He dado el paso.

keopsito
ForoCoches: Miembro
Buenas,

Ya hice 2000km en apenas un mes que tengo el coche.

De momento, solo he pagado la escapadita a Burgos y la prueba que hice...

He cargado en alguno más que no es Iberdrola, pero como son gratuitos de llegar, poner el cable y cargar, no hay aplicación de por medio.

Como ya pensaba, las cargas no se me hacen pesadas. Como ya dije, mientras me zampo la mcrib de turno, entre que te das un pequeño paseo, decides que mcrib comer (si llevará queso, doble de carne...), te la sirven, te la zampas y te das el paseo para bajarla... dos/tres horas es muy fácil hacerlas. (Ya lo hacía antes igualmente...).

Sigo pensando que los centros comerciales deberían plantearse seriamente en instalar cargadores, muchos... esto es decisivo para ir a uno u otro, ya que la probabilidad de pensar en encontrar uno libre y que sea de una carga decente... finalmente es lo que te hace decidir.

Ahora hay un centro comercial que he visto que están instalando, así a ojo, lo menos 30 cargadores y empiezan a funcionar la semana que viene.

Tengo ganas de probarlos, si son de 22kw van a tener gente en el cc a diario.

También recientemente otro ha puesto 7 que están todo el día ocupados, yo si he cargado en ellos.

Los Mercadona, en la mayoría hay cargadores ya, aunque son de pago pero son los más baratos. De momento no lo he necesitado, pero es otra opción en caso de que no tenga libre otro.

Voy a intentar calcular el coste que tendría...

El diésel, le sacaba una media de unos 4,4L/100 serían unos 140€ de diésel (en carretera, en ciudad de dispararía seguramente, entre paradas de caravanas, iniciar la marcha... que es básicamente el recorrido que hice con el eléctrico).

Una botella de adblue de 5L que son unos 15€ y me duraba unos 20.000km por lo que aproximadamente son unos 2,5€ los 2.000km.

En mi código postal, son 2,5€ al mes por residente que ya no pago.

En el curro, puedo aparcar todo el tiempo en zona verde y azul sin límite de tiempo. No voy a meterlo en la ecuación, ya que el diésel directamente no podía usarlo para ir a trabajar.

El metro me costaba 12,70€ a la semana así que al mes son 50,80€

Como me niego a meterlo en un garaje y el diésel también dormía en la calle, pues tampoco lo voy a meter en la ecuación.

El coste de las mcribs tampoco las meto en la ecuación, porque ya lo hacía igualmente con el diésel en la misma proporción...

Si no se me olvida nada, 195,8€ que de momento llevo ahorrado, que imagino se cumplirán todos los meses aproximadamente, así que la mitad de la letra se pagará sola y ya no tengo que aguantar a la gente en el metro.

Cita de gerarbcn
Shur! Yo tengo 2 hijos y tengo el e208, y vamos al camping con el baúl y todo. Y sin problema jaja
Estoy por el grupo de telegram también.
Bueno, lo de los niños es un decir. Como no tengo solo puedo pensar que haría, pero después habría que verme lo que realmente haría...

De todas formas, yo hice varias mudanzas en un Ibiza, jugando al Tetris y cabe más de lo que se piensa...

Cita de |uck
Cierto, no lo había leído bien, pensaba que sí tenía garaje pero había decidido no poner el cargador.
Esta será la situación de mucha gente cuando los eléctricos se implanten definitivamente y por eso debería haber un cargador lento en cada farola de las ciudades.
No todo el mundo tiene una casa con terreno en el centro de la ciudad...

Ni tampoco todos los edificios tienen garaje, no los garajes son suficiente para todos los coches...

Hoy en día, en una vivienda pueden existir hasta tres coches fácilmente...

¿Que se pueden turnar? Si... ¿Cuántos de esos en la vida real se turnan para usar el garaje?

Ni todo el mundo tiene un garaje en casa no tampoco en el trabajo.

Tampoco todo el mundo puede cargar en el trabajo.

Cuántos de los que tienen garaje en casa y pueden cargar se van al curro y dejan el coche en la calle, con el frió, con el calor...

Mínimo de 8h...

Yo pienso que el futuro del vehículo eléctrico pasa precisamente en que exista un cargador en cada esquina, como dices y que las baterías se puedan reparar o cambiar y que sea económico para poder estar a base de cargas rápidas....

O sitios adaptados para que los vehículos puedan estar 4/5h con una semirrapida... como los parkings de los centros comerciales, aparcamientos tipo edificio McDonald's, Popeye (que ya está pasando)...

Pienso que la DGT terminará poniendo una normativa, más pronto que tarde, para poder regular estas plazas y vehículos que no estén cargando y tarden más de x minutos en quitarlo o sean de combustión terminen sancionados...
chicotropico
Yo llevo con un eléctrico 3 años y 100.000km

Jamás me compraría un eléctrico si no lo puedo cargar en casa.

Jamás me compraría uno del grupo stellantis. Busca en Telegram grupos de C4 eléctrico etc que monta el mismo motor etc, y disfruta de las averías en cargador embarcado etc

Ojalá te vaya como la seda, pero me da pánico ese grupo
gerarbcn
Pero eto que eh??
Cita de chicotropico
Yo llevo con un eléctrico 3 años y 100.000km

Jamás me compraría un eléctrico si no lo puedo cargar en casa.

Jamás me compraría uno del grupo stellantis. Busca en Telegram grupos de C4 eléctrico etc que monta el mismo motor etc, y disfruta de las averías en cargador embarcado etc

Ojalá te vaya como la seda, pero me da pánico ese grupo
Del grupo del 208 también hay varios cargadores embarcados cambiados.
chicotropico
Cita de gerarbcn
Del grupo del 208 también hay varios cargadores embarcados cambiados.
Todo el grupo stellantis monta lo mismo. Los problemas de repiten
keopsito
Cita de chicotropico
Todo el grupo stellantis monta lo mismo. Los problemas de repiten

¿Qué marca de coches está libre de averías?

Si te hubieras leído el hilo, ya sabrías que estoy en el grupo de Telegram del e208 y conozco esta avería. De echo, también hay averías del motor (que lo han tenido que cambiar) incluso de la batería...

Incluso hay una persona que ha pasado por todas las averías...

Lo que he observado es que todos los vehículos que han presentado estas averías fueron fabricados en 2020/21 y el mío fue fabricado en 2023 y ya viene aplicada la actualización del firmware que homologa los 360km wltp que en cambio ellos están con 340km wltp.

La verdad es que aquí he de decir que muy mal por Stellantis, la actualización del firmware debería aplicarse a todos los clientes anteriores a esta homologación, ya que según leí, es sólo una actualización del firmware (software de la centralita / centralitas).

Eso conllevará muchísimos ajustes en diferentes aspectos del vehículo, aparte que (de forma general) también incluyen correcciones de posibles bugs del software (o eso quiero pensar).

De todas formas, si me ocurre alguna avería, pues ya lo contaré.

En mi anterior Diesel 208, también... me encontraba en la misma tesitura, leía en internet el problema del famoso tapón que jodía el circuito eléctrico al dejar escapar el ad-blue y corroerlo...

A mi no me pasó. El vehículo estaba fabricado después de los que reportaban este problema.

Un fabricante, creo que debe, corregir este tipo de cosas en la cadena de montaje y tiempo ha tenido suficiente desde que han reportado todos los fallos a fabricar en 2023 y más siendo modelos que comparten exactamente las mismas piezas sólo cambiando el chasis.

De momento, lo que he observado, es que los vehículos e208 han subido de precio con respecto a cuando yo lo compré (los mismos que los míos que spoticar tiene varios todavía).
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de keopsito
(...)

La verdad es que aquí he de decir que muy mal por Stellantis, la actualización del firmware debería aplicarse a todos los clientes anteriores a esta homologación, ya que según leí, es sólo una actualización del firmware (software de la centralita / centralitas).
(...)

No, no es sólo una actualización de firmware del sistema de climatización (que por cierto aplicaron en mi Corsa-e la pasada semana), sino también y principalmente un cambio del sistema de transmisión tal que "alarga" el desarrollo un poquito y hace que el motor esté usándose más tiempo en un rango un pelín más eficiente (en este motor al parecer la eficiencia cae bastante por encima de 10.000rpm en carga parcial).

Esa imagen es la curva de par, potencia y eficiencia del Leaf. Se puede extrapolar al motor Continental que llevan nuestros coches, salvo que la zona de par constante llega hasta 4000rpm y la caída brusca del final es entre 12 y 14000rpm.

Para que te hagas una idea, a 140km/h, los que tenemos la relación de transmisión "original", es cuando el motorcillo va a 12.000rpm y se nota el bache de la gráfica tal que a partir de ahí llega a 150km/h "sin alegría", velocidad a la que finalmente corta (o ya no tiene potencia suficiente para ganar más velocidad).

Si haces la prueba (en la "autobahn" por supuesto ), a ti probablemente te empuje igual hasta los 150km/h (me suena haber leído que aumentaron la relación 4-5% que encajaría con lo que digo)

En cuanto al tema OBC, ya sea en Corsa-e, e208, e2008 o ë-C4, pues se ve que a los que compramos al principio nos pusieron uno "de leche" (OBCs fabricados hasta Octubre de 2020***, que alguno llegó hasta algún coche fabricado a principios de 2021). Era altamente recomendado comprar la ampliación de garantía por si tocaba el cambio fuera de la misma (yo amplié a 5 años). A mí, la avería del OBC, me entró dentro de los 2 años de garantía original (mi coche fue uno de los primeros que se entregaron en España con el OBC de 11kW y curiosamente la referencia del OBC nuevo es distinta y ya no alcanza 11kW, sino más bien 10,5kW , ya que lo caparon a 15A por fase), pero ya tuve otra avería más pequeña en la que usé la extendida

***En el caso del OBC de 7kW, había dos problemas: Uno físico y otro de firmware. Si el OBC era fabricado hasta Enero de 2020 había que sustituirlo. Si era de después, bastaba con actualizar su firmware.
keopsito
Cita de deebass
No, no es sólo una actualización de firmware del sistema de climatización (que por cierto aplicaron en mi Corsa-e la pasada semana), sino también y principalmente un cambio del sistema de transmisión tal que "alarga" el desarrollo un poquito y hace que el motor esté usándose más tiempo en un rango un pelín más eficiente (en este motor al parecer la eficiencia cae bastante por encima de 10.000rpm en carga parcial).

Esa imagen es la curva de par, potencia y eficiencia del Leaf. Se puede extrapolar al motor Continental que llevan nuestros coches, salvo que la zona de par constante llega hasta 4000rpm y la caída brusca del final es entre 12 y 14000rpm.

Para que te hagas una idea, a 140km/h, los que tenemos la relación de transmisión "original", es cuando el motorcillo va a 12.000rpm y se nota el bache de la gráfica tal que a partir de ahí llega a 150km/h "sin alegría", velocidad a la que finalmente corta (o ya no tiene potencia suficiente para ganar más velocidad).

Si haces la prueba (en la "autobahn" por supuesto ), a ti probablemente te empuje igual hasta los 150km/h (me suena haber leído que aumentaron la relación 4-5% que encajaría con lo que digo)

Muchas gracias por contestar y desarrollarla!!!

Mira que dudo muchísimo que lo lleve al máximo... pero si un día lo hiciera, ya contaré.

A estas cosas es a lo que me refiero... una actualización del firmware es un proceso que no necesita a ningún mecánico que esté 1h pendiente del proceso... o realizando actividades físicas...

Entiendo que lo realizarán a través del OBD... lo llevas a una esquina del taller, conectas el coche, ejecutas la actualización y ya lo miras en una hora... ¿Tiempo necesario 10 minutos?

Ajustar las rpm es cosa de la controladora del rotor (imagino) y eso puede aplicarse a todos los vehículos...

¿Que no mejora, por ejemplo, 30km? Pero, ¿ y si mejora 15km aparte de mejorar rendimiento?

Yo lo llamo mimar a los clientes... y que en un futuro vuelvan a confiar en la marca...

Cita de deebass
En cuanto al tema OBC, ya sea en Corsa-e, e208, e2008 o ë-C4, pues se ve que a los que compramos al principio nos pusieron uno "de leche" (OBCs fabricados hasta Octubre de 2020***, que alguno llegó hasta algún coche fabricado a principios de 2021). Era altamente recomendado comprar la ampliación de garantía por si tocaba el cambio fuera de la misma (yo amplié a 5 años). A mí, la avería del OBC, me entró dentro de los 2 años de garantía original (mi coche fue uno de los primeros que se entregaron en España con el OBC de 11kW y curiosamente la referencia del OBC nuevo es distinta y ya no alcanza 11kW, sino más bien 10,5kW , ya que lo caparon a 15A por fase), pero ya tuve otra avería más pequeña en la que usé la extendida

***En el caso del OBC de 7kW, había dos problemas: Uno físico y otro de firmware. Si el OBC era fabricado hasta Enero de 2020 había que sustituirlo. Si era de después, bastaba con actualizar su firmware.

Justo, esto que comentas reafirma lo que he observado, por lo visto fueron los vehículos fabricados en 2020/21...

Lo que no sabía era que esos vehículos montaban el embarcado trifásico de serie y ahora de serie vienen con el monofásico...

¿Qué les abra llevado a llegar a esa decisión?

Pregunté cuánto costaba el trifásico al vendedor y se hizo un poco el "loco"... que no sabía de qué le estaba hablando...

¿Quizás Peugeot no lo recomiende?

Como actualmente no voy a tener cargador en casa (en un futuro nunca se sabe) estuve valorando ponérselo, para reducir el tiempo de carga en CA, aunque después de ver la poca diferencia y sopesarlo con mi mujer, decidí no ponerlo.

Después de leerte me pregunto... ¿He acertado?...

También estoy valorando ampliar la garantía, en la web de Peugeot dice que se puede hacer antes de que termine la garantía stock, por lo que igual dentro de un año, lo hago... (Que es cuando calculo que podré quitarme el préstamo si todo me sale según tengo planeado)...

No se que haré, tengo bastante tiempo para pensarlo.

Edito: ahora que lo pienso... en el concesionario había un e208 con algo más de 22.000km acabado en GT y me lo ofreció.

No me decidí por el, justo porque solo daban 12 meses de garantía en vez de los 3 años...

En ese momento me miró mi mujer, miré al vendedor y se lo dije...

Si la diferencia del precio no fuese tan poca, quizás me lo pensaba...

Pero por esa diferencia de precio, prefiero 3 años de garantía...

Pensando... (Si el fabricante no te da 3 años de garantía, por algo será)... no es la primera vez que compro km0...

Y mira, parece que también acerté, ya que ese vehículo es del 2020/2021... el cual todavía tienen a la venta y justo ahora que he visto que han subido de precio, curiosamente ese le han bajado algo... ahora la diferencia de precio es más sustancial... pero casi seguro que no lo cogería.
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de keopsito
Muchas gracias por contestar y desarrollarla!!!

Mira que dudo muchísimo que lo lleve al máximo... pero si un día lo hiciera, ya contaré.

A estas cosas es a lo que me refiero... una actualización del firmware es un proceso que no necesita a ningún mecánico que esté 1h pendiente del proceso... o realizando actividades físicas...

Entiendo que lo realizarán a través del OBD... lo llevas a una esquina del taller, conectas el coche, ejecutas la actualización y ya lo miras en una hora... ¿Tiempo necesario 10 minutos?

Ajustar las rpm es cosa de la controladora del rotor (imagino) y eso puede aplicarse a todos los vehículos...

¿Que no mejora, por ejemplo, 30km? Pero, ¿ y si mejora 15km aparte de mejorar rendimiento?

Yo lo llamo mimar a los clientes... y que en un futuro vuelvan a confiar en la marca...

No, la relación de transmisión es fija: una vuelta del motor eléctrico hace avanzar el coche ~19,4cm en mi caso y ~20,4cm en el tuyo.

El acero se reprograma a 1400ºC

Justo, esto que comentas reafirma lo que he observado, por lo visto fueron los vehículos fabricados en 2020/21...

Lo que no sabía era que esos vehículos montaban el embarcado trifásico de serie y ahora de serie vienen con el monofásico...

¿Qué les abra llevado a llegar a esa decisión?

Pregunté cuánto costaba el trifásico al vendedor y se hizo un poco el "loco"... que no sabía de qué le estaba hablando...

¿Quizás Peugeot no lo recomiende?

Como actualmente no voy a tener cargador en casa (en un futuro nunca se sabe) estuve valorando ponérselo, para reducir el tiempo de carga en CA, aunque después de ver la poca diferencia y sopesarlo con mi mujer, decidí no ponerlo.

Después de leerte me pregunto... ¿He acertado?...

También estoy valorando ampliar la garantía, en la web de Peugeot dice que se puede hacer antes de que termine la garantía stock, por lo que igual dentro de un año, lo hago... (Que es cuando calculo que podré quitarme el préstamo si todo me sale según tengo planeado)...

No se que haré, tengo bastante tiempo para pensarlo.

Edito: ahora que lo pienso... en el concesionario había un e208 con algo más de 22.000km acabado en GT y me lo ofreció.

No me decidí por el, justo porque solo daban 12 meses de garantía en vez de los 3 años...

En ese momento me miró mi mujer, miré al vendedor y se lo dije...

Si la diferencia del precio no fuese tan poca, quizás me lo pensaba...

Pero por esa diferencia de precio, prefiero 3 años de garantía...

Pensando... (Si el fabricante no te da 3 años de garantía, por algo será)... no es la primera vez que compro km0...

Y mira, parece que también acerté, ya que ese vehículo es del 2020/2021... el cual todavía tienen a la venta y justo ahora que he visto que han subido de precio, curiosamente ese le han bajado algo... ahora la diferencia de precio es más sustancial... pero casi seguro que no lo cogería.

Nop... el OBC de 7kW era el de serie y el más habitual. Yo pagué 1600€ más por tener el OBC de 11kW (y por ello me llegó el coche tras el primer lockdown; si hubiera dejado el de 7kW me habría llegado en Febrero de 2020, lo habría estrenado, después dejado 5 meses parado y me habría comido los problemas de los primeros OBC de 7kW, que eran peores que los de los primeros de 11kW).

Ahora, 4 años después con más conocimiento y perspectiva, por 1600€, no lo habría comprado (sirve para tardar menos o rascar más en las cargas de oportunidad, es decir, cuando cazas un cargador AC público libre, ya sea gratis o de pago, pero yo eso lo hago muy poco). Sin embargo, en tu caso y uso, ahora que la opción son 400-700€, sí lo habría cogido. Si el comercial se hizo el loco es porque tenía en stock el coche que cogiste con OBC de 7kW o no sabe que cargador embarcado trifásico o de 11kW es lo mismo (o que en ese acabado no estaba la opción )

Sí, amplía la garantía. A mí me costó pasar de los 2 años de serie a 5 años con límite 150.000kms (uso de 30.000kms anuales) aprox unos 550€. En mi caso la tenía que ampliar antes de la primera inspección (antes de los 12.500kms; en Opel las revisiones son cada 2 años ó 25.000kms, pero está esa primera inspección intermedia antes de los 12.500kms o 1 año, que mi SO ni me cobró)

Ahora como son 3 años la garantía de serie no sé cómo saldrá de precio la cosa, pero te aseguro que en la primera avería está amortizada
joseng
Si tuvieras garaje en casa, vale.
Vas a fundirle la batería con los cargadores rápidos y cuando termines de pagarlo ya estará casi para comprarte otro.
Además de que el precio de los cargadores rápidos te va a salir lo mismo que echarle diesel al coche.
titochino
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Hefisto
Mis condolencias por haberte comprado ese Peugeot, al precio que están los Tesla, no le encuentro sentido a tu compra, si me dices un MG4… pues aún.
Yo pienso lo mismo la verdad, pero vamos en combustión pasa "lo mismo" con algunos modelos/marcas
keopsito
Cita de deebass
No, la relación de transmisión es fija: una vuelta del motor eléctrico hace avanzar el coche ~19,4cm en mi caso y ~20,4cm en el tuyo.

El acero se reprograma a 1400ºC

Hombre, yo no soy mecánico ni ingeniero... más bien informático shur... jaja..

Sin ver el código fuente del firmware, yo imagino que el controlador del rotor se le podrá ajustar cosas como el voltaje, intensidad, cuándo meter una tensión negativa por un polo y otro para dirigir la dirección...

Si los parámetros de ese firmware se ajustan porque de "fábrica" se dejaron standard, pues se podría aplicar.

O es lo que pienso...

Entiendo que un vehículo será algo así como el montaje de un robot. Hay una unidad central que "controla lo más gordo" y luego el resto del trabajo se reparte a cada controladora...

Por ejemplo...

El conductor decide poner D en el selector, la señal llega a la controladora principal, quien tras comprobar que el pedal de freno esté accionado, dará la orden a la controladora.

Quien ya se encargará de medir la posición del acelerador y según el grado de inclinación, le pasará una intensidad superior al rotor...

Mientras que la controladora central observa y si hay error, pasará aviso a la controladora del cuadro (para mostrar el aviso), quien se encarga de hacer mostrar los datos como velocidad, ect...

Este tipo de optimizaciones, van sobre el firmware. El hardware ya tiene sus limitaciones físicas... (pero esa parte ya se me escapa un poco).

Pero todo lo que se pueda optimizar por software es a lo que yo me refiero.

Cita de deebass
Nop... el OBC de 7kW era el de serie y el más habitual. Yo pagué 1600€ más por tener el OBC de 11kW (y por ello me llegó el coche tras el primer lockdown; si hubiera dejado el de 7kW me habría llegado en Febrero de 2020, lo habría estrenado, después dejado 5 meses parado y me habría comido los problemas de los primeros OBC de 7kW, que eran peores que los de los primeros de 11kW).

Ahora, 4 años después con más conocimiento y perspectiva, por 1600€, no lo habría comprado (sirve para tardar menos o rascar más en las cargas de oportunidad, es decir, cuando cazas un cargador AC público libre, ya sea gratis o de pago, pero yo eso lo hago muy poco). Sin embargo, en tu caso y uso, ahora que la opción son 400-700€, sí lo habría cogido. Si el comercial se hizo el loco es porque tenía en stock el coche que cogiste con OBC de 7kW o no sabe que cargador embarcado trifásico o de 11kW es lo mismo (o que en ese acabado no estaba la opción )

Sí, amplía la garantía. A mí me costó pasar de los 2 años de serie a 5 años con límite 150.000kms (uso de 30.000kms anuales) aprox unos 550€. En mi caso la tenía que ampliar antes de la primera inspección (antes de los 12.500kms; en Opel las revisiones son cada 2 años ó 25.000kms, pero está esa primera inspección intermedia antes de los 12.500kms o 1 año, que mi SO ni me cobró)

Ahora como son 3 años la garantía de serie no sé cómo saldrá de precio la cosa, pero te aseguro que en la primera avería está amortizada

Ya tengo decidido no ponerle el embarcado trifásico, tampoco es tanto lo que se ahorra de tiempo. La garantía si que terminaré ampliándola que eso ya lo tengo hablado con mi mujer y estamos bastante de acuerdo.

A mi ya me ha cogido la nueva ley que son 3 años sin límite de km, veremos que me dicen si puedo ampliarla, tiempo y por cuánto. Ya os contaré, eso no creo que tarde en preguntarlo... (tengo comunicación por wasap con el vendedor, así que...).

Menuda faena os hicieron a los que cogisteis los coches en esas fechas, la verdad. Este tipo de averías que son de fábrica, aunque haya pasado la garantía, Stellantis debería hacerse cargo... y al 100% aunque ya no esté en garantía. Es un poco guarro hacer estas cosas, yo dejaría de confiar en esta marca si me ocurriera.

Me compré un Ibiza km0 y me saltó un error de airbag del volante del conductor. Una avería que venía de fábrica, según leí la máquina encargada de colocar el conector, no lo dejaba apretado del todo y saltaba este error.

Me hice con un OBDII (lo conocí gracias a esto), certifiqué el error y me decidí a desmontar el airbag. Le eché limpia contactos y tras montarlo no volvió a dar error.

En la seat ya me dijeron que la solución era cambiarlo, casi 3.000e. (en aquella época). Yo logré repararlo por 5e, que fue lo que me costó el OBDII blutu por ebay (en aquella época).

Para terminar, me lo robaron..... Mucho sistema antirrobo....

Así que yo grupo VAG, nunca mais.
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de keopsito
Hombre, yo no soy mecánico ni ingeniero... más bien informático shur... jaja..

Sin ver el código fuente del firmware, yo imagino que el controlador del rotor se le podrá ajustar cosas como el voltaje, intensidad, cuándo meter una tensión negativa por un polo y otro para dirigir la dirección...

Si los parámetros de ese firmware se ajustan porque de "fábrica" se dejaron standard, pues se podría aplicar.

O es lo que pienso...

Entiendo que un vehículo será algo así como el montaje de un robot. Hay una unidad central que "controla lo más gordo" y luego el resto del trabajo se reparte a cada controladora...

Por ejemplo...

El conductor decide poner D en el selector, la señal llega a la controladora principal, quien tras comprobar que el pedal de freno esté accionado, dará la orden a la controladora.

Quien ya se encargará de medir la posición del acelerador y según el grado de inclinación, le pasará una intensidad superior al rotor...

Mientras que la controladora central observa y si hay error, pasará aviso a la controladora del cuadro (para mostrar el aviso), quien se encarga de hacer mostrar los datos como velocidad, ect...

Este tipo de optimizaciones, van sobre el firmware. El hardware ya tiene sus limitaciones físicas... (pero esa parte ya se me escapa un poco).

Pero todo lo que se pueda optimizar por software es a lo que yo me refiero.

Ya tengo decidido no ponerle el embarcado trifásico, tampoco es tanto lo que se ahorra de tiempo. La garantía si que terminaré ampliándola que eso ya lo tengo hablado con mi mujer y estamos bastante de acuerdo.

A mi ya me ha cogido la nueva ley que son 3 años sin límite de km, veremos que me dicen si puedo ampliarla, tiempo y por cuánto. Ya os contaré, eso no creo que tarde en preguntarlo... (tengo comunicación por wasap con el vendedor, así que...).

Menuda faena os hicieron a los que cogisteis los coches en esas fechas, la verdad. Este tipo de averías que son de fábrica, aunque haya pasado la garantía, Stellantis debería hacerse cargo... y al 100% aunque ya no esté en garantía. Es un poco guarro hacer estas cosas, yo dejaría de confiar en esta marca si me ocurriera.

Me compré un Ibiza km0 y me saltó un error de airbag del volante del conductor. Una avería que venía de fábrica, según leí la máquina encargada de colocar el conector, no lo dejaba apretado del todo y saltaba este error.

Me hice con un OBDII (lo conocí gracias a esto), certifiqué el error y me decidí a desmontar el airbag. Le eché limpia contactos y tras montarlo no volvió a dar error.

En la seat ya me dijeron que la solución era cambiarlo, casi 3.000e. (en aquella época). Yo logré repararlo por 5e, que fue lo que me costó el OBDII blutu por ebay (en aquella época).

Para terminar, me lo robaron..... Mucho sistema antirrobo....

Así que yo grupo VAG, nunca mais.

A ver... que me da que no consigo hacértelo ver Un motor es un motor, ya sea a combustión o eléctrico. En tu Ibiza había una caja de cambio con distintas velocidades... si quieres, aquí en nuestros coches hay una "caja" con una única velocidad y del mío al tuyo la han cambiado. Y eso ha ayudado a sacar un puñado de kms más en la homologación WLTP. No puedes cambiar algo físico con firmware.

Y el OBC era opción de compra. Ya no puedes cambiarlo sin que el coste sea excesivo (como no podías cambiar el motor de tu Ibiza por otro con mayor cilindrada sin dejarte demasiados cuartos).
keopsito
Cita de deebass
A ver... que me da que no consigo hacértelo ver Un motor es un motor, ya sea a combustión o eléctrico. En tu Ibiza había una caja de cambio con distintas velocidades... si quieres, aquí en nuestros coches hay una "caja" con una única velocidad y del mío al tuyo la han cambiado. Y eso ha ayudado a sacar un puñado de kms más en la homologación WLTP. No puedes cambiar algo físico con firmware.
Ah, pero yo tenía entendido que los eléctricos no tienen caja de cambios.

Entonces lo que han cambiado es físicamente lo que distribuirá el movimiento del rotor a las ruedas. Entonces esa optimización del rotor es física. Ah, ok.

Cita de deebass
Y el OBC era opción de compra. Ya no puedes cambiarlo sin que el coste sea excesivo (como no podías cambiar el motor de tu Ibiza por otro con mayor cilindrada sin dejarte demasiados cuartos).

La carga, a final de cuentas, siempre va a ser DC. Por lo que entiendo que el embarcado siempre irá conectado al inversor (directamente). Entonces, ¿Si quisiera cambiar el embarcado hay que cambiar el inversor?

¿El inversor no es compatible con trifásica?

¿O es que son cosas distintas?
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de keopsito
Ah, pero yo tenía entendido que los eléctricos no tienen caja de cambios.

Entonces lo que han cambiado es físicamente lo que distribuirá el movimiento del rotor a las ruedas. Entonces esa optimización del rotor es física. Ah, ok.

No. Rotor es el motor. La optimización es fuera...en la "caja"

Los nuevos de restyling sí pueden llevar un motor más eficiente (de hecho ya ni es Continental, sino Nidec-PSA, y da 156CV) acoplado además a una batería mayor.

La carga, a final de cuentas, siempre va a ser DC. Por lo que entiendo que el embarcado siempre irá conectado al inversor (directamente). Entonces, ¿Si quisiera cambiar el embarcado hay que cambiar el inversor?

¿El inversor no es compatible con trifásica?

¿O es que son cosas distintas?
Eh no. Menudo cacao tienes. La carga DC es DC. La carga AC es a través del OBC que está conectado a la batería de tracción (el OBC es el que hace la conversión AC -> DC)

¿A qué llamas inversor?
keopsito
Cita de deebass
No. Rotor es el motor. La optimización es fuera...en la "caja"

Los nuevos de restyling sí pueden llevar un motor más eficiente (de hecho ya ni es Continental, sino Nidec-PSA, y da 156CV) acoplado además a una batería mayor.

Eh no. Menudo cacao tienes. La carga DC es DC. La carga AC es a través del OBC que está conectado a la batería de tracción (el OBC es el que hace la conversión AC -> DC)

¿A qué llamas inversor?
Según he leído y entendí, van a convivir las dos versiones. El actual con 130cv con batería de 50kw con 360wltp (el mío) y la nueva revisión con el nuevo motor de 150cv con una batería de 51kw llegando a la 400wltp ya que se supone que el motor es más eficiente.

Por otro lado, denominaba inversor a la pieza que convierte de AC a DC. Pero ya vi que confundía el término.

Inversor es para DC -> AC.
OBC es para AC -> DC.

Pensaba que se le denominaba con el mismo nombre.

Entiendo entonces que el OBC no será trifásico y habría que cambiarlo, aparte del conector y añadir el cableado que falta.

Ahora entendí porqué dijiste que no tendría en stock ninguno...
Gormongus
ForoCoches: Usuario
https://forococheselectricos.com/202...85-000-km.html
deebass
Gasto muchos electrones!

En 60k con mi Corsa-e puedo suscribir la mayor parte de esas opiniones. Sólo que a mí me gusta más el Corsa-e (no puedo con el i-Cockpit ). En mi caso sí fueron rápidos con el OBC (les dí el diagnóstico mascado, pero tardaron 48h en confirmarlo; me dejaron sacar el coche pues la avería no me impedía usarlo cargando en DC; el OBC nuevo tardó 2-3 semanas en llegar y lo pusieron en un día)

Efectivamente los servicios conectados son horribles (son los mismos para todas las marcas del grupo) y la APP más aún (tengo Tronity que hace uso de los servicios conectados y va mucho mejor que la APP, pero cuando la plataforma falla, Tronity tampoco puede cazar los datos), que además es también lo único que tengo para programar la carga o el A/A o activar el A/A manualmente (acabados más altos pueden hacerlo en la pantalla multimedia).

Pero incluso los Corsa-e más pelados tienen Android Auto/Apple Carplay (al menos en España... el manual hace referencia a una versión con cuadro con esferas y agujas y a una radio sin Android Auto)
keopsito
Se confirma de nuevo lo que vengo observando, el hilo de reddit en el que se basa la noticia, es un vehículo fabricado en 2020.

El tema de la autonomía en invierno, ya os iré diciendo. Ahora mismo, llevar a mi mujer a currar, luego irme yo y hacerlo al revés, me supone aproximadamente un 6/8% de batería...

En invierno que haré el mismo recorrido, ya os contaré.

Es cierto que para las actualizaciones hay que hacerlo por USB (por lo que he leído, de momento no tienen activadas las actualizaciones vía remota) aunque conexión wifi tiene.

Justo ahora mismo que estoy escribiendo esto, estoy actualizando el mapa España vía USB.

Aprovechando el tiempo que estoy esperando a mi mujer que salga del curro.

También se confirma en lo que ya dije, stellantis se tiene que poner las pilas a nivel software. Deja bastante que desear, aunque según me han comentado otras marcas están por lo visto igual.

Sólo se salva alguna como tesla.
keopsito
Buenas,

Vengo a actualizar el hilo.

Hoy le he puesto el OBD para ver cómo de salud está la batería después de llevar ya 2600km

Ahora mismo está en 103.31%, me comentan que cuando salen del concesionario suelen estar en 103,41%

Quería ver el consumo por usar la calefacción, pero resulta que la versión que tengo, stellantis por alguna razón, le quitó del cuadro la opción para poder ver el consumo de accesorios, así que me tocará volver a ponerle el OBD y ver cuánto consume...

Nuevamente stellantis mirando por el cliente...

Lo que he logrado poner en el cuadro es el tema de la concentración.

De momento no se me ha activado, tampoco es que me haya quedado dormido...

Ya he encontrado una aplicación que reproduce los MP3 que tengo en el móvil en Android auto.

Si a alguien le interesa, se llama jetaudio y está en la store de Google.

Si alguien me puede recomendar aplicaciones interesantes, se lo agradecería de antebrazo. Me gustan que estén en la store, nada de root...

Aunque creo que voy a tener que hacerlo, para ver series o películas en caso de que tenga que quedarme en el coche mientras cargo... Autocine jaja...
keopsito
Vengo a contaros mi experiencia con el Peugeot e208.

Ya tengo con el coche un poco más de 4.500km....

Desde que escribí la última vez a hoy, no he vuelto a pagar ninguna carga, por lo que los km han sido a coste cero.

Ya ha llegado el invierno, y la batería está a la misma temperatura que la calle y de momento no hay bajada de kilómetros ni cosas raras...

El SOH sigue como inicialmente, 103%.

De momento con casi 5.000km no he tenido ningún tipo de degradación por cargar en cargadores públicos y comerme mi respectiva mcrib mientras espero que se cargue.

He seguido estudiando mi vehículo, voy a poner por aquí las características de la batería de tracción, ya que entiendo que los poseedores de Peugeot igual tienen curiosidad.

Nuestra batería se compone de 18 bloques siendo más fácil su reparación, ya que se puede cambiar un bloque en vez de la batería entera.

Cada bloque de la batería de tracción tiene un BMS esclavo y uno master colocado junto al OBC. Cada bloque está construido de la siguiente forma:

Cada bloque tiene 12 celdas NMC 811 (Niquel Manganeso Cobalto).

Están construidas 6s2p por cada bloque, con un voltaje de 21,9v y 20a cada bloque con un voltaje de 438v por bloque.

Tal como están conectadas, hace una batería de tracción con capacidad total de 108s2p.

2.737wh * 18 bloques = 49.266wh (capacidad real) aunque el fabricante dice 50kw.

Según las especificaciones de CATL: 49.266wh que si veis el pantallazo que puse mas arriba del OBD, es la capacidad que muestra el conector estando al 103,31 de soh y al 100 de soc.

¿Por qué muestra 103% en vez de 100%?

Porque la constante establecida en el BMS master, es menor. Ya que éste lo calcula por la carga nominal:

50a x 4,1v x 12celdas = 2.460w x 18bloques = 44.280w (capacidad nominal).

Si 44.280wh es el 100% 49.266wh es el 103.31%. (OJO, los cálculos son aproximados porque el BMS aplica factor temperatura y no he logrado sacarlo, pero los cálculos son bastante aproximados, si alguien sabe introducir el factor temperatura, le agradecería que me lo explicara).

Cómo podéis ver en las especificaciones de CATL, entran dos parámetros a la hora de cargar la batería...

Carga normal se realiza a 10A
Carga rápida se realiza a 50A (máximo).

Como es 6s2p por bloque son 20a y 230v en alterna (la cual hay que convertir en continua usando el OBC), o lo que es lo mismo 4.600w de máximo para ser una carga normal. Todo lo que supere esa cantidad, entra en carga rápida con un máximo de 100a x 438v que son 43.800wh.

Este coche, admite una carga super rápida de hasta 100kw lo cual pienso que pasando del umbral que marca el fabricante, es cuando se dañan las celdas al meter una intensidad superior.

Yo, de momento, siempre uso cargadores de 50kwya que físicamente no suelen sobrepasar los casi 44wh aparte de tener una limitación física de por si el propio cargador.

Como puedes ver, no es lo mismo un cargador limitado físicamente a 50kw (arriba) que uno rápido que puede dar 90kw (abajo)...

El almacenaje (osea cuando está aparcado) puede aguantar temperaturas de -20 graditos y 45 graditos... (en veranito buscaré sitios que den sombra) por lo que eso que decían por ahí atrás en el hilo que el coche por dejarlo en la calle... bla... bla... bla... no va a influir directamente en que la batería de mi vehículo muera. (A no ser que ellos sepan algo que el fabricante no dice en las especificaciones...)...

Las cargas operan entre 0grados y 45 grados... ahora en invierno, procuro cargar por la tarde, cuando la temperatura ronda entre los 10/15 grados por aquí por Madrid y listo calisto.

Las baterías (todas) sufren degradación por edad, pero se pueden respetar ciertas cosas, como podéis ver, para ayudar.

La aplicación que controla lo poco que dejan del coche, ha empezado a funcionar desde que han lanzado una actualización desde la store. Bueno, van avanzando...

Pero ahora stellantis ha sacado un "copilot" que sólo es compatible con el E208... ¿Hola? ¿Stellantis? ¿Volvemos a las mismas? (según pone mas adelante será compatible con más modelos.... veremos...).

He estado hablando con propietarios de este tipo de coche, y todos los que han sufrido las famosas averías del OBC y del Cargador embarcado, ect... Fueron construidos en 2020 y supuestamente corregidos por stellantis en la cadena de montaje. Bueno, no todo puede ser malo...

El coche, en sí... me gusta... Es muy divertido de conducir. Esto que hablan en los videos por yutu... (y alguno creo que lo mencionó por el hilo) que si el cuadro ikoopik 3d este te lo tapa el volante... que si las piernas te dan en el volante... no sé... yo no tengo ningún problema de esos...

Yo os recomiendo que si os gusta el coche y lo queréis... directamente lo probeis.

Y ojo con la segunda mano... que no esté fabricado en 2020....

Yo le hice una extensión de garantía por 1.100e que amplía la garantía del vehículo 6 años o 100.000km (lo que ocurra antes) e incluyen también los mantenimientos, así si le apareciera algo al coche... pues mira... que lo cubra... de momento ya se que 6 añitos lo voy a tener.

Ahí estamos cargando gratis mientras comemos mcribs...

¡A nuestra salud!
maquinuli
ForoCoches: Usuario
buen estudio, si señor
gullwing2776
Cita de keopsito
Buenas, ya le hice al coche 688km esta semana y poco que llevo con el coche. De momento no he pagado por las cargas (quitando los 4€ de prueba).

Ya no voy a volver a poner más capturas de estas porque ya creo que ya tengo idea (y vosotros también) más o menos de cuánto me va a costar cargar el coche por un uso normal de la semana... que es NADA.

Ese dinero lo uso para comerme la mcrib.

Con el diésel anterior, el mismo recorrido ya me habría gastado unos 70€ solo de diésel echando en Alcampo (aparte de ser 688km menos para tener que cambiar aceite, filtro y distribución).

El coste de las mcribs en los CC, no lo cuento que eso ya lo hacía igualmente...

Por cierto, se me ha olvidado decir que empiezo a pensar que hay más gente, a parte de mi, que tienen coches eléctricos y no tienen parking con cargador propio.

Estoy llegando a esta conclusión porque llego a los cargadores y hay vehículos cargando. Pongo el mío y cuando regreso al coche para irme, ahí siguen algunos.

Sobre todo más que nada, son teslas. Hoy he visto un Mercedes... a ver si me voy quedando con los modelos y os cuento...
Sinceramente, lo veo una locura, pero cada uno con su ilusión y dinero hace lo que quiera, es respetable.

Al final vas a conseguir que te salga igual que un gasolina de 18-20000 € en 10 años (120000 km) echándole sopa.

Yo los EV o son de 20000 para uso urbano o pq haces 30-40000 al año y te vas a ahorrar un pastón.

Ánimo pq menudo coñazo estar todo el día mendigando cargadores..
gullwing2776
Cita de keopsito
Vengo a contaros mi experiencia con el Peugeot e208.

Ya tengo con el coche un poco más de 4.500km....

Desde que escribí la última vez a hoy, no he vuelto a pagar ninguna carga, por lo que los km han sido a coste cero.

Ya ha llegado el invierno, y la batería está a la misma temperatura que la calle y de momento no hay bajada de kilómetros ni cosas raras...

El SOH sigue como inicialmente, 103%.

De momento con casi 5.000km no he tenido ningún tipo de degradación por cargar en cargadores públicos y comerme mi respectiva mcrib mientras espero que se cargue.

He seguido estudiando mi vehículo, voy a poner por aquí las características de la batería de tracción, ya que entiendo que los poseedores de Peugeot igual tienen curiosidad.

Nuestra batería se compone de 18 bloques siendo más fácil su reparación, ya que se puede cambiar un bloque en vez de la batería entera.

Cada bloque de la batería de tracción tiene un BMS esclavo y uno master colocado junto al OBC. Cada bloque está construido de la siguiente forma:

Cada bloque tiene 12 celdas NMC 811 (Niquel Manganeso Cobalto).

Están construidas 6s2p por cada bloque, con un voltaje de 21,9v y 20a cada bloque con un voltaje de 438v por bloque.

Tal como están conectadas, hace una batería de tracción con capacidad total de 108s2p.

2.737wh * 18 bloques = 49.266wh (capacidad real) aunque el fabricante dice 50kw.

Según las especificaciones de CATL: 49.266wh que si veis el pantallazo que puse mas arriba del OBD, es la capacidad que muestra el conector estando al 103,31 de soh y al 100 de soc.

¿Por qué muestra 103% en vez de 100%?

Porque la constante establecida en el BMS master, es menor. Ya que éste lo calcula por la carga nominal:

50a x 4,1v x 12celdas = 2.460w x 18bloques = 44.280w (capacidad nominal).

Si 44.280wh es el 100% 49.266wh es el 103.31%. (OJO, los cálculos son aproximados porque el BMS aplica factor temperatura y no he logrado sacarlo, pero los cálculos son bastante aproximados, si alguien sabe introducir el factor temperatura, le agradecería que me lo explicara).

Cómo podéis ver en las especificaciones de CATL, entran dos parámetros a la hora de cargar la batería...

Carga normal se realiza a 10A
Carga rápida se realiza a 50A (máximo).

Como es 6s2p por bloque son 20a y 230v en alterna (la cual hay que convertir en continua usando el OBC), o lo que es lo mismo 4.600w de máximo para ser una carga normal. Todo lo que supere esa cantidad, entra en carga rápida con un máximo de 100a x 438v que son 43.800wh.

Este coche, admite una carga super rápida de hasta 100kw lo cual pienso que pasando del umbral que marca el fabricante, es cuando se dañan las celdas al meter una intensidad superior.

Yo, de momento, siempre uso cargadores de 50kwya que físicamente no suelen sobrepasar los casi 44wh aparte de tener una limitación física de por si el propio cargador.

Como puedes ver, no es lo mismo un cargador limitado físicamente a 50kw (arriba) que uno rápido que puede dar 90kw (abajo)...

El almacenaje (osea cuando está aparcado) puede aguantar temperaturas de -20 graditos y 45 graditos... (en veranito buscaré sitios que den sombra) por lo que eso que decían por ahí atrás en el hilo que el coche por dejarlo en la calle... bla... bla... bla... no va a influir directamente en que la batería de mi vehículo muera. (A no ser que ellos sepan algo que el fabricante no dice en las especificaciones...)...

Las cargas operan entre 0grados y 45 grados... ahora en invierno, procuro cargar por la tarde, cuando la temperatura ronda entre los 10/15 grados por aquí por Madrid y listo calisto.

Las baterías (todas) sufren degradación por edad, pero se pueden respetar ciertas cosas, como podéis ver, para ayudar.

La aplicación que controla lo poco que dejan del coche, ha empezado a funcionar desde que han lanzado una actualización desde la store. Bueno, van avanzando...

Pero ahora stellantis ha sacado un "copilot" que sólo es compatible con el E208... ¿Hola? ¿Stellantis? ¿Volvemos a las mismas? (según pone mas adelante será compatible con más modelos.... veremos...).

He estado hablando con propietarios de este tipo de coche, y todos los que han sufrido las famosas averías del OBC y del Cargador embarcado, ect... Fueron construidos en 2020 y supuestamente corregidos por stellantis en la cadena de montaje. Bueno, no todo puede ser malo...

El coche, en sí... me gusta... Es muy divertido de conducir. Esto que hablan en los videos por yutu... (y alguno creo que lo mencionó por el hilo) que si el cuadro ikoopik 3d este te lo tapa el volante... que si las piernas te dan en el volante... no sé... yo no tengo ningún problema de esos...

Yo os recomiendo que si os gusta el coche y lo queréis... directamente lo probeis.

Y ojo con la segunda mano... que no esté fabricado en 2020....

Yo le hice una extensión de garantía por 1.100e que amplía la garantía del vehículo 6 años o 100.000km (lo que ocurra antes) e incluyen también los mantenimientos, así si le apareciera algo al coche... pues mira... que lo cubra... de momento ya se que 6 añitos lo voy a tener.

Ahí estamos cargando gratis mientras comemos mcribs...

¡A nuestra salud!

Yo lo probé y no me disgustó, pero cuando me pusieron 33000 euros al contado, salí huyendo, no los vale, si fueran 25000 tiene un pase, pero más no. En mi opinión.

Q lo disfrutes
willhelm84
ギジェルモ
Lo primero de todo, felicitarte por tu adquisición. Pero, sinceramente, yo jamás (a día de hoy) me compraría un eléctrico si no puedo cargarlo en casa o en mi plaza de garaje. La excusa de la Mcrib no me parece ni medio normal, la verdad. Si a tí te "cuadra", pues adelante. Pero es bastante limitante.

Cuando los tiempos de carga sean muchísimo menores, cambiaré de opinión, pero ahora... como que no.
Nineu
Cita de gullwing2776
Ánimo pq menudo coñazo estar todo el día mendigando cargadores..
A mi esto me recuerda un poco cuando empezamos a usar datos en los móviles, las tarifas eran caras y de pocos Gb y andábamos intentando pillar wifis gratuitos por todas partes... hoy en día ya las tarifas son económicas y tienes Gb a cascoporro, así que pillar wifi gratis no se si alguien lo seguirá usando.

En el tema de los VE y los cargadores seguro que en X años veremos esto de ahora de ir buscando cargadores gratis de la misma forma que lo del wifi.
gullwing2776
Cita de Nineu
A mi esto me recuerda un poco cuando empezamos a usar datos en los móviles, las tarifas eran caras y de pocos Gb y andábamos intentando pillar wifis gratuitos por todas partes... hoy en día ya las tarifas son económicas y tienes Gb a cascoporro, así que pillar wifi gratis no se si alguien lo seguirá usando.

En el tema de los VE y los cargadores seguro que en X años veremos esto de ahora de ir buscando cargadores gratis de la misma forma que lo del wifi.
No lo tengo claro, la electricidad no es "gratis", mira Iberdrola, ha quitado la tarifa de 3 céntimos el kwh.

Creo que el camino va por regalar/abaratar cargas por fidelizar al cliente de supermercados, hoteles, restaurantes, suministros de luz en el hogar.
keopsito
Cita de Nineu

Jajaja, yo tenía mi aplicación que calculaba las contraseñas por defecto de los routers.... y se hacía la magia...

Cita de gullwing2776
No lo tengo claro, la electricidad no es "gratis", mira Iberdrola, ha quitado la tarifa de 3 céntimos el kwh.

Creo que el camino va por regalar/abaratar cargas por fidelizar al cliente de supermercados, hoteles, restaurantes, suministros de luz en el hogar.

Repsol ya ha sacado una tarifa de luz que incluye las cargas de los cargadores de coche...

He observado vehículos bastante más caros que el mío, estar cargando en el centro comercial, llegar yo... ponerme a cargar... marcharme yo... y seguir el coche enchufado cargando...

Sobre todo teslas, algún mercedes... Cada vez conozco más gente que no tiene cargador propio y no tienen el coche desde hace unos meses precisamente...

Coincido contigo en que es posible que saquen tarifas de luz que incluyan las cargas de los ve, aparte los centros comerciales se convertirán en puntos de carga...

Pero hacen falta más empresas que quieran meterse en esto para que la propia competencia abarate el precio.

Según leí, un % bastante bajo de la gente que tiene coche, tiene garaje, el resto en la calle.

Aquí en Madrid ya hay centros comerciales que están instalando o ya tienen... muchos donde llegar, enchufar... y gratis...

Al final se resume en que tienes que pasar en el centro comercial unas horas... como mínimo algo de comer harás... porque si no, no entiendo que hace esa gente tantísimas horas...
grafka
Wasssuuppp!!!
vamos, que te gastas casi 33.000 pavos en un 206 km0

para la ayuda del irpf el requisito era compra nuevo, seguramente tengas problemas, así que otros 3.000e que pierdes.

33000+3000 = 36000. Casi te daba para el Model 3 nuevo
Picateclas
O.O
Cita de grafka
vamos, que te gastas casi 33.000 pavos en un 206 km0

para la ayuda del irpf el requisito era compra nuevo, seguramente tengas problemas, así que otros 3.000e que pierdes.

33000+3000 = 36000. Casi te daba para el Model 3 nuevo
Lo del IRPF no son 3000€. 3000€, como máximo, es lo que reduces la base imponible para el IRPF.
grafka
Wasssuuppp!!!
Cita de Picateclas
Lo del IRPF no son 3000€. 3000€, como máximo, es lo que reduces la base imponible para el IRPF.
Ah no? Y cuánto es ya que me corriges?

15% de reducción sobre un máximo de 20.000€, lo que haciendo cálculos salen a 3.000€. Anda! Magia

Y los 3000€ es reducción sobre la cuota, no sobre la BI, amo a ve si nos informamos

El Gobierno de España ha aprobado una deducción del 15% (hasta 3.000 euros) para la adquisición de vehículos eléctricos nuevos. Dicha deducción podrá ser restada directamente en la cuota íntegra estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que realizamos cada año.”
← A Eléctricos