OPOSICIONES RENFE/ADIF (Se admiten preguntas)
Tema Cerrado
11-abr-2023 18:28
|
Pero es que no tiene sentido que nos avisen con 16 días de antelación cuando a los del cupo de discapacidad les han dado el mismo día de plazo notificándoselo dos semanas antes que a nosotros, pero bueno, yo ya pillé todas las vacaciones y acabo contrato el día 14 aunque hoy es el último día que trabajo
Yo estuve indagando y las vacaciones para la ss cuentan los días naturales, así que el 21 es mi último día de alta. Al final al límite casi pero bien. |
11-abr-2023 18:41
|
Como de dificil es que te asignen madrid en las de opersdor comercial? Miran de donde eres y si eres de madrid tienes prioridad sobre alguien de otra provincia? |
11-abr-2023 18:45
|
Vas renfe o adif? Cual es la de administrativo? Que salario es ahi? |
11-abr-2023 19:11
|
Haber si sabemos que la fecha de comienzo del curso es el 16 de Mayo y la firma del contrato una o dos semanas antes, lo lógico es que a mediados de abril ya tuvieras vacaciones disfrutadas y los 15 dias de aviso a vencer el 23 de Abril maximo, es de cajón pero claro, queremos clavar y hacerlo perfecto sin perder un día ni un euro y así no puede ser
Lo que no se puede hacer es dar solo 15 días de aviso para solicitar una documentación que requiere que estés en paro, y sin cobrar, cuando se sabe que al menos 10 días de vacaciones tiene casi todo el mundo en lo que va de año. Yo creo que lo puedo arreglar porque me llevo bien con mi empresa, pero manda cojones, de no ser así estaría fuera. Y el año pasado dieron un margen bastante mayor. |
11-abr-2023 19:17
| ¿Has escrito a comunicaciones del candidato para ver si se puede ampliar el plazo? |
11-abr-2023 19:36
|
A ver, realmente todavía NO sabemos oficialmente cuando se firma ni cuando comienza el curso. Lo que sabemos es extraoficial. Así que no es tan sencillo.
Lo que no se puede hacer es dar solo 15 días de aviso para solicitar una documentación que requiere que estés en paro, y sin cobrar, cuando se sabe que al menos 10 días de vacaciones tiene casi todo el mundo en lo que va de año. Yo creo que lo puedo arreglar porque me llevo bien con mi empresa, pero manda cojones, de no ser así estaría fuera. Y el año pasado dieron un margen bastante mayor. Si, me han dicho que baile. |
11-abr-2023 19:40
|
Espero que no te hagan como a mi, que pedi si podía parar mañana y coger dos días de vacaciones para ir con más margen exponiendoles la situación y me dijeron que no, y eso que la baja voluntaria la presente hace mes y medio. También me llevaba bien con mi empresa.
Si, me han dicho que baile. Ya les vale a los de ADIF y a los sindicatos que no mueven un dedo. |
11-abr-2023 19:42
| Les dije que trabajaba igual hasta el viernes pero que me pagaran solo 4 de los 7 días de vacaciones igual. Deben estar picados. |
11-abr-2023 21:13
|
Sobre el sueldo y hasta donde yo se y por lo que se habla en los grupos de telegram por la gente que está dentro trabajando se empieza por unos 25.000 brutos/año en 16 pagas, te lo pongo en bruto porque la gente tiene la manía de poner el neto y cada uno tiene sus circunstancias personales y mi neto no será el mismo que el tuyo, luego tú haces tus cuentas. A los 2 años subes de categoría automáticamente y sueldo y los 5 otra vez. Al final andas rondando entre 29-30k brutos. |
11-abr-2023 21:37
|
Buenas shur, yo voy a ADIF a una plaza de oficial administrativo de entrada.
Sobre el sueldo y hasta donde yo se y por lo que se habla en los grupos de telegram por la gente que está dentro trabajando se empieza por unos 25.000 brutos/año en 16 pagas, te lo pongo en bruto porque la gente tiene la manía de poner el neto y cada uno tiene sus circunstancias personales y mi neto no será el mismo que el tuyo, luego tú haces tus cuentas. A los 2 años subes de categoría automáticamente y sueldo y los 5 otra vez. Al final andas rondando entre 29-30k brutos. Tiene todo el sentido hablar en bruto. Y por que elegiste adif en lugar de renfe? |
11-abr-2023 21:41
|
Por el tema de dar el preaviso y toda la pesca no os preocupéis, es verdad que lo han hecho muy mal con los plazos y están jodiendo al personal pero cuando tu te das de baja el día X en tu empresa con una carta de renuncia la baja es automática, es decir, al día siguiente estas de baja en la SS y puedes pillar el DARDE y la vida laboral. Yo estaba asustado también porque me habían dicho que las vacaciones no disfrutadas corrían incluso después de la renuncia y después de hablar con mi gestoría, con el ECyL, con personal de ayuntamiento donde curro no es asi; tu presentas la baja para el día 14 de Abril y al dia siguientes estas de baja a todos los efectos. Otra cosa es que como han dado plazos cortos te quedes sin disfrutar vacaciones y que el finiquito sea peor. Yo por ejemplo me doy de baja el 19 y el 20 tengo cita en mi oficina de empleo, en principio me la iba a dar el dia 21 para ir a la oficina de empleo el 24 pero he preferido perder algo de dinero en la liquidación y no ir tan justo. |
11-abr-2023 21:54
|
El resultado es que saque plaza en administrativo y no en cuadro técnico, asique me voy de administrativo con idea de promocionar y coger méritos para subir, de hecho dejo un puesto temporal en un ayuntamiento como ingeniero para irme a ADIF de administrativo, voy a cobrar bastante menos pero es plaza fija que es lo que importa. Sobre RENFE o ADIF simplemente elegí ADIF porque había puestos de lo mío, desconozco si RENFE tiene también puestos técnicos. También creo que ADIF tiene mas variedad de puestos. |
12-abr-2023 00:46
|
Realmente mi objetivo era la de cuadro técnico de ingeniería civil, llevo tiempo intentando coger plaza en la administración de lo mío (ingeniero de obras publicas), y como me presentaba a las de ingeniero de Adif y las de administrativo tienen muy poco temario y la mitad aprox. es común con las de ingeniero pues de rebote me presente a administrativo.
El resultado es que saque plaza en administrativo y no en cuadro técnico, asique me voy de administrativo con idea de promocionar y coger méritos para subir, de hecho dejo un puesto temporal en un ayuntamiento como ingeniero para irme a ADIF de administrativo, voy a cobrar bastante menos pero es plaza fija que es lo que importa. Sobre RENFE o ADIF simplemente elegí ADIF porque había puestos de lo mío, desconozco si RENFE tiene también puestos técnicos. También creo que ADIF tiene mas variedad de puestos. O te refieres a promocionar en el cuerpo de administrativos? Muy interesante tu caso. Un saludo de un iccp. |
12-abr-2023 10:12
|
Tienes que tener Bachiller. Nada más. Luego tienes que tener una base de inglés básica para el examen (A2), pero no es un requisito. |
12-abr-2023 12:41
|
Haber si sabemos que la fecha de comienzo del curso es el 16 de Mayo y la firma del contrato una o dos semanas antes, lo lógico es que a mediados de abril ya tuvieras vacaciones disfrutadas y los 15 dias de aviso a vencer el 23 de Abril maximo, es de cajón pero claro, queremos clavar y hacerlo perfecto sin perder un día ni un euro y así no puede ser
Por aquí ya se comentó de que fuerais con tiempo y no ajustar al milímetro. Pero es que no tiene sentido que nos avisen con 16 días de antelación cuando a los del cupo de discapacidad les han dado el mismo día de plazo notificándoselo dos semanas antes que a nosotros, pero bueno, yo ya pillé todas las vacaciones y acabo contrato el día 14 aunque hoy es el último día que trabajo
Aun así, al terminar el 14 ya puedes pedir el darde, y en la vida laboral te aparece que terminaste el 14 y te va a aparecer que estás disfrutando de las vacaciones que no disfrutaste, y con eso les sirve. A ver, realmente todavía NO sabemos oficialmente cuando se firma ni cuando comienza el curso. Lo que sabemos es extraoficial. Así que no es tan sencillo.
Lo que no se puede hacer es dar solo 15 días de aviso para solicitar una documentación que requiere que estés en paro, y sin cobrar, cuando se sabe que al menos 10 días de vacaciones tiene casi todo el mundo en lo que va de año. Yo creo que lo puedo arreglar porque me llevo bien con mi empresa, pero manda cojones, de no ser así estaría fuera. Y el año pasado dieron un margen bastante mayor. Ir a ajustar al maximo tiene sus riesgos. |
12-abr-2023 14:13
|
Es como avisan siempre y ya se comentó en anteriores post, de no ajustar al límite con los plazos. Aun así, al terminar el 14 ya puedes pedir el darde, y en la vida laboral te aparece que terminaste el 14 y te va a aparecer que estás disfrutando de las vacaciones que no disfrutaste, y con eso les sirve. |
12-abr-2023 15:25
|
Ahora mismo es casi mas fácil intentarlo desde fuera (tienes méritos por ser ya personal de ADIF) que esperar todo ese tiempo, pero bueno es como es y es igual para todos. Sobre promocionar en la escala de administrativos como he dicho a las 2 años y a los 5 años hay una subida de categoría y sueldo automaticas, y por lo visto si tienes ambición y ganas puedes promocionar mas, imagino que te hagan responsable de algo o por el estilo, de momento lo desconozco. Imagino que será como todo, depende de cada uno y lo que se quiera acomodar. Si estas valorando opositar es buen momento. |
12-abr-2023 18:35
|
Correcto, el problema es querer ajustar en vez de aprovechar y descansar algún día más.
Por aquí ya se comentó de que fuerais con tiempo y no ajustar al milímetro. Es como avisan siempre y ya se comentó en anteriores post, de no ajustar al límite con los plazos. Aun así, al terminar el 14 ya puedes pedir el darde, y en la vida laboral te aparece que terminaste el 14 y te va a aparecer que estás disfrutando de las vacaciones que no disfrutaste, y con eso les sirve. Avisados estabais, de que daban el tiempo justo y no os pillarais los dedos por currar unos días más. Que era mejor parar de trabajar un poco antes.el año pasado dieron el mismo margen día arriba día abajo. Ir a ajustar al maximo tiene sus riesgos. Yo creo que estar un mes sin trabajar debería ser suficiente. Que tal todo con las prácticas? |
12-abr-2023 18:50
|
Muy buenas compi, o jefe mejor dicho jeje. Si, existe la posibilidad de promoción interna, es verdad que aun no estoy muy ducho en ese tema pero por lo que han contado se puede, el problema es que creo que para optar a ello tienes que estar en tu residencia definitiva (la primera que te dan es provisional y se esta entre 1 y 2 años en ella) y cuando después de pasar a tu residencia definitiva se convoca la siguiente AGM (accion general de movilidad) ya puedes intentar acceder a un puesto de CT o T, pero claro igual pasa otro año o 2, es decir, que desde que empiezas en ADIF igual pasan 3 o 4 años hasta que puedes promocionar.
Ahora mismo es casi mas fácil intentarlo desde fuera (tienes méritos por ser ya personal de ADIF) que esperar todo ese tiempo, pero bueno es como es y es igual para todos. Sobre promocionar en la escala de administrativos como he dicho a las 2 años y a los 5 años hay una subida de categoría y sueldo automaticas, y por lo visto si tienes ambición y ganas puedes promocionar mas, imagino que te hagan responsable de algo o por el estilo, de momento lo desconozco. Imagino que será como todo, depende de cada uno y lo que se quiera acomodar. Si estas valorando opositar es buen momento. Tengo una duda que veo que algo sabes del tema, ¿en que consiste esa formacion sin habilitacion de la que se ha hablado para administrativo?, ¿es un mero tramite o hay que estudiar tambien tipo oposicion?. Factor de circulacion he visto que este año alta la nota, administrativo bastante menos, ¿no?. Gracias
|
12-abr-2023 19:05
|
Hola shur.
Tengo una duda que veo que algo sabes del tema, ¿en que consiste esa formacion sin habilitacion de la que se ha hablado para administrativo?, ¿es un mero tramite o hay que estudiar tambien tipo oposicion?. Factor de circulacion he visto que este año alta la nota, administrativo bastante menos, ¿no?. Gracias ![]() Esto debe ser en plan conocer como funciona ADIF, te contaran como es el curro, tus cometidos, como usar los softwares que usen ellos, los derechos sociales que tienes etc etc. Imagino que harán algún examencillo pero no creo que sea nada relevante. Lo que por lo visto si que tienes que ir haciendo son pequeños cursos que te mandan. Pero hablo sin saber casi nada de esto realmente y lo poco que me he enterado. |
12-abr-2023 19:54
|
Muy buenas compi, o jefe mejor dicho jeje. Si, existe la posibilidad de promoción interna, es verdad que aun no estoy muy ducho en ese tema pero por lo que han contado se puede, el problema es que creo que para optar a ello tienes que estar en tu residencia definitiva (la primera que te dan es provisional y se esta entre 1 y 2 años en ella) y cuando después de pasar a tu residencia definitiva se convoca la siguiente AGM (accion general de movilidad) ya puedes intentar acceder a un puesto de CT o T, pero claro igual pasa otro año o 2, es decir, que desde que empiezas en ADIF igual pasan 3 o 4 años hasta que puedes promocionar.
Ahora mismo es casi mas fácil intentarlo desde fuera (tienes méritos por ser ya personal de ADIF) que esperar todo ese tiempo, pero bueno es como es y es igual para todos. Sobre promocionar en la escala de administrativos como he dicho a las 2 años y a los 5 años hay una subida de categoría y sueldo automaticas, y por lo visto si tienes ambición y ganas puedes promocionar mas, imagino que te hagan responsable de algo o por el estilo, de momento lo desconozco. Imagino que será como todo, depende de cada uno y lo que se quiera acomodar. Si estas valorando opositar es buen momento. Me estoy planteando intentar ingresar en CT o T. Estoy intentando recopilar toda la información posible. Enhorabuena por haber aprobado, y ánimo para esta nueva etapa. Un abrazo, compañero. |
Editado: 12-abr-2023 19:58 -
12-abr-2023 23:24
|
Muy buenas, tengo que decir que no se muy bien de que va y lo que se es remontándome a lo que han escrito en grupos de Telegram personas que ya lo han hecho. Si no me equivoco son 2 semanas de formación y no debe ser ni parecido a lo que se pide en FC o cosas así que son formaciones largas y serias donde no puedes cagarla.
Esto debe ser en plan conocer como funciona ADIF, te contaran como es el curro, tus cometidos, como usar los softwares que usen ellos, los derechos sociales que tienes etc etc. Imagino que harán algún examencillo pero no creo que sea nada relevante. Lo que por lo visto si que tienes que ir haciendo son pequeños cursos que te mandan. Pero hablo sin saber casi nada de esto realmente y lo poco que me he enterado. Si que habia leido que para FC era otro rollo. Ya veo que si. Enhorabuena por la plaza shur y gracias por la info. |
13-abr-2023 09:34
|
He hecho el cálculo (alguno que curre que me lo confirme): Más o menos en el primer año en el que entras, en Factor de Circulación cobras entre 1500-1600 netos sin horas extras u otros pluses, no? Salario base + productividad + pagas extras. |
13-abr-2023 10:18
|
1500-1600 creo que ya se cobran durante la habilitación. |
13-abr-2023 12:27
| Buenos días, alguien sabe (por experiencia de otros años etc.) si habrá más renuncias en FCE por doble adjudicación de CT o T? Estoy en reserva a 14 plazas del último corte de la lista definitiva. Gracias y enhorabuena a l@s que lo habéis conseguido ya. |
14-abr-2023 11:46
|
Yo en 2022 empezando el 19 de abril gané 20k aprox brutos, algo más de 16 limpios. Pero claro, en 8 meses y medio y con una extra sin ser entera. |
14-abr-2023 11:48
| Alguno de la oep de 2022 sabe si va a haber formación en Valladolid? Posiblemente vaya con el sindicato a saludar. Y a Miranda y Leon también. |
14-abr-2023 19:20
|
Cobras unos 1800 más o menos. Depende también de si eres jefe o auxiliar. Si tienes toma y deje o no. Si estás en estación o PM. Extras y objetivos aparte.
Yo en 2022 empezando el 19 de abril gané 20k aprox brutos, algo más de 16 limpios. Pero claro, en 8 meses y medio y con una extra sin ser entera. Lo que he escuchado es que, en formación, se cobran 1.600 netos más o menos. Obviamente me refiero mensuales, no contando las pagas extra. ¿Cuánto se cobra entonces en una estación con toma y deje, neto, de normal, cada mes, sin tener en cuenta las pagas extra? Porque si son 1.500-1.600 me parece muy poquito en relación a la responsabilidad que tienes. Había leído que estaba más próximo a los 1.800-1.900. Gracias |
15-abr-2023 02:22
|
Esto de los sueldos es un mundo...
Lo que he escuchado es que, en formación, se cobran 1.600 netos más o menos. Obviamente me refiero mensuales, no contando las pagas extra. ¿Cuánto se cobra entonces en una estación con toma y deje, neto, de normal, cada mes, sin tener en cuenta las pagas extra? Porque si son 1.500-1.600 me parece muy poquito en relación a la responsabilidad que tienes. Había leído que estaba más próximo a los 1.800-1.900. Gracias En mi caso: de auxiliar en estación, con media hora de toma son unos 1800. Pero cada estación es un mundo. De jefe al final te metes 300 más si hay reemplazo a Mando Intermedio y con una hora de toma y deje. Es un caos realmente saberlo. En Puesto de mando si que suelen ser en casi todos 2300€ |