me acaba de acojonar un asesor fiscal y os pido ayuda

boole
Forocoches: Miembro
Tengo el dinero ganado en 30 años en el mismo banco y todo ingreso de nóminas y al mover la pasta informan por si estoy blanqueando?, y en esos 30 años no informan, es gracioso

Cita de HectorMann
Es por la Ley de blanqueo de capitales, están obligados. Eso no quiere decir que Hacienda vaya a hacer nada. También hay más supuestos, aquí hay un resumen

https://www.openbank.es/open-news/im...-sin-declarar/

Si tienes el dinero sin mover en la cuenta no tienen que informar, no. Informarían si cuando llegó el dinero cumpliera alguno de los supuestos... pero tenerlo parado "no es delito"
MadrileMalague
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Tu asesor fiscal.... ¿donde ha estudiado ? ¿tiene la ESO ?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de boole
Tengo el dinero ganado en 30 años en el mismo banco y todo ingreso de nóminas y al mover la pasta informan por si estoy blanqueando?, y en esos 30 años no informan, es gracioso
Supongo (repito, supongo) que informan porque el banco cuando realiza la transferencia no sabe quien es el destinatario y por tanto podrían considerar que se movimiento sería una donación encubierta. Pero (supongo de nuevo) que Hacienda verificará que la cuenta de destino es tuya y por lo tanto no hace nada.
boole
Lo que me queda por confirmar es si hay algún problema en pasar de una cuenta con uno de titular a la cuenta conjunta de los dos, hay no hay problema de cantidad no?, el problema es al revés no?

Cita de HectorMann
Supongo (repito, supongo) que informan porque el banco cuando realiza la transferencia no sabe quien es el destinatario y por tanto podrían considerar que se movimiento sería una donación encubierta. Pero (supongo de nuevo) que Hacienda verificará que la cuenta de destino es tuya y por lo tanto no hace nada.
boole
Por esa regla tampoco podría ninguno de los dos hacer en su nombre una transferencia a un concesionario para pagar un coche no?, quién sabe si esas transferencias están autorizadas por el otro?, vamos que una cuenta conjunta no vale para nada, solo para pagar el Netflix y el internet de la casa?

Cita de Mascarieri
como digo al otro shur... si no hubiera estado en gananciales segun parece si habria podido tener un problema

si lo piensas bien tiene sentido, si mi mujer y yo estamos en separacion de bienes

cojo 60k de la cuenta conjunta y me la llevo a una mia, el dia siguiente pido el divorcio y voi la... se ha quedado sin 60000 cucas
G.Bravo
ForoCoches: Miembro
Cita de MadrileMalague
Fuente, ¿mis huevos en vinagre ?
Supongo que en tu pueblo les hablas así a les vaques y les gallines...
Espera un momento que como eres tan educado y respetuoso, ahora mismo te informo de gratis de forma detallada, y te cito las fuentes del Código Civil, Registro de la propiedad, testamentaria relativa a banca y lo que me exijas...
Blackvervet
ForoCoches: Marqués
Tu cuñado no cuenta como asesor fiscal.
taesie
Kawawa
Pero si ese dinero ya es mitad de tu mujer y mitad tuyo. (Al estar en gananciales todo dinero que tú ganes será de los dos y al contrario igual)

Ese asesor no se entera
Esblamed
Los depósitos bancarios se pueden considerar privativos. Aún en régimen de gananciales.
G.Bravo
Cita de esblamed
los depósitos bancarios se pueden considerar privativos. Aún en régimen de gananciales.
+11111111111111111111111111111111111111111111
HeroQuest
ForoCoches: Usuario
Yo te cuento mi caso, por si te sirve.

Estoy casado en gananciales. De una cuenta principal conjunta hice transferencias a dos cuentas separadas en otro banco (buscando rentabilidad).

Es decir, teníamos 100k en cuenta conjunta y lo que hice fue transferir 50k a mi mujer y 50k a mí mismo en cuentas separadas.

Al año, ya con los intereses en mi poder, volví a transferirlo todo a la cuenta conjunta.

Ahora he vuelto a crear dos cuentas separadas y he repetido el proceso (ahora los bancos dan más intereses).

Y a día de hoy no he tenido ningún problema con Hacienda.

Mi enfoque es que si es dinero ganancial este tipo de movimientos no deben resultar extraños.

Un saludo, shur.
Narfito
Ostia pues yo me acabo de dar cuenta que en la cuenta que uso de forma habitual cuando la cree hace muchos años, no sé si mis padres o yo mismo, pusimos a mi hermano también como titular de la cuenta.
El nunca ha accedido a mi cuenta ni la ha usado para nada, en este caso ¿podemos tener algún problema con hacienda por estar los dos como titulares?
boole
En separación de bienes se supone que no se puede hacer no?, y al revés?, hay algún problema en pasar dinero de cuentas a nombre de uno solo a la cuenta donde aparecen los dos como titulares?

Cita de HeroQuest
Yo te cuento mi caso, por si te sirve.

Estoy casado en gananciales. De una cuenta principal conjunta hice transferencias a dos cuentas separadas en otro banco (buscando rentabilidad).

Es decir, teníamos 100k en cuenta conjunta y lo que hice fue transferir 50k a mi mujer y 50k a mí mismo en cuentas separadas.

Al año, ya con los intereses en mi poder, volví a transferirlo todo a la cuenta conjunta.

Ahora he vuelto a crear dos cuentas separadas y he repetido el proceso (ahora los bancos dan más intereses).

Y a día de hoy no he tenido ningún problema con Hacienda.

Mi enfoque es que si es dinero ganancial este tipo de movimientos no deben resultar extraños.

Un saludo, shur.
jfromeo
Matrimonio en gananciales no hay problema, si ese dinero se ha generado desde el momento en que os casasteis.

Si tu tienes 100K de antes de casarte, os casais en gananciales y le transfieres 100K a una cuenta común, también es una donación encubierta (de 50K).
boole
Madre mía, pero entonces no se puede pasar dinero de una cuenta con un titular a la conjunta sin que haya nada raro?, o tiene un tope de dinero?, un matrimonio en separación de bienes no puede pasar cada uno mil euros al mes por ejemplo de su cuenta a la conjunta? O pasar de golpe 30k?

Cita de jfromeo
Matrimonio en gananciales no hay problema, si ese dinero se ha generado desde el momento en que os casasteis.

Si tu tienes 100K de antes de casarte, os casais en gananciales y le transfieres 100K a una cuenta común, también es una donación encubierta (de 50K).
HeroQuest
ForoCoches: Usuario
Cita de boole
En separación de bienes se supone que no se puede hacer no?, y al revés?, hay algún problema en pasar dinero de cuentas a nombre de uno solo a la cuenta donde aparecen los dos como titulares?
Tengo mis dudas acerca de si en separación de bienes ese tipo de movimientos puede suponer un problema. No tengo ni idea.
boole
Lo mismo me pasa, a ver si resulta que ahora no se va a poder tener una cuenta conjunta para los gastos de la casa o no poder hacer transferencias cada uno de los dos a esa cuenta sin que sea una donación, a ver si alguien lo aclara.

Cita de HeroQuest
Tengo mis dudas acerca de si en separación de bienes ese tipo de movimientos puede suponer un problema. No tengo ni idea.
WinsTrollFull
Son Ciclos Sanos
Cita de boole
Lo mismo me pasa, a ver si resulta que ahora no se va a poder tener una cuenta conjunta para los gastos de la casa o no poder hacer transferencias cada uno de los dos a esa cuenta sin que sea una donación, a ver si alguien lo aclara.
No tengo ni idea de que dice la ley pero imagino que dependerá de la cantidad, no va a venir hacienda por 1000 tristes euros, llevo con mi mujer conviviendo juntos 8 años, de los cuales solo 2 de casados en gananciales y siempre hemos tenido una cuenta en comun en la que ingresabamos algo mas de 1000€ cada uno y aun no ha venido hacienda a detenerme, es mas, hasta hace un año ella ingresaba el 60% de los gastos y yo el 40%. Algunos o comeis la cabeza por cantidades irrisorias que hacienda les importa 0.
boole
Ya, supongo que no hay problema en que cada uno ingrese cada mes mil euros por ejemplo en la cuenta conjunta y luego se paguen todos los gastos desde esa cuenta, es como lo tendrán todas la parejas.
La duda es si uno de ellos quiere meter cantidades más grandes porque quiere que el dinero esté en la conjunta, por decir algo meter 30k o más de golpe desde su cuenta, al haber otra persona en la cuenta destino es donación?

Cita de WinsTrollFull
No tengo ni idea de que dice la ley pero imagino que dependerá de la cantidad, no va a venir hacienda por 1000 tristes euros, llevo con mi mujer conviviendo juntos 8 años, de los cuales solo 2 de casados en gananciales y siempre hemos tenido una cuenta en comun en la que ingresabamos algo mas de 1000€ cada uno y aun no ha venido hacienda a detenerme, es mas, hasta hace un año ella ingresaba el 60% de los gastos y yo el 40%. Algunos o comeis la cabeza por cantidades irrisorias que hacienda les importa 0.
Mascarieri
la verdad es que saco bastante en claro que estando en gananciales no hay problemas, pero los que llamasi cuñado al pobre hombre (que es un asesor fiscal, no mi asesor fiscal) cuando puede llevar razón... la mayoria de la gente se casa en separacion de bienes o con capitulaciones... yo soy de los pocos que estoy en gananciales, asi que si llego a estar en separacion la liada podria haber sido divertida yo creo

pero bueno, muchas gracias a todos
Stevema53
Cita de T-Cube
Si estás en gananciales no hay problemas. Mis padres están con separación de bienes y le metieron una hostia curiosa al herdar el piso de la madre y al venderlo poner el dinero en la común…

40 año casados llevan
Bueno, y con gananciales habría que verlo también en este caso, ya que una herencia siempre va a ser privativa…estas mierdas de hacienda son una vergüenza que, con la excusa de perseguir no sé muy bien qué, en realidad solo busca sangrar al ciudadano medio y meter sus zarpas en un dinero sobre el cuál no deberían tener ni un derecho más, ya que ya ha sido correctamente tributado y declarado en su momento.
Stevema53
Cita de Mascarieri
como digo al otro shur... si no hubiera estado en gananciales segun parece si habria podido tener un problema

si lo piensas bien tiene sentido, si mi mujer y yo estamos en separacion de bienes

cojo 60k de la cuenta conjunta y me la llevo a una mia, el dia siguiente pido el divorcio y voi la... se ha quedado sin 60000 cucas
No, lo siento pero no tiene ningún sentido ni es para proteger a la otra parte de un posible desfalco, eso va por otro lado. A Hacienda le importa 3 como es que tu mujer se quede en la calle, lo que quiere es que tú le pagues su tajada por ese enriquecimiento que habrías obtenido, indistintamente de cómo.
Stevema53
Cita de Esblamed
Los depósitos bancarios se pueden considerar privativos. Aún en régimen de gananciales.
Mmm pero sí han sido constituidos con dinero de procedencia ganancial, eso debería primar sobre la posible titularidad privativa del depósito…
alperi75
Cita de Kurtd84
Shur, a qué se debe lo de los 3 ultimos meses del año? Es cuando hacienda revisa más?
Si la cuenta de origen y la de destino es del mismo titular, no pasa nada.

Pero en el caso del post, sube el saldo medio del último trimestre y puede tocar pagar más de IRPF. Además, de una apropiación indebida (o como se llame penalmente).

En el caso de que, posteriormente hubiera un divorcio, las cosas no terminan ahí y se debería restituir (devolver) la cantidad con los intereses generados pero ya implicaría sentencia firme porque hay mala fe y se tiene que demostrar.

De todas formas, ni soy asesor fiscal, ni inspector de hacienda.
G.Bravo
Cita de Stevema53
Mmm pero sí han sido constituidos con dinero de procedencia ganancial, eso debería primar sobre la posible titularidad privativa del depósito…
En teoría tienes razón. Pero lo que cuenta es la realidad del día a día. Y ahí la razón la tiene él, porque de facto es absolutamente privativa.
Y por eso le decía yo al compa Mascarieri que más bien estaba haciendo con su pareja lo contrario de lo ideal de cara a Hacienda...

Te pongo un ejemplo muy sencillo y que posiblemente les afectará a muchos por aquí:
Pareja con una cuenta bancaria común. Uno de los dos abre una cuenta bróker exclusivamente a su nombre. Traspasa saldo y se pone a invertir en bolsa.Tiene plusvalías por las operaciones y además plusvalías por los dividendos.
¿Quién declara ese dinero ganado? Él. Exclusivamente él.
A pesar de que, efectivamente, el régimen es de gananciales y la procedencia del capital también.

Hacienda no puede llegar a todo ni contemplar infinitas situaciones.
Y aunque muchos lo piensen, no quiere robarnos nuestro dinero, sino recaudar lo establecido, pero sin apretar al límite de sus posibilidades... como no sea que vea mala fe del declarante o mucha pasta de por medio
Por ese motivo, conviene estudiar la situación de cada uno y prever la fiscalidad al abrir cuentas, fondos, depósitos, etc.
Ya que los impuestos pueden penalizar mucho o poco en función de la estrategia que te montes.

Conozco alguno en el paro, que ingresa un pastizal en pasivo. Mucho más que el salario de su pareja, que ya es alto. Y sin embargo paga mucho menos de impuestos que su pareja.
La fiscalidad es muy importante...
← A InverForo