Rentabilidad alquiler de vivienda.

Trumpero
ForoCoches: Miembro
Cita de eduruni
Me parece una idea buenísima, pero invirtiendo en inmobiliario por tu cuenta normalmente se saca más ROCE que ese 10%.

A no ser que me estés hablando de inmuebles más "premium" que los típicos que se comentan aquí.
Puede ser que saques más de un 10% de ROCE, no lo se, pero yo vivo en una gran ciudad y esos números no los veo ni de lejos.Seguramente que estás hablando de ciudades mas pequeñas no?
De todas formas, si inviertes por tu cuenta piensa en todo el tiempo que le tienes que dedicar a mirar pisos, seleccionarlos, buscar la mejor zona, visitar los pisos, ocuparte de contratar gente para la reforma si la necesita, burocracia de ir al notario, ir a bancos para pedir hipoteca, etc etc.
Con los inmuebles tokenizados te ahorras todo este tiempo ya que ellos se encargan, mediante expertos en el sector inmobiliario, de seleccionar los inmuebles y realizar todo el proceso de compra, reforma, etc.
Tu solo miras los números de cada proyecto y si te gustan, con dos clicks ya inviertes en ellos.
Además si inviertes por tu cuenta, no puedes diversificar tanto con poco capital. A lo mejor solo te puedes permitir comprar uno o dos inmuebles con hipoteca.
Sin embargo, con esta otra forma de inversión, al no necesitar tanto capital como si lo hicieses por tu cuenta (mínimo 100€), puedes invertir en muchísimos inmuebles y diversificar mucho la inversión. Yo tengo ya 18 inmuebles.
Trumpero
Cita de eduruni
Yo vivo en Madrid shur. Y sí, claro que puedes conseguir ROCEs de más del10% (con financiación).

En todo lo demás...de acuerdo contigo, sí. Por eso digo que me parece una idea buenísima.

Con qué compañia inviertes? Yo he mirado Housera y han publicado un inmueble en Cartagena que no me termina de convencer del todo.
Reental.co. Son españoles.¿El ROCE solo mide lo que te queda limpio cada mes después de pagar hipoteca y gastos? O en el ROCE metes todo lo que ingresas por el alquiler y a partir de ahí tienes que descontar hioteca y demas?
agea
Cita de Trumpero
Yo en su día estuve también investigando para comprar mi primer piso para alquiler y no me convencía nada, ni las horas que había que echar ni las rentabilidades que me salían donde vivo, en Madrid.Por suerte encontré otra forma de invertir en inmobiliario sin complicaciones, los inmuebles tokenizados, y es donde invierto yo.
Rentabilidades del 10% anuales con cobro de dividendos mensuales. Luego a parte la plusvalía que se pueda obtener con la venta, que depende del proyecto puede variar desde el 1% hasta el 10% en los años que dure el proyecto.
A mi me ha facilitado bastante la vida este tipo de inversiones.
Y que tal te va a nivel de impuestos?. Tributa como un dividendo más ? O va por IRPF?
Grand Khan
Cita de Trumpero
No entiendo porqué duplica el riesgo y el coste, ¿puedes explicarlo?Duplicar el riesgo me parece excesivo. Si un inmueble te vale 80.000€ dices que se duplica a 160.000€? No veo por qué.
Sobre que basa la mayoría de la rentabilidad en la revalorización del inmueble creo que es todo lo contrario. Basa la mayoría de la rentabilidad en el dinero generado por su alquiler. Si te fijas, en todos los proyectos se prevé una rentabilidad por el aumento de valor del inmueble bastante baja en varios años (escenario muy conservador), yendo esta rentabilidad desde el 1% de rentabilidad en varios años en ciudades más grandes como Valencia o Sevilla, hasta el 6-8% en municipios más pequeños.
Sin embargo, la rentabilidad por el alquiler de los inmuebles está por encima del 10% anual en casi todos los inmuebles.
Muy sencillo,

Riesgo de alquilar directamente tú..... Riesgo impago inquilino
Riesgo de invertir en empresa de alquiler....Riesgo de impago inquilino+Riesgo de una empresa intermediaria que mañana desaparece.

Doble riesgo.

Y en cuanto al coste....

Si alquilas tú la rentabilidad es neta para tí, si alquilas a traves de una empresa, a esa rentabilidad has de descontar sus gastos y beneficios.

No le encuentro las ventajas de regalar mi dinero a una empresa que desconozco y que en cuanto el escenario actual se dé la vuelta queden todos atrapados.

En la época del boom salieron muchos fondos de este tipo que ante la crisis y la falta de liquidez atraparon a muchos inversores y hablo de FONDOS respaldados por bancos, imaginate a estos......SUERTE
Trumpero
Cita de Grand Khan
Muy sencillo,

Riesgo de alquilar directamente tú..... Riesgo impago inquilino
Riesgo de invertir en empresa de alquiler....Riesgo de impago inquilino+Riesgo de una empresa intermediaria que mañana desaparece.

Doble riesgo.

Y en cuanto al coste....

Si alquilas tú la rentabilidad es neta para tí, si alquilas a traves de una empresa, a esa rentabilidad has de descontar sus gastos y beneficios.

No le encuentro las ventajas de regalar mi dinero a una empresa que desconozco y que en cuanto el escenario actual se dé la vuelta queden todos atrapados.

En la época del boom salieron muchos fondos de este tipo que ante la crisis y la falta de liquidez atraparon a muchos inversores y hablo de FONDOS respaldados por bancos, imaginate a estos......SUERTE
El riesgo de impago de inquilino lo eliminas tanto a nivel individual como a través de empresa con seguro de impago. Ellos lo tienen seguro.En cuanto al riesgo de que una empresa desaparezca, no estamos hablando de invertir en acciones de una compañía, donde sabemos que en caso de quiebra los accionistas son los últimos en cobrar en caso de liquidación de los activos de la compañía.
Con Reental somos sus acreedores, ya que tokenizan un préstamo participativo para comprar el inmueble. Esto quiere decir que al ser acreedores de la empresa (les hemos prestado dinero), en caso de que quiebre la empresa, tendrá que vender sus activos, es decir los inmuebles, y nosotros somos los primeros en cobrar con las ventas de los inmuebles.
No veo grandes riesgos, incluso teniendo que vender los inmuebles los venderían en el peor de los casos un 20% por debajo del precio de mercado (mi opinión).
Grand Khan
Cita de Trumpero
El riesgo de impago de inquilino lo eliminas tanto a nivel individual como a través de empresa con seguro de impago. Ellos lo tienen seguro.En cuanto al riesgo de que una empresa desaparezca, no estamos hablando de invertir en acciones de una compañía, donde sabemos que en caso de quiebra los accionistas son los últimos en cobrar en caso de liquidación de los activos de la compañía.
Con Reental somos sus acreedores, ya que tokenizan un préstamo participativo para comprar el inmueble. Esto quiere decir que al ser acreedores de la empresa (les hemos prestado dinero), en caso de que quiebre la empresa, tendrá que vender sus activos, es decir los inmuebles, y nosotros somos los primeros en cobrar con las ventas de los inmuebles.
No veo grandes riesgos, incluso teniendo que vender los inmuebles los venderían en el peor de los casos un 20% por debajo del precio de mercado (mi opinión).
Error, serás el penúltimo en cobrar.....
Primero los bancos que tengan los pisos como garantía hipotecaria, luego papá estado, luego los trabajadores, luego los otros bancos y luego..... Nadie porque no quedará nada.

Esto huele a sellos, arte y naturaleza, bosques, juicyfields y pirámides de Egipto....está más visto que el tebeo.

Y no me refiero a ninguna empresa en particular, sino en general, en este sistema de "tokenizar".

Pdresentame alguna empresa de este tipo que tenga más de 30 años de actividad y me la creeré, mientras tanto ....ni con un palo.
Trumpero
Cita de Grand Khan
Error, serás el penúltimo en cobrar.....
Primero los bancos que tengan los pisos como garantía hipotecaria, luego papá estado, luego los trabajadores, luego los otros bancos y luego..... Nadie porque no quedará nada.

Esto huele a sellos, arte y naturaleza, bosques, juicyfields y pirámides de Egipto....está más visto que el tebeo.

Y no me refiero a ninguna empresa en particular, sino en general, en este sistema de "tokenizar".

Pdresentame alguna empresa de este tipo que tenga más de 30 años de actividad y me la creeré, mientras tanto ....ni con un palo.
Pero si los pisos no tienen hipoteca. Los pisos son propiedad de la empresa. No hay hipotecas. La hipoteca se la damos los que prestamos el dinero a la empresa para que compren los inmuebles. Nosotros somos los primeros en cobrar.El sueldo de los empleados no supone casi nada. para una empresa que tiene decenas de pisos en propiedad.
En su día ya me preocupé de analizar bien el tema y preguntar todo para que me quedase claro.
De todas formas yo solo digo donde yo invierto en inmobiliario con las rentabilidades que ya he dicho. Cada uno preferirá un tipo de inversión u otro. Hay mil formas de invertir en inmobiliario y esta es solo una de ellas.
Grand Khan
Cita de Trumpero
Pero si los pisos no tienen hipoteca. Los pisos son propiedad de la empresa. No hay hipotecas. La hipoteca se la damos los que prestamos el dinero a la empresa para que compren los inmuebles. Nosotros somos los primeros en cobrar.El sueldo de los empleados no supone casi nada. para una empresa que tiene decenas de pisos en propiedad.
En su día ya me preocupé de analizar bien el tema y preguntar todo para que me quedase claro.
De todas formas yo solo digo donde yo invierto en inmobiliario con las rentabilidades que ya he dicho. Cada uno preferirá un tipo de inversión u otro. Hay mil formas de invertir en inmobiliario y esta es solo una de ellas.
Una inversión alternativa y más fiable para pequeños inversores es comprar un trastero o plaza de garaje y alquilarla.....sacas más rentabilidad, controlas el negocio y evitas riesgos de terceros.
Trumpero
Cita de eduruni
El ROCE es "return on capital expenditure" (o algo parecido).

Es la rentabilidad del alquiler menos hipoteca y gastos. Pero no sobre el precio del inmueble, sino sobre el dinero que tú tienes que poner de tu bolsillo (porque el resto del precio del inmueble lo financias).
Vale perfecto, ya están quitados los gastos mensuales entonces. Gracias.
Trumpero
Cita de agea
Y que tal te va a nivel de impuestos?. Tributa como un dividendo más ? O va por IRPF?
Tema impuestos:Los rendimientos mensuales de los alquileres van dentro de los rendimientos del capital mobiliario, en concreto, "intereses y otras retribuciones pactadas o estimadas por la cesión de capitales propios".
Eso tributa al 19% hasta 6.000€, entre 6.000€ y 50.000€ un 21% y más de 50.000€ un 23%.
Aquí hay dos cosas importantes:
  1. No vamos a pagar ese 19% hasta que no reclamemos los dividendos y nos los ingresen en nuestra wallet. Si queremos ir reinvirtiendo los dividendos generados en otros inmuebles, como yo hago, no tenemos que pagar ese 19% ya que no nos los ingresan en nuestra wallet, sino que directamente van desde nuestra cuenta en la plataforma hasta la inversión en el nuevo inmueble.
  2. Al pasar un KYC al reclamar los dividendos a nuestra wallet nos hacen ellos la retención para Hacienda directamente, por lo que luego a la hora de hacer la declaración no tenemos que hacer nada, salvo que nos pasemos de tramo al ganar más de 6.000€ al año, donde nosotros tendremos que tributar a parte la diferencia que va del 19% que nos retienen ellos hasta el 21 o 23% que nos corresponda a nosotros.
La rentabilidad por la venta del inmueble va por IRPF.
Trumpero
Cita de Grand Khan
Una inversión alternativa y más fiable para pequeños inversores es comprar un trastero o plaza de garaje y alquilarla.....sacas más rentabilidad, controlas el negocio y evitas riesgos de terceros.
Ufff plaza de garaje estuve yo mirando y le sacaba muy poco, como un 5% o así. Hablo sin hipotecarme.En trasteros como está la cosa?
Grand Khan
Cita de Trumpero
Ufff plaza de garaje estuve yo mirando y le sacaba muy poco, como un 5% o así. Hablo sin hipotecarme.En trasteros como está la cosa?
En trasteros mejor que en plazas de garaje.

Se está alquilando a unos 15 euros/m2 dependiendo denlas zonas.

Y le sacas rentabilidades superiores al 10%
agea
Cita de eduruni
Estas seguro, shur? Yo creo que es al revés
- Rendimientos de alquileres por IRPF
- La venta del inmueble sería una ganancia o pérdida patrimonial y son los porcentajes que tú dices
Yo he visto que al ser security tokens, no sería por IRPF como un alquiler normal sino que sería como con los dividendos. Al menos esto es así en Alemania y Suiza, por eso pregunté cómo va aquí en España.
Trumpero
Cita de eduruni
Estas seguro, shur? Yo creo que es al revés
- Rendimientos de alquileres por IRPF
- La venta del inmueble sería una ganancia o pérdida patrimonial y son los porcentajes que tú dices
Si si, seguro 100%
Trumpero
Cita de agea
Yo he visto que al ser security tokens, no sería por IRPF como un alquiler normal sino que sería como con los dividendos. Al menos esto es así en Alemania y Suiza, por eso pregunté cómo va aquí en España.
Efectivamente, la inversión se hace comprando los security tokens de cada inmueble.Para obtener liquidez solo hay que venderlos.
supermotard_87
Menos forear y más amasar
@REUSENC, donde miras por cuanto se alquilan pisos/casas en distintas zonas? Gracias.
REUSENC
Cita de supermotard_87
@REUSENC, donde miras por cuanto se alquilan pisos/casas en distintas zonas? Gracias.
Idealista
itsanonymous
Sitio! Muy bueno
Eladry90
ForoCoches: Usuario
Cita de vancho
Ahh ok entonces cuando sacas ese 10% solo lo haces teniendo el cuenta el capital que has amortizado ya de la hipoteca?
Pero eso es engañoso no? Total vas a tener que pagarlo igualmente y con intereses, yo la verdad, sin tener hipoteca ahora mismo, pensaba comprarlo sin hipoteca a no ser que entienda el beneficio de apalancarme, fuera de que el dinero que no metes puedes invertirlo en otra cosa, pero por otro lado te "obligas" a que tus inversiones superen los intereses que te cobra el banco por la hipoteca.
Como dicen los gurus de Internet, hay deuda mala y deuda buena... Y en la inversión inmobiliaria la deuda te puede hacer crecer mucho más y más rápido.

Yo en tu caso en vez de comprar un piso de 100k a tocateja y tener 700€ de alquiler al mes, daría dos entradas de 50k y compraría dos pisos de 100k. Estarás con una hipoteca de 600€ y metiendote al mes 1400€ del alquiler. Y además estarás diversificado en dos activos y no sólo en uno.

Luego cada uno tiene también que hacer sus cuentas según su situación y los inmuebles en los que vaya a invertir.
Dominus
en tres cuatro años puedo estar en la situacion de comprar otro piso para alkilar. lo que busco es un piso que pidan 135.000€ para negociarselo a 120.000€. sobre este piso podria pedir 700€ / mes, con un gasto de comunidad de 50€/ mes y unos gastos anualizados ( seguro vivienda, seguro impago, IBI) de 100 €/mes. lo ideal es que tubiera fachada, tejado y portal hechos y pasada la ITE.
la idea que has planteado de pedir hipoteca para dos pisos y aportar el 50% de cada uno me ha gustado. otra opcion seria pedir ampliacion de mi hipoteca de mi vivienda habitual y seguir desgravando a hacienda.
queria un poco hablar del tema de esta segunda opcion, es decir, de comprar dos pisos pidiendo la mitad al banco. que riesgos ve FC en esta operacion?
Pacojadc
Cita de REUSENC
Inmoemprende compra pisos de bancos, destrozados y en barrios multiculturales, después hace él mismo las reformas y los pone en alquiler. Claro que obtiene muy buena rentabilidad, porque se lo hace él y porque asume mucho riesgo por las características de sus pisos / barrio / inquilino. El así lo ha explicado en infinidad de vídeos y nunca lo ha escondido.

Estas dispuesto a hacer todo eso?

Mi caso, no miro en barrios malos, sino que miro en barrios normales y en el centro de mi ciudad, para que te hagas una idea:
105k€ alquilado por 700€
75k€ alquilado por 460€
73,5k alquilado por 512€

Lo bueno es el hecho de apalancarte con hipoteca que hace aumentar la rentabilidad. Cogemos el piso de 105k alquilado por 700€. Así de modo rápido y para poder comparar te sale una rentabilidad del 8,0%, que en verdad no sería así porque el piso de 105k tendrá unos gastos aprox de compra venta de 15k con lo cual la rentabilidad baja ya a 7%. Eso bruta, si contamos ibis, basuras, gastos de comunidad, etc etc baja aún más la rentabilidad neta.

Pero aquí viene la gracia, piso comprado con hipoteca, yo puse de mi bolsillo solo 50.000€, los números son los siguientes:

Ingresos: 700€
Gastos de comunidad -52,58€
Ibi: -30,88€
Seguro de hogar: -9,81€
Basura: -11,51€
Mantenimiento: -25,00€
Intereses hipoteca: -155,91€
GANANCIAS: 414,31€/mes
ROI: 9,94%

En los pisos que tengo alquilados me he dado cuanta que pago muy pocos impuestos, porque entre que desgravo el 3% de del valor del piso, desgravo los intereses de la hipoteca, que además tenemos el 60% por ser primera vivienda para el inquilino etc etc, la rentabilidad 9,94% es prácticamente neta.

Los mismo número per comprado al contado, no lo tengo pero podríamos hacer una aproximación, invertido de mi bolsillo 120k€
Ingresos: 700€
Gastos de comunidad -52,58€
Ibi: -30,88€
Seguro de hogar: -9,81€
Basura: -11,51€
Mantenimiento: -25,00€
GANANCIAS: 570,22€/mes
ROI: 5,47%

Yo personalmente me muevo en estos números, si el piso lo compro al contado, estoy sobre el 5% neto (antes de impuestos), si el piso lo compro con hipoteca estoy sobre los 10%. Este año he comprado uno con hipoteca que los números me salen sobre el 12%, pero aún es pronto para tener números más precisos pero se moverá por ahí, entre el 10% y el 12%.

Los youtubers que tu ves consiguen realmente más rentabilidad pero porque suelen comprar piso con problemas. Yo hasta hora, he comprado pisos que he podido alquilar el día siguiente de la firma.

EDITO: en el ROI del 9,94% hay que tener en cuenta que poco a poco irá subiendo, porque los intereses de la hipoteca poco a poco van bajando.
Buenísima explicaicón shur! Mil gracias
Eladry90
Cita de Dominus
en tres cuatro años puedo estar en la situacion de comprar otro piso para alkilar. lo que busco es un piso que pidan 135.000€ para negociarselo a 120.000€. sobre este piso podria pedir 700€ / mes, con un gasto de comunidad de 50€/ mes y unos gastos anualizados ( seguro vivienda, seguro impago, IBI) de 100 €/mes. lo ideal es que tubiera fachada, tejado y portal hechos y pasada la ITE.
la idea que has planteado de pedir hipoteca para dos pisos y aportar el 50% de cada uno me ha gustado. otra opcion seria pedir ampliacion de mi hipoteca de mi vivienda habitual y seguir desgravando a hacienda.
queria un poco hablar del tema de esta segunda opcion, es decir, de comprar dos pisos pidiendo la mitad al banco. que riesgos ve FC en esta operacion?
Yo riesgos nose, depende de cada uno su situación económica y laboral y si el banco te va a financiar la operación, pero beneficios el diversificar tiene bastantes. Por ejemplo, puedes tener mala suerte y que en uno el inquilino te deje de pagar y tendrás el otro para equilibrar las cuentas. Te puede pasar que en uno por lo que sea tengas algún problema, pero que te pase en los dos ya sería muy muy mala suerte.
sinox2
Cita de Trumpero
Yo en su día estuve también investigando para comprar mi primer piso para alquiler y no me convencía nada, ni las horas que había que echar ni las rentabilidades que me salían donde vivo, en Madrid.Por suerte encontré otra forma de invertir en inmobiliario sin complicaciones, los inmuebles tokenizados, y es donde invierto yo.
Rentabilidades del 10% anuales con cobro de dividendos mensuales. Luego a parte la plusvalía que se pueda obtener con la venta, que depende del proyecto puede variar desde el 1% hasta el 10% en los años que dure el proyecto.
A mi me ha facilitado bastante la vida este tipo de inversiones.
Qué plataforma usas?
Dominus
yo para minimizar riesgos tengo contratado un seguro de impagos con arag. me aseguro que, en caso de impago, duran te 12 meses me pagan ellos y se encargan de que los inquilinos abandonen el piso. a parte, antes de meter un inquilino, arag comprueba que dicho inquilino sea solvente, no moroso.. etc
Axel-CR
Buenas noches a todo, primero de todo agradecer la información que compartís en este tema porque es de mucha ayuda y muy interesante.

Me quiero meter en la inversión inmobiliaria para diversificar ya que ya tengo fondos de inversión.
Dispongo de unos 100-120k para invertir y una de las primeras dudas que me asalta es: invierto en un inmueble o invierto en dos con dos hipotecas? Precio medio de 100k cada piso y financio 50% cada uno.
Haciendo numeros de rentabilidades con el excel me sale que la rentabilidad neta del mismo piso hipotecando la mitad o pagando al contado me disminuye un 1% casi, de 7% a 6% aprox. Pero en cambio el ROCE sube bastante mas, de 7% a 10%.
Que tiene mas valor? el roce o ganar un 1% de rentabilidad neta?

Se que la gente que invierte profesionalmente usan el apalancamiento pero me gustaría saber exactamente porque.
Ademas que como comentaba un shur mas arriba si tienes dos pisos tienes mas diversificado y te puede fallar un inquilino, dos es mas dificil.

Otra duda para hacer los numeros, que vale aproximadamente un seguro de impagos para alquileres de 600/700€?
Y que gasto conlleva de notaria la compra? Tengo puesto 1000€ en el excel pero no se si voy encaminado.
Tricki
.
Cita de Axel-CR
Se que la gente que invierte profesionalmente usan el apalancamiento pero me gustaría saber exactamente porque.
Ademas que como comentaba un shur mas arriba si tienes dos pisos tienes mas diversificado y te puede fallar un inquilino, dos es mas dificil.

Otra duda para hacer los numeros, que vale aproximadamente un seguro de impagos para alquileres de 600/700€?
Y que gasto conlleva de notaria la compra? Tengo puesto 1000€ en el excel pero no se si voy encaminado.

A la primera... el apalancamiento es facil... si compras a tocateja un piso de 100k y cobras 600 al mes, pues cobras 600 al mes
Si compras con hipoteca dos pisos, y coges 50k de hipoteca para cada uno, cobras 600x2, y pagas... 400 de hipoteca... claro segun esten los tipos de interes.

Cuando el euribor estaba al -0.30% era cojonudo, dinero gratis. COn el euribor al 3.70%... ojo la cuota, calculatela bien que si no solo ganara el banco, y no te dara con el alquiler

seguro de impagos para 700euros echale 400-500 al año, puedes calcularlo en la web de alguna aseguradora, depende tb de si cubres destrozos, si cubres 6,9 o 12 meses...

gastos de compra calcula 11-12% del precio de escrituracion (ITP, AJD, registro, notaria...)

saludos
Axel-CR
Cita de Tricki
A la primera... el apalancamiento es facil... si compras a tocateja un piso de 100k y cobras 600 al mes, pues cobras 600 al mes
Si compras con hipoteca dos pisos, y coges 50k de hipoteca para cada uno, cobras 600x2, y pagas... 400 de hipoteca... claro segun esten los tipos de interes.

Cuando el euribor estaba al -0.30% era cojonudo, dinero gratis. COn el euribor al 3.70%... ojo la cuota, calculatela bien que si no solo ganara el banco, y no te dara con el alquiler

seguro de impagos para 700euros echale 400-500 al año, puedes calcularlo en la web de alguna aseguradora, depende tb de si cubres destrozos, si cubres 6,9 o 12 meses...

gastos de compra calcula 11-12% del precio de escrituracion (ITP, AJD, registro, notaria...)

saludos
Gracias shur, la hipoteca me planteo solo tipo fijo, que que hay al 2,8-3,5%
supermotard_87
Menos forear y más amasar
Cita de Axel-CR
Buenas noches a todo, primero de todo agradecer la información que compartís en este tema porque es de mucha ayuda y muy interesante.

Me quiero meter en la inversión inmobiliaria para diversificar ya que ya tengo fondos de inversión.
Dispongo de unos 100-120k para invertir y una de las primeras dudas que me asalta es: invierto en un inmueble o invierto en dos con dos hipotecas? Precio medio de 100k cada piso y financio 50% cada uno.
Haciendo numeros de rentabilidades con el excel me sale que la rentabilidad neta del mismo piso hipotecando la mitad o pagando al contado me disminuye un 1% casi, de 7% a 6% aprox. Pero en cambio el ROCE sube bastante mas, de 7% a 10%.
Que tiene mas valor? el roce o ganar un 1% de rentabilidad neta?

Antes de comprar 1 o 2 viviendas has de tener un objetivo y una estrategia para llegar a ese objetivo. Es una vivienda suficiente para conseguirlo? O quizas necesito 2? o 3?

Comprar por comprar solo porque cuadre con tu presupuesto, en el momento inoportuno y en el lugar equivocado, puede no ser una buena inversion.
Axel-CR
Cita de supermotard_87
Antes de comprar 1 o 2 viviendas has de tener un objetivo y una estrategia para llegar a ese objetivo. Es una vivienda suficiente para conseguirlo? O quizas necesito 2? o 3?

Comprar por comprar solo porque cuadre con tu presupuesto, en el momento inoportuno y en el lugar equivocado, puede no ser una buena inversion.
Mi objetivo es lograr tener 5-10 viviendas alquiladas en un plazo de 15-20 años, para poder dejar mi trabajo habitual de 8h y dedicarme a gestionar ese patrimonia y disfrutar de mas tiempo libre. Ah y tener una pension digna para la jubilacion, porque del estado ni cuento.
Kio_Zarabuela
Cita de druidh
Lo recuperas si cuando vendes el precio de la vivienda ha subido por lo menos el IPC, si estás perdiendo poder adquisitivo. Para calcular el ROI anual yo si tendría en cuenta toda la amortización del préstamo, seguramente te quede un 4-5%.
Y quítale un 20% para el amigo Hacienda.

Algunos además os hacéis el cuento de la lechera pensando que os van a tener el piso ininterrumpidamente los 365 días alquilados y pagando religiosamente
← A InverForo