Comprar un piso ahora ... ¿que haríais en mi situación?

SpaceMonkeys
ForoCoches: Miembro
Nadie sabe cuándo bajarán los tipos de interés. Podría ser 1, 3, 5, 10 años.

Tienes 34 años y no puedes estancar tu vida por esa variable.

Yo compraría. Busca algún tipo fijo en torno al 3,5% que alguno queda. Pondría algo más de entrada y me quedaría con una cuota en torno a 500€ que sea más económica que el alquiler.

Las inversiones en renta variable son una montaña rusa. Hoy vas en un +10% pero en dos años puedes ir a un -20%.

En cambio tu casa y tu proyecto de vida siempre estará ahí.

Edito: si no aportas una buena entrada y llega una recesión, te puedes ver con las inversiones al -40%, sin trabajo, y con una cuota de 900€.
Cuentadepaso
Cita de kurwo
Ahorrar e invertir está bien. Pero hay que vivir también. Tienes 34 años aún puedes hacer mil cosas de joven y una casa te da libertad.

Con tu patrimonio en inversiones podrias meterte ya en una casa e irla pagando poco a poco y así no "tirarías" el dinero en alquiler. Siempre que sea buena opotunidad, no la primera mierda que veas. España es un mercado complicado con la vivienda y quizas no veas bajar los pisos nunca en algunas zonas o ciudades (o dentro de 20 años).
La clave es: ¿que es una buena oportunidad? ¿como saber cual es la opción adecuada?

Tal vez es buena idea ir mirando pisos, visitando alguno cada semana y haciendo ofertas a la baja ya que en general los precios me parecen desorbitados en comparación con el coste de financiación.
Cuentadepaso
Cita de SpaceMonkeys
Nadie sabe cuándo bajarán los tipos de interés. Podría ser 1, 3, 5, 10 años.

Tienes 34 años y no puedes estancar tu vida por esa variable.

Yo compraría. Busca algún tipo fijo en torno al 3,5% que alguno queda. Pondría algo más de entrada y me quedaría con una cuota en torno a 500€ que sea más económica que el alquiler.

Las inversiones en renta variable son una montaña rusa. Hoy vas en un +10% pero en dos años puedes ir a un -20%.

En cambio tu casa y tu proyecto de vida siempre estará ahí.

Edito: si no aportas una buena entrada y llega una recesión, te puedes ver con las inversiones al -40%, sin trabajo, y con una cuota de 900€.
Nadie lo sabe, pero parece lógico pensar que en 18-24 meses tengamos tipos más reducidos que los actuales en Europa.

A estos tipos, no me planteo una hipoteca fija. Tengo claro que va a ser variable, con la intención de cambiar a fija posteriormente. La cuota siempre va a ser en torno a 400-600EUR, no me planteo pagar nada más alto que eso a pesar de que podría.

Aún con las inversiones al -40% y sin trabajo, no tendría problema en pagar una cuota de 900€ o en cancelar algunas decenas de miles de euros para reducir la cuota o el plazo (algo que en principio no planeo). Mi plan a largo plazo es jubilarme de forma anticipada y tener ahorros para tal fin. Por tanto, descapitalizarme lo menos posible es una prioridad.

Para sacar una hipoteca al 3,5% podría incluso plantearme pignorar parte de mis inversiones para financiar la entrada. Ahora mismo me darían un tipo fijo pignorado al 3,5% aproximadamente. Sin embargo, esta opción sería limitada, pues no me siento cómodo haciéndolo con más del 30% de mi patrimonio.
Richelieu
Veo que lo tienes claro. Lo unico compra 3 dormitorios, te servira en un futuro si quieres formar una familia y se vendera mejor.
Por otra parte valora comprar a tocateja. Vale que rentabilices el cash pero la tranquilidad de tener tu casa no tiene precio. Y en 5-6 años estas otra vez invirtiendo.
kurwo
Cita de Cuentadepaso
La clave es: ¿que es una buena oportunidad? ¿como saber cual es la opción adecuada?

Tal vez es buena idea ir mirando pisos, visitando alguno cada semana y haciendo ofertas a la baja ya que en general los precios me parecen desorbitados en comparación con el coste de financiación.
A ver yo soy algo más joven que tú.

Estoy un poco en esa tesitura también, lo que pasa que el factor diferencial para mí, es que no estoy seguro de querer comprarme una casa en la ciudad donde ahora vivo.

Si dijera....quiero vivir aquí toda la vida. Comprarme una casa sobre la que construir y tal...pues entonces empezaría a mirar pisos ya. No me preocuparía tanto de lo que tengo invertido en bolsa pues al final tener tu casa, te da una libertad financiera real que no te da la bolsa (me explico, si tienes TU casa, construyes sobre eso, con el tiempo cuando la pagues, ahorrarás bastante dinero y con eso puedes volver a montar tu estrategia de bolsa para jubilarte/vivir más tranquilo/lo que sea. Si "solo" tienes 200k en bolsa, que ojo no es poco, sigues teniendo en mente el pago del alquiler (que es lo que más consume la nómina), o como estás ahora que si en 4 meses cae un 30% pues tú sensación de riqueza es mucho menor etc, eso no te va a pasar si tienes una casa porque te la suda que caiga el valor un año concreto un 20%.

Entonces yo, en tu caso, iría mirando pisos desde ya, hasta que alguno te cuadre por el piso que es + la parte económica. Y a por ello. Que te dé igual los tipos porque tienes bastante dinero para que la hipoteca sea baja. Pero dónde voy es que especular es complicado e igual dejas pasar oportunidades que te cuadran sólo porque "en 1 año vale 20% menos", "espero a que los tipos bajen para financiar al 2%" etc

Y ojo, es mi opinión y percepción con mi experiencia y punto de vista. Esto no es una ciencia porque hay una parte emocional y otra racional. Lo importante es que tú estés satisfecho con la decisión que tomes valorando todo lo que hay alrededor
Chenterges
Cita de Cuentadepaso
El alquiler en mi ciudad no baja de 600EUR, y en muchos casos 650EUR.Lo de 500 es una ilusión.

Podría compartir con una amiga pero no es esa la independencia que buscaba. No se si gastarme ese dinero en alquiler, suministros, traslado, cosas para la casa, etc me compensa lo que dejo de ahorrar e invertir.
En tu situación compra. Tiraría por algo mas hacia 120k que hacia 170k (si te cambia la situación y lo tienes que alquilar, le sacarás mas rentabilidad seguramente)Con tu capacidad de ahorro valoraría hipoteca mixta sin coste de amortización para asegurarte tipos mas bajos y luego te la quitas en el periodo variable si no te interesa.
Lo que no entiendo es porque no amortizas hipoteca una vez la tengas pronto. Por mucho que ganes 8-9% hoy, la hipoteca es como invertir en renta fija al 3% durante 15-20 años fijos... sería como dicersificar. A cada 10.000 eur que amortices una vez concendida te puedes ahorrar 1000 eur de intereses...

Pd: donde inviertes para estar tan seguro de batir eso tan seguro?
CaballoBonanza
Planteate una hipoteca mixta a 5 años. Ahora el tramo fijo lo están dando al 2 y pico, que no es caro. Cuando empiece el variable, según como estén los tipos y lo que te estén rentando tus inversiones decides si amortizas o no.
WeXel
Pedir el máximo de hipoteca con los tipos actuales por no tocar los 140k que tienes en RV es un poco arriesgado por no decirte otra cosa, por otra parte, otra de las opciones que contemplas es esperar al 2025 a que los tipos de interés hayan bajado, tienes buenos ingresos no tienes mas cargas, pero indicas que no es un trabajo a largo plazo, sin saber en la zona en la que quieres comprar (mas que nada por el tema de si después decides alquilar, no se como estará la oferta/demanda de la zona en cuestión).

Yo lo que haria, es si no tienes claro donde vas a plantar el huevo, pero quieres independizarte para poder clavar la pica en Flandes sin que te pille tu madre, viendo el rango de precios que mencionas de los inmuebles, me pillaría un alquiler y si el dia de mañana dejas el curro y cambias de ciudad, te olvidas de historias.
DopadoSano
Ábrete cuenta en ABANCA
¿No te planteas comprar terreno donde poder edificar?
Cuentadepaso
Cita de Richelieu
Veo que lo tienes claro. Lo unico compra 3 dormitorios, te servira en un futuro si quieres formar una familia y se vendera mejor.
Por otra parte valora comprar a tocateja. Vale que rentabilices el cash pero la tranquilidad de tener tu casa no tiene precio. Y en 5-6 años estas otra vez invirtiendo.
Me apunto lo de los 3 dormitorios, pero posiblemente suba el precio hasta un punto en que no merezca la pena. Dentro de 20-25 años voy a heredar 2 pisos al completo por lo que no tendría problema en meterme en un segundo piso en unos años si me surge lo de la familia. Por el momento, no parece que esté en mi planes a medio plazo.
Cuentadepaso
Cita de kurwo
Si dijera....quiero vivir aquí toda la vida. Comprarme una casa sobre la que construir y tal...pues entonces empezaría a mirar pisos ya. No me preocuparía tanto de lo que tengo invertido en bolsa pues al final tener tu casa, te da una libertad financiera real que no te da la bolsa (me explico, si tienes TU casa, construyes sobre eso, con el tiempo cuando la pagues, ahorrarás bastante dinero y con eso puedes volver a montar tu estrategia de bolsa para jubilarte/vivir más tranquilo/lo que sea. Si "solo" tienes 200k en bolsa, que ojo no es poco, sigues teniendo en mente el pago del alquiler (que es lo que más consume la nómina), o como estás ahora que si en 4 meses cae un 30% pues tú sensación de riqueza es mucho menor etc, eso no te va a pasar si tienes una casa porque te la suda que caiga el valor un año concreto un 20%.

Entonces yo, en tu caso, iría mirando pisos desde ya, hasta que alguno te cuadre por el piso que es + la parte económica. Y a por ello. Que te dé igual los tipos porque tienes bastante dinero para que la hipoteca sea baja. Pero dónde voy es que especular es complicado e igual dejas pasar oportunidades que te cuadran sólo porque "en 1 año vale 20% menos", "espero a que los tipos bajen para financiar al 2%" etc

Y ojo, es mi opinión y percepción con mi experiencia y punto de vista. Esto no es una ciencia porque hay una parte emocional y otra racional. Lo importante es que tú estés satisfecho con la decisión que tomes valorando todo lo que hay alrededor
Si quiero esa libertad financiera real, siempre tengo la opción de cancelar la hipoteca pero creo que los rendimientos anualizados en renta variable con el capital de que dispongo comienzan a ser interesantes a la hora de las plusvalías que pueden rondar los 10,000EUR anuales ahora mismo y que crecerán en el futuro. Mantener esa inversión hará que pague los intereses de la hipoteca y gane un excedente. Si me descapitalizo, tardaré muchos años en volver a generar rendimiento compuestos que comiencen a ser un complemento salarial interesante. Y eso es lo que persigo también. Quiero un balance entre ambas cosas, y eso lo tengo claro.

No me importa demasiado la "sensación" de menos riqueza cuando la renta variable cae. Tengo muy claro que ese dinero va a estar generando durante un plazo, al menos, 15 años más.

Coincido en que especular es complicado y al final hay una parte emocional implicada que no se debe dejar fuera. Gracias por la reflexión.

Cita de Chenterges
En tu situación compra. Tiraría por algo mas hacia 120k que hacia 170k (si te cambia la situación y lo tienes que alquilar, le sacarás mas rentabilidad seguramente)Con tu capacidad de ahorro valoraría hipoteca mixta sin coste de amortización para asegurarte tipos mas bajos y luego te la quitas en el periodo variable si no te interesa.
Lo que no entiendo es porque no amortizas hipoteca una vez la tengas pronto. Por mucho que ganes 8-9% hoy, la hipoteca es como invertir en renta fija al 3% durante 15-20 años fijos... sería como dicersificar. A cada 10.000 eur que amortices una vez concendida te puedes ahorrar 1000 eur de intereses...

Pd: donde inviertes para estar tan seguro de batir eso tan seguro?
Ese sería mi deseo, pero por 120k hay muchos cuchitriles y pocos pisos dignos, alguno hay, pero poco.

Creo que no tiene sentido amortizar la hipoteca aceleradamente si puedo sacar rentabilidad por encima del coste de la misma. Es equivalente a no pagar interés sobre el préstamo y conseguir una renta extra produzco del apalancamiento financiero. Siguiendo la lógica que planteas, lo óptimo sería no pedir hipoteca y pagar todo al contado. No comparto esa visión siempre y cuando tengas certidumbre de una rentabilidad aproximada.

Invierto en renta variable global. Me dedico a ello profesionalmente y tengo una experiencia suficientemente dilatada en los mercados para poder afirmar con cierto grado de confianza que puedo batir una hipoteca al 4%.

Cita de CaballoBonanza
Planteate una hipoteca mixta a 5 años. Ahora el tramo fijo lo están dando al 2 y pico, que no es caro. Cuando empiece el variable, según como estén los tipos y lo que te estén rentando tus inversiones decides si amortizas o no.
No parece una mala idea.

Cita de WeXel
Pedir el máximo de hipoteca con los tipos actuales por no tocar los 140k que tienes en RV es un poco arriesgado por no decirte otra cosa, por otra parte, otra de las opciones que contemplas es esperar al 2025 a que los tipos de interés hayan bajado, tienes buenos ingresos no tienes mas cargas, pero indicas que no es un trabajo a largo plazo, sin saber en la zona en la que quieres comprar (mas que nada por el tema de si después decides alquilar, no se como estará la oferta/demanda de la zona en cuestión).

Yo lo que haria, es si no tienes claro donde vas a plantar el huevo, pero quieres independizarte para poder clavar la pica en Flandes sin que te pille tu madre, viendo el rango de precios que mencionas de los inmuebles, me pillaría un alquiler y si el dia de mañana dejas el curro y cambias de ciudad, te olvidas de historias.
¿Tiene su riesgo? Si. Pero no es tan alto como podría parecer. Con mis ahorros (incluso aunque cayeran un -30% en bolsa) tengo capacidad para hacer frente a la hipoteca y vivir durante al menos un lustro, sin trabajar. Si le añades que tengo empleo (y que si lo pierdo tendré otro en un plazo máximo de 6 meses, aunque fuese peor pagado), no veo ningún caso razonable en que no pudiera hacer frente a la hipoteca.

La demanda de la zona es muy alta, todo lo que sale en alquiler se va en días. Hay muy poca oferta.

La verdad es que los alquileres de mi zona me parecen caros y poco flexibles. Por eso directamente lo descarto. Ya viví 8 años de alquiler con sus defectos y virtudes y he dicho basta.
Cuentadepaso
Cita de DopadoSano
¿No te planteas comprar terreno donde poder edificar?
Un buen proyecto para el futuro, pero con el dinero que tengo no me da para una aventura de tal escala con terreno, arquitecto, materiales, mano de obra, permisos, etc. No tengo la experiencia ni el ánimo ahora mismo y creo que es mejor empezar poco a poco. Tal vez en 20 años me lo plantee.
Cuentadepaso
Bueno, pues seguimos en la misma situación pero con hipotecas fijas al 3.9%, pisos paco muy caros y la bolsa caída. Ahora por más que miro (no estoy visitando), no veo nada que me parezca razonable. A lo largo de 2024, los tipos de interés deberían comenzar a bajar aunque sea tímidamente. Tal vez ese sea el momento y deba esperar otros 10-15 meses (aunque no me guste la idea).
titanalvaro
Cita de Cuentadepaso
Por circunstancias de la vida, y tras 10 años independizado en otro país, tuve que volver a casa de mi madre de forma temporal con la idea de estar allí 6 meses y comprar un piso con mi ahora ex-pareja. El plan no sucedió y se me pasó la época de los tipos de interés fijos al 1%. Ahora tengo intención de comprar vivienda yo solo en una ciudad mediana.

Pues bien, me he plantado ahora con casi 34 años y ya llevo con mi madre más de 2 años. Los principales puntos de la situación actual que quiero resaltar son:
  • No estoy mal en casa de mi madre desde un punto objetivo, nos llevamos bien y me facilita mucho las cosas. Por eso, descarto el alquiler que me costaría 650EUR y reduciría mi ahorro a menos de la mitad del actual.
  • Si que me siento "limitado" a la hora de llevar mi vida en cuanto a independencia e intimidad. Me resulta frustrante la situación.
  • Sueldo 2100€ mes en 12 pagas. Con potencial para ganar más, pero no pondría la mano en el fuego a que voy a seguir en el mismo sitio en 2-3 años, no es demasiado estable. Ahorro 58% del sueldo en casa de mi madre (14,600€ al año)
  • Tengo ahorros por aproximadamente 140,000€ invertidos mayoritariamente en renta variable y que no me gustaría descapitalizar demasiado. Algunos están en activos más iliquidos o en otro pais/moneda que no me interesa tocar, así que imaginemos que tengo unos 115,000€ en activos líquidos de los que puedo disponer en un plazo de 72h.
Los pisos que me planteo adquirir oscilan entre los 120,000€-170,000€ y mi planteamiento es hacerlo con hipoteca al máximo que me puedan financiar, con una entrada del 20% (o inferior si me lo concediesen) y a 30 años. Esto es porque estoy seguro de poder rentabilizar por encima del tipo de interés de la hipoteca. Si que tengo un requisito deseable, y es que si mañana me ocurre algo (tengo una enfermedad) y no puedo trabajar pueda cancelar el principal de la hipoteca a tocateja.

El perfil de piso es de unos 70-90m2, 2-3 habitaciones, 1-2 baños, trastero y garaje. Lamentablemente, en las afueras de la ciudad porque no voy a encontrarlo dentro en los precios en que me muevo. Si fuera posible, me gustaría evitarme la reforma para no encarecer la adquisición, pero tampoco es requisito indispensable si el precio fuera el adecuado.

¿Que haríais en mi lugar? ¿Esperar a que bajen los tipos e irme probablemente a mediados/finales de 2025 para comprar? ¿Intentar comprar ya con una hipoteca variable asumiendo el riesgo y pasarla a fija en unos años?

Estoy intentando balancear mis mejores intereses económicos a largo plazo con los mejores intereses de mi plan de vida.
Si yo estuviera en tu situación compraría a tocateja, aunque tuviera que liquidar todas las inversiones, o con una hipoteca lo más pequeña posible.
Por varios motivos. 1. No sabemos lo que viene en los próximos meses/años, no tener deuda es un plus. 2. Puedes apretar en el precio de compra de la vivienda si el vendedor ve que ya tienes el capital y comprar con margen de seguridad si hay desvalorización del bien. 3. Te garantizas no preocuparte por los tipos de interés. 4. Te olvidas de tener que rentabilizar tus ahorros por encima del interés de la hipoteca (aquí muchos te dirán que le sacan al mercado un 10% fácil, así que mejor hipotecarse, pero hasta que no lo vea...).
En resumen, si sabes invertir, etc lo mas óptimo es comprar apalancado/hipotecado. Pero en mi planteamiento está el comprar con tranquilidad y sin preocupaciones (de hecho, por eso cancelé mi propia hipoteca estando todavía al 80% de vida).
Perdona que esté tan resumido, estoy en el móvil.
davidadr
FC_Adicto
Dios da pan a quien no tiene dientes
Cuentadepaso
Cita de titanalvaro
Si yo estuviera en tu situación compraría a tocateja, aunque tuviera que liquidar todas las inversiones, o con una hipoteca lo más pequeña posible.
Por varios motivos. 1. No sabemos lo que viene en los próximos meses/años, no tener deuda es un plus. 2. Puedes apretar en el precio de compra de la vivienda si el vendedor ve que ya tienes el capital y comprar con margen de seguridad si hay desvalorización del bien. 3. Te garantizas no preocuparte por los tipos de interés. 4. Te olvidas de tener que rentabilizar tus ahorros por encima del interés de la hipoteca (aquí muchos te dirán que le sacan al mercado un 10% fácil, así que mejor hipotecarse, pero hasta que no lo vea...).
En resumen, si sabes invertir, etc lo mas óptimo es comprar apalancado/hipotecado. Pero en mi planteamiento está el comprar con tranquilidad y sin preocupaciones (de hecho, por eso cancelé mi propia hipoteca estando todavía al 80% de vida).
Perdona que esté tan resumido, estoy en el móvil.
1. Totalmente cierto, si.
2. No creo que esto haga gran diferencia la verdad. Al vendedor no le importa de donde saque el dinero mientras se lo compre. Y a juzgar por los precios y lo que duran los pisos en el mercado, no hay gran necesidad de vender por el momento.
3. Bueno, eso es una preocupación una vez, porque tengo claro que no voy a arriesgarme con una variable a 30 años. Y teniendo el capital para cancelar la hipoteca si las cosas se ponen feas, tampoco es un estrés adicional.

4. Los ahorros los rentabilizo para vivir mejor, no solo para la hipoteca. Yo no tengo grandes dudas de lo que puedo sacar al mercado. No voy a especular con cifras, pero si se que por encima del coste de la hipoteca. Y eso es un ingreso adicional de 5 cifras al año (anualizadamente) que ayuda mucho. Como dije, me dedico profesionalmente (trabajo reglado en una empresa de inversión, no soy "trader" en mi casa) al análisis y gestión de renta variable.

Gracias por la aportación. Gente como tú hace interesante el foro.

Cita de davidadr
Dios da pan a quien no tiene dientes
Dios no me ha dado ningún pan. Cada euro me lo he ganado yo. A ti no te doy las gracias por la "aportación".
titanalvaro
Cita de Cuentadepaso
1. Totalmente cierto, si.
2. No creo que esto haga gran diferencia la verdad. Al vendedor no le importa de donde saque el dinero mientras se lo compre. Y a juzgar por los precios y lo que duran los pisos en el mercado, no hay gran necesidad de vender por el momento.
3. Bueno, eso es una preocupación una vez, porque tengo claro que no voy a arriesgarme con una variable a 30 años. Y teniendo el capital para cancelar la hipoteca si las cosas se ponen feas, tampoco es un estrés adicional.

4. Los ahorros los rentabilizo para vivir mejor, no solo para la hipoteca. Yo no tengo grandes dudas de lo que puedo sacar al mercado. No voy a especular con cifras, pero si se que por encima del coste de la hipoteca. Y eso es un ingreso adicional de 5 cifras al año (anualizadamente) que ayuda mucho. Como dije, me dedico profesionalmente (trabajo reglado en una empresa de inversión, no soy "trader" en mi casa) al análisis y gestión de renta variable.

Gracias por la aportación. Gente como tú hace interesante el foro.
Si le puedes sacar al mercado más de lo que te va a costar la hipoteca (teniendo en cuenta los impuestos por las ganancias, etc etc) pues está claro que lo mejor es apalancarse y mantener las inversiones.

Lo que dicen los "expertos" es que los próximos meses la compraventa de viviendas se va a estabilizar (imagino que, como siempre, irá por zonas y no será lo mismo comprar en el centro de una capital que en un pueblo de montaña para una segunda residencia) y los tipos mantenerse o reducirse ligeramente. Pero vamos, que hay que descartar bajadas como en la crisis post burbuja.

En mi barrio (medio-bueno en valencia capital) todo lo que sale al mercado que no es un 5º sin ascensor para tirar se acaba vendiendo si sale a menos de 160K (hace tiempo salió un 4º sin ascensor por 145K y no me dio tiempo ni a concertar visita). Si no lo compra alguien de aquí viene algún inversor de fuera al que le cuadran las cuentas para alquilar. Una locura todavía.
Cuentadepaso
Cita de CaballoBonanza
bueno, pues escribo el desenlace de la historia.

Finalmente he comprado con mixta a 5 años con un interés bastante ventajoso dado como están las cosas y sin vinculaciones por 190k. Hipoteca por el 80% del valor.

3 Dormitorios
2 baños (uno en-suite)
Cocina
Salón
Galería
Garaje
Trastero

Casi todo amueblado.

¡Gracias por los consejos shurs!
Cuentadepaso
Cita de restore
@Cuentadepaso que tipo pillaste? Como va la RV?
Hipoteca mixta al 2,15% (durante 5 años) y luego euribor + 0,49%.
Las únicas vinculaciones son tener la nómina y un seguro de hogar de 289€.
Comisiones de amortización parcial, cancelación, tipo de interés, novación y subrogación al 0%.

Creo que saqué muy buenas condiciones. Finalmente pedí la hipoteca a 30 años y financiación al 80% por lo que me descapitalicé bastante poco. La renta variable va discreta, en torno al 6% este 2024 pero espero revalorizaciones sustanciales en los próximos 2 años.
biodel
ForoCoches: Usuaria
Felicidades, espero un desenlace parecido para mí en breve.
¿Ha sido piso paco con reforma?
Rayan
Enhorabuena!! Con que entidad contrataste la hipoteca??

Cita de Cuentadepaso
Comisiones de amortización parcial, cancelación, tipo de interés, novación y subrogación al 0%.

Creo que saqué muy buenas condiciones. Finalmente pedí la hipoteca a 30 años y financiación al 80% por lo que me descapitalicé bastante poco. La renta variable va discreta, en torno al 6% este 2024 pero espero revalorizaciones sustanciales en los próximos 2 años.
barnetinha
Cita de Cuentadepaso

Mis dieses, shur. La verdad que bastante bien. El euribor debería bajar en los próximos 5 años (en teoría).

Por curiosidad, qué tipos fijos están ofreciendo los bancos actualmente?
hybrix
ForoCoches: Usuario
Cita de Sergionatorz
Si yo tuviera ya +100k ahorrados me sudaría la polla que mi ahorro se redujera si eso mejora mi felicidad (vamos que me iría de alquiler si no quisiera hipotecarme con estos tipos). Tus mejores años son estos, no los 40+. Tú verás si quieres pasarlos viviendo con tu madre y con esa frustración que comentas.
Sacrificarías 40 años por 8? Y eso de que los 40 es mejor época que los 32, es por experiencia propia?
Cuentadepaso
Cita de biodel
Felicidades, espero un desenlace parecido para mí en breve.
¿Ha sido piso paco con reforma?
Piso de 1990, sin necesidad grande de reforma. Voy a pintar, cambiar ventanas y algún mueble. La comunidad es humilde, eso si. No va a ser mi piso definitivo, espero ponerlo a mi gusto (sin pasarme) y habitarlo entre 10-12 años, aunque la vida dirá.

Cita de Rayan
Enhorabuena!! Con que entidad contrataste la hipoteca??
EVO Banco.
← A InverForo