Los españoles no nacen sabiendo hablar castellano

El Tiburón
ForoCoches: Miembro
Es una cuestión de envidia.

Quiero decir.
El castellano es una lengua universal, tenéis que asumirlo y aceptarlo.
No pasa nada porque habléis vuestro propio idioma
Tú mismo podrías crear un dialecto con tu mujer y sería algo mágico y diferente.

Pero la LENGUA GANADORA, con más desarrollo, más usuarios,más influencia y más historia (y casi de todo el mundo) es y siempre será la que es.
Si tuviéramos que resumir la historia y evolución cultural del ser humano sobre la tierra, el castellano sería una de las huellas principales.

Vuestra lengua, sin embargo, también está muy bien! Os hace muy especiales. Disfrutadla!
DAHON
ForoCoches: Usuario
No flipes, anda. Si en Cataluña o país vasco el español fuese una segunda lengua que se aprende como quien aprende inglés, los vascos o catalanes no hablarían español con la soltura que lo hacen.

¿Sabes por qué lo tienen totalmente dominado y lo hablan con total fuidez? Porque guste o no es una lengua propia de su región, con la que conviven a diario. Y da igual que en su casa no lo hablen, que lo van a escuchar a diario en la calle, en la tele, en clase, etc.

Eso si, al paso que vamos, eso acabará cambiando y terminará siendo una segunda lengua que se habla a duras penas, con dificultad y cometiendo un montón de errores, como el inglés que aprendemos en el colegio.

Supongo que entonces algunos estarán orgullosos de ello porque parece que es lo que buscan, negar a las nuevas generaciones la posibilidad de hablar con total fluidez una de las lenguas mas importantes del mundo. Muy inteligentes
Faaka
Lobo michel motril
Que triste salir de tu comunidad autónoma y que tu idioma no sirva para nada.
Bils
Cita de alexiuss
Aquí un cuñao cuatrilingüe. A tu cuello y al del OP.
Bueno, pues si te quieres presentar a unas opos en cataluña serán 5 idiomas
adr93
Uno de los nuestros
Ya me podian a ver enseñado a hablar ingles,chino y castellano
Lurker
Cita de Guindastre
Me parece una idea cojonuda. Que cada español salga de la educación obligatoria dominando 2 idiomas nacionales, el propio del territorio y otro más a elegir.
Una absoluta perdida de tiempo y recursos.
el duke
✅ Cuenta Oficial
Cita de Flamante
No me interesa aprender ninguna lengua regional la verdad, me parece 0 útil, prefiero mejor aún más mi inglés y tener más nivel de francés y si eso iniciarme en alemán
A mi chica, fue todo lo contrario, aprender catalán, le abrió muchas, muchas puertas, en menos de 2 años residiendo en España tenia el c1 de catalá.(claro que tambien habla otros idiomas).

Tengo muchos conocidos (extranjeros) , que cuando llegaron a Mallorca, aprendieron el catalan, y les ha ido muy bien.
Solo es cuestión de actitud.
Yazarus
idiomas sobrantes que solo te valen en tu region frente a una lengua que tras el chino es la mas hablada como materna. Dejate de chorradas. Intenta usar el catalan o el euskera fuera de españa ,y veras para que vale
Palmítico
Qué pereza el debate interminable este
Tom York
You sicken me
Respecto a la vida de los idiomas el gallego morirá con la generación de abuelos que lo tienen de idioma nativo, al igual que el euskera (a este añádele su dificultad y la gran cantidad de dialectos). Imponerlo en la escuela no va a hacer que mágicamente niños que consumen todo su ocio online en castellano vayan a hablarlo entre ellos. El catalán probablemente sobreviva bastantes generaciones ya que tiene una base social amplia que desea usarlo y trasmitirlo.
orrabab
King of Cool
Claro, ahora se van a poner a enseñar catalán en extremadura, no te jode
alexiuss
Cita de Bils
Ya he empezado mi quinto idioma y no es el catalán. Ni será el sexto ni el séptimo, etc...

El catalán no sirve para nada, no tiene ningún interés salvo el de las oposiciones (y espero que venga algún día un gobierno medio decente en Cataluña y lo quite).
McManusson
El trompetista del caos
Cita de Reaper
Ojo que los cuñaos monolingues se te van a echar al cuello
Es hacer un uso lo más eficiente posible de tus recursos, que un idioma es una de las cosas más pesadas de aprender que hay y quedará como una recreación inútil en pocas décadas al paso que van los modelos de IA. El Pez de Babel no está muy lejos.
Bils
Cita de alexiuss
espero que venga algún día un gobierno medio decente en Cataluña y lo quite).
No te hagas pajas mentales shur que eso no pasará nunca

El tema de las oposiciones no es moco de pavo la verdad, tan inútil no será jeje.
Kantarepe
Cita de Guindastre
Me parece una idea cojonuda. Que cada español salga de la educación obligatoria dominando 2 idiomas nacionales, el propio del territorio y otro más a elegir.
Ya tenemos problemas para que salgan con un inglés medio decente como para que aprendan otros idiomas residuales. Yo soy de los que pienso que mejor nos iría si toda la educación se diese en Inglés.
jackred
Es una estupidez pidiendo enseñar idiomas de otros países que abren puertas culturales y de negocios. Cataluña no es tan potente económicamente como para producir cultura que haga rentable el aprender el idioma, en cambio la angloesfera si, o china, hay muchísima cultura que se pierde la gente por no hablar inglés o chino y muy poca que se pierde por no hablar catalán.
McManusson
El trompetista del caos
Cita de Pulgasari_
No tienes por qué aprenderlo. Hay mucha gente que vive en Cataluña sin saber catalán. Curiosamente bastantes moronegrada a los que criticáis.

Yo sólo invito hacerlo, primero porque es cultura, segundo, porque saber idiomas no ocupa lugar, tercero, porque es un idioma de tu país y último, porque puede hacerte falta en ámbitos laborales.

Dicho esto, haz lo que quieras. Pero si no vas a pisar Cataluña, no te preocupes, todo correcto.
¡Qué bonito tópico es eso de que «el saber no ocupa lugar»! Es un buen detector de gente desconectada del mundo y aferrada a lemas que suenan bien, además de exhibir impúdicamente tu anumerismo. Hasta que te das cuenta de que el tiempo es un recurso escaso e incluso el más prodigioso de los cerebros no puede almacenar toda la información del mundo y debe priorizar. Y en la era de los datos masivos y la información se recrudece. ¡Es que incluso basta con realizar cálculos probabilísticos sencillos! ¿Cuánto podré leer en mi vida? De 10.000 a 30.000 libros siendo muy lector, y considerando que no todos los libros tendrán las mismas páginas.

El saber siempre ocupa lugar.
zelx
Si, seguiremos hablando 2 idiomas.
Pero sólo unos pocos serán los que usen eso para justificar sus idas de olla y/o enfrentar a la población.
Nameless King
Old God of War
Cita de Guindastre
Porque para qué enseñar un idioma con alguna utilidad, ¿verdad?

Con el nivel medio de inglés que hay en el país, lo mejor es malutilizar horas lectivas en aprender a hablar un dialecto de un terruño que no va a servir para nada en su puta vida. Qué podría salir mal.
Nameless King
Old God of War
Cita de Bils
Cuando no haya médicos porque a parte de forzarles a aprender un idioma inútil, tenéis vuestra mágica jornada laboral hasta las 5 de la tarde, os moreiréis como perros sin atención, pero eso sí, con perspectiva de género y podréis patalear en vuestra lengua materna.

Hay que ser corto de miras.
paneque
Cita de Guindastre
Y a hacer la declaracion de la renta, inteligencia emocional, nutricion, un deporte y a tocar un instrumento que eso le da paz al alma... Luego para trabajar que vengan los alemanes porque vamos a saber 7 idiomas que solo hablamos nosotros pero los ingenieros los vamos a tener que traer del congo, pero lo importante es que los progres y los indepes esten contentos
Cuc
Lo ideal sería que existiera un idioma universal que hablara todo el mundo, lo demás es puro fanatismo y poca utilidad
Bils
Cita de Nameless King
Cuando no haya médicos porque a parte de forzarles a aprender un idioma inútil, tenéis vuestra mágica jornada laboral hasta las 5 de la tarde, os moreiréis como perros sin atención, pero eso sí, con perspectiva de género y podréis patalear en vuestra lengua materna.
Jajajaj madre mía shur, de verdad te crees lo que escribes??

Date cuenta que lo de la jornada de vagos es algo a nivel nacional al igual que la prespectiva de género que insinuas, eso lo pringamos todos en esta nuestra España.
falcon futura
Miembro
Cita de jperez7525
El problema es que usáis el idioma como arma política para atacar y marginar lo que no os gusta. En otras palabras, si los idiomas sirven para entenderse y comunicarse, vuestro idioma lo estáis usando para justamente lo contrario.
Luego los fachas son los otros, claro.
Podemos cerrar
The_Postman
Claro, vamos a poner a los nenes a aprender Euskera, aun cuando solo lo vayan a utilizar para aprobar los exámenes de la asignatura correspondiente. El Catalán igual, super útil a día de hoy.
j 199
Ya me jodería tener que aprender un idioma tan inútil como el catalán habiendo otros tantos muchísimo más útiles y bonitos.
AdayGC
Cita de Tirita
¿Que no va a pasar nunca?

En 100 anys el català no el parlarà ni el teu fill, Julià.

españa lleva 300 años intentando aniquilar ese idioma. y NO PUEDEN
AdayGC
Cita de j 199
Ya me jodería tener que aprender un idioma tan inútil como el catalán habiendo otros tantos muchísimo más útiles y bonitos.

de hecho en cataluña el castellano se utiliza normalmente para hablar con la mujer de la limpieza, menas, delincuentes, inmigrante sudamericano, o la policia / jueces
señor cuesta
Espera que mañana me aprendo 3 idiomas totalmente inútiles en la vida real. Hoy no mañana
tack50
Cita de Nasdaq
Ahora te pones a hablar Euskera en diez meses, machote.
El otro día descubrí que según el departamento de estado de EEUU, se tardan entre 600 y 750h de estudio en aprender desde 0 un idioma del "Nivel 1" (el más fácil, entre los cuales estaría el español o el portugués. El catalán y el gallego no los mencionan, pero podemos asumir que estarían en ese nivel)

En otras palabras, alguien que fuese de Lunes a Viernes a una academia, 2 horas al día, tardaría algo más de 1 año en aprender catalán fluido, y eso con una dedicación casi completa (adiós hobbies o cosas entre semana, y como tengas hijos u otras responsabilidades, buena suerte).

Si ponemos algo más "realista" de unas 6 horas por semana (Lunes, Martes y Jueves 2 horas por ejemplo), pues serían 2 años- 2 años y medio clavados.

Y eso para los idiomas "fáciles"! El euskera al ser un idioma único no lo podemos comparar con ningún otro, pero si lo asimilamos al segundo nivel más alto (4/5, como el finlandés, el polaco o el húngaro), pues serían 1100 horas (2 años dedicándote en cuerpo y alma, 4-5 años a un ritmo solo un poco más calmado), algo menos que el doble que el catalán/gallego.

Diría que este nivel sería el más apropiado, pero si por lo que fuese estuviese al nivel 5/5 (como el japonés o el chino) sería el doble que el anterior! (2200h de clase)

https://www.state.gov/foreign-language-training/
← A General