Podcast sobre oposiciones (Técnicas de estudio y estabilidad emocional)

NoRobarasMiWiFi
ForofoFord
Suscrito shur! Podcastazo!
Bucehte
ForoCoches: Usuario
Cita de NoRobarasMiWiFi
Suscrito shur! Podcastazo!
Muchas gracias shur!! Me alegro que te sirva. En cualquier cosa que te pueda echar un cable, avísame!
Bucehte
Buenas tardes/noches a todos!!

Hoy ha salido nuevo capítulo, dedicado a los momentos de crisis, esos instantes en los que tenemos más dudas en la cabeza que otra cosa y no sabemos si seguir o no, si saldrá bien o no... Os cuento qué ideas me venían a mí en esos momentos de crisis y cómo intentaba sobrellevarlo de la mejor manera posible.

Espero que os pueda servir.

Y, si estáis en uno de esos momentos... Mucho ánimo!!! Saldréis más fuertes de esta!!

Link:
https://go.ivoox.com/rf/103378001
Bucehte
Up!
JuanAnthony
Estoy preparando las oposiciones de inglés de secundaria, así que me vendrá de perlas tu podcast, Mis dieces.
Bucehte
Cita de JuanAnthony
Estoy preparando las oposiciones de inglés de secundaria, así que me vendrá de perlas tu podcast, Mis dieces.
Muchas gracias Shur!!! Espero que te sirva y mucho ánimo!!!!!!!
Bucehte
Hola de nuevo a todos!! Hoy nuevo capítulo: ¿Qué actitud tomamos con otros opositores? ¿Es mejor colaborar o competir? ¿De qué formas se puede colaborar?

Espero que os pueda ser de ayuda y estoy abierto a ideas para mejorar, sugerencias de temas, críticas, etc.

¡Muchas gracias y ánimo!

Link:
https://go.ivoox.com/sq/1821381
Bucehte
Up!
pablo mp23
ForoCoches: Miembro
Cita de Bucehte
Hola de nuevo a todos!! Hoy nuevo capítulo: ¿Qué actitud tomamos con otros opositores? ¿Es mejor colaborar o competir? ¿De qué formas se puede colaborar?

Espero que os pueda ser de ayuda y estoy abierto a ideas para mejorar, sugerencias de temas, críticas, etc.

¡Muchas gracias y ánimo!

Link:
https://go.ivoox.com/sq/1821381

Hola, shur.

En primer lugar agradecerte el esfuerzo por brindarnos un podcast tan ameno, útil y valioso. Estoy enganchado a tus contenidos y espero con ansia cada lunes/martes la notificación de Spotify para disfrutar de tus 'cafés', que en mi caso son 'batidos de proteína', ya que te escucho principalmente en el gimnasio dándole a los hierros y liberando estrés. He de reconocer que muchos de tus podcast los he escuchado ya tres o cuatro veces. Mis dieses, sin duda.

Te escribo para hacerte una consulta que me es de especial urgencia y, aunque estoy seguro de que vas a tratarla en el podcast más adelante, te agradecería unos consejitos/nociones básicas para manejar mejor la situación. Te explico. No sé cómo organizar mis repasos o evocaciones de cada tema. Si bien al principio, cuando son pocos temas, se lleva de forma más dinámica, cuando llegas a cierta cantidad de temas me entra la sensación de que 'descuido' muchos temas y me transmite inseguridad. En mi caso (soy opositor a profe de Secundaria), me prepararé unos 30-35 en total con muchísimas obras y autores (de bibliografía y de los propios temas, ya que mi materia es Lengua y Literatura) y entre temas, prácticas y programación siempre tengo el runrún de que no estoy apretando bien el contenido aprendido. ¿Cómo recomendarías organizar los repasos de temas y prácticas?

Un saludo y muchísimo ánimo a todos los shures que se hallen inmersos en un proceso opositor.
Bucehte
Cita de pablo mp23
Hola, shur.

En primer lugar agradecerte el esfuerzo por brindarnos un podcast tan ameno, útil y valioso. Estoy enganchado a tus contenidos y espero con ansia cada lunes/martes la notificación de Spotify para disfrutar de tus 'cafés', que en mi caso son 'batidos de proteína', ya que te escucho principalmente en el gimnasio dándole a los hierros y liberando estrés. He de reconocer que muchos de tus podcast los he escuchado ya tres o cuatro veces. Mis dieses, sin duda.

Te escribo para hacerte una consulta que me es de especial urgencia y, aunque estoy seguro de que vas a tratarla en el podcast más adelante, te agradecería unos consejitos/nociones básicas para manejar mejor la situación. Te explico. No sé cómo organizar mis repasos o evocaciones de cada tema. Si bien al principio, cuando son pocos temas, se lleva de forma más dinámica, cuando llegas a cierta cantidad de temas me entra la sensación de que 'descuido' muchos temas y me transmite inseguridad. En mi caso (soy opositor a profe de Secundaria), me prepararé unos 30-35 en total con muchísimas obras y autores (de bibliografía y de los propios temas, ya que mi materia es Lengua y Literatura) y entre temas, prácticas y programación siempre tengo el runrún de que no estoy apretando bien el contenido aprendido. ¿Cómo recomendarías organizar los repasos de temas y prácticas?

Un saludo y muchísimo ánimo a todos los shures que se hallen inmersos en un proceso opositor.
Buenas tardes, shur

En primer lugar, decirte que me alegro muchísimo de que te pueda ser de utilidad y te ayude en este difícil proceso.

En cuanto a tu consulta, para mí, estás en uno de los elementos claves. Cuando establecemos un sistema de repasos llega un momento que se nos hace "bola", porque dedicamos más tiempo al repaso de temas en sí que a otras partes del proceso. Yo, con los repasos, hice varias cosas que me fueron de mucha utilidad:

-Los repasos son innegociables. Pese al tiempo que tenía que dedicarles, decidí llevar menos temas, pero repasar mucho los que llevaba, a llevas más y no poder tocarlos en condiciones. Tenemos que tener en cuenta que, aquello que no repasamos, se olvida, y por tanto es esfuerzo "desperdiciado". Inicialmente iba a llevar 55 temas, pero como me fue imposible planificar los repasos con esa cantidad, terminé bajando a 38-40.

-La frecuencia de los repasos también es fundamental. Yo, cuando me estudiaba un tema, siempre lo repasaba de la misma manera: Al día siguiente, a los 3 días, a la semana, a las dos semanas y al mes. Normalmente, con ese ciclo, lo memorizaba todo bastante bien. Las últimas 3/4 semanas las dediqué a repasar los temas que ya llevaba y hacer tantos simulacros como pudiera (uno cada 4 días aprox).

-Para poder repasar con mayor velocidad, en el repaso no me centraba en "escribir" o "volcar" el tema al completo. Cogía un folio en blanco y hacía un esquema del tema. Cuando en ese esquema ponía un concepto que requería una definición, la definición la repetía en mi cabeza, pero no la escribía (sólo lo hacía cuando no me la sabía bien o tenía dudas). De esta forma poco a poco fui aumentando la velocidad a la que era capaz de repasar, hasta conseguir repasarme unos 8 temas en una mañana (ya cerquita del examen).

Sé que con los repasos muchas veces nos podemos desesperar, porque nos deja poco margen para otras cosas, pero a mí me parece totalmente necesario. Los casos prácticos y la parte de la programación la enfocaba igual, como si fuesen un tema. Me hacía mi esquema y ese esquema era el que me repasaba en la frecuencia que te he comentado antes.

Espero que te pueda servir. Cualquier duda sobre esto mismo o cualquier cosa, pregúntame por aquí o por privado, como prefieras.

Mucho, mucho, muchísimo ánimo!!!!
pablo mp23
Cita de Bucehte
Buenas tardes, shur

En primer lugar, decirte que me alegro muchísimo de que te pueda ser de utilidad y te ayude en este difícil proceso.

En cuanto a tu consulta, para mí, estás en uno de los elementos claves. Cuando establecemos un sistema de repasos llega un momento que se nos hace "bola", porque dedicamos más tiempo al repaso de temas en sí que a otras partes del proceso. Yo, con los repasos, hice varias cosas que me fueron de mucha utilidad:

-Los repasos son innegociables. Pese al tiempo que tenía que dedicarles, decidí llevar menos temas, pero repasar mucho los que llevaba, a llevas más y no poder tocarlos en condiciones. Tenemos que tener en cuenta que, aquello que no repasamos, se olvida, y por tanto es esfuerzo "desperdiciado". Inicialmente iba a llevar 55 temas, pero como me fue imposible planificar los repasos con esa cantidad, terminé bajando a 38-40.

-La frecuencia de los repasos también es fundamental. Yo, cuando me estudiaba un tema, siempre lo repasaba de la misma manera: Al día siguiente, a los 3 días, a la semana, a las dos semanas y al mes. Normalmente, con ese ciclo, lo memorizaba todo bastante bien. Las últimas 3/4 semanas las dediqué a repasar los temas que ya llevaba y hacer tantos simulacros como pudiera (uno cada 4 días aprox).

-Para poder repasar con mayor velocidad, en el repaso no me centraba en "escribir" o "volcar" el tema al completo. Cogía un folio en blanco y hacía un esquema del tema. Cuando en ese esquema ponía un concepto que requería una definición, la definición la repetía en mi cabeza, pero no la escribía (sólo lo hacía cuando no me la sabía bien o tenía dudas). De esta forma poco a poco fui aumentando la velocidad a la que era capaz de repasar, hasta conseguir repasarme unos 8 temas en una mañana (ya cerquita del examen).

Sé que con los repasos muchas veces nos podemos desesperar, porque nos deja poco margen para otras cosas, pero a mí me parece totalmente necesario. Los casos prácticos y la parte de la programación la enfocaba igual, como si fuesen un tema. Me hacía mi esquema y ese esquema era el que me repasaba en la frecuencia que te he comentado antes.

Espero que te pueda servir. Cualquier duda sobre esto mismo o cualquier cosa, pregúntame por aquí o por privado, como prefieras.

Mucho, mucho, muchísimo ánimo!!!!
Seguiré tu método a pie juntillas, amigo. Me parece cojonudo. Yo también tenía intención de llevar 45 temas por ahí con esto de la reducción de probabilidades por las cuatro bolitas de Andalucía, pero hay que priorizar antes de petar. Intentaré moverme en el rango de los 30-35 temas y rezar todo lo que sepa. Muchísimas gracias por tu disposición y cercanía. Expectante estoy con el nuevo 'café'

¡Un abrazo y gracias por los ánimos! Vamos a por todas
tonuez
Actualización Shur!!
Bucehte
Cita de tonuez
Actualización Shur!!
Este domingo sale, que esta semana tengo clases en la academia y no me da la vida jajaja

Pero el domingo sale sin falta!!
SquirtleGuapo
te añado en spotify ahora shur! ole tú!
tonuez
Cita de Bucehte
Este domingo sale, que esta semana tengo clases en la academia y no me da la vida jajaja

Pero el domingo sale sin falta!!
Venga hombre no vale enseñar el caramelo y ahora quitarlo!!! Que es un café a la semana!! enganchado a tu postcast. Graciass
Bucehte
Cita de SquirtleGuapo
te añado en spotify ahora shur! ole tú!
Muchas gracias Shur!!!
Bucehte
Buenos días a todos!!!

Ya está el nuevo capítulo. Esta vez, hablando sobre una técnica de estudio: La escalera. Más que una técnica de estudio en sí, realmente es una combinación, secuencial, de varias de ellas. Puede parecer algo farragoso al principio, pero hacer los pasos tal y como comento cambió mi forma de estudiar y todo se quedaba muchísimo mejor en mi cabeza. Os animo a ir probando y encontrar vuestro método ideal.

Muchísimo ánimo a todos!!!!

Link: https://go.ivoox.com/rf/104438752
Bucehte
Cita de tonuez
Venga hombre no vale enseñar el caramelo y ahora quitarlo!!! Que es un café a la semana!! enganchado a tu postcast. Graciass
jajajaja Muchas gracias por el interés, shur!! Lo prometido es deuda, ya está el nuevo capítulo.

Gracias de nuevo!!!
Bucehte
Cita de pablo mp23
Seguiré tu método a pie juntillas, amigo. Me parece cojonudo. Yo también tenía intención de llevar 45 temas por ahí con esto de la reducción de probabilidades por las cuatro bolitas de Andalucía, pero hay que priorizar antes de petar. Intentaré moverme en el rango de los 30-35 temas y rezar todo lo que sepa. Muchísimas gracias por tu disposición y cercanía. Expectante estoy con el nuevo 'café'

¡Un abrazo y gracias por los ánimos! Vamos a por todas

Compi! Échale un vistazo al capítulo de esta semana, que comento algunas cosas de las que estuvimos hablando. Un abrazo y mucho ánimo!!
pablo mp23
¡Buenos días, amigo! Justo lo escuché ayer por la mañana y me acordé. Un millón de gracias por tratar el tema esta semana, tío. Me ha encantado el podcast, tan útil y dinámico como siempre. Mis dieces.

¡Un abrazo y gracias por los ánimos!
Bucehte
Up!!
Bucehte
Actualización! Ya está el capítulo de esta semana, esta vez sobre las odiosas comparaciones. ¿Cuántas veces no te han comentando los temas vistos, por dónde van, o el número de horas que dedican al día? Información que no nos sirve para nada y genera más inseguridad que otra cosa. La única comparación que debe importarnos es con nosotros mismos, con nuestro rendimiento pasado, para ser capaces de hacer modificaciones de nuestro proceso en caso de necesitarlo.

Espero que os pueda ser de ayuda y os mando mucho, muchísimo ánimo.

Link:
https://go.ivoox.com/rf/104801449
Bucehte
Actualización! Ya está el capítulo de esta semana, en el que hablamos sobre cómo alcanzar un estado de Flow, de concentración máxima. Vemos algunas pautas para intentar alcanzar ese estado, tanto externas (cómo cambiar nuestro contexto) como internas (qué tener en cuenta en nuestro proceso de estudio).

Espero que os pueda ser de ayuda y mucho, muchísimo ánimo!!!

Link:

https://go.ivoox.com/rf/105187479
Adriano_Dub
Guardado para escucharlo en estos días, muchas gracias por tu trabajo, compañero!
Bucehte
Cita de Adriano_Dub
Guardado para escucharlo en estos días, muchas gracias por tu trabajo, compañero!
Gracias a ti, compi. Espero que te sirva y muchísimo ánimo!!!
Nebirus
Muy buen podcast, capítulos cortitos y con muy buen contenido
pablo mp23
No sabes cúanto me estas ayudando, shur. De nuevo, muchísimas gracias por tus 'cafés'. Tengo una pregunta, te la planteo por aquí por si algún otro shur tiene la misma duda o puede ayudarme. ¿Cómo diablos se estudian las bibliografías? Es un maldito tedio. No sé si es mejor tema a tema, por bloques o una vez estudiado el temario dedicarle un estudio monográfico a memorizar titulos y autores como si fuera un tema más...
Bucehte
Cita de Nebirus
Muy buen podcast, capítulos cortitos y con muy buen contenido
Muchas gracias Shur!! Me alegro que te guste el contenido! Mucho ánimo!!
Bucehte
Cita de pablo mp23
No sabes cúanto me estas ayudando, shur. De nuevo, muchísimas gracias por tus 'cafés'. Tengo una pregunta, te la planteo por aquí por si algún otro shur tiene la misma duda o puede ayudarme. ¿Cómo diablos se estudian las bibliografías? Es un maldito tedio. No sé si es mejor tema a tema, por bloques o una vez estudiado el temario dedicarle un estudio monográfico a memorizar títulos y autores como si fuera un tema más...
Buuuf, las bibliografías...

Yo lo que hice, en mi especialidad, organizar 9 bloques de contenidos (dividir el temario en 9, vaya), y de cada bloque de contenido hacer una bibliografía genérica que incluyera lo siguiente:

-Al menos 3 libros/manuales medianamente actualizados (dos de ellos tenían que ser de 2016 o más recientes).
-Al menos 2 referencias a artículos/revisiones científicas (mismo caso que antes, actualizadas).
-Al menos 2 recursos digitales que me cuadrasen en el bloque (páginas web, blogs, cuentas en redes sociales, podcast...).

Hice ese "paquete" de cada bloque y eso fue lo que llevé, tanto para tema como para caso práctico.

Varios trucos extra:
-Había bloques en los que se repetía parte de la bibliografía, menos contenido para recordar.
-Buscaba materiales genéricos, que nombraran muchos autores, y así podía usarlos para referenciar algunas definiciones, teorías...
-Si el material que había citado en bibliografía no estaba en el tema, tampoco me preocupaba demasiado, imposible abarcarlo todo.
-Al final tenía 9 "paquetes de bibliografía" y cada día, para terminar el día, escribía 3 "paquetes". Tardaba nada y, poco a poco, se fue quedando. Pero ya te digo, lo hice cada día.

Espero que pueda servirte y mucho ánimo!!!!!
Bucehte
Actualización! Hoy tenemos un capítulo algo diferente. Vamos a hablar sobre tener, o no, un Plan B, una alternativa al estudio de nuestras oposiciones. En vez de darte un consejo, que aquí creo que no lo tengo, pues es un tema personalísimo, te voy a contar mi experiencia. Qué me funcionó a mí, que dudas tenía, cómo las afronté. Espero que te pueda ser de ayuda, especialmente si estás en uno de esos momentos de duda.

Link Ivoox:
https://go.ivoox.com/rf/105539496

Link Spotify:
https://open.spotify.com/show/4mftGi3GCn77roTKvdZDQF
← A Oposiciones