Preparador Oposiciones A1 - Ingenieros Industriales Estado

Bolindre
ForoCoches: Miembro
Cita de Diaz de Vivar
Creo que te has equivocado de subforo, para trollear tienes el general.
No estoy trolleando, estoy dando información objetiva. Para que cualquiera que le pueda interesar el tema esté bien informado. La información es poder. No creo que estés en contra de ello
etsii-upm
bazinga!
Cita de Bolindre
No perdería el tiempo. No te digo q sea fácil te digo que deberían ciber a los 50 mejores si hay 50, saque n la nota que saquen
En los últimos años tienen plaza todos los que aprueban los 4 exámenes no se qué pretendes, ¿Que entre gente sin preparar? ¿Que no sepan inglés? ¿Que no sepan un mínimo de derecho administrativo? ¿Hacer un informe?

La oposición es una entrevista de trabajo, en una empresa no cogen a "los menos malos" no veo que la administración deva rebajar el nivel.
Diaz de Vivar
Reconquistando Castilla
Cita de Bolindre
No estoy trolleando, estoy dando información objetiva. Para que cualquiera que le pueda interesar el tema esté bien informado. La información es poder. No creo que estés en contra de ello
Pues lo parece shur.

Que información has aportado?
el.sueldo de un policía?
Gracias.
Bolindre
Cita de etsii-upm
En los últimos años tienen plaza todos los que aprueban los 4 exámenes no se qué pretendes, ¿Que entre gente sin preparar? ¿Que no sepan inglés? ¿Que no sepan un mínimo de derecho administrativo? ¿Hacer un informe?

La oposición es una entrevista de trabajo, en una empresa no cogen a "los menos malos" no veo que la administración deva rebajar el nivel.
No creo q 150.
temas sea un mínimo. Luego se hace curso dónde se ve si la persona es válida o no. Pero claro , la memorización....
Bolindre
Cita de Diaz de Vivar
Pues lo parece shur.

Que información has aportado?
el.sueldo de un policía?
Gracias.
Si y su calidad de vida. Te parece mal? Te fastidia? Lo parece
Diaz de Vivar
Reconquistando Castilla
Cita de Bolindre
Si y su calidad de vida. Te parece mal? Te fastidia? Lo parece
No, a mi me la pela. Yo estoy muy agusto, vivía muy bien en la privada y ahora tengo lo que buscaba.
Yo ahora mismo teletrabajo todo lo que quiero y necesito y eso es lo que más valoro. ¿Cuanto teletrabaja un policía?

Puedo moverme a cualquier tipo de trabajo: técnico, administrativo, de laboratorio, regulación... de mayor o menor responsabilidad, pedir excedencias e irme a la privada a ganar pasta... ¿Un policía?
Bolindre
Cita de Diaz de Vivar
No, a mi me la pela. Yo estoy muy agusto, vivía muy bien en la privada y ahora tengo lo que buscaba.
Yo ahora mismo teletrabajo todo lo que quiero y necesito y eso es lo que más valoro. ¿Cuanto teletrabaja un policía?

Puedo moverme a cualquier tipo de trabajo: técnico, administrativo, de laboratorio, regulación... de mayor o menor responsabilidad, pedir excedencias e irme a la privada a ganar pasta... ¿Un policía?
No teletrabajan. Si se pueden mover todo eso que comentas, hay muchos áreas. Embajadas internacionales incluso, si quieres hacer mucha pasta. Existen multitud de destinos. Hora aque trabajas de más , hora que se paga como extra. No regalas findes ,como tú comentas que hacéis.
MCG
Pollo para cenar
Hola,

Soy graduado en ingenieria quimica. De igual manera se puede acceder a funcionario A1?

Puedes por favor decirme donde informarme al 100%

Gracias shur
Mjr937
ForoCoches: Usuario
Cita de MCG
Hola,

Soy graduado en ingenieria quimica. De igual manera se puede acceder a funcionario A1?

Gracias shur
Hola shur, para estas opos lo importante es tener el Máster Habilitante en Ingeniería Industrial o, en su defecto, la Ingeniería Industrial pre-Bolonia. Si con el grado en Ing. Química puedes acceder a tal Máster, podrás hacerlas.

Un saludo.
Degerre
me lo apunto para un futuro shur, gracias
Diaz de Vivar
Reconquistando Castilla
Cita de MCG
Hola,

Gracias shur
En términos generales puedes opositar a A1 con un grado, salgo que como es el caso en esta, estén reservadas a profesiones reguladas.
ermak
buenas, a nivel saber realmente dónde vas a estar trabajando, horario, etc, como puedes saber eso?
Diaz de Vivar
Reconquistando Castilla
Cita de ermak
buenas, a nivel saber realmente dónde vas a estar trabajando, horario, etc, como puedes saber eso?
Al 100% no lo puedes saber hasta que salgan las plazas ofertadas y eso es una vez acabada la oposición.
Si eres de Madrid, al 99% que vas a poder pillar plaza en Madrid.
Si eres de una provincia diferente hay que tener suerte y que salga tu subdelegación/delegación de gobierno, alguna confederación hidrográfica o similar. No obstante, en el peor de los casos, en cuanto entres te puedes empezar a mover para cambiarte y raro sería que en unos meses no lo hayas hecho, todo es encontrar hueco en otro sitio y con la falta de gente que hay en cuerpos superiores en la administración...

Horario, son 37'5h hay que entrar antes de las 9 y hacer 7'5h al día. Hay algunos sitios que pueden ser un poco más flexibles pero la regla general es esa.
ermak
Gracias, y a nivel subidas de nivel y movilidad, como funciona?
Diaz de Vivar
Reconquistando Castilla
Cita de ermak
Gracias, y a nivel subidas de nivel y movilidad, como funciona?
Depende un poco lo que busques, si no te importa el puesto y solo quieres subir de nivel es muy fácil llegar a 28.
Si quieres el ascenso en una subdirección en concreto es más difícil, moverse a un 26 a fácil, en todas hay libres.
Yo por ejemplo en poco más de tres años he tenido varias oportunidades: un 27 en mi ciudad, varios 28, incluso un 29 en otro ministerio, pero estoy muy agusto en mi trabajo y con el subdirector, lo que dejo de ganar en € lo ganó en otras cosas que también valoro. En un futuro si necesitase ganar más, me moveré porque en mi subdirección solo hay 4 niveles 28 y todos están pillados por gente joven.

Movilidad entre departamentos en el Ministerio de industria, complicado, falta gente y no nos suelen dejar movernos salvo que sea algo bien justificado. Movilidad en otros Ministerios y organismos muy fácil.

Movilidad a otras administraciones en libre designación, comisión de servicios o concurso, fácil tras dos años, antes necesitas permiso de tu superior.
ermak
Cita de Diaz de Vivar
Depende un poco lo que busques, si no te importa el puesto y solo quieres subir de nivel es muy fácil llegar a 28.
Si quieres el ascenso en una subdirección en concreto es más difícil, moverse a un 26 a fácil, en todas hay libres.
Yo por ejemplo en poco más de tres años he tenido varias oportunidades: un 27 en mi ciudad, varios 28, incluso un 29 en otro ministerio, pero estoy muy agusto en mi trabajo y con el subdirector, lo que dejo de ganar en € lo ganó en otras cosas que también valoro. En un futuro si necesitase ganar más, me moveré porque en mi subdirección solo hay 4 niveles 28 y todos están pillados por gente joven.

Movilidad entre departamentos en el Ministerio de industria, complicado, falta gente y no nos suelen dejar movernos salvo que sea algo bien justificado. Movilidad en otros Ministerios y organismos muy fácil.

Movilidad a otras administraciones en libre designación, comisión de servicios o concurso, fácil tras dos años, antes necesitas permiso de tu superior.
Que se hace exactamente para subir de nivel?
Diaz de Vivar
Reconquistando Castilla
Cita de ermak
Que se hace exactamente para subir de nivel?
En la administración los puestos están asignados a un nivel y a una "unidad", en un ministerio a subdirecciones por ejemplo.
Estos puestos aparecen en una RPT - Relacion de Puestos de Trabajo.

Hay que pensar en los puestos como si fueran sillas, tu tienes tu silla y si es tu plaza no se puede sentar nadie. Salvo que tú te vayas.
Cuando hay una silla libre, lo lógico, es que alguno de los de esa Subdirección la ocupe (si es mejor que la suya).

Por lo tanto, si quieres seguir en tu unidad, es más difícil, solo tienes las sillas de los que decidan irse o se jubiles. Si no te importa moverte, cada vez que te enteres que se queda un 28 libre, pues a llamar al responsable de la unidad e intentarlo, o a revisar las RPT de los diferentes organismos y a buscar vacantes.

Y entonces... ¿Por qué hay 28 que no cubren los de su unidad de niveles inferiores?
Lo más sencillo es simplemente, porque no haya 26.
Otra opción viene por la distribución de niveles, porque a niveles 26 puede llegar un A2 pero a un 28 no.

Por eso, hay unidades como la mía que tiene varios 26 que tradicionalmente eran ocupados por Ingenieros Técnicos, y tenemos muy pocos 28... por eso es complicado que estos se vayan y si se van pues somos otros 3-4 esperando por la plaza.

Hay otros sitios que tienen muchos más 28 en proporción o, los 26 los tienen ocupados funcionarios A2. También puede pasar que se creen puestos nuevos y salgan a concurso, o que sea algo temporal y te vayas en comisión de servicio.
Diaz de Vivar
Reconquistando Castilla
Privados respondidos.

Cuestión recurrente: próxima convocatoria, se espera primer examen a principios de 2023 (Marzo) aunque no es seguro.
La convocatoria, en teoría, debería salir pronto.

Si tienes dudas sobre el proceso, dispara
naumoski
Cita de Diaz de Vivar
Buenos días.
Colaboro en alguna tutoria con una academia que prepara a futuros Ingenieros Industriales del Estado.
Dejo esto por aquí por si alguien pudiera estar interesado ya que considero que estamos en un momento clave para prepararse para la próxima convocatoria.

En la convocatoria actual hay aprox. 180plazas (son plazas que han quedado vacante + las últimas OEP, no recuerdo exactamente) y actualmente quedan en el proceso tras el primer examen 150 opositores de los cuales acabarán aprobando unos 65-75.
Para la convocatoria que viene se espera también un número bastante elevado de plazas (las que salgan en la OPE + las que no se cubran), probablemente tendríais el primer examen para octubre/noviembre.

A grandes rasgos son 4 exámenes (escrito, idiomas, oral y práctico) con 150 temas a estudiar (60 para el escrito y 90 en el oral).
Es una oposición que "se puede" aprobar en un año y trabajando (yo lo he hecho) pero requiere mucho esfuerzo y sacrificio.q

Si alguien está interesado en el proceso, por aquí os puedo echar una mano, o podéis escribirme por privado.

Un saludo!
Cuanto tiempo suele haber entre la 1ª y la 3ª prueba? Es factible prepararse el oral solo durante ese tiempo?
Diaz de Vivar
Reconquistando Castilla
Cita de naumoski
Cuanto tiempo suele haber entre la 1ª y la 3ª prueba? Es factible prepararse el oral solo durante ese tiempo?
Generalmente suele ser unos 6-8 meses, dependiendo además de tu apellido y el sorteo que hace función pública cada año.
Si, da tiempo, no te puedes dormir, pero da tiempo.
Yo no toque un tema del oral hasta que acabé con el escrito y estaba por la mitad en orden de examen, cierto que si eres de los primeros tienes menos tiempo y en ese caso puedes avanzar algo antes.
Todo depende de la situación particular.
Dinogris
Criatura
Puedes acceder a estas oposiciones con una ingeniería técnica (post bolonia) o necesitas el máster industrial? gracias!
Diaz de Vivar
Reconquistando Castilla
Cita de Dinogris
Puedes acceder a estas oposiciones con una ingeniería técnica (post bolonia) o necesitas el máster industrial? gracias!
Buenas,
Necesitas el máster habilitante,al menos hasta ahora.
TheCatLong
Hola, escuché que se rumoreaba que iban a cambiar el examen de inglés por la posibilidad de presentar un certificado, se sabe algo más? Gracias
Diaz de Vivar
Reconquistando Castilla
Cita de TheCatLong
Hola, escuché que se rumoreaba que iban a cambiar el examen de inglés por la posibilidad de presentar un certificado, se sabe algo más? Gracias
Está aceptado ya desde la convocatoria del año pasado.
Tengo que actualizar el OP
Kurtd84
Cita de Diaz de Vivar
Buenas! Perdón por no contestar antes...
Te intento responder a todo.

Teniendo horario de mañana lo puedes sacar. Ya tienes que valorar tu si te merece la pena o no.
Cuando dices que tienes plaza, es vía oposición/concurso?
Una cosa si te digo, por mi propia experiencia, se estudia "muy cómodo" teniendo la situación laboral resuelta.
Yo estaba encantado en el trabajo y me quitaba mucha presión pensar que si suspendía, lo peor que pasaba era tener que volver a mi vida el lunes siguiente.

Respecto a trabajar "en provincia" al final es un poco lo mismo, va a depender de tí. Si eres de una provincia grande o de capital de comunidad autónoma, probablemente en cuestión de meses estés de vuelta allí; bien en administración autonómica o local o bien en algún órgano de la AGE, por ejemplo Subdelegaciones; si eres de una provincia pequeña... Pues igual sí que te cuesta más, al final te moverás pero cuesta más, simplemente porque hay menos huecos donde colocarte.

Respecto al salario, puede mejorar muuuucho respecto a la entrada, todo dependerá de tu ambición, pero puedes ganar mucha pasta si te mueves bien. A mi, personalmente, no me interesa pero es una opción.

Y por último, no, no conozco a nadie que estuviera ya con plaza... Una alumna creo que ha cogido plaza de interina en su comunidad pero me lo dijo hace mucho y no he vuelto a coincidir con ella. Ella está en el oral ahora.
En la última convocatoria un compañero era diputado electo en la comunidad de Madrid, no es lo mismo pero...

Ánimo! Cualquier otra duda...
Shur, si aprobara la opo, podría pedir traslado para barcelona en unos años? En cataluña, puede que los temas de industria los lleven desde la generalitat y sea un cuerpo diferente al de ingenieros industriales del estado.

Por otro lado, fuiste a academia para preparar la opo?

Gracias shur y enhorabuena por tu plaza
Kurtd84
Cita de Bolindre
Ganas lo que un policía. Pero los policías se jubilan antes
Lo mismo es tener que lidar con delincuentes, a gestionar la industria de un país.
Diaz de Vivar
Reconquistando Castilla
Cita de Kurtd84
Shur, si aprobara la opo, podría pedir traslado para barcelona en unos años? En cataluña, puede que los temas de industria los lleven desde la generalitat y sea un cuerpo diferente al de ingenieros industriales del estado.

Por otro lado, fuiste a academia para preparar la opo?

Gracias shur y enhorabuena por tu plaza
Probablemente Barcelona sea de los sitios más fáciles para irse.
Ten en cuenta que no solo puedes ir a temas "de industria" si no que te puedes mover a la Generalitat, ayuntamientos... Donde haya una plaza libre, y Cataluña suele tener más opciones que Autonomías más pequeñas.

La academia a mí me parece fundamental, aunque solo sea para que te den el temario actualizado. Pero realmente para preparar los exámenes es aún más importante, el segundo año si palmas el oral si que te puedes plantear no ir con academia pero alguien te tiene que explicar como hacer los examenes
Kurtd84
Cita de Diaz de Vivar
Probablemente Barcelona sea de los sitios más fáciles para irse.
Ten en cuenta que no solo puedes ir a temas "de industria" si no que te puedes mover a la Generalitat, ayuntamientos... Donde haya una plaza libre, y Cataluña suele tener más opciones que Autonomías más pequeñas.

La academia a mí me parece fundamental, aunque solo sea para que te den el temario actualizado. Pero realmente para preparar los exámenes es aún más importante, el segundo año si palmas el oral si que te puedes plantear no ir con academia pero alguien te tiene que explicar como hacer los examenes
Me han llamado de la academia del colegio de ingenieros para darme algo de info. Me han comentado que me dan todos los temas mascados y que se hacen algunas sesiones presenciales para prácticar el oral y otras sesiones online. Precio: 3800 euros, estando colegiado.

En el caso que suspeenda, algo bastante probable, ya que no he estudidao nada todavía, tendría que volver a pagar, pero con precio reducido.

Cómo lo ves?
Diaz de Vivar
Reconquistando Castilla
Cita de Kurtd84
Me han llamado de la academia del colegio de ingenieros para darme algo de info. Me han comentado que me dan todos los temas mascados y que se hacen algunas sesiones presenciales para prácticar el oral y otras sesiones online. Precio: 3800 euros, estando colegiado.

En el caso que suspeenda, algo bastante probable, ya que no he estudidao nada todavía, tendría que volver a pagar, pero con precio reducido.

Cómo lo ves?
Tema precio no lo sé, porque si te digo la verdad, desconozco hasta lo que pagan en la mía. La última referencia es lo que pagué yo: 350€/mes pero de esto hace ya.
Lo que peor veo de pagar de golpe el curso es si al mes 4 quieres dejarlo...

Pregunta por como te dan los temas, hasta donde yo sé, el COIIM los da en formato a resumir, osea, 20-30 caras a trabajar por tu cuenta. En la mía te los dan resumidos.
Mjr937
ForoCoches: Usuario
Buenas!! Refloto el hilo. Tengo una duda: ¿sería posible acceder al temario "bruto" de la oposición? Entiéndase como aquel que no te da ninguna academia ni que ha sido tratado por ellos. Tengo curiosidad de leer algunos temas para ver la profundidad de los mismos y entender realmente el alcance que tienen. Muchas gracias!!
← A Oposiciones