Rentabilidad alquiler de vivienda.

Chenterges
ForoCoches: Miembro
Cita de Pill0sitio
Os recomiendo chat gpt para sacar rentabilidad de inmueble con los parámetros que le marquéis.

Muy interesante para ver gráficamente lo del apalancamiento. Se sacan rentabilidades muy interesantes.

Os pongo ejemplo con una vivienda de 80k que le he echado el ojo y aportando 20k. (Los datos son aproximados, habría que afinar ese precio de alquiler, Ibi e intereses de hipoteca)

Ingresos:

Alquiler mensual: 700€
Gastos Mensuales:

Hipoteca mensual: Calculada para 20 años a 2.4% (aproximadamente 280€)
Gastos de comunidad: 90€
IBI mensual: 200€ anuales / 12 = 16.67€
Gastos Anuales Adicionales:

Seguro anual: 200€
Cálculos:

Ingresos netos mensuales: 700€ - 280€ - 90€ - 16.67€ = 313.33€
Ingresos netos anuales: 313.33€ * 12 = 3,760€
Rentabilidad anual (antes de seguro): 3,760€ / 20,000€ * 100% = 18.8%
Si consideramos el seguro anual:

Ingresos netos anuales (ajustados): 3,760€ - 200€ = 3,560€
Rentabilidad anual (ajustada): 3,560€ / 20,000€ * 100% = 17.8%
Estos cálculos proporcionan una estimación de la rentabilidad anual de tu inversión. Ten en cuenta que estos números son aproximados y no toman en cuenta otros posibles gastos o fluctuaciones en el mercado. Es recomendable hablar con un profesional financiero o inmobiliario para obtener una visión más completa de la situación.
Gracias por los cálculos, aunque no veo real pisos de 80k alquilados por 700 es un poco irreal creo. Mas bien en mi zona estarian por 500 eur.
Date cuenta q sino cualquiera que fuera a pagar 700 eur antes pillaria una hipoteca de 300 eur con apenas 20k ahorrados...
RocosoSabroso
Cita de Chenterges
Gracias por los cálculos, aunque no veo real pisos de 80k alquilados por 700 es un poco irreal creo. Mas bien en mi zona estarian por 500 eur.
Date cuenta q sino cualquiera que fuera a pagar 700 eur antes pillaria una hipoteca de 300 eur con apenas 20k ahorrados...
Meter a 3 sudamericanos con sus tres familias
Chenterges
Cita de RocosoSabroso
Meter a 3 sudamericanos con sus tres familias
Mucho riesgo eso no?
RocosoSabroso
Cita de Chenterges
Mucho riesgo eso no?
Riesgo/rentabilidad

Ahora vendrán los que dicen que tienen a perfiles buenos alquilados en pisuchos de menos de 100k como médicos o profesores
Chenterges
Cita de arrow5412962
No necesitas ningún libro, si lees aquí mismo tienes buenos consejos:

Aprovechar la financiación que te ofrecen los bancos, cuando el interés que ofrecen es bueno.

Si tuvieras un buen capital mejor varios pisos con hipoteca que uno al contado.

Mejor varios pisos baratos que uno caro, la rentabilidad es mayor.

Pisos fuera de las capitales o poblaciones más caras, cerca del metro o bien comunicadas.

Si no tienes dinero para dar el 30% de entrada utiliza los depósitos y genera dinero hasta acumular esa cantidad.

Si dispones de mucho capital quizá la bolsa pueda darte más rentas en dividendos sin mover un dedo.

Si eres joven y tienes mucha pasta no necesitas nuestros consejos, puedes disfrutar de la vida o dedicarte a la bolsa con empresas o ETFs de crecimiento y no de distribución.

La famosa bola de nieve es muy leeenta, y con aportaciones pequeñas es casi imposible, te llevará toda una vida, quizá disfrutes para la jubilación.

Todos estos puntos son una opinión personal, cada uno tendrá la suya, pero a mí me ha resultado.

También he de decir que comencé ahorrando gracias a mis padres, y poco después obtuve un buen sueldo de funcionario, por lo que empezar no me resultó demasiado difícil.
Me parecen buenos consejos. Gracias por la aportación.
Tienes inmuebles actualmente en alquiler?
Estoy en una situación parecida a la tuya y en breve tendré capital suficiente para la entrada de una segunda vivienda como inversión. Recomiendas empezar cuanto antes, o esperar, dada la situación actual?
Gracias de nuevo
Chenterges
Cita de Gabriel Feraud
Yo tengo algo invertido en inmobiliario en Asturias.

Sitio para leer con calma cuando pueda.
Puedes poner algun ejemplo reciente de coste de compra /reforma y a cuanto lo tienes alquilado?
gracias
Chenterges
Cita de indargorri
Yo también tengo un piso en alquiler y ni de lejos da esas rentabilidades. Lo primero que me sorprende es que compréis pisos de 50k a 90k céntricos o nuevos, porque ese precio indica que es un lugar con muy poco trabajo en el entorno (lo opuesto a una gran ciudad con una tasa baja de paro).

Siendo un lugar así, habrá pisos vacíos a mansalva y a precios muy asequibles para ser comprados. En ese caso, una pareja que trabaje va a comprar su piso por 50k y no busca un alquiler de 450€, es evidente salvo que estés de paso por unos meses.

Donde yo vivo los pisos nuevos de 2h van de 200k a 300k y los alquileres entre 700€ y 900€. Calculad que diferencia de rentabilidad respecto a la vuestra.
Ni tanto ni tan calvo.
Por motivos de trabajo he terminado en una ciudad de provincia obrera (es como un gran barrio obrero) a 30 min de una capital mas grande donde hay bastante industria alrededor.
Hay muchos pisos por 80-100k eur y los alquileres están entre 500-600 eur ahora mismo con muy poca oferta de alquiler (de hecho casi siempre están los mismos 15-20 pisos que me sé de memoria desde hace 2 años)
En mi empresa éstos años hay mucha rotación y si podría ser factible.

La duda que tengo ahora mismo es la financiación que ha subido muchísimo y ya hace inviable los números del año pasado con apalancamiento...
Chenterges
Cita de Tricki
Venga refloto

Tengo ya alguna cosilla dandome rendimientos, en ciudad, en costa. Os cuento un poco las realidades que tengo, y ya luego una consulta

Lo mas cómodo... los garajes... pero en general han bajado de precios... eso si, si hay q empezar con iva y demas es un rollo.

Hay cositas más modernas, compras mas caro, te da un 4-5% con suerte... lo mismo... empiezas a descontar, si todo va bien pisos de 500 euros te quedan 300 limpios netos (tras declaracion de la renta)

Y no nos engañemos, en ciudades fuera de Madrid o Barcelona, la gente busca alquileres de 500-600, intenta evitar los de 700-800 q hay a mansalva, y no te digo los de 1000-1200.

Bueno, hasta aquí es mi experiencia

Con todo esto... tngo el ojo echado eso, a uno de 85000 euros con 15 años, alqulable a unos 500... pero me da pereza para que despues de todo, se te quede en 300 euros limpios.

¿como lo veis?¿merece la pena tirarse a cosas mas exclusivas para sacar mas de un alquiler aunque inviertas mas con el riesgo de no alquilarlo o mal alqularlo en vacas flacas? ¿o mejor ir a pisillos baratos teniendo que lidiar con todo lo demas?

(ojo: cunado hablo de rentabilidades yo lo miro me cuesta 100k tras todos los gastos de compra, saco 5k al año, es un 5%... no me lio a q si tengo hipoteca o no, ya me entendeis)
Yo eso lo veo ideal. estás ganando 3600 eur al año.
pero esos 300 limpios son sin hipoteca comprando a tocateja?
en mi barrio tengo números parecidos pero con pisos de los 80 (40 años) Si lo que dices tiene 15 años pinta muy bien... En que ciudad es?
arrow5412962
ForoCoches: Usuario
Cita de Chenterges
Me parecen buenos consejos. Gracias por la aportación.
Tienes inmuebles actualmente en alquiler?
Estoy en una situación parecida a la tuya y en breve tendré capital suficiente para la entrada de una segunda vivienda como inversión. Recomiendas empezar cuanto antes, o esperar, dada la situación actual?
Gracias de nuevo
Si me lees verás que tengo tres pisos, los tres hipotecados, dos alquilados, uno como vivienda habitual y otro por habitaciones. La tercera vivienda es mi casa.

Si las condiciones hipotecarias son medianamente buenas, recomiendo entrar cuanto antes.

Algo que se me olvidaba, muy importante, si alquilas por habitaciones no tengas salón, bueno para ti y bueno para ellos, un pinto menos de reunión, y una habitación más.
Aconsejo al menos cuatro habitaciones y dos baños, piso de en torno a 100 m2, cada uno con TV en la habitación, como en un hotel.
Yo aproveché la oferta hace tiempo de Mediamarkt de segunda TV a mitad de precio y compré cuatro de golpe, así como una de 43” LG reacondicionada con garantía por 150€, regalada.

Todos los recibos están a mi nombre, siete personas en cinco habitaciones gastan 150€ de agua/ basuras al trimestre, la electricidad vuelve a estar muy barata en PVPC (50€ al mes), y gas 90€ al bimestre.

Lo bueno es que con 5 habitaciones, que en los alrededores de Bilbao ya se está cobrando 400€ para pareja, los ingresos se disparan. No aconsejo meter en todas las habitados personas, mejor una a 300-350€, y tampoco parejas, se hacen fuertes frente al resto de inquilinos individuales, mejor madre/hijo que estudia Y tiene poco que hacer en casa.
Axel-CR
Buenas, una duda que se me plantea con estos intereses en las hipotecas.
Teniendo la liquidez para comprar un piso de 100k pongamos, a partir de que intereses de hipoteca vale mas la pena comprar sin financiar que financiando?
Que opinais?
D3lta
Cita de arrow5412962
Si me lees verás que tengo tres pisos, los tres hipotecados, dos alquilados, uno como vivienda habitual y otro por habitaciones. La tercera vivienda es mi casa.

Si las condiciones hipotecarias son medianamente buenas, recomiendo entrar cuanto antes.

Algo que se me olvidaba, muy importante, si alquilas por habitaciones no tengas salón, bueno para ti y bueno para ellos, un pinto menos de reunión, y una habitación más.
Aconsejo al menos cuatro habitaciones y dos baños, piso de en torno a 100 m2, cada uno con TV en la habitación, como en un hotel.
Yo aproveché la oferta hace tiempo de Mediamarkt de segunda TV a mitad de precio y compré cuatro de golpe, así como una de 43” LG reacondicionada con garantía por 150€, regalada.

Todos los recibos están a mi nombre, siete personas en cinco habitaciones gastan 150€ de agua/ basuras al trimestre, la electricidad vuelve a estar muy barata en PVPC (50€ al mes), y gas 90€ al bimestre.

Lo bueno es que con 5 habitaciones, que en los alrededores de Bilbao ya se está cobrando 400€ para pareja, los ingresos se disparan. No aconsejo meter en todas las habitados personas, mejor una a 300-350€, y tampoco parejas, se hacen fuertes frente al resto de inquilinos individuales, mejor madre/hijo que estudia Y tiene poco que hacer en casa.

Siempre he valorado la posibilidad de alquilar por habitaciones pero siempre me he acobardado porque me parece muy difícil hacer una selección de inquilinos que me "garantice" pocos problemas.

Si encontrar unos inquilinos normales para un piso completo ya es una odisea, no me quiero imaginar lo que supone alquilar por habitaciones.

¿Cómo lo haces tú? ¿ cómo seleccionas?

Supongo que a efectos legales una habitación se considera domicilio.
arrow5412962
Cita de D3lta
Siempre he valorado la posibilidad de alquilar por habitaciones pero siempre me he acobardado porque me parece muy difícil hacer una selección de inquilinos que me "garantice" pocos problemas.

Si encontrar unos inquilinos normales para un piso completo ya es una odisea, no me quiero imaginar lo que supone alquilar por habitaciones.

¿Cómo lo haces tú? ¿ cómo seleccionas?

Supongo que a efectos legales una habitación se considera domicilio.
Hice la consulta y efectivamente se considera vivienda habitual siempre que el inquilino resida al menos seis meses. En ocasiones ocurre que el inquilino quiere marcharse antes. Para evitar esto y que no puedas empadronar al siguiente siempre pido un mes de fianza, de esa forma siempre aguantan al menos esos seis meses, que lo habitual suele ser que estén varios años.
El ayuntamiento no empadrona si el contrato no es al menos de seis meses, yo los hago anuales autorenovables.

Empecé anunciando las habitaciones en milanuncios y wallapop, lo malo es que me escribían muchos jóvenes de, como se dice por aquí, jovenlandia, y yo trabajo con latinos preferentemente, si es posible mujeres que pasen de los treinta y con trabajos en casas cuidando de bebés o mayores.

He descubierto que también hay muchos hombres con buen perfil, pero hay que evitar borrachos, a veces es difícil detectarlos.

Finalmente he encontrado una fuente de selección mucho mejor a través de grupos de Facebook, así que he abandonado Milanuncios, de donde podían escribirme entre 30 y 40 “jóvenes” en menos de una semana.
ohlalala
*****istrador
Cita de REUSENC
Inmoemprende compra pisos de bancos, destrozados y en barrios multiculturales, después hace él mismo las reformas y los pone en alquiler. Claro que obtiene muy buena rentabilidad, porque se lo hace él y porque asume mucho riesgo por las características de sus pisos / barrio / inquilino. El así lo ha explicado en infinidad de vídeos y nunca lo ha escondido.

Estas dispuesto a hacer todo eso?

Mi caso, no miro en barrios malos, sino que miro en barrios normales y en el centro de mi ciudad, para que te hagas una idea:
105k€ alquilado por 700€
75k€ alquilado por 460€
73,5k alquilado por 512€

Lo bueno es el hecho de apalancarte con hipoteca que hace aumentar la rentabilidad. Cogemos el piso de 105k alquilado por 700€. Así de modo rápido y para poder comparar te sale una rentabilidad del 8,0%, que en verdad no sería así porque el piso de 105k tendrá unos gastos aprox de compra venta de 15k con lo cual la rentabilidad baja ya a 7%. Eso bruta, si contamos ibis, basuras, gastos de comunidad, etc etc baja aún más la rentabilidad neta.

Pero aquí viene la gracia, piso comprado con hipoteca, yo puse de mi bolsillo solo 50.000€, los números son los siguientes:

Ingresos: 700€
Gastos de comunidad -52,58€
Ibi: -30,88€
Seguro de hogar: -9,81€
Basura: -11,51€
Mantenimiento: -25,00€
Intereses hipoteca: -155,91€
GANANCIAS: 414,31€/mes
ROI: 9,94%

En los pisos que tengo alquilados me he dado cuanta que pago muy pocos impuestos, porque entre que desgravo el 3% de del valor del piso, desgravo los intereses de la hipoteca, que además tenemos el 60% por ser primera vivienda para el inquilino etc etc, la rentabilidad 9,94% es prácticamente neta.

Los mismo número per comprado al contado, no lo tengo pero podríamos hacer una aproximación, invertido de mi bolsillo 120k€
GANANCIAS: 570,22€/mes
ROI: 5,47%

Yo personalmente me muevo en estos números, si el piso lo compro al contado, estoy sobre el 5% neto (antes de impuestos), si el piso lo compro con hipoteca estoy sobre los 10%. Este año he comprado uno con hipoteca que los números me salen sobre el 12%, pero aún es pronto para tener números más precisos pero se moverá por ahí, entre el 10% y el 12%.

Los youtubers que tu ves consiguen realmente más rentabilidad pero porque suelen comprar piso con problemas. Yo hasta hora, he comprado pisos que he podido alquilar el día siguiente de la firma.

EDITO: en el ROI del 9,94% hay que tener en cuenta que poco a poco irá subiendo, porque los intereses de la hipoteca poco a poco van bajando.
Hola, una pregunta a nivel fiscal, cómo tienes puesto los 3 pisos? Q nombre tuyo? Una sl o similar?
REUSENC
Cita de ohlalala
Hola, una pregunta a nivel fiscal, cómo tienes puesto los 3 pisos? Q nombre tuyo? Una sl o similar?
Persona física, 50% a mi nombre y 50% a nombre de mi pareja.
REUSENC
Cita de REUSENC
105k€ alquilado por 700€
75k€ alquilado por 460€
73,5k alquilado por 512€
Actualmente los alquileres estan así : 714€, 469€ y 525€

La limitación del 2% me ha jodido bastante el de 460€ le tocaba un +6%
nano86
Cita de REUSENC
Inmoemprende compra pisos de bancos, destrozados y en barrios multiculturales, después hace él mismo las reformas y los pone en alquiler. Claro que obtiene muy buena rentabilidad, porque se lo hace él y porque asume mucho riesgo por las características de sus pisos / barrio / inquilino. El así lo ha explicado en infinidad de vídeos y nunca lo ha escondido.

Estas dispuesto a hacer todo eso?

Mi caso, no miro en barrios malos, sino que miro en barrios normales y en el centro de mi ciudad, para que te hagas una idea:
105k€ alquilado por 700€
75k€ alquilado por 460€
73,5k alquilado por 512€

Lo bueno es el hecho de apalancarte con hipoteca que hace aumentar la rentabilidad. Cogemos el piso de 105k alquilado por 700€. Así de modo rápido y para poder comparar te sale una rentabilidad del 8,0%, que en verdad no sería así porque el piso de 105k tendrá unos gastos aprox de compra venta de 15k con lo cual la rentabilidad baja ya a 7%. Eso bruta, si contamos ibis, basuras, gastos de comunidad, etc etc baja aún más la rentabilidad neta.

Pero aquí viene la gracia, piso comprado con hipoteca, yo puse de mi bolsillo solo 50.000€, los números son los siguientes:

En los pisos que tengo alquilados me he dado cuanta que pago muy pocos impuestos, porque entre que desgravo el 3% de del valor del piso, desgravo los intereses de la hipoteca, que además tenemos el 60% por ser primera vivienda para el inquilino etc etc, la rentabilidad 9,94% es prácticamente neta.

Los mismo número per comprado al contado, no lo tengo pero podríamos hacer una aproximación, invertido de mi bolsillo 120k€
GANANCIAS: 570,22€/mes
ROI: 5,47%

Yo personalmente me muevo en estos números, si el piso lo compro al contado, estoy sobre el 5% neto (antes de impuestos), si el piso lo compro con hipoteca estoy sobre los 10%. Este año he comprado uno con hipoteca que los números me salen sobre el 12%, pero aún es pronto para tener números más precisos pero se moverá por ahí, entre el 10% y el 12%.

Los youtubers que tu ves consiguen realmente más rentabilidad pero porque suelen comprar piso con problemas. Yo hasta hora, he comprado pisos que he podido alquilar el día siguiente de la firma.

EDITO: en el ROI del 9,94% hay que tener en cuenta que poco a poco irá subiendo, porque los intereses de la hipoteca poco a poco van bajando.

Perdona que soy un poco torpe. ¿De qué operación sale el 9,94?

Gracias
REUSENC
Cita de nano86
Perdona que soy un poco torpe. ¿De qué operación sale el 9,94?

Gracias
me cito:

El 9,94% sale de (ingresos - gastos) = ganancias anuales / capital invertido de mi bolsillo.
Ganancias de 414,31€/mes * 12 meses / 50.000€ invertidos.

palacio
Cita de Inversionista
Entre un 5% y un 15% en casos extraordinarios
En los sueños de alguno.
vyk
Me estoy leyendo todo el hilo con calma.Interesantísimo.

Tengo una duda: es posible rehipotecar bienes (libres de deudas) y destinar ese dinero a la compra de otro inmueble? Los bancos se prestan a ello?

Lo digo porque tengo 2 locales y un piso ya pagados y estoy pensando adquirir otra vivienda para destinarla a alquiler.
Axel-CR
Cita de Axel-CR
Teniendo la liquidez para comprar un piso de 100k pongamos, a partir de que intereses de hipoteca vale mas la pena comprar sin financiar que financiando?
Que opinais?
Alguien tiene algun calculo a baremo sobre esto?
archiperre
Cita de Axel-CR
Alguien tiene algun calculo a baremo sobre esto?
No te lo tomes a mal, pero...no es cuestión de que a qué interes. Depende de otras cosas. Voy a tratar de explicarme.

Opción 1 La fácil.

Tiene 100.000 euros y vas a comprar un piso de 80.000 € puedes hacerlo te gastas todo "recuerda los gastos" y ya está. De cara a calcular la rentabilidad, mas fácil imposible. Por ejemplo: te has gastado 100 K, lo alquilas por 500€ al mes "6.000 € anuales, menos 1000€ de comunidades, IBI, seguros, etc" hecho. Rentabilidad del 5%.

Opción 2 Aportas 50 k en lugar de 100. A lo de antes en vez de haber gastado 100 k has gastado 50 k mas los intereses de la hipoteca. Te dará menor rentabilidad pero no te descapitalizas, si con el dinero que te quedas en el bolsillo vas a hacer otras cosas es mejor pues esa opción es la tuya.

Resumiendo mucho, te diré que cuanto mas alto sea el interes mas dificil tendrás sacarle rentabilidad con hipoteca. Pero vendrán otros y te dirán que por la inflación una deuda de 50 k hoy es casi un regalo del cielo dentro de 10 años...yo con esto estoy menos de acuerdo, pero su parte de razon tienen.

no se, me ha quedado un poco lioso pero espero haberte ayudado al menos algo.
MalmetoCortés
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de REUSENC
La primera vez que fui a ver mi a gestor porque quería comprarme mi segundo piso y le pregunte por crear una empresa, su repuesta fue anda " no te flipes que solo es tu segundo piso, ya hablaremos cuando tengas 10"... Si sigues a gente que se dedica a comprar para alquilar todos te hablan más o menos de tener 10 pisos para la sociedad. Así que entiendo por lo que he ido escuchando que por menos de 10 pisos no vale la pena.
Cada vez que te veo en algún hilo siempre das respuestas muy buenas, estás metido en todos los fregaos.

Yo soy nuevo en la zona, recomiendas invertir en Reus ciudad? Veo que tiene buena rentabilidad

Gracias!
Chenterges
Cita de Axel-CR
Que opinais?
Eso me temo que deberás calcularlo tú, en cada caso concreto.
La rentabilidad media del alquiler en España está en torno al 5%, por tanto ahora mismo con hipotecas medias al 3% aún puede seguir compensando financieramente la jugada (pero igual no tanto en dolores de cabeza y cansancio físico si necesita algún apaño la casa)
Teniendo esa liquidez, tienes que tener en cuenta, que si financias aunque sea al 3% fijo los primeros 5 años un piso de 80k que puedes alquilar en 500 al mes.
Si pides hipoteca al 3% de 50k, aportando tu 40K (30k restantes + gastos de formalización e impuestos)
Te quedan otros 60k para depósitos a plazo fijo (que los hay ahora mismo al 3%) y compensas prácticamente los intereses de la hipoteca + la rentabilidad de la vivienda.

Por otro lado, si compras a tocateja, ganas ese 5% habiendo invertido casi todo tu dinero, frente a la primera opción que solo inviertes 40k (mas retorno)

Así a grandes rasgos y sin tener experiencia real, solo con la teoría...
REUSENC
Cita de MalmetoCortés
Cada vez que te veo en algún hilo siempre das respuestas muy buenas, estás metido en todos los fregaos.

Yo soy nuevo en la zona, recomiendas invertir en Reus ciudad? Veo que tiene buena rentabilidad

Gracias!
En Reus hay falta de pisos de alquiler, hay mucha demanda leí hace poco en idealista que era de todo España de las que más pisos en alquiler faltaba. Además Reus es relativamente barata en comparación al Tarragona, Salou o Cambrils, ciudades costeras a 15min de Reus.

Además, es mi ciudad, por eso invierto aquí.
Price
Cita de Chenterges
Eso me temo que deberás calcularlo tú, en cada caso concreto.
La rentabilidad media del alquiler en España está en torno al 5%, por tanto ahora mismo con hipotecas medias al 3% aún puede seguir compensando financieramente la jugada (pero igual no tanto en dolores de cabeza y cansancio físico si necesita algún apaño la casa)
Teniendo esa liquidez, tienes que tener en cuenta, que si financias aunque sea al 3% fijo los primeros 5 años un piso de 80k que puedes alquilar en 500 al mes.
Si pides hipoteca al 3% de 50k, aportando tu 40K (30k restantes + gastos de formalización e impuestos)
Te quedan otros 60k para depósitos a plazo fijo (que los hay ahora mismo al 3%) y compensas prácticamente los intereses de la hipoteca + la rentabilidad de la vivienda.

Por otro lado, si compras a tocateja, ganas ese 5% habiendo invertido casi todo tu dinero, frente a la primera opción que solo inviertes 40k (mas retorno)

Así a grandes rasgos y sin tener experiencia real, solo con la teoría...
Un 4-5 % es lo que te debe dejar de FCF o "en mi bolsillo, limpio de polvo y paja" como prefiero llamarlo, al menos según mi modo de verlo. Porque si a mayores le sumamos el porcentaje de propiedad que vas adquiriendo anualmente es cuando tenemos una rentabilidad total realmente interesante que puede rondar el 15-20% (incluyendo una revalorización anual promedio del 2%).

Por eso no veo interesante meterse en el inmobiliario, con todo lo que conlleva, si no es por el apalancamiento...lógicamente siempre que se consigan hipotecas interesantes (a día de hoy un 2.90% fijo a 30 años me parece una opción perfectamente válida).
MalmetoCortés
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de REUSENC
En Reus hay falta de pisos de alquiler, hay mucha demanda leí hace poco en idealista que era de todo España de las que más pisos en alquiler faltaba. Además Reus es relativamente barata en comparación al Tarragona, Salou o Cambrils, ciudades costeras a 15min de Reus.

Además, es mi ciudad, por eso invierto aquí.
Muchas gracias!
Axel-CR
Cita de archiperre
No te lo tomes a mal, pero...no es cuestión de que a qué interes. Depende de otras cosas. Voy a tratar de explicarme.

Opción 1 La fácil.

Tiene 100.000 euros y vas a comprar un piso de 80.000 € puedes hacerlo te gastas todo "recuerda los gastos" y ya está. De cara a calcular la rentabilidad, mas fácil imposible. Por ejemplo: te has gastado 100 K, lo alquilas por 500€ al mes "6.000 € anuales, menos 1000€ de comunidades, IBI, seguros, etc" hecho. Rentabilidad del 5%.

Opción 2 Aportas 50 k en lugar de 100. A lo de antes en vez de haber gastado 100 k has gastado 50 k mas los intereses de la hipoteca. Te dará menor rentabilidad pero no te descapitalizas, si con el dinero que te quedas en el bolsillo vas a hacer otras cosas es mejor pues esa opción es la tuya.

Resumiendo mucho, te diré que cuanto mas alto sea el interes mas dificil tendrás sacarle rentabilidad con hipoteca. Pero vendrán otros y te dirán que por la inflación una deuda de 50 k hoy es casi un regalo del cielo dentro de 10 años...yo con esto estoy menos de acuerdo, pero su parte de razon tienen.

no se, me ha quedado un poco lioso pero espero haberte ayudado al menos algo.
Ya esta claro que en uno o dos añosla inflacion ya ha superado ese porcentaje de intereses y en 10-20 años ese dinero prestado vale mucho menos.
Pero estos intereses que hay ahora de 3-4% me parecen bastante.
archiperre
Cita de Axel-CR
Ya esta claro que en uno o dos añosla inflacion ya ha superado ese porcentaje de intereses y en 10-20 años ese dinero prestado vale mucho menos.
Pero estos intereses que hay ahora de 3-4% me parecen bastante.
Yo el tema es...eso de que como todo sube por la dichosa inflación el tener una deuda hoy de 100.000 € por poner un ejemplo hoy parece una deuda de 60.000 € en 10 años...me cuesta tragarlo. No me entendáis mal no soy un experto inversor pero tampoco gilipollas , se lo que es la inflación pero es que a mi mientras no me suban el sueldo al mismo ritmo mínimo, no de la inflación, si no del incremento REAL del precio de vida....no compraré esa idea.
Renminbi
Cita de Axel-CR
Que opinais?
No depende del interés de la hipoteca. Depende del interés de la hipoteca y del interés que obtengas tú por tu dinero.
Llevándolo al absurdo, si la hipoteca te la dan al 0%, pero en el banco te cobran un 5% de interés por el dinero depositado, aún con la hipoteca "gratis", perderías dinero. O al revés. Si la hipoteca es al 10%, pero en el banco te dan un 30%, aún pagando muchos intereses por la hipoteca, el banco te pagaría más, y sales ganando.

En resumen y en general: si el interés de la renta fija multiplicado por 0.81 (para quitarle el IRPF), es mayor al interés de la hipoteca, ganas dinero por tener hipoteca.
Kosta Koufos
Buenas shurs, a ver qué opináis.

Me he comprado otra vivienda habitual y tendría la oportunidad de mantener la actual en alquiler.

Comprada en 2016 por 140k, creo que podría venderla ahora relativamente fácil por 190-200k, quizá 210k. Por referencias, el de encima mio se ha vendido por 173k pero necesitaba obra integral, lo han tirado abajo.

Estoy pagando hipoteca variable de 500€ con las últimas revisiones del euribor. Quedan 89k de hipoteca. Comunidad 33€, IBI + basuras 300€. No hay obras grandes en la comunidad, está hecha la cota cero y la ITE pasada.

Es un interior con 2 habitaciones + cocina a patio interior pequeño + 1 habitación y salón muy luminosos dando a patio de manzana muy grande.

En alquiler creo que muy mal tendría que darse para no poder alquilarlo por 800€ (no hay casi nada en toda la ciudad a ese precio, el mercado de alquiler está bastante jodido).

¿Creéis que merece la pena mantenerlo en alquiler?

En tal caso, tenía en mente el perfil de pareja joven como era mi situación hasta ahora. ¿Si tienen hijos mejor evitar?

Iria con seguro anti impagos por supuesto (arag?).
← A InverForo