El Govern amenaza con multa de 20.000 euros a un bar de Reus por atender en español

LautaroHM
ForoCoches: Miembro
Cita de PaoloAgazzi
Te equivocas de hilo, el tema no trata sobre una denuncia "por hablar castellano".

En el texto de la denuncia pone literalmente y en catalán que la denuncia es "por no estar en condiciones de atender a personas consumidoras que se expresen en alguna de las lenguas oficiales de Cataluña".

En ningún momento se pide al camarero que hable catalán, castellano o mapuche.
Cual es ese idioma?
PaoloAgazzi
Cita de LautaroHM
Cual es ese idioma?
Cualquiera de los oficiales.
lordbauer
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Yo iba a pagar un carajo
AdayGC
ForoCoches: Usuario
Cita de Tormenta74
Y ¿por qué cojones voy a aprender catalán pudiendo aprender, por el mismo precio, portugués, que lo hablan muchos millones de personas más que el catalán?

Dame un argumento por el cual no puedo hablar castellano en Cataluña. Te lo digo porque la actitud nacionalista está siendo perjudicial, en su radicalidad, para la defensa del catalán y su historia, que soy el primero que considera que deben ser protegidas y no debe perderse ni la lengua ni la historia. Pero adaptar la historia para que sea catalana (Cristobal Colón catalán, por ejemplo) no ayuda una mierda y obligar a hablar catalán sólo encerrará dentro de la frontera de la comunidad autónoma de Cataluña a aquellos catalanes que terminarán por no entender el español.

Y repito, os hacéis un flaco favor porque aquellos que “os mandan a las trincheras” de la defensa de lo catalán envían a sus hijos a colegios privados donde aprenden español, inglés, francés y alemán y no hablan ni papa de catalán hasta que vuelven a casa pero a vosotros os obligan a hablar en catalán las 24 horas del día haciéndoos unos inútiles en la comunicación con el resto del mundo.

Y ahora sigue hablando catalán, sigue persiguiendo una quimera, aquí tienes la prueba, o te comunicas en español o nadie conversará contigo…en la vida real es exactamente igual.
en portugal en portugues.
mejor hablar el ñordo en todo el mundo e yah
l0l
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
La verdad que dan ganas de pegarle fuego a esa comunidad de mierda. A ver si algún día vox acaba con esas tonterías y las de país vasco y navarra.
RepRap
Persigue pollos
Si la carta la envían en catalán, no pueden hacer nada, puesto que el destinatario no sabe lo que pone. Win win para el comercio, aunque tendrá que ir a juicio.
Skeeter
⭐️ Miembro VIP ⭐
Otra muestra mas de q son racistas
RepRap
Persigue pollos
Cita de PaoloAgazzi
Te equivocas de hilo, el tema no trata sobre una denuncia "por hablar castellano".

En el texto de la denuncia pone literalmente y en catalán que la denuncia es "por no estar en condiciones de atender a personas consumidoras que se expresen en alguna de las lenguas oficiales de Cataluña".

Entonces la denuncia (amenaza más bien) es por no hablar catalán... Entiendo, shur.

RepRap
Persigue pollos
Cita de PaoloAgazzi
Dejando de lado el si existe (o no) algún resquicio legal que apoye la denuncia... ¿Por qué es de indepes el querer ser atendido en catalán en Cataluña?
Porque si a donde vas no hablan catalán, no denuncias, te vas a otro sitio que sí lo hablen.

De todas formas es de retrasados no emplear un lenguaje que conoces, porque no te sale de los cojones y prefieres obligar a los demás a hablar un idioma que conocen 4 gatos.
ATTICO
Legennn ... dario!!
Cita de Gogetto

La Consejería de Empresa envía un requerimiento al establecimiento donde un camarero de origen sudamericano fue denunciado por unos clientes porque todavía no domina el catalán

El Govern ha advertido a un bar de Reus (Tarragona) de que podría ser sancionado con 20.000 euros por no atender en catalán a unos clientes. Según el requerimiento, enviado por los Servicios Territoriales de la Consejería de Empresa en Tarragona y al que ha tenido acceso Crónica Global, considera que los hechos pueden "ser constitutivos de una infracción leve, que puede ser sancionada con una multa de hasta 20.000 euros, por eso le pedimos que tome todas las medidas necesarias para garantizar a las personas consumidoras que su establecimiento cumple la legislación vigente y, en consecuencia, que están en condición de atenderlas cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña".

Amenaza de multa enviada a un bar de Reus por atender en castellano a unos clientes

El aviso es consecuencia de la denuncia de unos clientes que fueron atendidos en castellano por un camarero de origen sudamericano y que todavía no domina en catalán. Los propietarios temen represalias --por eso, a través de sus abogados piden que no se divulgue el nombre--, pero aseguran estar indignados con la posibilidad de que, en plena crisis económica derivada de la inflación y la carestía energética, la Generalitat les amenace con una sanción tan elevada.

La Generalitat, que recibió la denuncia el pasado 17 de octubre, recuerda en su escrito que el artículo 8.3 de la Ley 18/2017 de comercio, servicios y ferias "dispone que las personas que acceden a la actividad comercial y a la prestación de servicios, incluso aquellas que lo hagan en calidad de personas trabajadoras asalariadas, deben conocer las condiciones del ejercicio de la actividad comercial y de la prestación de servicios en Cataluña, y deben estar en condiciones de poder atender a las personas consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña".

"Catalán, lengua propia"

Asimismo, aluden al artículo 6 del Estatut de Autonomía de Cataluña, en el que se dispone que la lengua propia de Cataluña es el catalán, que es, además, la lengua oficial de Cataluña, y que el castellano, en su condición de lengua oficial del Estado, también es oficial en Cataluña".

En 2018, el Tribunal Constitucional se pronunció sobre estas multas lingüísticas de la Generalitat. En una sentencia --la segunda-- sobre el Código de Consumo de Cataluña, el alto tribunal, recogiendo la jurisprudencia existente, señaló que, en el ámbito de las relaciones entre particulares --y a diferencia de lo que ocurre en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos--, no puede imponerse el uso de una de las lenguas oficiales.

Consecuencia de ello es que, en el ámbito de las relaciones entre privados, "tampoco cabe establecer un régimen sancionador" frente a eventuales incumplimientos de dicha norma autonómica, pese a que así lo recoge la propia ley para las empresas que no utilicen el catalán en sus relaciones con los consumidores.

https://cronicaglobal.elespanol.com/...33034_102.html
Nazismo … Lazismo
Tormenta74
Cita de AdayGC
en portugal en portugues.
mejor hablar el ñordo en todo el mundo e yah
Vamos, que no das ni un sólo argumento.

El portugués es una lengua muy hablada en el mundo y fácil de aprender para los castellano hablantes. Te abre la posibilidad de muchos puestos de trabajo de empresas (muchas) que trabajen con Brasil…pero no te preocupes, sigue hablando en catalán, al final os vais a joder todos los putos lazis cuando veáis que los hijos de vuestros líderes prosperan y los vuestros se quedan hablando polaco.
N0sfer4tu
Esperemos que a partir del año que viene se empiece a actuar contra esa comunidad de nazis supremacistas.

Con apretarles económicamente es suficiente, que ellos solitos se destruyan.
Tojo
Cita de PaoloAgazzi

No entiendo, es que el camarero solo hablaba ingles? Que yo sepa en España hay la obligación de entender el español, así que dudo que el camarero no pudo atender a una persona en Cataluña usando el español.
unpocopaco
Fascistas de que?
Armand_jp
Que fuerte tía!
Esto es gracias a los votantes de Perro Xanxe y de los comunistas del resto de España, que no sólo lo permiten, sino que los meten en el gobierno
Mr. Amsterdam
The most racist man alive
Cualquier día amanecen teniendo que cambiar los cristales...
Sr. Marfil
¿Y los bares de guiris que solo te atienden en inglés también se pueden denunciar?
AdayGC
Cita de Tormenta74
Vamos, que no das ni un sólo argumento.

El portugués es una lengua muy hablada en el mundo y fácil de aprender para los castellano hablantes. Te abre la posibilidad de muchos puestos de trabajo de empresas (muchas) que trabajen con Brasil…pero no te preocupes, sigue hablando en catalán, al final os vais a joder todos los putos lazis cuando veáis que los hijos de vuestros líderes prosperan y los vuestros se quedan hablando polaco.
pues aprende el portugues campeón.

el problema es el complejo que tienes encima. como buen nacionalista español no sabes decir que territorios incluye. la nacion española no puede definir su tamaño.

ni canarias, ni pais vasco, ni cataluña ni galicia.
ese es el problema.

todo esto forma españa. pero tiene diferentes culturas y nacionalidades.

hay que respetar las lenguas de las diferentes nacionalidades, como en castilla se respeta al castellano, en pais vasco se tiene que respetar el vasco, galicia el gallego y en cataluña el catalán.

nota: a cualquier persona que use el termino lazi.. lo llamo automaticamente ñordo/ñazi
Mark E. Smith
Cita de datil
pero pq sancionan si se está expresando en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña?
Nones por ser lazi, subespecie fascista que me desagrada enormemente, pero o bien ha pasado algo que la noticia no cuenta, o eso no se sostiene por ningún lado.

Por otra parte, que una administración tenga que legislar cómo me expreso en mi propio negocio es puro y simple fascismo, por mucha "protección del consumidor" que digan
Mark E. Smith
Cita de AdayGC

el problema es el complejo que tienes encima. como buen nacionalista español no sabes decir que territorios incluye. la nacion española no puede definir su tamaño.

ese es el problema.

hay que respetar las lenguas de las diferentes nacionalidades, como en castilla se respeta al castellano, en pais vasco se tiene que respetar el vasco, galicia el gallego y en cataluña el catalán.

nota: a cualquier persona que use el termino lazi.. lo llamo automaticamente ñordo/ñazi
Por lo visto, tú pones esa supuesta cultura por encima del derecho de cualquiera para expresarse en la lengua que quiera. Eso es poner una identidad cultural colectiva que te has inventado por encima de los derechos individualrs. Cosa que el gobierno español no hace. LO TUYO es fascismo, por mucho que acuses a los demás de serlo.

Pero claro, mejor acusar de eso a los demás, no sea que tengas que pensar por ti mismo sobre qué es lo que defiendes, fascista borrego
Tormenta74
Cita de AdayGC

ese es el problema.

No te preocupes, lo aprenderé antes que el catalán.

Deberías mirarte el complejo ese que tienes, hablar castellano en Cataluña no significa ignorar el catalán ni su historia. Si crees que es así, tienes un gravísimo problema. Y no, no he menospreciado ni el catalán ni la historia de Cataluña, es más, creo que es imprescindible proteger ambos para evitar que se pierdan.

Ahí te quedas, eres el ejemplo de descerebrado recoge nueces que se limita a decir “catalán sí y sólo catalán para que no me roben mi identidad”…pues nada, quédate con tu identidad catalana.

PD: En tu DNI, emitido en Cataluña, pone que eres español, igual que en uno gallego, vasco o canario, pero eso no quita que sigas siendo catalán, porque Cataluña pertenece a España. Sé que te jode pero es tu problema.
PaoloAgazzi
Cita de Tojo
No entiendo, es que el camarero solo hablaba ingles? Que yo sepa en España hay la obligación de entender el español, así que dudo que el camarero no pudo atender a una persona en Cataluña usando el español.

¿Sabes leer? He dicho que NADIE le pidió que utilizase un idioma u otro ni el problema era que el camarero decidiera usar el castellano. Lo único que se pidió es que atendiera al cliente independientemente del idioma oficial que utilizase, cosa que no estaba en condiciones de hacer.

Cita de RepRap
Porque si a donde vas no hablan catalán, no denuncias, te vas a otro sitio que sí lo hablen.

De todas formas es de retrasados no emplear un lenguaje que conoces, porque no te sale de los cojones y prefieres obligar a los demás a hablar un idioma que conocen 4 gatos.

Es un idioma oficial, y tienen el mismo derecho a usar catalán que el camarero a usar castellano.

¿Verías mal denunciar un local donde los camareros no te pueden atender por no conocer le castellano?

Cita de RepRap
Entonces la denuncia (amenaza más bien) es por no hablar catalán... Entiendo, shur.

La denuncia es por no poder atender a clientes cuando éstos quieren usar una lengua oficial.

En ningún momento el camarero debe utilizar uno u otro idioma, simplemente debe estar en condiciones de atender a los clientes.
LautaroHM
Cita de PaoloAgazzi
Cualquiera de los oficiales.

Yo creo que la denuncia la puso un particular por uno en concreto.
el gordo
Vaya pais de pandereta donde hablar tu idioma te penaliza.
PaoloAgazzi
Cita de LautaroHM
Yo creo que la denuncia la puso un particular por uno en concreto.

El particular interpuso una denuncia porque el establecimiento no estaba en condiciones de atender a los consumidores independientemente del idioma oficial que utilizasen estos.

Nadie le pidió al camarero que utilizase el castellano, el catalán o el swahili, simplemente que atendiera a los clientes, cosa que no pudo hacer y se llevó una merecida denuncia.

¿Te parecería correcto denunciar a un camarero que únicamente conoce el catalán y que no te puede atender porque tú hablas castellano?

Cita de el gordo
Vaya pais de pandereta donde hablar tu idioma te penaliza.

La denuncia nada tiene que ver con el idioma que el camarero decidió utilizar. Te invito a mejorar la comprensión lectora, ya que es obvio que no has podido entender el tema.
el gordo
Cita de PaoloAgazzi
El particular interpuso una denuncia porque el establecimiento no estaba en condiciones de atender a los consumidores independientemente del idioma oficial que utilizasen estos.

Nadie le pidió al camarero que utilizase el castellano, el catalán o el swahili, simplemente que atendiera a los clientes, cosa que no pudo hacer y se llevó una merecida denuncia.

¿Te parecería correcto denunciar a un camarero que únicamente conoce el catalán y que no te puede atender porque tú hablas castellano?

La denuncia nada tiene que ver con el idioma que el camarero decidió utilizar. Te invito a mejorar la comprensión lectora, ya que es obvio que no has podido entender el tema.
Claro claro, lo que tu me digas.

Que tristeza de pais.
PaoloAgazzi
Cita de el gordo
Claro claro, lo que tu me digas.

Que tristeza de pais.
No es lo que yo digo, es lo que pone en el documento que aporta el subnormal del OP.

Sé que es difícil para ti leer un texto de más de dos líneas, en especial si no va acompañado de dibujitos, pero haz el esfuerzo, yo confío en tus capacidades.
el gordo
Cita de PaoloAgazzi
No es lo que yo digo, es lo que pone en el documento que aporta el subnormal del OP.

Sé que es difícil para ti leer un texto de más de dos líneas, en especial si no va acompañado de dibujitos, pero haz el esfuerzo, yo confío en tus capacidades.
Que pena de pais, así nos va.
rojiyo
Vizconde de la Ruka
Cosas de descerebrados
LautaroHM
Cita de PaoloAgazzi

Yo creo que una persona pidió en catalán, el camarero no supo responderle y ante esto la persona, en lugar de irse a otro establecimiento, decidió ir a denunciar a un trabajador para que le caiga una multa de 20mil €
← A General