[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XXXIII)
Tema Cerrado
27-jul-2023 19:51
|
Bueno pues multa a Naturgy por parte de la CNMC y suculenta:
https://www.rtve.es/noticias/2023072...0t%C3%A9cnicas. |
27-jul-2023 20:08
|
https://www.rtve.es/noticias/2023072...0t%C3%A9cnicas.
|
27-jul-2023 21:17
| Buenas, la semana me viene me mudo y hay gas natural en la vivienda... Se sigue recomendando la TUR verdad? Alguna comercializadora en concreto que no dé mucho ruido? Gracias! |
27-jul-2023 21:32
|
https://www.rtve.es/noticias/2023072...0t%C3%A9cnicas. Desconocía que las compañías comercializadoras podían influir de tal manera primero en fijar precios y segundo que podían vender sin necesidad de un operador de mercado Me resulta muy curioso, ya que hay varias subastas de diarios y de intradiarios a lo largo del día y que se puedan manipular de esta manera Pensaba que los mecanismos de control existentes estaban para evitar este tipo de prácticas Curioso Saludos,,, |
27-jul-2023 21:35
|
Interesante artículo
Desconocía que las compañías comercializadoras podían influir de tal manera primero en fijar precios y segundo que podían vender sin necesidad de un operador de mercado Me resulta muy curioso, ya que hay varias subastas de diarios y de intradiarios a lo largo del día y que se puedan manipular de esta manera Pensaba que los mecanismos de control existentes estaban para evitar este tipo de prácticas Curioso Saludos,,, Naturgy Generación SLU. No es la comercializadora. La llama empresa eléctrica. El mercado de restricciones técnicas, es otra cosa es otra cosa por lo que decía que el mercado eléctrico es complejo. No he profundizado en la noticia, pero es como si usara una central para casar precios injustificadamente altos. Por tonterías así, se cargaron las subastas CESUR, la tarifa TUR de luz en 2913, y en octubre de sientan en el banquillo no pocos directivos e Iberdrola a rendir cuentas. Paso de poner la noticia otra vez. Ya habrà tiempo. |
Editado: 27-jul-2023 21:40 -
27-jul-2023 21:43
|
Subir factura a TE y que te mejoren el importe de la misma. A veces sale 0,0756€/kWh, a veces no. Está explicado en primera página. Lo llamamos la ruleta de TE. No hay ruleta, es una broma interna, pero a veces se comporta como tal. No Íbamos a estar recomendando 17 tarifas a 0,12, si los 0,0756 los ofrecieran como tarifa por defecto. Es oferta de captación. |
Editado: 27-jul-2023 21:45 -
27-jul-2023 21:50
|
Interesante artículo
Desconocía que las compañías comercializadoras podían influir de tal manera primero en fijar precios y segundo que podían vender sin necesidad de un operador de mercado Me resulta muy curioso, ya que hay varias subastas de diarios y de intradiarios a lo largo del día y que se puedan manipular de esta manera Pensaba que los mecanismos de control existentes estaban para evitar este tipo de prácticas Curioso Saludos,,, |
27-jul-2023 22:05
|
Interesante artículo
Desconocía que las compañías comercializadoras podían influir de tal manera primero en fijar precios y segundo que podían vender sin necesidad de un operador de mercado Me resulta muy curioso, ya que hay varias subastas de diarios y de intradiarios a lo largo del día y que se puedan manipular de esta manera Pensaba que los mecanismos de control existentes estaban para evitar este tipo de prácticas Curioso Saludos,,, ![]() Cuando había poca competencia,.esa central casaba precios, y la CNMC determina que no estaba justificada la.clavada, creo entender. Debía cantar mucho. La avaricia rompe el saco como se suele decir. |
27-jul-2023 23:02
|
Y mucho más si fue a nivel de una única central y con restricciones técnicas me imagino para otros grupos. Interpreto que el de "ajustes" sea a los distintos intradiarios. Creo que ahí está mezclando en un par de frases muchas cosas. Una cosa es que el resto tenga restricciones y otra muy distinta que una mísera central pueda fijar precios de una forma unilateral, ya que si todas hicieran lo mismo, esto sería el ejercito de Pancho Villa Lo que puedo interpretar es que la central tuviese la suficiente "agilidad" Vale ya he buscado que tipo de central es y ya entiendo la trampa: cerraban el diario a la hora del día del cierre con su oferta y al día siguiente, según las restricciones técnicas que hubiera, veían el precio en los intradiarios, vendiendo al mayor precio del intradiario que el diario que se había cerrado el día anterior y quemaban gas como si no hubiera mañana en el grupo combinado. Se ve que en global las desviaciones entre los 2 mercados les proporcionaban esos millones. Eso era un tema que siempre le di vueltas, pero se ve que estos, que son un grupo muy fuerte, pusieron a un grupo de gente a precisamente a sacar provecho de la situación Saludos,,, |
27-jul-2023 23:31
|
Jeje Gracias Te prometo que no caía cómo lo podían haber hecho, pero entre los artículos y los comentarios de Ivansnoke até cabos Se ve que lo que me estuve preguntando durante muchos años, alguien con un equipo fuerte y en exclusiva le ha sacado provecho (y que provecho... 😅) Y lógicamente, habrá más casos Saludos,,, |
27-jul-2023 23:52
|
https://www.omie.es/es/mercado-de-electricidad Lo que os comentaba que creo que hacían ofertaban en el diario y cerraban. Y al día siguiente, cuando veían las restricciones y les interesaba el precio en el intradiario, modificaba y vertían todo lo que absorbiese la red Lo que desconozco exactamente era en que lugar entraban las de ciclo en el intradiario, ya que las de viento y solares estarían al acecho, pero si os fijáis son las primeras que no dejan verter cuando hay sobrecarga Las diferencias entre lo ofertado en el diario y lo vertido en el intradiario son las desviaciones (también las diferencias de lo ofertado en el diario y lo vertido) y de ahí han sacado esos milloncejos. Se ve que ha cantado más de la cuenta ya que desviaciones hacia arriba o hacia abajo las hay diariamente en el funcionamiento de una planta Saludos,,, |
28-jul-2023 00:51
|
Esa decisión es personal. Hay quien valora la tranquilidad. El precio PVPC no se puede saber, pero se supone que estamos en unos precios altos debido a la estacion. Y no son tan altos como se esperaba. De coger PVPC, yo creo que de momento, al.menosmde forma mensual hay que ver cómo va, que la volatilidad. 1 día caro. Una semana cara no es problema. El problema ha sido su tendencia los.2 años pasados.
Lo de "pagar lo mismo" en una tarifa que pagas el consumo que tengas a precio fijo, hay que cogerlo con un poco con pinzas. El precio es fijo. El consumo no. No vas a pagar lo mismo. ahora relleno el Excel desde iOS con la App Excel, si o si hay que pagar o se puede rellenar desde alguna App gratuita? Mil gracias. Saludos. |
28-jul-2023 01:06
|
https://www.omie.es/es/mercado-de-electricidad
Lo que os comentaba que creo que hacían ofertaban en el diario y cerraban. Y al día siguiente, cuando veían las restricciones y les interesaba el precio en el intradiario, modificaba y vertían todo lo que absorbiese la red Lo que desconozco exactamente era en que lugar entraban las de ciclo en el intradiario, ya que las de viento y solares estarían al acecho, pero si os fijáis son las primeras que no dejan verter cuando hay sobrecarga Las diferencias entre lo ofertado en el diario y lo vertido en el intradiario son las desviaciones (también las diferencias de lo ofertado en el diario y lo vertido) y de ahí han sacado esos milloncejos. Se ve que ha cantado más de la cuenta ya que desviaciones hacia arriba o hacia abajo las hay diariamente en el funcionamiento de una planta Saludos,,, Yo también creo que lo que debió cantar fue que los precios que casaron se salían de parámetros. Alguien debió darse cuenta, y comentarlo. Aunque no sé cómo va mi esos controles. A ver qué va apareciendo. Estas cositas me atraen, no tengo remedio. |
28-jul-2023 01:09
| Por cierto la Zen de Naturgy yo diría que se equipara bastante a la Única, ya no hace regularizaciones, ha cambiado las condiciones |
28-jul-2023 01:18
|
28-jul-2023 02:45
|
Si excedes el 30%, incumples hábitos, te cambian de tarifa En pocas palabras, para lo malo de una tarifa plana, pagas una cuota consumas o no consumas. Para lo bueno de una plana, consumir a saco sin preocupaciones, te sacan. creo que difiere bastante de la Única. No es recomendable. |
28-jul-2023 03:11
|
https://www.omie.es/es/mercado-de-electricidad
Lo que os comentaba que creo que hacían ofertaban en el diario y cerraban. Y al día siguiente, cuando veían las restricciones y les interesaba el precio en el intradiario, modificaba y vertían todo lo que absorbiese la red Lo que desconozco exactamente era en que lugar entraban las de ciclo en el intradiario, ya que las de viento y solares estarían al acecho, pero si os fijáis son las primeras que no dejan verter cuando hay sobrecarga Las diferencias entre lo ofertado en el diario y lo vertido en el intradiario son las desviaciones (también las diferencias de lo ofertado en el diario y lo vertido) y de ahí han sacado esos milloncejos. Se ve que ha cantado más de la cuenta ya que desviaciones hacia arriba o hacia abajo las hay diariamente en el funcionamiento de una planta Saludos,,, https://www.cnmc.es/prensa/sancionad...nicas_20230727 El PDF, una maravilla https://www.cnmc.es/expedientes/sncde01922 https://www.cnmc.es/sites/default/files/4822955.pdf Destacaba demasiado sobre el resto ![]()
|
28-jul-2023 08:22
|
Cachis, me pilla en mala hora, pero nada como la fuente original
https://www.cnmc.es/prensa/sancionad...nicas_20230727 El PDF, una maravilla https://www.cnmc.es/expedientes/sncde01922 https://www.cnmc.es/sites/default/files/4822955.pdf Destacaba demasiado sobre el resto ![]() ![]() Jugaban con lo cerrado ofertado en el diario a las 12 y las 6 modificaciones del intradiario (restricciones, pero en demasía) del día siguiente cuando subía mucho el precio Desconocía que se hacía un seguimiento de este tema, pero Naturgy aprovechaba la disponibilidad del ciclo y su agilidad de poder subir a plena carga cuando dichos precios estaban altos Y los han pillao con el carrito del helao... Saludos,,, |
Editado: 28-jul-2023 08:33 -
28-jul-2023 08:38
|
Cómo te han dicho, regularizán a la Por Uso TODAS las facturas emitidas hasta la fecha y te cae la del pulpo Saludos,,, |
28-jul-2023 08:45
|
https://www.elmundo.es/economia/empr...e4d8b45d0.html Las eléctricas disparan sus márgenes en casi 4.000 millones en plena caída de los precios Que curioso No sé si lo había puesto, pero ya lo había leído por otro lado, pero como sale en un diario de tirada nacional, me parece importante indicarlo Que paradoja Baja el precio y te sube el margen de beneficio... Da para pensar... Saludos,,, |
28-jul-2023 09:13
|
Gracias por tomarte el tiempo de buscarlo
Jugaban con lo cerrado ofertado en el diario a las 12 y las 6 modificaciones del intradiario (restricciones, pero en demasía) del día siguiente cuando subía mucho el precio Desconocía que se hacía un seguimiento de este tema, pero Naturgy aprovechaba la disponibilidad del ciclo y su agilidad de poder subir a plena carga cuando dichos precios estaban altos Y los han pillao con el carrito del helao... Saludos,,, De.todas formas .la.multa.es.recurrible, y en elmpropio documento dice que Naturgy alega que el.mercado de.restriccioned técnicas es "pay as bid", (no marginalista), que son sus gastos totales, no hay normativa al respecto(coloquialmente, pongo el precio que me.sale del rxxx), y que el argumento de la CNMC de "precio excesivo" es jurídicamente indeterminado (coloquialmente "que dices de que precio ni que precio? ) Esto de momento no es una multa, es un aviso de.multa.[edito: y acabo.de ver un tuit por ahí, del frna Valverde este diciendo que multa de la CNMC a electrica, recurre, gana, y ya no hay multa, es muy frecuente. ¿Apostamos?) Ains, nos faltaba culebrón de verano....
|
Editado: 28-jul-2023 09:37 -
28-jul-2023 09:32
|
Muchas gracias shur por tu amabilidad. Esta es la 4a factura desde que estoy en este piso (empecé con Fenie energía) ya que estaba contratada durante 2 meses entre unas cosas y otras no lo cambié… y ahora 2 facturas y la 3a que está por llegar y en el excel siempre me baila entre octopus y Iberdrola plan online, pero en cada uno de los meses siempre me sale pvpc como la opción más económica (entre 2/4€ menos al mes), por lo que he contratado en este momento curenergia…
ahora relleno el Excel desde iOS con la App Excel, si o si hay que pagar o se puede rellenar desde alguna App gratuita? Mil gracias. Saludos. |
28-jul-2023 09:47
|
Algo.asi. el.documento es interesante, aunque las.partes.[confidencial] nos dejan con las ganas.
De.todas formas .la.multa.es.recurrible, y en elmpropio documento dice que Naturgy alega que el.mercado de.restriccioned técnicas es "pay as bid", (no marginalista), que son sus gastos totales, no hay normativa al respecto(coloquialmente, pongo el precio que me.sale del rxxx), y que el argumento de la CNMC de "precio excesivo" es jurídicamente indeterminado (coloquialmente "que dices de que precio ni que precio? ) Esto de momento no es una multa, es un aviso de.multa.[edito: y acabo.de ver un tuit por ahí, del frna Valverde este diciendo que multa de la CNMC a electrica, recurre, gana, y ya no hay multa, es muy frecuente. ¿Apostamos?) Ains, nos faltaba culebrón de verano.... ![]() Yo también soy de la opinión de que por esa pasta se van a mover y de que incluso reviertan la situación También eche de menos lo de leer los "confidenciales" Empezamos fuerte el viernes... 😅 |
28-jul-2023 11:05
|
Buenas shurs! Intentaré ser breve: Tengo mi contrato de luz con Repsol y un día me llama una empresa (FACTOR ENERGÍA)que dice que es de la propia Repsol para hacerme una oferta de luz. Me dicen que no hay permanencia y que son parte de repsol (recalco esto). Como la oferta es buena, me cambio con ellos. Un par de semanas después me llama Repsol y me dice que les están solicitando un cambio de contrato, y me explican que esta empresa engaña a la gente diciéndoles que son de repsol cuando no lo son y que he caído en el engaño, que si quiero paralizar el cambio de contrato. Yo les digo que sí, que lo paralicen y vuelvo a estar otra vez con Repsol. Entonces ayer me llama un "abogado" de esta empresa y me dice que tengo una penalización de 100 a 200€ si no vuelvo con ellos, que si reclamo el coste si voy a juicio puede ser de como mínimo 800€ etc, vamos que me estaba extorsionando. Hoy he llamado a Repsol y me dicen que tienen varios casos como este que ellos no pueden hacer nada, que es mi decisión quedarme con unos o con otros. La firma de contrato con los otros la hice a través de sms con un móvil que ya no tengo, no me enviaron nada al correo, la tía por teléfono me metía mucha prisa para firmar. etc Qué puedo hacer?? Trago y me estoy con los engañadores (Factor energía) un año para no perder la permanencia? Reclamo? Les digo que me voy pero no voy a pagar nada?? Tengo un año de asistencia de abogados de legálitas, por si sirve de algo. Gracias por la ayuda EDIT: Quedé con el "abogado" que me iba a llamar ahora en un rato. Es buena idea no cogerle el teléfono? Si me pasan un cargo a mi banco de la penalización se puede denegar? |
28-jul-2023 11:05
|
He hecho calculos con el excel y me sale a cuenta, pagaría aún menos lógicamente. El primer contrato ya lo he conseguido, estoy esperando el segundo. |
28-jul-2023 11:09
|
Buenas shurs! Intentaré ser breve:
Tengo mi contrato de luz con Repsol y un día me llama una empresa (FACTOR ENERGÍA)que dice que es de la propia Repsol para hacerme una oferta de luz. Me dicen que no hay permanencia y que son parte de repsol (recalco esto). Como la oferta es buena, me cambio con ellos. Un par de semanas después me llama Repsol y me dice que les están solicitando un cambio de contrato, y me explican que esta empresa engaña a la gente diciéndoles que son de repsol cuando no lo son y que he caído en el engaño, que si quiero paralizar el cambio de contrato. Yo les digo que sí, que lo paralicen y vuelvo a estar otra vez con Repsol. Entonces ayer me llama un "abogado" de esta empresa y me dice que tengo una penalización de 100 a 200€ si no vuelvo con ellos, que si reclamo el coste si voy a juicio puede ser de como mínimo 800€ etc, vamos que me estaba extorsionando. Hoy he llamado a Repsol y me dicen que tienen varios casos como este que ellos no pueden hacer nada, que es mi decisión quedarme con unos o con otros. La firma de contrato con los otros la hice a través de sms con un móvil que ya no tengo, no me enviaron nada al correo, la tía por teléfono me metía mucha prisa para firmar. etc Qué puedo hacer?? Trago y me estoy con los engañadores (Factor energía) un año para no perder la permanencia? Reclamo? Les digo que me voy pero no voy a pagar nada?? Tengo un año de asistencia de abogados de legálitas, por si sirve de algo. Gracias por la ayuda EDIT: Quedé con el "abogado" que me iba a llamar ahora en un rato. Es buena idea no cogerle el teléfono? Si me pasan un cargo a mi banco de la penalización se puede denegar? Me parece mucha penalización de todas formas. La penalización es el 5% de la energía que se supone vas a consumir en base a tu historico. Qué consumo anual tienes y qué precios de puso te puso factor de energía. Independientemente de eso te la ha colado el comercial y el supuesto abogado me parece. |
28-jul-2023 11:24
| Supongo que la tendréis controlada. Pero de hace unos meses estoy con Regsiti y la verdad que donde pagaba 50-60 a un precio fijo competitivo, estoy pagando 25-30. |
28-jul-2023 11:30
| Sí, es el PVPC. Probablemente antes tenías un contrato con unos precios "muy maluchos" y ahora tienes una tarifa "normal" que se está comportando en la línea de precios de las más competitivas. Me alegro que hayas notado mejora. Nunca es tarde para empezar a "ahorrar". Saludos. |