[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XXV)
Tema Cerrado
29-ene-2023 22:40
Una pregunta que será estúpida.... en PVPC sin bono social, se pagan los dichos 0,03€/KW para financiación del BONO SOCIAL ?
|
29-ene-2023 22:45
|
Hay alguna tarifa mas barata que la endesa conecta a 0.138????? Acabo de contratar fibra y movil por 4€ al mes y me gustaria no superar los 35€ entre Luz y Fibra |
29-ene-2023 22:51
|
3. Restricciones a las comercializadoras de referencia
Sin embargo, hay una cuestión que no se puede obviar. Y es que, en el sector eléctrico, se distinguen dos tipos de comercializadoras: las comercializadoras en el mercado libre y aquellas otras que ofrecen el suministro a precios regulados, es decir, al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). Para las primeras, no hay ningún obstáculo que les impida repercutir el incremento de los costes a los consumidores. Pero no ocurre lo mismo con las comercializadoras de referencia. El artículo 17 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, establece que, para el cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor, se incluirán de forma aditiva en su estructura el coste de producción de energía eléctrica, los peajes de acceso y cargos que correspondan y los costes de comercialización debidos. El método de cálculo del precio voluntario para el pequeño consumidor está regulado por el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, modificado por Real Decreto 469/2016, de 18 de noviembre, y los conceptos que lo integran están determinados reglamentariamente (art. 6). El artículo 7 del citado real decreto establece la estructura general de dicho precio voluntario. Estos precios se determinarán a partir del peaje de acceso asociado a cada punto de suministro y estarán compuestos por un término de potencia, un término de energía del peaje de acceso, un término correspondiente al coste horario de la energía y, en su caso, un término de la energía reactiva. Conforme al apartado 2 del citado artículo 7, en el término de potencia del precio voluntario para el pequeño consumidor se incluirá el coste de comercialización, expresado en euros/kW y año, que será fijado por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo, previo Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Por tanto, también el citado coste de comercialización está predeterminado. El artículo 22 del Real Decreto 216/2014, modificado por Real Decreto 469/2016, de 18 de noviembre, establece la estructura de los costes de explotación que se han de englobar en los costes de comercialización. Se incluyen, entre otros, los costes de contribución al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, regulado en el capítulo IV del título III de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, pero nada se dice de la inclusión de los costes de financiación de obligaciones de servicio público. No obstante, el precepto reglamentario sí permite la inclusión de «en su Análisis | Septiembre 2017 4 caso, otros costes de naturaleza fija debidos a medidas regulatorias de la actividad de comercialización de energía eléctrica establecidas en la normativa estatal que sea de aplicación en todo el territorio español, y que expresamente se reconozcan por orden del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos» (art. 22.a.7.º y b.3.º). Especialmente significativo es lo dispuesto en el artículo 7.6 del citado real decreto, que impide incluir en el precio voluntario para el pequeño consumidor «los impuestos, recargos y gravámenes tanto sobre el consumo y suministro de energía eléctrica con repercusión obligatoria y que las empresas comercializadoras de referencia estén encargadas de ingresar como sujetos pasivos, como sobre los pagos a los que se refiere el artículo 14.9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, ni aquellos otros cuya repercusión sobre el usuario venga exigida por la normativa vigente». En otros términos, en el estado actual de la normativa, a pesar de ser un coste añadido, este coste de financiar el bono social y el mantenimiento del servicio a los consumidores más vulnerables no se incluye en el precio voluntario para el pequeño consumidor. |
29-ene-2023 22:53
|
Por otro lado, tienes una Guía express en el primer mensaje del hilo, unas Instrucciones en el Post 2 y una página entera en la primera página del hilo PD. La luz está cara Saludos,,, |
29-ene-2023 23:09
![]() Por lo que he visto, vienes de una tarifa "antigua" de Repsol, por lo que podrías probar a ver qué precio te da TotalEnergies subiendo la factura en su web, o bien enviándosela por WhatApp. https://www.totalenergies.es/es/hogares/tarifas-luz Y recuerda que la Conecta ya no tiene esos precios https://www.endesa.com/es/conecta-de-endesa Saludos |
29-ene-2023 23:26
|
Buenas noches a todos, acudo en busca de ayuda. He leído la página entera. He entendido mucho de lo que he leído, pero reconozco que también he dejado de entender mucho de lo que ponía. Os pido ayuda para tomar la decisión correcta, si hay algún buen samaritano que quiera orientarme. Este mes me han metido el MAG y me ha venido una factura 25€ por encima de lo que andaba pagando. He completado el excel, y por lo que veo me interesaría cambiarme a Octopus, Repsol o Endesa noche. Ahora bien, dentro del mercado PVPC, y función de las estimaciones previas de los 30 últimos días, es dónde se conseguiría mayor ahorro. El ahorro aproximado en las primeras sería de unos 18€ mensuales. En PVPC sería de casi 30€. ¿Esto es posible o me estoy equivocando? Y la segunda pregunta, según mi factura ¿veis viable bajar la potencia contratada? Llevo aquí 10 meses viviendo (alquiler), y desde la primera factura aparece el mismo mensaje en cuanto a mis picos de potencias demandadas. Así que entiendo que era el anterior inquilino el que utilizó tales picos. Subo la última factura a ver qué me recomendáis. Muchas gracias a todos los colaboradores de este hilo. ![]()
|
29-ene-2023 23:38
|
Buenas noches a todos, acudo en busca de ayuda.
He leído la página entera. He entendido mucho de lo que he leído, pero reconozco que también he dejado de entender mucho de lo que ponía. Os pido ayuda para tomar la decisión correcta, si hay algún buen samaritano que quiera orientarme. Este mes me han metido el MAG y me ha venido una factura 25€ por encima de lo que andaba pagando. He completado el excel, y por lo que veo me interesaría cambiarme a Octopus, Repsol o Endesa noche. Ahora bien, dentro del mercado PVPC, y función de las estimaciones previas de los 30 últimos días, es dónde se conseguiría mayor ahorro. El ahorro aproximado en las primeras sería de unos 18€ mensuales. En PVPC sería de casi 30€. ¿Esto es posible o me estoy equivocando? Y la segunda pregunta, según mi factura ¿veis viable bajar la potencia contratada? Llevo aquí 10 meses viviendo (alquiler), y desde la primera factura aparece el mismo mensaje en cuanto a mis picos de potencias demandadas. Así que entiendo que era el anterior inquilino el que utilizó tales picos. Subo la última factura a ver qué me recomendáis. Muchas gracias a todos los colaboradores de este hilo. ![]() ![]() |
29-ene-2023 23:44
Editado: 29-ene-2023 23:53 -
30-ene-2023 00:03
Editado: 30-ene-2023 00:06 -
30-ene-2023 00:04
|
@Omadón y @JavierR Muchísimas gracias a ambos. Mi gozo en un pozo la verdad. Tengo que revisar el tema del consumo entonces (para abaratar costres), y no sé por donde empezar. Iré revisando la plataforma semana a semana, a ver hacia donde van las comercializadoras. Un saludo! |
30-ene-2023 00:12
|
PD: A lo mejor lo de bajar el consumo, es complicado...suerte! |
30-ene-2023 00:19
30-ene-2023 00:24
|
Una pregunta, rápida.
¿Para una casa de pueblo que está prácticamente deshabitada (sólo se visita unos 30 días al año en dos o tres periodos) recomendarías pasarse al PVPC? Es que le están viniendo factuas a mis padres por encima de 50€ y sin pisar la casa (tienen la potencia mínima contratada). Saludos y gracias por tu ayuda, nuevamente. Es la que es más barato tiene la potencia Eso sí, cuando vayan, deberían mirar los horarios en que ponen los electrodomesticos, ya que en PVPC varían mucho También te digo que facturas de 50€ sin pisar la casa, chirría... Saludos,,, |
30-ene-2023 00:29
|
No tienen apena consumo. Mañana subo la última factura que les ha llegado. Pero es algo raro, como una especie de comercializadora local que compra la electricidad y cada tres meses renueva las tarifas... ?puede ser algo así? Es que me lo contaron un día, pero no lo entendí muy bien. Saludos. |
30-ene-2023 00:54
|
No tienen apena consumo.
Mañana subo la última factura que les ha llegado. Pero es algo raro, como una especie de comercializadora local que compra la electricidad y cada tres meses renueva las tarifas... ?puede ser algo así? Es que me lo contaron un día, pero no lo entendí muy bien. Saludos. Pero ya te digo que es solo un pálpito Saludos,,, |
30-ene-2023 01:26
| Menudo pelotazo el PVPC hoy.. Menos mal que la media del mes se queda en poco más de 0,12 el kwh |
30-ene-2023 01:36
|
la promoción de 0€/kWh empezó este mes. A cambio de ese "regalo", subieron precios, y esta condicionado a que te mantengas un año en la tarifa.
En diciembre no había esa promoción. Tambien verás una pequeña variación de los precios facturados en diciembre a los de enero en tu caso, porque en enero variaron un poco los cargos, y en principio va a tu favor(poco). Cuando lleguen las facturas lo sabremos exactamente. yo tengo una factura de conecta de 6 días de enero, la comparto por si queréis actualizar precios si alguno tiene factura de total energies de las de descuento para ver a cómo quedan los nuevos precios se agradece
|
30-ene-2023 09:09
|
Aún no hemos visto facturas de 2023 de TE. Tengo una al caer. |
30-ene-2023 09:15
|
De tu post no se deducía que tuvieras la Endesa Conecta a 0,138, que ya no se puede contratar a ese precio. Tienes las recomendadas en primera página. Salvo que te quieras arriesgar con PVPC, no sabemos de ninguna otra. |
30-ene-2023 10:02
| Hola buenos dias, llevo unos 15/18 dias en Endesa, con la conecta low cost. ¿Es normal que no me aparezcan aun consumos en la app?Iberdrola, la factura de de los 12 primeros dias del mes ya me la paso, por lo que entiendo que apartir de entonces ya soy cliente de Endesa seguro.... |
30-ene-2023 10:17
|
YaY yo también la de TotalEnergies a 0,08 sin tope si nos ponemos así Saludos,,, |
30-ene-2023 10:29
|
Hola. Me ha llegado la primera factura de repsol y me pone que tengo permanencia de un año. Al ocntratar dijeron que no, y tengo marcada la casilla 13 de colectivos vinculados donde pone explícitamente que NO hay permanencia. alguien más? |
30-ene-2023 10:31
|
De ahi la única con el interrogante de la permanencia en el cuadro Se ve que al final hacen lo que les viene en gana Suerte |