Aquí cuando se vende? +BOLSA

lolly
Hola
Cita de antoito2002
Yo nvidia la vendí hace unos días con +70, pero no te dejes llevar por lo que yo haga, dicho esto, no me parece mal movimiento

enhorabuena un +70 % esta de lujo, yo no se que voy a hacer la verdad...por curiosidad con el cash entraste en alguna?
antoito2002
ForoCoches: Miembro
Cita de lolly
enhorabuena un +70 % esta de lujo, yo no se que voy a hacer la verdad...por curiosidad con el cash entraste en alguna?
Entre en PayPal con un 3% de mi cartera y en Visa con un 5% el resto aun en cash a mirar oportunidades. Por ahora me ha tocado ostia del -10% en PayPal pero bueno toca aguantar el chaparrón, creo que puede ser un buen ejemplo de porque es más importante saber cuando no vender.

Alphabet ya la llevaba de antes a precio actual ma o menos.
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Partes de un planteamiento equivocado.
No se trata de “he sacado X%, vendo”.
Se trata de tener un “precio justo” y vender cuando se acerque.

Otra manera de ajustar es evaluar la rentabilidad/riesgo. Muchos hedge funds calculan el precio justo, un precio “bullish” y otro “bearish”. Cuando la rentabilidad esperada del bullish es menor a 2 veces la pérdida que te daría el precio bearish, empiezan a reducir la posición
McFly
Levi's Strauss
Cita de BlackRetriever

Empecé en 2020 y ninguna perdida reseñable.
Hombre, si empezaste en Abril de 2020 muy mal lo tendrías que haber hecho para no ganar un buen pico. Otra cosa es que hayas hecho como yo, y te hayas cargado bien de acciones...pongamos de una aerolínea en verano de 2019, y venga un virus chino.
Kawasakininja42
Cita de McFly
Hombre, si empezaste en Abril de 2020 muy mal lo tendrías que haber hecho para no ganar un buen pico. Otra cosa es que hayas hecho como yo, y te hayas cargado bien de acciones...pongamos de una aerolínea en verano de 2019, y venga un virus chino.
Esto es duro de cojones, si
McFly
Levi's Strauss
Cita de Kawasakininja42
Esto es duro de cojones, si
Bah, un -30% de dureza. Eso se paga como agua churros.
ECpella
ForoCoches: Usuario
Yo estoy con los de arriba, no es un tema de porcentaje, es un tema de que antes de invertir, tienes que plantearte por qué inviertes en esa empresa y cuánto es su valor intrínseco que crees razonable.

Si Google vale 100 y tu crees que debería valer 200, no tiene sentido vender hasta que llegues a un punto que roce los 200, ¿se entiende? Te comparto una iconografía que resume algunos aspectos fundamentales del cuándo vender que he encontrado por internet.

wetopia
Cita de Gregor
Creo que la bolsa no debería plantearse como obtengo X rendimiento y vendo, creo que más bien tienes que verlo como lo que es, un activo que genera rendimientos, cuyo posesión te permite dar rentabilidad a tu ahorro y protegerte de la inflación.

Es como si tienes un piso que te genera rendimiento por el alquiler, no pensarías ganó X y lo vendo.

Volviendo a la bolsa, en mi caso, invierto prácticamente todo mi dinero en bolsa (fondos indexados principalmente) y mi idea es tener siempre el dinero ahí, hasta que me muera. Solamente venderé una parte si en algún momento lo necesitase, pero a corto y medio plazo ni lo necesito ni me no lo planteo.

Sí que a largo plazo (en 10 años por ejemplo), pues podría plantearme el hecho de vivir de mis inversiones en bolsa. En ese caso quizá vendería el 3% de las inversiones de forma anual para costear mi vida, pero claro, vendiendo el 3% solo es probable que las inversiones en bolsa sigan creciendo a largo plazo.

Tú piensa: si ahora vendes tus inversiones en bolsa, ¿qué vas a hacer con el dinero? ¿tenerlo en una cuenta bancaria con rentabilidad 0, unas letras del tesoro con rentabilidad 3%?
Buen plan.
Sota de Espada
Cita de Alex_fres
Bueno shures, este subforo tiene informaciones muy útiles para educarse.Pero no he visto una cosa. Después de haber planteado mi estrategia en bolsa, haber comprado, holdeado, re comprado etc.

Llega el momento que tienes un 20% de rendimiento en tu inversión, y te planteas: "vendo"? Aquí entra el juego el famoso FOMO y la avaricia de pensar "y si sube más". Sentimiento común con los jugadores de la ruleta.

Entonces, con la sabiduría y experiencia de gente que lleva tiempo invirtiendo du dinero en el medio-largo plazo como tú y como yo:

¿Qué rendimiento es para vosotros un buen resultado y suficientemente robusta para decidir: "X %, suficiente, vendo"

Os leo
Un abrazo
cuando sube lo suficiente pongo un stop por debajo de lo que creo es una resistencia y si salta saltó.
lolly
Hola
Cita de antoito2002
Entre en PayPal con un 3% de mi cartera y en Visa con un 5% el resto aun en cash a mirar oportunidades. Por ahora me ha tocado ostia del -10% en PayPal pero bueno toca aguantar el chaparrón, creo que puede ser un buen ejemplo de porque es más importante saber cuando no vender.

Alphabet ya la llevaba de antes a precio actual ma o menos.

Veo que llevamos caminos algo similares jaja
Pay pal me he pegado una ostia buena, pille el cuchillo cayendo y me comí un menos 35 %, hace unos días he promediado un poco, yo confio en la empresa ( he tenido 3 cuentas de paypal) y las veo muy necesarias

Visa me gusta, pero esta mas cerca de máximos de 52 semanas que de mínimos por lo cual la tengo en el radar pero no entro

Hoy he hice una entrada en shopfy veremos si me he equivocado con el tiempo
antoito2002
Cita de lolly
Veo que llevamos caminos algo similares jaja
Pay pal me he pegado una ostia buena, pille el cuchillo cayendo y me comí un menos 35 %, hace unos días he promediado un poco, yo confio en la empresa ( he tenido 3 cuentas de paypal) y las veo muy necesarias

Visa me gusta, pero esta mas cerca de máximos de 52 semanas que de mínimos por lo cual la tengo en el radar pero no entro

Hoy he hice una entrada en shopfy veremos si me he equivocado con el tiempo
No sube ni pa dios jaja, lo bueno que el guanazo lo tenemos ya medio descontado.

Con Visa tuve mis dudas la verdad, es cierto lo que dices y espero que a unas malas tampoco se comparte tan mal.

Por última he pillado American tower y Carlisle, esta tiene buena pinta.
Gregor
Cita de wetopia
Buen plan.
Es una forma de hablar jaja. Claro que disfrutaré del dinero, pero lo suyo es tener una inversión principal e ir viviendo de los rendimientos. Es como tener 5 pisos y vivir de las rentas, si vendes los 5 pisos ya no tienes las rentas y cuando te mueras pues alguien heredará esos pisos.
Tsunami
Gran Miembro
Tienes que tener una cierta idea de hasta donde puede llegar esa acción o cuando puede estar ya algo cara y creas que puede corregir fuertemente, si la has estudiado. Y luego algún objetivo personal al plazo que veas: entrada para una hipoteca, coche, salario mensual, etc... Yo no me veo invirtiendo a décadas, la verdad.

Si lo que haces es meter dinero en un fondo mensualmente sería solo la parte de objetivo personal.
Harzel
Jeta de tarjeta
Te recomiendo que eches un ojo a este video. Son las razones que da Warren Buffet para vender una acción.

También es interesante una cosa que leí de Peter Lynch en un libro suyo, y era algo así como que no deberíamos pensar en cosas tipo "Cuando llegue a valer el doble de lo que vale lo vendo y reinvierto", porque puede pasar (y pasa en muchos casos) que te pierdes lo que se conoce como una "multi-bagger", que son acciones que multiplican su valor X veces.

Piénsalo con las acciones de Apple, por ejemplo. Si las hubieras comprado en 2010 (que estaban a aproximadamente 10 dólares por acción) y las hubieras vendido al doblar su valor en el 2012, te hubieras perdido una multiplicación de valor de 15 veces, que es lo que valen hoy día.
Yo sólo vendo, como dice el video, cuando los fundamentales de la empresa cambian u ocurre algo que haga que no vaya a crecer como estaría acostumbrado.

Te recomiendo por último que leas el libro de "Un paso por delante de Wall Street" de Peter Lynch, que te trata todos estos temas y muchos más.
Harzel
Jeta de tarjeta
Cita de Sota de Espada
cuando sube lo suficiente pongo un stop por debajo de lo que creo es una resistencia y si salta saltó.
No entiendo muy bien por qué haces eso. Si pega un bajón el precio de la acción (cosa normal) te puede saltar el stop loss y perderte la subida posterior.
Harzel
Jeta de tarjeta
Cita de REUSENC
Yo tengo unas acciones de LMVH compradas en 2014 que les he hecho un x5, estas acciones me están dando un 10% en dividendos anualmente, vender? Ni de coña, llevan subiendo el divendo a razón de 15-20% anual, en 5 años esas acciones me estarán dando un 20% en dividendos anualmente.
Por no hablar de que llegado el momento, los dividendos y la subida que haya experimentado la acción con el tiempo te habrán pagado lo que pagaste en su día por ellas. Hay que holdear hasta que la empresa cambie por algún motivo.
Sota de Espada
Cita de Harzel
No entiendo muy bien por qué haces eso. Si pega un bajón el precio de la acción (cosa normal) te puede saltar el stop loss y perderte la subida posterior.
recojo mis ganancias y a otra cosa
Harzel
Jeta de tarjeta
Cita de Alex_fres
Es eso lo que iba a hacer shur. Parece lógico cierto?
Pues no lo es tanto como crees. Es imposible predecir el mercado y hay que tener eso en cuenta. Te pongo un ejemplo que hemos vivido el año pasado mismamente. ¿Recuerdas la matraca que había en el foro con que en octubre iba a empezar una recesión, que nos íbamos a ir a la mierda, etc? Pues la sigo esperando.

Esto se veía en que muchas acciones se mantuvieron en mínimos durante ese mes y a día de hoy algunos valores han incluso doblado respecto a ese momento. Si no hubieras invertido te hubieras perdido esa subida. Yo lo que hago es comprar acciones que vea baratas TODOS los meses (o casi todos) y guardo un poco de cash para alguna eventual caída del mercado o de alguna empresa que voy siguiendo.
No soy ningún experto, pero tienes que tener claro que el mercado va a fluctuar, es impredecible, y que si compras las acciones correctas se sobrepondrán a las circunstancias y seguirán generando valor en el tiempo.

Otro video al respecto que igual te es útil:
Harzel
Jeta de tarjeta
Cita de Sota de Espada
recojo mis ganancias y a otra cosa
Pero puedes perderte en algunos casos rendimientos mucho mayores. Mira el caso del COVID en 2020. Seguramente te hubieran saltado todos tus stop loss en Marzo con el confinamiento y luego la bolsa dobló en muchísimas acciones a lo largo del 2020.
Alex_fres
Cita de Harzel
Pues no lo es tanto como crees. Es imposible predecir el mercado y hay que tener eso en cuenta. Te pongo un ejemplo que hemos vivido el año pasado mismamente. ¿Recuerdas la matraca que había en el foro con que en octubre iba a empezar una recesión, que nos íbamos a ir a la mierda, etc? Pues la sigo esperando.

Esto se veía en que muchas acciones se mantuvieron en mínimos durante ese mes y a día de hoy algunos valores han incluso doblado respecto a ese momento. Si no hubieras invertido te hubieras perdido esa subida. Yo lo que hago es comprar acciones que vea baratas TODOS los meses (o casi todos) y guardo un poco de cash para alguna eventual caída del mercado o de alguna empresa que voy siguiendo.
No soy ningún experto, pero tienes que tener claro que el mercado va a fluctuar, es impredecible, y que si compras las acciones correctas se sobrepondrán a las circunstancias y seguirán generando valor en el tiempo.

Otro video al respecto que igual te es útil:

Pues aún le eche huevos. Llevaba un pequeño peso en NVIDIA desde enero 2022. Crisis y guerra y me marqué un -40%. Así que le eche un par y doble posición. Total, es una buena acción y más barato imposible xD. Resultado: con la remontada que llevan desde enero y con el tema IA aún me acabo de subir a un +20% desde el infierno en el que estaba. .
De aquí que me planteo vender para salirme de estás, pero ahí estoy pensando todavía
Harzel
Jeta de tarjeta
Cita de Alex_fres
Pues aún le eche huevos. Llevaba un pequeño peso en NVIDIA desde enero 2022. Crisis y guerra y me marqué un -40%. Así que le eche un par y doble posición. Total, es una buena acción y más barato imposible xD. Resultado: con la remontada que llevan desde enero y con el tema IA aún me acabo de subir a un +20% desde el infierno en el que estaba. .
De aquí que me planteo vender para salirme de estás, pero ahí estoy pensando todavía
Yo tengo comprado NVIDIA también, solo que lo compré cuando ya estaba bajo y llevo un +60%, pero es lo que te digo ¿quién te dice que esa empresa con la ventaja competitiva que tiene no vaya a seguir subiendo y subiendo? Salvo que sus fundamentales cambien, no voy a vender. Además así me despreocupo de subidas y bajadas de mercado. Yo suelo simplificarlo en mi cabeza pensando que si la empresa gana dinero, yo también gano dinero (habiéndola comprado a buen precio, claro).
Alex_fres
Cita de Harzel
Yo tengo comprado NVIDIA también, solo que lo compré cuando ya estaba bajo y llevo un +60%, pero es lo que te digo ¿quién te dice que esa empresa con la ventaja competitiva que tiene no vaya a seguir subiendo y subiendo? Salvo que sus fundamentales cambien, no voy a vender. Además así me despreocupo de subidas y bajadas de mercado. Yo suelo simplificarlo en mi cabeza pensando que si la empresa gana dinero, yo también gano dinero (habiéndola comprado a buen precio, claro).

Mis 10, en buen momento entraste
lolly
Hola
Cita de antoito2002
No sube ni pa dios jaja, lo bueno que el guanazo lo tenemos ya medio descontado.

Con Visa tuve mis dudas la verdad, es cierto lo que dices y espero que a unas malas tampoco se comparte tan mal.

Por última he pillado American tower y Carlisle, esta tiene buena pinta.

esas dos no las conozco no
amchacon
Cita de Alex_fres
Bueno shures, este subforo tiene informaciones muy útiles para educarse.Pero no he visto una cosa. Después de haber planteado mi estrategia en bolsa, haber comprado, holdeado, re comprado etc.

Llega el momento que tienes un 20% de rendimiento en tu inversión, y te planteas: "vendo"? Aquí entra el juego el famoso FOMO y la avaricia de pensar "y si sube más". Sentimiento común con los jugadores de la ruleta.

Entonces, con la sabiduría y experiencia de gente que lleva tiempo invirtiendo du dinero en el medio-largo plazo como tú y como yo:

¿Qué rendimiento es para vosotros un buen resultado y suficientemente robusta para decidir: "X %, suficiente, vendo"

Os leo
Un abrazo
Solo hay 2 razones para vender:

- Necesitas el dinero.
- Hay una inversión mejor.
Señor Gol
De momento no es una opción vender y estar en efectivo.
El oro ha subido un 900% en los últimos 25 años.
El sp500 un 600%
La vivienda un 300%
Cualquier acción top te ha subido a ritmo del 50% anual los últimos años.
Lo que no puedes hacer es, estar invertido en dólares o euros, es decir apostar por el.fist y estar en cash.
En los 5 últimos años se ha creado más del 80% de los $ del mercado, y cada vez se emiten más. Cualquier inversión que no sea un sistema ponzi va a ser mejor que estar en efectivo, por la devalúaciones extremas que están sufriendo las monedas Fiat y que van a sufrir durante los próximos años.

Aunque es cierto que va a aumentar la volatilidad en los mercados, y puede ser que haya caídas del 10-15%. Da igual haz Dca a cualquier forma de inversión ya sea acciones, tú hipoteca, etc.. menos estar con el dinero parado.

Los países están reduciendo el ratio de su per/deuda con la inflación, ya que como ha llegado a un punto que es impagable, se quieren seguir endeudando empobrecimiento a los ciudadanos que tengan Fiat con un impuesto del 3-4% anual por tener Fiat en efectivo. Con el interés compuesto te en pocos años si tenías 10k, vas a tener el poder adquisitivo de 5k.

Cada euro que puedas invertir es importante para poder salir de la carrera de la rata.
smithyide
Hazte un sistema con el que estés agusto y cúmplelo a rajatabla.

Cuando el valor llegue al punto de venta o ganancia estipulada lo largas y a otra cosa. Si sube subió, nadie tiene una bola de cristal y jugar a ser adivinos suele, por norma general, acabar bastante mal
deposito6
Cita de smithyide
Hazte un sistema con el que estés agusto y cúmplelo a rajatabla.

Cuando el valor llegue al punto de venta o ganancia estipulada lo largas y a otra cosa. Si sube subió, nadie tiene una bola de cristal y jugar a ser adivinos suele, por norma general, acabar bastante mal
Profundiza en “y a otra cosa”. Debe ser más rentable que de donde te salgas? Hay que tener preparada esa otra cosa antes de vender? Ya te ha ocurrido? Cuéntanos, me interesa genuinamente tu experiencia.
bumerman
Cita de Gregor
Creo que la bolsa no debería plantearse como obtengo X rendimiento y vendo, creo que más bien tienes que verlo como lo que es, un activo que genera rendimientos, cuyo posesión te permite dar rentabilidad a tu ahorro y protegerte de la inflación.

Es como si tienes un piso que te genera rendimiento por el alquiler, no pensarías ganó X y lo vendo.

Volviendo a la bolsa, en mi caso, invierto prácticamente todo mi dinero en bolsa (fondos indexados principalmente) y mi idea es tener siempre el dinero ahí, hasta que me muera. Solamente venderé una parte si en algún momento lo necesitase, pero a corto y medio plazo ni lo necesito ni me no lo planteo.

Sí que a largo plazo (en 10 años por ejemplo), pues podría plantearme el hecho de vivir de mis inversiones en bolsa. En ese caso quizá vendería el 3% de las inversiones de forma anual para costear mi vida, pero claro, vendiendo el 3% solo es probable que las inversiones en bolsa sigan creciendo a largo plazo.

Tú piensa: si ahora vendes tus inversiones en bolsa, ¿qué vas a hacer con el dinero? ¿tenerlo en una cuenta bancaria con rentabilidad 0, unas letras del tesoro con rentabilidad 3%?
Cita de T-Cube
1- La empresa empieza a dejar de gustarme
2- Me salta algun stoploss

Aquí te dirán que los stoploss son el diablo y que prefieren comerse una bajada de META del 60%. Yo lo pongo, si me salta pues adios acción. Que después sube? Puede ser, pero si por mis reglas me dice que me salga, me salgo sin mirar atrás. Prefiero dormir tranquilo perdiéndome un 50% de subida que comerme un 50% de bajada.

Y sobre donde poner el stoploss, pues ya depende de si quieres tirar lineas y hacerlo por análisis técnico, comparando beneficios de años o porque te gusta el número 6.

Sin duda estas son las 2 mejores respuestas con diferencia.

Yo también he hecho la misma pregunta que el OP cuando era novato, y la respuesta que recibí fue "vende cuando no aguantes más" evidentemente había un contexto en todo esto, entender esta frase requiere de cierta experiencia y reflexión, por ejemplo y citando a @T-Cube " - Me salta algún stoploss " implica que no aguanta más las perdidas;
dificilmente puedo dar una respuesta a la altura de estas dos, pero me veo obligado a contestar porque es una pregunta que que me machacó mucho cuando empezaba: Mi opinión es stoploss siempre y dormir tranquilo, no tengas prisa por deshacerte de algo que te está dando beneficios, cuando deje de hacerlo, el stoploss tomará la decisión.

Cita de Harzel
Pero puedes perderte en algunos casos rendimientos mucho mayores. Mira el caso del COVID en 2020. Seguramente te hubieran saltado todos tus stop loss en Marzo con el confinamiento y luego la bolsa dobló en muchísimas acciones a lo largo del 2020.
En bolsa hay un dicho, "El ultimo céntimo que lo gane otro". A toro pasado todos somos muy valientes, pero la realidad es que nadie es adivino, yo al menos no se lo que va a hacer el mercado, ni puedo controlarlo, lo que si sé es lo que yo puedo hacer al respeto. Como ejemplo te diré que la operación de la que estoy más orgulloso es haber vendido hace años banco popular con un 15% de perdidas. creo que con este ejemplo entiendes que "... perderte en algunos casos rendimientos mucho mayores " son gajes del oficio, y que desde luego no es lo que más me preocupa.

termino el post con otro refrán bursátil, (cada vez soy más fan de ellos)

"Deja correr tus ganancias y corta rápido tus perdidas"
Matrakus
Cita de Gregor

¿Lo metes para dejárselo a tus hijos?
reydmus
Cita de Matrakus
¿Lo metes para dejárselo a tus hijos?
Yo hago lo mismo que ponían arriba. Si no lo necesito no lo saco. La idea es generar un patrimonio que me dé mucha tranquilidad. Si tengo un imprevisto y tengo que sacarlo, pues se saca.

Si no hay imprevisto me muero más tranquilo dejando lo que a mí no me dejaron. La idea es vivir bien pero sin tirar el dinero.

Yo tengo mentalidad de pobre y por más que gane creo que va a ser difícil que cambie. Soy feliz con poco.

No te quiero engañar, a veces me planteo si estoy haciendo lo correcto o no. Veo a mi alrededor gente gastando como locos y no se si en este país la gente gana muchísimo o si es que gasta demasiado.
← A InverForo