Soy asesora en Licitaciones o Concursos públicos y respondo preguntas.

ZeritoX
ForoCoches: Miembro
Te hago up.

Post muy interesante e informativo. Las licitaciones son algo diferente, tienen una metodología y trabajo muy concreto que tiene su encanto.

Una pena el chiringuiteo que hay y que hace perder horas a tanta gente.
Cris_Tenders
Gestora de Licitaciones
Cita de ZeritoX
Te hago up.

Post muy interesante e informativo. Las licitaciones son algo diferente, tienen una metodología y trabajo muy concreto que tiene su encanto.

Una pena el chiringuiteo que hay y que hace perder horas a tanta gente.
Las grandes empresas invierten en plantilla que hacer lo que llaman "labor de prescripción técnica" para que los pliegos salgan dirigidos a su producto / servicio.
Animo a las pequeñas empresas, a participar en las licitaciones ya que los requisitos para participar son menores que para las grandes empresas.
Sobre todo los fabricantes, que pueden ofrecer un precio más competitivo que la mayoría de empresas que se presentan que son meros distribuidores.
Icorael
ForoCoches: Usuario
¿Se podria saber cuanto cobras?
Black Label
Cita de bastik
Hola, llevo años licitando con mi empresa en un sector bastante concreto. El de iluminación civil, deportiva, edificios públicos, etc.
En ocasiones directamente y en otras ocasiones indirectamente (como proveedor y apoyo técnico del licitador).

Sólo los que estamos leyendo pliegos frecuentemente somos conscientes del nivel de chiringuismo que hay en las licitaciones.

Hay pliegos que son directamente ilegales al exigir un modelo concreto de luminaria y no poner (... o similar). Otras van con requisitos arbitrarios y subjetivos que dirigen la licitación a que sea ganada por el prescriptor.

Yo he perdido licitaciones ofreciendo EL MISMO producto por cuestiones totalmente subjetivas, porque se reservan un 20% de la puntuación a la valoración del tribunal, por ejemplo, por lo que ha terminado ganando la empresa que ellos querían con sobrecostes brutales que al final pagamos todos.

Bueno, todo este rollo para preguntarte si me puedes aconsejar los medios existentes para recurrir una licitación.

Nos acaban de excluir de una licitación en Galicia porque nuestro foco es IP67 y no IP65 (cuando el IP67 es superior) y si no es por ese detalle la hubiéramos ganado en precio. Por lo que nos dicen, podemos abrir un recurso en su registro electrónico dirigido a la alcaldía o irme al juzgado y pagar para que la resolución salga cuando el otro ya haya hecho la obra.

Más de una vez me ha apetecido mucho abrir un blog o canal de twitter para ir contando lo que hay en las licitaciones porque da para escribir un libro. Es lamentable la cantidad de dinero que se va en chiringuitos...
Pues tendría mucho éxito publicando tal información para ver cómo funcionan las cosas en este país
Cris_Tenders
Gestora de Licitaciones
Cita de Icorael
¿Se podria saber cuanto cobras?
Hola,Escribeme por privado para poder facilitarte información.
winnior
Yo también me dedico a ello. Suelo realizar las ofertas económicas de los contratos de suministro (combustible). Se todo el proceso y se todo lo que conlleva
Graimyto
Trabajador del Sector 7-G
Soy autonomo y me gustaria empezar con licitaciones. ¿Me recomendais alguna empresa/profesional en Madrid para que me ayude a iniciarme?. Sector IT
txarlye
Igual es interesante recopilar enlaces de donde se pueden ver próximas licitaciones, que paginas soléis mirar?
Yo en mi curro lo lleva otro departamento y la verdad no tengo ni idea de donde podría mirar.
Nagashi
preparaintendencia
Buenas shur, yo trabajo en el otro lado de la moneda.

Qué opinas del anuncio previo? Se tiene en cuenta?
La solvencia económica es relevante? Se tiene en cuenta para presentas las cuentas anuales?
Cris_Tenders
Gestora de Licitaciones
Cita de Nagashi
Buenas shur, yo trabajo en el otro lado de la moneda.

Qué opinas del anuncio previo? Se tiene en cuenta?
La solvencia económica es relevante? Se tiene en cuenta para presentas las cuentas anuales?
Yo el anuncio previo lo uso para avisar a los clientes de una futura licitación para que estén preparados y por si quieren hacer alguna consulta al organo de contratación. Al igual que los planes anuales de contratación.

La solvencia economica por supuesto que es relevante, ya que eso lo comprueban en los requerimientos.
Puxel
Qué formación tienes? has hecho alguna formación específica sobre el tema?

Gracias!
Cris_Tenders
Gestora de Licitaciones
Cita de Puxel
Qué formación tienes? has hecho alguna formación específica sobre el tema?

Gracias!
Hola, un master en Contratación Pública y varios cursos específicos de licitaciones.
Puxel
Interesante, dónde los has hecho? me gustaría formarme en eso. Y el sueldo cómo va?

Gracias!
AlejoKinder
No se si va en este respondo preguntas, pero...

Para abrir una administracion de loterias? donde hay que ir a "retratarse" ? cual es el modus operandi??
Aidan
Yo como administrativo alguna vez me ha salido en las ofertas de empleo conocer el tema de las licitaciones ¿como puedo aprender paso a paso?
Mjr937
Hola, estoy haciendo el master de contratos de la admon. Pública (imagino que el mismo que has hecho) y la verdad que me interesa el mundo como para poder dedicarme parcialmente a él. Soy ingeniero de profesión y la verdad que en el máster he aprendido (venía desde 0 en el ámbito legal, sí tengo más conocimiento en el ámbito de gestión de proyectos) pero siento que para asesorar a buen nivel me falta mucho aprendizaje. Qué consejos me darias? Un saludo!!
rufonon
Por curiosidad y por ahondar un poco en tus servicios, ¿en qué ámbito se centra tu asesoramiento?.
Puesto que no detallas un sector concreto imagino que el servicio irá enfocado a la parte administrativa (solvencia, etc.), ¿es así?
¡Mucha suerte!
Cris_Tenders
Gestora de Licitaciones
Cita de Puxel
Interesante, dónde los has hecho? me gustaría formarme en eso. Y el sueldo cómo va?

Gracias!
En las universidades los imparten, escuelas de ciencias juridicas y cursos en consultoras de licitaciones
Cris_Tenders
Gestora de Licitaciones
Cita de Aidan
Yo como administrativo alguna vez me ha salido en las ofertas de empleo conocer el tema de las licitaciones ¿como puedo aprender paso a paso?
Estudiando, y con la práctica ya que cada licitación es única y diferente
Cris_Tenders
Gestora de Licitaciones
Cita de Mjr937
Hola, estoy haciendo el master de contratos de la admon. Pública (imagino que el mismo que has hecho) y la verdad que me interesa el mundo como para poder dedicarme parcialmente a él. Soy ingeniero de profesión y la verdad que en el máster he aprendido (venía desde 0 en el ámbito legal, sí tengo más conocimiento en el ámbito de gestión de proyectos) pero siento que para asesorar a buen nivel me falta mucho aprendizaje. Qué consejos me darias? Un saludo!!
Leyendo pliegos de cláusulas administrativas y contrastando con la LCSP se aprende mucho. Como digo, los conocimientos son importantes pero la práctica lo hace todo.
Cris_Tenders
Gestora de Licitaciones
Cita de rufonon
Por curiosidad y por ahondar un poco en tus servicios, ¿en qué ámbito se centra tu asesoramiento?.
Puesto que no detallas un sector concreto imagino que el servicio irá enfocado a la parte administrativa (solvencia, etc.), ¿es así?
¡Mucha suerte!

Mis servicios varían mucho de la necesidad que tenga el cliente, pero principalmente al que se inicia desde 0, inscripción en el ROLECE y luego ya según la licitación que se quiera presentar estudio de pliegos, viabilidad según solvencia, requisitos de contrato, adscripción de medios, preparar documentación administrativa y asesoramiento en la memoria técnica de servicios /suministros según los criterios de adjudicación descritos para conseguir la máxima puntuación.

Presentación de la licitación y posteriormente seguimiento de las aperturas y todo el proceso hasta la formalización del contrato.
Mjr937
Cita de Cris_Tenders
Leyendo pliegos de cláusulas administrativas y contrastando con la LCSP se aprende mucho. Como digo, los conocimientos son importantes pero la práctica lo hace todo.
Por mi formación creo que donde más puedo aportar es en asesoría técnica, sobre todo en PPTs. ¿Conoces a gente que se dedique a este ámbito o tenga experiencia en ello? Gracias!!
Cris_Tenders
Gestora de Licitaciones
Cita de Mjr937
Por mi formación creo que donde más puedo aportar es en asesoría técnica, sobre todo en PPTs. ¿Conoces a gente que se dedique a este ámbito o tenga experiencia en ello? Gracias!!
Muchas empresas de gestión de licitaciones buscan perfiles freelance con perfil como el tuyo que les ayuden con el desarrollo de las memorias técnicas.
Suerte!
Holmatro
Cita de Cris_Tenders
Hola boblol,
Si no tienes una ingeniería te recomiendo cualquier sector de la rama suministros, en la que soliciten a un técnico de licitaciones enfocado en la parte administrativa - económica de la licitación, que se encargue de revisar el sobre técnico o que ya tengan un departamento que se engarguen de la parte técnica que es la que se suelen encargar los ingenieros.
Las grandes empresas suelen tener departamentos de licitaciones estructurados de varias personas que cada uno se encarga de una tarea.
Los sectores que suelen sacar más licitaciones son los relacionados con hospitales y ayuntamientos (farmacia, mobiliario, señales de tráfico, uniformidad, etc)
Espero haberte ayudado

Hola Cris,

¿Puede uno ser proveedor del estado a nivel suministros, importando estos?

Vi que uno de los requisitos era acreditar la capacidad de producir el suministro a licitar, de ahí mi duda.

Gracias!
Cris_Tenders
Gestora de Licitaciones
Cita de Holmatro
Hola Cris,

¿Puede uno ser proveedor del estado a nivel suministros, importando estos?

Vi que uno de los requisitos era acreditar la capacidad de producir el suministro a licitar, de ahí mi duda.

Gracias!
Por supuesto. La mayoría de empresas hoy día importan productos.
Incluso hay órganos de contratación que solicitan acreditar si la empresa es fabricante, inportador o distribuidor.
Holmatro
Cita de Cris_Tenders
Por supuesto. La mayoría de empresas hoy día importan productos.
Incluso hay órganos de contratación que solicitan acreditar si la empresa es fabricante, inportador o distribuidor.
Gracias por responder Cris.

¿Dónde puedo ver los requisitos para ser importador? Encontré los de fabricante.

Entiendo que hay que acreditar la solvencia económica, así como un seguro de resp. civil, etc..

Gracias!
Cris_Tenders
Gestora de Licitaciones
Cita de Holmatro
Gracias por responder Cris.

¿Dónde puedo ver los requisitos para ser importador? Encontré los de fabricante.

Entiendo que hay que acreditar la solvencia económica, así como un seguro de resp. civil, etc..

Gracias!
Hola! eso lo especifica cada pliego. Pero normalmente es mediante la solvencia tecnica y las condiciones especiales de ejecución del contrato.
Holmatro
Cita de Cris_Tenders
Hola! eso lo especifica cada pliego. Pero normalmente es mediante la solvencia tecnica y las condiciones especiales de ejecución del contrato.
Gracias!

¿Qué tipo de solvencia técnica ha de cumplir un importador?

No se si hay un criterio común...

La cuestión es que actualmente (aun es un germen) tengo capacidad de importar productos textiles de PVC y bordados tales como parches de uniformidad y similar, desde fuera. Y aunque deduzco que eso son contratos menores, quería al menos ver que requisitos necesito para presentarme a una licitación, como importador.

¿Puedo participar en un concurso de licitación como autónomo? ¿O he de crear una sociedad?

Estoy bastante perdido como podrás comprobar...

Saludos!
Dr.Zoiberg
Una vez consigues la licitación, tema pagos de la administración, son ágiles o tardan? Tienes que asumir el “trabajo” a pulmón o vas cobrando por delante de la producción?

En mi antigua empresa, estuve liderando un equipo que hacía licitaciones. Emoezar fue muy cuesta arriba, pero se le acabó cogiendo el ritmo. Antes de irme, ya se consiguió alguna. Ahora mismo tengo mi propia empresa y me lo estoy planteando
Cris_Tenders
Gestora de Licitaciones
Cita de Holmatro
Gracias!

¿Qué tipo de solvencia técnica ha de cumplir un importador?

No se si hay un criterio común...

La cuestión es que actualmente (aun es un germen) tengo capacidad de importar productos textiles de PVC y bordados tales como parches de uniformidad y similar, desde fuera. Y aunque deduzco que eso son contratos menores, quería al menos ver que requisitos necesito para presentarme a una licitación, como importador.

¿Puedo participar en un concurso de licitación como autónomo? ¿O he de crear una sociedad?

Estoy bastante perdido como podrás comprobar...

Saludos!
La solvencia varia en función del importe de la licitación.
Lo más importante es que estés inscrito en el ROLECE ya que es obligatorio para procedimientos simplificados.
Un saludo
← A Empleo / Emprendimiento