OPOSICIONES RENFE/ADIF (Se admiten preguntas)
Tema Cerrado
05-oct-2023 18:19
|
Enhorabuena!! ¿Podrías contar un poco más de como es el trabajo? El día a día, horario, condiciones, sueldo, cualquier otra cosa que consideres relevante...
También hay que decir que sacar 160 puntos de 200 es hacer un muy buen examen, no creo que sea fácil de llegar. Más siendo la parte de leyes 120 puntos. A ver si me animo a intentarlo. Para todo lo demás, te dejo esto CONCEPTOS BÁSICOS COLECTIVO CUADRO TÉCNICO https://ferroviario.fsc.ccoo.es/ed18...a284000050.pdf |
05-oct-2023 20:18
|
Pues fui sin estudiar nada. En serio. Yo ya soy funcionario, lo que pasa es que me gustaría más irme a adif dejando en excedencia mi plaza. El temario es 0 ingeniería. Es legislación. La básica de procedimiento administrativo y funcionamiento interno de la administración, ley de contratos, igualdad y demás movidas que reglamentariamente han de preguntarse en todas las opos y luego ya mucho reglamento y ley ferroviaria.
No son imposibles pero al ser psicotécnico y luego inglés, además del examen de conocimientos, y al ser este último tipo test puedes tener suerte como yo y hacer un buen examen sin prepararlo o ponerte nervioso y cagarla. Así que probablemente sea la persona menos indicada para aconsejarte. En cualquier caso, mucha suerte, optar por la función pública en cualquiera de sus variantes siempre es una buena apuesta a futuro. Mucha suerte a los todos los que os examináis el próximo día 4 de noviembre
|
05-oct-2023 20:46
|
Por curiosidad, ¿cómo es la parte de la entrevista? ¿Qué te preguntan y qué se supone que uno debe responder? Está claro que si como técnico uno se presenta a esto es porque busca tranquilidad (poder pasar más tiempo con la familia) y un horario mejor a costa de un salario inferior que en la privada, pero no tengo claro que uno deba ser sincero en ese sentido o lo correcto es hacerles la rosca descaradamente al tribunal de otra forma. Lo pregunto también porque al parecer también valoran tener experiencia en ese campo pero claro, si te sacaste la carrera y llevas 10-15 años currando en otra cosa, o les metes una trola, o poco te van a valorar tu experiencia reciente si has trabajado en otra área. Gracias de antemano.
Mucha suerte a los todos los que os examináis el próximo día 4 de noviembre ![]() La entrevista es para los técnicos. Los cuadros técnicos y mandos intermedios no tenemos entrevista. Un test e ya. Suerte!! |
06-oct-2023 01:06
|
Enhorabuena!! ¿Podrías contar un poco más de como es el trabajo? El día a día, horario, condiciones, sueldo, cualquier otra cosa que consideres relevante...
También hay que decir que sacar 160 puntos de 200 es hacer un muy buen examen, no creo que sea fácil de llegar. Más siendo la parte de leyes 120 puntos. A ver si me animo a intentarlo. Le vas a dar caña a la de Adif? Al final no te presentas a guardia? Yo estoy indeciso entre las 2 opciones. La verdad es que me atraen mucho ambas. Pero tendré que decidirme en los próximos meses, ya que quiero empezar la preparación pronto. |
06-oct-2023 17:10
|
De las de Adif miré el hilo por encima hace tiempo y pensé que solo eran interesantes para los de ciertas FP. Pero hace poco, por otro hilo, descubrí lo de cuadro técnico de industrial y por lo que he visto hasta ahora parece una buena opción. Tengo pendiente mirarlo bien para tomar una decisión. Lo malo es que al ser más de nicho es difícil encontrar información "mascadita", a parte de que parece que no publican los exámenes de otros años. ¿Tú has podido sacar alguna conclusión? |
06-oct-2023 17:21
|
Me inscribí a la convocatoria pero no le estoy dedicando tiempo. Esta vez va a ser para ver como va y ya.
De las de Adif miré el hilo por encima hace tiempo y pensé que solo eran interesantes para los de ciertas FP. Pero hace poco, por otro hilo, descubrí lo de cuadro técnico de industrial y por lo que he visto hasta ahora parece una buena opción. Tengo pendiente mirarlo bien para tomar una decisión. Lo malo es que al ser más de nicho es difícil encontrar información "mascadita", a parte de que parece que no publican los exámenes de otros años. ¿Tú has podido sacar alguna conclusión? ![]() Lo único que te puedo decir es que los sindicatos tienen plataformas para la preparación de estos exámenes. Te afilias y tienes derecho a acceder a ellas. Lo comentamos en este hilo hace un par de páginas. Échale un ojo si te interesa. Ánimo, shur. Y suerte con lo que decidas. |
08-oct-2023 00:53
|
Me inscribí a la convocatoria pero no le estoy dedicando tiempo. Esta vez va a ser para ver como va y ya.
De las de Adif miré el hilo por encima hace tiempo y pensé que solo eran interesantes para los de ciertas FP. Pero hace poco, por otro hilo, descubrí lo de cuadro técnico de industrial y por lo que he visto hasta ahora parece una buena opción. Tengo pendiente mirarlo bien para tomar una decisión. Lo malo es que al ser más de nicho es difícil encontrar información "mascadita", a parte de que parece que no publican los exámenes de otros años. ¿Tú has podido sacar alguna conclusión? apuntate a varios sindicatos, y dale duro a los test y aun te da tiempo. y si este año finalmente no te da tiempo/no quieres ponerte mucho a ella, al menos intenta sacar 100 puntos, y asi en la siguiente OEP tienes 5 puntos extra. |
08-oct-2023 12:26
|
como comentario decirte que en ADIF quedara otra OEP mas asi digamos "grande", luego durante años no va a salir casi nada, asi que si te lo estas pensando yo me pondría a darle este año.
apuntate a varios sindicatos, y dale duro a los test y aun te da tiempo. y si este año finalmente no te da tiempo/no quieres ponerte mucho a ella, al menos intenta sacar 100 puntos, y asi en la siguiente OEP tienes 5 puntos extra. Por el histórico de convocatorias de la web de ADIF parece que salen cada dos años dos convocatorias de cuadro casi seguidas, una a mediados de año y otra a finales. De serr así, este año queda una por salir (a la que supongo te refieres) y la siguiente se iría a mediados del 2025. ¿Es así o me estoy equivocando? También por lo del covid puede que las convocatorias en las que me estoy fijando no siguieran los plazos normales. |
08-oct-2023 20:45
|
Muchísimas gracias por avisarme, no tenía ni idea de eso. ¿Como lo sabes o donde lo miras?
Por el histórico de convocatorias de la web de ADIF parece que salen cada dos años dos convocatorias de cuadro casi seguidas, una a mediados de año y otra a finales. De serr así, este año queda una por salir (a la que supongo te refieres) y la siguiente se iría a mediados del 2025. ¿Es así o me estoy equivocando? También por lo del covid puede que las convocatorias en las que me estoy fijando no siguieran los plazos normales. hacienda aprobó 6200 plazas entre 2021 y 2025 y van ya unas 4900, asi que echa cálculos. las convocatorias tanto de PO como de CT y T salieron en 2021 2022 y 2023 al mismo tiempo (luego aparte salió una extraordinaria de CT y T en diciembre del 2021) https://www.adif.es/oferta-empleo-publico/resueltas https://www.adif.es/oferta-empleo-pu...-de-resolucion asi que digamos que con lo que tienen aprobado ahora mismo por hacienda, quedan unas 1300 plazas +o- por salir. lo que no se, es si pondrán una oep grande para 2024 o 2 medianas 2024 y 2025(en 2023 salieron 1435 plazas entre PO, CT y T) |
08-oct-2023 23:29
|
Hola shures. Acabo de ver gozoso de mi que hay shures 'adifeando' como yo... Me apunté a técnico y cuadro técnico (cumplía requisitos para ambas), y también me afilié a ccoo para hacer los cursos y demás. Pero solo me he podido poner a full hace un par de semanas, y necesito algo de orientación (sé que las academias hacen un intensivo de 3 meses, y voy algo fucked de tiempo, pero tengo dedicación completa hasta el examen, salvo 4-5 días dispersos que tengo que dedicar a otros asuntos) Concretamente saber si merece la pena estudiar el ANEXO 1 del RD 31/2022 Esquema Nacional de Seguridad (El Anexo es infumable, pero hay preguntas de test en la plataforma de ccoo)??? Y dado el poco tiempo, la ley de contratos del sector público (273 páginas buenas para el cuerpo) por la relación tiempo/preguntas que puedan caer....?? Gracias de antemano! |
10-oct-2023 13:24
|
https://www.adif.es/-/adif-y-adif-av...-ferroviario-1
hacienda aprobó 6200 plazas entre 2021 y 2025 y van ya unas 4900, asi que echa cálculos. las convocatorias tanto de PO como de CT y T salieron en 2021 2022 y 2023 al mismo tiempo (luego aparte salió una extraordinaria de CT y T en diciembre del 2021) https://www.adif.es/oferta-empleo-publico/resueltas https://www.adif.es/oferta-empleo-pu...-de-resolucion asi que digamos que con lo que tienen aprobado ahora mismo por hacienda, quedan unas 1300 plazas +o- por salir. lo que no se, es si pondrán una oep grande para 2024 o 2 medianas 2024 y 2025(en 2023 salieron 1435 plazas entre PO, CT y T) muchas gracias un saludo |
10-oct-2023 13:44
|
Hola!Estoy ojeando las bases de esta convocatoria y me esta surgiendo una duda de cara a una posible convocatoria futura. Cuando en las bases de Técnico se especifica, por ejemplo,( en la convocatoria de Técnico de Gestión se especifica): "Grado de la rama de Ingeniería yArquitectura más Máster Universitario en cualquiera de las áreas referidas a los Grados" Ese "cualquiera de las ramas referidas a los Grados" que implica? Se puede encontrar en algún sitio los másters que serían válidos? Me explico, en otras ocasiones se concreta el máster que debe ser (por ejemplo en Técnico en ingeniería industrial está claro que el máster necesario es el habilitante de industriales y no otro, como por ejemplo de mecánica. Pero en este caso al no concretar, ¿es válido cualquiera en el que se entre con una ingeniería y tenga el nivel Meces 3 o como va esto? Muchas gracias de antemano shurs, a ver si alguien puede aclararmelo |
10-oct-2023 17:06
|
Hola!Estoy ojeando las bases de esta convocatoria y me esta surgiendo una duda de cara a una posible convocatoria futura.
Cuando en las bases de Técnico se especifica, por ejemplo,( en la convocatoria de Técnico de Gestión se especifica): "Grado de la rama de Ingeniería yArquitectura más Máster Universitario en cualquiera de las áreas referidas a los Grados" Ese "cualquiera de las ramas referidas a los Grados" que implica? Se puede encontrar en algún sitio los másters que serían válidos? Me explico, en otras ocasiones se concreta el máster que debe ser (por ejemplo en Técnico en ingeniería industrial está claro que el máster necesario es el habilitante de industriales y no otro, como por ejemplo de mecánica. Pero en este caso al no concretar, ¿es válido cualquiera en el que se entre con una ingeniería y tenga el nivel Meces 3 o como va esto? Muchas gracias de antemano shurs, a ver si alguien puede aclararmelo https://www.adif.es/w/convocatoria-p...geFromPlid=677 En mi caso Industrial pone: REQUISITOS: TITULACIÓN UNIVERSITARIA: Grado en Ingeniería Industrial más Máster Universitario (Nivel MECES 3) que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada / Ingeniería Industrial. Son los másters habilitantes, los que confieren atribuciones profesionales, firmar proyectos etc. Espero te sirva |
10-oct-2023 19:52
|
sobre parecerse los de UGT(tiene menos preguntas que los otros 3),CCOO y SCF(tiene muchas preguntas diferentes) son bastante parecidos. los de CGT son menos parecidos, pero aunque la pregunta la hagan de una manera distinta te sirven igual para aprender respuestas. todo esto de hablo desde oep 20-21 y 22 que fue un amigo. no se si cambiaria este año(no creo que haya cambiado mucho) mi consejo, apúntate a todos y haz test tipo examen, los que metan tanto RCF, como leyes, ingles etc, digamos que hacer tests de 40-100 preguntas, los mas grandes que tenga cada sindicato y darles caña hasta que te sepas la mayoría de las respuestas de memoria(al final es un temario "pequeño" entonces llega un momento que se empieza a repetir todo relativamente rapido) |
12-oct-2023 11:30
|
Buenas shures, ¿Sabéis si en el examen te preguntan señales/cartelones con la figura dibujada para que elijas la opción correcta? ¿O los enunciados de las preguntas siempre van a ser en texto sin el dibujo? Gracias!! |
12-oct-2023 11:36
|
Buenas Shures, he buscado info por el foro pero no he visto nada.
Últimamente Renfe y Adif anda metiendo bastante gente, aparte del curso de maquinistas que todos conocemos. A mi me parece una buena oportunidad para la gente que ande con el trabajo así así o quiera dar un cambio. Yo os puedo echar un cable si alguien necesita algo, así que lo que esté en mi mano lo haré. Un saludo! EDIT 2022: SE ACABA DE ABRIR CONVOCATORIA PARA FABRICACIÓN Y MANTENIMIENTO (DE LO QUE YO PILOTO) https://www.renfe.com/es/es/grupo-re...puesto-trabajo Buenas, shur. Tú que estás dentro. Sigue siendo buen momento para hacer el curso de maquinista? No sólo para currar en Renfe, si no en la privada aunque sea y con el tiempo ya intentarlo en Renfe... |
12-oct-2023 13:41
| Dicho por un amigo que está dentro (y comentado con otro que está haciendo el curso): si no te pones ya mismo, que en palabras de él mismo "te diría que vas tarde", en el futuro pinta bastante complicado para entrar en Renfe de maquinista. El curso si no estoy mal informado son más de 20.000 eurazos. |
12-oct-2023 16:31
|
Dicho por un amigo que está dentro (y comentado con otro que está haciendo el curso): si no te pones ya mismo, que en palabras de él mismo "te diría que vas tarde", en el futuro pinta bastante complicado para entrar en Renfe de maquinista. El curso si no estoy mal informado son más de 20.000 eurazos.
Puedes preguntarles a ellos qué tal lo ven aunque sea para la privada? |
12-oct-2023 19:41
| Yo todos los maquinistas me dicen que mucho mejor en Renfe, en que privada tienen mejores condiciones?(que alguna puede ser que tenga mejores condiciones, pero por lo menos por mi zona no tengo noticia de ello) |
13-oct-2023 14:29
| Pues el próximo día que trabaje en una estación de mercancías les pregunto a los maquinistas a ver qué me dicen. |
13-oct-2023 15:08
|
Pregúntales también como está la cosa para ver si es buena idea hacerse maquinista a día de hoy en la privada y me dices por MP si quieres y me haces el favor, shur! Gracias!! |
13-oct-2023 20:37
|
Trabajo hay, sobre todo en las empresas privadas. Las condiciones de entrada de las privadas son mejores que las de Renfe en cuanto a sueldo, pero a largo plazo interesa más Renfe en ese aspecto y en los demás. Tema calidad de vida, horarios, conciliación familiar, horas semanales etc Renfe les da mil vueltas. Entrar en Renfe ahora mismo es muy difícil, y en el futuro será casi imposible. Se entra por oposición y las circunstancias actuales han hecho que cada vez oferten menos plazas, y llegará un punto que apenas sacarán un pequeño porcentaje. Por otro lado las empresas privadas cada vez son más, y todas necesitan maquinistas. A menudo se trabaja con horario nocturno o se echan muchas horas extras, pero es un buen trabajo. El proceso para sacarse la licencia cada vez es más difícil también, hay que estudiar como un cabrón y el precio de la matrícula es caro. Eso sí, yo recomiendo el centro de formación de la propia Renfe antes que cualquier escuela privada, Renfe tiene más recursos y la formación es mejor (en mi opinión). Por supuesto, también salen grandes profesionales de las escuelas privadas Si tienes alguna duda escribe PM sin problemas shur! |
14-oct-2023 10:55
|
Aquí un shurmaquinista, te comento el panorama un poco por encima:
Trabajo hay, sobre todo en las empresas privadas. Las condiciones de entrada de las privadas son mejores que las de Renfe en cuanto a sueldo, pero a largo plazo interesa más Renfe en ese aspecto y en los demás. Tema calidad de vida, horarios, conciliación familiar, horas semanales etc Renfe les da mil vueltas. Entrar en Renfe ahora mismo es muy difícil, y en el futuro será casi imposible. Se entra por oposición y las circunstancias actuales han hecho que cada vez oferten menos plazas, y llegará un punto que apenas sacarán un pequeño porcentaje. Por otro lado las empresas privadas cada vez son más, y todas necesitan maquinistas. A menudo se trabaja con horario nocturno o se echan muchas horas extras, pero es un buen trabajo. El proceso para sacarse la licencia cada vez es más difícil también, hay que estudiar como un cabrón y el precio de la matrícula es caro. Eso sí, yo recomiendo el centro de formación de la propia Renfe antes que cualquier escuela privada, Renfe tiene más recursos y la formación es mejor (en mi opinión). Por supuesto, también salen grandes profesionales de las escuelas privadas Si tienes alguna duda escribe PM sin problemas shur! Muchas gracias por el mensaje. Veo que todo el mundo suele decir lo mismo: para meterse a RENFE ya voy tarde, pero sigue habiendo trabajo para la privada al menos... Al final seguramente Renfe interese mucho, pero por lo que me han comentado (igual que tú) en la privada las condiciones siguen siendo buenas y el curro sigue siendo bastante apetitoso respecto a condiciones. Estoy liado con unas oposiciones que se resuelven en febrero. Si las pateo ya me olvido, si no... haré todo el dinero posible para entrar en un curso ya en 2024 (si no lo consigo todo mis padres me lo prestan) y ya está, tendré que arriesgarme. Los conocidos mios están encantadisimos, ambos fuera de renfe. |
16-oct-2023 14:25
| Buenas. Alguien puede pasarme el temario de la última convocatoria para Renfe de mantenimiento y Fabricación |
24-oct-2023 23:21
|
Buenas!! Tengo el título de FPII de electrónica, Alguien me podría indicar a que podría opositar?? Estoy buscando información y no me queda muy claro |