[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
23-sep-2023 13:35
Yo llevo 3 años y rentabilidad cero de momento (bueno, +30€ para ser exactos), desde luego no es como lo pintan, no
|
23-sep-2023 18:16
| Por mi que siga bajando...empezé hace poco y solo pienso muy a largo plazo (+25 años), seguro que para entonces tendremos beneficios |
23-sep-2023 18:47
|
Totalmente, esto de los fondos no vale absolutamente para nada. Desde aquí al que me lea, que no meta el dinero ni soñando, llevamos 2 años en pérdidas. Este producto no existía en los 2000, así que eso de, "no, es que hay que dejarlo 20 años". Mentira, te puedes comer una mierda tras esos 20 años, nadie lo ha comprobado aún porque es joven. Que me diga a mí alguien si se puede comparar un 3% anual garantizado (que en 20 años es mucha pasta) a estar 20 años con esta mierda donde la mitad de los años se palma pasta. Y que no me hablen de porcentajes, que son falsos. Todos saben que si baja un 5% y luego sube un 5% no se recupera, de las pérdidas es mucho más difícil recuperarse que en perder las ganancias. Los porcentajes no reflejan nada.
|
23-sep-2023 19:23
|
Totalmente, esto de los fondos no vale absolutamente para nada. Desde aquí al que me lea, que no meta el dinero ni soñando, llevamos 2 años en pérdidas. Este producto no existía en los 2000, así que eso de, "no, es que hay que dejarlo 20 años". Mentira, te puedes comer una mierda tras esos 20 años, nadie lo ha comprobado aún porque es joven. Que me diga a mí alguien si se puede comparar un 3% anual garantizado (que en 20 años es mucha pasta) a estar 20 años con esta mierda donde la mitad de los años se palma pasta. Y que no me hablen de porcentajes, que son falsos. Todos saben que si baja un 5% y luego sube un 5% no se recupera, de las pérdidas es mucho más difícil recuperarse que en perder las ganancias. Los porcentajes no reflejan nada.
Los fondos indexados no tienen ninguna "estrategia mágica" ni ofrecen nada novedoso. Replican un índice comprando las acciones de ese índice. Si esas empresas bajan el fondo baja (igual que el índice), y si esas empresas suben el fondo sube (igual que el índice). ¿Que no se ha demostrado que tras esos 20 años podrías no tener ganancias? El SP500 como tal se crea en 1957, y antes de eso desde los años 20 con menos empresas. Tienes 100 años de historia donde ha habido décadas de comer mierda. Si has metido dinero aquí sin saber eso me remito a mi primera línea: quédate con los depósitos porque eres un peligro para tu propio bienestar económico. Ah, y debes haber empezado a invertir hace nada, porque das por hecho que los depósitos dan siempre el 3-4%. Si no lo sabías te lo comento, y si no te lo recuerdo, que se han tirado 10 años dando NADA: |
23-sep-2023 22:52
|
![]() ![]()
|
23-sep-2023 23:25
|
|
24-sep-2023 01:36
|
No los ofertaban. Ahora han vuelto a morir. Repito, cualquiera que entienda de matemáticas sabe que esto a largo plazo tiene la misma rentabilidad que a corto plazo. Sin garantizar. ¿Pero alguien se cree que a 20 años te va a dar algo que en 3 no te da nada? Si cualquiera que haya estado 3 años aquí sabe que en cuestión de meses puedes perderlo todo o recuperarlo todo
Precisamente esto sirve para jugar a corto plazo (el que jugase un año en 2021 tuvo un 8 o 9% limpios de rentabilidad), y si no te sirve eso posiblemente tienes que dar por muerto ese dinero. El timing aquí sí funciona, al contrario de lo que la gente (los bancos más bien, y los otros haciéndose eco) va propagando. ¿Eso no implicaría que un índice se quede a cero, y que haya quebrado todas las empresas? Entiendo que siempre hay posibilidad de un apocalipsis zombie o nuclear .. pero acepto correr ese riesgo. |
24-sep-2023 10:49
|
Tras leer la guía Boglehead y algún libro que otro, no estoy de acuerdo en esa frase de "el mejor día para invertir fue ayer", incluso aunque se vaya a muy largo plazo. El que mire como estaba el sp500 a finales de diciembre del 21 o enero del 22 verá que si invierte en esas fechas, aún a día de hoy estará a pérdidas mientras que su hubiera invertido en octubre del 22 o mismamente cuando se pegó la hostia con el covid, a día de hoy estaría en ganancias y si va a largo plazo y nos guiamos por el historial del SP500 que siempre ha tenido tendencia alcista, va a ganar siempre más que invirtiendo en máximos. Obviamente a toro pasado todos somos unos cracks pero sí que importa cuando se invierte. |
24-sep-2023 10:55
|
Era una forma de hablar, pero te puedes comer un -8% o similar. Y aquí no engañan las matemáticas, los negativos en porcentajes sí son reales, en subidas no. Esta gente se metió hace 3 o 4 años a lo sumo, está palmando pasta y se están autoconvenciendo que es buena solución viendo porcentajes en gráficas. Pero la realidad es que ninguno lo tenía contratado hace 23 años, por ejemplo (que me lo demuestre). Es una ruleta rusa, con más posibilidades de perder que de ganar. Quién quiera meter su dinero, que lo meta. Pero que sepa que va a perder con casi total seguridad. Otra cosa es que metan cantidades irrisorias de 10 k, 20 k o similar. Pero si hablamos de cantidades importantes para el plan de jubilación....que huya.
La rentabilidad media anual es del +6,54%. Con periodos negativos, es lo que tiene la bolsa, que a veces baja. En particular en este momento hay gente cabreada porque metió el dinero en ese pico que se ve en 2021, después de una subida muy grande. A largo plazo no parece una apuesta, si no que más bien se gana dinero. Cuanto mayor sea el plazo que cojas en el gráfico, más probable es ganar dinero. |
24-sep-2023 10:59
|
Tras leer la guía Boglehead y algún libro que otro, no estoy de acuerdo en esa frase de "el mejor día para invertir fue ayer", incluso aunque se vaya a muy largo plazo.
El que mire como estaba el sp500 a finales de diciembre del 21 o enero del 22 verá que si invierte en esas fechas, aún a día de hoy estará a pérdidas mientras que su hubiera invertido en octubre del 22 o mismamente cuando se pegó la hostia con el covid, a día de hoy estaría en ganancias y si va a largo plazo y nos guiamos por el historial del SP500 que siempre ha tenido tendencia alcista, va a ganar siempre más que invirtiendo en máximos. Obviamente a toro pasado todos somos unos cracks pero sí que importa cuando se invierte. Como el mercado no se puede predecir y es alcista a largo plazo lo mejor es invertir cuanto antes, porque estadísticamente es probable que saques más rentabilidad. |
24-sep-2023 11:14
|
Es que sacas conclusiones erróneas de esa frase. Claro que es mejor invertir cuando el mercado está bajo, pero eso solo se sabe a posteriori. No podemos saber si es mejor invertir hoy o esperar a otro momento, porque no sabemos lo que el mercado va a hacer en el futuro.
Como el mercado no se puede predecir y es alcista a largo plazo lo mejor es invertir cuanto antes, porque estadísticamente es probable que saques más rentabilidad. |
24-sep-2023 11:26
|
A ver, entiendo el contexto y la idea general. Pero si alguien se planteara invertir cuando empezó la guerra de ukrania por ejemplo, lo mejor hubiera sido esperar porque obviamente en un contexto mundial así es obvio que iban a bajar los mercados, por lo que invertir en ese momento, sería el peor. A largo plazo puede parecer una minucia, pero si se quiere optimizar todo, es lo mejor.
Además curiosamente desde que empezó la guerra de Ucrania la bolsa ha subido, el inicio de la guerra no fue tan mal momento para invertir. Con la pandemia igual, pegó un bajón al principio y luego subió como un cohete durante los siguientes meses incluyendo el confinamiento, es esa subida tan pronunciada que se ve entorno a 2021 en la gráfica que he puesto antes. El contexto geopolítico tampoco sirve de fuente para saber qué va a hacer la bolsa. Por más vueltas que se le de, el mercado no se puede predecir. Por eso lo mejor es ponerse en piloto automático, hacer aportaciones regulares y alejarse del ruido. En resumen, la filosofía que has leído en la guía Bogleheads. |
24-sep-2023 11:32
|
No los ofertaban. Ahora han vuelto a morir. Repito, cualquiera que entienda de matemáticas sabe que esto a largo plazo tiene la misma rentabilidad que a corto plazo. Sin garantizar. ¿Pero alguien se cree que a 20 años te va a dar algo que en 3 no te da nada? Si cualquiera que haya estado 3 años aquí sabe que en cuestión de meses puedes perderlo todo o recuperarlo todo
Precisamente esto sirve para jugar a corto plazo (el que jugase un año en 2021 tuvo un 8 o 9% limpios de rentabilidad), y si no te sirve eso posiblemente tienes que dar por muerto ese dinero. El timing aquí sí funciona, al contrario de lo que la gente (los bancos más bien, y los otros haciéndose eco) va propagando. |
24-sep-2023 11:39
|
"Lo mejor hubiera sido esperar", sigues hablando en pasado. Lo que yo quiero es que me hables del futuro: ¿meto el dinero mañana o mejor cuántos meses me espero? ¿Ucrania va a seguir influyendo, hay que tener en cuenta una guerra China-Taiwan, más subidas de tipos?
Además curiosamente desde que empezó la guerra de Ucrania la bolsa ha subido, el inicio de la guerra no fue tan mal momento para invertir. Con la pandemia igual, pegó un bajón al principio y luego subió como un cohete durante los siguientes meses incluyendo el confinamiento, es esa subida tan pronunciada que se ve entorno a 2021 en la gráfica que he puesto antes. El contexto geopolítico tampoco sirve de fuente para saber qué va a hacer la bolsa. Por más vueltas que se le de, el mercado no se puede predecir. Por eso lo mejor es ponerse en piloto automático, hacer aportaciones regulares y alejarse del ruido. En resumen, la filosofía que has leído en la guía Bogleheads. Yo simplemente puntualizo que invertir en un momento en el que el mercado ha caido bien, va a ser mejor que cuando está en tendencia alcista. Quizá para alguien que no está invertido y está pensando en invertir una vez cayeron tanto los mercados cuando el covid, siempre va a ser una buena "oportunidad". |
24-sep-2023 11:39
|
Tras leer la guía Boglehead y algún libro que otro, no estoy de acuerdo en esa frase de "el mejor día para invertir fue ayer", incluso aunque se vaya a muy largo plazo.
El que mire como estaba el sp500 a finales de diciembre del 21 o enero del 22 verá que si invierte en esas fechas, aún a día de hoy estará a pérdidas mientras que su hubiera invertido en octubre del 22 o mismamente cuando se pegó la hostia con el covid, a día de hoy estaría en ganancias y si va a largo plazo y nos guiamos por el historial del SP500 que siempre ha tenido tendencia alcista, va a ganar siempre más que invirtiendo en máximos. Obviamente a toro pasado todos somos unos cracks pero sí que importa cuando se invierte. Voy a hablar de sp500 por no andar mirando las graficas del msci que es el que tiene la mayoria de la gente indexada. Si compraste en maximos el SP500 en diciembre de 2021 cuando estaba en 4800 y no has vuelto a comprar hasta hoy que está a 4300 pues si, has perdido dinero. Pero si has comprado mes a mes fuiste comprando desde 4800 a 3600 y despues has seguido comprando de 3600 a 4300. Todo lo que hayas comprado en estos dos años por debajo de 4300 te ha generado beneficio y el dia que esto pase de los 4800 todo te habrá dado beneficio. |
24-sep-2023 11:42
|
A ver, entiendo el contexto y la idea general. Pero si alguien se planteara invertir cuando empezó la guerra de ukrania por ejemplo, lo mejor hubiera sido esperar porque obviamente en un contexto mundial así es obvio que iban a bajar los mercados, por lo que invertir en ese momento, sería el peor. A largo plazo puede parecer una minucia, pero si se quiere optimizar todo, es lo mejor.
Esto lo dices ahora porque has visto la caida. También en 2020 con el covid hubieras pensado lo mismo. Al final, cuando mirás la gráfica y las caidas... y las posteriores subidas, lo que querrías es estar dentro. Obviamente si clavas la entrada, mejor que mejor, pero el tema es estar. |
24-sep-2023 13:56
| Los mercados a veces son imprevisibles y cuando deberian subir bajan o viceversa... |
25-sep-2023 01:21
|
3 años y palmando pasta -1,5% (tb entré en 2021). Mi previsión es sacarlo en 2030. Inversión a 10 años en total. Espero q cuando lo saque haya ganado algo o almenos no esté en pérdidas. |
25-sep-2023 19:01
| una pregunta shurs, ya pregunté que pasaría si desaparece indexa capital pero y si el banco custodio quiebra solo cubriría 100k por estar en el fondo de garantías o con las acciones es distinto? |
25-sep-2023 19:27
|
https://support.indexacapital.com/es...ctividad-banco https://support.indexacapital.com/es...ria-si-sindexa |
25-sep-2023 19:43
|
Ellos mismos te contestan:
https://support.indexacapital.com/es...ctividad-banco https://support.indexacapital.com/es...ria-si-sindexa muchas gracias, y porque tendría efectivo sin invertir en el banco custodio? No debería estar todo invertido? |
25-sep-2023 19:47
| No, se dejan un pequeño % (un 0,7%) para cobrar las comisiones sin desinvertir de fondos |
26-sep-2023 10:29
|
Pues ya que parece que todo el mundo comenta solo lo malo, yo voy comentar mi experiencia. Llevo desde abril del año pasado en Indexa, y aunque es cierto que el año pasado fue malo (-10,2% me comí), este año ha sido bastante bueno (10% de beneficio). Y lo que es más importante, como no he dejado de meter dinero ni un solo mes, aún siendo menor el porcentaje de beneficio que de pérdidas, llevo un 4,5% de beneficio en total. Para los que no lo entiendan, esto se debe a que el 10% de beneficio de este año es sobre una cantidad de dinero mayor que sobre el que se aplica el -10,2% de pérdidas del año pasado. Obviamente si no hubiera metido más dinero, con este año no hubiera recuperado el año pasado. |
26-sep-2023 11:38
|
Pues ya que parece que todo el mundo comenta solo lo malo, yo voy comentar mi experiencia.
Llevo desde abril del año pasado en Indexa, y aunque es cierto que el año pasado fue malo (-10,2% me comí), este año ha sido bastante bueno (10% de beneficio). Y lo que es más importante, como no he dejado de meter dinero ni un solo mes, aún siendo menor el porcentaje de beneficio que de pérdidas, llevo un 4,5% de beneficio en total. Para los que no lo entiendan, esto se debe a que el 10% de beneficio de este año es sobre una cantidad de dinero mayor que sobre el que se aplica el -10,2% de pérdidas del año pasado. Obviamente si no hubiera metido más dinero, con este año no hubiera recuperado el año pasado. |
26-sep-2023 11:55
|
Lo que hay que entender es que no hace mejor o peor a Indexa que la cartera suba o baje, lo que sube o baja es el mercado. Lo que se puede valorar es el servicio, las comisiones, los pesos que se asignan a cada fondo, etc. |
26-sep-2023 12:30
|
Pues ya vas casi por la mitad, y lo que repito mil veces (y no te dicen) es más fácil perder tus ganancias que recuperarlas (matemáticamente hablando no es lo mismo). Por lo tanto lo llevas ya bastante crudo. Apenas tendrás beneficio, primero porque tienes que recuperarte (lo más difícil), luego sacar rentabilidad y por último quitarte alrededor de un 25% del beneficio. Esperar en el mejor de los casos por minucias. Mi consejo, en cuanto te recuperes, sácalo, porque las pérdidas se pueden agravar. En 2024 o 2025 lo vas a poder valorar mejor.
Y según nuestros queridos economistas este segundo semestre del año iba a ser de color rosas, ya lo vemos ya. ![]() Lo de esperar a recuperar para sacarlo quien te lo ha enseñado? ![]() No se muy bien que pintas en un hilo de indexados la verdad.
|
26-sep-2023 19:50
|
Pues ya vas casi por la mitad, y lo que repito mil veces (y no te dicen) es más fácil perder tus ganancias que recuperarlas (matemáticamente hablando no es lo mismo). Por lo tanto lo llevas ya bastante crudo. Apenas tendrás beneficio, primero porque tienes que recuperarte (lo más difícil), luego sacar rentabilidad y por último quitarte alrededor de un 25% del beneficio. Esperar en el mejor de los casos por minucias. Mi consejo, en cuanto te recuperes, sácalo, porque las pérdidas se pueden agravar. En 2024 o 2025 lo vas a poder valorar mejor.
Y según nuestros queridos economistas este segundo semestre del año iba a ser de color rosas, ya lo vemos ya. Venga, a ignorados y cualquiera que quiera cuidar su salud mental, imagino que hará lo mismo. |
26-sep-2023 22:42
|
En mi banco tradicionales me están ofreciendo algunos fondos de inversion pero he leído sobre ellos y las comisiones que cobran me parecen exageradas. Ya he leído la guía bogelheads y este, nuestro, foro. Por ahora ya voy metiendo en letras y la parte variable (que sería mínima) me gustaría meterla en fondos de RV e ir haciendo aportaciónes periódicas. Que comisiones reales se pagan en Indexa? Ya sé que algunos decís que hay otros que pagan comisiones mas bajas, pero me parece más fácil este para empezar. Y por otro, aunque sé que no hay que intentar predecir el futuro, no sé si ahora es buen momento para empezar en RV por toda la situación que estamos viviendo. Más que nada porque me sentiría intranquilo empezando a meter ahora canto dades más importantes para mi. |