¿Qué opináis de la escuela concertada?

TheWolfJP
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Rouco Varela
Me gustaría abrir un debate sobre la escuela concertada por lo que he visto que está pasando en mi localidad (+50k hab)

Hay varios colegios públicos donde no se están cubriendo las plazas ofertadas, y a su vez, la demanda en colegios concertados supera la oferta.
Hasta ahí bien, que cada uno pida lo que le salga de la polla. De igual modo que hay colegios privados.

Lo que me parece sorprendente es que ahora se está planteando abrir nuevas aulas en los colegios concertados para cubrir esa demanda, cuando quedan plazas libres en la escuela pública y donde probablemente se deban cerrar aulas.

Yo el único sentido que le veo a escuela concertada (financiada por el estado) es el hecho de cubrir una demanda que no pueda ser absorbida por la escuela pública, pero este caso que se está dando en mi localidad, me parece aberrante.

¿Qué opina el forero medio de todo esto?

Saludos!
La concertada sirve para no compartir clase con Mohamed. Lo demás son cuentos de viejas.
vectragsi
ForoCoches: Usuario
La pública de ahora no es como la pública de hace casi 40 años cuando yo iba, dicho por profesores míos de la época de BUP. Viendo el percal que hay ahora yo los llevo a un concertado, llamarme clasista y lo que queráis, pero solo tenéis que ver lo que hay en los concertados y compararlo con los públicos
Mr.Sentinazo
ForoCoches: Miembro
Que está muy bien, al estado le sale más barata que la pública y se ve muy poca chusma. El público ahora mismo debe parecer un gueto si ya estaba mal cuando yo era chaval...
McKinley
Cita de anestrull
Y cómo se consigue eso?
Respuesta corta. Cambiando la ley educativa, la ley del menor, dando más autoridad a los profesores y endureciendo las consecuencias de las acciones de los chavales.
Palimita
Si la concertada vive del dinero público, nada de elegir alumnado y si aparecen 20 niños con problemas a mitad de curso que se repartan por igual entre público y concertada. Claro que tiene menos gasto la concertada. Vete con un hijo con autismo ya verás las facilidades que te Dan para que te vayas a la pública.
VercettiFreeway
Ummm, nice bike!
Cita de McKinley
Soy profesor de secundaria y el din está en la pole. Esto cada vez va a peor, chavales sin educación ni respeto por nada ni nadie. O se frena de algún modo o dentro de 15 años esto será la selva.

En el concertado estos chavales o no pueden acceder o directamente se los quitan de encima.
Opino lo mismo y también soy profesor de secundaria. Solo que esos 15 años se han vuelto muchos menos.

Todavía se preguntan porque cada vez hay más negligencias médicas. Pues nada, sigan bajando el nivel. El año que viene entra el bachillerato-guardería en vigor, porque saben que están titulando gente que no sabe ni escribir tres líneas seguidas sin hacer grandes cagadas y de razonamiento completamente nulo.
ThaTaxman
Cita de Rouco Varela

Yo el único sentido que le veo a escuela concertada (financiada por el estado) es el hecho de cubrir una demanda que no pueda ser absorbida por la escuela pública, pero este caso que se está dando en mi localidad, me parece aberrante.

Saludos!
Que la Constitución dice que tengo derecho a elegir la educación de mis hijos.

PD: A los ciudadanos (el dinero público es nuestro) nos sale más barata la escuela concertada que la pública y encima es de mayor calidad y menos politizada. win-win
Maroñas
Tengo dos colegios públicos pegaditos a mi casa, uno de hecho linda con mi la finca donde vivo y el otro lo tengo a 100 metros del portal y todos los días cojo el coche para llevar a mis hijos a uno concertado, que por cierto, es maravilloso y ellos están encantados.

Solamente el tratar con los padres de los compañeros de mis hijos a tratar con los del público como algunos de mis vecinos que llevan a sus hijos ahí... como un huevo a una castaña.

Por cierto, mis hijos fueron a guardería pública y fue una cagada grande por diversos motivos. Si pudiera volver atrás corregiría eso.
becerro.
A mí me da mucho asco que, por lo menos en Andalucía, metan a la religión hasta en la sopa.
Deodato
Τί ἐστιν ἀλήθεια
Cita de JButi
Debería desaparecer. Con los fondos con los que se financia la concertada tendríamos una pública de primera.

Cita de Lolailolailo
Si en tu localidad decae la oferta en centros públicos y aumenta en centros concertados, por algo será.

Ante este problema, podemos hacer dos cosas:

A) Obligar a los padres a llevar a sus hijos a centros públicos, o bien:
B) Cerrar aulas en centros públicos (o incluso cerrar centros públicos según demanda) y dar facilidades para abrir colegios concertados si es lo que demandan las familias.

Por cierto, un alumno en un centro público le cuesta al estado casi el doble que un alumno en un centro concertado. Y por lo que parece, en tu localidad los padres prefieren la calidad de un centro concertado, (¡pagando!) que la de uno público.

Creo que no es necesario sacar conclusiones.

Muy de acuerdo.

Cita de zorpo
A ver, eso pasa como consecuencia de que la escuela concertada es un NEGOCIO.

Cuantos más clientes, más beneficio para la empresa, más trabajadores pagados por el estado y más influencia para colocar a ayegados.

¿Cómo se consiguen clientes? Haciendo que estos obtengan buenos resultados, que no es que aprendan más. Además, si poniendo cuotas ilegales ("AMPA", "uniformes", "material escolar"...), consigo más beneficios y además no me entran malos clientes que me espanten el grueso de la clientela.

Todo en esta vida es un negocio. Si tengo que invertir en que mis hijos sean personas de bien, lo haré aunque tenga que enfermar trabajando.

La enseñanza pública es un absoluto vertedero. Cualquiera que conozca el tema de cerca te lo dirá. A ver si te crees tú que quieren empezar por que los niños de la pública aprendan a tocarse y a explorar su cuerpo porque les preocupa su futuro...

La gente aquí no sabe lo que dice porque no tiene hijos. Me está costando encontrar un colegio con un plan de estudios basado en la Fe, como para plantearme una "enseñanza" pública...
Maroñas
Cita de becerro.
A mí me da mucho asco que, por lo menos en Andalucía, metan a la religión hasta en la sopa.
Es lo que tiene ir a un colegio concertado religioso, pero vamos, nadie murió por rezar el padre nuestro.

Yo fui a un concertado religioso y no soy creyente
Breuer
Qué debería desaparecer. Lo del coste por alumno es una media que no tiene en cuenta educación especial o zonas remotas que la concertada, al ser un negocio que sólo busca rentabilidad, jamás se plantearía cubrir.
Deodato
Τί ἐστιν ἀλήθεια
Cita de McKinley
Respuesta corta. Cambiando la ley educativa, la ley del menor, dando más autoridad a los profesores y endureciendo las consecuencias de las acciones de los chavales.

La "enseñanza" en este país es monopolio de los progres. Han hecho tal destrozo que, ni ellos mismos, llevan a sus hijos a la pública si pueden.
Lady_Aliena
Cita de Mr.Sentinazo
Que está muy bien, al estado le sale más barata que la pública y se ve muy poca chusma. El público ahora mismo debe parecer un gueto si ya estaba mal cuando yo era chaval...
Cita de TrItOnChItO
No, cada plaza de la pública sale más cara que la concertada.

Evidentemente que sale más cara, pero es que tiene que ser así porque la educación es un derecho La educación concertada no va a abrir un colegio en un pueblo de la montaña leonesa, ni en un pueblo con 8 niños cuya escuela más cercana está a más de una hora en autobús.

La educación pública puede ser deficitaria porque tiene que atender estás situaciones. La concertada fue una necesidad hace tiempo. Hoy en día sobran plazas en muchos colegios públicos y se sigue financiando el negocio de la concertada.
Deodato
Τί ἐστιν ἀλήθεια
Cita de Maroñas
Es lo que tiene ir a un colegio concertado religioso, pero vamos, nadie murió por rezar el padre nuestro.

Yo fui a un concertado religioso y no soy creyente
Yo fui a otro concertado religioso y ahora lo digo sin complejos: católico, apostólico y romano. Esos profesores, dedicados a nosotros y aguantando lo inimaginable, me cambiaron la vida.
Darkness
Cita de Rouco Varela
Me gustaría abrir un debate sobre la escuela concertada por lo que he visto que está pasando en mi localidad (+50k hab)

Hay varios colegios públicos donde no se están cubriendo las plazas ofertadas, y a su vez, la demanda en colegios concertados supera la oferta.
Hasta ahí bien, que cada uno pida lo que le salga de la polla. De igual modo que hay colegios privados.

Lo que me parece sorprendente es que ahora se está planteando abrir nuevas aulas en los colegios concertados para cubrir esa demanda, cuando quedan plazas libres en la escuela pública y donde probablemente se deban cerrar aulas.

Saludos!
En tu localidad hay mucha inmigración?

Pues los concertados los usa la gente para separar a sus hijos de otros hijos, no hay mas y encima pagan sin ser obligatorio.
TrItOnChItO
Cita de Lady_Aliena
Evidentemente que sale más cara, pero es que tiene que ser así porque la educación es un derecho La educación concertada no va a abrir un colegio en un pueblo de la montaña leonesa, ni en un pueblo con 8 niños cuya escuela más cercana está a más de una hora en autobús.

La educación pública puede ser deficitaria porque tiene que atender estás situaciones. La concertada fue una necesidad hace tiempo. Hoy en día sobran plazas en muchos colegios públicos y se sigue financiando el negocio de la concertada.
Se sigue financiando porque los ciudadanos lo reclaman, ciudadanos que pagan impuestos también. No se dónde está el problema.
Vule
Estoy a favor de los privados. Los empresarios arriesgan su dinero y los padres de los alipumnos se lo gastan en lo que consideran. Los concertados son un chiringuito en el que además se pide un dinero para extraescolares y así filtrar a los alumnos. El dueño del concertado contrata (a quien le sale de la polla) con dinero público. Hay que potenciar los centros públicos.
[ikki]
Cita de Rouco Varela

Saludos!

Que no va a pasar. Mientras haya plazas públicas sin cubrir, no se van a autorizar nuevas líneas en centros concertados. Es algo de perogrullo.
Leonopteryx
BOFH
Es un sistema clasista puro y duro encubierto, en la pública gentuza sin recursos, en la concertada, gente de clase media con algo de dinero, en la privada, gente con dinero. Llevé a mi hija a un público, duró dos años, ahora en un privado del Opus Dei, todo excelentes y habla cuatro idiomas. No hay color, le pese a quien le pese, sobretodo a los mugrosos.
NoSoyMinsc
Berserker subcontratado
Cita de Rouco Varela

Saludos!
Si hay demanda, pregúntate por qué. Y desde luego se debería cubrir. La pública debería tener una solución más sencilla, ratios más pequeñas y más apoyos/desdobles.
NoSoyMinsc
Berserker subcontratado
Cita de amalur66
todavía no entiendo porque la gente paga en las concertadas cuando están subvencionadas. no te pueden obligar a pagar nada.
porque el concierto solo cubre salarios, y habitualmente las instalaciones y otros gastos suponen el 50-70% del presupuesto anual de un centro.

Qué más querrían los concertados no pedir cuotas ni limosnas.
Mr.Sentinazo
Cita de Lady_Aliena

Claro, la pública debe seguir existiendo para todos aquellos que no puedan permitirse o no tengan acceso a otra cosa pero quitar la concertada creo que es un desacierto, ¿la pública tiene actualmente suficientes plazas libres para absorber a todos los de la concertada? Si no es así pues resultaría más gasto en educación y no precisamente para mejorarla, yo estudié tanto en publica como concertada y es bastante mejora la segunda.

Casi nadie de la concertada pasaría a la privada ya que la diferencia de precio es notable si pudieran ya los habrían metido allí.
Ojucles
Aquí un ex alumno y ex profesor de la concertada.

Pagas por creer que tus hijos aprendan más, pero es una burda mentira. La escuela concertada es una empresa que vive del Marketing y la publicidad, por eso te lo venden tan bien, gastan una cantidad brutal de recursos en postureo, cuando la realidad es que de calidad educativa dejan mucho que desear.

La mayoría de familias que llevan a sus hijos allí es porque indirectamente tienen un sentimiento clasista o racista.

Es cierto que hay más inmigración en la pública así como gente sin recursos, pero eso no afecta a la educación: en la pública lo mandan a casa durante unas semanitas (yo vi un caso de hasta 1 mes), en cambio en la concertada, al ser clientes, te los comes con patatas. Los profesores no tienen ninguna protección porque el equipo directivo siempre se pone del lado de las familias, ya que viven de ellos.

En definitiva: quieres una guardería? Concertada. Quieres que aprendan igual que el resto sin gastarte pasta? Pública.
Maroñas
Cita de Deodato
Yo fui a otro concertado religioso y ahora lo digo sin complejos: católico, apostólico y romano. Esos profesores, dedicados a nosotros y aguantando lo inimaginable, me cambiaron la vida.
Muy bien, al final cada uno escoge su camino.
Yo tengo que decir que las monjas se portaron muy bien conmigo también.

Cita de Deodato
La "enseñanza" en este país es monopolio de los progres. Han hecho tal destrozo que, ni ellos mismos, llevan a sus hijos a la pública si pueden.
Esta es otra, o como la de usar hospitales privados, pero luego te dan lecciones de moral.
1435
Escapar / alejarse del adoctrinamiento gubernamental
amalur66
miembra
Cita de NoSoyMinsc
porque el concierto solo cubre salarios, y habitualmente las instalaciones y otros gastos suponen el 50-70% del presupuesto anual de un centro.

Qué más querrían los concertados no pedir cuotas ni limosnas.
se supone que no deberían de cobrar. si esa escuela es concertadas y reciben subvenciones
benderodrigues
Qué son un quiero y no puedo. Los rollos de que en la pública sólo hay inmigración... Obviamente si, ya que en la concertada les "invitan a colaborar", la pastoral, el uniforme, el comedor.. Pues indirectamente les invitan a irse.
Pero el capital humano de la concertada es pésimo, se nutren de ex alumnos sin mayor capacidad.
amalur66
miembra
Cita de 1435
Escapar / alejarse del adoctrinamiento gubernamental
se imparten clases con los mismos libros que las públicas.
Leoncito83
El autentico
Con la concertada siempre tengo la duda de si funciona diferente en cada Comunidad Autónoma, al menos en Andalucía, el acceso a la plaza lleva el mismo procedimiento que en la pública, no tiene ninguna diferencia, la diferencia de los concertados donde vivo es que suelen dar mucha mejor formación a los alumnos con las optativas que ofertan, como terceros idiomas o club deportivos, a parte del aula matinal y comedor que muchos públicos no tienen.

Entiendo que en igualdad de condiciones todos los padres quieran tener a sus hijos en un concertado y, que las consejerías, si ven que en un colegio sobran plazas y en otro hay muchos peticionarios sin plazas, quieran mover las plazas de un centro a otro y no obligar a llevar a los niños a un centro que los padres no quieren llevarlos.

Imaginos que para el Gobierno de turno el gasto es similar, incluso puede que ahorre dinero en el sueldo de profesores de la concertada en lugar de en sueldos de funcionarios.
← A General