Mis finanzas son un desastre y consejos y ayuda
20-abr-2022 07:56
|
Se puede aprender, por supuesto, pero ese proceso es paralelo al que tienes entre manos. Yo no me pondría a invertir sin tener conocimiento. La bolsa mundial ha cambiado radicalmente desde el Covid, ya no hay dinero gratis de la FED o del BCE que aumente el valor de las acciones. Es el peor momento para entrar y el peor momento para experimentar.
|
20-abr-2022 07:59
| Por lo que he leído desde principios de años, y según el consenso de varios economistas (españoles, europeos y americanos) vamos a una recesión en USA y en Europa. Quizá no ahora, pero en unos cuantos meses o un año. |
03-sep-2022 16:48
|
Buenas,
yo te voy a decir lo que haría yo en tu caso y que resulta que es totalmente lo contrario de lo que estoy haciendo yo personalmente. Y te explicaré el porqué te recomiendo esto. Yo personalmente lo que estoy haciendo es no amortizar hipoteca e invertir el máximo posible, porque? Porque la cuota de mi hipoteca representa un 6% de los ingresos del hogar, por lo tanto, muy asequible. Invierto todo lo posible porque entiendo donde estoy metiendo mi dinero y entiendo que a largo plazo, muy a largo plazo esto se va a recuperar y ganaré dinero, ganaré más dinero de lo que me cuesta en intereses mi hipoteca. Es decir, lo lógico es en estos momentos donde las hipotecas tiene tan pocos intereses es invertir en bolsa. Pero, desde mi punto de vista, tu caso es distinto: 1. Hipoteca de 750€ cobrando 1700€ al mes, es decir un 44% Entiendo que tienes una hipoteca a interés variable, como en unos años el euribor te suba no llegarás a fin de mes. 2. No entiendes donde estás metiendo tu dinero (hablo de inversiones), este año tu fondo te ha caído un -6% y te está afectando, no estás preparado para ver fuertes caídas. Mirando la rentabilidad del fondo, un 2,82% anualizado los últimos 10 años, esto es una mierda, pero claro, tiene un fondo con poco riesgo, así que es normal que las rentabilidades sean bajas. Si no quieres amortizar para poder invertir tienes que obtener rentabilidades más altas, sino no vale la pena. Yo invierto en el índice MSCI WORLD (el mundo "entero") donde la rentabilidad media histórica es de 8%. Con eso quiero decir, que vería bien no amortizar una hipoteca de 0,5% de interés para ganar 8%, pero no para ganar solamente 2,82%. Yo lo que haría en tu caso claramente es vender parte del fondo que tienes y amortizar hipoteca, esa hipoteca está por encima de lo que puedes permitirte. ¿Hablas de 60k€ en el fondo, cuanto tienes ahora mismo en cuenta corriente? Yo lo que haría es guardarme en una cuenta corriente 20k€ (unos 12 meses de sueldo) y venderme el fondo. Supongamos que ahora mismo ya tienes 20k€ en la cuenta corriente, yo amortizaría hipoteca por un valor de 60k€, importante! Amortizar en cuota y no en plazo, es decir no amortizar para pasar a deber 19 años a 17años sino de pasar de 750€ a 600€, así tendrías más facilidad para pagar esa hipoteca y para llegar a fin de mes. Con un simulador me sale que amortizar esos 60k€ la hipoteca te bajaría en 280€, es decir que pasarías a pagar 470€. Mucho más asumible por tus ingresos. Si ahora mismo no tienes 20k€ en la cuenta, lo que haría es vender ese fondo de 60k€, pero solo utilizaría 40k€ para amortizar hipoteca en cuota, amortizar 40k€ te supondría disminuir la cuota en 190€, es decir pasarías a pagar 560€ de hipoteca al mes. Yo lo que haría claramente en tu caso es disminuir deuda, porque no vas sobrado, se tiene que invertir ese dinero que te sobra, y en tu caso no te sobra precisamente. Antes de amortizar yo llamaría al banco para ver si puedes amortizar todo lo que quieras, si hay algún tipo de límite, imagina que solo puedes amortizar 10k€ al año, también preguntaría si hay comisiones para amortizar, preguntar en cuanto se te quedaría la nueva cuota (yo he utilizado un simulador) pero lo mejor es que llames a tu banco. En cuanto hayas hablado con el banco y tengas claro que se puede hacer una amortización en cuota tan grande yo me plantearía vender el fondo y amortizar. @diablotaz Que te parece mi opción? |
04-sep-2022 01:40
|
Bueno, los bancos no tienen los mismos intereses que tu, ellos quieren empapelarte con lo que su director les ha dicho que tienen que empapelar a los clientes. No contrates productos financieros en un banco NUNCA. Te digo NUNCA porque en el 99,9% de las ocasiones no van a favor de tus intereses, existe una opcion mejor o mucho mejor. Puedes estudiar por tu cuenta, hay un foro que te puede ayudar --> Rankia.com Es el mas grande de habla hispana y especializado en finanzas. Si no vas a tener algo tiempo para dedicarle a custiones financieras y no necesitas el dinero (para pagar la hipoteca u otras necesidades) tienes dos opciones: 1.- Roboadvisor: Compras acciones de todo el mundo y a menos que todo se vaya a la mierda, con el tiempo poco a poco deberia ir subiendo. Comisiones reducidas y sin dolores de cabeza. 2.- Contratas a un agente independiente para que gestione tu dinero. Dependiendo de los activos te cobra una comision. Para elegir agente sigue las recomendaciones del foro Rankia.com. Te aconsejaria gestion activa de fondos. Existen otro tipo de inversiones pero hay que dedicarles mas tiempo, tienen mas riesgo y ni las voy a mencionar. Espero que tengas suerte y las finanzas te empiecen a ir algo mejor ! |
04-sep-2022 11:26
|
Buenos días shur. Si quieres cambio tienes que caminar distinto. El pasado no lo puedes cambiar, el futuro sí. Cosas como la hipoteca ahora sólo te queda mirar para alante. Cosas que se me ocurren que no he visto comentadas: Hazte un excel de gastos y apunta todos los gastos un par de meses. De forma completa. Quizás te das cuenta que el café de las mañana son 50 euros al mes. Y cosas similares que sólo te das cuenta cuando eres exhaustivo. Echa cuentas siempre, de todo lo que hagas. Amortizas? Cuanto te baja la cuota, cuanto te vas a ahorrar, tiene comisiones hacerlo. Salte del tiesto. Innova en tu día a día. ¿Ir al trabajo en patinete? ¿Explorar nuevos hobbies más baratos y saludables? ¿Nuevo trabajo más cerca? ¿Quizás algun negociete nuevo de algo que sepas mucho? ¿Niños van a algunas cosas que estan muy lejos y te dejas una pasta en gasolina? ¿Combinar patinete con el nuevo bono de trenes? Ideas que quizás te pueden ayudar. REconsidera todo. Tarifa de la luz. Cambiar hipoteca de banco. Seguros de coche y de casa. ¿De verdad usas todos los gigas del movil?. ¿Cada persona de la familia con su tarifa difente o todos juntos en una oferta convergente? ¿ Necesitas tanta potencia de electricidad? ¿Hace falta estar en casa en manga corta? En fin, poco a poco. No tienes prestamos muy muy fuertes de esos que sse acumulan. Poco a poco saldrás. Si no te ves cómodo con las inversiones hazte colchon y dedícate a amortizar. Siempre siendo muy cosnciente de gastos que pueden venir. |
04-sep-2022 15:34
|
Gracias por la sinceridad... me da la impresión que tu y yo estamos en una situación parecida ( es una impresión igual me equivoco)
Se que voy de culo, cuesta abajo y sin frenos.... era a ver si podía al menos poner una almohada al final de la cuesta.... o al menos tomar en parte las riendas ... 2. Convence a tu mujer de que trabaje. 3. No te atormentes con lo de la hipoteca. Es lo que te toco, y en cualquier caso, estás descontento con la casa? No es tu vivienda habitual? Pues a lo hecho pecho, al menos puedes amortizar hipoteca, adelanta el máximo anual (hasta 18000 pavos si hacéis renta conjunta) 4. Aprovecha la crisis energética actual para poner economía de guerra en casa. Elimina todo lo superfluo, y convence a tu mujer e hijos de que tienen que apretarse el cinturón. 5. Lee todo lo que puedas sobre finanzas personales empezando desde lo más basico. Ve a lo elemental, a la base, no te dé vergüenza preguntar. 6. Mantente sano física y mentalmente. Suerte shur. Pd. Te han recomendado amortización de hipoteca en cuota...puede ser, siempre y cuando tengas economía de guerra y no te gastes alegremente ese extra y lo ahorres. En el contexto actual, se esperan mayores incrementos en el Euribor, por lo que si te pules los que ganas con la amortización en cuota, en un par de años o tres te puedes ver con la misma cuota de ahora o mayor, sin ese dinero y como los mismos años de hipoteca. Mucho ojo shur. |
Editado: 04-sep-2022 15:43 -
04-sep-2022 17:04
|
No se si esto va bien aquí pero cuento mi caso y seguro que no soy el único.... Para empezar diré mi nula educación financiera ( creo que se dice así)...
Os voy a contar lo que me parece que han sido una metedura de pata financiera tras otra.... Llevo trabajando desde ni me acuerdo.. ( fácil 20 años) con un suelo normal-bajo.... Compre una casa con la burbuja inmobiliaria es decir el banco me dio una hipoteca a pagar hasta que me jubile a la que me metió de todo ( seguros y demás extras), la casa lógicamente ahora no vale ni lo que me falta por pagar de ella y llevo ya muchos años pagando... El año pasado me llegó un dinero de una herencia y fui al banco y me dijeron que lo mejor era meterlo en bolsa que la renta fija no daba nada y que amortizar hipoteca para bajar lo que pago no merece la pena fiscalmente. Ahora veo que ese dinero han bajado un montón. Kutxabank gestión activa rendimiento FI se llama... Alguien me puede decir donde está mi dinero ? Para que os hagáis una idea me mandan la declaración hecha la acepto pero no entiendo nada de lo que pone.... Tengo 43 años y soy padre de 2 hijos...y no se para donde tirar ...busco algún tipo de consejo o similar... A ver cuándo el coche se estropea lo llevas al mecánico ..cuando estás malo al médico ... Y con el dinero....? Creo que banco me ha timado todos estos años... Y yo que me he dejado por fiarme... También pienso que no soy el único en esta situación y pienso que esto le puede venir bien a más de uno. Dice José Luis Cárpatos que nunca desde el siglo XIX había bajado tanto la renta fija. |
04-sep-2022 18:35
|
Mira, si quieres invertir te aconsejo que investigues los etfs, que te hagas una cartera con un buen asset allocation y prioriza el bajo riesgo. Acostumbra a meter una cantidad cómoda al mes en tu cartera y ve a lo seguro. Es lo mejor si no quieres que tu capital se devalúe y a la vez no estar muy implicado en el tema (pero sí o sí vas a tener que empaparte de un mínimo de conocimientos previamente)
|
04-sep-2022 18:42
|
Buenas,
yo te voy a decir lo que haría yo en tu caso y que resulta que es totalmente lo contrario de lo que estoy haciendo yo personalmente. Y te explicaré el porqué te recomiendo esto. Yo personalmente lo que estoy haciendo es no amortizar hipoteca e invertir el máximo posible, porque? Porque la cuota de mi hipoteca representa un 6% de los ingresos del hogar, por lo tanto, muy asequible. Invierto todo lo posible porque entiendo donde estoy metiendo mi dinero y entiendo que a largo plazo, muy a largo plazo esto se va a recuperar y ganaré dinero, ganaré más dinero de lo que me cuesta en intereses mi hipoteca. Es decir, lo lógico es en estos momentos donde las hipotecas tiene tan pocos intereses es invertir en bolsa. Pero, desde mi punto de vista, tu caso es distinto: 1. Hipoteca de 750€ cobrando 1700€ al mes, es decir un 44% Entiendo que tienes una hipoteca a interés variable, como en unos años el euribor te suba no llegarás a fin de mes. 2. No entiendes donde estás metiendo tu dinero (hablo de inversiones), este año tu fondo te ha caído un -6% y te está afectando, no estás preparado para ver fuertes caídas. Mirando la rentabilidad del fondo, un 2,82% anualizado los últimos 10 años, esto es una mierda, pero claro, tiene un fondo con poco riesgo, así que es normal que las rentabilidades sean bajas. Si no quieres amortizar para poder invertir tienes que obtener rentabilidades más altas, sino no vale la pena. Yo invierto en el índice MSCI WORLD (el mundo "entero") donde la rentabilidad media histórica es de 8%. Con eso quiero decir, que vería bien no amortizar una hipoteca de 0,5% de interés para ganar 8%, pero no para ganar solamente 2,82%. Yo lo que haría en tu caso claramente es vender parte del fondo que tienes y amortizar hipoteca, esa hipoteca está por encima de lo que puedes permitirte. ¿Hablas de 60k€ en el fondo, cuanto tienes ahora mismo en cuenta corriente? Yo lo que haría es guardarme en una cuenta corriente 20k€ (unos 12 meses de sueldo) y venderme el fondo. Supongamos que ahora mismo ya tienes 20k€ en la cuenta corriente, yo amortizaría hipoteca por un valor de 60k€, importante! Amortizar en cuota y no en plazo, es decir no amortizar para pasar a deber 19 años a 17años sino de pasar de 750€ a 600€, así tendrías más facilidad para pagar esa hipoteca y para llegar a fin de mes. Con un simulador me sale que amortizar esos 60k€ la hipoteca te bajaría en 280€, es decir que pasarías a pagar 470€. Mucho más asumible por tus ingresos. Si ahora mismo no tienes 20k€ en la cuenta, lo que haría es vender ese fondo de 60k€, pero solo utilizaría 40k€ para amortizar hipoteca en cuota, amortizar 40k€ te supondría disminuir la cuota en 190€, es decir pasarías a pagar 560€ de hipoteca al mes. Yo lo que haría claramente en tu caso es disminuir deuda, porque no vas sobrado, se tiene que invertir ese dinero que te sobra, y en tu caso no te sobra precisamente. Antes de amortizar yo llamaría al banco para ver si puedes amortizar todo lo que quieras, si hay algún tipo de límite, imagina que solo puedes amortizar 10k€ al año, también preguntaría si hay comisiones para amortizar, preguntar en cuanto se te quedaría la nueva cuota (yo he utilizado un simulador) pero lo mejor es que llames a tu banco. En cuanto hayas hablado con el banco y tengas claro que se puede hacer una amortización en cuota tan grande yo me plantearía vender el fondo y amortizar. @diablotaz Que te parece mi opción? Respecto al fondo, si te hace falta la pasta, yo asumiría pérdidas si no es una burrada. Como es un fondo mixto no creo que vayas perdiendo mucho, así que puede ser no tan mala idea liquidarlo. Por cierto que a hacienda no tienes que darle nada si no tienes ganancias... |
04-sep-2022 18:46
|
Pero si no entiende dónde tiene metido su dinero, no sabe ni mirarlo, no sabe qué hacer cuando está en pérdidas... como coño le recomiendas que se haga un buen asset allocation con etf? Tu flipas. NO tiene perfil tolerante, es que no es evidente? Yo creo que el perfil del OP es más de cuenta corriente, al menos hasta que sepa algo sobre inversiones!
|
04-sep-2022 18:50
|
Otra prueba de que no tengo ni puta idea.... Hoy bolsa no ha caído tanto es más ha recuperado un 2% y miro el valor del donde y sorpresa de ayer a hoy a bajado más de 1k euros.... Lo que hace una perdida total desde que ha empezado el año de más de 7800€...
Mente fría...mente fría..... A ver qué me cuentan mañana ... Veis una recuperación aunque sea pequeña que parece esta caída en picado...? Porque si la bolsa no ha caído tanto incluso ha terminado en positivo me han pegado otro bocado ( supongo que será porque no está refenciado a ese índice ) ....???? El que se lo ha llevado calentito es el del banco. Le has pagado unas vacaciones de puta madre con el bonus |
04-sep-2022 18:50
|
Te han dado buenos consejos por lo que veo, amortizar a cuota para aliviar tensión financiera y economía de guerra. Yo añadiria que una hipoteca no esta escrita en piedra, siempre te puedes sentar a negociar con el banco o con otros para intentar rebajar el interés si es variable o pasarla a fija( para esto seguramente vas tarde) |
05-mar-2023 11:31
|
Me quedo por aquí, muy buen hilo, esto me ayudará bastante, gracias por los comentarios. A la espera de la respuesta del OP |
05-mar-2023 20:49
|
Lo primero de todo, que ya te habrán dicho es que admitirlo es un gran paso. Estudia, fórmate, lee, pregunta. 3 tercios para asegurarte cada faceta. 1 para pagar, 1 para ahorrar, 1 para gastos. Ajusta lo anterior, que trabaje tu mujer aunque sea a tiempo parcial. Procura disfrutar y entender dónde va tu dinero, el banco NO ES TU AMIGO Y NO LO SERÁ NUNCA. |
06-mar-2023 11:11
|
Buenas,
yo te voy a decir lo que haría yo en tu caso y que resulta que es totalmente lo contrario de lo que estoy haciendo yo personalmente. Y te explicaré el porqué te recomiendo esto. Yo personalmente lo que estoy haciendo es no amortizar hipoteca e invertir el máximo posible, porque? Porque la cuota de mi hipoteca representa un 6% de los ingresos del hogar, por lo tanto, muy asequible. Invierto todo lo posible porque entiendo donde estoy metiendo mi dinero y entiendo que a largo plazo, muy a largo plazo esto se va a recuperar y ganaré dinero, ganaré más dinero de lo que me cuesta en intereses mi hipoteca. Es decir, lo lógico es en estos momentos donde las hipotecas tiene tan pocos intereses es invertir en bolsa. Pero, desde mi punto de vista, tu caso es distinto: 1. Hipoteca de 750€ cobrando 1700€ al mes, es decir un 44% Entiendo que tienes una hipoteca a interés variable, como en unos años el euribor te suba no llegarás a fin de mes. 2. No entiendes donde estás metiendo tu dinero (hablo de inversiones), este año tu fondo te ha caído un -6% y te está afectando, no estás preparado para ver fuertes caídas. Mirando la rentabilidad del fondo, un 2,82% anualizado los últimos 10 años, esto es una mierda, pero claro, tiene un fondo con poco riesgo, así que es normal que las rentabilidades sean bajas. Si no quieres amortizar para poder invertir tienes que obtener rentabilidades más altas, sino no vale la pena. Yo invierto en el índice MSCI WORLD (el mundo "entero") donde la rentabilidad media histórica es de 8%. Con eso quiero decir, que vería bien no amortizar una hipoteca de 0,5% de interés para ganar 8%, pero no para ganar solamente 2,82%. Yo lo que haría en tu caso claramente es vender parte del fondo que tienes y amortizar hipoteca, esa hipoteca está por encima de lo que puedes permitirte. ¿Hablas de 60k€ en el fondo, cuanto tienes ahora mismo en cuenta corriente? Yo lo que haría es guardarme en una cuenta corriente 20k€ (unos 12 meses de sueldo) y venderme el fondo. Supongamos que ahora mismo ya tienes 20k€ en la cuenta corriente, yo amortizaría hipoteca por un valor de 60k€, importante! Amortizar en cuota y no en plazo, es decir no amortizar para pasar a deber 19 años a 17años sino de pasar de 750€ a 600€, así tendrías más facilidad para pagar esa hipoteca y para llegar a fin de mes. Con un simulador me sale que amortizar esos 60k€ la hipoteca te bajaría en 280€, es decir que pasarías a pagar 470€. Mucho más asumible por tus ingresos. Si ahora mismo no tienes 20k€ en la cuenta, lo que haría es vender ese fondo de 60k€, pero solo utilizaría 40k€ para amortizar hipoteca en cuota, amortizar 40k€ te supondría disminuir la cuota en 190€, es decir pasarías a pagar 560€ de hipoteca al mes. Yo lo que haría claramente en tu caso es disminuir deuda, porque no vas sobrado, se tiene que invertir ese dinero que te sobra, y en tu caso no te sobra precisamente. Antes de amortizar yo llamaría al banco para ver si puedes amortizar todo lo que quieras, si hay algún tipo de límite, imagina que solo puedes amortizar 10k€ al año, también preguntaría si hay comisiones para amortizar, preguntar en cuanto se te quedaría la nueva cuota (yo he utilizado un simulador) pero lo mejor es que llames a tu banco. En cuanto hayas hablado con el banco y tengas claro que se puede hacer una amortización en cuota tan grande yo me plantearía vender el fondo y amortizar. @diablotaz Que te parece mi opción? |
06-mar-2023 14:15
|
Por un lado no te lamentes, lo que hiciste anteriormente ya no tiene solución. 1º Vivienda, es tu casa si estas cómodo disfruta y olvídate de si compraste caro o barato. Ya no tiene solución la compra, y la venta en tu caso sería poco inteligente, seguirás necesitando un lugar donde vivir, y perderás más de alquiler. 2º Seguros con los bancos, los seguros con los bancos tienen unas bonificaciones y unas condiciones, el tema condiciones mira si puedes desvincularte de los seguros de hogar etc, ahorras algo de dinero (100 euros año). 3ºKutxabank te metiste en un charco por hacer caso al churrero del comercial del banco, mira cuánto te queda y mira en que esta invertido ese fondo. Si no lo entiendes no lo ves claro, saca tu dinero. Otro problema que te podrías evitar en su momento si hubieras preguntado. 4ºBORRON Y CUENTA NUEVA, Preguntas: ¿Cuánto ahorras al mes?, ¿Tienes tiempo para estudiar/leer?. 5ºOLVIDATE DE GURUS (mira el punto 3 y la hostia que te diste). 6ºMIRATE INDICES Y HAZ INVERSIONES CADA X TIEMPO EN UN INDICE. (SP500) (EURO STOXX 50) metes cada 3 meses lo que puedas y listo. Te olvidas los próximos 10 años. 7ºCASO DE QUE NO ENTIENDAS NI TENGAS TIEMPO DE FORMARTE, COGE TU DINERO Y METELO DEBAJO DEL COLCHON, POR LO MENOS NO PERDERAS. |
06-mar-2023 15:06
|
No pensé que alguien seguía mirando este hilo... Actualizar... Resumen rápido y para que veáis... Puse un post a ver si alguien había usado el código se buenas prácticas de los bancos que negociaron con el gobierno... Así que con eso veis por dónde van los tiros... Cosas mal .. que he visto que mucha gente está igual... El año pasado teníamos que haber cambiado a interés fijo... Este año después del verano me viene subida importante, como a mucha gente con la subida que ha pegado el Euribor ( que por cierto huele a timo de cojones)... Estoy barajando opciones... Aún no se lo que haré. Los seguros los quite de Kutxabank porque no me bonificaban nada y eran muy caros. El poco dinero ahorrado los metí en indexa que va perdiendo un 7 % ( yo en mi línea), pero al menos tengo menos comisión. Tengo algún ingreso extra pero se lo va a comer con creces la subida del Euribor. Señores sobreviviendo ... Y como siempre y os juro que he leído y he obtenido hacer las cosas mejor...parece que no salen las cosas.... Como siempre gracias a todos por consejos y apoyo.. además veis que a mucha gente le viene bien, aunque sea solo para saber qué no son los únicos ( mal de muchos, consuelo de tontos...) Mucho ánimo a la gente que está como yo o peor..esperemos que no dure mucho.. |
06-mar-2023 15:18
|
Increible el cambio de actitud @op - Deberías de sentirte orgulloso por todo lo que has hecho por tu familia. Te han dado buenos consejos. No te vuelvas loco. Paso a paso, es una carrera de fondo! En mi caso uso una cuenta de ahorro que aunque solo den 1% mensual, ahi tengo mi colchón por si hubiera un imprevisto. También tengo ETFs y algunas acciones que no van mal. Empecé en 2020 y he vivido varios meses de subida.. Revisando todos mis "acreedores" conseguí reducirme muchos contratos: movil, internet, luz, seguros, etc. haciendo un ahorro de unos 600EUR al año. El que no llora no mama. |
06-mar-2023 15:22
|
Añado alguna cosa más... Agradecer a todos y sobre todo a @REUSENC los consejos, me he acordado muchas veces de el, cuando me dijo ...líquida todo y baja cuota... Aunque no lo hice y tenía que haberlo hecho... Seguramente en verano tendré que hacerlo al no poder asumir una subida de 800€a más de 1000€ en la cuota ... Voy a esperar a ver si suben algo las inversiones y puedo amortizar más... @REUSENC porque no lo hice ..fácil un dinero que tanto ha costado ganar perderlo de golpe es un palo ... Además que puede venir un imprevisto y quedarme sin nada...( No es fácil). Yo que no soy nadie ...os daré algunos consejos que si me han valido... Apuntar todos los gastos e ingresos todos los meses, te da una visión global de la situación. Pasar el gas a la tarifa regulada, bajar el precio de la factura de la luz, cambiar el sitio donde haces la compra, mirar los seguros...para que os hagáis una idea, he pasado de pagar más de 200€ de seguro de vida a 70€... |
Editado: 06-mar-2023 15:24 -
06-mar-2023 16:11
|
No pensé que alguien seguía mirando este hilo... Actualizar...
Resumen rápido y para que veáis... Puse un post a ver si alguien había usado el código se buenas prácticas de los bancos que negociaron con el gobierno... Así que con eso veis por dónde van los tiros... Cosas mal .. que he visto que mucha gente está igual... El año pasado teníamos que haber cambiado a interés fijo... Este año después del verano me viene subida importante, como a mucha gente con la subida que ha pegado el Euribor ( que por cierto huele a timo de cojones)... Estoy barajando opciones... Aún no se lo que haré. Los seguros los quite de Kutxabank porque no me bonificaban nada y eran muy caros. El poco dinero ahorrado los metí en indexa que va perdiendo un 7 % ( yo en mi línea), pero al menos tengo menos comisión. Tengo algún ingreso extra pero se lo va a comer con creces la subida del Euribor. Señores sobreviviendo ... Y como siempre y os juro que he leído y he obtenido hacer las cosas mejor...parece que no salen las cosas.... Como siempre gracias a todos por consejos y apoyo.. además veis que a mucha gente le viene bien, aunque sea solo para saber qué no son los únicos ( mal de muchos, consuelo de tontos...) Mucho ánimo a la gente que está como yo o peor..esperemos que no dure mucho.. A tiro pasado es muy fácil ver que el año pasado tenías que haber cambiado la hipoteca a tiro fijo, o si vas más atrás incluso que en 2008 tenias que haber comprado bitcoins en vez del piso, hoy tendrías 10 pisos, pero el pasado no se puede cambiar, y predecir el futuro es muy difícil. Yo sinceramente, leyendo tu situación, y viendo las subidas de tipos intentaría amortizar la hipoteca cuanto antes ... entiendo que piensas que la inversión va a subir más que lo que vas a tener que pagar, pero no sé. Entiendo el racional de esperar que recupere el X% que ha bajado, nos pasa a todos, pero en realidad lo bajado (o lo subid) es pasado, lo que cuenta es lo que vale ahora y hacía donde crees que vas, independientemente de si compraste por debajo o por encima (esto creo que es muy complicado de asumir/gestionar). Los seguros, por supuesto echa cuentas hay muchos comparadores, los del banco son muy caros, a veces ni siquiera compensa con el descuento que te hagan en la hipoteca. |
Editado: 06-mar-2023 16:15 -
06-mar-2023 16:15
|
A tiro pasado es muy fácil ver que el año pasado tenías que haber cambiado la hipoteca a tiro fijo, o si vas más atrás incluso que en 2008 tenias que haber comprado bitcoins en vez del piso, hoy tendrías 10 pisos, pero el pasado no se puede cambiar, y predecir el futuro es muy difícil.
Yo sinceramente, leyendo tu situación, y viendo las subidas de tipos intentaría amortizar la hipoteca cuanto antes ... entiendo que piensas que la inversión va a subir más que lo que vas a tener que pagar, pero no sé. Los seguros, por supuesto echa cuentas hay muchos comparadores, los del banco son muy caros, a veces ni siquiera compensa con el descuento que te hagan en la hipoteca. Hasta después del verano no tengo la subida... Y desde mi punto de vista y dado lo que está subiendo las hipotecas quiero suponer que todo lo demás también subirá... Aunque hay está los bancos con los tipos de interés altos pero no ofrecen nada a la gente... ( Vamos se están quedando la diferencia, como siempre) |
06-mar-2023 17:17
|
buenas shur! llego tarde al hilo, pero quiero dar mi opinion, que aunque anónima, pues espero que te pueda ayudar o animar. Cómo te han dicho, a toro pasado todo el mundo es nobel en economía, pero la realidad es que nadie acierta en todo, y fallar (por ejemplo, no cambiar a hipoteca fija), no significa ser un cateto. Yo por ejemplo hice una fija a 0.9 en 2021 y lo considero como que me ha tocado la lotería. Mérito mio? Ninguno... tuve de suerte lo que tu de mala suerte de comprar en el 2008. Dentro de 10 o 15 años si leemos el hilo, quizás mi situación que hoy parece idilica cambia totalmente y me arrepiento de no haber tomado otras decisiones hoy. Un tema que veo es que no gestionas bien del todo el estar perdiendo dinero en tus inversiones, ya en el fondo de gestion activa o ahora en indexa. Mi recomendación, si quieres dormir mas tranquilo, es que lo quites todo y amortices hipoteca. El hecho de tener mayor capacidad de ahorro mensualmente, si te controlas en los gastos (y parece que lo haces), te cambiará el mood y te hará ver que hay luz al final del tunel. Ver que cada mes puedes ahorrar te sube más la moral y puede que eso también te haga tomar decisiones más correctas (quizás estando menos ahogado las decisiones que tomes esten menos sesgadas a cambiar radicalmente tu situación económica). Saludos y suerte! |
06-mar-2023 18:54
|
Como antes he puesto, duele perder de golpe de lo que tanto ha costado ganar. Fiscalmente no me desgrabaria nada porque con lo que pago ya llegó al máximo que puede desgrabar al año. El temor a que vengan imprevistos y no poder afrontar ( ten en cuenta que no solo tengo que pensar en mí, somos 4). Que se que seguramente sea mi única solución después de verano... |
Entiendo que tienes una hipoteca a interés variable, como en unos años el euribor te suba no llegarás a fin de mes.