ING me ofrece invertir en fondo de inversion
18-sep-2023 06:44
|
Hola shur,
me ha llamado una persona de ING y me ha contado la posibilidad de contratar un fondo de inversion. Despues de hacerme varias preguntas para crear mi perfil, me ofrecen un 50/50 con un riesgo 3/7. Esta es la cartera que ofrecen, con una simulacion de entrar con 3000€. ![]() Esta es la simulacion que hemos hecho en un periodo de 7 años en cualquier momento de los ultimos 15 años. ![]() Y estas son las comisiones. ![]() Llevo tiempo pensando en invertir ya que tenemos bastantes ahorros y ahi estan muertos en la cuenta. Lo unico que no tenemos ni idea de invertir, con esto, abririamos el fondo con un capital inicial y luego mes a mes iriamos metiendo dinero. Como lo veis? Y encima en un banco, con las comisiones que tienen. Si te llaman para ofrecerte un producto, el producto eres tú, y quién gana es el banco. |
21-sep-2023 06:36
|
Comisiones muy por encima de opciones top en España hoy día.
Como ya te han dicho, yo haría la siguiente: 1º Leerte la guia Boglehead que te han puesto para saber realmente lo que vas a hacer con tu dinero. 2° Tras esto decidir entre un roboadvisor que te gestione automáticamente los fondos o montarte la cartera tú mismo. Si no te ves preparado, en Indexa Capital tienes uno excelente sobre el 0,5% de comisión total, con muy buena atención al cliente. Es de lo más recomendable en estos casos. Por el contrario, si te animas a crearla tú mismo, desde MyInvestor te la puedes montar por debajo del 0,2% de comisión, como también te han comentado ya. Lo principal es que entiendas cómo funciona este vehículo de inversión y te mantengas en el plan a largo plazo controlando emociones. |
21-sep-2023 06:51
|
Lo que hace ING es contratar una serie de fondos y venderte una "cartera" añadiendo ellos su propia comision, si tú contratas esos fondos por ti mismo puedes tener la misma cartera pero sin esas comisiones de ING.
En ese caso le ofrecen 50% RV y 50% RF, pues si lo quieres hacer muy simple es tan fácil como contratar por ti mismo lo siguiente: RV Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR04SKK RF Vanguard Global Bond Index Fund https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000T1HT Que lo quieres complicar un poco más, ok, he hecho el exercicio con la parte de Renta variable, verás los fondos que lleva esa cartera de ING, te pongo al lado un fondo equivalente y su comisión, y al final te pongo la comisión media que supondría crear la misma cartera por ti mismo: Comisión de la parte RV de 0,11% y los ladrones de ING te cobran 1% para crearte la cartera. Se podría hacer lo mismo con la parte RF. Esos fondos que dices tendrían el mismo tratamiento fiscal que los de ING en caso de traspaso? |
21-sep-2023 06:58
|
Yo empecé con fondos en ING direct, Indexa Capital y myinvestor. Después de unos años y viendo lo que cobraban en intereses, pasé todos los fondos a myinvestor. Ing direct cobra bastantes comisiones, Indexa Capital si no invitas amigos para que no te cobren comisiones también sale caro. |
23-sep-2023 01:08
|
Como podrás imaginar hay alternativas mejores y más baratas. Algunas patrocinadas en el foro
También veo que tienes pocos conocimientos de inversión, por lo que antes de contratar nada, te aconsejo una pequeña lectura https://bogleheads.es/guia |
24-sep-2023 16:07
|
Lo que te han dicho, shur. A mi también me han ofrecido las carteras naranja (20/80, 30/70 etc.). Sí es cierto que las comisiones son bastante altas pero al menos en los documentos proporcionados son bastante claros con la composición de la cartera y las comisiones. Y los rendimientos que te muestran ya descuentan esas comisiones. Importante también tener en cuenta que estas carteras tienen ventanas de liquidez para retirar tus fondos. Es decir, asegúrate de que no vas a necesitar el dinero urgentemente en ningún momento (para comprarte un piso o un coche, por ejemplo) porque entonces te van a clavar una comisión bien guapa por retirarlo. Las carteras diseñadas por bancos etc. suelen aprovecharse de ese tipo de clientes que tiene cierto poder adquisitivo o realiza operaciones de cierta envergadura pero no tiene demasiados conocimientos financieros (ejemplo: compras un piso y el empleado del banco te ofrece una rebaja de 0,5% en la hipoteca a cambio de que inviertas 30000 euros en un fondo "conservador" -> realidad: te está cobrando la rebaja de la hipoteca en forma de comisiones en el fondo). La otra opción es la que comentan los shurs, que crees tu propia cartera en sitios con menos comisiones y mayor liquidez. Pero entonces eres tú mismo el que tendrás que gestionar tu patrimonio, si tienes poca experiencia con la inversión, es muy muy fácil que la líes, porque desconoces el timing correcto para balancear la cartera (aunque a veces dudo de los gestores profesionales que hay en dpto. de asset management de las carteras comerciales) y al tener libertad de movimiento, es muy probable que no puedas digerir emocionalmente grandes bajadas y te retires en el peor momento. Te lo digo por experiencia propia. La RV (y hasta la RF) no es para todo el mundo. Por eso, antes de hacer nada, estudia bien los productos y aprende los conceptos básicos. Y cuando tengas las bases claras, empieza con una pequeña inversión, del tamaño justo para que posibles pérdidas no te sobrepasen emocionalmente y posibles ganancias te animen a estudiar y aprender más. La forma más estimulante para aprender es tener "skin in the game', pero eso no se debe traducir en que sientas la inversión como un juego de azar y/o que te pases horas mirando las gráficas de tus activos. Al menos no si tus rentas pricipales provienen del trabajo. Suerte con tu decisión, shur. |