GUIA - EN CASO DE ACCIDENTE DE TRAFICO - Dudas Frecuentes - Indemnización (+)
15-dic-2022 11:26
|
Pedazo de hilo @G.Accidentes.
Comento mi caso. El día 10 dirigiéndome a trabajar en moto me alcanzó por detrás un coche conducido por un señor de unos 90 años. Me encontraba parado porque tenía un coche delante que iba a realizar un giro. El golpe fue muy fuerte desplazando la moto y yo salí volando. Policía local, ambulancia y directo al hospital donde estuve unas 5h entre pruebas y demás(tac con contraste y analiticas). Me diagnostican un politraumatismo de alta intensidad. Tengo el cuello en la mierda y la parte alta de la espalda muy dolorida a parte de moratones en brazo,pierna y glúteo derecho. Soy autónomo y en la mutua me dan de baja hasta el día 19 para q acuda a ver como evoluciono. Trabajo como informador turístico y pierdo el grupo que tenía ese día y q pienso reclamar. Mi primera pregunta es: A la hora de reclamar lucro cesante se podría obtener comparando la facturación de diciembre de otros años ? El accidente fue in itinere, y está demostrado a la mutua. Cuanto me correspondería por día de baja? En la mutua me dijeron q tenía q llevar a mi gestoria el parte de accidente para q lo subieran a una especie de plataforma (Delta, puede ser?). Ese parte donde lo obtengo? De la policía local. La moto ha estado desaparecida hasta hoy porque la policía no indicó q grúa se la llevaba. No se pusieron en contacto con mi compañía aseguradora. Estoy pendiente de hablar con un taller para ver si la llevo allí y ver el estado. Respecto a rehabilitación la mutua me dice q eso es cuestión de la aseguradora y la aseguradora me dice q al ser in itinere se encarga la mutua. El seguro me cubre 1500 euros de asistencia jurídica. Como lo ves? Gracias. En primer lugar espero que las lesiones vayan evolucionando favorablemente. Respecto a las dudas que me planteas, te voy comentando: 1) Como bien comentas, el lucro cesante debe ser calculado conforme a la comparativa con el mismo mes del año anterior. Al ser autónomo, a esta cantidad deberás restarle la prestación que te ingrese tu mutua laboral durante los meses de baja. A modo de ejemplo, si durante el mes de diciembre de 2.021 facturaste 3000 euros y durante diciembre de 2.022 has facturado 500 euros, a la hora de calcular la indemnización correspondiente te deberán de indemnizar 3000 - 500 - la prestación que percibas. 2) Cuando consultas sobre cuanto te correspondería por día de baja entiendo que te refieres a la prestación por parte de la mutua. Esto dependerá de tu base de cotización, habría que evaluar tu alta de autónomo. Otro asunto bien distinto es la indemnización diaria. 3) Respecto al parte de accidente, entiendo que no lo rellenasteis dadas las circunstancias, por lo que tendrás que solicitar el informe policial o atestado a la policía local que intervino en el accidente. Este trámite suele ser lento y más en fechas vacacionales, te recomiendo tomártelo con paciencia. 4) Respecto a la rehabilitación, tanto la mutua como tu aseguradora van a intentar ahorrarse este coste. Lo cierto es que el seguimiento inicial lo tiene que realizar la mutua de trabajo como responsable de los riesgos laborales, no obstante, la práctica habitual suele ser dar un alta anticipada para ahorrarse el coste de la rehabilitación y de la prestación por baja laboral. En estos casos siempre recomendamos una duplicidad en el tratamiento de forma que tengas tanto la asistencia por parte de la mutua como la asistencia por un centro de altas prestaciones cubierto por la aseguradora. 5) Finalmente, tienes una cobertura para asistencia jurídica bastante amplia. Debe ser suficiente para cubrir el proceso de reclamación. Si tienes alguna duda, puedes consultarme lo que necesites. Un saludo. |
15-dic-2022 11:29
|
buenas noches, dejos esto a ver si me podeis asesorar un poco sobre el tema.
mi seguro es genesis/liberty parte contraria Axa. vehículo del 2003 golpe en una rotonda, el otro coche se salta el ceda y me golpea cuando yo ya salgo de la rotonda, culpa de el, en la parte de la aleta parte delantera y rueda y parte de la puerta; me lo dan siniestro y me dan la de 610 euros. en el parta pericial me dan presupuestan: aleta derecha concha pase rueda derecha puerta derecha brazo de suspensión inferior derecho magueta derecha amortiguador derecho cojinete del buje buje todo esto son piezas nuevas, y tambien ha sido presupuestado en el que fue el concesionario oficial de daewoo y donde se compro. el coche es un daewoo kalos de 2002, que no llega a los 80.000 km, embrague recién cambiado y con la distribución hecha. un saludo y gracias de antemano. Habría que evaluar la ficha técnica del vehículo, el coste de reparación y su comparativa en el mercado de segunda mano. En todo caso debes tener en cuenta que al valor del vehículo le deben de aplicar un incremento del 20-30% por valor de afección. Por otro lado, ¿Sufriste lesiones a consecuencia del siniestro? Un saludo. |
16-dic-2022 01:11
|
Buenos días Shur,
Habría que evaluar la ficha técnica del vehículo, el coste de reparación y su comparativa en el mercado de segunda mano. En todo caso debes tener en cuenta que al valor del vehículo le deben de aplicar un incremento del 20-30% por valor de afección. Por otro lado, ¿Sufriste lesiones a consecuencia del siniestro? Un saludo. nadie de los ocupantes sufrieron heridas. 4 de mi vehículo, y uno del otro coche. se hizo parte amistoso por teléfono, pero no en el momento ya que no teníamos papel. el otro acepto la culpa. yo tuve que llamar a la grúa por problemas mecánicos. te pongo mas info sobre la situación. en el informe pericial pone esto: De acuerdo a las tablas de manual de precios de venta de automóviles de ocasión publicados por la editorial Eurotax-España SA (publicación independiente de estudios de mercado para la valoración de vehículos), el valor venal de su vehículo alcanza un importe de 600,75e. Siendo usted la parte perjudicada, se ha procedido a incrementar la indemnización en un 10% en concepto de valor de afección, por lo que finalmente el importe ofrecido descontando los restos por importe de 50€ asciende a la cantidad de 610,82. los datos del vehículo son: Daewoo Kalos con fecha de matriculación 10/10/2003, con 79564 km. versión 5 puertas, 1150 cc 72 CV/53KW, cambio de 5 velocidades. según el parte estas son las piezas a sustituir: Aleta derecha derecha, concha pase rueda derecha delantera, puerta delantera derecha, brazo suspensión inferior delantero derecho, mangueta delantera derecha, amortiguador delantero derecho, cojinete buje delantero derecho, buje delantero derecho. sumando el precio de todas las piezas mas el listado de las piezas a desmontar y montar y todo el tema del arreglo tanto de los arreglos de mecánica y de chapa y pintura, con la mano de obra incluida el coste total es de 2618,68. encima es que hace poco mas de un mes le cambie el embrague y el año pasado la distribución, mas la itv recién pasada en noviembre. |
16-dic-2022 13:07
|
@G.Accidentes le comento mi caso, le doy gracias de antemano:
- 31/08/2022 Me atropella un vehículo marcha atrás mientras paseo a mi perro dándome un buen golpe en parrilla costal derecha y cadera. - Voy al hospital de urgencias y no se ven roturas en las radios, pero algo en la cadera y costilla me molesta y siento que no estaba como tenía que estar (varón 27 años). - A los días comienzo rehabilitación en una clínica privada que sólo se dedica a accidentes, sin más pruebas que las radios que me hicieron el día de urgencias para descartar costillas rotas. Donde estoy 54 días de rehabilitación en la que no mejoro. Pero allí me tomaban por el típico que iba por las risas a por el dinero. - El fisio me avisa que se están llenando mucho los turnos y la médica me da el alta, me dice que si me duele la cadera es que ya lo tendría de antes. Por esa época ya se me cogía el nervio ciático por mala rehabilitación. - Despues del alta voy de nuevo a la clínica a quejarme de que me duele la cadera, lo incluyen en el informe pero siguen manteniendo el alta. - Ha pasado mes y medio, mi abogada ha rechazado la oferta de la aseguradora y hemos rellenado un formulario del Instituto de Medicina Legal para que me vea. No llegó a contraofertar en ningún momento en lugar de rechazar. - Mañana me haré una resonancia magnética pagada por mi cuenta, el dolor no cesa y en el hospital público, me han avisado que seguramente tenga hernia en L4 y/o L5. Tras todo este embrollo tan raro.... Si mañana o pasado me confirman hernia en L4 o L5 causada por el atropello o la mala rehabilitación, ¿tengo posibilidad de reclamar los daños de alguna manera? El caso aún está abierto con oferta rechazada y abierta petición de estudio en Instituto de Medicina Legal, pero nada por la vía judicial. Tened cuidado shurs, cuerpo sólo hay uno, tengo 27 años y no quiero quedarme mal de poe vida. Por lo que comentas aún no habéis iniciado la vía judicial, por lo que en el momento de interponer la demanda podrás aportar toda la documentación médica incluyendo los resultados de la resonancia magnética como prueba de las lesiones. Asimismo, tienes la posibilidad de cobrar la cantidad ofertada y continuar reclamando por la diferencia que consideres oportuna. Un saludo. |
20-dic-2022 12:19
|
hola de nuevo, te comento mas sobre ello.
nadie de los ocupantes sufrieron heridas. 4 de mi vehículo, y uno del otro coche. se hizo parte amistoso por teléfono, pero no en el momento ya que no teníamos papel. el otro acepto la culpa. yo tuve que llamar a la grúa por problemas mecánicos. te pongo mas info sobre la situación. en el informe pericial pone esto: De acuerdo a las tablas de manual de precios de venta de automóviles de ocasión publicados por la editorial Eurotax-España SA (publicación independiente de estudios de mercado para la valoración de vehículos), el valor venal de su vehículo alcanza un importe de 600,75e. Siendo usted la parte perjudicada, se ha procedido a incrementar la indemnización en un 10% en concepto de valor de afección, por lo que finalmente el importe ofrecido descontando los restos por importe de 50€ asciende a la cantidad de 610,82. los datos del vehículo son: Daewoo Kalos con fecha de matriculación 10/10/2003, con 79564 km. versión 5 puertas, 1150 cc 72 CV/53KW, cambio de 5 velocidades. según el parte estas son las piezas a sustituir: Aleta derecha derecha, concha pase rueda derecha delantera, puerta delantera derecha, brazo suspensión inferior delantero derecho, mangueta delantera derecha, amortiguador delantero derecho, cojinete buje delantero derecho, buje delantero derecho. sumando el precio de todas las piezas mas el listado de las piezas a desmontar y montar y todo el tema del arreglo tanto de los arreglos de mecánica y de chapa y pintura, con la mano de obra incluida el coste total es de 2618,68. encima es que hace poco mas de un mes le cambie el embrague y el año pasado la distribución, mas la itv recién pasada en noviembre. Buenos días Shur, Con los datos que facilitas no es especialmente interesante la vía judicial por la cuantía que reclamarías y la no imposición de costas si la reclamación es inferior a 2.000 euros. En tu caso te recomendaría negociar, exigir el pago del 30% por valor de afección y la valoración del vehículo conforme a su valor de mercado. Un saludo. |
20-dic-2022 15:05
|
Buenos días Shur,
Con los datos que facilitas no es especialmente interesante la vía judicial por la cuantía que reclamarías y la no imposición de costas si la reclamación es inferior a 2.000 euros. En tu caso te recomendaría negociar, exigir el pago del 30% por valor de afección y la valoración del vehículo conforme a su valor de mercado. Un saludo. Llamé hace unos días, para ver si podía conseguir algo más y hoy me han dicho que sube a 730. La verdad que a mí mientras pueda dejar el coche tal y como estaba antes me vale. Saludos y gracias por la ayuda. |
09-ene-2023 13:17
|
@G.Accidentes Buenos días! El viernes pasado mi madre tuvo un accidente de coche. Una furgoneta colisionó con ella por detrás mientras estaba parada en un paso de peatón en verde. Intervino la policía y el responsable reconoció culpa. Fue llevada al hospital y actualmente en rehabilitación por latigazo cervical. El problema es su coche. Es un HYUNDAI Atos 1.0i GLS 5p que ya tiene más de diez años. Su preocupación es que el perito le dé una miseria por el coche (probablemente quede en siniestro) y no llegue a comprarse otro. El coche lo utiliza prácticamente para todo y le funcionaba perfectamente. Hay alguna forma de reclamar eso? Al menos para que pueda llegar a comprarse otro que no sea una tartana de segunda mano. Gracias! |
09-ene-2023 13:27
|
@G.Accidentes
Buenos días! El viernes pasado mi madre tuvo un accidente de coche. Una furgoneta colisionó con ella por detrás mientras estaba parada en un paso de peatón en verde. Intervino la policía y el responsable reconoció culpa. Fue llevada al hospital y actualmente en rehabilitación por latigazo cervical. El problema es su coche. Es un HYUNDAI Atos 1.0i GLS 5p que ya tiene más de diez años. Su preocupación es que el perito le dé una miseria por el coche (probablemente quede en siniestro) y no llegue a comprarse otro. El coche lo utiliza prácticamente para todo y le funcionaba perfectamente. Hay alguna forma de reclamar eso? Al menos para que pueda llegar a comprarse otro que no sea una tartana de segunda mano. Gracias! Buenos días Shur, Habría que esperar a la evaluación pericial y oferta de la aseguradora propia. Una vez se hayan pronunciado y en el caso de que declaren siniestro, se podría estudiar la posibilidad de reclamar la reparación del vehículo o el incremento de la indemnización conforme al valor en el mercado de segunda mano más un porcentaje por afección en atención al estado del vehículo. Respecto a las lesiones físicas le corresponde ser indemnizada por el perjuicio diario, secuelas que persistan en el momento del alta, gastos soportados y lucro cesante. Al tratarse de un siniestro reciente y en el que existe margen de maniobra os recomendaría asesoraros profesionalmente, la antelación en estos casos es fundamental para optimizar la recuperación e indemnización. Un saludo. |
09-ene-2023 15:46
|
Buenos días Shur,
Habría que esperar a la evaluación pericial y oferta de la aseguradora propia. Una vez se hayan pronunciado y en el caso de que declaren siniestro, se podría estudiar la posibilidad de reclamar la reparación del vehículo o el incremento de la indemnización conforme al valor en el mercado de segunda mano más un porcentaje por afección en atención al estado del vehículo. Respecto a las lesiones físicas le corresponde ser indemnizada por el perjuicio diario, secuelas que persistan en el momento del alta, gastos soportados y lucro cesante. Al tratarse de un siniestro reciente y en el que existe margen de maniobra os recomendaría asesoraros profesionalmente, la antelación en estos casos es fundamental para optimizar la recuperación e indemnización. Un saludo. |
10-ene-2023 10:25
|
Buenos dias shurmanos Mi novia tuvo un accidente de trafico en verano de 2020, no fue grave a priori (iba a 30km/h), pero como es tipico en accidentes, le dio un latigazo cervical. Estuvo de baja medica apenas dos semanas cuando mas le dolia el cuello y otras tantas semanas de rehabilitacion mientras trabajaba. Acudimos a un abogado (ajeno a la compañia) y como siempre en estos casos, consiguio una indemnizacion superior a lo que la compañia ofrecia de primeras. Pero resulta que el dolor nunca se fue del todo, por lo que meses despues se hizo una resonancia donde se ve una hernia evidente y otra algo mas escondida. Decir que hasta el accidente no habia tenido nunca dolor en esa zona. El abogado dijo que reclamaria mas a la compañia, para ello, le pidio cita con un medico forense que pueda demostrar que la hernia tiene relacion con el accidente. Ahora el problema… despues de dos años desde el accidente, aun no sabemos nada del forense, no me parece un plazo normal y no se si el problema es el propio abogado… y lo peor de todo, que ahora le han hecho una resonancia a mi novia. Tiene una hernia gigante y dos mas pequeñas y necesita una operacion complicada para ponerle una protesis en una de las vertebras. El medico que ha visto le dice que no puede saber el origen de eso, que puede ser del accidente o puede no serlo. Pese a eso, en los informes siempre pone “degenerativo” (si no puedes saberlo, por que das por hecho que es degenerativo?) Alguien ha tenido alguna experiencia similar? Cambiariais de abogado? Es posible que estos problemas tengan su origen en el accidente? Merece la pena meterse en juicios? |
Editado: 10-ene-2023 10:28 -
10-ene-2023 19:26
|
Buenos dias shurmanos
Mi novia tuvo un accidente de trafico en verano de 2020, no fue grave a priori (iba a 30km/h), pero como es tipico en accidentes, le dio un latigazo cervical. Estuvo de baja medica apenas dos semanas cuando mas le dolia el cuello y otras tantas semanas de rehabilitacion mientras trabajaba. Acudimos a un abogado (ajeno a la compañia) y como siempre en estos casos, consiguio una indemnizacion superior a lo que la compañia ofrecia de primeras. Pero resulta que el dolor nunca se fue del todo, por lo que meses despues se hizo una resonancia donde se ve una hernia evidente y otra algo mas escondida. Decir que hasta el accidente no habia tenido nunca dolor en esa zona. El abogado dijo que reclamaria mas a la compañia, para ello, le pidio cita con un medico forense que pueda demostrar que la hernia tiene relacion con el accidente. Ahora el problema… despues de dos años desde el accidente, aun no sabemos nada del forense, no me parece un plazo normal y no se si el problema es el propio abogado… y lo peor de todo, que ahora le han hecho una resonancia a mi novia. Tiene una hernia gigante y dos mas pequeñas y necesita una operacion complicada para ponerle una protesis en una de las vertebras. El medico que ha visto le dice que no puede saber el origen de eso, que puede ser del accidente o puede no serlo. Pese a eso, en los informes siempre pone “degenerativo” (si no puedes saberlo, por que das por hecho que es degenerativo?) Alguien ha tenido alguna experiencia similar? Cambiariais de abogado? Es posible que estos problemas tengan su origen en el accidente? Merece la pena meterse en juicios? Buenas tardes Shur, Falta un dato importante en el caso que comentas, necesitaría saber si el perito forense al que teóricamente os ha derivado el compañero es privado (Lo pagáis vosotros) o del Instituto de Medicina Legal (Servicio público). Si os encontráis en el primero de los casos, deberías llamar al compañero que te ha gestionado el caso porque la acción habrá prescrito, es decir, no podríais reclamar en vía judicial aunque se realice hoy mismo el informe pericial. La acción de prescripción es de un año desde que cobró la indemnización inicial. Si os encontráis en el segundo caso (Servicio Público), tendréis que esperar a que os citen. No es lo habitual que se demoren más de dos años, pero depende de la saturación del IML de vuestra provincia. Un saludo. |
10-ene-2023 19:28
|
Buenas tardes Shur,
Falta un dato importante en el caso que comentas, necesitaría saber si el perito forense al que teóricamente os ha derivado el compañero es privado (Lo pagáis vosotros) o del Instituto de Medicina Legal (Servicio público). Si os encontráis en el primero de los casos, deberías llamar al compañero que te ha gestionado el caso porque la acción habrá prescrito, es decir, no podríais reclamar en vía judicial aunque se realice hoy mismo el informe pericial. La acción de prescripción es de un año desde que cobró la indemnización inicial. Si os encontráis en el segundo caso (Servicio Público), tendréis que esperar a que os citen. No es lo habitual que se demoren más de dos años, pero depende de la saturación del IML de vuestra provincia. Un saludo. en cualquier caso, el simple hecho de que no haya comentado la posibilidad del perito privado ya me jode bastante.gracias por la respuesta |
01-feb-2023 21:28
|
Buenas tardes Shur! Te escribía por si me podrías guiar un poco por un accidente con un corzo. El día 21 de enero, pille un corzo con el coche, un seat leon del 2003 con 100.200kms, el seguro contratado en fiatc, y con la cobertura de animales cinegéticos. Tras pasar el perito por el taller, me lo declaran siniestro total, ya que el valor venal es de 450€,. Ahora mismo les mandé un presupuesto del taller que asciende a 1990€ de arreglo con piezas de desguace. Quiero arreglar el coche por que esta nuevo, y mi pregunta es, puedo llegar a conseguir que me arreglen el coche? O me tocará poner dinero de mi bolsillo? Un saludo y gracias |
02-feb-2023 21:04
|
Buenas tardes Shur!
Te escribía por si me podrías guiar un poco por un accidente con un corzo. El día 21 de enero, pille un corzo con el coche, un seat leon del 2003 con 100.200kms, el seguro contratado en fiatc, y con la cobertura de animales cinegéticos. Tras pasar el perito por el taller, me lo declaran siniestro total, ya que el valor venal es de 450€,. Ahora mismo les mandé un presupuesto del taller que asciende a 1990€ de arreglo con piezas de desguace. Quiero arreglar el coche por que esta nuevo, y mi pregunta es, puedo llegar a conseguir que me arreglen el coche? O me tocará poner dinero de mi bolsillo? Un saludo y gracias Buenas tardes Shur, En primer lugar habría que valorar la póliza contratada en el sentido de saber si están valorando el vehículo conforme a su valor venal o al valor en el mercado de segunda mano. En segundo lugar, habría que valorar si está bien calculada la indemnización por la declaración de siniestro e intentar negociar. Siendo cuantías relativamente cercanas siempre cabría la posibilidad de alcanzar un acuerdo intermedio para que reparasen el vehículo o que te indemnizasen en una cuantía próxima al valor de reparación. En el caso de no alcanzar un acuerdo únicamente te quedaría la opción de acudir a la vía judicial. Debes ser consciente de que en este tipo de casos en los que la reclamación es inferior a 2.000 euros no suele ser interesante la interposición de demanda puesto que tendrías que soportar gastos de abogado y perito sin posibilidad de recuperar las cantidades invertidas porque no existe imposición de costas. En resumen, te recomendaría negociar con la aseguradora y exigirles que apliquen el valor real del vehículo y porcentajes por afección. Un saludo. |
03-feb-2023 18:49
|
Buenas tardes Shur,
En primer lugar habría que valorar la póliza contratada en el sentido de saber si están valorando el vehículo conforme a su valor venal o al valor en el mercado de segunda mano. En segundo lugar, habría que valorar si está bien calculada la indemnización por la declaración de siniestro e intentar negociar. Siendo cuantías relativamente cercanas siempre cabría la posibilidad de alcanzar un acuerdo intermedio para que reparasen el vehículo o que te indemnizasen en una cuantía próxima al valor de reparación. En el caso de no alcanzar un acuerdo únicamente te quedaría la opción de acudir a la vía judicial. Debes ser consciente de que en este tipo de casos en los que la reclamación es inferior a 2.000 euros no suele ser interesante la interposición de demanda puesto que tendrías que soportar gastos de abogado y perito sin posibilidad de recuperar las cantidades invertidas porque no existe imposición de costas. En resumen, te recomendaría negociar con la aseguradora y exigirles que apliquen el valor real del vehículo y porcentajes por afección. Un saludo. Buenas tardes! Esta mañana recibí la llamada de mi corredor de seguros, finalmente, el seguro acepta el presupuesto y arreglan el coche, así que contento con el seguro. Un saludo y gracias por la información |
10-feb-2023 02:11
|
Buenas noches, Mi caso es el siguiente, estando de vacaciones en otra ciudad, alquilo una moto, pago lo que piden diariamente y el día que tengo que ir a entregarla tengo un accidente a 200 metros del lugar de partida por que el asfalto estaba mojado, salgo rodando con la moto, daños en la rodilla y brazo, llamo a la compañía de alquiler y me dice que tengo que pagar todos los daños y la grúa, que lo especifica en la parte trasera, lo compruebo y sí, lo pone, en la página frontal se añade: "con franquicia: SÍ" y en el apartado que especifica la cantidad esta vacia, he contratado alquileres docenas de veces y siempre contaba he tenido franquicia que suele ser el 20%, esta vez ni lo he mirado pues suelen ser siempre iguales y mientras realizaba la llamada a la empresa de alquiler de motos han empezado a realizar cargos en la tarjeta hasta alcanzar el límite, mi pregunta es: No debería estar reflejada la cantidad de franquicia a pagar? Entiendo que ellos cuentan con seguro para estos casos y que me corresponde pagar una cantidad proporcional teniendo en cuenta la franquicia. Gracias por leer mi comentario, un saludo. |
22-feb-2023 18:41
|
Buenas tardes Shur! Esta mañana sobre las 11:30 mi padre ha sufrido un accidente en nacional. El vehículo contrario se ha saltado un stop al incorporarse a la vía en la que circulaba mi padre y han chocado frontal derecho de mi padre con el frontal izquierdo del contrario. Tras rellenar el parte amistoso reconociendo el contrario la culpa. Se han llevado ambos coches las respectivas grúas de cada seguro. Al de mi padre lo llevan a un taller concertado de los que nos han ofrecido (según lo contratado no tiene libre elección de taller) y se supone que lo peritan fisicamente en unas 24h. El seguro es Direct (AXA). Esperaremos al peritaje para ver que opciones nos ofrecen, aunque creo que lo ideal es que lo reparen. Es un Citroen C-Elysee Puretech 82 Shine. El coche tiene dañado frontal y lateral, capó, goteaba supongo que el radiador, la luna delantera y los dos airbags así de un primer vistazo. Respecto a mi padre, decía encontrarse bien tras el golpe, pero eso ha sido en el lugar del accidente. Sobre las 15h ya en casa, le he dicho de ir al médico puesto que le dolía el brazo izquierdo y el cuello, y se encontraba mareado. Yo no he podido acompañarlo pero le he pedido a mi mujer que explique todos los síntomas que tiene y que le hagan las pruebas que haga falta y que expliquen que ha sido un accidente de tráfico. Mi padre tiene actualmente 68 y está jubilado aunque goza de buena salud. ¿Alguna recomendación sobre cómo proceder sobre el coche y sobre todo sobre mi padre? Conforme tenga mas información iré actualizando. Gracias de antemano. |
22-feb-2023 18:56
|
Os cuento mi caso a ver si me pudierais asesorar un poco. Mi seguro es Qualitas Auto. Tengo un seguro todo riesgo colisiones. Mi Vehículo de 2001 aparcado en batería entre otros 2 en una vía de servicio (con aparcamientos debidamente regulados). Un coche viene a todo trapo, se hace un recto en la rotonda, la cual le hace de rampa, e impacta lateralmente contra el primer vehículo aparcado en batería, de impacto lo desplaza, chocando así con el mío, al cual también desplaza y choco con el siguiente coche aparcado. Mi coche estaba aparcado en la marca Verde y lo arrastró hasta la azul. Resultado, Sandwich. (El mío es el 406 Coupé). El conductor que ocasionó todo, 0,77 de alcohol y varios estupefacientes, se lo llevó la GC. A la semana los otros 2 coches (conocidos míos) ya lo tienen peritado. A día de hoy yo sigo sin tenerlo peritado. Llamo a la aseguradora y me dice que están pendiente de aceptación por parte de la otra aseguradora. Que acepta la responsabilidad, que hay siniestro, pero no acepta que ha habido desplazamientos y la totalidad de los daños. Que no hay un tiempo delimitado para que la otra aseguradora acepte. Y me dicen que están esperando el atestado, que con ello podrían comenzar aunque no haya aceptado la compañía contraria. Llamo a la Guardia Civil y me dicen que el atestado está en el juzgado desde el 07 de Febrero, pero la aseguradora me dice que a ellos todavía no se lo han hecho llegar. ¿Pero entonces cómo diantres están peritados los otros dos coches? De mientras, el jefe de chapa de la Peugeot me dice que seguro que me lo dan sinestro, y es que encima es un coche que no hay muchos, que hay muchas piezas que ya ni suministra la propia casa. Siendo esto así, ¿hasta qué punto realmente podría arreglarse? No sé qué daños alcanza realmente porque no está peritado. No puedo pensar en obcecarme y arreglarlo porque aún no sé a cuánto podrán ascender los daños. No tengo coche de sustitución porque aún no está peritado. No entiendo nada y no sé qué hacer. Porque yo de momento estoy sin coche y sin solución ninguna. Gracias de antemano. |
22-feb-2023 19:02
|
Buenas tardes Shur!
Esta mañana sobre las 11:30 mi padre ha sufrido un accidente en nacional. El vehículo contrario se ha saltado un stop al incorporarse a la vía en la que circulaba mi padre y han chocado frontal derecho de mi padre con el frontal izquierdo del contrario. Tras rellenar el parte amistoso reconociendo el contrario la culpa. Se han llevado ambos coches las respectivas grúas de cada seguro. Al de mi padre lo llevan a un taller concertado de los que nos han ofrecido (según lo contratado no tiene libre elección de taller) y se supone que lo peritan fisicamente en unas 24h. El seguro es Direct (AXA). Esperaremos al peritaje para ver que opciones nos ofrecen, aunque creo que lo ideal es que lo reparen. Es un Citroen C-Elysee Puretech 82 Shine. El coche tiene dañado frontal y lateral, capó, goteaba supongo que el radiador, la luna delantera y los dos airbags así de un primer vistazo. Respecto a mi padre, decía encontrarse bien tras el golpe, pero eso ha sido en el lugar del accidente. Sobre las 15h ya en casa, le he dicho de ir al médico puesto que le dolía el brazo izquierdo y el cuello, y se encontraba mareado. Yo no he podido acompañarlo pero le he pedido a mi mujer que explique todos los síntomas que tiene y que le hagan las pruebas que haga falta y que expliquen que ha sido un accidente de tráfico. Mi padre tiene actualmente 68 y está jubilado aunque goza de buena salud. ¿Alguna recomendación sobre cómo proceder sobre el coche y sobre todo sobre mi padre? Conforme tenga mas información iré actualizando. Gracias de antemano. Voy respondiéndote a las diferentes cuestiones: 1) A priori la responsabilidad del siniestro está perfectamente determinada y la aseguradora del vehículo contrario debe asumirla sin problema. 2) Respecto a la reparación del vehículo debéis esperar a la peritación de los daños para saber el alcance de los mismos y si la aseguradora acepta su reparación o pretende indemnizarlo como siniestro total (Esto sucede en el caso de que el precio de la reparación sea superior al valor del vehículo). En este sentido, debéis saber que con independencia de quién sea el responsable del siniestro, es vuestra propia aseguradora la que asume el coste de la reparación o declaración de siniestro (Tienen un convenio entre aseguradoras). Esto provoca que vuestra propia aseguradora tenga interés en asumir el mínimo coste posible. Asimismo, debéis saber que tenéis derecho a reparar el vehículo en el taller que decidáis, no teniendo que aceptar el ofrecido por la aseguradora. 3) Respecto a las lesiones de tu padre, como perjudicado a consecuencia del siniestro tiene derecho a realizar todos los procedimientos médicos que considere oportuno para su recuperación sin coste alguno para él (Lo abona la aseguradora). La seguridad social no tiene cobertura para accidentes de tráfico, por lo que dependiendo de vuestro lugar de residencia podréis optar por diferentes tipos de centro que lo evalúen, le realicen pruebas y le faciliten la rehabilitación necesaria. En nuestro despacho, siempre que sea posible, recomendamos la asistencias a centros tipo Quirón, HM o Viamed por la posibilidad de realizar pruebas complementarias que no tienen otros centros de menor tamaño. Aparejado a sus lesiones y proceso de recuperación tendrá derecho a ser indemnizado por las lesiones sufridas, gastos que soporte (desplazamiento, órtesis o fármacos) y pérdidas económicas. Si tienes alguna duda, puedes consultarme lo que necesites. Un saludo. |
22-feb-2023 21:57
|
Buenas tardes Shur,
Voy respondiéndote a las diferentes cuestiones: 1) A priori la responsabilidad del siniestro está perfectamente determinada y la aseguradora del vehículo contrario debe asumirla sin problema. 2) Respecto a la reparación del vehículo debéis esperar a la peritación de los daños para saber el alcance de los mismos y si la aseguradora acepta su reparación o pretende indemnizarlo como siniestro total (Esto sucede en el caso de que el precio de la reparación sea superior al valor del vehículo). En este sentido, debéis saber que con independencia de quién sea el responsable del siniestro, es vuestra propia aseguradora la que asume el coste de la reparación o declaración de siniestro (Tienen un convenio entre aseguradoras). Esto provoca que vuestra propia aseguradora tenga interés en asumir el mínimo coste posible. Asimismo, debéis saber que tenéis derecho a reparar el vehículo en el taller que decidáis, no teniendo que aceptar el ofrecido por la aseguradora. 3) Respecto a las lesiones de tu padre, como perjudicado a consecuencia del siniestro tiene derecho a realizar todos los procedimientos médicos que considere oportuno para su recuperación sin coste alguno para él (Lo abona la aseguradora). La seguridad social no tiene cobertura para accidentes de tráfico, por lo que dependiendo de vuestro lugar de residencia podréis optar por diferentes tipos de centro que lo evalúen, le realicen pruebas y le faciliten la rehabilitación necesaria. En nuestro despacho, siempre que sea posible, recomendamos la asistencias a centros tipo Quirón, HM o Viamed por la posibilidad de realizar pruebas complementarias que no tienen otros centros de menor tamaño. Aparejado a sus lesiones y proceso de recuperación tendrá derecho a ser indemnizado por las lesiones sufridas, gastos que soporte (desplazamiento, órtesis o fármacos) y pérdidas económicas. Si tienes alguna duda, puedes consultarme lo que necesites. Un saludo. Gracias por la respuesta en tiempo récord. Solo una cosa, en la póliza veo que en el apartado taller de reparación pone Taller AXA Calidad aunque no he visto ningún apartado en las cláusulas limitativas que hable de la libre elección de taller... Me ha dado por buscar en google AXA Talleres Calidad y no me gusta lo que veo ni sus prácticas abusivas tanto con talleres como con asegurados... Os voy comentando en el hilo cualquier novedad. Mi padre ya ha pasado por urgencias y le han realizado un parte de lesiones. Le han mandado analgésicos y antiinflamatorios. Mañana me pondré en contacto con la aseguradora y con lo que me digan y el peritaje actualizo por aquí. |
23-feb-2023 14:25
|
Os cuento mi caso a ver si me pudierais asesorar un poco.
Mi seguro es Qualitas Auto. Tengo un seguro todo riesgo colisiones. Mi Vehículo de 2001 aparcado en batería entre otros 2 en una vía de servicio (con aparcamientos debidamente regulados). Un coche viene a todo trapo, se hace un recto en la rotonda, la cual le hace de rampa, e impacta lateralmente contra el primer vehículo aparcado en batería, de impacto lo desplaza, chocando así con el mío, al cual también desplaza y choco con el siguiente coche aparcado. Mi coche estaba aparcado en la marca Verde y lo arrastró hasta la azul. Resultado, Sandwich. (El mío es el 406 Coupé). El conductor que ocasionó todo, 0,77 de alcohol y varios estupefacientes, se lo llevó la GC. A la semana los otros 2 coches (conocidos míos) ya lo tienen peritado. A día de hoy yo sigo sin tenerlo peritado. Llamo a la aseguradora y me dice que están pendiente de aceptación por parte de la otra aseguradora. Que acepta la responsabilidad, que hay siniestro, pero no acepta que ha habido desplazamientos y la totalidad de los daños. Que no hay un tiempo delimitado para que la otra aseguradora acepte. Y me dicen que están esperando el atestado, que con ello podrían comenzar aunque no haya aceptado la compañía contraria. Llamo a la Guardia Civil y me dicen que el atestado está en el juzgado desde el 07 de Febrero, pero la aseguradora me dice que a ellos todavía no se lo han hecho llegar. ¿Pero entonces cómo diantres están peritados los otros dos coches? De mientras, el jefe de chapa de la Peugeot me dice que seguro que me lo dan sinestro, y es que encima es un coche que no hay muchos, que hay muchas piezas que ya ni suministra la propia casa. Siendo esto así, ¿hasta qué punto realmente podría arreglarse? No sé qué daños alcanza realmente porque no está peritado. No puedo pensar en obcecarme y arreglarlo porque aún no sé a cuánto podrán ascender los daños. No tengo coche de sustitución porque aún no está peritado. No entiendo nada y no sé qué hacer. Porque yo de momento estoy sin coche y sin solución ninguna. Gracias de antemano. A priori, para la peritación de los daños del vehículo no es necesario ni la asunción de culpa por parte de la aseguradora responsable ni la obtención del atestado. En un siniestro con varios vehículos implicados no se aplica el convenio UNESPA, por lo que será la aseguradora responsable la que tendrá que reparar o indemnizar por tu vehículo. Dicho esto, en función de la pericial realizada y del valor de reparación, la aseguradora responsable decidirá si repara o indemniza por su valor en el mercado de segunda mano. Desde mi experiencia profesional y, sin haber evaluado la documentación, te aconsejaría lo siguiente: - Solicita al taller que te emitan un presupuesto de reparación. - Si necesitas el vehículo y vas a repararlo con independencia de la resolución de la aseguradora, puedes ordenar su reparación y posteriormente reclamar el precio de la factura. - En el caso de que te encuentres dubitativo sobre la reparación, tendrás que esperar. Estos procedimientos son relativamente lentos, por lo que no debes desesperarte. Un saludo. |
23-feb-2023 14:52
|
Gracias por la respuesta en tiempo récord. Solo una cosa, en la póliza veo que en el apartado taller de reparación pone Taller AXA Calidad aunque no he visto ningún apartado en las cláusulas limitativas que hable de la libre elección de taller... Me ha dado por buscar en google AXA Talleres Calidad y no me gusta lo que veo ni sus prácticas abusivas tanto con talleres como con asegurados...
Os voy comentando en el hilo cualquier novedad. Mi padre ya ha pasado por urgencias y le han realizado un parte de lesiones. Le han mandado analgésicos y antiinflamatorios. Mañana me pondré en contacto con la aseguradora y con lo que me digan y el peritaje actualizo por aquí. Buenas tardes Shur, al tratarse de un siniestro no es de aplicación lo dispuesto en póliza, por lo que tenéis derecho a la libre elección. Un saludo. |
24-feb-2023 19:11
|
Buenas tardes Shur, te voy comentando:
A priori, para la peritación de los daños del vehículo no es necesario ni la asunción de culpa por parte de la aseguradora responsable ni la obtención del atestado. En un siniestro con varios vehículos implicados no se aplica el convenio UNESPA, por lo que será la aseguradora responsable la que tendrá que reparar o indemnizar por tu vehículo. Dicho esto, en función de la pericial realizada y del valor de reparación, la aseguradora responsable decidirá si repara o indemniza por su valor en el mercado de segunda mano. Desde mi experiencia profesional y, sin haber evaluado la documentación, te aconsejaría lo siguiente: - Solicita al taller que te emitan un presupuesto de reparación. - Si necesitas el vehículo y vas a repararlo con independencia de la resolución de la aseguradora, puedes ordenar su reparación y posteriormente reclamar el precio de la factura. - En el caso de que te encuentres dubitativo sobre la reparación, tendrás que esperar. Estos procedimientos son relativamente lentos, por lo que no debes desesperarte. Un saludo. Ayer me llamaron que por fin la otra compañía aceptó la responsabilidad y que me lo peritan el lunes. Lo que imagino es que con los años del coche y los daños me lo darán siniestro total a pesar de tener contratado un todo riesgo. A ver qué opciones me dan
|
08-mar-2023 14:27
|
Buenas, el Viernes por la noche en un cruce semafórico me embistió un vehículo, se bajaron alegando que mi semáforo estaba en rojo, no era así. La moto que venia detrás mía, y que también paso ya que estaba en verde, se paró delante y se ofreció muy amablemente a testificar a nuestro favor, pero el otro vehículo también alegó testigos (de hecho venían de fiesta y eran dos coches). La policía, al no haber daños personales, no quiso emitir atestado, no obstante me dijeron que por la posición de los vehículos estaba claro que la culpa era del vehículo que nos embistió, es mas, nos dijo desde donde echar las fotos. Hemos preguntado a un abogado y nos dice que habiendo testigos en ambos, y sin posibilidad de demostrar que pasaron en rojo (hay una camara pero se borrara en dos semanas me dice y solo la policia puede pedirlas), seguramente cada uno pague su vehículo. Es una vergüenza que vayas conduciendo tranquilamente y te jodan de esa manera. |
09-mar-2023 19:06
|
Buenas, el Viernes por la noche en un cruce semafórico me embistió un vehículo, se bajaron alegando que mi semáforo estaba en rojo, no era así.
La moto que venia detrás mía, y que también paso ya que estaba en verde, se paró delante y se ofreció muy amablemente a testificar a nuestro favor, pero el otro vehículo también alegó testigos (de hecho venían de fiesta y eran dos coches). La policía, al no haber daños personales, no quiso emitir atestado, no obstante me dijeron que por la posición de los vehículos estaba claro que la culpa era del vehículo que nos embistió, es mas, nos dijo desde donde echar las fotos. Hemos preguntado a un abogado y nos dice que habiendo testigos en ambos, y sin posibilidad de demostrar que pasaron en rojo (hay una camara pero se borrara en dos semanas me dice y solo la policia puede pedirlas), seguramente cada uno pague su vehículo. Es una vergüenza que vayas conduciendo tranquilamente y te jodan de esa manera. En primer lugar, en este tipo de siniestros es habitual que las aseguradoras encarguen un informe pericial para determinar la culpa del siniestro. En el supuesto de que la pericial no fuera concluyente, es decir, que no pueda determinar cual de los dos vehículos fue responsable, únicamente te quedará la opción de acudir a la vía judicial para reclamar los daños sufridos. En este tipo de siniestro, aunque ambas partes aporten testigos, suele atribuirse una mayor veracidad a los terceros independientes a las partes, por lo que una persona que no tenga relación familiar o de amistad con los demandados debe tener mayor credibilidad que un amigo o un familiar. En segundo lugar, debéis tener en cuenta que tanto los ocupantes de tu vehículo como los ocupantes del vehículo contrario tienen derecho a ser indemnizados por las lesiones sufridas con independencia de la responsabilidad del siniestro. Para reclamar esta indemnización deben de haber recibido una primera asistencia médica en las 72 horas posteriores al siniestro. Si tienes alguna duda, puedes consultarme lo que necesites. Un saludo. |
13-mar-2023 09:01
|
Buenas tardes Shur, te comento;
En primer lugar, en este tipo de siniestros es habitual que las aseguradoras encarguen un informe pericial para determinar la culpa del siniestro. En el supuesto de que la pericial no fuera concluyente, es decir, que no pueda determinar cual de los dos vehículos fue responsable, únicamente te quedará la opción de acudir a la vía judicial para reclamar los daños sufridos. En este tipo de siniestro, aunque ambas partes aporten testigos, suele atribuirse una mayor veracidad a los terceros independientes a las partes, por lo que una persona que no tenga relación familiar o de amistad con los demandados debe tener mayor credibilidad que un amigo o un familiar. En segundo lugar, debéis tener en cuenta que tanto los ocupantes de tu vehículo como los ocupantes del vehículo contrario tienen derecho a ser indemnizados por las lesiones sufridas con independencia de la responsabilidad del siniestro. Para reclamar esta indemnización deben de haber recibido una primera asistencia médica en las 72 horas posteriores al siniestro. Si tienes alguna duda, puedes consultarme lo que necesites. Un saludo. |
04-abr-2023 11:28
|
tengo está cláusula en el contrato: Cuando a consecuencia de un siniestro cubierto por esta póliza verti deba indemnizar los daños del vehículo asegurado, el Asegurado acepta expresamente que la aseguradora sustituya dicha indemnización por la reparación del vehículo en el taller designado por la misma. Significa que sea yo culpable o no, tengo que llevarlo a sus talleres sí o sí ? |
04-abr-2023 18:41
|
tengo está cláusula en el contrato: Cuando a consecuencia de un siniestro cubierto por esta póliza verti deba indemnizar los daños del vehículo asegurado, el Asegurado acepta expresamente que la aseguradora sustituya dicha indemnización por la reparación del vehículo en el taller designado por la misma.
Significa que sea yo culpable o no, tengo que llevarlo a sus talleres sí o sí ? Habría que valorar esa cláusula en el conjunto del contrato. Es cierto que existen pólizas de cobertura a todo riesgo que limitan la reparación a ciertos talleres, no obstante, estas cláusulas suelen tener carácter abusivo, por lo que serán nulas y no aplicables. Un saludo. |
en cualquier caso, el simple hecho de que no haya comentado la posibilidad del perito privado ya me jode bastante.
ACTUALIZADAS LAS INDEMNIZACIONES POR PERJUICIO DIARIO PARA EL AÑO 2.023