[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
05-may-2023 15:49
|
Ha cambiado, y dentro de 2 años será diferente a ahora, y de aquí 5 años será diferente a de aquí 2 y así sucesivamente. Los indexados son una inversión a largo plazo porque hasta ahora se ha demostrado que con el tiempo se consiguen beneficios. Si te planteas cambios a corto plazo, mal vas.
|
05-may-2023 16:07
|
Por otra parte se te olvida que con los depósitos no pagas comisiones pero sí impuestos desde que empiezas, te van a estar reteniendo el 19% desde el primer mes mientras que con los fondos puedes diferir el pago de impuestos 30 años si quieres. Puestos a invertir en depósitos, mejor mover el dinero a fondos monetarios. |
05-may-2023 23:30
| Haciendo eso te cargas la base de la inversión indexada que es el interés compuesto. No inviertas en algo sobre lo que tienes dudas o no sabes muy bien como funciona o cuáles son sus ventajas y desventajas frente a otro tipo de inversiones. |
06-may-2023 01:05
|
Chavalería, me estoy iniciando en este tema y en breve voy a pillar un fondo en Indexa, entraría con un perfil 7. Mi duda es ¿podría a través de otro banco invertir a la vez en otro indexado a sp500 por ejemplo? Me parece haber leído que no es aconsejable invertir en dos indexados distintos por no se qué de que se repitan. . |
06-may-2023 05:56
|
Chavalería, me estoy iniciando en este tema y en breve voy a pillar un fondo en Indexa, entraría con un perfil 7.
Mi duda es ¿podría a través de otro banco invertir a la vez en otro indexado a sp500 por ejemplo? Me parece haber leído que no es aconsejable invertir en dos indexados distintos por no se qué de que se repitan. . Según que cantidad tengas en indexa te asignan unos fondos u otros. Para menos de 10k NO te asigna ningún indexado al sp500, si no uno global. Ahí 0 problemas. Cuando pases de 10k si podría darse la duplicidad. Igual hay fondos indexados de distintas casas (vanguard, black rock..) y dentro de cada una de ellas, distintas clases a las que se tiene acceso dependiendo básicamente de cuánto inviertas (en indexa tienen acceso a las mejores clases ya que invierten como un todo). Bastaría con no comprar el mismo fondo que indexa. Eso sí... Indexa puede decidir cambiar de fondo y entonces tendrías el problema. Recuerda que tú rellenas el test para el perfil y a partir de ahí estás en una cartera modelo con los fondos que ellos han seleccionado. En cualquier caso, ¿Por qué quieres tener indexa por un lado y sumar peso al sp500 por otro? Con esa estrategia tu perfilado mediante el test pierde sentido. Si te ves con tiempo y ganas de comprar los fondos por tu cuenta, puedes hacerte la cartera completa así y evitarás pagar comisiones extra. Hay mucha información al respecto en foros como el de bogleheads. |
06-may-2023 08:16
|
Puedes hacerlo, el problema viene si compras el mismo fondo que te "asigna" indexa en el banco. Esto es porque luego a la hora de sacar el dinero del fondo tienes que hacerlo en el mismo orden que lo metiste. Osea si compras 10 participaciones en 2023 y 6 en 2024, a la hora de recuperar el dinero tienes que vender primero las 10 de 2023 y luego las 6 de 2024. Obviamente el precio de las participaciones varía y se complica el tema cuando lo tienes desde dos sitios distintos para un mismo fondo.
Según que cantidad tengas en indexa te asignan unos fondos u otros. Para menos de 10k NO te asigna ningún indexado al sp500, si no uno global. Ahí 0 problemas. Cuando pases de 10k si podría darse la duplicidad. Igual hay fondos indexados de distintas casas (vanguard, black rock..) y dentro de cada una de ellas, distintas clases a las que se tiene acceso dependiendo básicamente de cuánto inviertas (en indexa tienen acceso a las mejores clases ya que invierten como un todo). Bastaría con no comprar el mismo fondo que indexa. Eso sí... Indexa puede decidir cambiar de fondo y entonces tendrías el problema. Recuerda que tú rellenas el test para el perfil y a partir de ahí estás en una cartera modelo con los fondos que ellos han seleccionado. En cualquier caso, ¿Por qué quieres tener indexa por un lado y sumar peso al sp500 por otro? Con esa estrategia tu perfilado mediante el test pierde sentido. Si te ves con tiempo y ganas de comprar los fondos por tu cuenta, puedes hacerte la cartera completa así y evitarás pagar comisiones extra. Hay mucha información al respecto en foros como el de bogleheads. Mi intensión en un futuro sería hacer lo que me aconsejas, comprar fondos por mi cuenta, pero todavía me queda mucho que aprender. Empezaré con la cartera propuesta por indexa y si en algún momento me veo capacitado ya me tiraría al charco de independizarme. |
06-may-2023 17:11
| Eso veo yo tambien, que sí, que es a largo plazo pero ya son más de dos años en negativos y quieras que no pica |
06-may-2023 18:57
|
El problema ha sido que para muchos, al poco de entrar, empezó a bajar la cosa y cuando la rentabilidad es del -6% -comisiones, durante más de un año, no hay interés compuesto que valga de momento. Esto es a largo plazo, pero la realidad es que ahora mismo te ves con un -6% de rentabilidad negativa, -comisiones, -inflación, -3,5% de media que estaría rentando tu dinero en depósitos y todo eso puede ser mucho dinero, que no sabes cuándo vas a recuperar. Aunque como digo, a la larga se supone que será una inversión más rentable que el haber estado invirtiendo en depósitos. |
06-may-2023 19:12
|
muchos de los que entramos en fondos indexados fue, entre otras cosas, porque los depósitos estaban remunerando al 0% y no había otra alternativa. Ahora ya los hay remunerando a más del 3% e incluso empiezan a salir al 4% a 6-12 meses.
El problema ha sido que para muchos, al poco de entrar, empezó a bajar la cosa y cuando la rentabilidad es del -6% -comisiones, durante más de un año, no hay interés compuesto que valga de momento. Esto es a largo plazo, pero la realidad es que ahora mismo te ves con un -6% de rentabilidad negativa, -comisiones, -inflación, -3,5% de media que estaría rentando tu dinero en depósitos y todo eso puede ser mucho dinero, que no sabes cuándo vas a recuperar. Aunque como digo, a la larga se supone que será una inversión más rentable que el haber estado invirtiendo en depósitos. |
06-may-2023 19:23
| El problema es estar mirando todo el día la aplicación y no entender el producto en el que se invierte... sin ánimo de ofender a nadie |
06-may-2023 21:15
|
Muchos de los que entramos en fondos indexados fue, entre otras cosas, porque los depósitos estaban remunerando al 0% y no había otra alternativa. Ahora ya los hay remunerando a más del 3% e incluso empiezan a salir al 4% a 6-12 meses.
El problema ha sido que para muchos, al poco de entrar, empezó a bajar la cosa y cuando la rentabilidad es del -6% -comisiones, durante más de un año, no hay interés compuesto que valga de momento. Esto es a largo plazo, pero la realidad es que ahora mismo te ves con un -6% de rentabilidad negativa, -comisiones, -inflación, -3,5% de media que estaría rentando tu dinero en depósitos y todo eso puede ser mucho dinero, que no sabes cuándo vas a recuperar. Aunque como digo, a la larga se supone que será una inversión más rentable que el haber estado invirtiendo en depósitos. Puestos a invertir con ese nivel de riesgo mejor optar por fondos monetarios, que dan incluso mejor interés sin tener el dinero bloqueado por un tiempo. Lo normal es que los depósitos a plazo fijo dieran más interés que esos fondos por el hecho de tener el dinero bloqueado, pero los bancos españoles son tan cutres que no es así. Para protegerse de la inflación a medio/largo plazo es mejor la estrategia de estar indexado, manteniendo la cabeza fría en los periodos bajistas como el actual. El dinero que aportes ahora van a ser los beneficios del futuro. |
07-may-2023 03:05
|
Lo de los intereses de los depósitos es una engañifa. Antes estaban al 0 pero la inflación estaba contenida, ahora están al 3-4% pero hay una inflación galopante y los tipos han subido para tratar de controlarla. En realidad era mejor la situación anterior con los depósitos al 0 que ahora al 3 o 4%, para el inversor conservador que opta por ese tipo de productos. Por mucho que ahora le den un 4%, su dinero se está depreciando más rápido que antes.
Puestos a invertir con ese nivel de riesgo mejor optar por fondos monetarios, que dan incluso mejor interés sin tener el dinero bloqueado por un tiempo. Lo normal es que los depósitos a plazo fijo dieran más interés que esos fondos por el hecho de tener el dinero bloqueado, pero los bancos españoles son tan cutres que no es así. Para protegerse de la inflación a medio/largo plazo es mejor la estrategia de estar indexado, manteniendo la cabeza fría en los periodos bajistas como el actual. El dinero que aportes ahora van a ser los beneficios del futuro. Respecto a los indexados pueden ser el futuro....o no....como venga una crisis gorda te comes caída durante años y no levantas... |
07-may-2023 09:34
|
https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR04M6M https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR04BKW La rentabilidad que dan es básicamente el precio del dinero menos comisiones, se puede apreciar en la curva como han ido recogiendo las subidas de los tipos de interés. En mi opinión es mejor alternativa para quien se quiera salir del mercado porque los fondos se pueden traspasar mientras que para irse a cuentas o depósitos hay que vender. Aunque yo no le recomendaría a nadie que lo hiciera, el market timing ya sabemos a lo que suele conducir. |
07-may-2023 15:51
|
Como venga una crisis, si tu plazo es largo, solo tienes que meterle más cuanto más caiga. Puede pasar dos cosas: que el mundo se recupere, que es lo normal y te irá bien, o que se vaya a la mierda y entonces tampoco será importante el dinero. Por eso, para minimizar posibilidades, largo plazo y aportaciones periódicas. |
07-may-2023 16:10
|
Como venga una crisis, si tu plazo es largo, solo tienes que meterle más cuanto más caiga. Puede pasar dos cosas: que el mundo se recupere, que es lo normal y te irá bien, o que se vaya a la mierda y entonces tampoco será importante el dinero. Por eso, para minimizar posibilidades, largo plazo y aportaciones periódicas.
|
07-may-2023 16:22
| [QUOTE=Fermax;452298765]Si tu largo plaza acaba cuando quieras coger tu dinero por mucho que hayas ido a largo plazo y hayas hecho aportaciones mes periódicas estás jodido por que ya te quedas sin tiempo para cuando vuelva a recuperarse...la teoría la sabemos todos para lo bueno y para lo malo ñ.Yo de momento llevo metido desde 2020 y esto no levanta,veremos a ver de aquí a doce años |
07-may-2023 16:26
|
[QUOTE=HectorMann;452299409] Si tu largo plaza acaba cuando quieras coger tu dinero por mucho que hayas ido a largo plazo y hayas hecho aportaciones mes periódicas estás jodido por que ya te quedas sin tiempo para cuando vuelva a recuperarse...la teoría la sabemos todos para lo bueno y para lo malo ñ.Yo de momento llevo metido desde 2020 y esto no levanta,veremos a ver de aquí a doce años
Esos ajustes hay que hacerlos,el problema está en saber hacerlos.Yo estoy ahora en perfil 9/10.Cuabdo falte poco para la jubilación habrá que ir bajando.El problema lo que te digo,si hay bajada gorda en ese momento que haces?No es fácil.. |
07-may-2023 16:36
|
[QUOTE=Fermax;452299570] Esta parte de la concedo, pero porque creo que mucha gente que invierte en indexados se ha leído un par de blogs y no tiene referencias más claras como libros del estilo de "Los 4 pilares de la inversión" o "El pequeño libro para invertir con sentido común" (ya no hablo del tocho de Bogle). Es un poco como los pilotos de F1 en una recta, hay que frena antes y quien arriesga y frena después (y se come un muro... o no). Eso y que entender si tu cartera ha dado un 6% anualizado, por decir algo, y reduces años antes y te quedas en un 5% pues también estará bien. Lo que no vale es arriesgar y luego llorar. No es lo mismo querer coger la pasta el dia 1 tras la jubilación a que puedas decir q tiras de otras cosas y la parte indexada te preocupa menos. Por eso digo que hay que tener un plan tanto para invertir como para desinvertir (incluso ya ni cuando llegas a la jubilación, si te va mal en la vida antes). |
Editado: 07-may-2023 16:41 -
07-may-2023 16:51
|
[QUOTE=HectorMann;452300136] Esta parte de la concedo, pero porque creo que mucha gente que invierte en indexados se ha leído un par de blogs y no tiene referencias más claras como libros del estilo de "Los 4 pilares de la inversión" o "El pequeño libro para invertir con sentido común" (ya no hablo del tocho de Bogle). Es un poco como los pilotos de F1 en una recta, hay que frena antes y quien arriesga y frena después (y se come un muro... o no). Eso y que entender si tu cartera ha dado un 6% anualizado, por decir algo, y reduces años antes y te quedas en un 5% pues también estará bien. Lo que no vale es arriesgar y luego llorar. No es lo mismo querer coger la pasta el dia 1 tras la jubilación a que puedas decir q tiras de otras cosas y la parte indexada te preocupa menos. Por eso digo que hay que tener un plan tanto para invertir como para desinvertir (incluso ya ni cuando llegas a la jubilación, si te va mal en la vida antes). El problema con esto es que te dicen que los indexados es para gente que no entiende que metes el dinero y listo pero de esta conversación se saca algo en claro que hay que entender por qué si no lo que hablamos no haces los ajustes cuando toca y te la pegas...el que díga que esto es para todo el mundo...va a ser que no.. |
07-may-2023 23:22
|
Por suerte salí de esto hace tiempo. Lastima de los 2.6k que tengo secuestrado en un FP. Menos mal, tengo lo gordo en Banca Sistema dándome un 4.14 durante 5 años y sin guano como aquí en Indexa. |
08-may-2023 02:46
|
Igual no te han dicho que esto es a muy largo plazo, para jubilarse. |
08-may-2023 09:24
|
Lo que pasa es que hay mucha gente que entró en fondos indexados para una inversión a 10-15 años y en un futuro poder, por ejemplo, reducir su jornada laboral o vivir un poco mejor varios años antes de la jubilación. Es decir, disfrutar del dinero cuando todavía tienes energía y vitalidad para hacer cosas. Hipotecar toda tu vida para la jubilación no merece la pena para muchos. Tendrás bastante dinero, pero ni sabes si vas a llegar a esa edad o si cuando te jubiles no te funcionarán bien las piernas. Para eso creo que ya están los planes de pensiones. |
08-may-2023 09:38
|
Yo le hice una cuenta a mi hijo de ahorro desde el día que nació, donde le meto 100€ al mes. Se lo voy a pasar todo a indexa, así cuando llegue a los 18 seguramente tenga más d elo invertido...mejor que morirse de asco en el banco en cuentas no remuneradas. |
08-may-2023 11:26
|
Decir que los fondos son para la jubilación siendo joven me parece un poco exagerado, yo pienso disfrutar del dinero antes. Aunque cada persona tiene sus objetivos y circunstancias. Yo para la jubilación tengo el plan de pensiones que me parece un producto más adecuado, lo cual no quita que seguramente llegue con dinero en los fondos también. |
08-may-2023 18:08
|
Así es. 4.14% sin riesgo, 5 años y me olvido de vaivenes, solo recoger el dinero y los beneficios. |