Dilema con futuro PHEV y cargador (Wallbox, Green up…)
23-feb-2023 20:24
|
Hamijo no es el tonito, estás abriendo un hilo para preguntar cosas y no das ni un sólo detalle, te lo han preguntado varias veces, que cuantos kilómetros haces al día y lógicamente influye totalmente la respuesta.
Como comprenderás si abres un hilo con: -Tengo 3 de potencia y no voy a cambiar la potencia. -Me he comprado un PHEV, que en general los propios PHEV no dejan cargarlos a mas de 3,4 kw. -Me planteo instalarme un Wallbox (mil y pico €, sin poderse aprovechar por lo primero o lo segundo) y no duran toda la vida como algunos piensan. Y encima no dabas cuantos kilometros vas a recorrer, pues era del todo absurdo el post. Si todos los días vas a descargar 18 kw, pues fijate, que yo sí montaría un Wallbox, cuando hace nada te decía que ni de coña. Entra en un umbral que podría ser interesante tenerlo. Porque "no es lo normal": tienes un PHEV muy poco comun -Mucha bateria, el doble que lo normal o hasta el triple (18 kw) -Seguramente permita que cargue más rapido de 3,4 kw, que es lo normal, al ser de mucha mayor capacidad. -Vas a gastar toda la bateria todos los días que son 100 km, que es algo muy poco normal en general. Si he dicho que en 8h dará tiempo a cargar el vehículo desde un Schuko con un cargador Modo 2 a 10A (2.3kW), no veo porqué es importante especificar cuántos km hago al día. Haga 10 o haga 300km, por la noche va a dar tiempo si o si a cargar el coche del todo aunque llegue a casa con las baterías completamente descargadas. Ésto implica también que la posibilidad que me brindaría un Wallbox (Modo 3) de cargar a más potencia no me aporta nada, que yo sepa, además de que para ello tendría que aumentar la potencia contratada a 4.5kW para poder cargar con margen a 3.7kW. ¿Por favor me podrías explicar porqué ves interesante el Wallbox en mi caso? La única ventaja que yo le veo es poder hacer balanceo de carga, y es una funcionalidad que quizás no merezca los 700€ adicionales. El coche tiene una batería de 18kW de los cuales utilizables son unos 16. Homologa 63km en eléctrico pero en el mejor de los casos le sacas 50km. Es un Mazda CX-60 y perdóname que no lo haya dicho al principio pero tampoco veo qué relevancia tiene. Explicate más en lo de la potencia minima de carga, que yo sepa sólo se habla de maximas y nunca de mínimas, de hecho yo no tengo ningún botón de modo1, modo2, modo3 ni ná, supongo que lo tendrá automático, pero me gusta la sabiduría y que me expliquen bien las cosas, y ya que las has dicho ponme fuentes o explicate más. (Aunque pueden ser las opciones de mi coche que te da de elegir entre carga minima, carga reducida y carga maxima, pero dicho de otras maneras)
Pero el estándar IEC 61851 especifica también que la corriente mínima es de 6A y que ningún cable Modo 2 ni ningún coche han de soportar corrientes de carga inferiores (no está contemplado en el protocolo de comunicaciones). Es decir que el mínimo son 6A y el máximo son 10A en Schuko normal o 16A en GreenUP, pero eso no significa que todos los vehículos tengan que poder cargar de 6A a 16A, de hecho muchos (un Zoe por ejemplo) no soporta menos de 10A. El ajuste de la corriente o potencia de carga se puede hacer desde el coche (con las opciones que te permita) o restringir desde la unidad del cable modo 2, he visto algunos que te permiten elegir entre 6, 8, 10 o 12A, pero si seleccionas 6A en un Zoe el coche se va a negar a cargar. Igualmente dentro de los cargadores Modo 3 (tipo Wallbox) los hay que permiten restringir la potencia de carga en pasos de 1A y otros, los más baratos, que sólo soportan 10A (2.3kW), 16A (3.7kW) o 32A (7.4kW) (hablo de monofásico). Lo cual es una putada porque si sólo tienes contratado 3.45kW como es mi caso, no va a tener margen para hacer balanceo y va a estar bien en 10A (2.3kW) o desactivado. |
23-feb-2023 22:57
|
Perdona, creía haber dado todos los datos necesarios.
Si he dicho que en 8h dará tiempo a cargar el vehículo desde un Schuko con un cargador Modo 2 a 10A (2.3kW), no veo porqué es importante especificar cuántos km hago al día. Haga 10 o haga 300km, por la noche va a dar tiempo si o si a cargar el coche del todo aunque llegue a casa con las baterías completamente descargadas. Ésto implica también que la posibilidad que me brindaría un Wallbox (Modo 3) de cargar a más potencia no me aporta nada, que yo sepa, además de que para ello tendría que aumentar la potencia contratada a 4.5kW para poder cargar con margen a 3.7kW. ¿Por favor me podrías explicar porqué ves interesante el Wallbox en mi caso? La única ventaja que yo le veo es poder hacer balanceo de carga, y es una funcionalidad que quizás no merezca los 700€ adicionales. El coche tiene una batería de 18kW de los cuales utilizables son unos 16. Homologa 63km en eléctrico pero en el mejor de los casos le sacas 50km. Es un Mazda CX-60 y perdóname que no lo haya dicho al principio pero tampoco veo qué relevancia tiene. Pues sí amigo, igual que existe una potencia máxima existe una mínima, aunque nadie hable de ello. En modo 1 y 2 la corriente máxima es de 16A (3.7kW). Realmente en modo 1 debe estar limitado a 10A (2.3kW) y en Modo 2 sólo se permite subir a 16A si la unidad de monitorización y protecciones que hay en el cable detecta que está conectado un Schuko tipo GreenUP (que no es más que un Schuko más robusto para no derretirse con 16A contínuos y con un imán dentro para indicar a un sensor reed que es especial). Pero el estándar IEC 61851 especifica también que la corriente mínima es de 6A y que ningún cable Modo 2 ni ningún coche han de soportar corrientes de carga inferiores (no está contemplado en el protocolo de comunicaciones). Es decir que el mínimo son 6A y el máximo son 10A en Schuko normal o 16A en GreenUP, pero eso no significa que todos los vehículos tengan que poder cargar de 6A a 16A, de hecho muchos (un Zoe por ejemplo) no soporta menos de 10A. El ajuste de la corriente o potencia de carga se puede hacer desde el coche (con las opciones que te permita) o restringir desde la unidad del cable modo 2, he visto algunos que te permiten elegir entre 6, 8, 10 o 12A, pero si seleccionas 6A en un Zoe el coche se va a negar a cargar. Igualmente dentro de los cargadores Modo 3 (tipo Wallbox) los hay que permiten restringir la potencia de carga en pasos de 1A y otros, los más baratos, que sólo soportan 10A (2.3kW), 16A (3.7kW) o 32A (7.4kW) (hablo de monofásico). Lo cual es una putada porque si sólo tienes contratado 3.45kW como es mi caso, no va a tener margen para hacer balanceo y va a estar bien en 10A (2.3kW) o desactivado. A no ser que hablas de 60 km en pura autovía follao, que entonces si que la autonomía se reduce incluso un 40 x ciento de la oficial. Entonces no se de donde sacas que con 18kw de batería haces 58 km, o te confundes con el tamaño de batería o te confundes con los kilómetros. |
23-feb-2023 23:33
|
Ahora te respondo bien pero creo que estás bastante equivocado en un dato, 18 kw de bateria son mínimo 120 kilómetros de autonomía. Mi phev de 8 y pico kw de bateria hace 58 km de autonomía ni te cuento el tuyo.
A no ser que hablas de 60 km en pura autovía follao, que entonces si que la autonomía se reduce incluso un 40 x ciento de la oficial. Entonces no se de donde sacas que con 18kw de batería haces 58 km, o te confundes con el tamaño de batería o te confundes con los kilómetros. Pero vamos, sigo pensando que ésto es indiferente para la duda que he planteado. |
Editado: 23-feb-2023 23:50 -
24-feb-2023 00:35
|
@atizapicon CX60 me encanta… pena no me cabe en la plaza de garaje para cuando suelte el Leon ST PHEV dentro de 2 años… Yo ni me plantaba no instalar el PDR y me olvidaba del ocasional, con tus limitaciones de potencia y con el pedazo batería que lleva. El Leon lleva 13 Kw y los y lo maximo que le he cargado son rondando 11 Kw suponiendo una carga útil de 16 Kw en el Mazda necesitas 7 horas para cargar a 10 Amp. En mi caso con tarifa eléctrica de 3 periodos iria justo para cargar durante la noche entre semana de 0:00 a 7:30 de la mañana que salgo de casa. He revisado el manual del CX60 no indica carga reducida desde el coche , igual es cargador ocasional es configurable para bajar los amperios de carga. En el Leon que es fijo se puede seleccionar desde el infortaiment a 6 Amp. Importante carga a 7,2 Kw maximo, así que con un cable tipo 2 ,en cualquier centro comercial en 2-2:30 lo cargas, el Leon y grupo VAG solo cargan a 3,6 Kw por lo que si voy poco rato ni me molesto en sacarlo del maletero y montar el “kiosko”… Que disfrutes el bicho |
Editado: 24-feb-2023 00:44 -
24-feb-2023 00:48
|
@atizapicon
CX60 me encanta… pena no me cabe en la plaza de garaje para cuando suelte el Leon ST PHEV dentro de 2 años… Yo ni me plantaba no instalar el PDR y me olvidaba del ocasional, con tus limitaciones de potencia y con el pedazo batería que lleva. El Leon lleva 13 Kw y los y lo maximo que le he cargado son rondando 11 Kw He revisado el manual del CX60 no indica carga reducida desde el coche , igual es cargador ocasional es configurable para bajar los amperios de carga. En el Leon que es fijo se puede seleccionar desde el infortaiment a 6 Amp. Importante carga a 7,2 Kw maximo, así que con un cable tipo 2 ,en cualquier centro comercial en 2-2:30 lo cargas, el Leon y grupo VAG solo cargan a 3,6 Kw por lo que si voy poco rato ni me molesto en sacarlo del maletero y montar el “kiosko”… Que disfrutes el bicho El asunto es que no quiero subir la potencia contratada (tengo 3.45kW) porque no me importa que tarde 8h en cargar. Así que lo único que me aportaría un PDR es el balanceo de carga para despreocuparme de que pueda saltar el limitador de casa y 700€ menos en el bolsillo como mínimo. El cargador ocasional que trae (cable modo 2) parece ser un Mennekes de 13A (3kW) que no permite ajustar la corriente máxima. Desconozco si desde el coche se puede. Una opción intermedia es poner un discriminador o racionalizador de potencia en el cuadro de protecciones que serían unos 100-200€ para interrumpir la carga cuando el consumo de casa supere los 500W. |
24-feb-2023 01:33
|
He tenido el mismo dilema para un híbrido enchufable también.
Finalmente me he decantado por instalar un punto de carga y aprovechar el moves, aquí al menos en mi comunidad lo están pagando. Tengo contratado en casa 3.45, y no necesito aumentarlo, con balanceo de potencia y de lujo, en mi caso cargo el coche en unas 4-5 horas, en función de lo que este consumiendo en casa. Pensé lo del schuko, pero tenia que sacar un enchufe del punto de luz del trastero en garaje comunitario, y no quería hacer ninguna chapuza. Ahora llego a casa, estiró la manguera medio metro y lo enchufo. En definitiva, en función del uso que le vayas a dar. También te digo de no ser por el moves no me habría planteado la inversión, he puesto un v2c trydan. Saludos @atizapicon |
24-feb-2023 02:08
|
A mí me toca gestionarla pero la empresa me facilita los documentos técnicos necesarios que me van a pedir. |
24-feb-2023 02:44
|
¿Qué quieres que te diga? Ojalá fuera eso verdad, pero no, es un mastodonte de 2 toneladas con batería de 17.8kWh (poco más de 14kWh usables como máximo) y 355V, motor de 100kW que homologa 63km en eléctrico según WLTP. Consumo medio de 23.5kWh/100km. Ya sabemos cómo es el ciclo WLTP, así que la gente reporta que con suerte le sacan 50km y ahora con el frío muchos ingleses y alemanes se quejan de que no llegan a 40.
Pero vamos, sigo pensando que ésto es indiferente para la duda que he planteado. Bueno, el ciclo WLTP tiene parte en autovia, y semejante bicho tiene que chupar la ostia, en ciudad serán muchos más de esos 63km. Si todos los días vas a chuparte esos 14 kw y quieres lonchafinear con la potencia de luz contratada, sí sería interesante la wallbox para que vaya nivelando cuñanto coger, porque es bastante carga todos, todos los días. Aunque tampoco me volvería loco de la cabeza, que al final tiene motor de combustión, lo que te sea más cómodo. Aunque eso sí, enterate si la subvención de la wallbox luego tributa en el IRPF, porque según tus tablas, si luego te quitan el 40% de lo que te den.... |
24-feb-2023 05:24
|
En 3-4 meses me llega un PHEV y estoy dándole vueltas al cargador.
Actualmente vivo en un edificio, con plaza de garaje en el -1 y cuarto de contadores a menos de 5m de mi plaza por la que cualquier instalación será sencilla. Mi dilema es si poner un Wallbox o “conformarme” con una toma Schuko o Green up. Las ventajas del Wallbox son varias (seguridad, velocidad, monitorización, balanceo de carga…) pero también es más caro. Al ser un PHEV la batería es pequeña (17kWh) y con un Schuko me daría para cargarlo en 8h a 10A por lo que no tenia pensado subir la potencia contratada de los 3.45kW que tengo actualmente y no le sacaría partido a la mayor velocidad de un Wallbox. El problema es que estando tan justo de potencia contratada parece buena idea poner Wallbox con balanceo de carga para evitar que en algún momento “salten los plomos”, cosa que podría ocurrir alguna noche de verano que deje encendido el aire acondicionado por la noche. Pero quizás estoy haciendo el canelo y lo que debería es subir la potencia para no necesitar balanceo, que serían unos 3€ más al mes por subir a 4.5kW. Con lo que cuesta un Wallbox pago 20 años del incremento de potencia contratada. ¿Que opináis? |
24-feb-2023 08:54
|
Ojo, que si el boletin eléctrico tiene más de 20 años la distribuidora la pedirá uno actualizado, y ya tendrá que ponerse el cuadro eléctrico de la vivienda según la legislación y sumar el coste de la act ( protección sobretensiones temporal y permanente por ejemplo )más el coste del boletín. ( En mi caso por mala praxis del instalador , más de 300 € ) Si instalada el PDR le emiten boletin , pero cuidado, que le emitan boletin correcto , en mi caso instale el PDR para 32 Amp y los jetas me hicieron el boletin para 25 Amp. ( la tasa de emisión de 32 en la comunidad autónoma es mayor que la de 25 ), y así se ahorraron cuatro perras. |
24-feb-2023 09:45
|
Lo peor va a ser el boletín porque aunque el reformamos el piso hace 1 año no me hicieron boletín y ahora me va a tocar pagarlo si o si. Con el Moves no cuento porque en Madrid se agotaron los fondos hace casi un año. Y luego encima llega hacienda y te reclama la mitad. Lo presentaré por si suena la flauta pero no cuento con ello. |
Editado: 24-feb-2023 10:18 -
24-feb-2023 18:19
|
Gracias por la idea, no se me había ocurrido. Mi contrato no tiene discriminación horaria pero es cierto que si puedo cambiar la potencia contratada en valle. Tiene un coste de 46€ pero el mensual es ridículo. Lo haré independientemente de la modalidad de carga que elija finalmente.
Lo peor va a ser el boletín porque aunque el reformamos el piso hace 1 año no me hicieron boletín y ahora me va a tocar pagarlo si o si. Con el Moves no cuento porque en Madrid se agotaron los fondos hace casi un año. Y luego encima llega hacienda y te reclama la mitad. Lo presentaré por si suena la flauta pero no cuento con ello. |
25-feb-2023 12:49
|
ostia puta ya lo he visto, vaya bicharraco te has pillao xDDDDDD
Bueno, el ciclo WLTP tiene parte en autovia, y semejante bicho tiene que chupar la ostia, en ciudad serán muchos más de esos 63km. Si todos los días vas a chuparte esos 14 kw y quieres lonchafinear con la potencia de luz contratada, sí sería interesante la wallbox para que vaya nivelando cuñanto coger, porque es bastante carga todos, todos los días. Aunque tampoco me volvería loco de la cabeza, que al final tiene motor de combustión, lo que te sea más cómodo. Aunque eso sí, enterate si la subvención de la wallbox luego tributa en el IRPF, porque según tus tablas, si luego te quitan el 40% de lo que te den.... una pregunta. porque comentais que en cuidad un phev gasta poquisimo? el mio en cuidad ahora con frio no paso de 30km, sin embargo en carretera a 90-100 salto los 40 sin problema a la misma temp, Considero que gasta bastante mas en arranques de semaforos, cruces etc que en marcha normal. otra cosa es que consideres cuidad las rondas de bcn, m30, m40.... que es velocidad de 80-90 mantenido, |
27-feb-2023 12:45
|
una pregunta. porque comentais que en cuidad un phev gasta poquisimo? el mio en cuidad ahora con frio no paso de 30km, sin embargo en carretera a 90-100 salto los 40 sin problema a la misma temp, Considero que gasta bastante mas en arranques de semaforos, cruces etc que en marcha normal. otra cosa es que consideres cuidad las rondas de bcn, m30, m40.... que es velocidad de 80-90 mantenido,
De toda la vida la circulación en ciudad ha sido mucho menos eficiente, ya que estás todo el rato saliendo de parado y poco "a vela". Eso requiere más energia, independientemente de que salga de un motor eléctrico, de combustión, o de caballos. |
28-feb-2023 03:17
|
una pregunta. porque comentais que en cuidad un phev gasta poquisimo? el mio en cuidad ahora con frio no paso de 30km, sin embargo en carretera a 90-100 salto los 40 sin problema a la misma temp, Considero que gasta bastante mas en arranques de semaforos, cruces etc que en marcha normal. otra cosa es que consideres cuidad las rondas de bcn, m30, m40.... que es velocidad de 80-90 mantenido,
Un coche de combustión a 15 por hora en primera gastara 30 litros cada 100 km y su mejor consumo es a los 80-90 km hora, en general constante en autovia.. No me sé la pura ciencia, pero sé que si voy a 20-30 sostenido (cosas de madrid centro) hago bastantes más kilometros que a 50 sostenido en el mismo trayecto de todos los días, ni que decir a más. Arrancar todo el rato y parar todo el rato, pues por un lado es lógico que tenga "mayor consumo" que siendo a 20-30 kilometros por hora sostenido, pero por otro lado, se recupera bastante con las frenadas, pero dudolo mucho que sea mayor que a 90. Rarísimo mu raro y muy loco es que a 90-100 hagas mas kilometros que a 30, pero RARO, RARO, RARO. PErsonalmente si yo quiero un PHEV que se yo 15 años, y la idea es "ahorrar", yo cuando paso de 100 lo pongo siempre en hibrido, dado que a esas velocidades la bateria "sufre más" que en velocidades bajas, el motor de combustión es más eficiente y gasta poco, se me puede gastar la autonomia y luego en ciudad me toca ir con el de combustión gastanto mucho....etc etc Imagina un notas que se tira 10 años conduciendo el 99% en eléctrico.... puede que tenga el coche 200.000 km, de los cuales sean 190.000 con motor eléctrico y 10.000 con motor de combustión.... Imaginate que por A,B,C, casca o tiene una avería el motor electrico por desgaste, y el de combustión lo tienes nuevo, más el deterioro extra de las baterias. Cada cuál que haga su estrategia, faltaría más, pero no me obsesionaría en ir todo,todo,todo el rato en electrico........ luego se te empañan los cristales o hace frio y pones un poco la calefa y se te enciende el motor de combustión automáticamente y en trayectos cortos de 3km jodes 7 litros cada 100 km xDDDDDD. |
Editado: 28-feb-2023 03:20 -
28-feb-2023 08:52
|
Bueno … es que la conducción en el eléctrico es distinta que con un térmico si quieres estirar la batería, anticiparte a las situaciones , modo vela, y minimizar consumos parásitos ( calefacción o aire acondicionado) no vale llegar a un semáforo y frenar en los últimos 20 metros confiando en la regeneración, es mejor llegar en modo vela y anticipar la frenada para que regenere más metros , ir por una avenida manteniendo los 50 Km/h pisando el acelerador lo mínimo , o usar el control del crucero en rondas de 90 o 100 Km/h , emplear asistente de atascos si lo lleva el vehículo para que gestione el arranques y paradas. Lo que si es cierto que con los coches con baterías hay que olvidarse de velocidades superiores al límite si quieres conservarla , los 130 - 140 Km/h por autovía , mejor a 100 clavados |
28-feb-2023 10:12
|
Bueno … es que la conducción en el eléctrico es distinta que con un térmico si quieres estirar la batería, anticiparte a las situaciones , modo vela, y minimizar consumos parásitos ( calefacción o aire acondicionado) no vale llegar a un semáforo y frenar en los últimos 20 metros confiando en la regeneración, es mejor llegar en modo vela y anticipar la frenada para que regenere más metros , ir por una avenida manteniendo los 50 Km/h pisando el acelerador lo mínimo , o usar el control del crucero en rondas de 90 o 100 Km/h , emplear asistente de atascos si lo lleva el vehículo para que gestione el arranques y paradas.
Lo que si es cierto que con los coches con baterías hay que olvidarse de velocidades superiores al límite si quieres conservarla , los 130 - 140 Km/h por autovía , mejor a 100 clavados Con respecto a las velocidades, sí que es cierto que es mejor ir a 100 que a 120, pero no es ninguna locura ir siempre a 120 y tener buenos consumos, yo en mi caso siempre conduzco a esa velocidad y el coche consume poco más que quien conduce a 100. Donde sí se va de madre el consumo es a partir de los 130, la eficiencia se va a la mierda xD |
28-feb-2023 12:29
|
Si es que lo tienes clarísimo:sino vas a aumentar la potencia a corto plazo y además tienes una batería "tan pequeña",yo me dejaba de lios y ponía schuko. un saludete |
28-feb-2023 15:51
|
Pues porque el coche eléctrico es al contrario que el coche de combustión, cuanto más lento, más autonomía tiene y cuanto más rápido, rollo 90 km hora hasta 120 km hora ( o más) muchísimo más consume.
Un coche de combustión a 15 por hora en primera gastara 30 litros cada 100 km y su mejor consumo es a los 80-90 km hora, en general constante en autovia.. No me sé la pura ciencia, pero sé que si voy a 20-30 sostenido (cosas de madrid centro) hago bastantes más kilometros que a 50 sostenido en el mismo trayecto de todos los días, ni que decir a más. Arrancar todo el rato y parar todo el rato, pues por un lado es lógico que tenga "mayor consumo" que siendo a 20-30 kilometros por hora sostenido, pero por otro lado, se recupera bastante con las frenadas, pero dudolo mucho que sea mayor que a 90. Rarísimo mu raro y muy loco es que a 90-100 hagas mas kilometros que a 30, pero RARO, RARO, RARO. PErsonalmente si yo quiero un PHEV que se yo 15 años, y la idea es "ahorrar", yo cuando paso de 100 lo pongo siempre en hibrido, dado que a esas velocidades la bateria "sufre más" que en velocidades bajas, el motor de combustión es más eficiente y gasta poco, se me puede gastar la autonomia y luego en ciudad me toca ir con el de combustión gastanto mucho....etc etc Imagina un notas que se tira 10 años conduciendo el 99% en eléctrico.... puede que tenga el coche 200.000 km, de los cuales sean 190.000 con motor eléctrico y 10.000 con motor de combustión.... Imaginate que por A,B,C, casca o tiene una avería el motor electrico por desgaste, y el de combustión lo tienes nuevo, más el deterioro extra de las baterias. Cada cuál que haga su estrategia, faltaría más, pero no me obsesionaría en ir todo,todo,todo el rato en electrico........ luego se te empañan los cristales o hace frio y pones un poco la calefa y se te enciende el motor de combustión automáticamente y en trayectos cortos de 3km jodes 7 litros cada 100 km xDDDDDD. raro raro no se. pero te puedo asegurar que en una conduccion urbana con semaforos, cedas, stop cada poco con arrancadas y paradas tienes menos autonomia que a 90 por nacional. desde luego te aseguro que en el momento que salgo a carretera enciendo el motor, no solo en hibrido sino que en sport para que no ande arrancando y parando el solo en cuanto deje de acelerar 2 segundos. Te puedo asegurar que eso para el motor termico no es nada bueno por mucho que digan que esta preparado etc. yo solo dejo el electrico para poblacion cuando tengo que callejear. y por ultimo, por lo menos en mi coche no es necesario que arranque el motor termico para conseguir calefaccion o frio. me parece 100% inutil tener un phev y cada vez que necesites frio o calor que tenga que arrancar el motor. entonces solo tienes un coche para 4 meses al año... |
Editado: 28-feb-2023 15:57 -
28-feb-2023 15:54
|
Bueno … es que la conducción en el eléctrico es distinta que con un térmico si quieres estirar la batería, anticiparte a las situaciones , modo vela, y minimizar consumos parásitos ( calefacción o aire acondicionado) no vale llegar a un semáforo y frenar en los últimos 20 metros confiando en la regeneración, es mejor llegar en modo vela y anticipar la frenada para que regenere más metros , ir por una avenida manteniendo los 50 Km/h pisando el acelerador lo mínimo , o usar el control del crucero en rondas de 90 o 100 Km/h , emplear asistente de atascos si lo lleva el vehículo para que gestione el arranques y paradas.
Lo que si es cierto que con los coches con baterías hay que olvidarse de velocidades superiores al límite si quieres conservarla , los 130 - 140 Km/h por autovía , mejor a 100 clavados por mucho que quieras tienes muchas perdidas por rozamiento y nunca se recupera lo mismo frenando que acelerando. sino las baterias serian infinitas. para mi conduccion urbana es arranca y para en semaforos, cruces, rotondas etc, no mantener velocidad a 30, 40 o 50 km/h en un atasco. |
28-feb-2023 21:44
|
raro raro no se. pero te puedo asegurar que en una conduccion urbana con semaforos, cedas, stop cada poco con arrancadas y paradas tienes menos autonomia que a 90 por nacional.
desde luego te aseguro que en el momento que salgo a carretera enciendo el motor, no solo en hibrido sino que en sport para que no ande arrancando y parando el solo en cuanto deje de acelerar 2 segundos. Te puedo asegurar que eso para el motor termico no es nada bueno por mucho que digan que esta preparado etc. yo solo dejo el electrico para poblacion cuando tengo que callejear. y por ultimo, por lo menos en mi coche no es necesario que arranque el motor termico para conseguir calefaccion o frio. me parece 100% inutil tener un phev y cada vez que necesites frio o calor que tenga que arrancar el motor. entonces solo tienes un coche para 4 meses al año... Ahora bien, si te refieres a un mega atasco terrible en ciudad, pues no lo sé, no lo he tenido. Y si, depende del. Coche, el mio el aire Frio o caliente enciende automáticamente el motor de combustión. |
30-oct-2025 16:48
|
La instalación "básica" = caja de protecciones + schuko reforzado no es subvencionable con el Moves? porque yo tengo entendido que sí. |