Oposiciones ENAIRE

Tsybr
ForoCoches: Usuario
Cita de Cletus Spuckle
¿Los exámenes se hacen todos centralizados en Madrid o hay varias sedes?
¿En los psicotécnicos hay pruebas de memoria?

He pegado una ojeada rápida por internet y apenas hay nada, supongo que habrá que tirar de BOEs y contactos para enterarse bien.
Para los psicotécnicos hubo varias sedes. Para esta última fase es todo en Madrid.

Yo no lo conocía, de hecho leí en el foro a un shur que decía que había sacado una oposición sin estudiar y era esto. Investigué y justo estaba abierto el plazo de inscripción y me apunté y ya. Practiqué un poco los test con un programa que venden y, sorprendentemente, pasé. Los psicotécnicos son de memoria, habilidad, gestión del tiempo… un poco de todo. Pero larguísimo, duró prácticamente todo el día el examen.

La verdad que fui para probar, no esperaba llegar a la fase 2. Ni siquiera sé si aceptaré en caso de pasar el proceso. Luego hay que gastarse 60k en el curso, que dura como un año y es presencial en Madrid o en Jerez, y luego a ver dónde te mandan porque no en todos los sitios se cobra el sueldazo por el que son famosos los controladores. En muchos aeródromos cobraría de entrada menos de lo que cobro ahora.

Muchas variables.
Tsybr
Esta semana han empezado los conductuales. ¿Alguien sabe qué se puede esperar?¿duración de la prueba?
Kaele
ForoCoches: Miembro
Up! Alguien que haya hecho la fase 2?
[Tomb]
Pillo sitio para leer sobre el tema
Tsybr
Cita de Kaele
Up! Alguien que haya hecho la fase 2?
Uno por aquí. Esperando los resultados.
Kaele
Cita de Tsybr
Uno por aquí. Esperando los resultados.
Y qué tal las sensaciones? Lo viste asequible o más o menos lo qué esperabas?
Tsybr
Cita de Kaele
Y qué tal las sensaciones? Lo viste asequible o más o menos lo qué esperabas?
La prueba conductual no sé qué decirte. No lo vi mal pero como es algo subjetivo… me sorprendió la duración, casi 4 horas duró. Y luego otro par las entrevistas.

Para mí lo peor el inglés. Y eso que es fácil y bastante corto pero, aunque tengo C1 de sobra, llevaba mucho sin practicar y me costó horrores empezar, así que no se yo.

También te digo. Yo ya tengo trabajo, soy funcionario, así que no me preparé prácticamente nada. Fui a ver de qué iba el asunto.

Me sorprendió que casi todos los aspirantes habían llegado a la Fase 2 en otras ocasiones, y que también había bastantes ATC de la privada intentando entrar a la pública. Novatos éramos muy pocos.
Cebollo69
Ya han salido las notas de la parte de inglés, una reflexión.

Conozco a varias personas que siguen en el proceso y entre algunas de ellas me llama la atención lo siguiente:

- Persona que ha estudiado la carrera en UK: 35 de 50 puntos en inglés
- Persona hij@ de padre inglés y casi nativo: 44 de 50 puntos en inglés
- Persona hij@ de controlador en activo con nivel Paco de inglés: 50 de 50 puntos en inglés

Todos podemos tener mejores o peores días o momentos de más o menos inspiración pero… son cositas
Nakamura99
Sitio
Nicátor Maximus
Cita de Cebollo69
Ya han salido las notas de la parte de inglés, una reflexión.

Conozco a varias personas que siguen en el proceso y entre algunas de ellas me llama la atención lo siguiente:

- Persona que ha estudiado la carrera en UK: 35 de 50 puntos en inglés
- Persona hij@ de padre inglés y casi nativo: 44 de 50 puntos en inglés
- Persona hij@ de controlador en activo con nivel Paco de inglés: 50 de 50 puntos en inglés

Todos podemos tener mejores o peores días o momentos de más o menos inspiración pero… son cositas
y te sorprende en algo siendo esto España shur?
Cebollo69
Cita de Nicátor Maximus
y te sorprende en algo siendo esto España shur?
Hace falta que te responda para que te termines las palomitas? 😂
Nicátor Maximus
Cita de Cebollo69
Hace falta que te responda para que te termines las palomitas?
drawy
Cita de Cebollo69
Por aquí uno con más de 125 puntos que lo han volcado en el FEAST III

De qué va el FEAST III para que te tiren? Qué cojones te preguntan? Has dicho que te pareció un obra de arte las torres gemelas o qué
Kaele
Cita de drawy
De qué va el FEAST III para que te tiren? Qué cojones te preguntan? Has dicho que te pareció un obra de arte las torres gemelas o qué
A saber, tiraron a bastante gente en el Feast III.
drawy
Cita de Kaele
A saber, tiraron a bastante gente en el Feast III.

Pero qué cosas preguntan para "determinar si un candidato es adecuado para el puesto"?
Tsybr
Cita de drawy
Pero qué cosas preguntan para "determinar si un candidato es adecuado para el puesto"?
Fue un test de personalidad normal, como el que te hacen para entrar a la policía o al ejército. Lo que no sé es cómo lo evalúan luego. En los casos que comento lo que hacen es buscar contradicciones en las respuestas y luego sacan unas gráficas y comprueban que no destacas en ningún perfil patológico. No se si ENAIRE, además de eso, filtra de algún modo para obtener un perfil específico.
drawy
Cita de Tsybr
Fue un test de personalidad normal, como el que te hacen para entrar a la policía o al ejército. Lo que no sé es cómo lo evalúan luego. En los casos que comento lo que hacen es buscar contradicciones en las respuestas y luego sacan unas gráficas y comprueban que no destacas en ningún perfil patológico. No se si ENAIRE, además de eso, filtra de algún modo para obtener un perfil específico.

Interesante, gracias shur
Erkal2600
Cómo de complicado está partiendo desde cero?
Tsybr
Cita de Erkal2600
Cómo de complicado está partiendo desde cero?
Yo he ido sin saber nada de nada, habiendo hecho algún test del skytest una semana antes y estoy a la espera del resultado de la fase final. Si tienes las capacidades que buscan, pasas.
Sele_bcn
Premium User
Cita de Tsybr
Yo he ido sin saber nada de nada, habiendo hecho algún test del skytest una semana antes y estoy a la espera del resultado de la fase final. Si tienes las capacidades que buscan, pasas.
Tema de titulación con bachiller se supone que vale, pero es esto cierto o luego solo cogen gente con carreras técnicas acabadas?
Tsybr
Cita de Sele_bcn
Tema de titulación con bachiller se supone que vale, pero es esto cierto o luego solo cogen gente con carreras técnicas acabadas?
Lo desconozco. En mi caso, soy graduado en ingeniería, y la mayoría con los que hablé de mi tanda también tenían carrera, pero no sé si lo tendrán en cuenta o no.
drawy
Cita de Tsybr
Lo desconozco. En mi caso, soy graduado en ingeniería, y la mayoría con los que hablé de mi tanda también tenían carrera, pero no sé si lo tendrán en cuenta o no.
Entiendo que el tema inglés ibas sobrado si no has preparado nada no?
Kaele
Cita de Tsybr
En mi tanda sí qué había varios chavales qué aún estaban estudiando.
Tsybr
Cita de drawy
Entiendo que el tema inglés ibas sobrado si no has preparado nada no?
Tengo nivel C1 desde hace bastantes años, sí. Aún así, pensé que el oral me había salido mal por falta de práctica, pero aprobé, así que pienso que tampoco son excesivamente exigentes.
Erkal2600
Cita de Tsybr
Entonces digamos que el desembolso grande sería una vez pasas todas las pruebas no? Me quiero informar bien y ver cuáles son las posibilidades
Tsybr
Cita de Erkal2600
Entonces digamos que el desembolso grande sería una vez pasas todas las pruebas no? Me quiero informar bien y ver cuáles son las posibilidades
En un determinado momento del último examen nos explicaron los siguientes pasos a dar, básicamente:
- Desembolsar 60k en el curso y sacarse el certificado médico y el de idiomas. El curso es 100% presencial y, si no me equivoco, es sí o sí en Madrid o en Jerez. No se si en Barcelona habrá alguna escuela más. Dura como un año. En caso de no tener los 60k ellos te dan un listado con los bancos que te ofrecen un préstamo personal calculado ad hoc para el curso.
-Cuando lo tienes todo hecho firmas el contrato y tardan en torno a un año en llamarte para que empieces a trabajar. Es decir, llevas como dos años y algo sin trabajar, con un préstamo y costeando los gastos de vivir en Madrid o Jerez, caso de no ser de allí.
- Una vez te llaman, empiezas la formación dentro de la propia empresa, que creo que dura otro año pero al menos ya es remunerada.
- Por último, durante los 6 primeros años no se cobra la retribución completa. Se cobra el 60% del complemento durante los tres primeros años y el 80% durante los tres siguientes, siendo el complemento más de la mitad de la retribución.

Como ves, hay bastantes condicionantes y no es ningún camino de rosas. De hecho, en mi caso probablemente renuncie aún aprobando, ya que ya tengo trabajo fijo, tendría muy serios problemas para sobrevivir a los citados dos años y pico sin trabajar y, además, probablemente no sobrepasase mi salario actual hasta después de los famosos 6 años de reducción salarial.

Es complicado el asunto. Sabiéndolo todo desde el principio es probable que no lo hubiese ni intentado.

Igual he dado algún dato impreciso ya que es lo que recuerdo de lo que nos contaron. Pero básicamente es esto.
Kaele
Ya ha salido el listado final. Yo estoy fuera y no creo que me vuelva a presentar. A seguir en IT.
Tsybr
Out por aquí. Fue interesante participar.
Mjr937
Buenas shur,

Leí el convenio colectivo de controladores de ENAIRE y no recuerdo bien del todo la cuantía del complemento pero, de media, vi que el sueldo de entrada seria de unos 70-80k (aeropuerto medio). Con un 40% de reduccion en el complemento, en cuanto se quedaría más o menos?
El curso en Jerez ocupa todo el día o es viable compatibilizarlo con trabajar por la mañana?

Muchas gracias!!

Cita de Tsybr
En un determinado momento del último examen nos explicaron los siguientes pasos a dar, básicamente:
- Desembolsar 60k en el curso y sacarse el certificado médico y el de idiomas. El curso es 100% presencial y, si no me equivoco, es sí o sí en Madrid o en Jerez. No se si en Barcelona habrá alguna escuela más. Dura como un año. En caso de no tener los 60k ellos te dan un listado con los bancos que te ofrecen un préstamo personal calculado ad hoc para el curso.
-Cuando lo tienes todo hecho firmas el contrato y tardan en torno a un año en llamarte para que empieces a trabajar. Es decir, llevas como dos años y algo sin trabajar, con un préstamo y costeando los gastos de vivir en Madrid o Jerez, caso de no ser de allí.
- Una vez te llaman, empiezas la formación dentro de la propia empresa, que creo que dura otro año pero al menos ya es remunerada.
- Por último, durante los 6 primeros años no se cobra la retribución completa. Se cobra el 60% del complemento durante los tres primeros años y el 80% durante los tres siguientes, siendo el complemento más de la mitad de la retribución.

Como ves, hay bastantes condicionantes y no es ningún camino de rosas. De hecho, en mi caso probablemente renuncie aún aprobando, ya que ya tengo trabajo fijo, tendría muy serios problemas para sobrevivir a los citados dos años y pico sin trabajar y, además, probablemente no sobrepasase mi salario actual hasta después de los famosos 6 años de reducción salarial.

Es complicado el asunto. Sabiéndolo todo desde el principio es probable que no lo hubiese ni intentado.

Igual he dado algún dato impreciso ya que es lo que recuerdo de lo que nos contaron. Pero básicamente es esto.
Tsybr
Cita de Mjr937
Buenas shur,

Leí el convenio colectivo de controladores de ENAIRE y no recuerdo bien del todo la cuantía del complemento pero, de media, vi que el sueldo de entrada seria de unos 70-80k (aeropuerto medio). Con un 40% de reduccion en el complemento, en cuanto se quedaría más o menos?
El curso en Jerez ocupa todo el día o es viable compatibilizarlo con trabajar por la mañana?

Muchas gracias!!
Si no me equivoco, en el convenio vienen tres componentes salariales. Uno es el base, que es para todos igual (si ocupan el mismo puesto); otro el complemento, que es el que depende del tipo de torre o centro de control en que trabajes; y otro que es de productividad, que para el caso es despreciable.

La reducción del sueldo se aplica al complemento. Es decir, según entras tu sueldo es “complemento x 0,6 + base”. Y, a los tres años, es “complemento x 0,8 + base”. Y la componente más cuantiosa del sueldo es precisamente el complemento, así que la reducción afecta bastante a la retribución.

Luego, lo de trabajar mientras haces el curso lo veo muy complicado. Yo solo he preguntado en una escuela, Entry Point North, en Madrid, y me dijeron que el curso era a jornada completa, e incluso se iba por la tarde a los simuladores y demás. No sé cómo será en Jerez, pero con toda la carga de trabajo que hay, y de simuladores que obligan a asistir presencialmente, no creo que puedas librar las mañanas.

Ese es el fallo que le veo, tendría que ser más flexible. Te obliga a ser un “mantenido” durante la formación.
← A Oposiciones