Comprar vivienda ahora?

limanilimon
Gamma
No es buen momento. Había mucho inversionista que ahora no se va a meter porque ya no salen las cuentas. Entre eso y que la gente ay está tiesa… espérate un poco
km21
ForoCoches: Miembro
Cita de over-0
Como menos compra - venta haya más van a subir los alquileres.

Ahora mismo, en una ciudad media como es Castelló, se ven alquileres por más de 600€ pisos cuyo valor de mercado está entre los 100 y 130.000€, que con sólo una aportación de 30.000€ te sale una hipoteca a 30 años al 3.6% de 520€.

Si haces números, te sigue saliendo a cuenta comprar, ahora más que nunca, aunque los intereses estén altos...
Un piso de 130k ,con una cuota de 530 a 30 años me parecen unas condiciones de mierda! 30 años?? Venga hombre.

Si lo necesitas si o si, lo puedo entender. pero joder tu economía a 30 años a un 3,6%... Jode alquilar xq es dar dinero a rentistas... Pero trabajar 30 años para intereses del banco por un piso de 130k... En fin.
over-0
Cita de km21
Un piso de 130k ,con una cuota de 530 a 30 años me parecen unas condiciones de mierda! 30 años?? Venga hombre.

Si lo necesitas si o si, lo puedo entender. pero joder tu economía a 30 años a un 3,6%... Jode alquilar xq es dar dinero a rentistas... Pero trabajar 30 años para intereses del banco por un piso de 130k... En fin.
Shur, es una cuota que no se pierde, que en algún lado tienes que vivir esos 30 años. Además, puedes amortizar, subrogar, hacer una novación, también puedes vender, etc.
En fin, no tiene que ser una cosa definitiva e inamovible.

Y luego está la filosofía de vida, el coste de vida, inflación...

El preocuparse ahora por una cosa que no sabes si vivirás tiene que ser muy angustioso y contraproducente. Pero si pagar ahora por lo mismo 100-150e más al mes, por lo que pueda pasar dentro de X tiempo, es mal negocio. Ese ahorro lo puedes reinvertir y no lo metes a fondo perdido como haces con el alquiler.
whysoserius
Si compras a estos tipos sin esperar a que los precios se ajusten pilla DEP en RIP por los intereses.
Tuerto
ForoCoches: Usuario
Meterse con tipos altos en un mercado a la baja, que puede salir mal.

Algunos ejemplos:

“Cambio de ciclo: el precio de la vivienda ya cae en la mayoría de barrios de Madrid y Barcelona”
https://www.expansion.com/inmobiliar...c0a8b4627.html

“El precio de la vivienda cae casi en un 10% en el último trimestre de 2022 en Extremadura”
https://www.ondacero.es/emisoras/ext...00193997f.html

“El ‘boom’ inmobiliario estalla: la inflación y la subida de las hipotecas harán que precio de as casas caigan, como ya ha ocurrido en Extremadura (-9,9%), La Rioja (-6,7%) y Canarias (-5,6%) en el vagón de cabeza de los descensos.”
https://www.elespanol.com/invertia/o...2176086_0.html

“Marc Vidal explica la difícil situación del mercado inmobiliario en España: “Esto se para””
https://www.cope.es/programas/herrer...230222_2566233
Sooner
Esperaremos un poco a ver.
Oksydo
Barcelona no va a bajar nunca, cada vez hay más y más guiris, les gusta que haya mar y el tiempo y que tenga mucho ocio, al final quedarán cuatro abuelos, cuatro herederos y el resto guiris
Montaigne
Cita de apegotes
viendo de donde eres si estás pagando alquiler métete en la vivienda, no creo que vayan a bajar... en Madrid y Barcelona el precio se quedará estable.
Pues yo creo que hablas por hablar.
roman28
Cita de Josez
Buenos días,

Todo depende de la zona. Yo sigo mucho el mercado inmobiliario en mi ciudad y lo que está bajando bastante es lo que tiene un público muy limitado (locales, viviendas exclusivas, obras de nueva construcción donde cristo perdió el mechero, etc.). Lo que tiene mucha salida no ha bajado ni un euro.

Aunque la gente diga que se avecina pinchazo de la burbuja inmobiliaria, lo que se está viendo es que los bancos no dieron créditos a diestro y siniestro como anteriormente, y que la gente que tiene una vivienda "normal" y que trabaja, no va a dejar de pagarla porque le suban 200 € de hipoteca. O bien trabaja o bien se queda en paro y puede seguir haciendo frente a la hipoteca con lo que saque de cualquier sitio, pero es que además hay que sumar las facilidades que dan los bancos con las moratorias y las ayudas que da el gobierno; llámese Ingreso Mínimo vital, RAI, etc.

Además, cuando bajen los tipo de interés subirán los precios.

En conclusión y como te dicen por ahí arriba; si lo que te vas a comprar no es ninguna locura, adelante.
Los bancos estan cagados con la avalancha de impagos que esperan, no es que le suban 200e a la hipoteca media, es que ese cliente ademas le han subido un 50% los alimentos, un 200% la energia, un 40% el combustible con el mismo sueldo que tenia, tambien saben que ante un impago se pueden ir sobre 5 o mas años para recuperar la vivienda, asi que ojo como se puede poner el asunto
Octavia1.5
PSN: salvinec10
Cita de km21
Todo tiene un momento en la vida, y el de comprar vivienda no es 2023, ni 2024, y probablemente el siguiente.

Si te hace falta lo veo bien. Si te puedes esperar, yo esperaría un entorno de tipos bajos.

Además creo que de aquí a 2 años la vivienda va a bajar, por el sencillo motivo de que vamos a ver impagos seguramente este segundo semestre. El ponzi de los alquileres desorbitados se va a dar de frente con que la gente no puede ni darte un mes de fianza xq no tendrán ni trabajo. Cuando eso caiga, empezará a bajar el precio de la vivienda.

Edito: en Madrid y Barcelona mucho no va a bajar, pero una vpo que no te puedes salir? No sé

Si firmas una hipoteca, pones 0% de amortización anticipada y cuando bajen los tipos te buscas otra hipoteca y listo, ¿no?
marti2
a fregar
Buenas shurs

Agradezco a todos los comentarios y opiniones.

La verdad es que estamos pasando por tiempos difíciles y creo que se vienen aún tiempos peores.... De momento no voy hacer nada, voy a esperar a ver como va la situación y solo meterme en algo que merezca mucho la pena.

Lo que esta claro que el tiempo bueno de hipotecas a bajo interés ha pasado...

Por cierto, en mi zona lo complicado es que la vivienda es cara, muy cara. Estamos hablando que la media son 250.000 €. 280-300 si quieres algo TOP. Por eso valoraba en meterme en esa VPO ya que al final el importe a financiar era bastante menor.
marti2
a fregar
Cita de Octavia1.5
Si firmas una hipoteca, pones 0% de amortización anticipada y cuando bajen los tipos te buscas otra hipoteca y listo, ¿no?
eso yo también tengo la duda, yo creo que sería viable no?

Es una opción si sale algo a buen precio y a corto medio plazo cuando bajen los intereses cambiar la hipoteca.
nEo500
Forocochia50
Cita de Tuerto
Meterse con tipos altos en un mercado a la baja, que puede salir mal.

Algunos ejemplos:

“Cambio de ciclo: el precio de la vivienda ya cae en la mayoría de barrios de Madrid y Barcelona”
https://www.expansion.com/inmobiliar...c0a8b4627.html

“El precio de la vivienda cae casi en un 10% en el último trimestre de 2022 en Extremadura”
https://www.ondacero.es/emisoras/ext...00193997f.html

“El ‘boom’ inmobiliario estalla: la inflación y la subida de las hipotecas harán que precio de as casas caigan, como ya ha ocurrido en Extremadura (-9,9%), La Rioja (-6,7%) y Canarias (-5,6%) en el vagón de cabeza de los descensos.”
https://www.elespanol.com/invertia/o...2176086_0.html

“Marc Vidal explica la difícil situación del mercado inmobiliario en España: “Esto se para””
https://www.cope.es/programas/herrer...230222_2566233
Pero si dice que se para pero no va a bajar el precio
Infinit0
Legal Alien
Me sumo al hilo sólo para preguntar en caso de querer comprar en unos años cuál es la mejor manera de tener la pasta sin que se desvalorize tanto por la inflación?
Ya tengo pasta en indexados pero esa es para largo plazo, suponiendo que en 3-4-5 años quisiera comprar algo y tengo que ahorrar pasta (juntar 50/60k) recomiendan algo? Plazo fijo? cuenta remunerada? otra?

Gracias
paco05
Cita de Infinit0
Me sumo al hilo sólo para preguntar en caso de querer comprar en unos años cuál es la mejor manera de tener la pasta sin que se desvalorize tanto por la inflación?
Ya tengo pasta en indexados pero esa es para largo plazo, suponiendo que en 3-4-5 años quisiera comprar algo y tengo que ahorrar pasta (juntar 50/60k) recomiendan algo? Plazo fijo? cuenta remunerada? otra?

Gracias
Me interesa
Eugenio80
Cita de Infinit0

Gracias
Cita de paco05
Me interesa

Existe una forma muy sencilla de seguir indexado a la vez que ahorrando para la vivienda y que la venta de los fondos no suponga pasar por caja a lo grande, basicamente consiste en comprar a partir de un determinado momento fondos equivalentes de otra comercializadora.

Un ejemplo, si vas haciendo DCA mensual metiendo en un MSCI World de Vanguard por ejemplo, pues a partir de ahora compra el ishares, fidelity o el que sea que también esté indexado a World . Si estas en indexa o en otro roboadvisor no controlas a que fondos va tu dinero, pero en otras plataformas como myinvestor (hay otras) si que lo decides tú.

Luego simplemente se hace FIFO de lo último que metiste y listo, hacienda, por lo que entiendo, no mira que ambos productos son técnicamente equivalentes, se mira que tienen distinto ISIN. Y si aun así tienes que pagar bastante impuesto pues alégrate porque te fue bien.
marti2
a fregar
Buenos días

Refloto este hilo un poco, han pasado varios meses ya y la situación parece peor.

Los intereses han subido casi el doble y el precio de la vivienda parece el mismo.

Que os parece esta situación? Seguiríais esperando?

Por mi parte tampoco he encontrado el producto perfecto el cual embarcarme, pero la situación no creo que sea la ideal.

Un saludo
silvestres
La situación ideal depende de cada uno. Si necesitas una vivienda y puedes con la hipoteca (en este período de intereses "altos" que pueden subir un poco más en los próximos meses pero a partir de 1 año o 2 en teoría, estarían en la meseta y después una posible bajada, para lo cual interesaría a interés variable o lo que sea de tu interés en el que también influye el tipo de personalidad de cada un@), ¿por qué no?. La probable (o improbable) bajada puntual de precios que parece no se va a dar, sino ralentización de la subida o pararse temporalmente), creo que te la estás "comiendo" pagando el alquiler.
Otro asunto sería que estuvieses viviendo sin gastar en alquiler, para lo cual sí te interesaría, tal vez, esperar para ir ahorrando y viendo por dónde van los precios.

La única bajada de vivienda que he visto en los últimos 30 años en las grandes ciudades como Barcelona, Madrid o València (excluyendo barrios multiculturales de éstas), fue tras el estallido de la burbuja inmobiliaria sobre 2007/2008.

El inmobiliario suele ir subiendo poco a poco a lo largo de los años y las viviendas nuevas ya están en algunas de esas 3 ciudades, antes mencionadas, muy próximo el m2 a precios de lo más alto de aquella burbuja.

Que conste que es mi opinión y experiencia, nada más.
roy_bws
Haciendo el demente
Si es para vivir y puedes pagarlo adelante. Negocia comisiones de amortización/cancelación bajas y ya cambiarás de banco si la cosa mejora. En mi opinión no volveremos a ver tipos taaaan bajos como estos años atrás pero nunca se sabe.

Si es para invertir miratelo muy mucho. Puede que en los siguientes 2-3 años la vivienda baje pero esto no es 2008. Yo no creo que haya desplomes de mas de un 15-20% y en zonas muy concretas. Si miras con constancia y paciencia siempre sale algo.
roy_bws
Haciendo el demente
Cita de Benito Camelas
Aquí no va a pasar como en 2008 porque el empleo aguanta y hay muy poca oferta.
Esto creo que es la clave

Puede haber cierto vaivén 10% abajo o arriba pero bajadas serias bien pocas y a largo plazo siempre compensa. La falta de oferta es un problema muy serio
Marcos666
Cita de marti2
Buenos días

Refloto este hilo un poco, han pasado varios meses ya y la situación parece peor.

Los intereses han subido casi el doble y el precio de la vivienda parece el mismo.

Por mi parte tampoco he encontrado el producto perfecto el cual embarcarme, pero la situación no creo que sea la ideal.

Un saludo
La diferencia ahora mismo por los tipos de interes en cuota mensual respecto a un tipo.de 1,5% es de un 40%, tu pagarias 40% mas por una casa
Chenterges
Cita de marti2
Hola Shurs

Que opinais de meterse en una hipoteca ahora mismo?

La situación con las hipotecas ya la conocéis. Cada vez suben más el intereses, yo creo que la podría conseguir al rededor del 3% por lo que he visto.

Esperaríais? Siempre dicen de esperar, pero ya no se que creerme. También dicen que los intereses van a volver a subir...

Estamos indecisos por una VPO de segundamano, la cual tiene 90 años de vigencia (han pasado 15...) Punto negativo para mi.

Tenemos la entrada incluso un poco más.

Opiniones?

Mil gracias!
Yo diría que mas que si es momento general de comprar o no, si es tu momento personal de comprarla o no.
Si ya tienes un trabajo fijo en un sitio, y lo que te supone la hipoteca será similar a un alquiler de un piso similar, compra.
Si tienes prevision de cambiar de localidad en menos de 2 años y necesitarías efectivo, espera.
Si aún cambiandote de localidad, te daría para alquilar otro piso unos meses mientras alquilas el tuyo en propiedad o lo vendes, compra.
Haz cuentas, y mira sobre todo, lo que ganas, lo que ahorras, y lo que te costarían los intereses, frente a lo que te ahorrarías de intereses respecto a esperar y pagar mas al contado y quitarlo de hipoteca.

Resumen: si es tu momento de comprar, compra cuanto antes independientemente como esté la situación. Cuantos mas años esperes mas "pierdes" de alquiler frente a algo que ya tendrías para ti.
Chenterges
Cita de marti2
Buenos días

Un saludo
Te digo lo mismo cuando el OP (pensaba que era de ahora)
Si es tu momento de compra y ves algo que te encaje, mejor cuanto antes. La situación puede ser igual de mala ahora que dentro de unos años. Si vas a ahorrar 10.000 eur mas pero vas a palmar esos 10.000 en alquiler, no ganas nada esperando...
Kurtd84
Cita de Benito Camelas
La vivienda subir ,con el euribor de -0,5% al 3,6%... Lo veo muy improbable.

En EEUU ya hay hostion inmobiliario.

Aquí no va a pasar como en 2008 porque el empleo aguanta y hay muy poca oferta.

Pero la demanda solvente se va a desplomar con el euribor disparado.
El empleo aguanta, porque las empresas se pueden financiar a tipos bajos. En el momento que los intereses para empresas suban, los proyectos dejan de ser rentables y se caen. En el paro, se crea un embudo, muchos profesionales y poca oferta de empleo. Primero van tirando con el paro y la ayuda de los abuelos, pero llega cierto momento que no pueden más.

El euribor continúa como un potro desbocado, pero sea sigue dando crédito a empresas a tipos bajos. También se conceden hipotecas al 3% o 3 y pico para buenos perfiles...lo que es insignificante. Con un euribor al 4%, el crédito hipotecario tendría que estar al 5 y pico o 6% para los mejores perfiles y los depósitos en el banco al mismio nivel.
mickybdn
Gold Member
Cita de marti2
Buenos días

Un saludo
Hoy, mas caro que ayer y más barato que mañana shur
cuf
Pienso que en los próximos meses van a venir curvas. Despidos a la vuelta de vacaciones e inflación disparada. Lio en el gobierno...la tormenta perfecta. Estoy viendo ya bajadas de precios del 5-10%
Chenterges
Cita de marti2
Hola Shurs

Que opinais de meterse en una hipoteca ahora mismo?

La situación con las hipotecas ya la conocéis. Cada vez suben más el intereses, yo creo que la podría conseguir al rededor del 3% por lo que he visto.

Esperaríais? Siempre dicen de esperar, pero ya no se que creerme. También dicen que los intereses van a volver a subir...

Estamos indecisos por una VPO de segundamano, la cual tiene 90 años de vigencia (han pasado 15...) Punto negativo para mi.

Tenemos la entrada incluso un poco más.

Opiniones?

Mil gracias!
Si es VPO creo que tienes que cumplir unos requisitos (mira a ver si los cumples)

Yo iría a vivienda libre si el precio es similar al de mercado, solo compensa VPO si el precio es inferior al de mercado.

Consejo: haz cuentas

Si estás pagando de alquiler 700 eur y la hipoteca se te queda en 700 o menos. Compra! ya estarás pagando para tí.
Igualmente si baja la vivienda (ponle 15.000 eur en 1-2 años) habrás gastado para entonces lo mismo en alquiler y las hipotecas para entonces estarán igual o peor (se está hablando de nuevas subidas de tipos por la FED)

Cuanto antes tengas tu casa, antes te la vas pagando y antes la vas decorando o remodelando a tu gusto ya sin tener que hacer mudanzas...

Que te termina costando 10.000 eur mas por que bajan? eso con hipoteca a 15 años son 55 eur mas al año...

Si es para vivir, compra cuanto antes por donde vayas a estar los próximos años.
Si necesitas vender o alquilar, te sacarás mínimo lo que estás pagando ahora al casero de turno.
Chenterges
Cita de cuf
Pienso que en los próximos meses van a venir curvas. Despidos a la vuelta de vacaciones e inflación disparada. Lio en el gobierno...la tormenta perfecta. Estoy viendo ya bajadas de precios del 5-10%
Las bajadas de precios suelen darse 2-3 años mínimo después de la tormenta. Suponiendo que la tormenta será en Octubre del año que viene, hasta 2026 no veremos esas bajadas (en ciudades con paro, recordemos que el OP vive en Badalona y allí no creo que baje mucho nada aun con crisis, es mas muchos emigrarán a grandes ciudades a trabajar de lo que sea)

si baja un 5-10% en unos años, y aconsejas al shur seguir de alquiler palmando 8.000 eur al año, lo comido por lo servido.

Por curiosidad, cuantas casas tienes para recomendar no comprar y seguir de alquiler?
meruco
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Borjo
Buenas, yo estoy un poco en las mismas que tú. Haciendo muchos cálculos, he concluido que en Málaga, Madrid, Barcelona, etc; puede valer la pena comprar porque los precios pueden incluso seguir subiendo. La otra solución sería esperarse un par de años y ver qué pasa con los intereses, pero nada indica que el Euribor vaya a bajar. Si estás viviendo de alquiler, puede que lo que vayan a bajar pisos/hipotecas no compense al lado de lo que pagas de alquiler... haz tus cálculos, también teniendo en cuenta que si pagas, por ejemplo, 600€ de alquiler, realmente si compras casa te estarías ahorrando unos 500 (más o menos) porque tienes que restar IBI, comunidad, seguro de hogar, pequeños desperfectos que arreglar, etc.

Por cierto, con todas estas condiciones, si hablas de 3% TAE fijo son muy buenas condiciones hoy en día, pero fíjate en las bonificaciones que a veces sale más cara la vaina que el sable.
Un 3% tae fijo a 30 años es entregar el 50% del valor del préstamo en intereses. Si pides 300k devuelves 455k

Una cosa es que sean buenas condiciones comparando con otros bancos y otra que sea un acierto financiero para el OP.

Si esperas, y la vivienda baja un poco y los tipos caen mínimamente puedes hablar de un ahorro de 50 o 60 mil euros en la operación. Pero te comes 20 mil mas de alquiler.

Es, a todas luces, un tema complejo.
cuf
Cita de Chenterges
Las bajadas de precios suelen darse 2-3 años mínimo después de la tormenta. Suponiendo que la tormenta será en Octubre del año que viene, hasta 2026 no veremos esas bajadas (en ciudades con paro, recordemos que el OP vive en Badalona y allí no creo que baje mucho nada aun con crisis, es mas muchos emigrarán a grandes ciudades a trabajar de lo que sea)

si baja un 5-10% en unos años, y aconsejas al shur seguir de alquiler palmando 8.000 eur al año, lo comido por lo servido.

Por curiosidad, cuantas casas tienes para recomendar no comprar y seguir de alquiler?
Yo no recomiendo alquilar nunca, salvo excepciones. Solo digo que vienen curvas con sus oportunidades, el momentum es muy dificil de predecir.
← A InverForo