Oposiciones Ingeniero del Estado
Encuesta del tema
Presentarme y estudiar
No presentarme y seguir igual
Votantes: 70. Tú no puedes votar en esta encuesta
30-jul-2020 08:55
Pillo sitio porque alguna vez me lo he planteado tambien. He revisado el temario y hay cosas que considero que sobran bastante (PHP ) pero a priori la mayoria de temas tecnicos deberian sonarnos bastante. Me gustaria saber como de extensos son los temas y que consideran ellos ejercicio practico (caso de programacion, algoritmia, calculo de tiempos de latencia, etc)
|
Editado: 30-jul-2020 08:57 -
30-jul-2020 16:16
|
Pillo sitio porque alguna vez me lo he planteado tambien. He revisado el temario y hay cosas que considero que sobran bastante (PHP
) pero a priori la mayoria de temas tecnicos deberian sonarnos bastante. Me gustaria saber como de extensos son los temas y que consideran ellos ejercicio practico (caso de programacion, algoritmia, calculo de tiempos de latencia, etc)La mayoría son cosas que no he visto en la carrera, ni, al menos yo, en mi puesto de trabajo. |
31-jul-2020 08:30
| Yo he visto el temario de la oposición para A1, no se si estaremos hablando del mismo pero yo tanto en grado como en máster he visto mas o menos todo (seguramente por encima pero me suena absolutamente todo de los temas tecnicos, excepto PHP :roto2rie") |
31-jul-2020 09:09
| Yo dira que por desgracia en españa, trabajar en la privada (lo que hacemos la mayor parte de población trabajadora) es una putisima mierda. |
05-ago-2020 17:14
|
Siempre la A: Funciinario del estado. Muchos injenieros del estado luego se pillan excedencias y trabajan en la privada forrandose |
05-ago-2020 22:16
| Para todos los que me preguntáis por MP por los preparadores, en mi caso lo hice a través del colegio oficial de ingenieros de mi sector. Os recomendaría preguntar en el vuestro aunque no estéis colegiados y ver qué opciones hay. |
11-ago-2020 01:43
|
La cosa es sencilla, estoy dudando entre presentarme o no a las oposiciones para ingeniero del Estado, y me gustaría conocer la opinión forocochera. Es una decisión muy personal y que, evidentemente, no tomaré por lo que diga FC, pero me gustaría tener cartas encima de la mesa para valorarlas. Lo pondremos fácil con pros y cons:
1) Opción 1, presentarme. Pros: + Todos los pros de ser funcionario A1: trabajo estable, vida resuelta, horario de fácbula etc. Sueldo inicial sobre 37k. + Ya me presenté el año pasado, conozco buena parte del temario (me quedé en el 3º examen). + Ratio aprobados/plazas << 1. Sobran plazas todos los años y este año no se ha cubierto ni el 30%. En 2019 hay las mismas plazas que en 2018. Cons: + El año pasado compaginé estudio y trabajo, y acabé destrozado mentalmente (por no decir puto loco). No quiero volver a pasar por lo mismo. + El rollo funcionario en sí no me motiva especialmente, todo depende del destino final. La gente que conozco dentro está contenta en general. 2) Opción 2, do nothing. Pros: + Me gusta mi trabajo actual, mi proyecto es estable y mi sueldo actual es similar al que tendré como funcionario, con revisiones anuales y perspectivas de seguir creciendo profesionalmente. Además trabajo a 15-20 min de casa, los que sois de Madrid seguro que valoráis esto. + No volver a estudiar (a muerte) después de la mayor parte de mis 30 años estudiando. Tengo ganas de descansar un poco y disfrutar de estos años, aprovechar y meterme en nuevos proyectos. Cons: + Puede que mi proyecto actual no dure para siempre y estas condiciones cambien. No es un escenario que contemple a medio plazo pero tampoco sería una rareza. + Gobiernan los rojos y se viene crisis, ya se huele en mi sector. Puede que en 5 años me arrepienta de no presentarme. ¿Qué opináis? |
11-ago-2020 18:57
|
@Aaron Rodgers, una duda que siempre he tenido para ingeniero del estado. Por lo que os leo, ¿No son preguntas especialmente técnicas de lo que da un Ingeniero Industrial en la carrera no? Me refiero al nivel de termodinámica, física etc, ¿sino más bien a nivel de normativas? Osea, ¿es teórico? ¿Y solo pueden presentarse Ingenieros Industriales? O con otras ingenierías superiores se podría? (En mi caso Org. Industrial) |
Editado: 11-ago-2020 19:07 -
11-ago-2020 20:05
| Solo una puntualización: Si te gusta el trabajo técnico siempre te puedes dedicar a ello por las tardes, eligiendo tu lo que haces y cuanto tiempo le quieras dedicar. |
12-ago-2020 08:26
|
@Aaron Rodgers, una duda que siempre he tenido para ingeniero del estado. Por lo que os leo, ¿No son preguntas especialmente técnicas de lo que da un Ingeniero Industrial en la carrera no? Me refiero al nivel de termodinámica, física etc, ¿sino más bien a nivel de normativas? Osea, ¿es teórico?
¿Y solo pueden presentarse Ingenieros Industriales? O con otras ingenierías superiores se podría? (En mi caso Org. Industrial) Para ver las titulaciones de entrada lo mejor es verte las bases de las convocatorias de otros años. Ahora con el tema de los grados el panorama no está muy claro por lo que os aconsejo asesoraros en función de vuestro caso. |
12-ago-2020 09:27
|
Soy ingeniero de los antiguos (5 años), la oposición es para A1. El temario son unos 130 temas más o menos
Eso es, el temario no tiene mucho que ver con lo que se estudia en la carrera sino con la normativa y la legislación aplicable. Por ejemplo, en la carrera ves centrales de potencia, transformadores, etc, mientras que el temario de la oposición está más relacionada con las leyes que regulan el mercado eléctrico o que normativa ha de aplicarse para un nuevo operador que quiera vender electricidad en España. No es mi campo pero creo que se entiende el ejemplo. Parece muy teórico (y lo es), pero cuando le das una vuelta a todo el temario descubres que todo está relacionado y entiendes que las leyes están hechas con cierto sentido. Para ver las titulaciones de entrada lo mejor es verte las bases de las convocatorias de otros años. Ahora con el tema de los grados el panorama no está muy claro por lo que os aconsejo asesoraros en función de vuestro caso. Lo que me echaría para atrás es que supongo que la mayor parte de las plazas son en Madrid y yo vivo en BCN, y tendría poca movilidad en ese sentido. |
12-ago-2020 11:33
|
Gracias shur, he estado mirando la del año pasado y me sigue sin quedar claro, por lo que yo entiendo es solo para Industriales. Intentaré informarme.
Lo que me echaría para atrás es que supongo que la mayor parte de las plazas son en Madrid y yo vivo en BCN, y tendría poca movilidad en ese sentido. |
12-ago-2020 12:04
|
Yo soy ing. tecnico en informática, superior en Org. Industrial. Plan antiguo. |
23-ago-2020 01:47
| Para esta oposición hay que tener grado y máster? Un graduado en organización industrial podría? O necesitas ser ingenieeo industrial regulado |
23-ago-2020 02:49
|
Hay exámenes anteriores en la web del Gobierno. Sobre preparadores, ni puta idea. |
30-ago-2020 00:41
| Si ya te has presentado y crees que en 1 o 2 años lo sacas, adelante! Es para toda la vida luego y la privada no da mucha seguridad la verdad. |
22-ene-2022 22:47
|
La cosa es sencilla, estoy dudando entre presentarme o no a las oposiciones para ingeniero del Estado, y me gustaría conocer la opinión forocochera. Es una decisión muy personal y que, evidentemente, no tomaré por lo que diga FC, pero me gustaría tener cartas encima de la mesa para valorarlas. Lo pondremos fácil con pros y cons:
1) Opción 1, presentarme. Pros: + Todos los pros de ser funcionario A1: trabajo estable, vida resuelta, horario de fácbula etc. Sueldo inicial sobre 37k. + Ya me presenté el año pasado, conozco buena parte del temario (me quedé en el 3º examen). + Ratio aprobados/plazas << 1. Sobran plazas todos los años y este año no se ha cubierto ni el 30%. En 2019 hay las mismas plazas que en 2018. Cons: + El año pasado compaginé estudio y trabajo, y acabé destrozado mentalmente (por no decir puto loco). No quiero volver a pasar por lo mismo. + El rollo funcionario en sí no me motiva especialmente, todo depende del destino final. La gente que conozco dentro está contenta en general. 2) Opción 2, do nothing. Pros: + Me gusta mi trabajo actual, mi proyecto es estable y mi sueldo actual es similar al que tendré como funcionario, con revisiones anuales y perspectivas de seguir creciendo profesionalmente. Además trabajo a 15-20 min de casa, los que sois de Madrid seguro que valoráis esto. + No volver a estudiar (a muerte) después de la mayor parte de mis 30 años estudiando. Tengo ganas de descansar un poco y disfrutar de estos años, aprovechar y meterme en nuevos proyectos. Cons: + Puede que mi proyecto actual no dure para siempre y estas condiciones cambien. No es un escenario que contemple a medio plazo pero tampoco sería una rareza. + Gobiernan los rojos y se viene crisis, ya se huele en mi sector. Puede que en 5 años me arrepienta de no presentarme. ¿Qué opináis? ¿Pero para ser Ingeniero del Estado A1 no hace falta ser ya funcionario A2? |
23-ene-2022 12:34
|
Por lo que he visto o asciendes desde A2 o te presentas directamente a A1. Supongo que si tienes un A2 sera más fácil subir o incluso presentarte al A1 porque tienes mejores horarios para estudiar. Yo soy ing. superior en informática (grado+máster) y no cobro mal pero llevo un tiempo pensandolo. Aunque el sueldo no compense tanto (creo que se empieza a partir de 42K) y haya muchas empresas con buenos horarios y teletrabajo (ojala dure) en este sector a partir de cierta edad en muchos sitios cuesta encontrar curro fácilmente (principalmente en España). Siempre puedes sacarlo y luego pedir una excedencia para seguir en lo privado sin perder tu plaza. En cualquier caso yo estoy acostumbrado a trabajar+estudiar ya que me saqué las titulaciones mientras trabajaba aunque la envergadura no es la misma ni de lejos. En mi caso aun no me he decidido pero si lo hago seria a media jornada, no creo que sea buena idea dejar el trabajo en este sector, aunque me tire 4-5 años. Todos sabemos que falta una cantidad de gente en TI brutal y creo que eso puede ser una oportunidad en el sector público ya que no cubren plazas porque no es tan atractivo opositar |
23-ene-2022 13:49
|
Por lo que he visto o asciendes desde A2 o te presentas directamente a A1. Supongo que si tienes un A2 sera más fácil subir o incluso presentarte al A1 porque tienes mejores horarios para estudiar.
Yo soy ing. superior en informática (grado+máster) y no cobro mal pero llevo un tiempo pensandolo. Aunque el sueldo no compense tanto (creo que se empieza a partir de 42K) y haya muchas empresas con buenos horarios y teletrabajo (ojala dure) en este sector a partir de cierta edad en muchos sitios cuesta encontrar curro fácilmente (principalmente en España). Siempre puedes sacarlo y luego pedir una excedencia para seguir en lo privado sin perder tu plaza. En cualquier caso yo estoy acostumbrado a trabajar+estudiar ya que me saqué las titulaciones mientras trabajaba aunque la envergadura no es la misma ni de lejos. En mi caso aun no me he decidido pero si lo hago seria a media jornada, no creo que sea buena idea dejar el trabajo en este sector, aunque me tire 4-5 años. Todos sabemos que falta una cantidad de gente en TI brutal y creo que eso puede ser una oportunidad en el sector público ya que no cubren plazas porque no es tan atractivo opositar Pues que suerte, miré en mi ingeniería y la última convocatoria ofrecieron 18 plazas. Para toda España... Hombre, yo que tú si pudiera me la sacaba cuanto antes si es tal como lo has expuesto, porque llegará el momento en el que todos los ingenieros envejezcan y piensen como tú. Al menos ya tendrías la plaza sacada. |
05-abr-2023 00:11
|
Reflotó el tema porque me lo estoy planteando, el sector privado solo están siendo palos Tengo una duda si saco plaza cuanta excedencia podría pedir, mi sueño siempre ha sido trabajar fuera pero claro con 30 volverme para España entonces claro se me va al traste un poco si no dejan excedencia Os leo |
09-abr-2023 21:53
|
Reflotó el tema porque me lo estoy planteando, el sector privado solo están siendo palos
Tengo una duda si saco plaza cuanta excedencia podría pedir, mi sueño siempre ha sido trabajar fuera pero claro con 30 volverme para España entonces claro se me va al traste un poco si no dejan excedencia Os leo |
21-jul-2025 23:11
|
@Aaron Rodgers cómo quedaste?
|
) pero a priori la mayoria de temas tecnicos deberian sonarnos bastante. Me gustaria saber como de extensos son los temas y que consideran ellos ejercicio practico (caso de programacion, algoritmia, calculo de tiempos de latencia, etc)