SafePal vs Ledger vs Trezor
13-sep-2023 00:02
|
Paradojas de la vida (y posiblemente de mi ignorancia), es el motivo por el cual he terminado comprando la Safepal. No por su precio "irrisorio" en comparación con el resto, sino directamente porque en ningún caso es necesario conectarla al ordenador para configurarla de 0 desde que la desprecintas ni tampoco para operarar. Va todo por Qrs y cámara. Había barajado el ledger X pero he visto que hay que conectarlo al pc al menos para instalar las apps y luego al móvil por bluethooth y ya no me gustó tanto (es evidente que es muy seguro). Matizo que para actualizar el firmware de safepal debes descargarte un archivo de la web oficial y luego ofline lo pasas a la wallet por cable y actualizas ofline.
Lo curioso es que safepal siendo tan barato y a priori tan "bueno" no tenga tanto boom en el mercado como ledger. Algo se me escapa? Mil gracias Si te ves un programa medio serio nunca te pueden recomendar safepal , el que sea tan barato debería de escamar . Y ya sabes código cerrado, no sabes si estarían manipulando tu seed , no lo vas a saber amén , si no me equivoco para algunas defis te pide kyc?, Pues ya . Del material peca la pantalla que parte rápido pero han sacado otro modelo mejorándolo. Lo bueno es el airgap pero que cada 1 investigue |
13-sep-2023 00:09
|
Es la peor billetera, no lo digo yo que no soy nadie , sino quienes analizan la seguridad de ellas .
Si te ves un programa medio serio nunca te pueden recomendar safepal , el que sea tan barato debería de escamar . Y ya sabes código cerrado, no sabes si estarían manipulando tu seed , no lo vas a saber amén , si no me equivoco para algunas defis te pide kyc?, Pues ya . Del material peca la pantalla que parte rápido pero han sacado otro modelo mejorándolo. Lo bueno es el airgap pero que cada 1 investigue Ledger X sería una buena opción? Pd; llevo un par de años con safepal y sin ningún problema. |
13-sep-2023 22:39
|
En concreto el modelo x, se reportaron fallos en el tema de batería , y antes no se si ahora si batería dep no funciona ni conectándolo al ordenador , desconozco si esto es así ahora (leer reddit). Por no hablar que el bluetooth SI es un vector de ataque . Sino puedes la trezor t, por precio (es cara),y sabiendo que no tiene secure element , había por ahí un post donde hablaban de esta : https://airgap.it/ Solo debes de disponer de un móvil viejo donde alojar la seed , y con el tuyo (wallet pública)la tienes en tu móvil habitual . La seed no sale del dispositivo viejo (ya sabes respaldo con papel y lugar seguro ) Tbn tiene otro método que es seed más wallet en mismo móvil (no recomendada lógicamente). Si volviera atrás en el tiempo hubiera usado esta opción( y no te gastas nada solo uk móvil viejo ) o directamente model(todo es opensource de verdad ) El trezor modelo one , dicen arriba que no es problema el tener que meter la passphrase metiendo en la app del ordenador usando teclado virtual, yo ni idea de esto |
Editado: 13-sep-2023 22:43 -
13-sep-2023 22:49
|
Huye como de la peste de ledger, te habla uno que tiene una y la va a desechar .
En concreto el modelo x, se reportaron fallos en el tema de batería , y antes no se si ahora si batería dep no funciona ni conectándolo al ordenador , desconozco si esto es así ahora (leer reddit) Sino puedes la trezor t, por precio (es cara),y sabiendo que no tiene secure element , había por ahí un post donde hablaban de esta : https://airgap.it/ Solo debes de disponer de un móvil viejo donde alojar la seed , y con el tuyo (wallet pública)la tienes en tu móvil habitual . La seed no sale del dispositivo viejo (ya sabes respaldo con papel y lugar seguro ) Tbn tiene otro método que es seed más wallet en mismo móvil (no recomendada lógicamente). Si volviera atrás en el tiempo hubiera usado esta opción( y no te gastas nada solo uk móvil viejo ) o directamente model(todo es opensource de verdad ) Si al final pensándolo bien la safepal me encaja perfecta en lo que busco. Y ante la duda pues si tal meterle un passphrase y así (teóricamente) ya no debería existir mayor problema. Hay alguna coldwallet que no dependa del pc y que funcione por qr o similar? Gracias |
30-oct-2023 20:53
|
Yo me cogería un Trezor comparando es lo que mejor veo, sin embargo no tienen compatibilidad con Solana, no sé si es porque también es de código cerrado o qué. Así que cogeré un Ledger |
30-oct-2023 21:24
| Lo bueno de Ledger y Solana es que puedes conectar Solflare al Ledger para permutar de forma más económica de Solana a USDT entre otras de manera rápida y fácil. Yo hago una especie de "trading" de esa forma. |
30-oct-2023 21:38
| gracias shur!, entonces pongámonos que compro btc en un cajero, luego desde mi wallet, esos btc puedo hacer swap a solana desde solflare? |
31-oct-2023 03:53
|
Gracias por la aportación! El tema es que tengo la safepal de hace tiempo y estoy encantado, pero como se escuchan opiniones de todo tipo (que si no es código abierto...etc) pues había pensado en descartarla y buscar alguna coldwallet como esa que NO requiera uso del pc y sea todo por el móvil. Por eso pensé en la ledger X al ser bluethoot (aunque al principio requiera el uso del pc para instalar las apps). La trezor no me gusta nada la verdad aparte de ser uso mediante cable usb...
Si al final pensándolo bien la safepal me encaja perfecta en lo que busco. Y ante la duda pues si tal meterle un passphrase y así (teóricamente) ya no debería existir mayor problema. Hay alguna coldwallet que no dependa del pc y que funcione por qr o similar? Gracias |
31-oct-2023 10:47
|
En general, sin conocer las particularidades de la Safepal, no se puede. Es decir, cuando añades una parafrase, se generan una nueva wallet, que recuperas a partir de las frases semilla más la parafrase. Lo que tendrias que hacer es mover tus fondos de la wallet actual a la nueva que generaste con la parafrase. SInceramente, no veo que valga la pena hacer ese cambio, cierto que añade más seguridad, pero en mi humilde opinión, la seguridad que tienes con la wallet estándar es más que suficiente. |
30-nov-2023 00:01
|
Tienes toda la razón, es el único vector de ataque que tiene el Trezor One y que me olvidé de mencionar. La passphrase se escribe desde el ordenador, aunque para mantener la seguridad, se puede escribir la passphrase con el teclado virtual de Windows (lo cual elude un posible keylogger). Lo bueno de las conexiones de esta wallet (a diferencia de otras que también tengo y uso), es que casi todas las wallets como la propia de Trezor o Sparrow (que también es compatible con otras HW), permiten conexiones 100% a través de tor, con la correspondiente seguridad que conlleva.
Por otro lado, siempre he pensado que la One no es para alguien que tiene una considerable cantidad. Seguramente es mas probable que pierdas la seed, a que te roben físicamente el aparato y sepan tu passphrase. ¿Y cuál es la cantidad a partir de la que alguien debería considerar la T? El momento en el que tienes tanto invertido, que su coste te parece nimio. 200€ cuando quieres asegurar varios miles, posiblemente sea la mejor inversión que puedes hacer en seguridad. Por último, yo también pienso como tú, cuanto menos formas de conectarse (bluetooth, NFC, etc), menores vectores de ataque. Un saludo. La app trezor suite no da opción de generar semilla de 24 palabras más passphrase? Gracias |
30-nov-2023 16:25
|
Alguien me puede confirmar si en el nuevo trezor 3 se puede generar una nueva frase semilla de 24 palabras? En los tutoriales que he visto de unboxing del nuevo trezor he visto que por defecto genera frase de 12 palabras... Muchas gracias |
30-nov-2023 17:05
| Yo también estoy pensando en comprarme un Trezor Safe 3. ¿Cómo veis este frente al Trezor T? Si la seguridad es la misma o mejor, prefiero ahorrarme la diferencia de dinero solo por la pantalla táctil |
03-dic-2023 12:36
|
una pregunta, si tienes ethereum en una cartera fría te pueden enviar ethereum a tu address? y si alguien conoce la frase secreta te puede robar ethereum de tu address aunque esté fría y desconectada de internet? |
03-dic-2023 12:41
|
- Tu address nunca está "desconectada" de internet, lo que puedes "desconectar" de internet es el acceso a tu clave privada. - Si saben tu clave privada, a ojos de la blockchain, es como si ese tercero que la sabe fuera el dueño real de tu cuenta. |
03-dic-2023 12:46
|
si apunto la clave privada en un papel también se desconecta de internet entonces de que vale una cartera fría? entonces una cartera fría evita el riesgo que hackeen móvil y ordenador? |
03-dic-2023 13:18
|
El concepto "cartera fria" se refiere a que es una wallet que utilizas poco o casi nada y que utilizas como ahorro o posiciones a largo plazo. Si tu pregunta va más dirigida a.. ¿de que sirve un dispositivo tipo ledger o trezor? en teoría lo que garantizan es que la clave privada es generada dentro del dispositivo hardware, la encriptan y nunca sale de ahí. Esto tiene ciertas ventajas porque a la hora de firmar una transacción con la clave privada se hace através del dispositivo hardware y te garantizan que nunca queda expuesta tu clave privada. |
03-dic-2023 16:06
|
Pues yo con mi HWW cero problemas. |
05-dic-2023 18:24
| Buena pregunta. Vengo de ver un par de tutoriales donde deciden crear el backup con semilla y solo aparece 12 palabras. Desconozco si al elegir la otra opción (advance shamir backup) se crea una semilla de 24 palabras. |
06-dic-2023 00:50
|
Pd; Si permite recuperar una cartera que ya tengas de otra HW de 24 palabras. Saludos |
14-dic-2023 09:14
|
Ojo que hace poco leí que Ledger Live recopila y manda información cada vez que se accede a esta aplicación. Yo no la tengo y es la última que compraría, pero me ha llamado muchísimo la atención. Desde luego Ledger cada vez da menos confianza. https://bitcoinnews.com/ledger-live-...ing-user-data/ |
Editado: 14-dic-2023 09:44 -
14-dic-2023 09:51
| Leete las últimas páginas de este hilo que hay aportaciones muy interesantes. |
01-abr-2024 02:19
|
Es la peor billetera, no lo digo yo que no soy nadie , sino quienes analizan la seguridad de ellas .
Si te ves un programa medio serio nunca te pueden recomendar safepal , el que sea tan barato debería de escamar . Y ya sabes código cerrado, no sabes si estarían manipulando tu seed , no lo vas a saber amén , si no me equivoco para algunas defis te pide kyc?, Pues ya . Del material peca la pantalla que parte rápido pero han sacado otro modelo mejorándolo. Lo bueno es el airgap pero que cada 1 investigue Safepal X1 es de código abierto |