OPOSICIONES RENFE/ADIF (Se admiten preguntas)

Tema Cerrado
xebrecito
ForoCoches: Miembro
Cita de AbyssoSS
Si sabes como funcionan estas OPES me sorprende que digas eso de presentarse y no llegar a la nota de donde tu quieres, porque no es tal que así su funcionamiento, aparte de que la nota no te asegura absolutamente nada, en todo caso te da mas opciones "de" llegado el caso.
igual el que no entiende muy bien estas oposiciones es el que dice que con una muy buena nota terminas a 600km de tu ciudad, por que en PO con una muy buena nota eso no pasa ni de lejos.

a ver, un ELI5 a ver si asi se entiende.

manolo vive en Madrid y tiene 35 años y tiene a su padre con una enfermedad y tiene que cuidarlo, con lo cual no puede buscar un trabajo muy lejos.
manolo tiene un trabajo de mierda y quiere mejorar, sabe que si saca una muy buena nota obtendrá plaza en Madrid o muy cerca.
manolo se esfuerza estudiando para la oep 2021 de personal operativo ya que sabe que con 685 plazas para FC van a salir plazas en toda España, pero en el examen tiene algo de nervios y no le sale todo lo bien que el se esperaba.
al final en el examen saca 171 puntos, buena nota, entra dentro del corte, "tiene plaza" pero sabe que va a estar al final de todo en el orden de escoger destino.
manolo sabe que con esa nota le toca BCN, pero tiene esperanza con las renuncias/reconocimientos médicos que la lista se mueva.
llega el momento de elegir destino y la lista no se movió tanto como le hacia falta a manolo, asi que su destino es BCN.
manolo rechaza la plaza ya que como tiene que cuidar de su familiar no puede estar trabajando tan lejos.

si lo necesitas te pongo el mismo ejemplo con hijos/familia/etc
pero vamos, lo puedes preguntar en cualquier sindicato de ADIF y te van a decir que eso es lo que pasa.
Cabrales
Queso
Cita de xebrecito
igual el que no entiende muy bien estas oposiciones es el que dice que con una muy buena nota terminas a 600km de tu ciudad, por que en PO con una muy buena nota eso no pasa ni de lejos.

a ver, un ELI5 a ver si asi se entiende.

manolo vive en Madrid y tiene 35 años y tiene a su padre con una enfermedad y tiene que cuidarlo, con lo cual no puede buscar un trabajo muy lejos.
manolo tiene un trabajo de mierda y quiere mejorar, sabe que si saca una muy buena nota obtendrá plaza en Madrid o muy cerca.
manolo se esfuerza estudiando para la oep 2021 de personal operativo ya que sabe que con 685 plazas para FC van a salir plazas en toda España, pero en el examen tiene algo de nervios y no le sale todo lo bien que el se esperaba.
al final en el examen saca 171 puntos, buena nota, entra dentro del corte, "tiene plaza" pero sabe que va a estar al final de todo en el orden de escoger destino.
manolo sabe que con esa nota le toca BCN, pero tiene esperanza con las renuncias/reconocimientos médicos que la lista se mueva.
llega el momento de elegir destino y la lista no se movió tanto como le hacia falta a manolo, asi que su destino es BCN.
manolo rechaza la plaza ya que como tiene que cuidar de su familiar no puede estar trabajando tan lejos.

si lo necesitas te pongo el mismo ejemplo con hijos/familia/etc
pero vamos, lo puedes preguntar en cualquier sindicato de ADIF y te van a decir que eso es lo que pasa.
Manolo puede hacerse las pajas que quiera con su nota del examen, que lo que obtendrá será una plaza provisional, que puede ser en la puerta de su casa de Madrid. Y posteriormente, en la AGM, terminar en la misma Barcelona que indicas en tu ejemplo.
AbyssoSS
Cita de Cabrales
Manolo puede hacerse las pajas que quiera con su nota del examen, que lo que obtendrá será una plaza provisional, que puede ser en la puerta de su casa de Madrid. Y posteriormente, en la AGM, terminar en la misma Barcelona que indicas en tu ejemplo.
Gracias por ahorrarme un tochaco shur xD.
xebrecito
Cita de Cabrales
Compi, igual me confundo, pero creo que se estaba hablando del lugar en el que entras en la OPE, que es donde se producen las renuncias por esos motivos, no de la AGM, por si no te fijaste al compi le reseñe la poca empatía con la gente que renuncia a una plaza en la ope.

Aun asi, si quieres ir a la agm… tu crees que alguien que queda por ejemplo, en el 20-30% superior de su ope va a acabar en bcn en la agm?pongamos el caso de FC, Los primeros del 19 tienen unas 900 personas por detras, los primeros del 20 unas 750, los primeros del 21 unas 500(hablando de ese 20-30%) ahora dime si tu crees que en BCN van a sacar esa cantidad de plazas.

pero lo dicho, se estaba hablando de por que la gente renuncia en la OPE después de la selección de destinos provisionales.
AbyssoSS
Cita de xebrecito
Compi, igual me confundo, pero creo que se estaba hablando del lugar en el que entras en la OPE, que es donde se producen las renuncias por esos motivos, no de la AGM, por si no te fijaste al compi le reseñe la poca empatía con la gente que renuncia a una plaza en la ope.

Aun asi, si quieres ir a la agm… tu crees que alguien que queda por ejemplo, en el 20-30% superior de su ope va a acabar en bcn en la agm?pongamos el caso de FC, Los primeros del 19 tienen unas 900 personas por detras, los primeros del 20 unas 750, los primeros del 21 unas 500(hablando de ese 20-30%) ahora dime si tu crees que en BCN van a sacar esa cantidad de plazas.

pero lo dicho, se estaba hablando de por que la gente renuncia en la OPE después de la selección de destinos provisionales.
Claro que puede acabar en BCN, te lo ha dicho Cabrales y te lo repito yo; te puedes hacer las pajas mentales que quieras con la nota que con independencia de ella puedes terminar transitoriamente al lado de tu casa y con residencia definitiva en BCN o en donde sea, sea mas cerca o mas lejos.

De verdad es necesario que nos pongamos serios y técnicos y expliquemos las 288 variables que son ajenas a la nota de un candidato y que pueden terminar condicionando su posible futuro destino de trabajo porque nos empeñemos en simplemente y llanamente no querer aceptar que, que lo mismo que puedes terminar en tu casa puedes no hacerlo?

Como sigamos así vamos a terminar diciendo como aquellos iluminados del : si eres familiar de maquinista lo tienes echo / si pagas los 20k del curso te vuelves maquinista automáticamente por la gloria de tu madre xD.
xebrecito
Cita de AbyssoSS
Claro que puede acabar en BCN, te lo ha dicho Cabrales y te lo repito yo; te puedes hacer las pajas mentales que quieras con la nota que con independencia de ella puedes terminar transitoriamente al lado de tu casa y con residencia definitiva en BCN o en donde sea, sea mas cerca o mas lejos.

De verdad es necesario que nos pongamos serios y técnicos y expliquemos las 288 variables que son ajenas a la nota de un candidato y que pueden terminar condicionando su posible futuro destino de trabajo porque nos empeñemos en simplemente y llanamente no querer aceptar que, que lo mismo que puedes terminar en tu casa puedes no hacerlo?

Como sigamos así vamos a terminar diciendo como aquellos iluminados del : si eres familiar de maquinista lo tienes echo / si pagas los 20k del curso te vuelves maquinista automáticamente por la gloria de tu madre xD.
buenas tardes, si, estaria bien conocer esas variables la verdad.
yo por ahora te paso lo que pone en las bases de la AGM en inicia.

como puedes observar y comprobar por ti mismo, al ser personal con residencia provisional, como ya comente en el post anterior solo hay 2 factores, el año de tu oep y tu nota.

alguien que entro en FC en 2019 sabe que no va a haber AGM en años asi que en la siguiente va a ir a la ciudad que quiera o muy cerca.
alguien que entro en FC en 2020 sabe que no va a haber AGM hasta después de la siguiente OEP asi que en la siguiente AGM va a ir a su ciudad o muy cerca.
alguien que entro en en FC 2021 y saco muy buena nota(pongamos por ejemplo los 250 primeros, ya que estamos hablando de muy buena nota) puede terminar en la ciudad que quiera o si no al menos muy cerca.
alguien que entro en FC en 2021 de 600 sabe que va a terminar casi seguro en BCN y que la AGM le va a volver a tocar BCN.

es tan sencillo como que no van a sacar 500 plazas de FC en BCN.
al final mucho depende de en que año entres y que año va a ser la AGM, pero solo te hace falta ver anteriores oep y AGM para ver que a BCN van las ultimas plazas.

entre 2021 y 2030 se jubilan 7500 personas(datos de adif que puse unos cuantos post mas arriba) mas los que ya se han jubilado estos años.
te pongo otra grafica del año 2019 para que veas que lo de las jubilaciones aun acaba de empezar.

solo tienes que pasarte por cualquier gabinete de circulacion y ver la edad de la gente que esta allí trabajando.
en general todo personas muy mayores, con lo cual durante unos cuantos años va a ser fácil moverse en las AGM.

PD si quieres ponerte mas serio y técnico empieza a poner documentos de las AGM y OEP y los miramos sin problemas.

PD2 en la AGM del 2019 en toda Cataluña de FC salieron 91 plazas

PD3 en la AGM del 2020 en toda Cataluña de FC salieron 58 plazas
polow92
Pues nada una semana más para las listas, lo de segunda quincena hasta el final
sagrath79
The reporter
Cita de polow92
Pues nada una semana más para las listas, lo de segunda quincena hasta el final
Hasta el último día van a aguantar los tíos...
KGood_9
No soy reptiliano
A este paso hasta el Martes 31
Zanatos
Miembro forocochero
Cita de KGood_9
A este paso hasta el Martes 31
En relación a la convocatoria de OEP ADIF 2022
  • Previsión de reunión del Tribunal el jueves 26 de enero y posterior publicación conjunta de la Relación definitiva 1º fase y Relación provisional 2º fase ordenado por NOTA a finales de mes.
    • Posteriormente se darán 3 días para las reclamaciones a la relación provisional de la 2º fase

Cita de "comoserferroviario"
KGood_9
No soy reptiliano
Cita de Zanatos
En relación a la convocatoria de OEP ADIF 2022
  • Previsión de reunión del Tribunal el jueves 26 de enero y posterior publicación conjunta de la Relación definitiva 1º fase y Relación provisional 2º fase ordenado por NOTA a finales de mes.
    • Posteriormente se darán 3 días para las reclamaciones a la relación provisional de la 2º fase
Cita de "comoserferroviario"

Por eso digo. Capaces son de achicar el plazo ese que dieron de la segunda quincena de Enero.
xebrecito
Cita de KGood_9
Por eso digo. Capaces son de achicar el plazo ese que dieron de la segunda quincena de Enero.
Si se reúnen el día 26, al rato ya se saben las notas exactas de corte, aunque no las publique adif.

Ten en cuenta, que a esas reuniones también van los sindicatos, y ven hasta donde llega el corte(y después lo filtran)

El número de corte que hay ahora(177 en FC por ejemplo) se sabe por qué al estar en la anterior reunión los sindicatos ven hasta que puntuación llegó la plaza a falta de los meritos(por eso en FC ponen 177+5 de meritos como horquilla)
Ruuufio
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs, soy ingeniero civil y llevo un tiempo interesado en estas oposiciones, concretamente en las de ADIF. Por lo que he leído, con mi titulación lo mas interesante sería cuadro intermedio, os quería preguntar alguna cosilla a ver si me podéis ayudar:
  • ¿Cuando abren la convocatoria de 2023?¿Debería empezar a prepararlo ya?
  • ¿Con el temario que aparece en web es suficiente?
  • ¿Hay méritos por haber trabajado en puestos similares? Entiendo que sí pero por confirmar
  • Sin tener méritos, ¿merece la pena presentarse?
Le pegaré una leída al hilo a ver si veo respuestas a esto, gracias a quien responda de todas formas
xebrecito
Cita de Ruuufio
Buenas shurs, soy ingeniero civil y llevo un tiempo interesado en estas oposiciones, concretamente en las de ADIF. Por lo que he leído, con mi titulación lo mas interesante sería cuadro intermedio, os quería preguntar alguna cosilla a ver si me podéis ayudar:
  • ¿Cuando abren la convocatoria de 2023?¿Debería empezar a prepararlo ya?
  • ¿Con el temario que aparece en web es suficiente?
  • ¿Hay méritos por haber trabajado en puestos similares? Entiendo que sí pero por confirmar
  • Sin tener méritos, ¿merece la pena presentarse?
Le pegaré una leída al hilo a ver si veo respuestas a esto, gracias a quien responda de todas formas
de técnico las 2 ultimas una la abrieron en verano y la otra en diciembre, lo puedes comprobar en la web de adif, alli tienes las convocatorias resueltas, en proceso de resolución o con plazo de solicitud abierto.

adif te da todo el temario, no es como en otras opos que hay que comprarlo,(ingles y psicotécnicos van por tu cuenta)
temario de CT por ejemplo https://cfv.adif.es/FTPEnlace/temario-ct-adif (el de técnico y PO no se la razón, pero ahora mismo no esta, aun asi en cada convocatoria tienes el link para descargarlo)

para los méritos te recomiendo leerte las convocatorias anteriores, vienen en cada convocatoria hacia el final del pdf, pero normalmente son por haber trabajado en adif, por haber aprobado el examen del año anterior (aprobar el examen es sacar 100 puntos de 200 máximos) y en algunos perfiles por titulación.

sobre lo de si merece la pena, en técnico controlo muy poco, pero si vas a las que están en proceso de resolución/resueltas te aparecen las listas de notas con méritos y asi te haces una idea.

PD técnico/CT va distinto de personal operativo y hay entrevista después del examen, pero controlo muy poco de como va eso.

KGood_9
No soy reptiliano
Bueno , pues a ver si mañana sacan listas, que ya era hora. Mucha suerte a todos.
Jag-Stang
Buena gente
Yo creo que hoy se filtrará la nota de corte por los sindicatos y mañana o el lunes el listado oficial. Buena suerte a todos
Ruuufio
Cita de xebrecito
de técnico las 2 ultimas una la abrieron en verano y la otra en diciembre, lo puedes comprobar en la web de adif, alli tienes las convocatorias resueltas, en proceso de resolución o con plazo de solicitud abierto.

adif te da todo el temario, no es como en otras opos que hay que comprarlo,(ingles y psicotécnicos van por tu cuenta)
temario de CT por ejemplo https://cfv.adif.es/FTPEnlace/temario-ct-adif (el de técnico y PO no se la razón, pero ahora mismo no esta, aun asi en cada convocatoria tienes el link para descargarlo)

para los méritos te recomiendo leerte las convocatorias anteriores, vienen en cada convocatoria hacia el final del pdf, pero normalmente son por haber trabajado en adif, por haber aprobado el examen del año anterior (aprobar el examen es sacar 100 puntos de 200 máximos) y en algunos perfiles por titulación.

sobre lo de si merece la pena, en técnico controlo muy poco, pero si vas a las que están en proceso de resolución/resueltas te aparecen las listas de notas con méritos y asi te haces una idea.

PD técnico/CT va distinto de personal operativo y hay entrevista después del examen, pero controlo muy poco de como va eso.

Gracias por tu respuesta shur
polow92
Cita de Jag-Stang
Yo creo que hoy se filtrará la nota de corte por los sindicatos y mañana o el lunes el listado oficial. Buena suerte a todos
Me sirve, pero saber algo ya a ciencia cierta por favor jajaja
polow92
Pues nada, lunes
Jag-Stang
Buena gente
Al menos mañana no tenemos que seguir esperando de que salga nada
BabyYoda
Cita de Kapador
Buenas Shures, he buscado info por el foro pero no he visto nada.

Últimamente Renfe y Adif anda metiendo bastante gente, aparte del curso de maquinistas que todos conocemos. A mi me parece una buena oportunidad para la gente que ande con el trabajo así así o quiera dar un cambio.

Yo os puedo echar un cable si alguien necesita algo, así que lo que esté en mi mano lo haré.

Un saludo!

EDIT 2022: SE ACABA DE ABRIR CONVOCATORIA PARA FABRICACIÓN Y MANTENIMIENTO (DE LO QUE YO PILOTO)

https://www.renfe.com/es/es/grupo-re...puesto-trabajo
que tal fue el psicotecnico? yo me presento este finde para fgv
KGood_9
No soy reptiliano
Suerte para hoy a todos.
Jag-Stang
Buena gente
Cita de KGood_9
Suerte para hoy a todos.
Gracias shur, igualmente 🍀🍀🍀🍀
Kelowaa
¿Hay algun shur maquinista por aqui?

Tengo muchas dudas si hacer el curso e intentar entrar en Renfe
srchicano
¿Alguien más esperando a que salgan los listados de notas definitivas hoy? Esto se está haciendo eterno...
sagrath79
The reporter
179,6 es el corte. Pa flipar.

Enhorabuena a los que estáis dentro, que son varios shures!
polow92
Cita de srchicano
¿Alguien más esperando a que salgan los listados de notas definitivas hoy? Esto se está haciendo eterno...
En el estado de participación de la web de adif ya puedes ver tu número de orden en el listado que aún está por salir jajajaja enhorabuena a los agraciados, nos vemos dentro
sagrath79
The reporter
Cita de polow92
En el estado de participación de la web de adif ya puedes ver tu número de orden en el listado que aún está por salir jajajaja enhorabuena a los agraciados, nos vemos dentro
Nos vemos dentro, compañero ;-)
Mr. D
Cita de polow92
Justo venía a preguntar eso. ¿El número de orden es el puesto en el que has quedado verdad? Que no me quiero hacer ilusiones pero me las estoy haciendo
Jag-Stang
Buena gente
Cita de Mr. D
Justo venía a preguntar eso. ¿El número de orden es el puesto en el que has quedado verdad? Que no me quiero hacer ilusiones pero me las estoy haciendo
Pues claro shur, es con méritos ya sumados. Enhorabuena!
← A Oposiciones