[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
19-mar-2023 13:31
|
Buenos días Shures, Aquí uno pensando si empezar en esto de los fondos indexados. Realmente estoy buscando información acerca de esto y en TODOS los sitios me dicen que a 15 años es una inversión segura pero creo que tal y como estamos hoy en día la realidad es otra Así que vengo aquí a este foro para que me digáis casos reales de fondos indexados y si es tan color de rosas como lo pintan. Gracias de antebrazo shurhanders |
19-mar-2023 17:28
|
Buenos días Shures,
Aquí uno pensando si empezar en esto de los fondos indexados. Realmente estoy buscando información acerca de esto y en TODOS los sitios me dicen que a 15 años es una inversión segura pero creo que tal y como estamos hoy en día la realidad es otra Así que vengo aquí a este foro para que me digáis casos reales de fondos indexados y si es tan color de rosas como lo pintan. Gracias de antebrazo shurhanders Riesgo 6/10 Mi idea es meter todos los meses y aguantarlo 20 años. |
Editado: 19-mar-2023 17:31 -
19-mar-2023 22:19
|
Mi intención es meterlo de 15 a 20 años Si no es mucha indiscrección, cuál ha sido tu inversión inicial y cuánto vas a aportar mes a mes ? Un saludo y gracias por contestar
|
19-mar-2023 22:34
|
Buenos días Shures,
Aquí uno pensando si empezar en esto de los fondos indexados. Realmente estoy buscando información acerca de esto y en TODOS los sitios me dicen que a 15 años es una inversión segura pero creo que tal y como estamos hoy en día la realidad es otra Así que vengo aquí a este foro para que me digáis casos reales de fondos indexados y si es tan color de rosas como lo pintan. Gracias de antebrazo shurhanders |
20-mar-2023 00:22
|
En inversiones con riesgo nunca se sabe, aunque es improbable que en 15 años estés en rojo. Y no es extrapolable, pero por ejemplo el que metió todo su dinero en el mercado japonés en 1991 y no volvió a invertir, a día de hoy sigue en pérdidas, la llamada "década perdida" o más bien "los 30 años perdidos". https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A...a_(Jap%C3%B3n) |
20-mar-2023 09:44
|
Recomendáis en esta época bajar del 7/10 de riesgo? Estoy muy pez con como balancear esto en función de la situación económica. ¿Me podéis ayudar? |
20-mar-2023 15:22
|
Bueno uno por aquí que llevaba tiempo sin pasarse. Pues yo he pasado de 6/10 a 4/10 tras la revisión, no sé si habré acertado. Por otro lado recientemente he recibido dinero de una herencia (unos 10k) y ando dudando de donde meterlo; estoy por meter algo en alguna cuenta de esas que te dan algo seguro, ninguna más del 2% TAE, pero dudo mucho de meter algo aquí visto lo visto estos últimos meses y sin saber si tendré que sacar ya que espero algunos gastos en el futuro próximo. Por cierto si alguno necesita algún código y así me evito los gastos se lo agradecería.- |
20-mar-2023 15:36
|
Interesante tu opinión no obstante no estoy de acuerdo en el último punto,no veo la relación entre la perdida económica y la ganancia en conocimiento, pues considero que ese conocimiento, del tipo de inversión, es el que te hará ganar dinero que bajo mi punto de vista es el fin.
Al hilo de ello, tiro también un guante a ver si alguien lo quiere coger y es el "cuanto más baje mejor". Todos sabemos que cuanto más baje más barato compras cierto, pero mucha gente parece que quiere que este bajando 15 años seguidos y dime tu a ver como demonios tras 15 años metiendo bajando recuperas sobre todo cuando esos 15 años acumulas un monto importante de dinero. Y si, yo tambien, estoy en rojo...más rojo que un tomate. No por perder dinero aprendo. Bueno, puedo aprender a ver dónde está mi tolerancia al riesgo y a las pérdidas.
Me refiero a que por el camino he aprendido (un poco) como funcionan los mercados, los fondos, la bolsa y otros productos financieros. Obviamente todo ese aprendizaje si no conlleva una ganancia económica futura pues casi mejor aprendía a tocar el piano ![]() De ahí la frase final, es un dinero que me puedo permitir perder. ![]() Es una frase engañosa, tú inviertes 300-600-1200-3000€ (cada uno tendrá su umbral) al mes que no necesitas ahora mismo y puedes vivir como si no existieran, incluso “te da igual” perderlo. Y eso es válido tomando meses sueltos donde inviertes el excedente de tus ingresos, pero cuando sumas el agregado salta por los aires el argumento. Pongamos que tras 10 años tienes invertido 150k, pues has vivido sin ellos y no los necesitas ahora mismo, podrías permitirte que desaparecieran mañana mismo y perderlos, pero menuda desgracia sería. No digamos si tras 30 tienes medio millón y de ahí sí que tienes que empezar a echar mano una vez dejes de trabajar… Por eso que hay que tener cuidado igualmente con lo de “por mí que siga bajando, así acumulo más” como con eso de “dinero que no necesito”. Tienen su verdad y sirven como guías a corto plazo pero a medio plazo ya no. |
20-mar-2023 15:38
|
Yo entiendo que haya gente molesta con la caída de la RF, pero no se me ocurre qué más explicación quieres. Indexa hace unas predicciones de rentabilidad con una confianza del 95% y según ellos ha tocado la vez en que la RF se ha salido de ahí, algo que suele pasar algo así como cada 40 años.
Por otra parte se hartan de decir que rentabilidades pasadas no garantizan futuras, que el futuro es incierto, etc, yo creo que lo repiten en cada correo que mandan. Al hacer el test de perfilado te avisan que con cualquier perfil se puede perder dinero, también con los conservadores. A partir de ahí si no te gusta pues te llevas el dinero a otra parte, pero no me parece que haya un problema de transparencia. PD: Por último recordar siempre que ese 20% histórico que ha bajado la RF en 2 años, lo puede bajar la RV en un par de días negros de la bolsa y esto no es teoría si no que ya ha sucedido (y peor). Es más probable arruinarte con una cartera 10 que con una 1 aunque la segunda se haya comportando peor de manera temporal. Nos dejamos llevar por el sesgo de lo más reciente pero no hay que perder la perspectiva de qué es cada cosa. Gracias por el debate fundamentado como siempre. |
20-mar-2023 16:38
|
Bueno uno por aquí que llevaba tiempo sin pasarse. Pues yo he pasado de 6/10 a 4/10 tras la revisión, no sé si habré acertado.
Por otro lado recientemente he recibido dinero de una herencia (unos 10k) y ando dudando de donde meterlo; estoy por meter algo en alguna cuenta de esas que te dan algo seguro, ninguna más del 2% TAE, pero dudo mucho de meter algo aquí visto lo visto estos últimos meses y sin saber si tendré que sacar ya que espero algunos gastos en el futuro próximo. Por cierto si alguno necesita algún código y así me evito los gastos se lo agradecería.- Si quieres algo mas "seguro" siempre tienes las letras del tesoro, que ya se están yendo al 3% por debajo de un año (y España no quiebra en ese tiempo, tranquilo). |
20-mar-2023 17:18
|
Donde metas el dinero obviamente es cosa tuya, pero ya si fuera de meter (y no necesitar la pasta), ¿no sería mejor meter cuando ha caido / esté cayendo para recuperar cuando esto cambie (vamos, ejemplo fin de 2018 o covid 2020)?
Si quieres algo mas "seguro" siempre tienes las letras del tesoro, que ya se están yendo al 3% por debajo de un año (y España no quiebra en ese tiempo, tranquilo). |
20-mar-2023 18:05
|
Bueno uno por aquí que llevaba tiempo sin pasarse. Pues yo he pasado de 6/10 a 4/10 tras la revisión, no sé si habré acertado.
Por otro lado recientemente he recibido dinero de una herencia (unos 10k) y ando dudando de donde meterlo; estoy por meter algo en alguna cuenta de esas que te dan algo seguro, ninguna más del 2% TAE, pero dudo mucho de meter algo aquí visto lo visto estos últimos meses y sin saber si tendré que sacar ya que espero algunos gastos en el futuro próximo. Por cierto si alguno necesita algún código y así me evito los gastos se lo agradecería.- Yo iba a empezar con 6/10 y lo he subido a 7/10. |
20-mar-2023 18:22
| Pues no sé me hicieron las típicas preguntas y me lo bajaron, eso se puede cambiar cuando uno quiera?? que ya no recuerdo de cuando me lo miré. |
21-mar-2023 19:47
|
Se vienen cositas
Después de unas buenas ganancias desde 2020 y de una buena caída en los últimos meses opto por salir prácticamente en plano viendo la que se avecina. Es una pena , al final no queda otra que letras del tesoro (y tampoco está muy seguro porque en un plazo corto no descarto un default estatal) , ponerlo debajo del colchón y esperar o comprar algo para alquilar. |
21-mar-2023 20:34
| Obviamente, cuando la gente necesita dinero, más barata es la inversión. Por eso aún es mejor esperar a un crash, paro alto, etc.. en mi comentario digo que voy a trasladar el capital asumiendo las perdidas para amortizar otra inversión. Pero habrá un momento donde el ahorro de las familias estará evaporado, las retiradas de fondos a tope, incluso gente rescatando planes de pensiones por estar en paro. Ahí aún es mejor momento se comprar, campeón. Suerte. |
21-mar-2023 21:45
| Culpa mía... La verdad no me fijo en el nick, simplemente pensé que al estar fuera del general, que dicho sea, me parece una parte divertidísima del foro, recibiría respuesta serias y fundamentadas. |
21-mar-2023 23:03
|
Hola, se me acaba la bonificación por invitación, Si alguno necesitan una invitación para beneficiarnos mutuamente que me escriba. Gracias |
22-mar-2023 14:36
|
Hola, ¿en qué te basas para predecir un defaut estatal? La pregunta no va con segundas, solamente quiero ver los números para entender tu afirmación. |
22-mar-2023 21:47
|
De no descartar que pueda haberlo que es lo que he dicho a afirmar que lo habrá hay un trecho…. Te parece muy lejano que pueda haber un default? Hace años estuvimos a puntito y los riñones europeos para ayudarnos eran bastante más gordos que ahora.
Sobre todo me baso en que perro Sánchez y podemos vuelvan a ganar y sigan inflando la deuda, sacando ofertas de empleo público históricas y subiendo el ipc de las pensiones, empiece a subir la prima de riesgo y el mundo no se fie de nosotros… va a pasar? No lo se , es difícil. Es imposible? No sé dímelo tu Estos datos los saqué el año pasado, supongo que a día de hoy serán parecidos:
|
23-mar-2023 17:23
|
Me ha resultado curiosa esta comparación que han hecho en un podcast entre dos tipos de inversores:
Inversor 1. A finales de 2021 invirtió 100.000€ de golpe como se aconseja en un roboadvisor de fondos indexados globalizados: Se encuentra ahora mismo con un interés negativo medio del -8%, -10% de inflación, además de estar pagando comisiones a la gestora del roboadvisor. Inversor 2. Lleva depositados 100.000€ desde finales de 2021, todo diversificado entre depósitos bancarios y letras del tesoro. Ahora mismo con un interés positivo medio del +3%, -10% inflación y 0 comisiones. ¿Qué inversor está siendo más inteligente? En cualquier caso, es un ejemplo falaz, en España no había a finales de 2021 depósitos ni letras a ese interés, ni a finales de 2022 siquiera. Para responder a la pregunta, pues depende. Si 1 necesitaba ese dinero a corto plazo, ha sido muy tonto. Si es a medio largo, 1 tiene potencial ilimitado de crecimiento (siempre que no venda) y 2 ahora que vencen los plazos tiene que encontrar otro destino para tu dinero que le permita seguir siendo tan listo. Más inteligente habría sido si hubiese metido todo el dinero en una empresa que hubiese hecho un +100% en ese periodo, que las hay y no pocas. No hablamos ya de las que han hecho un +8%, si por eso es. En cualquier caso, lo que es seguro es que ninguno de los dos sabía (ni podía saber) lo que iba a hacer la bolsa los próximos 12 meses
|
24-mar-2023 10:59
|
Me ha resultado curiosa esta comparación que han hecho en un podcast entre dos tipos de inversores:
Inversor 1. A finales de 2021 invirtió 100.000€ de golpe como se aconseja en un roboadvisor de fondos indexados globalizados: Se encuentra ahora mismo con un interés negativo medio del -8%, -10% de inflación, además de estar pagando comisiones a la gestora del roboadvisor. Inversor 2. Lleva depositados 100.000€ desde finales de 2021, todo diversificado entre depósitos bancarios y letras del tesoro. Ahora mismo con un interés positivo medio del +3%, -10% inflación y 0 comisiones. ¿Qué inversor está siendo más inteligente? Y si quieres busco el 4, el 5 y uno que ha doblado en este tiempo. Eso es comparar churras con merinas. Para eso tendrías que dejar 10-15 años al primero en su indexación y al segundo persiguiendo depósitos y cuenta remuneradas. El resultado sería bastante claro. |
24-mar-2023 13:04
|
Inversor 1. A finales de 2021 invirtió 100.000€ de golpe como se aconseja en un roboadvisor de fondos indexados globalizados: Se encuentra ahora mismo con un interés negativo medio del -8%, -10% de inflación, además de estar pagando comisiones a la gestora del roboadvisor. Inversor 2. Lleva depositados 100.000€ desde finales de 2021, todo diversificado entre depósitos bancarios y letras del tesoro. Ahora mismo con un interés positivo medio del +3%, -10% inflación y 0 comisiones. ¿Qué inversor está siendo más inteligente? |
24-mar-2023 13:13
| Cuando haya un podcast que te garantice cual va a ser la mejor inversión en el futuro próximo en lugar de hablar a toro pasado me parecerá interesante. |
24-mar-2023 17:32
|
El Inversor 3 metió a finales de 2021 el dinero en el BBVA. Además de cobrar dividendos hoy gana un +20%...
Y si quieres busco el 4, el 5 y uno que ha doblado en este tiempo. Eso es comparar churras con merinas. Para eso tendrías que dejar 10-15 años al primero en su indexación y al segundo persiguiendo depósitos y cuenta remuneradas. El resultado sería bastante claro. Ahora vive entre el Caribe, Londres y Nueva York con propiedades por medio mundo solo por tenerlas. |
27-mar-2023 14:31
| Empieza el rally de todos los finales/principios de mes he hecho bien en dividir el 14 y el 28 cada aportación porque vaya tomadura de pelo. |
27-mar-2023 14:32
|
Inversor 1. A finales de 2021 invirtió 100.000€ de golpe como se aconseja en un roboadvisor de fondos indexados globalizados: Se encuentra ahora mismo con un interés negativo medio del -8%, -10% de inflación, además de estar pagando comisiones a la gestora del roboadvisor. Inversor 2. Lleva depositados 100.000€ desde finales de 2021, todo diversificado entre depósitos bancarios y letras del tesoro. Ahora mismo con un interés positivo medio del +3%, -10% inflación y 0 comisiones. ¿Qué inversor está siendo más inteligente?
|
27-mar-2023 17:48
| Las carteras 10/10 pasarán a ser 90% acciones frente al 80% anterior! Gran noticia. |
27-mar-2023 17:49
|
Cambian por primera vez el peso de las acciones y bonos de nuestras carteras: https://blog.indexacapital.com/2023/...tros-clientes/ ![]() Reducen el peso de las acciones de 14 % a 9 % en la cartera 1 y aumentan el peso de las acciones de 79 % a 90 % en la cartera 10
|
27-mar-2023 18:01
|
Cambian por primera vez el peso de las acciones y bonos de nuestras carteras:
https://blog.indexacapital.com/2023/...tros-clientes/ ![]() Reducen el peso de las acciones de 14 % a 9 % en la cartera 1 y aumentan el peso de las acciones de 79 % a 90 % en la cartera 10 ![]() Me parece bien que hayan más opciones, pero me parece un poco de Market Timing forzado y decidido por los gestores de una inversión pasiva. Quizás ampliar las opciones, dejar las que hay y que cada cual decida. No sé. En el momento que rebalanceen las carteras podemos ganar o perder. Pd: no he leído el artículo entero aún, por si acaso explica justo esto. |