En que invertís para vivir de rentas?
Encuesta del tema
Inmobiliaria
Fondos / ETF Acumulación
Fondos / ETF Distribución
Roboadvisor
Cartera de empresas que reparten dividendo
Criptomonedas
Otros
Encuesta Multi-opción
Votantes: 708. Tú no puedes votar en esta encuesta
18-may-2023 00:47
|
Me llama la atención este etf, pero... ¿Será mejor esperar a que baje el mercado? ¿Que tal van las rentabilidades anuales? Estoy entre este, meterlo todo a Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund, o directamente lanzarme y pillar un par de acciones en concreto y ya. |
Editado: 18-may-2023 08:30 -
18-may-2023 18:08
|
ETF de distribución. Intento que la rentabilidad por dividendo sea baja (alrededor del 2%), que crezca casi a doble dígito de forma anual y que tenga un rendimiento total similar al índice contra el que se compare (SP500/MSCI World).
¿Por qué, si fiscalmente es menos eficiente? Porque quiero una estrategia que sea totalmente "set and forget", no quiero vender nunca. Cuando quiera ir subiendo la rentabilidad por dividendo, iré adquiriendo otros ETFs. Pierdo un poco por el camino pero me olvido de reglas del 4% y pollas en vinagre. Además muchos ETFs americanos que me gustan son de distribución (VTI, SCHD, DGRO, DGRW). Cobro dividendos, informo a hacienda y hasta el año que viene. Pero si ahora a tipo fijo dan mas de ese 2% porque esa estrategia? |
18-may-2023 18:35
|
-Tengo tres fondos indexados (Global stock, Emerging markets y Small Caps, todos de Vanguard) -Crowlending inmobiliario (Urbanitae): Invertido en unos 20 proyectos, 4 ya devueltos con más de un 10% anual de rentabilidad neta. Y aunque me ha ido bien me voy a ir saliendo según vayan liquidando los proyectos, prefiero inversiones más líquidas. -Acciones dividenderas, unas 20 empresas, llevo poco tiempo. Empecé sólo con los indexados, luego añadí el inmobiliario y ahora estoy invirtiendo a mano con dividenderas. Mi objetivo es tener una cartera 20% indexado y 80% dividendos. |
18-may-2023 18:58
|
Teóricamente la respuesta está más que clara, y es que los fondos de acumulación baten por goleada al resto de alternativas: Inmobiliaria: Rentabilidad históricamente menor que la bolsa, nula diversificación, costes irrecuperables desproporcionados. Fondos/ETFs de distribución: En una fase de acumulación no tiene ningún sentido preferir pagar impuestos periódicamente. Como tampoco tiene sentido basar tu retiro en estas ""rentas"" que dan, ya que son muy variables y no se ajustan a tus necesidades. Con un fondo de acumulación, y teniendo en cuenta el riesgo de longevidad, de mercado etc, podemos obtener un 2,7% de retirada anual con una ínfima probabilidad de arruinarnos en la vida. Roboadvisor: Elevas comisiones para un valor añadido cuestionable. Además de que te fuerzas a un asset allocation que puede o no ser acertado. Cartera de empresas que reparten dividendo: No existe ninguna evidencia para pensar que las empresas que pagan dividendo den más retorno a los accionistas, solo hay dos cosas seguras: Pagarás más impuestos y estarás menos diversificado. Incluso, sobre el papel, lo harás peor simplemente por abandonar un segmento muy amplio del mercado como son las acciones que no pagan dividendos. Criptomonedas: Especulación pura. No se puede considerar una inversión válida. |
18-may-2023 19:55
|
El mismo gestor tiene ese otro: ES0110407097 https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0000107JE Respecto lo de esperar a que baje el mercado... sabes lo que va a hacer el mercado porque yo no Yo iría entrando al mercado con aportaciones mensuales, por si quieres buscar un poco sobre internet respecto esa estrategia busca Dollar cost averaging (DCA) |
18-may-2023 22:33
|
Porque me puedo perder una subida de las bolsas, me importa más el crecimiento de la renta que la renta en sí y porque me gusta asignar más a renta variable porque a largo plazo lo suele hacer mejor. Que igual si tuviera mucho dinero y no me importara tanto el crecimiento seguramente valoraba tener una buena parte en bonos ahora mismo. |
24-ago-2023 09:34
|
me imgino que el shur se refiere a la pérdida temporal de la posesión que se alarga con la nueva ley si el inquilino es vulnerable y que en la práctica es todo sujeto que cobre menos de 1800 pavos al mes |
30-ago-2023 00:44
|
Buenas tardes,
Me gustaría que me comentarais en que invertís para vivir de rentas o con la intención de vivir de rentas. Algunos me conocerán porque participo en todos los hilos de inversión inmobiliaria y hasta al momento estoy muy contento con mis 3 pisos, pero me entran dudas con las mierdas de leyes y gobiernos que tenemos aquí, vosotros en que estáis invirtiendo? Inmobiliaria: me gusta porque cada mes caen rentas, me gusta porque puedo apalancarme, no me gusta porque no es una inversión liquida, no me gusta porque tienes que tratar con gente, posibles impagos, okupas etc. Fondos / ETF acumulación: actualmente también invierto en indexados, pero no termino de ver claro como podré vivir de rentas, regla del 4%? me asusta comerme mi patrimonio. Fondos / ETF distribución: me gustaría si tuviera 60 años y tuviera que vivir de rentas, pero no llego aún a los 40 años y no quiero tirar el dinero en impuestos, la parte que me tira para atrás es pagar impuestos cada vez que cobro dividendos. Cartera de empresas que reparten dividendos: Poca diversificación, pago de impuestos, doble imposiciones, tener que estudiar las empresas, que un par de empresas se vayan a la mierda te puede hacer un buen agujero en tu cartera, ni idea de lo que va a pasar con esas empresas dentro de 40 años. Criptomonedas: tengo algo, muy poco, pero la idea es dar el pelotazo, no vivir de rentas. Aquí un mini resumen de mis inquietudes respectos las distintas formas de invertir que conozco. ¡Abro debate! Muchas gracias |
30-ago-2023 12:22
|
Muy interesante la encuesta Shur.
Espero que las rentas me ayuden a vivir mejor en el futuro, pero no sé si podré vivir de ellas algún día (diría que no.) Tengo un chalet a 500 metros del pueblo con terreno, piscina, placas etc ahora como primera vivienda, que me planteo a corto plazo alquilarlo un finde al mes para pagarme la hipoteca (479€ entre los dos), y nosotros vivir de alquiler en una opción más económica en otra población pero con ayuda de padres/suegros cuando tengamos familia. Inversiones actuales en acciones con y sin dividendo (diversificando sectores y países), ETFs y muy poco en cripto. Me descapitalice por completo cuando la compra (Junio del 2021) y me está acostando ahorrar por pequeña reforma + plantación olivos y acondicionamiento jardín + boda en 2022, pero al fin ya he podido volver a invertir como he comentado en algún hilo por aquí. Edad 32 años, e invirtiendo desde los 28 (Ojalá alguien me hubiera ilustrado antes en este mundo). Gracias a las primeras inversiones que vendí, pude convertirlas en la entrada de la hipoteca. Alguna idea/sugerencia/consejo @REUSENC ? Puedo dedicar unos 500€ mes a inversiones + objetivos cuatrimestrales + el bonus anual. Gràcies ![]() Que consejo me darías para empezar? Donde puedo "formarme" ? Cualquier ayuda es bienvenida! Gracias. |
30-ago-2023 22:24
|
Como comentario general sobre dividendos: Luego, sobre mi cartera. Llevo poquito invirtiendo, le doy mayormente a fondos indexados (como la cartera 4 fondos de Bogleheads pero con 80%RV y 20%RF, me pasaré a 100%RV cuando compre casa), y ahora empezando a meter una pequeña parte de la cartera en crowdfunding urbanitario y crowdlending, a ver qué tal va la cosa (aunque no voy a mentir, es mayormente por darme algo con lo que jugar y no tentarme de tocar la cartera indexada XD) Me planteo inmobiliario a futuro por la posibilidad de apalancamiento con hipotecas y su consiguiente repunte de rentabilidad peeeero aún me tengo que informar un poco más |
30-ago-2023 22:33
|
No soy mucho de leer libros la verdad, los únicos que me he leído son del administrador del siguiente foro: https://foro.invertirenbolsa.info/fo...i-n-financiera Te recomiendo pues esos libros y el foro para lo que es bolsa. Para la inmobiliaria tiro de youtubers |
31-ago-2023 20:22
|
Pillo sitio porque se está quedando un hilo bonito. Yo creo que se deben hacer muchas mas preguntas que solamente en qué invertís para vivir de las rentas. Sería necesario saber ¿cuanto capital tenéis invertido para vivir de rentas? ¿con qué edad estáis viviendo de las rentas? o mejor aún ¿después de invertir durante X años cuando puedes vivir de las rentas? y por último ¿cuanto capital al mes consideras suficiente para vivir cómodamente? En mi caso en inmobiliario voy suficientemente cubierto y no me planteo mas salvo que sea una operación muy muy muy interesante. Como forma de hacer patrimonio me parece interesante siempre que se elija (o acierte en muchos casos) adecuadamente. Como inversión en base a alquileres no me termina de convencer porque está lleno de trampas... Por poner un ejemplo claro, considero la vivienda donde viven mis hijos (que pago yo religiosamente) una especie de "plan de pensiones por obligación", un capital que estoy metiendo mensualmente y que podré "rescatar" cuando mis hijos sean mayores de edad o algo mas. También tengo un piso alquilado que me da una rentabilidad pequeña porque prefiero dormir tranquilo a mas rentabilidad. Los fondos indexados los considero una forma de ahorro, no una forma de inversión esperando un rendimiento mensual. Es pensado a largo plazo también. Los dividendos no los trabajo porque entiendo que se debe tener un capital invertido enorme para que se pueda vivir de ellos mensualmente. Las cripto me gustan, pero quitando los grandes es una lotería. De momento no me va mal, tengo poco capital, y a la espera de dar el pelotazo que nunca llega. Me quedan en torno a 16/17 años para la jubilación (anticipada en mi caso). Considero que es plazo suficiente para generar un buen capital que me permita jubilarme en condiciones bastante buenas. Si todo va bien, es posible que pudiera jubilarme antes, pero de momento no me lo planteo. Llegado el momento, si todo va bien o muy bien (lo que ya sería decir), podría vivir de las rentas y plantearme vivir sin trabajar en unos 10 años, considerando un ingreso mensual básico de entorno a los 2600/3000 euros. |
01-sep-2023 15:18
|
Yo llevo una cartera con 4 fondos indexados vanguard 70%RV y 30%RF 45% msci world, 10% small caps, 10% emergentes y 30% global bond Y luego para darme alegrías y jugar 5% en criptos que las cuento como RV 75% Bitcoin y 25% Eth. Objetivo 20 años y prejubilarme anticipadamente. |
04-sep-2023 18:33
|
Los fondos Vanguard en Myinvestor. Las criptos empecé en Coinbase y he huido por las comisiones ![]() Ahora las cojo en Kraken Pro, haciendo order limit a menor precio que de mercado y creo que son un 0,15% de comision de compra si haces SEPA (Clear Junction), que encima me llega instantaneo con Orange Bank. |
04-sep-2023 18:41
|
Yo invierto en salud comida sana, deporte, buenas cremas, hábitos sanos, mucha agua. |
05-sep-2023 16:53
|
Pillo sitio porque se está quedando un hilo bonito.
Yo creo que se deben hacer muchas mas preguntas que solamente en qué invertís para vivir de las rentas. Sería necesario saber ¿cuanto capital tenéis invertido para vivir de rentas? ¿con qué edad estáis viviendo de las rentas? o mejor aún ¿después de invertir durante X años cuando puedes vivir de las rentas? y por último ¿cuanto capital al mes consideras suficiente para vivir cómodamente? En mi caso en inmobiliario voy suficientemente cubierto y no me planteo mas salvo que sea una operación muy muy muy interesante. Como forma de hacer patrimonio me parece interesante siempre que se elija (o acierte en muchos casos) adecuadamente. Como inversión en base a alquileres no me termina de convencer porque está lleno de trampas... Por poner un ejemplo claro, considero la vivienda donde viven mis hijos (que pago yo religiosamente) una especie de "plan de pensiones por obligación", un capital que estoy metiendo mensualmente y que podré "rescatar" cuando mis hijos sean mayores de edad o algo mas. También tengo un piso alquilado que me da una rentabilidad pequeña porque prefiero dormir tranquilo a mas rentabilidad. Los fondos indexados los considero una forma de ahorro, no una forma de inversión esperando un rendimiento mensual. Es pensado a largo plazo también. Los dividendos no los trabajo porque entiendo que se debe tener un capital invertido enorme para que se pueda vivir de ellos mensualmente. Las cripto me gustan, pero quitando los grandes es una lotería. De momento no me va mal, tengo poco capital, y a la espera de dar el pelotazo que nunca llega. Me quedan en torno a 16/17 años para la jubilación (anticipada en mi caso). Considero que es plazo suficiente para generar un buen capital que me permita jubilarme en condiciones bastante buenas. Si todo va bien, es posible que pudiera jubilarme antes, pero de momento no me lo planteo. Llegado el momento, si todo va bien o muy bien (lo que ya sería decir), podría vivir de las rentas y plantearme vivir sin trabajar en unos 10 años, considerando un ingreso mensual básico de entorno a los 2600/3000 euros. |
06-sep-2023 08:03
|
Cartera de empresas que reparten dividendo: No existe ninguna evidencia para pensar que las empresas que pagan dividendo den más retorno a los accionistas, solo hay dos cosas seguras: Pagarás más impuestos y estarás menos diversificado. Incluso, sobre el papel, lo harás peor simplemente por abandonar un segmento muy amplio del mercado como son las acciones que no pagan dividendos. Lo bueno de los dividendos es que a la hora de reinvertirlos puedes elegir lo que más barato esté en cada momento, en cambio en los indexados comprarás más de lo que más capitalización tenga. También que en periodos bajistas y de crisis, los aristócratas seguramente bajen menos en capitalización y además te seguirán dando rentabilidad que podrás a su vez reinvertir en acciones baratas. En el factor psicológico los dividendos aportan un plus. Aún así, muchas estrategias son compatibles. Se puede perfectamente tener una cartera dividendera, un indexado y un fondo value, sobre todo cuando ya vas teniendo cierto patrimonio en renta variable. |
Editado: 06-sep-2023 08:20 -
06-sep-2023 08:05
| Normalmente si las letras y renta fija sube, la bolsa baja, por lo tanto si vas a largo seguramente sea mejor momento para comprar acciones. |
06-sep-2023 12:01
|
Bueno, sí que hay algunas, por ejemplo mira esta gráfica comparando el sp500 vs los aristócratas dividenderos del propio sp500
Lo bueno de los dividendos es que a la hora de reinvertirlos puedes elegir lo que más barato esté en cada momento, en cambio en los indexados comprarás más de lo que más capitalización tenga. También que en periodos bajistas y de crisis, los aristócratas seguramente bajen menos en capitalización y además te seguirán dando rentabilidad que podrás a su vez reinvertir en acciones baratas. En el factor psicológico los dividendos aportan un plus. Aún así, muchas estrategias son compatibles. Se puede perfectamente tener una cartera dividendera, un indexado y un fondo value, sobre todo cuando ya vas teniendo cierto patrimonio en renta variable. |
06-sep-2023 16:07
|
Gran hilo shur. Aquí uno que su primera inversión fue su hogar y la verdad es que al hacer una hipoteca variable allá por 2010 la verdad es que fue un acierto. Ahora ya tengo una segunda propiedad y estoy en modo inversor abriendo bien los ojos a nuevas oportunidades. De vez en cuando busco trasteros que tengan acceso desde calle o coche al menos (en mi zona los garajes no dan tan buen rendimiento) pero no hay nada interesante. También el tema de Bitcoin ahí está, a fondo perdido mes a mes. Estoy gestionando el alta en myinvestor aunque lo veo más como un puente para acumular dinero para seguir invirtiendo en inmobiliario y cubrir la inflación ya que no me veo con un millón de euros en el banco para vivir de rentas en indexados. También mi pareja y yo somos empresarios y por suerte podemos abrir líneas de negocio tal y como estamos haciendo. Es una inversión dentro de nuestros negocios y en realidad es trabajo pero suele ser muy rentable. |
07-sep-2023 07:05
| 680€ el primero, compra 105k€. El segundo 720€, compra 122k€. Obra nueva ambos. A 40 km de Barcelona. |
07-sep-2023 07:58
| Tradicional, ladrillo 1 doble vivienda para alquiler y cartera de acciones de dividendos de buy and hold. |
08-sep-2023 19:24
|
Perdona, la tardanza. Es cierto que da un poco lugar a confusión. A lo que me refiero con el tema del inmobiliario es que comprar viviendas (solo me refiero a viviendas, no a suelo, naves o locales) con la intención de ser una inversión exclusivamente mediante alquileres no me gusta nada porque hay muchos imprevistos que no se suelen contemplar cuando haces números para comprar un piso para alquilar, esos imprevistos el 90 % de las ocasiones van contra los intereses del propietario. Hay muchas circunstancias que el inversor no controla y puede conllevar muchos perjuicios y problemas, no solo el meramente económico. Otra cosa es invertir en inmobiliario (no solo vivienda) por el valor inherente del inmueble lo cual me parece bastante bien porque es muy difícil que, al menos, no sea una buena forma de salvaguardar patrimonio, si además lo arriendas y le puedes sacar un poquito de rendimiento pues mucho mejor. Haciendo una buena selección es relativamente fácil que el mero paso del tiempo haga que sea una buena inversión. Mi ejemplo práctico de lo que te digo. Además de la vivienda donde vivo tengo un piso alquilado. Pisos similares a ese se vendieron durante el tramo mas duro de la crisis anterior sobre la mitad del precio actual. Eran bastante bien situados pero viejetes. El mío lo reformé yo mismo hace 5 años, de forma económica pero bastante bien, donde yo no alcanzaba contrataba profesionales, por ejemplo el cambio de cerramiento de ventanas. Pues bien, ese piso, desde la reforma ha estado alquilado siempre a profesores o estudiantes y estoy muy a gusto haciéndolo así porque aunque no tengo el piso alquilado los 12 meses se que no tengo ni un solo problema de impagos y que en el peor de los caso el inquilino se irá a finales de junio. La reforma está totalmente amortizada y el valor del piso se ha incrementado notablemente. Por otro lado tengo el piso donde viven mis hijos (si divorciado) y lo harán hasta dentro de bastantes años seguramente. El piso es mío y pago religiosamente la hipoteca (no me queda mucho afortunadamente). No lo disfruto. No lo puedo alquilar. No puedo sacar ningún tipo de rendimiento. Solo me genera gastos y obligaciones. Pero en su momento elegí el primero en la constructora (eran los tiempos de comprar sobre planos...) y creo que elegí bien, es un buen piso y sin duda se ha revalorizado. Quizá es una manera de engañarme a mi mismo pero considero esa vivienda como una especie de plan de pensiones que podré rescatar dentro de unos años, el coste a pagar son los intereses del banco, en un plan de pensiones el coste a pagar son los impuestos. Por eso digo que la inversión en inmuebles es mucho mas que comprar para alquilar y que personalmente comprar exclusivamente para alquilar no me parece muy interesante. Compra porque es una buena inversión por si mismo y si además puedes sacar algo de rendimiento alquilando mejor, pero comprar para alquilar no es para mi. Supongo que será como cualquier inversión, cada uno valora lo que mas se ajusta a él. |