[HILO OFICIAL] MINTOS: invierte en préstamos por todo el mundo, comienza desde 10€
20-ene-2023 22:01
| Te retienen el 5%. En la declaración tú tienes que poner que te han retenido eso, para que Hacienda te retenga el 14% restante y así llegar al 19% de retención total, si no me fallan las cuentas. |
22-ene-2023 01:50
|
Bueno, pero es que lo único seguro al invertir en este tipo de préstamos / originadores es que en algún momento tendrás impagos. No vas a poder evitarlos todos. Por eso hay que contar con que la rentabilidad va a ser un par de puntos más baja que ese 12% que pagan los originadores.
Luego una parte de ese capital impagado se recuperará con el tiempo. Yo de Finko llevo recuperado un 58% de lo que tenía invertido, por ejemplo. |
22-ene-2023 19:36
|
Los datos los saco en Excel a partir de los estados de cuenta, inversiones activas y finalizadas. Y luego lo edito para el blog. Pero desde hace unos meses te mandan un mail con el resumen de lo recuperado en el mes. De no ser por el blog me bastaría únicamente con eso. |
23-ene-2023 00:10
| Esto que significa? que no hay que declarar a hacienda porqué ya coge su supuesta retención cuando cobras? |
23-ene-2023 14:13
| No, que Letonia te retiene un 5% en origen y tú tienes que declarar tanto los intereses recibidos como las retenciones que ya te han practicado para pagar los impuestos restantes en España (un 14% adicional en la mayoría de casos) |
29-ene-2023 11:12
|
Acabo de publicar en el blog una entrada actualizada con mi estrategia de inversión en Mintos Ha costado, pero aquí está finalmente la nueva versión de mi estrategia de inversión en Mintos. Utilizo los ratings de Mintos, los que publica la página ExploreP2P, y la información financiera disponible en ambas para realizar mi propia evaluación y clasificar los grupos de originadores en cuatro niveles . Los originadores de los primeros niveles deberían tener un menor riesgo de impago y, en caso de que suceda, una mayor recuperación del capital que los de los últimos niveles. Estos niveles marcan a su vez el capital máximo que invierto, la prioridad de inversión, el tipo de interés mínimo y la duración máxima de los préstamos para los originadores incluidos en ese nivel. Principales cambios: retiro los originadores rusos (Revo Technology, Kviku, Dozarplati y Lime) tras las sanciones y los que no han completado la transición a notes (Credissimo, Creamfinance y Dineo Crédito) y pauso la inversión en los que han tenido que reestructurar los pagos pendientes (IDF Eurasia, ID Finance y Creditstar). Además, tras el empeoramiento de ratings caerán al tercer nivel con un peso del 3% si los reactivo en un futuro. Por el otro lado, añado dos nuevos originadores mexicanos al segundo nivel (Credifiel y Financiera contigo), subo a Sun Finance hasta el primer nivel y a GoCredit al segundo. Alivio Capital y Watu Credit Uganda bajan del tercer al cuarto nivel mientras que LF Tech y Dinerito siguen el camino inverso. El interés medio actual (a 28 de enero de 2023) de mi cartera en Mintos es del 12.85%, y la duración media es de algo más 14 meses. El tipo de interés medio de mi cartera solía estar en un 10-11%, pero el contexto actual de subidas de tipos de interés también se está notando en Mintos. La duración media es superior a los 11-12 meses que suelo tener habitualmente ya que he aumentado la duración máxima de algunos originadores para aprovechar los tipos de interés más elevados. La mayoría de préstamos realizan amortizaciones mensuales y recompran en caso de que acumulen más de 60 días de retraso, por lo que duración real es sensiblemente inferior. Únicamente invierto en préstamos denominados en euros y con obligación de recompra. https://invertirmisahorros.es/2023/0...-version-2023/ |
29-ene-2023 17:46
| Yo he sacado todo el dinero de la plataforma....estoy cansado de impagos y tener que estar permanentemente pendiente de ratings e historias |
31-ene-2023 19:19
| Para mi a la página le falta poder ver un histórico de la evolución de impagados y similares |
03-feb-2023 17:47
|
Copia y pega la URL sin el espacio, que sino te la cambia por el referido del jefe |
Editado: 03-feb-2023 17:53 -
03-feb-2023 22:24
|
Lo tienes aquí: https://www.mintos. com/es/actualizacion-recuperacion-de-los-fondos/
Copia y pega la URL sin el espacio, que sino te la cambia por el referido del jefe Interesante, gracias! |
03-feb-2023 23:02
|
Lo tienes aquí: https://www.mintos. com/es/actualizacion-recuperacion-de-los-fondos/
Copia y pega la URL sin el espacio, que sino te la cambia por el referido del jefe |
03-feb-2023 23:25
|
Totalmente de acuerdo. Desde hace un tiempo mandan el mail ese, pero no les costaría mucho tenerlo en la web. Y tardaron como año y medio en empezar con el mail, que para entonces yo ya me había cansado de esperar y montado un Excel con la cocina de los números... |
24-mar-2023 20:53
|
Copia y pega la URL sin el espacio, que sino te la cambia por el referido del jefe He leído en el el foro de la plataforma que había gente con un 98% de su cartera metida en ese originador... |
24-mar-2023 23:32
|
Por si a alguien le ayuda.. que esto debe de estar lleno que lo vende como la panacea solo por llevarse el referido puse 1000€ en 2020, aun tengo 450€ y todos en recuperacion (impagos), a saber cuando los cobro y si eso una puta mierda |
11-abr-2023 09:43
|
Como han modificado la estructura del informe fiscal este año, y además hay determinadas retenciones fiscales a las notes (no así a las claims)... ¿alguien sabe exactamente lo que hay que consignar y en qué casilla en la declaración de la renta? Echando un vistazo rápido al borrador no he visto estas retenciones aplicadas en ninguna casilla. Gracias de antemano! |
11-abr-2023 19:16
Editado: 11-abr-2023 19:28 -
17-abr-2023 18:28
|
Shur, en la declaración sabes si ese dinero que te quitaron ahi ¿lo puedes poner como retención o al ser dinero retenido de otro pais no puedes incluirlo? Con dividendos de las acciones tu lo incluyes y luego en otra casilla lo pones como retencion en origen para que te ajusten hasta donde esté estipulado. ¿Supongo que aqui será igual no? |
17-abr-2023 22:56
|
Shur, en la declaración sabes si ese dinero que te quitaron ahi ¿lo puedes poner como retención o al ser dinero retenido de otro pais no puedes incluirlo?
Con dividendos de las acciones tu lo incluyes y luego en otra casilla lo pones como retencion en origen para que te ajusten hasta donde esté estipulado. ¿Supongo que aqui será igual no? Mintos esta en Letonia y hay tratado de doble imposicion con españa asi que hasta el 19% (o lo que te corresponda pagar) da igual aqui que alli |
21-abr-2023 10:30
|
Yo tengo varias dudas sobre el tema de la declaracion de hacienda y mintos este año. Segun el informe de resultados que mintos me da, tengo 2 grupos de beneficios, de notes y de claims. De claims veo que no tengo nada retenido, asique entiendo que como otros años, añado esta cantidad a la casilla 27 de la declaracion y calcula la retencion. De notes veo que me han reteneido un 20% de impuestos (no active lo de residente en españa hasta este año). Siendo este 20% superior al 19% que retiene hacienda a estos beneficios (no supera los 6k). ¿Tengo que declararlos tambien? En caso de que si, ¿como? Por otra parte de cara al año que viene, no tengo ni idea de como tendre que indicar que sobre mis beneficios ya me han quitado un 5% para que solo me apliquen el 14% restante. Muchas gracias de antemano y muy buen foro |
21-abr-2023 16:58
|
Gracias de antebrazo |
22-abr-2023 06:47
22-abr-2023 10:59
|
Yo tengo varias dudas sobre el tema de la declaracion de hacienda y mintos este año.
Segun el informe de resultados que mintos me da, tengo 2 grupos de beneficios, de notes y de claims. De claims veo que no tengo nada retenido, asique entiendo que como otros años, añado esta cantidad a la casilla 27 de la declaracion y calcula la retencion. De notes veo que me han reteneido un 20% de impuestos (no active lo de residente en españa hasta este año). Siendo este 20% superior al 19% que retiene hacienda a estos beneficios (no supera los 6k). ¿Tengo que declararlos tambien? En caso de que si, ¿como? Por otra parte de cara al año que viene, no tengo ni idea de como tendre que indicar que sobre mis beneficios ya me han quitado un 5% para que solo me apliquen el 14% restante. Muchas gracias de antemano y muy buen foro lo que ya te han retenido tienes que indicarlo para que no te lo cobren dos veces, no se que casilla es exactamente pero igual que los dividendos si, eso ya ha tributado. |
26-abr-2023 21:00
|
Os dejo por aquí un extracto de mi actualización trimestral en el blog en el que he recopilado cómo he declarado yo el crowdlending: Fiscalidad del crowdlending Descargo de responsabilidad: esto no es una guía fiscal, se trata simplemente de una recopilación de cómo he declarado yo los rendimientos del crowdlending y las diferencias que he visto con otra gente. Lo primero empezar aclarando que se trata de intereses y no de participaciones (fondos o acciones), por lo que hay que declarar los rendimientos independientemente de que hayamos retirado o no el capital. Intereses obtenidos tanto en España como en el extranjero: casilla 027 [sección B, página 5 o 6/51]. Han aumentado el límite de filas más allá de las 10 que había otros años, así que lo suyo es añadir una fila por entidad o plataforma. Yo también he separado en líneas separadas los intereses sobre los que me han aplicado una retención en el extranjero de aquellos en los que no ha habido retención para las plataformas que han cambiado de modelo durante el año (Mintos, Twino). En teoría aquí deberían ir solo los intereses. Las ganancias patrimoniales, cashbacks, referidos, impagos, operaciones de mercado secundario, etc. deberían ir en otro apartado. Pero hay mucha gente que pone todo junto aquí ya que la retención practicada es la misma. Retenciones practicadas en España: casilla 027 [sección B, página 5 o 6/51]. En principio aquí solo hay que incluir las rentenciones que nos han practicado en España. Aunque nos hayan practicado retenciones en el extranjero lo suyo es dejar la casilla de retenciones a 0 y completarla en el apartado correspondiente, pero hay mucha gente que la añade aquí ya que el resultado final es el mismo. Si hemos dejado casillas sin retención nos saltará el error “Para algún rendimiento no ha reflejado el importe de las retenciones” tantas veces como filas hayamos añadido sin retención. Simplemente hay que darle a continuar tantas veces como sea necesario. Retenciones practicadas en el Extranjero: casilla 588 [sección M, página 22 (I) o 33/51]. Aquí deberíamos incluir las retenciones que nos han practicado en el extranjero. Como lo que estamos declarando son intereses también deberíamos completar “Rentas incluidas en la base del ahorro” a modo informativo. Esta casilla no afecta al resultado de la declaración, no es que estemos declarando los intereses dos veces. Yo solo he añadido los intereses en los que me han practicado una retención y no el total de la plataforma. Y como solo nos dejan un máximo de tres líneas he agrupado por plataforma. Hay quien ha separado en varias líneas las retenciones en función de la retención aplicada (una para los intereses con una retención del 5%, otra para los del 10%, etc.). Ganancias y pérdidas patrimoniales (mercado secundario, impagos, crowdfactoring, start-ups): casillas 1626 y 1631 [sección F2, página 15 (II) o 20/51]. En esta sección y la siguiente deberíamos incluir todo lo que no sean intereses. Probablemente lo recomendable sea usar estas casillas para lo que implique un cambio en el valor del activo, ya sea al alza (descuento de pagarés o facturas, compras con descuento en el mercado secundario) o a la baja (impagos, quitas, ventas con descuento). En mi caso aquí he añadido las operaciones de Circulantis, mercado secundario de Mintos, operaciones con exposición a divisa en Twino y operaciones de start-ups. Otras ganancias patrimoniales (cashback, referidos): casilla 0389 [sección F2, página 16 (II) o 21/51]. Hay una única casilla, así que hay que sumar todo lo que nos falte por añadir. En mi caso aquí he añadido cashbacks, referidos y pagos de préstamos impagados que ya había incluido como pérdidas en ejercicios anteriores. Criterios para imputar pérdidas (artículo 14k): https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764 |
26-jun-2023 10:07
14-jul-2023 11:40
|
Acabo de descubrir esto y he visto algún vídeo de YouTube. La idea en si ya me parece terrorífica. Y lo que veo, desde la barra del bar, es la cantidad importante de la inversión que queda sin producir intereses o directamente se acabe perdiendo. He visto este vídeo en Youtube de una que invertía aquí y dice que abandona mintos(meses después aún sigue con activos en mintos porque no es una cosa que se pueda sacar de un día para otro).Ella misma dice que el problema no es la rentabilidad decreciente sino el porcentaje de dinero que está sin rentar o el que acabará perdiendo directamente. Y cita una serie de plataformas a las que se va a ir, Sin embargo lo que no dice es que el problema de todas ellas va a seguir siendo el mismo que en mintos;que tsi o si vas a perder un porcentaje importante de tu inversión. Lo que aparece por ahí que garantizaban hasta 20.000 euros no deja de ser papel mojado. Por supuesto digo esto desde mi opinión y no por ir contra mintos ni peras plataformas. Yo mismo estoy valorando invertir (muy poca cantidad) pero es que no lo veo. Este es el vídeo pero habrá miles: |
Editado: 14-jul-2023 11:50 -
14-jul-2023 14:01
|
Acabo de descubrir esto y he visto algún vídeo de YouTube.
La idea en si ya me parece terrorífica. Y lo que veo, desde la barra del bar, es la cantidad importante de la inversión que queda sin producir intereses o directamente se acabe perdiendo. He visto este vídeo en Youtube de una que invertía aquí y dice que abandona mintos(meses después aún sigue con activos en mintos porque no es una cosa que se pueda sacar de un día para otro).Ella misma dice que el problema no es la rentabilidad decreciente sino el porcentaje de dinero que está sin rentar o el que acabará perdiendo directamente. Y cita una serie de plataformas a las que se va a ir, Sin embargo lo que no dice es que el problema de todas ellas va a seguir siendo el mismo que en mintos;que tsi o si vas a perder un porcentaje importante de tu inversión. Lo que aparece por ahí que garantizaban hasta 20.000 euros no deja de ser papel mojado. Por supuesto digo esto desde mi opinión y no por ir contra mintos ni peras plataformas. Yo mismo estoy valorando invertir (muy poca cantidad) pero es que no lo veo. Este es el vídeo pero habrá miles: Lo que si es cierto es que Mintos, como marketplace, te da la "ventaja" de que tienes al player más fuerte para que pueda negociar en tu nombre y en el pasado consiguió recuperar el dinero de Aforti, cuando otros no pudieron. Pero también hay que tener claro en qué estamos poniendo el dinero: empresas que se dedican a prestar "a la purria" a un interés muy alto, esto todo es gestión del riesgo. Y si te pagan más es porque el riesgo es mayor. Y no olvidemos q en Mintos de aquella (ahora ya no sé con las Notes) se podía invertir en multidivisa. Vamos, que esto no es un dividendo de Cocacola, es un prodcuto de riesgo y nada pasivo. En cuanto a donde dice que lleva el dinero: - Bondster es una plataforma cutre con originadores malos (tiene varios pendientes con impagos), quizás uno o dos buenos pero el resto madre mía (presta tú en Nigeria). Y al final, si pasa algo malo, parece muy complicado que pueda realizar una gestión de cobro al nivel de Mintos ya solo por lo que ingresa. Eso sí, Bondster sigue usando créditos y no ofrece producto regulado (así tampoco tienes retención en origen). - Luego nombra Lendermarket (que es básicamente Credistar y recientemente algunos nuevos): pues anda que no tiene retrasos en Mintos, por no decir que permite hasta 6 extensiones del préstamos así que préstamos de 30 días acaba normalmente en 180 cuando recibes el dinero. - Income: era un plataforma nueva que te vendía que además tenía un nuevo sistema de seguridad para recuperar el capital y tal (vamos, entras un marketplace sin trackrecord). Un par de originadores decentes y el resto más o menos (de hecho si conoces otras plataformas ya ves por donde han ido). También han tenido problemas con retrasos / impagos y el sistema revolucionario no ha funcionado. - Esketit: bueno, una decente, el originador es CreamFinance, que también estaba en Mintos, pero como varios se montaron su propia web para vender con costes más baratos. Hasta ahora ha ido bien, solo hay que tener un poco de cuidado con los préstamos de Jordan, que no tiene garantía de grupo. - Robocash: pues la mejor monoriginador, ya tardó en decirlo. Pero también como son listos con todo el volumen que les ha llegado han ido bajando intereses. Y en algún pais han tenido problemas pero se ha cubierto con la garantía del grupo. Probablemente la más estaba los estos últimos años. Sobre la garantía de los 20k, es eso dinero en cuenta no invertido (vamos un poco estilo fondo de garantía). Lo tienen que tener al estar ahora regulados. Pero bueno, tener 20k parados, para esto quítalos. Lo que ocurre con el crowdlending y similares es que la gente lo ves como algo "muy fácil" donde no haces nada y tienes "ingresos pasivos". Y no es así. Y porque ahora está más regulado pero años atrás fue un campo de minas con estafas continuadas (varias plataformas están en juicios). Quien quiera meterse en esto tiene que entender que le llevará tiempo, que es algo arriesgo (como todo, lo hay con más o menos riesgo) y que el % en su cartera no debería ser excesivamente alto. PS. La mujer está no es de lo más avispado para tener buena info, te cuenta 4 cosa todas las semana y a ver le das a su link de afiliación. |
14-jul-2023 15:15
|
@HectorMann Te agradezo toda la información y explicaciones. Como te dije no conocia esta forma de invertir y simplemente intenté a veriguar cosas por encima. Como has dicho: PSp La mujer está no es de lo más avispado para tener buena info, te cuenta 4 cosa todas las semana y a ver le das a su link de afiliación. Yo pienso lo mismo, me da la impresión de que viven más de eso. Fuera de la invereion es algo similar á lo de las vpn, seguros de viaje que hacen los youtubers de viajes. Por el momento a mi me llega con entender el principal riesgo de estas plataformas y que es el motivo que ella aduce para dejar mintos: el dinero que está bloqueado y el que nunca pueda recuperar. Y claro, ella no dice que en las otras plataformas exista más seguridad sobre ese dinero; de hecho tu ya me gas dejado claro que son aun menos seguras. Es algo que ella no dice ni por asomo. Que diga que le van a dar más intereses, pues que quieres que te diga si a lo mejor el riesgo es mayor. Así que no lo veía coherente. Si finalmente me lanzo a ello ya me pondré previamente a aprender de verdad.Si tienes un link o recomendación de alguna página o de alguien que explique mejor que esta tìa como trabajar en minthos y lo puedes compartir pues perfecto. Gracias. |
Editado: 16-jul-2023 12:50 -