[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XXXI)

Tema Cerrado
elsita
en la red desde 1996
Cita de Omadón
Yo voy a hacer una pequeña crítica general, y es que normalmente instamos a la gente a tomar decisiones sobre la elección de una tarifa frente a otra, en función del estudio del último periodo facturado, y encima estamos en primavera, que tradicionalmente es la estación del año con menos demanda energética a nivel doméstico. Sin ser un mal criterio (mejor ése que ninguno), salvo que vivas en una zona templada de costa con consumos constantes todo el año, lo más pertinente a la hora de hacer un buen estudio es sacar en tu distribuidora un csv del consumo anual anterior. Podríamos encontrarnos con resultados sorprendentes que no tienen que ver con la "fotografía" que hemos sacado del mes de mayo. Un compañero nergizo ha hecho un estudio con una hoja de excell en la que van aumentando los consumos, y la curva de precios va variando bastante. No es lo mismo consumir 2500 kWh en Marbella que verse obligado a consumir 6000 en Madrid con sus duros inviernos y veranos.
Cita de JavierRR
La había visto ayer y me pareció buena idea
También te digo que aquí se viene preguntando sobre todo por la inmediatez (la última factura) y aún así a más de uno se le cortocircuitan los cables a un mes, como para hablarle del año
Y estoy de acuerdo contigo: se debería ir más tiempo, pero eso, a mi, me sobrepasa; bastante tengo con intentar apañar facturas recientes sacando muchas veces la información casi a puñetazos como meterme a un largo plazo con las posibles casuisticas que habría a lo largo del mismo
De todas formas que sepas que me quedé con la copla para intentar automatizar el Excel a varios tipos de consumo. Ayer hice ya la primera prueba, pero le sigo dando vueltas
Posiblemente se nos ocurra algo: no se lo dije a Ivansnoke por no meterle más cosas en la cabeza, pero el Excel actual sigue siendo también factible para calcular todo el año
Saludos,,,

es tan sencillo como meter en consumos de la factura el de todo el año por períodos, yo así lo he hecho más de una vez, aunque creo que fue con la hoja de renovaciones te

pero sí es cierto que el consumo suele variar a lo largo del año en algunos casos muchísimo (el mío por ejemplo y también los que tengan placas)
iscariote1
ForoCoches: Miembro
Buenas, alguien ha tenido que hacer uso del compromiso repsol??

Inicie un cambio a otra compañia, pero para retenerme me ofrecen mejor precio, pero con permanencia un año.

Quisiera saber que pasa si luego me ofrecen un mejor precio en otra compañia. Si me lo igualan perfecto, pero no se si se puede dar el caso de que no me lo mejoren y entonces puedo irme sin penalización.

Gracias.
davigarma
Cita de JavierRR
Tardaremos en ver estabilidad, creo
Y si ya dices que hasta el finde es malo...
Malo no, pésimo. Estable es, desde hace semanas nos movemos en esa zona de 80€. Si no sopla viento y se genera eólica en cantidad estamos caros respecto a Europa en ese mapa lo puedes ver. Sospecho de nuestra nuclear, el gas está por los suelos . Nicolas Melhan , el experto francés , sitúa el coste de EDF en Francia orden de 60€ MW/h , el 80% de su electricidad es nuclear . En el lado opuesto de la tortilla Alemania ha apagado todas las nucleares y también la saca más barata que nosotros todos estos días. En fín. Tengo que entretenerme en mirar cada hora la tecnología que se lleva la subasta

Luego me sale el precio de Alemania, pero se puede decir que españoles y polacos la pagamos más cara que nadie desde hace un par de semanas

S2

Ivansnoke
Cita de iscariote1

Inicie un cambio a otra compañia, pero para retenerme me ofrecen mejor precio, pero con permanencia un año.

Quisiera saber que pasa si luego me ofrecen un mejor precio en otra compañia. Si me lo igualan perfecto, pero no se si se puede dar el caso de que no me lo mejoren y entonces puedo irme sin penalización.

Gracias.

He visto experiencias de todo tipo.

Las permanencias que he visto en Repsol son del tipo si no te podemos igualar, la quitan. Excepto indexadas.

Dicho esto y aunque siempre recomendamos tarifas sin permanencia, la penalización si echas cuentas es ínfima. 5% el consumo que reste consumir en base a una estimación basada en CUPS.

Si tuvieras el kWh en Repsol a 0 139, con que encuentres una oferta a 0,132, ya te empieza a rentar irte.

Hay que valorar potencia y todo eso. Pero vamos, creo quense entiende que la penalización no es para echarse a temblar. No es una teleco.
pacololrelol
Foromazda
Cita de davigarma
Malo no, pésimo. Estable es, desde hace semanas nos movemos en esa zona de 80€. Si no sopla viento y se genera eólica en cantidad estamos caros respecto a Europa en ese mapa lo puedes ver. Sospecho de nuestra nuclear, el gas está por los suelos . Nicolas Melhan , el experto francés , sitúa el coste de EDF en Francia orden de 60€ MW/h , el 80% de su electricidad es nuclear . En el lado opuesto de la tortilla Alemania ha apagado todas las nucleares y también la saca más barata que nosotros todos estos días. En fín. Tengo que entretenerme en mirar cada hora la tecnología que se lleva la subasta

Luego me sale el precio de Alemania, pero se puede decir que españoles y polacos la pagamos más cara que nadie desde hace un par de semanas

S2

De hecho me acababa de fijar que para mañana en indexado el excedente a 5 céntimos. Hacía días que no pasaba (siempre a 0 o negativo incluso)

A ver si al final era verdad que esperaban a las elecciones
Ivansnoke
Cita de davigarma

S2

Desde la barra de bar.
Sospecho que la demanda de energía ha empezado a aumentar, hace falta completar con gas.(hay 2 nucles paradas)

El gas está a 30€/MWh, que con rendimientos y derechos de emisiones, se ven los 100€/MWh de mañana de 21.a 23h. Suerte que se ve 100 y no 200.

Mañana lo veré con calma, pero supongo que la subasta la estará cerrando la hidráulica que se pone por encima de gas, y como el precio lo pone el marginal y no la media, pues algo me.cuadra por ahí
davigarma
Cita de Ivansnoke
Desde la barra de bar.
Sospecho que la demanda de energía ha empezado a aumentar, hace falta completar con gas.(hay 2 nucles paradas)

El gas está a 30€/MWh, que con rendimientos y derechos de emisiones, se ven los 100€/MWh de mañana de 21.a 23h. Suerte que se ve 100 y no 200.

Mañana lo veré con calma, pero supongo que la subasta la estará cerrando la hidráulica que se pone por encima de gas, y como el precio lo pone el marginal y no la media, pues algo me.cuadra por ahí
Lo estoy viendo en tiempo real. Viento, sol, nuclear. Ni gas y el agua insignificante. A ver si saco tiempo y me lo miro con calma pero esto a mí no me cuadra, la pregunta es : ¿ qué coste tiene y a qué precio ponen a nuestra nuclear en el tablero de OMIE ?

S2

Ivansnoke
Cita de davigarma
Lo estoy viendo en tiempo real. Viento, sol, nuclear. Ni gas y el agua insignificante. A ver si saco tiempo y me lo miro con calma pero esto a mí no me cuadra, la pregunta es : ¿ qué coste tiene y a qué precio ponen a nuestra nuclear en el tablero de OMIE ?

S2

En el tablero OMiE creo que entran a cero.

https://www.omie.es/es/market-result...th=5&country=1

Algunos de los amarillos es cuando la nuclear marcó el precio.

Haciendo una consulta rápida a esa hora el mayorista marco 0,00.

El.coste es otra cosa y otra pregunta
davigarma
Cita de Ivansnoke
En el tablero OMiE creo que entran a cero.

https://www.omie.es/es/market-result...th=5&country=1

Algunos de los amarillos es cuando la nuclear marcó el precio.

Haciendo una consulta rápida a esa hora el mayorista marco 0,00.

El.coste es otra cosa y otra pregunta
No entran a 0. Ninguna entra a 0. Pones un precio si en tres rondas no te lo aceptan fuera.

Entonces ese debe ser el resumen de este mes, de OMIE y sigue siendo muy peculiar

S2
Ivansnoke
Cita de davigarma
No entran a 0. Ninguna entra a 0. Pones un precio si en tres rondas no te lo aceptan fuera.

Entonces ese debe ser el resumen de este mes, de OMIE y sigue siendo muy peculiar

S2
No sé qué decirte. Si me convences de que interpreto mal, te leo. A mí esto me.interesa.

1 de mayo. Hora 16 y 17. Nuclear marca el precio

Entre las 16h y las 17h sería la hora 17del día

La.misma captura para entre las 15 y las 16h, que sería la hora 16 del día.
davigarma
Más cosas que observo en la subasta diaria , en contra de lo que afirmas, desde principios de año el consumo desciende.. y mucho ! ahí te dejo a la misma REE que maneja el cotarro y que le pone cifras, nada menos que el -8%

https://www.ree.es/es/sala-de-prensa...il%20de%202022.

Ese goteo a la baja se observa en las cantidades diarias. Y a falta de mirármelo con más calma se observa que el marginalista es un trile muy bien montado , y eso ya se lo sé yo desde hace años

Saludos
JavierRR
Cita de iscariote1

Gracias.

Tú mismo te contestas
Permanencia e irte sin penalización no caben en la misma frase
Saludos,,,
JavierRR
Cita de davigarma

S2

Jeje
Me refería a estabilidad "de la buena" o sea en la zona baja
Saludos,,,
davigarma
Cita de Ivansnoke
Desde la barra de bar.

Con respecto al CO2 yo lo sigo viendo más bajo que nunca. El precio es por tonelada. Aunque enciendan un poco el ciclo combinado las toneladas que queman son pocas. En fín. Sospecho del marginalista y sus conejos debajo de la chistera tan peculiares

S2

lynx88
Forocoches en estado puro
En bon preu siguen respetando el precio?llevo ya mas de tres meses y sin noticias de cambios.

Ahora que ha salido la de la ocu me entro dudas de cambiar pero tienen las potencias mas cara
Ivansnoke
Cita de davigarma
Con respecto al CO2 yo lo sigo viendo más bajo que nunca. El precio es por tonelada. Aunque enciendan un poco el ciclo combinado las toneladas que queman son pocas. En fín. Sospecho del marginalista y sus conejos debajo de la chistera tan peculiares

S2

Ya, se queme mucho o poco, hablando de cómo se fija el precio en el marginalista, entra 100MWh a 20€ y 1 kWh a 100. Y el precio es 100. Si no, no sé de qué estamos hablando.

Como he dicho, dado el bajo el precio del gas al que añadir los.derechos de emisión CO2, suerte que da 100€/MWh y no.200. no he echado cuentas tampoco. Digo que me.puede cuadrar. Están bajos y me dan 100€/MWh, ambas cosas son compatibles y no discrepo.

Respecto la tecnología que marca el precio marginal
En junio llevamos este mapa

Tcc. Ciclo combinado
BG. Bombeo hidráulico
HI: hidráulica (presas)
RE: renovables cogeneración residuos, me jugaría algo que es alguna cogeneración.

Sí discrepo por tanto, en que los altos precios los marque la nuclear. Lo que veo es que entra a cero.en subasta, y que empiece a tener beneficios entre 60 y 70€, esa es otra cuestión.(yo creo que en España a 50 ya ganan, pero no es un dato sencillo)
Ivansnoke
Cita de davigarma
Más cosas que observo en la subasta diaria , en contra de lo que afirmas, desde principios de año el consumo desciende.. y mucho ! ahí te dejo a la misma REE que maneja el cotarro y que le pone cifras, nada menos que el -8%

https://www.ree.es/es/sala-de-prensa...il%20de%202022.

Ese goteo a la baja se observa en las cantidades diarias. Y a falta de mirármelo con más calma se observa que el marginalista es un trile muy bien montado , y eso ya se lo sé yo desde hace años

Saludos
¿En contra de lo que yo digo?

Me traes una noticia de REE sobre la.demanda de abril, que es muy baja(ya lo sabía)
Abril tuvo precios de derribo.

Estábamos hablando (creo) de los precios que se ven ahora en junio y esta semana pasada, y apunto.que puede estar subiendo los precios porque sube la.demanda de electricidad respecto a abril (precisamente) y mediados de mayo. Que hace que entren tecnologías más caras. Ni siquiera hablo de otros años. Solo de 8 semanas para atrás.
Y de todas formas si abril era un mínimo....después de los mínimos solo vienen aumentos.(precios, demanda, vale para ambos).
Spector
Cita de Ivansnoke
Porque hay tarifas que salen similar. La atención al cliente suele defraudar, hay temas de facturación que no se entienden, importes, retrasos, procesos de contratación que fallan... Está en el recogido en el OP por qué se le llama troleadora. Pues por eso.

Aquí se intenta ayudar a todo el mundo, pero cansa mucho la atención que hay que dedicarle a esa tarifa.
Yo tengo 2 suministros con Conecta y ciertamente la facturación y atención es pésima.

Quiero cambiarlos ya no por precio, sino porque uno de ellos es un piso alquilado y no es serio ese cachondeo con las facturas.

Pero el tema es que si no he mirado mal, el termino de potencia con la ruleta de TE es aún mas caro que con la Conecta, vamos que para un piso con 4,4 de potencia ya se van a casi 20€ mensuales fijos, lo veo una pasada por mucho que el precio del comsumo sea menor.
Ivansnoke
Cita de Spector
Yo tengo 2 suministros con Conecta y ciertamente la facturación y atención es pésima.

Quiero cambiarlos ya no por precio, sino porque uno de ellos es un piso alquilado y no es serio ese cachondeo con las facturas.

Pero el tema es que si no he mirado mal, el termino de potencia con la ruleta de TE es aún mas caro que con la Conecta, vamos que para un piso con 4,4 de potencia ya se van a casi 20€ mensuales fijos, lo veo una pasada por mucho que el precio del comsumo sea menor.
La conecta es cara y TE es un poco más cara, pero si en una es 20, en la otra es 18, o como has hecho cuentas?
davigarma
Cita de Ivansnoke
¿En contra de lo que yo digo?

Me traes una noticia de REE sobre la.demanda de abril, que es muy baja(ya lo sabía)
Abril tuvo precios de derribo.

Estábamos hablando (creo) de los precios que se ven ahora en junio y esta semana pasada, y apunto.que puede estar subiendo los precios porque sube la.demanda de electricidad respecto a abril (precisamente) y mediados de mayo. Que hace que entren tecnologías más caras. Ni siquiera hablo de otros años. Solo de 8 semanas para atrás.
Y de todas formas si abril era un mínimo....después de los mínimos solo vienen aumentos.(precios, demanda, vale para ambos).
No hace falta que esperes a REE. En Mibel se puede ver como este Mayo el descenso continua. Y por otra parte llevas una confusión del carajo. Una central de ciclo combinado debe de comprar 0’4 derechos de emisión por cada MW/h que va a producir. Eso, al precio del derecho que te he colgado es 0,4x 79€ = 31,2 + 24 € del precio del gas = 55’2 + 10 € de “ benefico ☺️= 65 con beneficio alto t hasta los 80 de la subasta mucho. Sin entrar en la mesa de OMIE podemos hacer conjeturas. Por cierto , me he quedado sin luz 😇. Las fuertes tormentas han quemado algún teansformador la luz va y viene y estoy a dos velas😅

Saludos !
Omadón
ForoCoches: Usuario
Cita de Spector

La diferencia entre el término de potencia de TE y la Conecta actual para un suministro con 4,4 kW contratados en Punta y Valle, no llega al euro y medio al mes. Incluso aunque TE te ofreciera el término de energía al mismo precio que la Conecta, cosa que me extrañaría porque siempre suelen mejorarlo en algo, solo con los 9 euros del Digital+ por tener la factura electrónica y la no repercusión de la financiación del bono social, que son unos 15 euros al año, ya ahorrarías algo al año. Unido a los beneficios de tener un suministro nuevo, como es poner el contador a 0 en la vigencia del contrato, así como tener altas probabilidades de que no te suban el IPC a primeros del próximo año (Endesa en cambio siempre lo hace, por ahora TE no). La decisión, evidentemente, es tuya.
Ivansnoke
Cita de davigarma
No hace falta que esperes a REE. En Mibel se puede ver como este Mayo el descenso continua. Y por otra parte llevas una confusión del carajo. Una central de ciclo combinado debe de comprar 0’4 derechos de emisión por cada MW/h que va a producir. Eso, al precio del derecho que te he colgado es 0,4x 79€ = 31,2 + 24 € del precio del gas = 55’2 + 10 € de “ benefico ️= 65 con beneficio alto t hasta los 80 de la subasta mucho. Sin entrar en la mesa de OMIE podemos hacer conjeturas. Por cierto , me he quedado sin luz . Las fuertes tormentas han quemado algún teansformador la luz va y viene y estoy a dos velas

Saludos !
Ok. 24 del precio del gas.
Hace falta cerca de 2MWh de gas para producir 1 eléctrico.en una CC, por rendimientos aprox. Lo que se vende es electrico

Por lo tanto harían falta 48€ de gas para producir al menos 1MWh electrico

Supongo que para el CO2 sería igual pero no me he parado nunca a calcularlo. Gracias por el dato

Como hacemos?
48+31,2= 81,2
48+31,2*2=110
A como.oferta CC entonces? A 65 no me.dan las cuentas.
Sanjai
Buscador de IF
Hice ayer el cambio de tarifa, a mi y a un familiar. De VE a A tu aire siempre. Mi contrato aun no aparece (es normal tras solo un dia claro..) pero el de mi familiar aparece erroneo. Deberia aparecer 5% desc en P1 y 5% en P2. (Mas su 59% que no suele salir en contrato pero para eso hay que esperar a factura y confirmar que lo aplican)

Mirad que aparece....
WTF? 2% P1?
Omadón
Cita de Sanjai
Hice ayer el cambio de tarifa, a mi y a un familiar. De VE a A tu aire siempre. Mi contrato aun no aparece (es normal tras solo un dia claro..) pero el de mi familiar aparece erroneo. Deberia aparecer 5% desc en P1 y 5% en P2. (Mas su 59% que no suele salir en contrato pero para eso hay que esperar a factura y confirmar que lo aplican)

Mirad que aparece....
WTF? 2% P1?
Ya se ha comentado alguna vez. Los contratos nuevos de la familia Fórmula Hogar, no tienen el 5%, sino el 2. Cuando se cambia de un Fórmula Hogar VE a un Siempre, los operarios, por comodidad, lo pasan a otro Fórmula Hogar, ya que no implica el trámite grabación de nuevo contrato. Lo correcto (claro, siempre que se haya pedido expresamente) sería pasarlo a la familia de las tarifa A tu Aire, que sí disfrutan del 5% de descuento, antes de aplicar el descuento extra. Se puede solucionar, siempre que se le explique bien al operario, y este tenga la destreza para solucionarlo. Suerte.

Por cierto, las tarifa Siempre, tanto en las A tu Aire, como en Fórmula Hogar, sólo tienen un término de energía, por lo tanto es correcto que solo mencionen el P1, ya que no existe el P2.
davigarma
Cita de Ivansnoke
Ok. 24 del precio del gas.
Hace falta cerca de 2MWh de gas para producir 1 eléctrico.en una CC, por rendimientos aprox. Lo que se vende es electrico

Por lo tanto harían falta 48€ de gas para producir al menos 1MWh electrico

Supongo que para el CO2 sería igual pero no me he parado nunca a calcularlo. Gracias por el dato

Como hacemos?
48+31,2= 81,2
48+31,2*2=110
A como.oferta CC entonces? A 65 no me.dan las cuentas.
Una central de ciclo combinado emite 0'4 toneladas de CO2 de media por cada MWh que produce por eso debe de comprar 0'4 derechos al precio de mercado
Pero no todas las centrales son igual de eficientes y por eso hay factores correctores según antiguedad y polución ( en España, casi todas son ineficientes), eso lo instauró el Gobierno siguiendo directrices bruselenses. Ahí, en la masa está el secreto, y eso figura en OMIE ( su grado de polución/eficiencia) y no lo vas a conocer si no eres del ramo. Pero ni han pagado por el gas 25€ ni por derechos 31€ no seas tan iluso de creértelo. Han pagado bastante menos y por eso las grandes sumas de beneficios. Desde hace meses es muy poca la producción con gas , no obstante, se llevan la subasta alguna que otra vez por el sistema marginalista

S2
Sanjai
Buscador de IF
Cita de Omadón
Ya se ha comentado alguna vez. Los contratos nuevos de la familia Fórmula Hogar, no tienen el 5%, sino el 2. Cuando se cambia de un Fórmula Hogar VE a un Siempre, los operarios, por comodidad, lo pasan a otro Fórmula Hogar, ya que no implica el trámite grabación de nuevo contrato. Lo correcto (claro, siempre que se haya pedido expresamente) sería pasarlo a la familia de las tarifa A tu Aire, que sí disfrutan del 5% de descuento, antes de aplicar el descuento extra. Se puede solucionar, siempre que se le explique bien al operario, y este tenga la destreza para solucionarlo. Suerte.

Por cierto, las tarifa Siempre, tanto en las A tu Aire, como en Fórmula Hogar, sólo tienen un término de energía, por lo tanto es correcto que solo mencionen el P1, ya que no existe el P2.
Pero yo no he cambiado a nada de formula hogar. Fui muy explicito diciendo que quería cambiar de VE a A tu aire siempre. Ya les he dicho que escuchen grabación y corrijan.

He puesto reclamación, joder, que malos son.
Omadón
Cita de Sanjai
Pero yo no he cambiado a nada de formula hogar. Fui muy explicito diciendo que quería cambiar de VE a A tu aire siempre. Ya les he dicho que escuchen grabación y corrijan.

He puesto reclamación, joder, que malos son.
Pues te animo a que insistas en ello, estás en todo tu derecho, más aún si quedo claro en la grabación. Suerte.
Omadón
La verdad que no sé porque la gente tiene muchas reticencias con Bonpreu, cuando yo la encuentro una de las comercializadoras más transparentes dentro de las del mercado libre. Muchos dicen que no les inspira mucha confianza contratar su tarifa, ya que los precios tienen revisión trimestral. Pero es que los criterios de esa revisión trimestral, están detallados muy claramente, y tanto pueden ser favorables como perjudiciales en función de esos criterios. Yo de hecho, siempre la he llamado, en ese sentido, como una tarifa semiindexada.

Con esos criterios, basados en los precios medios OMIP, lo normal.es que renueven en las próximas renovaciones en el entorno de los 18 céntimos.

@JavierRR @Ivansnoke
Spector
Cita de Ivansnoke
La conecta es cara y TE es un poco más cara, pero si en una es 20, en la otra es 18, o como has hecho cuentas?
Si, si, es mas o menos así.

El error que había cometido es que en TE hice el cálculo en un mes y en la Conecta miré la factura que sin darme cuenta eran 33 días…

He mirado Naturgy por uso y más de lo mismo. En Octopus parece algo menos, pero el consumo más caro.

Al final el Excel decide porque la diferencia la marcará el consumo.
Spector
Cita de Omadón
La diferencia entre el término de potencia de TE y la Conecta actual para un suministro con 4,4 kW contratados en Punta y Valle, no llega al euro y medio al mes. Incluso aunque TE te ofreciera el término de energía al mismo precio que la Conecta, cosa que me extrañaría porque siempre suelen mejorarlo en algo, solo con los 9 euros del Digital+ por tener la factura electrónica y la no repercusión de la financiación del bono social, que son unos 15 euros al año, ya ahorrarías algo al año. Unido a los beneficios de tener un suministro nuevo, como es poner el contador a 0 en la vigencia del contrato, así como tener altas probabilidades de que no te suban el IPC a primeros del próximo año (Endesa en cambio siempre lo hace, por ahora TE no). La decisión, evidentemente, es tuya.
Si, mejoran algo.

Gracias por la información.
← A Electrónica / Informática