¿Por qué SEAT no fabricó en España el Fiat 128?
27-sep-2023 16:22
Fue un modelo muy popular, con buen tamaño para las familias, innovador, etc. y sin embargo no se fabricó ![]() https://es.wikipedia.org/wiki/Fiat_128 Vale que: -Era tracción delantera, nació en 1969 y en España el primer Seat con traccion delantera fue el 127 3 años después. -Su mecánicas eran novedosas: motores transversales aprovechando al máximo el vano motor. -En España hubiese venido a ocupar un espacio entre los Seat 850 con todas sus versiones y los 124 que se vendían estupendamente (quizá por eso precisamente no vieron la necesidad). Pero hay que tener en cuenta que: En otros países con situaciones automovilísticas similares o incluso mejores a España se fabricaron y se vendieron como churros: Argentina, Yugoslavia, por ejemplo en Argentina se vendieron muy bien a pesar de que sus novedades espantaban a sus mecánicos acostumbrados a vehículos más tradicionales. Vale que aquí se fabricó y vendió la versión coupe llamada Seat 128 ya en la segunda mitad de los 70 pero ese modelo tenia una amplísima gama que hubiera dado mucho de si: 2, 3, 4, 5 puertas, coupé, familiar... |
Editado: 27-sep-2023 16:27 -
27-sep-2023 16:29
|
La verdad que se vendió muy bien en Italia y mira que era un coche que parecía diseñado por un niño pequeño...que era feíllo, vamos. Aquí solo salió el 128 3P MKII y por compromisos comerciales con FIAT, que SEAT tampoco quería sacarlo en España. |
27-sep-2023 16:36
| A mi para nada me parecía feo, era un producto de su época y a nivel de diseño es como un avance del 127 que vino después, por cierto, tenía la versión 5 puertas que me recordaba mucho al Simca 1200. |
27-sep-2023 17:57
| Supongo que se descartaría para no pisar las ventas del 850 4 puertas, que al final, con el incremento en su distancia entre ejes podría venir a ofrecer las mismas cualidades, pese a ser un coche más arcaico. Luego fué Renault la que vió la oportunidad con el Siete. |
27-sep-2023 18:53
| Yo creo que por una parte habría mordido mercado a 850 y 124, llenando un nicho intermedio en realidad muy pequeño y por otro cierto miedo, tanto técnico como mercantil, a la tracción delantera, miedo que de cara al 127 hubo que olvidar pues en coches pequeños en esos cuatro años se estandarizó el uso de tracción delantera casi totalmente y FIAT que no dejaba de ser un fabricante enorme no podía quedarse atrás de Renault etc con otro todo atrás en pleno 1973. |
27-sep-2023 19:11
|
Yo creo que por una parte habría mordido mercado a 850 y 124, llenando un nicho intermedio en realidad muy pequeño y por otro cierto miedo, tanto técnico como mercantil, a la tracción delantera, miedo que de cara al 127 hubo que olvidar pues en coches pequeños en esos cuatro años se estandarizó el uso de tracción delantera casi totalmente y FIAT que no dejaba de ser un fabricante enorme no podía quedarse atrás de Renault etc con otro todo atrás en pleno 1973.
Disposición Giacosa, por ser el ingeniero que la introdujo. Actualmente es la disposición mecánica más extendida. |
27-sep-2023 19:49
|
Pero le tenían tanto "miedo" que decidieron probar antes con el Autobianchi Primula a ver que tal. |
27-sep-2023 19:55
|
FIAT deja de fabricar el 850 en 1971 (Sport Coupé hasta 1972, Sport Spider 1973 y Familiare 1976) y SEAT lo fabrica hasta mayo de 1974 exportándolo a todo el mundo a través de la red de FIAT. SEAT, entre el 600 que llega hasta agosto de 1973 y el 124 ya tiene el 850, sobre todo el cuatro puertas. El 128 habría sido el primer tracción delantera de SEAT y hubiese requerido una fortísima inversión que sí estaba justificada en el caso del 127, del que se esperaba que sería un súper ventas. Recordad que SEAT y Citroën formaron una sociedad para hacer juntas homocinéticas. ¿Qué motor habría llevado el 128 español? De los que tenía SEAT en ese momento, para no tener que invertir aún más dinero, con el 1.2 Lampredi se merienda las ventas del 124. Sólo quedan el 850 y el 903, claramente insuficientes. En un país pobre como el nuestro, el 128 habría canibalizado ventas del 124, que tiene un mayor valor añadido. No sé qué os parece, en mi modesta opinión es la suma de todo esto y seguramente alguna cosa más. |
27-sep-2023 20:17
|
FIAT deja de fabricar el 850 en 1971 (Sport Coupé hasta 1972, Sport Spider 1973 y Familiare 1976) y SEAT lo fabrica hasta mayo de 1974 exportándolo a todo el mundo a través de la red de FIAT.
SEAT, entre el 600 que llega hasta agosto de 1973 y el 124 ya tiene el 850, sobre todo el cuatro puertas. El 128 habría sido el primer tracción delantera de SEAT y hubiese requerido una fortísima inversión que sí estaba justificada en el caso del 127, del que se esperaba que sería un súper ventas. Recordad que SEAT y Citroën formaron una sociedad para hacer juntas homocinéticas. ¿Qué motor habría llevado el 128 español? De los que tenía SEAT en ese momento, para no tener que invertir aún más dinero, con el 1.2 Lampredi se merienda las ventas del 124. Sólo quedan el 850 y el 903, claramente insuficientes. En un país pobre como el nuestro, el 128 habría canibalizado ventas del 124, que tiene un mayor valor añadido. No sé qué os parece, en mi modesta opinión es la suma de todo esto y seguramente alguna cosa más. Perfectamente expuesto, aunque en la España de 1970 no se hasta que punto el argumento de la tracción delantera como reclamo comercial era un plus o un contra y más para una berlina, aunque al R12 desde luego no le fue mal, pero el 124 era "como los Mercedes". |
27-sep-2023 22:39
| Al que se cargó el 124 fue al R10 que dejó de venderse al aparecer el SEAT. El 128 no era necesario en la gama de entonces, me refiero al principio. Otro coche que nos perdimos aquí y que creo que hubiese tenido más sentido era el Simca 1300/1500 para completar la gama por arriba. Hubiese sido un competidor duro para los 124, 1430 y R12. |
28-sep-2023 08:22
|
Yo básicamente veo 2 razones para que no se fabricara este modelo: -Nicho: tanto por abajo como por arriba tenia modelos que se vendían muy bien y con técnica mucho más atrasada con lo cual para que complicarse la vida. -Tecnología: era un modelo muy novedoso a nivel técnico con motor transversal y tracción delantera y esas novedades todavía no eran muy contempladas por Seat cuando quedaban todavía 3 años para la llegada del 127 con tracción delantera, también más arriba se habla de la alta inversión, también seguro que influyó eso en una empresa que entonces ya iba bien de por sí. Lo chocante es que este modelo si que se fabricó en países como Argentina, Yugoslavia, etc. desde el primer momento y es mas, fue un coche que lo estiraron al máximo fabricándolo hasta prácticamente los 90, un modelo así fabricado en España ya en los 90 es inimaginable... |
Editado: 28-sep-2023 08:26 -
28-sep-2023 13:52
|
Yo básicamente veo 2 razones para que no se fabricara este modelo:
-Nicho: tanto por abajo como por arriba tenia modelos que se vendían muy bien y con técnica mucho más atrasada con lo cual para que complicarse la vida. -Tecnología: era un modelo muy novedoso a nivel técnico con motor transversal y tracción delantera y esas novedades todavía no eran muy contempladas por Seat cuando quedaban todavía 3 años para la llegada del 127 con tracción delantera, también más arriba se habla de la alta inversión, también seguro que influyó eso en una empresa que entonces ya iba bien de por sí. Lo chocante es que este modelo si que se fabricó en países como Argentina, Yugoslavia, etc. desde el primer momento y es mas, fue un coche que lo estiraron al máximo fabricándolo hasta prácticamente los 90, un modelo así fabricado en España ya en los 90 es inimaginable... Para mi es cuestión de gama, si en 1971 tienes en tu catálogo al 600, al 850, al 124/1430 y al 1500 no necesitas al 128. En Italia si, en 1971 contaba con un 40% más de población y podía exportar a todo el Mercado Común sin aranceles. Argentina y Yugoslavia también, su gama era mucho más reducida que la española. |
28-sep-2023 15:56
|
Supongo que, como bien se ha dicho, por existir en España uno que no tenía homólogo en Italia: el 850 4p, que era inferior que el 128 pero mucho más probado y amortizado como para lanzar un tan avanzado tracción delantera, que ya llegó a Seat con el 127... Para subir un escalón, se tenía el 124 o su hermano 1430 y como más grande, otro más que amortizado 1500 (recién renovado con la versión '69). Curiosamente una década antes, y seguramente por estar Seat en pañales y en pleno desarrollo, tampoco decidieron lanzar aquí el Fiat milecento (1100), intermedio entre el 1400 y el 600... |
29-sep-2023 08:13
|
No, no es chocante, fíjese usted que a parte del 128, en Argentina y Yugoslavia se fabricó también el 125, no el 124 y tampoco el 850. En cambio en España y en la URSS se fabricó solo el 124. Un 128 con los motores 1.1 y 1.3 canibalizaría claramente al 124 por arriba y al 850 por debajo.
Para mi es cuestión de gama, si en 1971 tienes en tu catálogo al 600, al 850, al 124/1430 y al 1500 no necesitas al 128. En Italia si, en 1971 contaba con un 40% más de población y podía exportar a todo el Mercado Común sin aranceles. Argentina y Yugoslavia también, su gama era mucho más reducida que la española. |
29-sep-2023 11:40
|
En Argentina no te creas, no lo era tanto y además sacaban algún que otro modelo más innovador lo único que se centraban más en el utilitario por razón de cuota de mercado porque los coches de cierto tamaño solían ser fabricados con licencias americanas: Ford, Chevrolet, Dodge, Rambler...
|
29-sep-2023 11:48
|
Siempre me pareció poco agraciado, feucho o soviético.Dejando gustos aparte fue un modelo de gran difusión internacional, incluso se exportó de relleno a USA, con los parachoques de suspensión, Entre el 124 Spider y el 131 Creo que en España se hubiese pisado a otros modelos como bién comentan los compañeros. Otra anécdota cuando Guiguiaro llega a VW para diseñar lo que sería el futuro VW Golf, le llamó la atención que tuvieran un Fiat 128 desmontado para copiarlo-------- Una configuración que el principio de casi todo lo que tenemos ahora, y dentro de la firma fue plataforma para el Ritmo y supongo que para alguno más (los expertos ya me lo confirmarán) |
29-sep-2023 12:26
|
Siempre me pareció poco agraciado, feucho o soviético.Dejando gustos aparte fue un modelo de gran difusión internacional, incluso se exportó de relleno a USA, con los parachoques de suspensión, Entre el 124 Spider y el 131
Creo que en España se hubiese pisado a otros modelos como bién comentan los compañeros. Otra anécdota cuando Guiguiaro llega a VW para diseñar lo que sería el futuro VW Golf, le llamó la atención que tuvieran un Fiat 128 desmontado para copiarlo-------- Una configuración que el principio de casi todo lo que tenemos ahora, y dentro de la firma fue plataforma para el Ritmo y supongo que para alguno más (los expertos ya me lo confirmarán) |
03-oct-2023 05:48
| Creo que en España, hubiera tenido unas ventas similares al renault 7 frente al renault 12, ósea pocas, para producto barato estaba el 850 4 puertas y ya más aspiracional el seat 124, y por encima el 1430 o los 1500, y luego los 132, y posteriormente el 131. Era menos coche que 124, r12, simca 1200. Por precio había simca 1000, seat 850 4p, renault 8. Y en pocos años, para gente joven el renault 5 y el seat 127, ambos desde 1972, que eran productos más acertados que el fiat 128 en España para jóvenes. |
03-oct-2023 11:37
|
Creo que en España, hubiera tenido unas ventas similares al renault 7 frente al renault 12, ósea pocas, para producto barato estaba el 850 4 puertas y ya más aspiracional el seat 124, y por encima el 1430 o los 1500, y luego los 132, y posteriormente el 131. Era menos coche que 124, r12, simca 1200. Por precio había simca 1000, seat 850 4p, renault 8. Y en pocos años, para gente joven el renault 5 y el seat 127, ambos desde 1972, que eran productos más acertados que el fiat 128 en España para jóvenes.
|
03-oct-2023 16:20
| Bueno, el 128 3p si se llegó a vender, el tema está que pienso que el resto de variantes, no se comercializaron, porque ese nicho de mercado lo ocupaba el 850 y sus variantes, así como los 124/1430 |
03-oct-2023 16:55
| Es gracioso el tema del 128 3 puertas vendido en España sacado al mismo tiempo y compitiendo con el Seat Bocanegra, hasta con sus mismos motores y vendiendose más, todo el mundo se flipa con el Bocanegra pero a mi siempre me gustó más el 128. |
03-oct-2023 21:10
|
Yo el 128 "español" solo lo entiendo bajo el prisma de algún acuerdo raro con FIAT a cambio de cederles el desarrollo de el 133, ideas de exportación como FIAT o algo así que se nos escapa, era un vehículo con poca lógica en nuestro mercado que además competía directamente contra otros productos de la misma SEAT y nadie más, no estaba todavía el Fuego, Ford y Opel todavía eran marcas importadas y ni Citroën ni Chrysler/Simca/Talbot tenían un coupé grande con motorización estándar, lo mismo en plan low cost con el Lancia HPE pero eso tambien era competir contra su misma casa. |
03-oct-2023 21:38
|
SEAT jamás optó de motu propio fabricar ni ensamblar el 128 en ninguna de sus versiones, y mucho menos la 3p, y especialmente a partir de una fecha como Octubre de 1976 como así fue, en plena venta álgida y novedad en el mercado del bocanegra. Saludos |
04-oct-2023 08:02
|
Yo el 128 "español" solo lo entiendo bajo el prisma de algún acuerdo raro con FIAT a cambio de cederles el desarrollo de el 133, ideas de exportación como FIAT o algo así que se nos escapa, era un vehículo con poca lógica en nuestro mercado que además competía directamente contra otros productos de la misma SEAT y nadie más, no estaba todavía el Fuego, Ford y Opel todavía eran marcas importadas y ni Citroën ni Chrysler/Simca/Talbot tenían un coupé grande con motorización estándar, lo mismo en plan low cost con el Lancia HPE pero eso tambien era competir contra su misma casa.
Fue una imposición de FIAT a SEAT. Nosotros poníamos en el mercado autóctono y el europeo (salvo Italia, donde jamás fue vendido) el Bocanegra, y FIAT intercambiaba con nosotros 10.000 carrocerías peladas de 128 3p por otras tantas unidades del 127 4p, que hacía furor en Italia sobre todo como taxi urbano.
SEAT jamás optó de motu propio fabricar ni ensamblar el 128 en ninguna de sus versiones, y mucho menos la 3p, y especialmente a partir de una fecha como Octubre de 1976 como así fue, en plena venta álgida y novedad en el mercado del bocanegra. Saludos |
05-oct-2023 16:59
![]() Las gamas Seat y Fiat estaban escalonadas de forma muy diferente, para Italia el 850 fue un coche sustituto del 600, mientras que aquí convivieron mucho mas tiempo, y era como el escalón siguiente, Fiat abandono el todo atrás mucho antes, aunque por aquello de que aun se podían vender comercializase los que le hacia Seat durante un tiempo para cubrir a quien aun quisiese esa forma de coche. |
05-oct-2023 21:23
|
Era el heredero de los 1100 1200, que tampoco se hicieron aquí posiblemente por lo mismo, demasiado grande para ser pequeño, demasiado pequeño para ser grande.
![]() Las gamas Seat y Fiat estaban escalonadas de forma muy diferente, para Italia el 850 fue un coche sustituto del 600, mientras que aquí convivieron mucho mas tiempo, y era como el escalón siguiente, Fiat abandono el todo atrás mucho antes, aunque por aquello de que aun se podían vender comercializase los que le hacia Seat durante un tiempo para cubrir a quien aun quisiese esa forma de coche. |