Novato quiere aprender sobre inversiones

Pablo Type R
FC Premium™
Cita de juanpeich
En mi caso es a 30 años. Mejor plan de pensiones indexado o fondos indexados?

Gracias de antemano
Cita de boxer007
No habia escuchado plan de pensiones indexados que tal funcionan? Pocas comisiones tambien? Claro entiendo que si vas a llegar con ello hasta jubilacion pues mejor plan de pensiones que fondo.
Un plan de pensiones indexado sigue la misma filosofía que una cartera de fondos indexados, solo que con las condiciones propias de los planes de pensiones.
Si de verdad es para tenerlo a muy largo plazo hasta la jubilación y te encaja el no poder sacar el dinero hasta pasados 10 años, etc, en mi opinión sale más a cuenta el plan de pensiones indexado que los fondos. Sobre todo teniendo en cuenta la pírrica pensión pública que nos va a quedar, lo que va a minimizar la cantidad de impuestos a pagar a la hora de rescatar el plan.

Eso sí, actualmente el límite que puedes aportar es solo de 1500€ anuales. Por lo que si quieres ahorrar más, lo suyo es combinar plan de pensiones y cartera de fondos, que es por ejemplo lo que hago yo.
juanpeich
ForoCoches: Miembro
Cita de Pablo Type R
Un plan de pensiones indexado sigue la misma filosofía que una cartera de fondos indexados, solo que con las condiciones propias de los planes de pensiones.
Si de verdad es para tenerlo a muy largo plazo hasta la jubilación y te encaja el no poder sacar el dinero hasta pasados 10 años, etc, en mi opinión sale más a cuenta el plan de pensiones indexado que los fondos. Sobre todo teniendo en cuenta la pírrica pensión pública que nos va a quedar, lo que va a minimizar la cantidad de impuestos a pagar a la hora de rescatar el plan.

Eso sí, actualmente el límite que puedes aportar es solo de 1500€ anuales. Por lo que si quieres ahorrar más, lo suyo es combinar plan de pensiones y cartera de fondos, que es por ejemplo lo que hago yo.
Sonre los planes de pensiones tenía entendido que eran válidos si cobras mucho ahora. Si cobras menos de x. Lo que te deduces ahora no será suficiente con todo lo que pagarás al rescatarlo, que se te cobra como si fueran rendimientos de trabajo, y es por ello que decían que según los ingresos que tengas ahora o creas que vas a cobrar hasta que te jubile, saldrá más rentable un fondo indexado o un plan de pensiones indexado (este último solo pagas por lo que genere de más el dinero o plusvalía)
SharkeZ
Cita de dixebriego
La inversión es más simple de lo que nos quieren contar.
1. Maximiza tus ingresos (si es posible).
2. Minimiza tus gastos.
3. Invierte tus ahorros en fondos indexados con un portfolio razonable (70% acciones 30% bonos, por ejemplo).

Leéte la guía de bogleheads. No necesitas nada más.
Dónde puedo encontrar esa guía
dixebriego
Cita de SharkeZ
Dónde puedo encontrar esa guía
En el foro de Bogleheads de España tienes toda la info.
WHITE BULLET
Cita de titanalvaro
Te he intentado enviar un MP con info que te puede interesar pero lo tienes desactivado.
Buenas shur, me puedes enviar esa información?.

Gracias!
MrCabezilla
Cita de titanalvaro
Te he intentado enviar un MP con info que te puede interesar pero lo tienes desactivado.
Me puedes hacer forward porfa
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de juanpeich
Sonre los planes de pensiones tenía entendido que eran válidos si cobras mucho ahora. Si cobras menos de x. Lo que te deduces ahora no será suficiente con todo lo que pagarás al rescatarlo, que se te cobra como si fueran rendimientos de trabajo, y es por ello que decían que según los ingresos que tengas ahora o creas que vas a cobrar hasta que te jubile, saldrá más rentable un fondo indexado o un plan de pensiones indexado (este último solo pagas por lo que genere de más el dinero o plusvalía)
Es muy probable que la pensión que te quede sea más baja que lo que ganas ahora, por lo que pagarás menos impuestos al rescatar el plan. Es más, si miras una campana de población, a los que rondamos los 30-40 años seguramente nos quede una pensión pírrica. El PP sale más a cuenta cuanto más baja sea la pensión pública que te quede respecto a lo que hayas estado ganando durante tu vida laboral, y ese es el escenario que se va a dar. Por otra parte no es igual rescatarlo poco a poco que de golpe, entonces sí que aumentan los impuestos que tienes que pagar.

Por otra parte hay un factor que mucha gente no tiene en cuenta: el dinero que te desgravas cada año del PP lo puedes reinvertir, por ejemplo en fondos indexados. Esto a lo largo de varias décadas supone haber estado invertido con mucho más dinero, lo que si todo va bien habrá contribuido a aumentar la rentabilidad total de tus inversiones.
juanpeich
Cita de Pablo Type R
Es muy probable que la pensión que te quede sea más baja que lo que ganas ahora, por lo que pagarás menos impuestos al rescatar el plan. Es más, si miras una campana de población, a los que rondamos los 30-40 años seguramente nos quede una pensión pírrica. El PP sale más a cuenta cuanto más baja sea la pensión pública que te quede respecto a lo que hayas estado ganando durante tu vida laboral, y ese es el escenario que se va a dar. Por otra parte no es igual rescatarlo poco a poco que de golpe, entonces sí que aumentan los impuestos que tienes que pagar.

Por otra parte hay un factor que mucha gente no tiene en cuenta: el dinero que te desgravas cada año del PP lo puedes reinvertir, por ejemplo en fondos indexados. Esto a lo largo de varias décadas supone haber estado invertido con mucho más dinero, lo que si todo va bien habrá contribuido a aumentar la rentabilidad total de tus inversiones.
Gracias por la respuesta. Entonces valoraré el plan de pensiones indexado.

Yo lo había descartado porque se recomendaba más los fondos indexados que esto.

Al ser autónomo, seguro que por mucho que yo me suba la cuota de los SS los últimos 25 años, cobraré menos de lo que pago. Perro no se como en lo explicaron o como me enteré que pensaba que tenía claro que tenía que ir a por un fondo indexado antes que un PP indexado
cptres
Cita de RocosoSabroso
Consejo número uno, no vayas a un banco a preguntar por inversiones
Me lo dijo eso mismo un amigo banquero
Cita de orik
Unas pinceladas básicas para novatos. Disculpa que algunas parezcan obviedades pero, aunque lo sean, es fácil ignorarlos y tienes que tenerlas presentes a la hora de administrar el ahorro.

Lo primero es entender cómo debes estructurar tus ahorros en función de la disponibilidad de la inversión. Y qué puedes rascar en cada uno de los casos.

Siempre deberás tener en tu cuenta corriente lo necesario para atender recibos y pagos. Para esto lo mejor es buscar una cuenta corriente que además te rente un poco o te de beneficios que te resulten interesantes.

Deberías tener disponible para uso inmediato (en 1-2 días) entre 3 y 12 meses de sueldo (según lo conservador que seas y el respaldo que pudieras tener en cada situación, piensa en situaciones chungas como que te quedes en el paro y a la vez se te rompa el coche sin arreglo posible y justo hayas pagado las vacaciones el día antes, esa situacion tal vez no se de nunca, pero se darán otras que, si no tienes liquidez, te pueden dejar en una muy mala posicion).

Ese dinero lo deberías tener en productos de inversión con total disposición: cuentas remuneradas, depósitos cancelables, etc...

Todo lo que pase de esa cantidad, es el dinero que puedes invertir en diferentes productos con más riesgo y menor disponibilidad: cripto (no apto para novatos en mi opinión porque es algo muy especulativo), depósitos no cancelables, carteras y fondos de inversión, acciones, etc... algunos de estos productos no tienen riesgo (depósitos) otros tienen muchisimo (acciones, cripto, ...). Cuando estas invirtiendo con riesgo debes tener en cuenta que NUNCA DEBES METER TODOS LOS HUEVOS EN LA MISMA CESTA. Si metes todos tus ahorros en un producto que sale mal, te quedas sin ahorros. Tenlo claro.

Aquí también tienes que tener en cuenta tus necesidades de dinero futuras. ¿Quieres ahorrar para comprarte una casa? ¿Un coche? ¿Para tu jubilación? ¿No lo tienes claro y simplemente quieres vencer la inflación?. Tienes que ser coherente con tu objetivo, los productos más adecuados a lo que necesitas no serán lo mismo en función de lo que quieras hacer. No puedes contratar un depósito a 2 años si tienes previsto comprarte una casa el año que viene. Si lo quieres para la jubilación, hay productos con ventajas fiscales. Los mejores productos para el corto y el largo plazo no son los mismos.

Y esto es lo más básico que debes conocer sobre la inversión y el ahorro.
Incluso productos de bajo riesgo?
lorquiano
Cita de Pablo Type R
Totalmente de acuerdo con que se nos va a quedar una pensión sensiblemente más baja, e incluso con IRPF futuro más alto (que lo estará) eso beneficia al plan de pensiones comparado con otros sistemas. Pero ojo porque hay otro factor a considerar, que es la edad de jubilación, la cual tampoco será, ni de lejos, la actual. Y no es lo mismo rescatar a los 65 o 67 años que con 72 o más. No sé, para los que rondamos la treintena y no veamos claro lo de esperar sí o sí a la jubilación (ya sé que se puede rescatar antes, pero no tendría sentido casi en ningún caso), excepto que se esté en tramos +45% en el IRPF, yo pienso que es mejor un fondo indexado clásico. No sé, es que el sistema público de pensiones padecerá tantos cambios en el futuro que miedo me da.

edit: en todo caso, lo que comentas después de reinvertir el ahorro fiscal también cabría considerarlo aún con tramos algo menores. Estaría de puta madre encontrar alguna simulación de cómo quedaría si se rescata el PP algunos años antes de la jubilación, es decir: si el interés compuesto (sobre la base del extra ahorrado cada año) durante 25-30-35 años obra su efecto y llegar a compensar el mayor IRPF de los últimos años de trabajo. No sé si me explico.
Leordean
Sitio. Yo también quiero empezar a informarme un poco, primero por aprender del mundillo y luego por ver cómo se puede vencer la inflación e incluso obtener algunos ingresos. Si alguien quiere compartir también sus cosillas de principiantes, MP!
orik
Shur OriK
Cita de cptres
Incluso productos de bajo riesgo?
En la práctica, si está respaldado por un Fondo de Garantía de Depósitos, no debes preocuparte y puedes tener todo junto siempre que no pases los límites del fondo (en España y casi todos los países europeos son 100.000€ por cada persona y entidad bancaria).

Esto son cuentas corrientes, cuentas de ahorro y depósitos a plazo.

Todo lo demás tiene riesgo y es mejor repartirlo, aunque es más importante cuanto mayor sea el riesgo.

Por ejemplo, muy mal se tienen que dar las cosas para perder tu inversión comprando letras del tesoro, o en fondos monetarios o a renta fija... pero históricamente ha ocurrido que algún país deje de pagar su deuda. Así que imposible no es.
RocosoSabroso
Cita de orik
En la práctica, si está respaldado por un Fondo de Garantía de Depósitos, no debes preocuparte y puedes tener todo junto siempre que no pases los límites del fondo (en España y casi todos los países europeos son 100.000€ por cada persona y entidad bancaria).

Todo lo demás tiene riesgo y es mejor repartirlo, aunque es más importante cuanto mayor sea el riesgo.

Por ejemplo, muy mal se tienen que dar las cosas para perder tu inversión comprando letras del tesoro, o en fondos monetarios o a renta fija... pero históricamente ha ocurrido que algún país deje de pagar su deuda. Así que imposible no es.
Y quién está detrás del fondo de garantía de depósitos?

Que es más probable que caiga un banco o un país?
deltonin
Cita de Pablo Type R
Léete la guía bogheleads y en un rato ya sabes lo necesario para invertir con mejores resultados que la mayoría de expertos.

Indexados o un etf de reyes del dividendo de acumulacion y poco mas hace falta, eso o meterle horas a estudiar.
afilalapix
Ni sé mucho del tema ni llevo tanto tiempo invirtiendo, pero te recomiendo un fondo indexado estilo SP500 o MSCI World

Hablamos de rentabilidades de un 10% a medios plazos
RocosoSabroso
Cita de afilalapix
Ni sé mucho del tema ni llevo tanto tiempo invirtiendo, pero te recomiendo un fondo indexado estilo SP500 o MSCI World

Hablamos de rentabilidades de un 10% a medios plazos
O -10% a medio plazo, también hay que decirlo
afilalapix
Cita de RocosoSabroso
O -10% a medio plazo, también hay que decirlo
Estamos hablando de acciones de medio y gran capital de las compañías más relevantes en países desarrollados, vale que algún mes te lleves un susto, pero a 5 años es prácticamente "imposible" salir perdiendo
RocosoSabroso
Cita de afilalapix
Estamos hablando de acciones de medio y gran capital de las compañías más relevantes en países desarrollados, vale que algún mes te lleves un susto, pero a 5 años es prácticamente "imposible" salir perdiendo
Tan imposible que ha pasado dos veces este siglo
orik
Shur OriK
Cita de RocosoSabroso
Y quién está detrás del fondo de garantía de depósitos?

Que es más probable que caiga un banco o un país?
En la práctica, si cae un fondo de garantía de depósitos europeo, y esta es mi opinión especulativa, es probable que cualquier euro que tengas no valdrá nada y tu menor preocupación serán los ahorros.

Te puedes poner también serio con la diversificación y tener divisas, oro, materias primas y cosas que no dependan del respaldo gubernamental... pero nuestro día a día es en euros así que a nivel práctico, una diversificación así tiene riesgos simplemente porque los precios fluctúan.
afilalapix
Cita de RocosoSabroso
Tan imposible que ha pasado dos veces este siglo
Un riesgo que asumiría con los ojos vendados, además nadie es tan iluso como para destinar el 100% de sus ingresos a ser invertidos
RocosoSabroso
Cita de afilalapix
Un riesgo que asumiría con los ojos vendados, además nadie es tan iluso como para destinar el 100% de sus ingresos a ser invertidos
Vaya, hemos pasado de que es imposible perder dinero en un plazo de 5 años, a que tú personalmente asumirás el riesgo....

Que % de tu patrimonio tienes invertido en indexados?
Diegut_97
spaniard boy
Lo mejor es empezar desde lo básico e ir a lo seguro, no te estanques en criptomonedas y demás timos de internet.
w0nk
Cita de titanalvaro
Porque no lo posteas, asi ayudas a otros shures? O temes de algo?
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de lorquiano
Totalmente de acuerdo con que se nos va a quedar una pensión sensiblemente más baja, e incluso con IRPF futuro más alto (que lo estará) eso beneficia al plan de pensiones comparado con otros sistemas. Pero ojo porque hay otro factor a considerar, que es la edad de jubilación, la cual tampoco será, ni de lejos, la actual. Y no es lo mismo rescatar a los 65 o 67 años que con 72 o más. No sé, para los que rondamos la treintena y no veamos claro lo de esperar sí o sí a la jubilación (ya sé que se puede rescatar antes, pero no tendría sentido casi en ningún caso), excepto que se esté en tramos +45% en el IRPF, yo pienso que es mejor un fondo indexado clásico. No sé, es que el sistema público de pensiones padecerá tantos cambios en el futuro que miedo me da.

edit: en todo caso, lo que comentas después de reinvertir el ahorro fiscal también cabría considerarlo aún con tramos algo menores. Estaría de puta madre encontrar alguna simulación de cómo quedaría si se rescata el PP algunos años antes de la jubilación, es decir: si el interés compuesto (sobre la base del extra ahorrado cada año) durante 25-30-35 años obra su efecto y llegar a compensar el mayor IRPF de los últimos años de trabajo. No sé si me explico.
En mi opinión lo de reinvertir el ahorro es un extra, pero aun sin eso el plan sale a cuenta, salvo que tengas una pensión pública muy alta y mayor que que lo que ganas trabajando, que no va a ser el caso. O que hagas una burrada como rescatar toda la pensión de golpe.

Lo anterior claro está es suponiendo que que usas un buen plan de pensiones con comisiones bajas. Si metes el dinero en un plan de tu banco de toda la vida con comisiones abusivas pues es una inversión mala como cualquier otra.

De todas formas solo puedes meter 1500 al año así que tampoco hay que darle tantas vueltas, cuando el máximo eran 8000 sí que era para pensar despacio cuánto dinero le metías.
afilalapix
Cita de RocosoSabroso
Vaya, hemos pasado de que es imposible perder dinero en un plazo de 5 años, a que tú personalmente asumirás el riesgo....

Que % de tu patrimonio tienes invertido en indexados?
No hemos pasado de ningún sitio a ningún lado, que haya habido dos caídas en un siglo es algo improbable y asumible

Personalmente el 20% de mis ingresos van a indexados, y son los activos con menor riesgo de mi cartera
cptres
Cita de orik

ahora mismo voy a meter 35 k a facto , pero me sugirió un amigo diversificar algo en acciones de amazon. Pero no conozco apena del tema.
RocosoSabroso
Cita de cptres
ahora mismo voy a meter 35 k a facto , pero me sugirió un amigo diversificar algo en acciones de amazon. Pero no conozco apena del tema.
Mete ese dinero a depósitos y mientras tanto ponte a estudiar
orik
Shur OriK
Cita de cptres
Son dos opciones muy diferentes con finalidades muy diferentes.

Facto te garantiza que al vencimiento del depósito vas a tener el primcipal (lo que invertiste) y ciertos intereses. Puedes prever exactamente cuánto vas a ganar. Si algo sale mal, el fondo de garantía de depósitos te garantiza que vas a recuperar tu principal.

Las acciones son un producto muy diferente, te conviertes en propietario de una minúscula porción de Amazon. A nivel práctico estás apostando ese dinero a que Amazon va a estar mejor valorado en el futuro. Si Amazon está bien gestionado y consigue buenos resultados, valdrá más y por consiguiente, podrás vender tus acciones por más dinero. Si tiene malos resultados, pasará lo opuesto. Y si Amazon quiebra, te quedas sin tu dinero.
cptres
Cita de orik
Son dos opciones muy diferentes con finalidades muy diferentes.

Facto te garantiza que al vencimiento del depósito vas a tener el primcipal (lo que invertiste) y ciertos intereses. Puedes prever exactamente cuánto vas a ganar. Si algo sale mal, el fondo de garantía de depósitos te garantiza que vas a recuperar tu principal.

Las acciones son un producto muy diferente, te conviertes en propietario de una minúscula porción de Amazon. A nivel práctico estás apostando ese dinero a que Amazon va a estar mejor valorado en el futuro. Si Amazon está bien gestionado y consigue buenos resultados, valdrá más y por consiguiente, podrás vender tus acciones por más dinero. Si tiene malos resultados, pasará lo opuesto. Y si Amazon quiebra, te quedas sin tu dinero.
y al precio que está amazon $135.33 a 7 del 9 , ¿a que precio debería subir para que me fuera rentalble , contando que tengo que pagar revolut metal y las comisiones.?
← A InverForo