[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones

dvs
Portavoz de los Muertos
Cita de amumu83
En mi banco tradicionales me están ofreciendo algunos fondos de inversion pero he leído sobre ellos y las comisiones que cobran me parecen exageradas.

Ya he leído la guía bogelheads y este, nuestro, foro. Por ahora ya voy metiendo en letras y la parte variable (que sería mínima) me gustaría meterla en fondos de RV e ir haciendo aportaciónes periódicas.

Que comisiones reales se pagan en Indexa? Ya sé que algunos decís que hay otros que pagan comisiones mas bajas, pero me parece más fácil este para empezar.

Y por otro, aunque sé que no hay que intentar predecir el futuro, no sé si ahora es buen momento para empezar en RV por toda la situación que estamos viviendo. Más que nada porque me sentiría intranquilo empezando a meter ahora canto dades más importantes para mi.
Las comisiones las tienes en su web explicadas.
https://support.indexacapital.com/es...arteras-fondos

Para cartera de menos de 10k:
0.42% de indexa (gratis si entras con referido y por cada uno que invites pues otro año/10k sin comision)
0.11% si tu perfil es 6-10 de los fondos
0.11% del banco custodio.

Ponle 0.65% por redondear sin tener en cuenta referidos.

Mejor momento para entrar, nadie lo sabe. Lo mejor es entrar, ir aportando e ir viendo como sienta en la propia piel. Es cierto que los 3k de entrada para algunos es una barrera importante, pero en indexa es lo que hay
HeadBanger18
ForoCoches: Miembro
Cita de amumu83
En mi banco tradicionales me están ofreciendo algunos fondos de inversion pero he leído sobre ellos y las comisiones que cobran me parecen exageradas.

Ya he leído la guía bogelheads y este, nuestro, foro. Por ahora ya voy metiendo en letras y la parte variable (que sería mínima) me gustaría meterla en fondos de RV e ir haciendo aportaciónes periódicas.

Que comisiones reales se pagan en Indexa? Ya sé que algunos decís que hay otros que pagan comisiones mas bajas, pero me parece más fácil este para empezar.

Y por otro, aunque sé que no hay que intentar predecir el futuro, no sé si ahora es buen momento para empezar en RV por toda la situación que estamos viviendo. Más que nada porque me sentiría intranquilo empezando a meter ahora canto dades más importantes para mi.

Por aquí tienes info de las comisiones https://support.indexacapital.com/es...arteras-fondos por si las quieres ver con más detalle.

La de indexa si usas un código de amigo para entrar no te la cobran el primer año hasta 10000€. Si te hace falta un código te puedo pasar el mío o alguien del hilo

Edit: no vi que ya habían respondido 😅 se me tostó el móvil
piponito
Cita de LivingItUp
Exacto, es justamente eso lo que hay que entender para entrar en esto. Esto no es meter un dinero y dejarlo ahí que haga magia y se multiplique, hay que hacer DCA y ser constante con el paso de los años. Si quieres meter aquí 5000 euros que te sobran y que en 2 años sean 10000, pues no es tu producto (ni este ni ninguno, deberías empezar a leer sobre inversión). Si en cambio vas a meter cada mes 100, 200 o 300 euros, y no vas a dejar de meterlo en 25 años, pues a lo mejor si te da para jubilarte.
Matizo. Estadísticamente e históricamente hablando, si metes por ejemplo medio millón de euros de golpe y porrazo (lump sum) vas a obtener mayor rentabilidad en el largo plazo que si vas repartiendo ese medio millón en 20 años, por ejemplo. Por eso, porque estadísticamente lump sum reporta mayores rentabilidades que DCA.

Por contra del lump sum está el factor psicológico. Si metes medio millón y los primeros años son malos hay que tener mucha sangre fría porque estarás muy en rojo.
domiz750
Cita de El Joker
Pues ya vas casi por la mitad, y lo que repito mil veces (y no te dicen) es más fácil perder tus ganancias que recuperarlas (matemáticamente hablando no es lo mismo). Por lo tanto lo llevas ya bastante crudo. Apenas tendrás beneficio, primero porque tienes que recuperarte (lo más difícil), luego sacar rentabilidad y por último quitarte alrededor de un 25% del beneficio. Esperar en el mejor de los casos por minucias. Mi consejo, en cuanto te recuperes, sácalo, porque las pérdidas se pueden agravar. En 2024 o 2025 lo vas a poder valorar mejor.

Y según nuestros queridos economistas este segundo semestre del año iba a ser de color rosas, ya lo vemos ya.
Bueno, voy a ser paciente y aguantar hasta estar en positivo con un poco de holgura.. +5% +7% si esto se produce en 2024 u 2025 pues esperaré aunque mi plan inicial era a 10 años.

Pero, para ser sincero, estoy un poco decepcionado con el rendimiento aun haciendo 3 aportaciones (2 importantes en 2021 y otra importante en 2022). No esperaba hacerme rico, pero si un rendimiento un poco mas favorable.

PD: Hace una semana estaba en +1,5% y pensé en retirarlo todo.. pero dije .. y si en una semana cuando se haga efectiva la retirada está en negativo de nuevo? Y efectivamente lo está a fecha de hoy -1,3%.

Con lo cual esperar sin prisa a ver si esto recupera despues de 2 años en rojo...
dvs
Portavoz de los Muertos
Cita de El Joker
Creo que de comprensión lectora andas falto. He contestado como 2 o 3 mensajes diciendo lo mismo. Pero volvamos a ello. Lo primero, abrir un libro de matemáticas para ver que los porcentajes aquí no son válidos. Cuesta más recuperarse que perder pasta. Esas gráficas no valen para absolutamente nada. Investiga un poco y lo verás. Si tú un año pierdes un 5% y al siguiente ganas otro 5%, estás en negativo, pero a base de bien además. Y al revés pasaría igual. Lo de que si tú metes tu pasta en el 2010 y la miras ahora estarías con un gran beneficio...ni de coña es así. Que haya subido el SP o el MSCI es prácticamente indiferente. Sube porque va a subir siempre por miles de factores, pero no repercute en tu dinero. No es una acción de bolsa.

Luego, aunque no se sepa de economía cualquiera con dos dedos de frente sabe que esto no es rentable por como actúa el banco con los mismos, si fuese una inversión segura a largo plazo, los mismos bancos te bombardearían para que tu dinero (y el suyo) creciese de forma exponencial. ¿Alguien ha visto alguna vez anunciado un fondo indexado (aunque sea una cartera con poco riesgo)? Nunca. ¿Si históricamente han sido súper rentables a largo plazo por qué no aprovecharse de ellos y que se queden con tu dinero X años?. No hace falta ser Krugman para saberlo ¿Cuando sí los han anunciado un poco? Cuando sabían que habíamos tocado fondo, y es únicamente después del Covid, porque ya hubo una situación análoga después de la crisis anterior (pero menos pronunciada gráficamente, gráficos los cuales tanto te gustan).

Como bien decís, esto no es nuevo, si realmente fuese efectivo y rentable ya se hubiese visto década tras década su rentabilidad, siendo el pan de cada día tanto en EEUU como en el resto del mundo (como plan de pensiones o lo que sea) Pero no lo es, ni lo va a ser. ¿Conocéis a alguien con fondos indexados desde 2010 o incluso 2015? No hace falta que me respondáis, que ya sé la respuesta.

Precisamente para lo que vale es para lo que los bancos no quieren que los uses, para especular un año y que lo saques posteriormente. Quien metiera en 2021 (durante el año natural) 100 k tiene 8 k en su cuenta corriente ahora, quien lo haya mantenido va palmando. ¿Por qué no les interesa decir que es a corto plazo? Porque ellos se descapitalizan sin tu dinero.

Y ya es mi última intervención aquí. Sé todo esto de buena tinta, tampoco voy a decir con quien me junto o me dejo de juntar. ¿La realidad? Es que algunos lleváis un lustro y estáis en negativo con total seguridad. Y no es una cantidad de tiempo despreciable ni mucho menos. En 10 o 15 años os llevaréis un susto importante (dependiendo de los últimos años cercanos a la retirada). Esto último no lo voy a explicar tampoco. Y si alguno conoce a algún economista, banquero...que tenga su dinero aquí, que me llame.
Creo que sigues con medias verdades. Por supuesto que es un producto con riesgo y que hay otros más seguros. Eso nadie lo oculta.
Pero:
Las matemáticas como ya dije antes puedes usarlas como quieras. Si el valor baja 10€ y sube 10€, te quedas como estabas. ¿Por qué nos preocupan tanto los %? Cuando voy a comprar el pan me dicen que ha subido 5cents, no que ha subido un 8.7%.
Si tienes una réplica de un índice y este sube, tu dinero sube. Eso es así y no hay mucha más historia. Tienes que quitar comisiones, puede que la réplica no sea buena, puede que se escoja una selección de las empresas del índice y no todas.. pero a grandes rasgos, si el índice sube, tu dinero sube.
El porcentaje de dinero en fondos indexados respecto a otros productos sube cada año. No tengo el dato a mano, pero búscalo, es bastante importante.
Lo de que los bancos lo anuncien o no.. bueno, no podemos decir que los bancos ofrezcan siempre los mejores productos a sus clientes. Los grandes de España no dan ni un duro en depósitos o cuentas remuneradas. También han ofrecido productos bastante tóxicos.. no creo que sea una razón concluyente para decidir si un producto es bueno o malo. Aún así, tenerlos los tienen y/o informan de ellos.
https://www.bbva.com/es/salud-financ...ntajas-tienen/

Economistas o banqueros.. no se, algo me dice que alguno conoce blackrock o vanguard.

En cualquier caso, como ya dije, cada cual es libre de meter su dinero donde considere y quien quiera interés asegurado, que contrato otroa productos... mientras los haya.
RocosoSabroso
Cita de El Joker
Que haya subido el SP o el MSCI es prácticamente indiferente. Sube porque va a subir siempre por miles de factores, pero no repercute en tu dinero. No es una acción de bolsa.
Que es?
Tonycaschweppes
De tal palo, tal astilla
Las intervenciones en el hilo del matemático de estos días son esperpenticas.

Cualquiera que invierta en indexados lo tiene que hacer con dos cosas claras. El objetivo principal es batir a la inflación (mantener poder adquisitivo). El secundario, jugar a ser el segundo. No quieres sacar más dinero que nadie, sólo participar en el crecimiento (a largo plazo) del mercado.

Para el amigo de las matemáticas:

Puedes diluir las bajadas (y las subidas) promediando el coste de tus aportaciones.

Yo entré en el pico de diciembre del 21, y haciendo aportaciones mensuales hoy estoy en positivo frente a la rentabilidad ponderada por tiempo (si hubiera metido todo de golpe). 100% renta variable

ShackTar
es increible la de iluminados que hay por ahí. Comparten experiencias personales como si fueran la piedra roseta y lo basan con 4 datos mal dichos para confundir.

No entiendo además, cuál es el propósito de todo esto, sinceramente se me escapa. Ni que forocoches pagara como twitter ahora por tener más interacciones...

como decian más arriba, a ignorados, que esto no es el general.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de El Joker
Pero lo dicho, en 4 o 5 años me citáis y me comentáis. De momento en 3 años como decís alguno, en negativo. Y una crisis apañada toca esta década seguro.
Yo llevo 5 años en Indexa y llevo una rentabilidad anual de +6,5%; acumulada +39,6%

En detalle:

RocosoSabroso
Cita de El Joker
Todos los bancos de España dan depósitos, algunos como OpenBank dan un 3.15 y además sus indexados están con Blackrock (de la que hablas). Y todos tienen indexados, La Caixa, Santander (su filial también como ya digo...). Su uso porcentualmente respecto a sus clientes es mínimo, y su uso con cantidades en un gran banco español con más de 10.000 euros es de un 0.34% de sus usuarios con respecto a su global. Imagínate. Nulo.
Confundes "indexados" con roboadvisors. Que es lo que ofrecen ahora muchos bancos. Intenta comprar fondos Vanguard en tu banco a ver qué te dice

Que la mayoría de la población no contrate estos productos no es más que consecuencia de esto:

https://cincodias.elpais.com/economi...inanciera.html
Black_Rhino
Qué sentido tiene invertir en indexados de bajo riesgo (estiman 3'75%, teniendo depósitos al 4%?
RocosoSabroso
Cita de Black_Rhino
Qué sentido tiene invertir en indexados de bajo riesgo (estiman 3'75%, teniendo depósitos al 4%?
Cuanto tiempo en los últimos años has tenido depósitos disponibles al 4%?

Te respondo yo mismo

https://www.libremercado.com/2023-09...entes-7047271/

Por no hablar de las ventajas fiscales de los fondos de inversión
Ketosic0
ForoCoches: Usuario
Cita de Pablo Type R
Yo llevo 5 años en Indexa y llevo una rentabilidad anual de +6,5%; acumulada +39,6%

En detalle:

Yo desde 2020 y +30%
Black_Rhino
Cita de RocosoSabroso
Cuanto tiempo en los últimos años has tenido depósitos disponibles al 4%?

Te respondo yo mismo

https://www.libremercado.com/2023-09...entes-7047271/

Por no hablar de las ventajas fiscales de los fondos de inversión
Ok, entiendo. Entonces ahora estando los depósitos a ese interés, es más interesante invertir en renta fija que en ese tipo de fondos entiendo, no?
RocosoSabroso
Cita de Black_Rhino
Ok, entiendo. Entonces ahora estando los depósitos a ese interés, es más interesante invertir en renta fija que en ese tipo de fondos entiendo, no?
No tiene por qué. Lo que si podrás comprobar es que gente que tenía el dinero aparcado y con poco apetito de riesgo, ahora lo está sacando a depósitos
whatdoesthefox
Cita de Ketosic0
Yo desde 2020 y +30%
Cita de Pablo Type R

En detalle:

tienen la cartera repartida en 2 o 7 fondos? por que llevo casi 2 años y digamos que estoy a casi 0%
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de whatdoesthefox
tienen la cartera repartida en 2 o 7 fondos? por que llevo casi 2 años y digamos que estoy a casi 0%
No tiene que ver con eso, lo que pasa es que te comiste la caída de 2022. Cualquiera que haya entrado hace un par de años está como tú. Paciencia.
whatdoesthefox
Cita de Pablo Type R
No tiene que ver con eso, lo que pasa es que te comiste la caída de 2022. Cualquiera que haya entrado hace un par de años está como tú. Paciencia.
Gracias por tu respuesta. A ver si pega una subida.... pasar de 10k merecerá la pena por la redistribución en mas fondos?
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de whatdoesthefox
Gracias por tu respuesta. A ver si pega una subida.... pasar de 10k merecerá la pena por la redistribución en mas fondos?
La rentabilidad es muy parecida, no te obsesiones por tener la cartera de <10 o >10K.
Black_Rhino
Cita de RocosoSabroso
No tiene por qué. Lo que si podrás comprobar es que gente que tenía el dinero aparcado y con poco apetito de riesgo, ahora lo está sacando a depósitos
A corto plazo no entiendo por qué es mejor un fondo indexado de una rentabilidad esperada sobre el 4% que un depósito.
RocosoSabroso
Cita de Black_Rhino
A corto plazo no entiendo por qué es mejor un fondo indexado de una rentabilidad esperada sobre el 4% que un depósito.
Primero, si alguien te dice que ha calculado la rentabilidad a corto plazo de un índice, no le hagas mucho caso. Las proyecciones se hacen siempre a largo plazo, te dejo las de indexa actualizadas a este año:

https://support.indexacapital.com/es...s-rentabilidad

Segundo, un depósito es un producto de ahorro pésimo para el interés compuesto. Los intereses se pagan de manera trimestral/anual/a vencimiento, no se pueden incorporar al capital y en cada pago te retendrán el 19%.

Como me ha gustado el gráfico voy a seguir usándolo:

Como puedes comprobar, alcanzar la rentabilidad a largo plazo de una cartera conservadora, con depósitos, no es una tarea fácil
Black_Rhino
Cita de RocosoSabroso
Primero, si alguien te dice que ha calculado la rentabilidad a corto plazo de un índice, no le hagas mucho caso. Las proyecciones se hacen siempre a largo plazo, te dejo las de indexa actualizadas a este año:

https://support.indexacapital.com/es...s-rentabilidad

Segundo, un depósito es un producto de ahorro pésimo para el interés compuesto. Los intereses se pagan de manera trimestral/anual/a vencimiento, no se pueden incorporar al capital y en cada pago te retendrán el 19%.

Como me ha gustado el gráfico voy a seguir usándolo:

Como puedes comprobar, alcanzar la rentabilidad a largo plazo de una cartera conservadora, con depósitos, no es una tarea fácil
Entiendo, gracias por tomarte la molestia de explicarlo.
xuban
Estoy a punto de superar los 10000€ en Indexa y que me cambien la cartera pero como quiero seguir con sólo 2 fondos quería contratarlos por mi cuenta en My Investor. Soy incapaz de transferirlos. SI lo hago por la web, al día siguiente me mandan un correo rechazando las operaciones. Si lo hago por teléfono, me dicen: hay un problema, un momentito, por favor y me cuelga. ¿Alguien lo ha logrado? ?Cómo son los pasos que debo realizar? SI antes de contratar tengo tantos problemas, no me imagino el quebradero de cabeza que es teniendo el dinero allí. Empiezo a pensar que esto es una señal para que me quede como esté...
Fermax
Cita de xuban
Estoy a punto de superar los 10000€ en Indexa y que me cambien la cartera pero como quiero seguir con sólo 2 fondos quería contratarlos por mi cuenta en My Investor. Soy incapaz de transferirlos. SI lo hago por la web, al día siguiente me mandan un correo rechazando las operaciones. Si lo hago por teléfono, me dicen: hay un problema, un momentito, por favor y me cuelga. ¿Alguien lo ha logrado? ?Cómo son los pasos que debo realizar? SI antes de contratar tengo tantos problemas, no me imagino el quebradero de cabeza que es teniendo el dinero allí. Empiezo a pensar que esto es una señal para que me quede como esté...
Pero el problema con quién lo tienes con myinvestor o indexa?
guillem65
Cita de xuban
Yo realicé el proceso en su momento. El error que me daba era el de un código de cuenta o algo asi, no lo recuerdo bien, en el que se ponian los 4 primeros digitos y el resto eran ceros. Te podría ayudar la gente si dijeras el error exacto que te aparece.
xuban
El problema creo que está en Myinvestor En el correo pone ERROR: Otros.
Y me.lo rechaza. Volveré a llamar porque creo que va a ser eso de la cuenta y los ceros
xanat0x
Jode-jode 💃
Alguien ha retirado dinero de indexa? Es facil?

Por necesidades hipotecarias retiro mi dinero... Al final, en el tiempo que he estado, no le he sacado rentabilidad, entre, bajo y parece que ahora recupera, pero por cosas de la vida necesito ese dinero.
Stevema53
Cita de RocosoSabroso
Que es?
Es de las afirmaciones más rotodosianas que he leído por aquí
Stevema53
Cita de Pablo Type R
Gracias por la información, estaba claro que tenía que haber algo más porque esa no podía ser la retención resultante.
Reitero la pregunta de un compañero más abajo, en un traspaso entre fondos NO hay plusvalías que retener, no tiene sentido tampoco este proceder ya que entonces es exactamente lo mismo que si vendes y compras, perdiendo toda ventaja en el traspaso, puesto que eso que te retienen no se integra en el nuevo fondo de destino.

O algo no estoy entendiendo o no puede ser.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Stevema53
Reitero la pregunta de un compañero más abajo, en un traspaso entre fondos NO hay plusvalías que retener, no tiene sentido tampoco este proceder ya que entonces es exactamente lo mismo que si vendes y compras, perdiendo toda ventaja en el traspaso, puesto que eso que te retienen no se integra en el nuevo fondo de destino.

O algo no estoy entendiendo o no puede ser.
Yo entiendo que se refiere a hacer traspasos entre los fondos para vender las participaciones en un orden determinado, que es lo que se suele hacer para vender las que tienen menos plusvalías.

Aunque la verdad pensándolo, si sacó todo el dinero de la cuenta (ya no recuerdo si sacó todo o solo parte) entonces da igual el orden en que se vendan. Si lo sacó todo el dinero tampoco entiendo el argumento.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día