[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
29-ene-2023 21:13
|
Por eso el invertir con ellos ha de hacerse por creer en la "filosofía" de los indexados y sabiendo perfectamente lo que ya tantas veces se ha dicho aquí (que es una inversión a largo plazo, de un dinero que no se necesite, etc...), y no por el marketing que intenten meter. Y lo digo teniendo en cuenta que la cartera de mi familia que gestiono con Indexa es muy grande.
Y si lees el subforo, verás gente siguiendo a profetas y gurus a partes iguales. Cuanto más convincente sea un discurso más fácil de comprar es. Me podría tirar un triple y decir que la mitad de los clientes de indexa no se ha leído ninguna fuente independiente que hable de los productos que comercializa, o de la filosofía que predica, o sobre la estrategia que les abala. Ojalá me equivocase, pero casi diría que el inversor informado (de manera independiente) es una excepción. |
29-ene-2023 23:58
|
Por eso el invertir con ellos ha de hacerse por creer en la "filosofía" de los indexados y sabiendo perfectamente lo que ya tantas veces se ha dicho aquí (que es una inversión a largo plazo, de un dinero que no se necesite, etc...), y no por el marketing que intenten meter. Y lo digo teniendo en cuenta que la cartera de mi familia que gestiono con Indexa es muy grande. 10, 15 años ? |
30-ene-2023 05:59
| Yo? Mínimo eso. Es algo para la jubilación (me quedan, dios mediante 23 años) y si no hay un imprevisto MUY gordo, la idea es mantener inversiones en Indexa o en donde sea. Vamos, que no lo voy a sacar para comprar un coche, y si me apuras, ni para un piso. |
30-ene-2023 09:11
|
Creo que Jeremy Siegel en su libro "stocks for the long run" (no lo he leído aun pero es referencia en muchas lecturas que si he leído) demuestra que en periodos de 17 años no pierdes dinero si mantienes tu inversión. Yo no sería más optimista de lo que los datos históricos cuentan. Puedes tener suerte y alcanzar tu objetivo antes de lo esperado o todo lo contrario. |
31-ene-2023 13:15
|
Indexa pegándose un tiro en el pie, demostrando que una cartera sencilla de dos fondos bate a su selección compleja
|
31-ene-2023 13:54
| Pues sí, en esto se agradece la transparencia, la verdad, pero da que pensar. |
31-ene-2023 16:27
|
Yo en mi caso tengo en mente la inversión a 25 años. Igual que la hipoteca, simplemente por marcar una fecha en la que retirar esa inversión... Pero por ahí, 20-25 años, aún falta bastante, a medida que se acerque veremos cómo está el tema y si retiro antes. |
01-feb-2023 19:00
|
Aunque es lógico que entre más diversifiques menor rentabilidad obtienes. |
01-feb-2023 20:39
|
La cosa es que, si pillas por tu cuenta los dos fondos de Vanguard de la cartera de <10k, te ahorras bastante comisión. Y por eso digo que se pegan un tiro en el pie. |
01-feb-2023 20:43
|
Ya se ha comentado otras veces. La cartera de 2 fondos ha rendido más en los últimos años porque el mercado le ha sido más favorable: tiene más peso en EEUU (que es lo que más ha rendido) y no lleva emergentes (lo que menos ha rendido). Si se cogen los años anteriores hubiera sido la cartera menos rentable porque el comportamiento de los mercados fue diferente. Coger un periodo de unos pocos años no es representativo de nada. Por otra parte el objetivo de añadir más fondos no es aumentar la rentabilidad per se si no diversificar más, lo que en principio mejora la relación rentabilidad/riesgo. |
02-feb-2023 00:59
|
Ya se ha comentado otras veces. La cartera de 2 fondos ha rendido más en los últimos años porque el mercado le ha sido más favorable: tiene más peso en EEUU (que es lo que más ha rendido) y no lleva emergentes (lo que menos ha rendido). Si se cogen los años anteriores hubiera sido la cartera menos rentable porque el comportamiento de los mercados fue diferente. Coger un periodo de unos pocos años no es representativo de nada.
Por otra parte el objetivo de añadir más fondos no es aumentar la rentabilidad per se si no diversificar más, lo que en principio mejora la relación rentabilidad/riesgo. Me he creado una cuenta y me dice que mi perfil de riesgo es 5/10, con tolerancia 3/10 y capacidad 9/10. Sin embargo, al poner que voy a meter 3000 euros y poner 400 euros al mes, me sale lo siguiente: "Rentabilidad neta histórica de las carteras modelo de los fondos de inversión, utilizando datos reales de las carteras de fondos de Indexa con Inversis como banco custodio. En los últimos doce meses habrías obtenido -10,1 % de rentabilidad. Desde que tenemos datos del plan (31/03/2021), este ha obtenido un -4,4 % anual y un -8,0 % acumulado." ¿Es normal? Porque parece que dice que hubiese perdido dinero en el último año (un 10%). A parte de Indexa, recomiendas algún otro como interactive brokers? Estoy empezando en todo esto y lo que busco es ahorrar a largo plazo y que mi dinero vaya creciendo poco a poco. gracias! |
02-feb-2023 01:36
Sí, es correcto. El último año ha sido malo. Yo llevo más o menos eso (13 meses para ser exacto) y estoy en torno al 7% de pérdidas
|
02-feb-2023 10:40
|
Ya se ha comentado otras veces. La cartera de 2 fondos ha rendido más en los últimos años porque el mercado le ha sido más favorable: tiene más peso en EEUU (que es lo que más ha rendido) y no lleva emergentes (lo que menos ha rendido). Si se cogen los años anteriores hubiera sido la cartera menos rentable porque el comportamiento de los mercados fue diferente. Coger un periodo de unos pocos años no es representativo de nada.
Por otra parte el objetivo de añadir más fondos no es aumentar la rentabilidad per se si no diversificar más, lo que en principio mejora la relación rentabilidad/riesgo. Supongo que querías decir que tienen mejor ratio rentabilidad/volatilidad, el riesgo es otra cosa y está directamente relacionado con la expectativa de rentabilidad, los datos están ahí para el que los quiera ver y entender. P.d. me he tomado la molestia de superponer la evolución de las tres carteras perfil 10/10.
|
02-feb-2023 12:21
|
Buenas, tengo una duda sobre Indexa...
Me he creado una cuenta y me dice que mi perfil de riesgo es 5/10, con tolerancia 3/10 y capacidad 9/10. Sin embargo, al poner que voy a meter 3000 euros y poner 400 euros al mes, me sale lo siguiente: "Rentabilidad neta histórica de las carteras modelo de los fondos de inversión, utilizando datos reales de las carteras de fondos de Indexa con Inversis como banco custodio. En los últimos doce meses habrías obtenido -10,1 % de rentabilidad. Desde que tenemos datos del plan (31/03/2021), este ha obtenido un -4,4 % anual y un -8,0 % acumulado." ¿Es normal? Porque parece que dice que hubiese perdido dinero en el último año (un 10%). A parte de Indexa, recomiendas algún otro como interactive brokers? Estoy empezando en todo esto y lo que busco es ahorrar a largo plazo y que mi dinero vaya creciendo poco a poco. gracias! |
02-feb-2023 15:17
|
No estamos hablando de un fondo sectorial, estamos hablando de un fondo indexado al MSCI World que representa toda la economía mundial.
Supongo que querías decir que tienen mejor ratio rentabilidad/volatilidad, el riesgo es otra cosa y está directamente relacionado con la expectativa de rentabilidad, los datos están ahí para el que los quiera ver y entender. P.d. me he tomado la molestia de superponer la evolución de las tres carteras perfil 10/10. ![]() A mi entender riesgo es igual o parecido a volatilidad, supongo que habrá diferentes opiniones y formas de llamar a lo mismo, eso ya sería tema de debate. En cuanto a la gráfica que pones te vuelvo a decir que corresponde a un periodo en concreto, y que si coges otros periodos de tiempo los comportamientos han sido diferentes. |
02-feb-2023 15:18
|
Buenas, tengo una duda sobre Indexa...
Me he creado una cuenta y me dice que mi perfil de riesgo es 5/10, con tolerancia 3/10 y capacidad 9/10. Sin embargo, al poner que voy a meter 3000 euros y poner 400 euros al mes, me sale lo siguiente: "Rentabilidad neta histórica de las carteras modelo de los fondos de inversión, utilizando datos reales de las carteras de fondos de Indexa con Inversis como banco custodio. En los últimos doce meses habrías obtenido -10,1 % de rentabilidad. Desde que tenemos datos del plan (31/03/2021), este ha obtenido un -4,4 % anual y un -8,0 % acumulado." ¿Es normal? Porque parece que dice que hubiese perdido dinero en el último año (un 10%). A parte de Indexa, recomiendas algún otro como interactive brokers? Estoy empezando en todo esto y lo que busco es ahorrar a largo plazo y que mi dinero vaya creciendo poco a poco. gracias! Ni idea de interactive brokers, me suena que hay un hilo por ahí y habrá gente que te pueda responder. |
03-feb-2023 13:36
| Según tengo entendido vanguard "imita" un indice original, alguien sabe como hace esa "imitación"? ya que por ejemplo el SP500 ha subido un 9,3% el ultimo mes y el sp500 de vanguard solo ha subido un 5,5% en el mismo periodo, alguna explicación? |
03-feb-2023 14:09
|
Es el unico factor? yo he notado algo raro porque entré en noviembre cuando el SP500 estaba a 4003 y en indexa (vanguard) equivalia a 331€ y ahora esta el SP500 a 4180 pero en vanguard esta a 326€, el subidon de estos ultimos dias no esta muy bien reflejado por eso preguntaba |
03-feb-2023 14:59
| Me da la sensación que nuestra rentabilidad esta mermando, no es normal lo de estos últimos días, el S&P500 y Eurostoxx 50 suben con fuerza y nuestra inversión sube muy poco |
03-feb-2023 15:47
|
Todos los fondos indexados a un índice tienen un tracking error, al que además tienes que restar la comisión. Pero un 4% de diferencia es muy llamativo. |
03-feb-2023 16:43
| Pues es rara esa diferencia la verdad. Me dio por mirar otros fondos indexados al S&P y por ejemplo uno de Fidelity lleva en lo que va de año un +8.56%, más próximo al 9,3% que lleva el índice. También es cierto que el TER de Fidelity es más del doble que el de Vanguard. |
03-feb-2023 17:13
No es un fondo indexado al sp500, su índice de referencia es el Russell 1000![]() morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000S7J4&tab=13 La verdad es que el nombre induce a error |
03-feb-2023 17:48
|
Gracias, algo raro sabia que pasaba, un poco palo ya que me gustaria tener el sp500 y creia que lo tenia pero bueno a largo plazo no creo que haya mucha diferencia |
03-feb-2023 23:02
|
Con este nombre quien va a pensar que no esta referenciado al S&P 500 Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Institutional Plus De traca! |
04-feb-2023 00:05
|
La verdad es que cualquier información que buscas en internet parece que la han sacado todos del mismo sitio y no se aclaran porque mezclan movimientos de medios de pago (efectivo, pagarés...) con transferencias bancarias. Incluso en el artículo que menciona el compi la propia openbank mezcla los dos conceptos.
La Ley 10/2010 en su artículo 34 habla únicamente de obligación de declarar esos medios de pago y nunca habla de transferencias. Si os descargáis el modelo S1 (https://sede.agenciatributaria.gob.e...lant_mods1.pdf) se ve que ni siquiera hay casillas para poner el IBAN de origen y destino. Preguntaré a los de Indexa, pero me da a mi que no tendrán ni idea. Estoy investigandolo porque en las próximas semanas recibiremos una y no queremos líos. Y según leo no hace falta hacer nada. El banco informará a Hacienda y si quieren nos mandarán un requerimiento. Es así no? https://www2.agenciatributaria.gob.e...s/iafriafrc05f https://ayuda.declarando.es/es/artic...s-el-modelo-s1 |
04-feb-2023 00:09
|
Para saber qué hace exactamente un fondo hay que mirar su folleto, no Morningstar. Aunque en este caso basta con echar un vistazo a la información de Indexa sobre el fondo. |
04-feb-2023 01:09
|
Sí que replica al SP500. No repica el Rusell 1000, precisamente por eso se desvía de él. El Rusell 1000 es el índice de referencia que usa Morningstar para la categoría de renta variable norteamericana, no significa que el fondo replique ese índice.
Para saber qué hace exactamente un fondo hay que mirar su folleto, no Morningstar. Aunque en este caso basta con echar un vistazo a la información de Indexa sobre el fondo. Gracias la verdad me he desviado de mi pregunta inicial que básicamente era como es que estas ultimas subidas que ha pegado no se han reflejado, cuando compré SP500 estaba a 4003 y la replica a 331 y ahora cuando estuvo a 4180 la replica esta a 326, no solo no ha subido sino que esta mas bajo que cuando estaba el SP500 a 4003, entiendo que haya desviaciones y no sea exacto pero este ultimo comportamiento me ha extrañado y no se la explicación o si me estoy liando por algún lado o lo he comparado mal (según el gráfico que puso el otro user parece que se adapta mas al Rusell 1000 pero si dices que replica el SP500 pues entonces mi duda inicial sigue sin respuesta) |
Editado: 04-feb-2023 01:14 -
Tema propio:
Never give up the fight.