[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XXVIII)
Tema Cerrado
30-mar-2023 09:55
![]() Es que yo no daba por seguro que subiría como se decia por aquí y como profetizaba el.youtuber "del gas" aunque.lo tenía bien argumentado, la verdad(el único todo sea dicho de paso) Tenía bastante sentido lo que decía. Pero su bola de cristal falló. |
30-mar-2023 09:57
|
Leyendo el BOE Por último, el apartado 10 del artículo 1 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, libera un crédito extraordinario por un importe de 3.000 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para financiar el déficit ocasionado por la limitación en el incremento del coste de la materia prima, cantidad que se estima suficiente para abonar el déficit generado por la medida durante todo el periodo de aplicación y, en consecuencia, no es necesario aplicar el mecanismo de recuperación del déficit del 15 % establecido en la citada disposición adicional séptima del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre. En consecuencia, las tarifas de último recurso de la presente resolución se han calculado aplicando el coste de la materia prima que resulta de la aplicación directa de la metodología de la Orden ITC/1660/2009, de 22 de junio, al ser dicho valor inferior al valor en vigor desde el 1 de enero y no ser necesario realizar aplicar ningún incremento adicional para recuperar el déficit generado. |
30-mar-2023 10:09
|
Leyendo el BOE
Por último, el apartado 10 del artículo 1 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, libera un crédito extraordinario por un importe de 3.000 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para financiar el déficit ocasionado por la limitación en el incremento del coste de la materia prima, cantidad que se estima suficiente para abonar el déficit generado por la medida durante todo el periodo de aplicación y, en consecuencia, no es necesario aplicar el mecanismo de recuperación del déficit del 15 % establecido en la citada disposición adicional séptima del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre. En consecuencia, las tarifas de último recurso de la presente resolución se han calculado aplicando el coste de la materia prima que resulta de la aplicación directa de la metodología de la Orden ITC/1660/2009, de 22 de junio, al ser dicho valor inferior al valor en vigor desde el 1 de enero y no ser necesario realizar aplicar ningún incremento adicional para recuperar el déficit generado. ![]() Será por dinero... |
Editado: 30-mar-2023 10:12 -
30-mar-2023 10:10
|
Hola, Una pregunta. Que pasa si tengo Tur1, y me paso de los 5.000kwh anuales? Lo planteo porque tengo calefación y ACS, pero el consumo de estos últimos 2 años no ha llegado a los 5.000. Contraté la Tur2, por cubrirme en salud. Pero me preguntó si simplemente te cobran automáticamente la Tur2 al superar los 5.000kwh, si conlleva penalización, etc. Gracias a Javier y a resto de compañeros que hacen los hilos, han ahorrado mucho dinero en mi familia y en muchas otras! |
30-mar-2023 10:18
|
Hola,
Una pregunta. Que pasa si tengo Tur1, y me paso de los 5.000kwh anuales? Lo planteo porque tengo calefación y ACS, pero el consumo de estos últimos 2 años no ha llegado a los 5.000. Contraté la Tur2, por cubrirme en salud. Pero me preguntó si simplemente te cobran automáticamente la Tur2 al superar los 5.000kwh, si conlleva penalización, etc. Gracias a Javier y a resto de compañeros que hacen los hilos, han ahorrado mucho dinero en mi familia y en muchas otras! Mira te respondo con lo que ha puesto otro shur en un caso parecido, del hilo del gas: Cita de Firmín Ver Mensaje
Yo soy de los que tienen tarifa tur para el gas y me han hecho la revolvente, os explico: Hasta septiembre tenia calefacción y agua caliente de gas y Madrileña de gas, distribuidora de mi zona, me había asignado TUR3 desde octubre anterior, debido a mi consumo del año. Eso significa un fijo de unos 20 euros mes más el consumo. En octubre pasado instalé placas solares y un calentador electrico, utilizo la bomba de calor del AA para calefacción preferentemente, de modo que mi consumo de gas es cero o casi cero kwh. He intentado que me cambien a Tur1 pero basándose en la norma me dicen que eso lo revisa la distribuidora anualmente, en octubre, y no me la pueden bajar hasta entonces, oct-23. Consecuencia: durante 12 meses pagaré un fijo de más de 20 euros mensuales aunque no consuma un kwh. He intentado cambiarme de comercializadora, de Curenergia a energía siglo XXI y ambas insisten en que es la distribuidora la que establece el TUR en función del consumo de los doce meses, de octubre a octubre, del año anterior. Lo curioso es que transcurrido un año sin consumo me bajarán a Tur1, con un fijo de 5 euros, pero si utilizase de nuevo el gas al mismo nivel que antes y consumiese entonces más de los kwh fijados para la tur1, la compañía me cobraría un precio kwh superior durante un año, el equivalente a la Tur1, sin poder tampoco solicitar el cambio a tur2 o 3. O sea, ganan si o también. Cita de Firmín Ver Mensaje
Me has citado en el post 13 respecto a la tarifa de gas Tur/RL (hablo siempre de TUR pues viene a ser lo mismo) y mi reclamación a Curenergía. Yo estaba en Tur3 desde hace dos años porque me pase en consumo en 2019. Sin embargo, en el último año de gas, que según Madrileña Red de Gas, distribuidora de mi zona, está comprendido entre nov/21 y oct/22, mi consumo se ha quedado en 11kWh. Madrileña le comunicó a Curenergia que, con fecha de efecto 1 de noviembre, me pasasen a Tur2. Curenergía se lo ha pasado por el forro de los cojones y solo me ha pasado a Tur2 en enero, pues según ellos el volcado de datos de Madrileña de Gas a su sistema se ha hecho en ese mes y, por lo tanto, los meses de consumo de noviembre y diciembre me los como en TUR3, a 10 euros mes de diferencia (a su favor, claro). Todo ello tras conseguir los datos de Madrileña de gas y reclamar constantemente a Curenergía una bajada de tarifa porque así se lo había indicado Madrileña de Gas. Lo que mas me repatea es que mi consumo entre octubre de 2022 y hoy es cercano a cero kWh, porque tengo placas solares y ya no uso gas para nada, calor por AA y agua caliente por termo eléctrico. Ya no es que me bajen a Tur1, que deberían, pues voy a estar cautivo un año sin gastar nada de gas, sino que, al menos, me bajen a TUR2 porque eso si es obligatorio. Me ha dado por investigar mis facturas y he descubierto que el anterior cambio, de Tur2 a Tur3, en mi domicilio, se produjo el 1 de noviembre de 2020, consecuencia del aumento del consumo por encima de 15kWh en el "año de gas" anterior. Es decir, cuando les tocó pasar a una tarifa mas alta, de Tur2 a Tur3, Curenergía me aplicó el cambio desde el 1 de noviembre (ahí el volcado de datos les debió funcionar de puta madre). Cuando les ha tocado bajarme a Tur2 de nuevo, lo han hecho el 10 de enero, lo que supone que me cobran 2 meses y 10 días de mas. No estaría de más que todos los shurs que tienen una tarifa Tur en la que en noviembre deberían haberles cambiado de nivel por menor consumo, comprueben sus últimas facturas, pues no creo que mi caso sea una excepción ni un error, sino que me parece que corresponde a una política deliberada para ganar mas pasta ya que, pongamos, 500.000 consumidores que deban bajar de Tur a una media de 10 euros son 5 kilos. Por otro lado si consumes menos de 5.000 kWh/año, la distribuidora debería pasarte a TUR RL1 Saludos,,, |
30-mar-2023 10:19
|
Opino igual que JavierRR
la distribuidora dice que ha hecho dos lecturas reales, 1 y el 17 de marzo. a mi me extraña tanta frecuencia, pero es lo que dice tu distribuidora (Nedgia). la factura dice "la lectura real es el valor leído por su distribuidora en su contador en la fecha indicada". ¿Me parece mucho? en principio, sí. Pero si dice que son reales, trata de ver tu contador, que podrás verlo. hasta hay una aplicación para que tu le mandes la lectura de tu contador a la distribuidora. Si te han leído de más, te devolverán en la.proxima factura. Porque el contador es el.que es Es que ya no sabemos qué más decirte
Se te ha dicho por activa y por pasiva lo que es consumos estimados y reales Y ahora enseñas una factura que trae consumos reales, actual y anterior. Eso quiere decir, que excepto que esté estropeado el contador, que es lo que has consumido. No le des más vueltas Si consideras que el contador va mal, comunicáselo a la propietaria: tu distribuidora Si finalmente está bien, sólo te queda una cosa para pagar menos: consumir menos Y cómo llevas diciendo varios días, en esta Plataforma recomendamos TUR muchos meses y mucho más (con más razón) hoy: seguimos recomendando TUR, ya que es lo más barato. Eso sí, lo que se gasta al apretar el botón, como le digo a mi madre, hay que pagarlo, no queda otra Qué está caro poner la luz y el gas? Todo el mundo lo sabe. Desde esta Plataforma, tratamos de hacerlo lo menos lesivo a toda la gente posible Saludos,,, |
Editado: 30-mar-2023 10:25 -
30-mar-2023 10:25
|
Muchas gracias por contestar, pero vamos que yo estoy encantado de vuestras recomendaciones, y el fallo no es por el TUR y seguir vuestros consejos (al contrario os estoy muy agradecido)...sino el consumo "real" que no me parece real puesto que en 17 días y sin usar la calefacción se que esa cantidad no es correcta.
Pero debes entender que si pone consumo real no puedes hacer nada, y si consideras que ese consumo real no lo es, debes poner reclamación por fallo en contador o por fallo en toma de lecturas Suerte,,, |
30-mar-2023 10:30
|
Gracias tocayo |
30-mar-2023 10:31
| Los de la Biomasa se han pillado los dedos, y tienen stock comprado a precios muy superiores a los actuales, y aguantarán todo lo que puedan para sacarlos... desde luego no será a mi costa, yo no compro un saco de pellet por encima de 4,5 euros, mientras eso pase, la caldera de perchero y a tirar de bombas de calor. |
30-mar-2023 10:39
|
Hola shurs.
Yo acabo de recibir un correo de Endesa (el año pasado contraté Endesa Única) avisándome de que después del año que llevo con ellos han revisado mis gastos de electricidad y me quieren subir a partir de mayo la cuota de 104€ a 161€. ![]() Hay alguna alternativa hoy en día? Gracias! PD: Tampoco entiendo es de dónde hemos podido consumir nosotros tanta electricidad si hemos usado lo mismo que todos los años... Y en ENDESA no encuentro por ningún sitio una opción para ver mis consumos. Un histórico o algo así. ¿Eso no existe? |
30-mar-2023 10:39
|
Gracias Javier!! No es lío, es un poco lo de siempre, tiene lógica y no, pero bueno. Está bien saberlo! |
30-mar-2023 10:42
|
Tengo desde hace unos meses la tarifa de repsol que daban con tope de gas por 0.26€. Llamé para decirles que me habían dicho que me la bajarían en caso de que bajase el tope de gas y así y me han enviado una por 0.21€ cuando hay, por ejemplo, la de gana energía por 0.16€ (aunque ignoro sinl incluye tope de gas). El caso es que quería contestarles al correo mandándolos a tomar por culo y poniendo un enlace a la mejor oferta que pueda haber (algo que se publicite para ponerle la prueba) porque no tengo permanencia si les demuestro que hay una tarifa más baja y no me la igualan. ¿Sabéis cuál sería esa tarifa más baja que exista actualmente pero que lo ponga bien claro en el anuncio? nada de amagos, o tarifa que tienes que indicar por el teléfono (como tuve que hacer en su momento)... |
30-mar-2023 10:47
| No me aclaro entonces el precio del gas en la TUR bajo? A cuento está el término de consumo? Si pagaba el gas RL1 a 0,07 ahora a cuánto se paga. |
30-mar-2023 11:08
|
Viendo las nuevas tarifas TUR, obviamente he cometido un error cambiándome a Totalenergies de GAS en previsión de las subidas de la TUR. Hasta ahora he hecho la comunicación telefónica y en unos 10 días recibiré el contrato en casa para firmarlo y entre en vigor. Evidentemente no lo voy a firmar para seguir en BASER, con eso valdrá o debería de llamar igualmente para “cancelar” el cambio? Gracias |
30-mar-2023 11:18
|
Viendo las nuevas tarifas TUR, obviamente he cometido un error cambiándome a Totalenergies de GAS en previsión de las subidas de la TUR.
Hasta ahora he hecho la comunicación telefónica y en unos 10 días recibiré el contrato en casa para firmarlo y entre en vigor. Evidentemente no lo voy a firmar para seguir en BASER, con eso valdrá o debería de llamar igualmente para “cancelar” el cambio? Gracias Saludos,,, |
30-mar-2023 11:21
|
Tengo desde hace unos meses la tarifa de repsol que daban con tope de gas por 0.26€.
Llamé para decirles que me habían dicho que me la bajarían en caso de que bajase el tope de gas y así y me han enviado una por 0.21€ cuando hay, por ejemplo, la de gana energía por 0.16€ (aunque ignoro sinl incluye tope de gas). El caso es que quería contestarles al correo mandándolos a tomar por culo y poniendo un enlace a la mejor oferta que pueda haber (algo que se publicite para ponerle la prueba) porque no tengo permanencia si les demuestro que hay una tarifa más baja y no me la igualan. ¿Sabéis cuál sería esa tarifa más baja que exista actualmente pero que lo ponga bien claro en el anuncio? nada de amagos, o tarifa que tienes que indicar por el teléfono (como tuve que hacer en su momento)... Saludos,,, |
30-mar-2023 11:23
|
acabo de recibirlo yo tmbn y no me dejan cambiarme a conecta, alguna sugerencia? ya llame y me dicen que es para nuevos clientes y por la web me dice que no es adecuada para mi, segun la excel estoy entre bonpreu, conecta y pvpc, tengo una potencia de las de antaño de 3,3 y no me apetece bajarla por el tema de qe no tengo boletin y si luego quiero subir por necesidades futuras no voy a poder, consumo una media de 230 kwh y las generalistas me dan buen precio.. el rollo es qe por no papelear mucho me molaba irme a conecta pero no me dejan....
Por otro lado y siguiendo las instrucciones del Post 4, muchos shurs se han pasado a Conecta aún siendo de Endesa Saludos,,, |
30-mar-2023 11:27
| Vale, todo lo del op lo había leído en su momento pero no sabía que en este caso me valdría así. Muchas gracias. |
30-mar-2023 11:33
|
También te digo que a alguno que otro le resultó imposible (los menos); en este caso, derivamos a la segunda más barata que salga en el Excel Saludos,,, |
30-mar-2023 11:36
| Gracias por todo shur, al final pedi para bonpreu, he leido que bonpreu se ajusta siempre a lo mejor cada 3 meses pero puede que ocurra que suba estrepitosamente y me coma la primera mensualidad de subida? |
30-mar-2023 11:41
|
Te avisarán Como no tiene permanencia, te puedes marchar cuando quieras Saludos,,, |
30-mar-2023 11:53
|
Llevo desde que te leí con el excel pero lo di por imposible así que les mandaré la oferta que comentaba. Gracias igualmente por todo el curro que te metes.
|
30-mar-2023 11:59
|
Si no eres capaz de entenderte, subes aquí la factura, tapando datos personales y te hacemos sin problemas el Excel También te digo que ahora mismo yo no puedo ya que voy liado Saludos,,, |
30-mar-2023 12:10
|
No, no te preocupes que tampoco quiero que nadie haga las cosas que debería hacer yo pero muchísimas gracias igualmente. De todas formas, la oferta que comento de gana energía es mucho más reducida que la que ofrecen así que ya me puedo dar con un canto en los dientes. |
30-mar-2023 12:13
| Por curiosidad: Qué explicación tiene que rebajen tanto el precio TUR del gas? Al final se trata de un precio "dopado"...¿No deberían doparlo cada vez menos para que se asemeje a la realidad del mercado? |
30-mar-2023 12:16
|
Quién sabe También ha bajado mucho el precio del gas en los mercados internacionales Han inyectado una buena pasta en contra de lo que tenían que haber hecho. Cuanto más inyecte, más bajará. No hay secretos Saludos. |
Editado: 30-mar-2023 12:19 -