El Europarlamento descubre la inmersión lingüística de Cataluña: no respeta las leyes

pinguer
ForoCoches: Miembro
Cita de NikosGalets
La pregunta es, ¿qué redponsbaildad tiene el modelo actúal de inmersión en ese retroceso?. ¿Por qué cuanta más imposición y medios de todo tipo se ponen para imponer el catalán, menos catalanes lo usan?

Este tipo de preguntas son las que un independentista no te va a saber responder mas allá de que la culpa nunca es de ellos.
En mi entorno te diría que el 60-70 por ciento de la gente es indepe. Y este porcentaje ha bajado después de que se desinflara el Procés.

Mi teoría, seguramente desde la barra del bar, es que vivimos en un mundo cada vez más globalizado y más homogéneo. Y cuando las cosas son homogéneas las minorías tienden a desaparecer. Me dirás “pinguer tio, los gays y tal son minorías y no desaparecen” y te diré que ese tipo de colectivos forman parte ya de esa homogeneidad.

Volviendo a la barra del bar, en Cataluña aún hay la idea esa de la burguesía catalana, ese espíritu de la Renaixença. Y bajo mi punto de vista se resisten a cambiar. Hoy en día es más adecuado para una persona nacida en Cataluña saber hindi o chino que catalán, aparte del español y el inglés. Suena a barbaridad, lo sé. Pero si echamos la vista al futuro esos dos países están destinados a ser dos superpotencias mundiales con cientos de millones de hablantes y con unos mercados pendientes de satisfacer.

Pero insisto en que es mi opinión.
Cros
https://elpais.com/ccaa/2016/12/24/c...outputType=amp

40 familias lo pedían en 2016, problema de estado, para los no catalanes
Gogv
ForoCoches: Usuario
Una idea del fracaso es que ni sus propios radicales tarados lo han difundido hoy
NikosGalets
Cita de pinguer
En mi entorno te diría que el 60-70 por ciento de la gente es indepe. Y este porcentaje ha bajado después de que se desinflara el Procés.

Mi teoría, seguramente desde la barra del bar, es que vivimos en un mundo cada vez más globalizado y más homogéneo. Y cuando las cosas son homogéneas las minorías tienden a desaparecer. Me dirás “pinguer tio, los gays y tal son minorías y no desaparecen” y te diré que ese tipo de colectivos forman parte ya de esa homogeneidad.

Volviendo a la barra del bar, en Cataluña aún hay la idea esa de la burguesía catalana, ese espíritu de la Renaixença. Y bajo mi punto de vista se resisten a cambiar. Hoy en día es más adecuado para una persona nacida en Cataluña saber hindi o chino que catalán, aparte del español y el inglés. Suena a barbaridad, lo sé. Pero si echamos la vista al futuro esos dos países están destinados a ser dos superpotencias mundiales con cientos de millones de hablantes y con unos mercados pendientes de satisfacer.

Pues intresante opinión, se agradece el debate.

Yo lo que no acabo de entender es como los defensores acérrimos del catalán solo consiguen con sus políticas que cada vez menos gente lo use.

Es curioso, a más imposición, menos uso libre de los ciudadanos.
Cros
Cita de pinguer

Esas teorías son, a la práctica, absurdas. El idioma sirve para comunicarse con tu entorno, familia y amigos. Un escasísimo porcentaje de la gente necesita idiomas en su día a día y para eso el 99% de las veces sirve el inglés.
makoky2
Gramoxone Sequestrene
Cita de Gogetto
La Comisión de Peticiones escucha a cuatro expertos sobre la materia en Cataluña, que denuncian la discriminación que supone el modelo aplicado por la Generalitat

El modelo de inmersión lingüística en Cataluña se ha puesto en cuestión, este martes, en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, durante una sesión de comparecencias de expertos en la materia. Los grupos nacionalistas catalanes, con sus socios europeos, se han ausentado de la sesión alegando que todos los intervinientes estaban en contra del sistema lingüístico que aplica la Generalitat, a pesar de que, en enero, los eurodiputados independentistas rechazaron incluir ponentes a favor de la inmersión. Los eurodiputados del PSOE no se ha presentado.

El 'hearing' público se ha llevado a cabo después de una petición de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ante el Parlamento Europeo y a la espera de que una misión de Bruselas analice, sobre el terreno, un modelo educativo (obligatorio en una sola lengua en un territorio bilingüe) que no se utiliza en ningún lugar de Europa, la Generalitat lo hace en contra de las órdenes de los tribunales y no hay ningún informe pedagógico, ni institución internacional, que lo avale. Todos los expertos que han intervenido han defendido el bilingüismo.

Así, Teresa Freixes, Jorge Calero, Jesús Rul y Manuel Acosta han expuesto, por un lado, la situación jurídica del uso de las lenguas en Cataluña y, por otro, las deficiencias pedagógicas del modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán. A su vez, los ponentes han criticado la situación actual que se da en las aulas catalanas, en las que los niños castellanoparlantes están en inferioridad con los que tienen el catalán como lengua materna. También ha habido una crítica a los sucesivos Gobiernos por no resolver una situación que han definido como injusta.

Los chicos, en centros públicos y de fuera de Barcelona

Freixes, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha versado sobre «la compatibilidad entre la normativa europea y la jurisprudencia y el modelo lingüístico en Cataluña», ha recordado que es fundamental que se cumpla el Estado de derecho, en referencia al incumplimiento de las sentencias de los tribunales por parte de la Generalitat y ha señalado que «el respeto a las regulaciones nacionales sobre las lenguas oficiales y co-oficiales es reclamado en todos los órdenes jurídicos europeos».

El catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona (UB) Jorge Calero ha tratado sobre el «impacto de la inmersión lingüística en la escuela en Cataluña sobre los estudiantes cuya lengua materna es el español». En este sentido, ha recordado que de los proyectos lingüísticos de los 2.214 centros de Cataluña solo el 7,7% realizan alguna asignatura (aparte de la de lengua castellana) en castellano y solo el 0,2% de los centros de la ESO realizan alguna asignatura (aparte de la de lengua castellana) en castellano.

Con estos datos, en base a los informes PISA de 2015 y a partir de un estudio elaborado por Calero, este ha señalado que «los alumnos con el español como lengua materna obtienen resultados inferiores a igualdad de características personales, socioculturales y económicas» que los que tienen el catalán como lengua materna. El académico ha indicado que el descenso diferencial se produce en las competencias de lectura y ciencias, pero no se ha podido demostrar en matemáticas.

Incidiendo en esto, Calero ha identificado «los perdedores» de este modelo de inmersión. «Las pérdidas de rendimiento son más intensas en algunos colectivos, mientras que no es significativa en otros. Tres casos en los que la pérdida es muy importante: los chicos y no las chicas; los alumnos escolarizados en centros públicos y no en los privados; y los alumnos que no residen en la ciudad de Barcelona». Ha añadido que este sistema «no es un modelo de éxito» por lo que ha pedido «más investigaciones independientes», y ha reclamado una prueba de español en toda España.

«Justo lo contrario de lo que se hace en Cataluña»

Jesús Rul, que durante treinta años fue inspector de educación en Cataluña y ha publicado varias obras sobre el modelo de enseñanza en la comunidad, ha centrado su intervención en el «modelo lingüístico-cultural catalán». Rul se ha mostrado muy crítico con las prácticas del nacionalismo catalán, que ha definido como «étnico, excluyente y supremacista». Pese a que ha dicho que es catalanoparlante, ha asegurado que «actualmente, el español es una lengua residual en la escuela» y ha recordado que «los catalanoparlantes estudian en su lengua, pero los castellanoparlantes están obligados a vivir en una segunda lengua».

Para Rul, los dirigentes independentistas, ahora, nacionalistas, siempre, buscan «un cambio lingüístico y cultural a partir de la educación». Esto está suponiendo, desde su punto de vista, que se dan dos efectos perversos: la asimilación, «en el que hijos riñen a sus padres por hablar en español», y el rechazo, «cuando los niños llegan a la adolescencia y se niegan a hablar en catalán». Rul ha solicitado que se dé «un trato equitativo entre el español y el catalán como lenguas de educación en Cataluña».

En esta línea, el ex inspector ha recordado que el sistema de inmersión, en tanto que modelo teórico, es «opcional», «voluntario», «adaptado al perfil» y «con garantías», pero en Cataluña se aplica de manera «obligatoria para los que no hablan catalán», es «discriminatorio» y «no garantiza la calidad educativa». Y ha recordado que Unicef, desde 1999, insta a los Gobiernos para que los niños estudien en su lengua materna porque así aprenden a leer más rápido y favorece el aprendizaje de una segunda lengua. «Justo lo contrario de lo que se hace en Cataluña», ha añadido.

Acusaciones de «filibusterismo» a los nacionalistas

Finalmente, Manuel Acosta, diputado de Vox en el Parlamento de Cataluña que ha comparecido en calidad de profesor con más de veinticinco años de carrera, doctor en Filología y Licenciado en Geografía e Historia, ha tratado sobre la «compatibilidad de la inmersión con el modelo de conjunción lingüística». Acosta, que ha hecho un recorrido histórico de la formación de Cataluña, ha defendido que en la región se da una situación de diglosia entre el español (relegado al uso familiar y privado) y el catalán (única lengua de la administración, en los carteles públicos, en los medios…).
Acosta, que ha reivindicado su presencia en la Comisión como experto por su currículum profesional respondiendo así a los eurodiputados independentistas que han criticado que pudiera intervenir, ha señalado que las autoridades políticas deberían permitir que «los padres puedan elegir la lengua en la que quieren estudiar sus hijos», entre las dos oficiales, y, si no es posible, «garantizar la educación bilingüe, real», pero no como ahora que se da una situación de monolingüismo ya que «minorizan» el español.

Antes del 'hearing', la diputada danesa Margrete Auken (ALE) ha tomado la palabra para criticar la comparecencia de los ponentes, criticar la decisión de la presidenta de la Comisión, Dolors Montserrat (PPE), y anunciar que los eurodiputados de su grupo se ausentarían de la sesión como forma de protesta. Han sido el alemán Peter Jahr (PPE) y Maite Pagazaurtundúa (Renew) los que han respondido a Auken recordando que las críticas no tienen fundamento y que los ausentes se negaron a proponer expertos para tratar la inmersión lingüística de manera favorable.

Pagazaurtundúa ha definido a los grupos independentistas de «filibusteristas» por renunciar a presentar expertos, en enero, y, hoy, criticar que los ponentes no son plurales. «Es contradictorio, prefieren hacerse las víctimas y los ofendiditos». Por su parte, Montserrat ha remitido a las actas de la sesión del 25 de enero para quien quiera comprobar su «compromiso» con el equilibrio «político, geopolítico y de género». «Todo es público», ha añadido. La presidenta de la Comisión, además, ha hecho un alegato a favor del bilingüismo, como valor de «riqueza», y de un modelo escolar en Cataluña en el que «no se señale a nadie por la lengua que habla».

https://www.abc.es/espana/cataluna/e...165758-nt.html
Si vius a Catalunya, el teu fill parlará catalá, per molt feixiste que siguis.
Legionarius
Prioridades de Españistan. Luego la gente cobrando 1k en Barcelona. Si es que estamos en un país de retrasados.
NikosGalets
Cita de makoky2
Error, las estadisticas no dicen eso.

Y una mayoria de catalanes en muchas zonas que no son mayoritariamente cataloparlantes y votan a la izquierda o no votan (inmigrantes), ¿Cómo pueden ser fachas?
Gogetto
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Cros
https://elpais.com/ccaa/2016/12/24/c...outputType=amp

40 familias lo pedían en 2016, problema de estado, para los no catalanes
Los derechos van en función del número de personas?

hombre, teniendo en cuenta lo que pasa cuando alguien se queja, demasiadas me parecen...

El independentismo catalán acosa a otro niño en Tarragona por pedir estudiar en español

Un independentista radical llama a apedrear la casa de un niño que pide clase en castellano

Piden hacer "apartheid" a la familia que ha solicitado clases en español

Acoso de CiU, ERC, ICV y la CUP a una familia de Mataró por pedir educación bilingüe

Acoso a una familia de Balaguer por pedir educación bilingüe para sus hijos

Siguiendo vuestra logica, os habéis fijado los escasos estudiantes negros que había en los años 50? Aquí no pasa nada, queréis buscar un problema donde no lo hay....

A menos que te quejes, claro.
pinguer
Cita de Cros
Esas teorías son, a la práctica, absurdas. El idioma sirve para comunicarse con tu entorno, familia y amigos. Un escasísimo porcentaje de la gente necesita idiomas en su día a día y para eso el 99% de las veces sirve el inglés.
¿Si es absurda por qué entonces el catalán pierde peso a pasos de gigante en detrimiento del castellano? ¿Por qué los inmigrantes en Cataluña no se molestan en aprender catalán y si en hablar castellano?
Sanyo
Pues en Europa no saben de la misa la mitad, el día que se enteren bien van a flipar.
Y también de que nuestros mismos políticos nacionales han optado por mirar hacia otro lado SIEMPRE, cuando no han apoyado sin problemas estas mierdas, como el PutaSOE.
Ganas de que vengan hombres de negro a saco.
makoky2
Gramoxone Sequestrene
Cita de NikosGalets
Error, las estadisticas no dicen eso.

Y una mayoria de catalanes en muchas zonas que no son mayoritariamente cataloparlantes y votan a la izquierda o no votan (inmigrantes), ¿Cómo pueden ser fachas?
Fachas, en Catalunya también los hay y no hay nada peor para un personaje de esos que a su hijo le enseñen catalán en la escuela, les revienta por dentro.

De aquí, el hilo del OP, está que trina.
NikosGalets
Cita de pinguer
¿Si es absurda por qué entonces el catalán pierde peso a pasos de gigante en detrimiento del castellano? ¿Por qué los inmigrantes en Cataluña no se molestan en aprender catalán y si en hablar castellano?
No sé, preguntale a los nacionalistas e indepes que llevan imponiendo el modelo lingüístico 40 años.
NikosGalets
Cita de makoky2
Fachas, en Catalunya también los hay y no hay nada peor para un personaje de esos que a su hijo le enseñen catalán en la escuela, les revienta por dentro.

De aquí, el hilo del OP, está que trina.
Te vas por las ramas, siempre lo hacéis.. Que haya fachas, cosa minoritaria en Cataluña, no es ni mucho menos el motivo de que decrezca el uso del catalán.

Seguid echando la culpa a los fachas y en unos años solo se hablará en los pueblos, donde cada vez hay menos población.

De vegades crec que l'objectiu no és promocionar el català, sino erradicar l'espanyol. Cagada conceptual total.
pinguer
Cita de NikosGalets
No sé, preguntale a los nacionalistas e indepes que llevan imponiendo el modelo lingüístico 40 años.
Creo que no has leído bien mis comentarios en este hilo… Yo soy de los catalanes que cree que el catalán está condenado a desaparecer por la globalización. En ningú momento defiendo su preservación
NikosGalets
Cita de pinguer
Creo que no has leído bien mis comentarios en este hilo… Yo soy de los catalanes que cree que el catalán está condenado a desaparecer por la globalización. En ningú momento defiendo su preservación
Disculpa mi interpretación incorrecta
Yo sí la defiendo.
Por eso creo que la política es errónea
pinguer
Cita de NikosGalets
Disculpa mi interpretación incorrecta
Yo sí la defiendo.
Por eso creo que la política es errónea
Np, shur.

A ver, es una lástima. Salvando las distancias hay un escritor llamado Aníbal Bueno que se dedica a viajar por el mundo y a escribir sobre culturas en peligro de extinción. En sus libros habla de que muchas culturas se enfrentan al dilema de una de dos; aislarse del mundo para preservarse o abrirse al mundo y disolverse en la globalización.
Stokes
Castilla la Vieja
En lluita per la llibertat.

Gram+
Forista a tiempo parcial
Una, gran, lliure i monolingüe.

Lo gracioso es que este lema lo abanderan partidos de izquierda.
makoky2
Gramoxone Sequestrene
Cita de NikosGalets
Te vas por las ramas, siempre lo hacéis.. Que haya fachas, cosa minoritaria en Cataluña, no es ni mucho menos el motivo de que decrezca el uso del catalán.

Seguid echando la culpa a los fachas y en unos años solo se hablará en los pueblos, donde cada vez hay menos población.

De vegades crec que l'objectiu no és promocionar el català, sino erradicar l'espanyol. Cagada conceptual total.
Parla amb l'idioma que vulguis, tens tot el meu respecte, estas parlan amb un demócrata, company.
elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de Rick Pepinillo
por dios, la inmesión linguistica lleva en catalunya desde que tengo memoria y que yo sepa nadie queja, casualidad que todas las quejas vienen del centro del reino.

Aquí en catalunya hasta al mas facha se la suda este tema, por que todo el mundo habla catalan y castellano.
¿Que nadie se qué?

https://www.elespanol.com/reportajes...0684308_0.html

https://elpais.com/espana/catalunya/...-derechos.html
Krakster
Cita de makoky2
Sobre tot perquè feixistes, al independentisme català, n'hi ha i molts. Fills i néts de franquistes molts ells i defensor d'un nacionalisme indentitari molt semblant al italià d'en Mussolini, de fet, els escamots d'ERC s'en van inspirar en ell.
Rick Pepinillo
Nadie se queja,

Tu donde vives? Apuesto a que fuera de Catalunya y opinando, si concieras la realidad de aquí...

Yo no soy indepe pero la inmersión lingüística solo ha estado a debate desde madrid y por el PP
GTI16V
Que se dejen de la mierda del catalán y que aprendan más inglés.asi de claro.
makoky2
Gramoxone Sequestrene
Cita de Krakster
Sobre tot perquè feixistes, al independentisme català, n'hi ha i molts. Fills i néts de franquistes molts ells i defensor d'un nacionalisme indentitari molt semblant al italià d'en Mussolini, de fet, els escamots d'ERC s'en van inspirar en ell.
itan homa.

Segur que eren els mateixos que fabricaven explosius.
sudoku
Forero profesional
Cita de surbins
Los 4 hejpertoh son 3 de Vox y uno del PP. Lengua de 10 millones de hablantes oprime a la de 500 millones. Y eso que en los parlamentos europeo y español el catalan esta prohibido.

Te tienes que reir del fascismo español.
10 millones contando a los castellanohablantes que hay en Cataluña y Valencia?
cerditovaliente
Cita de Trender
Puedes decirme cómo se impone el castellano?

Prácticametne todas las clases son en catalán, a los niños se les presiona para incluso usarlo en el recreo. Los medios de comunicación, los rótulos, las instituciones en catalán, la universidad... presionando también para que las urgencias.

Los restaurantes, etc.

Si un padre pide que a su hijo se le dé el 25% en castellano le hacen hasta scratches.

Dime, cómo se le ahoga al catalán? Pidiendo un 25% de clases para los niños en castellano? 25% eh? No el 50%, no el 75%...

Porque mi mentalidad fascista y gaseajudíos me impide verlo, pero cualquiera diría que se intenta asfixiar al castellano.

En fin, tiempo perdido porque estás podrido y totalmente radicalizado. Lo gracioso es que asumes el discurso como si estuvieras en la parte asfixiada, cuando en realidad lo que te jode es que ni a base de talonario, de leyes, de presión a los niños, de meter pasta en todos lados, el catalán se impone. Eso es lo que te jode y duele.

Hombre, de primero de fascistas, mentir y tener un enemigo imaginario. El opresor se hace el oprimido.
NumLock
Som i serem
NikosGalets
Cita de Krakster
Dures declaracions.

Perfil actual que se acerque a posturas totalitaristas hay mucho más en el independetismo que en otros partidos.

Nada nuevo si, tal como tu has hecho, se repasa la historia del independentismo catalán.

Pero como siempre, te saldrán por la tangente, que si facha, franco, etc.

Pero precisamente esa falta de conocimiento de sus propias esencias es garantía de que no triunfarán. Y garantia tb de daño a la sociedad catalana.y también a su cultura y lengua, de la que se intentan apropiar en su beneficio, pero que no es lo que ellos creen, y por eso la intentan forzar para "encabir-la" en su discurso.

Pero siempre sale mal, así que tranquils.
NikosGalets
Cita de makoky2
Parla amb l'idioma que vulguis, tens tot el meu respecte, estas parlan amb un demócrata, company.
Igualment, hem de parlar demostrat aquí que parlant és com ens podem entendre o si més no, ser conscient de que existeixen altres punts de vista.

Solo quiero hacertz una reflexión. Un catalán hispanoparlante no tiene porqué ser menos demócrata que otro catalanoparlante, ni lo es mas por ser de izquierdas o de derechas, no siquiera el concepto de democracia es único ni hay solo uno bueno.

Salut!
← A General