GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"

Manu
ForoCoches: Miembro
Cita de Chrysler
Hola:

La primer pregunta es:

¿Cuánto ocupa la partición EFI de WIN 11?

Esto es importante de cara a saber qué tipo de cargador poner ,si systemd-boot o grub además de cómo y cuándo montar la partición EFI , ya que tendremos que usar la misma que usa WIN y claro está que WIN siga arrancando.

En un segundo disco es más sencillo.

Saludos.

Buenas. Mi idea era hacer una particion efi para arch separada de la de windows, como hice al instalar opensuse, que es el dual-boot actual. La particion efi de windows es de 100mb y la de opensuse es de 500mb. ¿Podria usar las particiones de opensuse e instalar arch sustituyendo a opensuse sin tener que definir nuevas particiones con archinstall?

Saludos
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:

Tenemos a Stallman con cáncer.

https://audio-video.gnu.org/video/gnu40/rms-gnu40.webm

Saludos.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Manu
Buenas. Mi idea era hacer una particion efi para arch separada de la de windows, como hice al instalar opensuse, que es el dual-boot actual. La particion efi de windows es de 100mb y la de opensuse es de 500mb. ¿Podria usar las particiones de opensuse e instalar arch sustituyendo a opensuse sin tener que definir nuevas particiones con archinstall?

Saludos
Hola Manu:

¿Tienes dos particiones EFI en el mismo disco?

Saludos.
Manu
Cita de Chrysler
Hola Manu:

¿Tienes dos particiones EFI en el mismo disco?

Saludos.

Si, por consejo del foro de opensuse, me dijeron que separara la particion efi de windows de la de opensuse, asi que en yast, en configuracion manual de particiones, hice una particion boot/efi para opensuse.
Aclaro que me va genial opensuse, pero quiero aprender mas linux a traves de la wiki de arch, usando arch.

Saludos
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Manu
Si, por consejo del foro de opensuse, me dijeron que separara la particion efi de windows de la de opensuse, asi que en yast, en configuracion manual de particiones, hice una particion boot/efi para opensuse.
Aclaro que me va genial opensuse, pero quiero aprender mas linux a traves de la wiki de arch, usando arch.

Saludos
Hola:
¡Vale!! Es la partición /boot separada , eso si.
Pero EFI con esp solo habrá una.
Pues entonces tienes el camino hecho , le pones a archinstall esa misma partición para /boot y en la otra pones /.

Saludos.
Manu
Cita de Chrysler
Hola:
¡Vale!! Es la partición /boot separada , eso si.
Pero EFI con esp solo habrá una.
Pues entonces tienes el camino hecho , le pones a archinstall esa misma partición para /boot y en la otra pones /.

Saludos.

Gracias Chrysler, me pongo a ello en cuanto saque ganas y tiempo para un dia arch
cousito
Buenas,

Os comparto mi experiencia, hace años que no toco PC, he pasado de un Mac mini m1 a mi actual equipo:

• Ryzen 5 5600x
  • rx 7600
  • 1TB m.2
  • 16gb 3200
  • B550m

Con Windows 11 vete a saber por qué, algunos juegos me iban como a tirones, o con un frametime muy inestable... La experiencia de usuario usando Windows 11 no fue mala, pero daba la sensación de que el propio sistema es un poco "tragon" de recursos o al menos es la sensación que me daba.

He pasado de Windows 11 a Fedora 38, simplemente por probar... Sabía que el sistema iría más holgado, ligero, inmediato, vamos, con decir la de tiempo que me ahorro instalando el sistema (incluida actualizaciones) y apps que uso ya es algo destacable...

Pero lo que me ha sorprendido es el apartado gaming... Esto ha cambiado muchísimo, no solo los programas se cargan más rápido, y los juegos inician antes... Si no que obtengo una estabilidad impresionante, va muy muy muy fluido y supersuave, jugando a juegos como red dead redemption 2, gta V, cyberpunk 2077 en su última versión (con la expansión), a 1440p va sorprendentemente bien a configuraciones (altas-ultra) allá donde se me permita...

Hacer esto mismo en Windows 11 provocaba que, o bien no fuera del todo estable, o no obtuviera los mismos FPS (en Starfield, por ejemplo, los fps no se mantienen tanto como lo hace en Fedora, de hecho actualice la versión de los controladores de la gpu y obtuve menos fps) o inexplicablemente, necesitase más energía, a todo esto indicar que obviamente instalaba los últimos controladores tanto de placa/gpu y bios actualizada.

En resumen, muy impresionado por como ha cambiado todo en el apartado gaming, supongo que esto hay que agradecerselo a Steam por el buen trabajo con proton y a la comunidad por el impresionante proton-ge
seiyuro_hiko
Summum ius Summa iniuria
Cita de cousito
Buenas,

Os comparto mi experiencia, hace años que no toco PC, he pasado de un Mac mini m1 a mi actual equipo:

• Ryzen 5 5600x
  • rx 7600
  • 1TB m.2
  • 16gb 3200
  • B550m

Con Windows 11 vete a saber por qué, algunos juegos me iban como a tirones, o con un frametime muy inestable... La experiencia de usuario usando Windows 11 no fue mala, pero daba la sensación de que el propio sistema es un poco "tragon" de recursos o al menos es la sensación que me daba.

He pasado de Windows 11 a Fedora 38, simplemente por probar... Sabía que el sistema iría más holgado, ligero, inmediato, vamos, con decir la de tiempo que me ahorro instalando el sistema (incluida actualizaciones) y apps que uso ya es algo destacable...

Pero lo que me ha sorprendido es el apartado gaming... Esto ha cambiado muchísimo, no solo los programas se cargan más rápido, y los juegos inician antes... Si no que obtengo una estabilidad impresionante, va muy muy muy fluido y supersuave, jugando a juegos como red dead redemption 2, gta V, cyberpunk 2077 en su última versión (con la expansión), a 1440p va sorprendentemente bien a configuraciones (altas-ultra) allá donde se me permita...

Hacer esto mismo en Windows 11 provocaba que, o bien no fuera del todo estable, o no obtuviera los mismos FPS (en Starfield, por ejemplo, los fps no se mantienen tanto como lo hace en Fedora, de hecho actualice la versión de los controladores de la gpu y obtuve menos fps) o inexplicablemente, necesitase más energía, a todo esto indicar que obviamente instalaba los últimos controladores tanto de placa/gpu y bios actualizada.

En resumen, muy impresionado por como ha cambiado todo en el apartado gaming, supongo que esto hay que agradecerselo a Steam por el buen trabajo con proton y a la comunidad por el impresionante proton-ge

Supongo que habrás instalado Heroic launcher para GOG y los juegos que regala Epic también ( y también permite instalar ejecutables ); otro repaso comunitario al inutilismo empresarial.

Nobara al margen que ya es conocido por rendír mejor en juegos, no leía muchas experiencias de usuarios Fedorinos que lo usasen para ello, así que se agradece que compartas las experiencia.

No voy a ocultar que me sorprende mucho ( ojo, no se malentienda esto como un "no me lo creo", que no es el caso ) el rendimiento de la 7600, además en 1440p ... es que por si fuera poco, además le has metido juegos que son los pesos pesados actuales, sólo faltaba que probases el Flight Simulator.

A este paso cuando saquen las 7600XT de 10 y 12gb de vRam y bus ampliado nos vamos a encontrar muchas sorpresas.

Cierto es que la serie 7000 en Linux es una delicia, y eso que esperaba un desastre ( ya se sabe "de toda la vida", salto de arquitectura grande = problemas garantizados )... pero nada, mejor soporte en Linux que en Windows desde el primer día, Wayland funcionando y cada día no hacen más que mejorar.

Para los que teníamos una Nvidia pero trabajamos en Linux y no actualizamos equipo cada tanto como es mi caso, el salto a AMD ahora mismo es una auténtica bendición celestial ( a pesar de la porquería de generación en la que estamos ).

Sigo teniendo esperanzas de hacerme con una ARC para un equipo adicional, pero ciertamente las Alchemist actuales ya las tengo descartadas viendo el pasotismo a que las han condenado; se decía que a finales de año lanzaban una actualización pero no se sabe nada, así que tocará esperar a la siguiente generación.

En mi caso, juegos pocas veces puedo tocar, pero si ejecuto alguno muy pesado tengo que arrancar Windows 10 LTSC ( pasado por la mesa de operaciones y sin acceso a red + juegos sin DRM, aunque los tenga pagados ) ya que a 2160p te piden todo lo que pueda dar la gráfica.

Imagino que tendrás activado SAM/reBAR al tener micro/gráfica AMD, aunque en Linux ignoro si afecta; otra curiosidad es que los Ryzen 5 ganan en FPS máximos y mínimos si tienes 4 módulos de memoria en vez de dos, evidentemente no es quad-channel pero sí... ganas rendimiento ( no es ocioso mencionarlo: hay gente que cambia de micro o incluso sube sólo un peldaño en gráfica por esas ganancias ).

Si a alguien se le ilumina la bombilla y piensa añadír módulos de memoria, recordad que por algo existen lotes de 4 módulos. Lo que ignoro es si a los nuevos Ryzen también les pasa lo mismo.

Sea como sea, Windows 11 está convirtiéndose en una buena campaña publicidad de Linux. No recordaba que tanta gente me pidiese que les ayudase a pasar al lado oscuro desde el Windows Vista y Windows 8.

Y dentro de nuestro mundillo pero a nivel empresarial, algo similar sucede con el anuncio de IBM/RedHat, una buena campaña para SEL/SUSE que han visto un ligero aunque significativo aumento de solicitudes gracias a todo esto.

Esperemos que los últimos movimientos por parte de la comunidad SUSE no alteren la imagen de este, la verdad es que para el ritmo tan estático que solían tener ya me están mareando con tanto giro de volante.
Mikelevel
Aprendiz
Estoy montando un openpvn en un raspbian que tiene pihole y tengo un pequeño problema.

El servidor de vpn (eth0) y el resto de equipos tienen ips 192.168.0.X
Al conectar el móvil (por poner un ejemplo) dice que tiene ip 10.78.63.X
Como están en rangos diferentes hay cosas que no me funcionan del todo como yo esperaba.

Por lo que he leído tendría que hacer un "bridge" en el servidor entre eth0 y tun0 y el comando seria el siguiente

Código:
iptables -t nat -A POSTROUTING -o tun0 -j MASQUERADE
En algunos tutoriales comentan que con eso basta... pero en otros completan las reglas de iptables con

Código:
sudo iptables -A FORWARD -i tun0 -o eth0 -m state --state RELATED,ESTABLISHED -j ACCEPT
sudo iptables -A FORWARD -i eth0 -o tun0 -j ACCEPT
Iptables me suena a chino la verdad... suelo tirar de ufw por la simplicidad y con iptables no se hacer nada.

Gracias
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Mikelevel
Estoy montando un openpvn en un raspbian que tiene pihole y tengo un pequeño problema.

El servidor de vpn (eth0) y el resto de equipos tienen ips 192.168.0.X
Al conectar el móvil (por poner un ejemplo) dice que tiene ip 10.78.63.X
Como están en rangos diferentes hay cosas que no me funcionan del todo como yo esperaba.

Por lo que he leído tendría que hacer un "bridge" en el servidor entre eth0 y tun0 y el comando seria el siguiente

Código:
iptables -t nat -A POSTROUTING -o tun0 -j MASQUERADE
En algunos tutoriales comentan que con eso basta... pero en otros completan las reglas de iptables con

Código:
sudo iptables -A FORWARD -i tun0 -o eth0 -m state --state RELATED,ESTABLISHED -j ACCEPT
sudo iptables -A FORWARD -i eth0 -o tun0 -j ACCEPT
Iptables me suena a chino la verdad... suelo tirar de ufw por la simplicidad y con iptables no se hacer nada.

Gracias
Hola:
Por partes:
La regla iptables -t nat -A POSTROUTING -o tun0 -j MASQUERADE configura el router para que envíe todo el tráfico de la VPN con la IP del servidor OpenVPN.
Esto es necesario para que los dispositivos conectados a la VPN puedan acceder a Internet.
La regla sudo iptables -A FORWARD -i tun0 -o eth0 -m state --state RELATED,ESTABLISHED -j ACCEPT
Y sudo iptables -A FORWARD -i eth0 -o tun0 -j ACCEPT permiten que el tráfico entre la red local y la VPN pueda atravesar el router.
Si quieres usar ufw para configurar las reglas de iptables, puedes hacerlo editando el archivo /etc/ufw/before.rules
Añade lo siguiente:
# Permitir el tráfico de la VPN
ufw allow from tun0 to anyufw
allow from any to tun0

Una vez que hayas añadido estas líneas, reinicia el servicio ufw con sudo ufw reload.

Para probar que las reglas de iptables funcionan correctamente, puedes conectar un dispositivo a la VPN y comprobar que puede acceder a los recursos de la red local.

Saludos.

Espera a ver si a alguien se le ocurre otra cosa.
Mikelevel
Aprendiz
Cita de Chrysler
Hola:
Por partes:
La regla iptables -t nat -A POSTROUTING -o tun0 -j MASQUERADE configura el router para que envíe todo el tráfico de la VPN con la IP del servidor OpenVPN.
Esto es necesario para que los dispositivos conectados a la VPN puedan acceder a Internet.
La regla sudo iptables -A FORWARD -i tun0 -o eth0 -m state --state RELATED,ESTABLISHED -j ACCEPT
Y sudo iptables -A FORWARD -i eth0 -o tun0 -j ACCEPT permiten que el tráfico entre la red local y la VPN pueda atravesar el router.
Si quieres usar ufw para configurar las reglas de iptables, puedes hacerlo editando el archivo /etc/ufw/before.rules
Añade lo siguiente:
# Permitir el tráfico de la VPN
ufw allow from tun0 to anyufw
allow from any to tun0

Una vez que hayas añadido estas líneas, reinicia el servicio ufw con sudo ufw reload.

Para probar que las reglas de iptables funcionan correctamente, puedes conectar un dispositivo a la VPN y comprobar que puede acceder a los recursos de la red local.

Saludos.

Espera a ver si a alguien se le ocurre otra cosa.
Nada ...

El móvil conecta a la vpn sin problemas y llega a ver ips locales de la red interna pero llega con una ip diferente al rango local y no recibe internet por lo que no puede abrir una triste pagina web.
Mikelevel
Aprendiz
Cita de Mikelevel
Nada ...

El móvil conecta a la vpn sin problemas y llega a ver ips locales de la red interna pero llega con una ip diferente al rango local y no recibe internet por lo que no puede abrir una triste pagina web.
Me cito...

ya tengo internet , era pihole que lo tenia configurado para solo responder a peticiones de eth0

Lo de la ip diferente lo explico un poco mejor....

Al acceder por ssh tengo verificación en dos pasos.
Para saltar la verificación dentro de la red local tengo esto

Código:
~/ovpns $ cat /etc/security/https://access-local.conf 
#localhost doesn't need two step verification
+ : ALL : 192.168.10.0/24
+ : ALL : LOCAL
#All other hosts need two step verification
- : ALL : ALL
Me faltaba meter el rango de la vpn
Código:
+ : ALL : 10.78.63.0/24
Ahora si funciona
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Mikelevel
Me cito...

ya tengo internet , era pihole que lo tenia configurado para solo responder a peticiones de eth0

Lo de la ip diferente lo explico un poco mejor....

Al acceder por ssh tengo verificación en dos pasos.
Para saltar la verificación dentro de la red local tengo esto

Código:
Me faltaba meter el rango de la vpn
Código:
+ : ALL : 10.78.63.0/24
Ahora si funciona
Hola:
Me alegro de que lo hayas solucionado.
Tomamos nota.

Saludos.
Aglak
Buenas tardes, a ver si me podéis ayudar con el lio en que me he metido. Hoy al encender el ordenador no he podido entrar en la sesión de KDE (Debian 11) Se me queda en la pantalla donde poner la contraseña de usuario y me salen varios mensajes:

"The current theme can not be loaded due erros below, please select another theme
file://usr/share/sddma/themes/WhiteSur/Main.qml:28:1 module "org.kde.plasma.extras" not insalled
y hasta donde veo en la pantalla salen errores del mismo estilo en varios módulos de "org.kde.plasma.*"

¿Puedo hacer algo sin tener que reinstalar Debian? Gracias
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Aglak
Buenas tardes, a ver si me podéis ayudar con el lio en que me he metido. Hoy al encender el ordenador no he podido entrar en la sesión de KDE (Debian 11) Se me queda en la pantalla donde poner la contraseña de usuario y me salen varios mensajes:

"The current theme can not be loaded due erros below, please select another theme
file://usr/share/sddma/themes/WhiteSur/Main.qml:28:1 module "org.kde.plasma.extras" not insalled
y hasta donde veo en la pantalla salen errores del mismo estilo en varios módulos de "org.kde.plasma.*"

¿Puedo hacer algo sin tener que reinstalar Debian? Gracias
Hola:
A ver...
Primera pregunta ¿Has usado con anterioridad el tema WhiteSur en esta instalación?

Lo que tienes que hacer es arrancar el pc , cuando salte el grub darle a la tecla "e" , así entrarás en la edición de arranque , buscas la línea que empieza por linux y al final de esa línea pones el número "3" sin comillas.

Después le das a F10 y el pc arrancará sin entorno gráfico , la pantalla negra pondrá "login" ahí pones el nombre de tu usuario , después te pedirá el password.

Una vez hecho esto estarás en tu pc sin entorno gráfico , pero entero.

Si la respuesta a la primer pregunta que hice fue SI , entonces falta ( o se ha desinstalado) algo de plasma.
Procedemos:
sudo apt update && sudo upgrade
Una vez hecho esto , seguimos:
sudo apt install plasma-pa plasma-pa-libs plasma-desktop plasma-desktop-extra plasma-workspace plasma-workspace-extra

Una vez instalado , debería de cambiarse automáticamente al modo gráfico.
Si no lo hace reinicias con:
sudo systemctl reboot

Si te arranca ya normal lo damos por terminado.

Pero si te siguen los problemas , significa que el tema no es compatible con esa versión de plasma.

Habrá que cambiar de tema que tienes por defecto , lo más fácil es borrarlo

¿Cómo?

Pues inicias el PC con la edición del grub como en el primer caso , es entrar sin entorno gráfico.
Te logueas y cuando estés ya en el sistema pones :

ls /etc/sddm.conf.d/theme

Y te devolverá todos los temas que tienes activo.
Miras como se llama exactamente y lo borras.

sudo rm -rf /etc/sddm.conf.d/theme/WhiteSur #o como se llame.

Reinicias sddm:

sudo systemctl restart sddm

Si por algún casual , dentro de esa carpeta no hay ningún tema , raro pero no imposible , entonces tendrías que cargar el tema por defecto de breeze.

Buscamos los temas que tenemos:
ls /usr/share/sddm/themes

Imaginemos que tenemos un tema que se llama Breeze.

sudo cp /usr/share/themes/Breeze /etc/sddm.conf.d/theme

Otra vez :

sudo systemctl restart sddm && sudo systemctl reboot.

Saludos.

Es más fácil de lo que parece después de leerlo.
Kai'Sa
He cambiado algunas piezas del pc y me he puesto en el nvme secundario ubuntu y va como un tiro!Me lo he puesto basicamente porque linux manjea muy bien discos y pendrives y te permite "arreglarlos" cuando en windows ni te aparecen. También estoy usando linux cuando solo quiero usar el navegador y poco mas

Ojala pudiera usarlo siempre pero por ocio y trabajo me es imposible. Ocio = algun juego de vez en cuando. Trabajo = suite de adobe
Aglak
Cita de Chrysler
Hola:
A ver...
Primera pregunta ¿Has usado con anterioridad el tema WhiteSur en esta instalación?

Lo que tienes que hacer es arrancar el pc , cuando salte el grub darle a la tecla "e" , así entrarás en la edición de arranque , buscas la línea que empieza por linux y al final de esa línea pones el número "3" sin comillas.

Después le das a F10 y el pc arrancará sin entorno gráfico , la pantalla negra pondrá "login" ahí pones el nombre de tu usuario , después te pedirá el password.

Si la respuesta a la primer pregunta que hice fue SI , entonces falta ( o se ha desinstalado) algo de plasma.
Procedemos:
sudo apt install plasma-pa plasma-pa-libs plasma-desktop plasma-desktop-extra plasma-workspace plasma-workspace-extra

sudo systemctl reboot

Pero si te siguen los problemas , significa que el tema no es compatible con esa versión de plasma.

¿Cómo?

Pues inicias el PC con la edición del grub como en el primer caso , es entrar sin entorno gráfico.

Reinicias sddm:

Si por algún casual , dentro de esa carpeta no hay ningún tema , raro pero no imposible , entonces tendrías que cargar el tema por defecto de breeze.

Otra vez :

Saludos.

Gracias por responder tan rápido (como siempre). En cuanto a tu pregunta , no soy consciente de haber usado el WhiteSur.
He seguido los pasos que me indicas pero no consigo arreglarlo. Me tira varios errores. Ya es tarde y además estoy cansado. Mañana lo volveré a intentar y te diré. Gracias de nuevo.
Aglak
Cita de Chrysler
Hola:
A ver...

Procedemos:

sudo systemctl reboot

¿Cómo?

Reinicias sddm:

Otra vez :

Saludos.

Buenos días, sigo intentándolo pero no lo consigo. Para empezar no consigo al hacer el "sudo apt update && sudo upgrade" me da el siguiente error: Err: http://ftp.es.debian bullseye InRelease Fallo temporal a resolver ftp.es.debian.org"
Y ese mismo error para todo los repositorios. Debido a esto claro no puedo reinstalar nada de plasma
Saludos
cousito
Buenas chicos, una pregunta rápida, alguno sabe por qué, instalando Ubuntu 23.10 o Fedora (WorkStation, SilverBlue, Kinoite), ciertos navegadores van lentos en primera búsqueda realizada tras abrirlo?

Navegadores usados:
  • Chrome: Cuando lo inicias parece que tarda un poco en cargarse del todo, luego la primera búsqueda tarda bastante (sin extensiones usadas).
  • Firefox: El inicio es muy rápido, la primera búsqueda tarda lo mismo que chrome.
  • Opera: Igual que el resto.
  • Edge: Va perfecto.
Esperaba que estuviera relacionado con los navegadores basados en chrominium, pero a Firefox también le pasa y curiosamente, el que mejor va de todos ofreciendo la experiencia esperada en un navegador (abrir, buscar y obtener el resultado casi al momento) es Edge.

Mi PC:

Ryzen 5 5600x
RX 7600
B550m msi
16GB RAM 3200
1tb m.2
(300mb fibra optica)
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Aglak
Buenos días, sigo intentándolo pero no lo consigo. Para empezar no consigo al hacer el "sudo apt update && sudo upgrade" me da el siguiente error: Err: http://ftp.es.debian bullseye InRelease Fallo temporal a resolver ftp.es.debian.org"
Y ese mismo error para todo los repositorios. Debido a esto claro no puedo reinstalar nada de plasma
Saludos
Hola:
Significa que tus repos están mal , ese que has puesto también me da error.
Entra otra vez y lo primero que vas a hacer después de logearte es:
sudo nano /etc/apt/sources.list
Cuando se abra , borras todo y pegas esto:

deb http://deb.debian.org/debian/ bullseye main contrib non-free

deb http://deb.debian.org/debian/ bullseye-updates main contrib non-free

deb http://deb.debian.org/debian-security bullseye/updates main

Guardas el archivo ( ctrl+o ctrl+x)

Ya deberías de poder hacer un sudo apt update && sudo apt upgrade

Después sigues la pequeña guía que puse y ya contarás.

Saludos.

Me voy al "vermú"...
Aglak
Cita de Chrysler
Hola:

Saludos.

Me voy al "vermú"...
Gracias, que aproveche y salud.
ZasZ
Buenas, ¿alguien usa un minipc de esos chinorris? estoy mirando algo portable para cuando voy al pueblo. No voy a jugar, es para desarrollar con android studio y maquinas virtuales. lo que quiero saber es si son solventes o una castaña que es tirar el dinero.

Algo de este estilo:
Aglak
Cita de Chrysler
Hola:

Saludos.

Me voy al "vermú"...

Nada, me sigue dando el mismo error al cambiar los repositorios. Es como si no conectase. Me parece que me voy a rendir. Como tengo la partición /home indepeniente, ¿puedo instalar Debian 12 y me la conservaría si no la formateo verdad?

La segunda parte de tu ayuda tambien la he intentado pero no consigo hacerla.
Gracias
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Aglak
Nada, me sigue dando el mismo error al cambiar los repositorios. Es como si no conectase. Me parece que me voy a rendir. Como tengo la partición /home indepeniente, ¿puedo instalar Debian 12 y me la conservaría si no la formateo verdad?

La segunda parte de tu ayuda tambien la he intentado pero no consigo hacerla.
Gracias
Hola:
Si , puedes instalar Debian 12 y como dices la /home con no formatearla ya vale.
Pero si quieres salva los archivos a un dispositivo externo por si las moscas.

Saludos.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de ZasZ
Buenas, ¿alguien usa un minipc de esos chinorris? estoy mirando algo portable para cuando voy al pueblo. No voy a jugar, es para desarrollar con android studio y maquinas virtuales. lo que quiero saber es si son solventes o una castaña que es tirar el dinero.

Algo de este estilo:
Hola:
Aquí uno con un minisforum X500.
Todo perfecto , salvo que la UEFI no la han actualizado es una "abandoware" de manual.
Pregunta lo que quieras.
Saludos.
ZasZ
Cita de Chrysler
Hola:
Aquí uno con un minisforum X500.
Todo perfecto , salvo que la UEFI no la han actualizado es una "abandoware" de manual.
Pregunta lo que quieras.
Saludos.

pues en las especificaciones es un buen bicho ese que llevas, que tal los materiales, ¿es demasiado plasticoso? como va de ruido, y lo que me hace dudar, led daría un uso intensivo, es estable o empieza a calentarse y a funcionar la protección del procesador con el consiguiente bajón de rendimiento. Vamos, que si te lo pillarías para trabajar con el.

y gracias por responder.
Aglak
Cita de Chrysler
Hola:
Si , puedes instalar Debian 12 y como dices la /home con no formatearla ya vale.
Pero si quieres salva los archivos a un dispositivo externo por si las moscas.

Saludos.
Pues, ya está hecho. Me hubiera gustado lograrlo con tus indicaciones para aprender pero me ha superado. De momento parece que todo va bien y ha mantenido /home sin problemas. La verdad es que cuando reinstalo, parece que se nota que se aligera el sistema y va más fluido. Debería poderse hacer periódicamente sin es esperar a que haya algún problema.
Machas gracias, salud y suerte.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de ZasZ
pues en las especificaciones es un buen bicho ese que llevas, que tal los materiales, ¿es demasiado plasticoso? como va de ruido, y lo que me hace dudar, led daría un uso intensivo, es estable o empieza a calentarse y a funcionar la protección del procesador con el consiguiente bajón de rendimiento. Vamos, que si te lo pillarías para trabajar con el.

y gracias por responder.
Hola:
Es plástico, pero no es de tacto "barato".
Sobre ruido no lo escucho apenas .
El mío es estable no noto diferencia a cuando usaba torre convencional.
Trabajo con el.
Es mi pc , no vuelvo a una torre convencional salvo que necesite una gráfica tocha.
Tiene
2 distros tumbleweed y sid.
Eso sí, después de probar los intel 13 gen prefiero Intel antes que AMD en Gnu/Linux.
Y repito, no vuelvo a una torre , salvo necesidad de gráfica potente.
Saludos.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Aglak
Pues, ya está hecho. Me hubiera gustado lograrlo con tus indicaciones para aprender pero me ha superado. De momento parece que todo va bien y ha mantenido /home sin problemas. La verdad es que cuando reinstalo, parece que se nota que se aligera el sistema y va más fluido. Debería poderse hacer periódicamente sin es esperar a que haya algún problema.
Machas gracias, salud y suerte.
Hola:
Me alegro de que hayas encontrado una solución, aunque fuese instalando Debian 12 conservando home.
Saludos.
Polaroic
Os funcionan los auriculares bluetooth en Linux Mint?
← A Electrónica / Informática