Es fiable meter en raisin (banca sistema)?

I-AleTorY-I
ForoCoches: Miembro
Pregunta: si tengo +50k en Raisin, con IBAN Alemán, se tendría que presentar el modelo 720 no??

Si esos +50k estuvieran invertidos en 'Banca Sistema' es decir pasan de Raisin a Banca Sistema, igualmente el 720, pero indicando que está en Italia,

Y si estuviera invertido en Haitong (IBAN Español) y en Raisin lo dejara a cero, ahí ya no hay que presentar nada.

Es correcto?
Fermax
Cita de HectorMann
Es un banco de Italia y protegido con el Fondo de Garantía Italiano hasta 100k

Seguro solo hay la muerte y los impuestos. Es un banco y está funcionando... en el caso hipotético y extraño que le pasara algo otro se lo queda (tienes la historia del Popular) o bien si tiene que entrar un fondo de garantía (como pasó en España con Banco Madrid o Esfera) pues se tardará un poco más un poco menos pero se recupera.

Si no estas 100% convencido puedes dividirlo con otros de estas listas
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9605789

Recuerda que como es cuenta en Italia, si pasas de 50k tendrás que declararlo en el 720. Y que según la web de raisin no se acepta cancelación anticipada.

Lo de los 50.000 euros cómo va? Si son 50.000 euros hay que hacerlo o hay que hacerlo a partir de 50.001 y si entra cuenta extranjera tengo 10.000 tendria que hacerlo el modelo 720 por qué tengo fuera 60.000 o ya no haría falta?
CoPo87
Cita de I-AleTorY-I
Pregunta: si tengo +50k en Raisin, con IBAN Alemán, se tendría que presentar el modelo 720 no??

Si esos +50k estuvieran invertidos en 'Banca Sistema' es decir pasan de Raisin a Banca Sistema, igualmente el 720, pero indicando que está en Italia,

Y si estuviera invertido en Haitong (IBAN Español) y en Raisin lo dejara a cero, ahí ya no hay que presentar nada.

Es correcto?
Correcto. Solo hay que hacer el 720 si vas a meter en depósitos que no tengan sede en España.

Y cob haitong eso no pasa, a menos que dejes 3 meses parados más de 50 k en la cuenta de raisin (la alemana), aunque no tendría mucho sentido 🤣🤣🤣
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Fermax
Lo de los 50.000 euros cómo va? Si son 50.000 euros hay que hacerlo o hay que hacerlo a partir de 50.001 y si entra cuenta extranjera tengo 10.000 tendria que hacerlo el modelo 720 por qué tengo fuera 60.000 o ya no haría falta?

https://www.wolterskluwer.com/es-es/...nta#quientiene

[/QUOTE]la obligación está limitada por un importe: no existirá tal obligación en el caso de que el bien o la suma de bienes no supere los 50.000 Euros. [/QUOTE] Por tanto, cuando llegas, hay que presentarlo.

https://nomo.es/impuestos/modelo-720/

Como nota, si presentas en 2021 el modelo 720 por primera vez, debes saber que en los años siguientes sólo deberás presentarlo para informar sobre los grupos en los que haya sido superior a 20k respecto a la última declaración presentada. Es decir, tendrás que volver a presentar el Modelo 720 en el eventual de que hayas vendido el bien o el derecho que declaraste. O, en su defecto, en el caso de que el valor de ese bien o derecho declarado haya aumentado en 20.000€ o más con relación al valor ya declarado. 

De todas formas como Europa tumbó el tema se estaba re-redactando e igual hay algun cambio. Así era hasta ahora. En todo caso, es fácil de hacer así que aunque lo presentes todos los años aunqeu no cumplas lo anterior no pasa nada.
Dédalo
Muy seguro, no entiendo porque tantos miedos, la gente estaba segura con el banco popular y al final mira
RocosoSabroso
Cita de Dédalo
Muy seguro, no entiendo porque tantos miedos, la gente estaba segura con el banco popular y al final mira
Nadie con menos de 100k perdió su dinero.

Moraleja, diversifica
Willytuercas
No se puede meter dinero directamente en haitong verdad ? Hay que pasarlo primero a raisin ( cuenta alemana) ...
Es que estoy intentando hacer transferencia a raisin para pasar a haitong pero me cobran 125€ de comisión por transferencia internacional....
silvestres
Cita de Milana_bonita
Yo ahora mismo tengo depósitos en BIG, BFF Facto y Haitong.

A la banca española ratuza y roñosa le pueden dar mucho por culo.
Tanto Fato como Haitong bank, están registrados como de España. De hecho, ellos trasladan a la AEAT los datos directamente (lo que los extranjeros no hacen).
Milana_bonita
Cita de silvestres
Tanto Fato como Haitong bank, están registrados como de España. De hecho, ellos trasladan a la AEAT los datos directamente (lo que los extranjeros no hacen).
Sin bancos italianos y portugueses shurmano.

De españoles solo tienen el IBAN.
silvestres
Efectivamente, me refería a ese hecho.

Concretamente, Facto es de origen italiano y Haitong es de origen chino (aunque se apoya en el FGD portugués).

Saludos
machoß
Una duda con banca sistema y raisin:

Cuanto tarda el proceso de contratación del deposito?
Miguelin
Un M sin motor S no es M
Cita de RocosoSabroso

Moraleja, diversifica
Te cito a ti pero podría no citarte y exponer el tema sin más. Aun así a ver si sabes responder estas preguntas o algún otro compañero.

Por curiosidad. ¿Cuanto tardo el último de "la fila" en cobrar?

Y otra pregunta que se me plantea. ¿Será tan "fácil" y rápido en España siendo residente que en Italia no siéndolo?

Aquí nadie quiere comentar que la probabilidad de que un banco tenga problemas no es la misma en todos los bancos.
¿Que probabilidad ahí de acabar lidiando con el FGD con tu dinero en banca sistema y en Santander por ejemplo?

Es que veo repetir como papagayos lo del FSG pero no creo que nadie quiera acabar conociendo su funcionamiento de primera mano y es ridículo pensar que todos los bancos tienen la misma posibilidad de tener problemas graves.

Esta claro que si revientan muchos bancos al mismo tiempo no da para cubrir los depósitos y el que tenga la pasta en uno de los que no revienten así le den 0 va a echarse unas risas viendo la "plataforma de afectados".

Decir que tengo en facto y Renault Bank el dinero y en ING la cuenta nomina. No soy de "banca clasica" pero tampoco soy ingenuo y estas cuestiones veo que se obvian.

Espero recibir la misma educación que doy, que alguno se lo toma como si fuera el banco suyo por tener ahí "4 perras".

Respetó por favor creo que son coherentes las cuestiones que planteo.
RocosoSabroso
Cita de Miguelin
Te cito a ti pero podría no citarte y exponer el tema sin más. Aun así a ver si sabes responder estas preguntas o algún otro compañero.

Por curiosidad. ¿Cuanto tardo el último de "la fila" en cobrar?

Y otra pregunta que se me plantea. ¿Será tan "fácil" y rápido en España siendo residente que en Italia no siéndolo?

Aquí nadie quiere comentar que la probabilidad de que un banco tenga problemas no es la misma en todos los bancos.
¿Que probabilidad ahí de acabar lidiando con el FGD con tu dinero en banca sistema y en Santander por ejemplo?

Es que veo repetir como papagayos lo del FSG pero no creo que nadie quiera acabar conociendo su funcionamiento de primera mano y es ridículo pensar que todos los bancos tienen la misma posibilidad de tener problemas graves.

Esta claro que si revientan muchos bancos al mismo tiempo no da para cubrir los depósitos y el que tenga la pasta en uno de los que no revienten así le den 0 va a echarse unas risas viendo la "plataforma de afectados".

Decir que tengo en facto y Renault Bank el dinero y en ING la cuenta nomina. No soy de "banca clasica" pero tampoco soy ingenuo y estas cuestiones veo que se obvian.

Espero recibir la misma educación que doy, que alguno se lo toma como si fuera el banco suyo por tener ahí "4 perras".

Respetó por favor creo que son coherentes las cuestiones que planteo.
El FGD no es más que un dinero que cada banco aporta cuando constituye un depósito. Es obvio que si hay una quiebra sistémica, esto sería tonto el último. Pero tus ahorros perdidos serían el último de tus problemas.

Hasta ahora las quiebras que hemos tenido se han "aseado" en casa. En el colapso bancario de Chipre se consiguió salvar esos 100k, en la quiebra del Popular tampoco perdieron su dinero los que tenían hasta 100k.

Para eso están las agencias de rating, citando tus ejemplos, pues Santander tiene mejor rating que banca sistema. Que eso nos indique que vayan a quebrar o no... eso no lo sabemos

Por ahora nadie ha perdido dinero en la zona euro con depósitos y cuentas de menos de 100k. Y como te digo, si todo colapsa, tus 20 30 o 90k euros en depósitos puede que sean el último de tus problemas
Ramen
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de RocosoSabroso

Moraleja, diversifica
Creo recordar ni con mas de 100k.

Perdieron dinero los accionistas por el valor de sus acciones pero no por sus depositos.
machoß
Cita de machoß
Una duda con banca sistema y raisin:

Cuanto tarda el proceso de contratación del deposito?
Nadie ha contratado esté depósito?
ansiro7
Cita de machoß
Nadie ha contratado esté depósito?
Hola en tres días lo tenía abierto con sistema. Haitong me tardo 4 o 5.o me acuerdo.
Pero muy bien.
Por cierto hoy progetto subió sus interés y esrta a la par con sistema. Ya se pueden firmar depósitos más de tres años con más de un 4%.

Si alguien necesita invitación que me envíe MP para que nos ganemos 50 euros.

Saludiss
machoß
Cita de ansiro7
Hola en tres días lo tenía abierto con sistema. Haitong me tardo 4 o 5.o me acuerdo.
Pero muy bien.
Por cierto hoy progetto subió sus interés y esrta a la par con sistema. Ya se pueden firmar depósitos más de tres años con más de un 4%.

Si alguien necesita invitación que me envíe MP para que nos ganemos 50 euros.

Saludiss
Gracias!

Esos 3 días no te computan para los intereses? O te cuentan desde el día que solicitas el depósito?
ansiro7
Cita de machoß
Gracias!

Esos 3 días no te computan para los intereses? O te cuentan desde el día que solicitas el depósito?
Esos tres días, no te computan. Una vez abierto empieza a correr tu deposito.
Un saludo
Loco
En cuanto a la declaración de la renta, tengo dos dudas:

1. Si contratas un depósito en 2023 y cobras los intereses en 2024, entiendo que tienes que incluir el depósito solo en la declaración de 2024, correcto?
2. Cómo afecta uno de estos depósitos a la obligatoriedad de presentar la declaración? Por ejemplo una persona que gana menos de los 22.000 anuales.
Fuchini
ForoCoches: Usuario
Estoy mirando en la lista y veo que hay bancos que te especifican que NO te hacen retención, y otros que no dicen nada. Los que ni lo especifican (bancos lituanos o letonios) además tienen una calificación de riesgo menor que los italianos o portugueses... como no tengo cuenta en raising no me deja entrar mas allá de esta página. Alguien sabe si
1) al no especificar lo de la retención, significa eso que ellos (smebank lituano por ejemplo) ya directamente te hacen la retención para que nos olvidemos del papeleo del 720?
2) son igual de fiables los lituanos y letonios en cuanto al fondo de garantía o el riesgo de quiebra?

Gracias
ferrercanedo
Cita de Fuchini
Estoy mirando en la lista y veo que hay bancos que te especifican que NO te hacen retención, y otros que no dicen nada. Los que ni lo especifican (bancos lituanos o letonios) además tienen una calificación de riesgo menor que los italianos o portugueses... como no tengo cuenta en raising no me deja entrar mas allá de esta página. Alguien sabe si
1) al no especificar lo de la retención, significa eso que ellos (smebank lituano por ejemplo) ya directamente te hacen la retención para que nos olvidemos del papeleo del 720?
2) son igual de fiables los lituanos y letonios en cuanto al fondo de garantía o el riesgo de quiebra?

Gracias
Te pego lo que pone RAISIN de SMEBANK. Resumen es que tiene papeleo para no declarar doble

Lituania tiene una retención fiscal estándar del 15%, pero existe la posibilidad de reducir esta retención hasta el 10%. Para obtener esta reducción debe presentarse un certificado de residencia fiscal con convenio para Lituania, así como el formulario "Claim for Reduction or Exemption from the anticipatory Tax withheld at Source", que proporciona Raisin previamente rellenado, como máximo hasta cuatro semanas antes la fecha de vencimiento del depósito. Raisin te facilita una guía sobre cómo obtener y enviar estos documentos.

+Info aqui: https://ayuda.raisin.es/hc/es/articl...a-o-reducirla-
Vic Golf
Yo el año pasado metí 100.000 euros en u n deposito en banca progetto a través de raisin. Ahora ya ha finalizado el plazo y tengo el dinero más los intereses en la cuenta raisin. Por supuesto tuve( y tengo) las mismas dudas y miedos que todo el mundo respecto a que si el banco quiebra y por muy cubierto que esté seguro que es mil veces más complicado obtener mi dinero en Italia que si fuese un banco español. A mayores que si es con un intermediario como raisin se pasen la pelota de unos a otros. Pese a ello, porque tampoco me fio de los bancos españoles voy a contratar otro depósito, pues estos intereses ni de lejos los dan en España y no deja de ser un simple depósito.
En mi caso tenía pensado contratar 1 depósito de 6 meses. Hoy he estado mirando y no he visto el de banca sistema a 6 meses. Si dentro de 6 meses siguen esos intereses lo cogeré o renovaré por otros 6 meses.
Asimismo la cuenta con preaviso de banca progetto al 3% también quería cogerla. Es por eso que estaba esperando a un depósito a 6 meses de banca sistema por no meter todo en anca progetto.Finalmente he metido 100k a 6 meses en banca progetto y 17k en la cuenta corriente del banco noruego al 3%.
Si perdiese todo ese dinero no se lo que haría, pero en ningún caso podría hacer responsable a nadie del foro. De la misma forma,
el hecho de que yo meta ese dinero en raisin no significa que piense responder por raisin ni por los demás.
Fuchini
ForoCoches: Usuario
Cita de ferrercanedo
Te pego lo que pone RAISIN de SMEBANK. Resumen es que tiene papeleo para no declarar doble

Lituania tiene una retención fiscal estándar del 15%, pero existe la posibilidad de reducir esta retención hasta el 10%. Para obtener esta reducción debe presentarse un certificado de residencia fiscal con convenio para Lituania, así como el formulario "Claim for Reduction or Exemption from the anticipatory Tax withheld at Source", que proporciona Raisin previamente rellenado, como máximo hasta cuatro semanas antes la fecha de vencimiento del depósito. Raisin te facilita una guía sobre cómo obtener y enviar estos documentos.

+Info aqui: https://ayuda.raisin.es/hc/es/articl...a-o-reducirla-
Perfecto, todo claro, gracias!
ansiro7
Yo acabo de abrir posiciones en sistema a largo plazo. La misma confianza me da raisin con los bancos que trabaja que cualquier banco español.
Mientras nos dén estas rentabilidades por mi parte es absurdo no aprovecharlas.
Si alguien necesita invitación o información que me envíe MP.
arras2
Leyendo el faq de Raisin sobre qué pasaría si cerrara o quebrara, no me queda claro qué pasaría… es un texto ambiguo o esa sensación me da.

Hay un punto en el que llega a hablar de que si quiebra, la cuenta Raisin está protegida por el FDG alemán con 100k.

Yo me pregunto, que pasa si tienes 100k por ejemplo en haitong, 100k en progretto y 100k en banca sistema y quiebra Raisin…

Alguien ha cogido el de Klarna en Suecia?
ferrercanedo
Cita de arras2
Leyendo el faq de Raisin sobre qué pasaría si cerrara o quebrara, no me queda claro qué pasaría… es un texto ambiguo o esa sensación me da.

Hay un punto en el que llega a hablar de que si quiebra, la cuenta Raisin está protegida por el FDG alemán con 100k.

Yo me pregunto, que pasa si tienes 100k por ejemplo en haitong, 100k en progretto y 100k en banca sistema y quiebra Raisin…

Alguien ha cogido el de Klarna en Suecia?
Lo del fgd alemán es por la cuenta a la que transfieres que es de RAISIN. Y desde esa es en la que operas/transfieres a los otros bancos

Ahi solo está el dinero mientras no abres un depósito o cuando te vence
Reich88
Cita de ferrercanedo
Lo del fgd alemán es por la cuenta a la que transfieres que es de RAISIN. Y desde esa es en la que operas/transfieres a los otros bancos

Ahi solo está el dinero mientras no abres un depósito o cuando te vence
Yo tengo depósitos en Raisin y esa duda también me surge. No me parece que en su FAQ quede muy claro.

Si quiebra Raisin Bank y en ese momento tienes varios depósitos contratados con ellos (como es mi caso), a qué cuenta iría el dinero una vez que finalicen los depósitos? Que igual te finalizan en 1, 2 o 5 años... Quién se pone en contacto contigo y cuál sería el proceso para que te manden el dinero de los depósitos a otra cuenta?

Mientras tanto, dónde puedo ver cómo está mi dinero? Si no tenemos acceso a esos bancos donde tenemos los depósitos contratados, solo a través de Raisin. Eso no lo explican y sería importante hacerlo.

Vaya por delante que no creo que Raisin Bank quiebre y seguramente si ocurriera alguna solución habría, pero para mí ese punto no queda nada claro.
Alverton
Cita de Fuchini

Gracias
Buenos días. En cuanto a la calidad crediticia que indica Raisin, es la calidad crediticia del país en cuestión en el que el banco tiene sede. Si es el Banca Progetto pues indica la calidad crediticia de Italia.

Y lo de la retención o no, es si el banco hace te hace algún tipo de retención antes de devolverte el dinero. Normalmente retienen un % diferente que varía en función de la legislación de cada país.

Unas veces es un 9% y tienes que declarar el 10% restante en España al hacer la declaración, y otras veces retienen un 21% (por poner un ejemplo) que puedes reducirlo mediante los acuerdos que tiene España con esos países y normalmente se queda en torno a un 10%, declarando el 9% restante hasta el 19% en la declaración que haces en España.

En ambos casos Raisin siempre me ha avisado de qué documentación enviar para evitar la doble imposición y no ha sido nada complicado.

Convenios de doble imposición: Ministerio de Hacienda y Función Pública
Reich88
Cita de Jocafeva
Según la normativa, los depósitos se cancelan y recibirás el capital más los intereses generados hasta la fecha de quiebra (máximo 100k por entidad y titular) en la cuenta asociada en 10 días.
Según qué normativa? En teoría solo se cancelan los depósitos que tengas contratados con el banco que quiebra, pero nosotros los tenemos contratados con otros bancos (Sistema, Progetto, etc.). En la web de Raisin no dicen nada sobre ello, únicamente dicen:

Si Raisin Bank cayera en insolvencia, tampoco soportaría pérdida alguna el dinero depositado y los intereses generados. No olvides que tu dinero depositado se encuentra en la cuenta del banco colaborador de Raisin, no en la cuenta de Raisin Bank, cuya función no es “almacenar el dinero” sino hacer las liquidaciones de órdenes de pago entre la cuenta del banco colaborador y la cuenta que el cliente haya señalado como cuenta vinculada al darse de alta en la plataforma.
arras2
Cita de Reich88
Yo tengo depósitos en Raisin y esa duda también me surge. No me parece que en su FAQ quede muy claro.

Si quiebra Raisin Bank y en ese momento tienes varios depósitos contratados con ellos (como es mi caso), a qué cuenta iría el dinero una vez que finalicen los depósitos? Que igual te finalizan en 1, 2 o 5 años... Quién se pone en contacto contigo y cuál sería el proceso para que te manden el dinero de los depósitos a otra cuenta?

Mientras tanto, dónde puedo ver cómo está mi dinero? Si no tenemos acceso a esos bancos donde tenemos los depósitos contratados, solo a través de Raisin. Eso no lo explican y sería importante hacerlo.

Vaya por delante que no creo que Raisin Bank quiebre y seguramente si ocurriera alguna solución habría, pero para mí ese punto no queda nada claro.
Si es un texto ambiguo, hay que pensar mal… con lo fácil que sería explicar claramente lo que pasaría. Miraré en el idioma original a ver si es que la traducción ha quedado regulera.
← A InverForo