Tesoro Publico y Deuda Publica. Letras a Octubre 2023 +RF

Tema Cerrado
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Sr. Lechuga
Una pregunta, estoy atascado con el proceso para acceder por primera vez en la web del Tesoro.

Introduzco mis datos de Clave Permanente, pero me aparece este error:
  • Login en Cl@ve: Recibido error del WebService de Autenticación con código: 1 y descripción: La petición de autenticación a Cl@ve no fue existosa. ErrorCode=AuthnFailed#DescripciónError=Usuario no registrado presencialmente en las Oficinas de Registro o mediante certificado electrónico.

No tengo certificado electrónico. ¿Qué son las oficinas de registro?
Me parece que Cl@ave Pin y Cl@ve permanente las trata como 2 sistemas diferentes (probablemente tú tengas Cl@ve Pin). Yo iintenté con Cl@ave Pin y no se podía, mismo error, así que fui por certificado. En este link ya ves que viene separado.

https://clave.gob.es/clave_Home/Clav...nte/queEs.html

EDITO: efectivamente https://clave.gob.es/clave_Home/clave/queEs.html

Al registrarte, se te proporcionarán dos tipos de claves de acceso:
  • Cl@ve PIN : orientada a accesos esporádicos, con contraseña de validez muy limitada en tiempo.
  • Cl@ve Permanente : orientada a accesos habituales, y al uso de la firma en la nube , con contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada. Es un sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso remitido por SMS para ciertos servicios de nivel superior.
JocK
Qué miras bobo?
Cita de Sr. Lechuga
Una pregunta, estoy atascado con el proceso para acceder por primera vez en la web del Tesoro.

• Login en Cl@ve: Recibido error del WebService de Autenticación con código: 1 y descripción: La petición de autenticación a Cl@ve no fue existosa. ErrorCode=AuthnFailed#DescripciónError=Usuario no registrado presencialmente en las Oficinas de Registro o mediante certificado electrónico.

Estas como yo. Necesitamos un certificado electronixo. Bastante chapa tener que ir a una oficina certificada...
Sucubo
ForoCoches: Miembro
Si vas en persona al banco de españa supongo hacen allí la cuenta asociada a bde y le das tu número de cuenta..¿o cómo?
Fucking amo
Lo voy a hacer online porque estoy en una ciudad que no tiene sucursales.

La de 3 meses y 9 meses de la semana que viene me da tiempo a entrar?
Sr. Lechuga
Cita de HectorMann
Me parece que Cl@ave Pin y Cl@ve permanente las trata como 2 sistemas diferentes (probablemente tú tengas Cl@ve Pin). Yo iintenté con Cl@ave Pin y no se podía, mismo error, así que fui por certificado. En este link ya ves que viene separado.

https://clave.gob.es/clave_Home/Clav...nte/queEs.html

EDITO: efectivamente https://clave.gob.es/clave_Home/clave/queEs.html

Al registrarte, se te proporcionarán dos tipos de claves de acceso:
  • Cl@ve PIN : orientada a accesos esporádicos, con contraseña de validez muy limitada en tiempo.
  • Cl@ve Permanente : orientada a accesos habituales, y al uso de la firma en la nube , con contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada. Es un sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso remitido por SMS para ciertos servicios de nivel superior.
Cita de JocK
Estas como yo. Necesitamos un certificado electronixo. Bastante chapa tener que ir a una oficina certificada...
Gracias por las respuestas!

Al final he conseguido hablar con el teléfono que tienen para dudas (después de 10 llamadas), y me ha dicho que o bien certificado electrónico, o si no acudir a una oficina de Registro. Me ha indicado que hay un buscador de oficinas aquí: https://administracion.gob.es/pagFro...traOficina.htm

Porque lo que hace falta es el "registro avanzado" de Clave Permanente https://clave.gob.es/clave_Home/regi...gistrarme.html
TradinG JusO
Miembro Premium
Buenos días,

Estaría interesado en la compra de deuda pública en las próximas subastas, sin embargo tendría unas dudas que estaría interesado en que se me pudiesen resolver:

1.) Si por ejemplo comprase letras del tesoro a 12 meses con fecha 01.02.23 y vencimiento 01.02.24 se consideraría un rendimiento del año 2023 o del año 2024?

2.) Las cuentas directas abiertas para suscribir una compra de deuda pública en el banco de españa se cierran automáticamente al vencimiento de la compra de deuda pública o por el contrario las tiene que cerrar el inversor de otra forma?

3.) Una vez abierta una cuenta directa al banco de españa esta se puede aprovechar para hacer varias compras de deuda pública? por ejemplo una compra el 01.02.23 otra compra el dia 01.03.23 usando la misma cuenta directa del banco de españa? Esto de la cuenta directa me genera ciertas dudas.
andressis2k
Lleva toda la mañana dando error al acceder a "Comprar"
  • Ocurrió un error durante la ejecución de la aplicación
  • Por favor, inténtelo de nuevo más tarde. Si el problema persiste, por favor póngase en contacto con el servicio de atención al cliente del Tesoro Público: 91 769 72 31
Según la documentación del BDE, se puede llegar con un cheque hasta el día 16... Estoy intentando llamar al teléfono que aparece en el pdf y o da comunicando o no contestan

https://www.bde.es/f/webbde/INF/MenuVertical/MercadoDeDeudaPublica/ProximasSubastas/Ficheros/LETRAS3y9meses202301.pdf
jueye
Cita de TradinG JusO
Buenos días,

Estaría interesado en la compra de deuda pública en las próximas subastas, sin embargo tendría unas dudas que estaría interesado en que se me pudiesen resolver:

1.) Si por ejemplo comprase letras del tesoro a 12 meses con fecha 01.02.23 y vencimiento 01.02.24 se consideraría un rendimiento del año 2023 o del año 2024?

2.) Las cuentas directas abiertas para suscribir una compra de deuda pública en el banco de españa se cierran automáticamente al vencimiento de la compra de deuda pública o por el contrario las tiene que cerrar el inversor de otra forma?

3.) Una vez abierta una cuenta directa al banco de españa esta se puede aprovechar para hacer varias compras de deuda pública? por ejemplo una compra el 01.02.23 otra compra el dia 01.03.23 usando la misma cuenta directa del banco de españa? Esto de la cuenta directa me genera ciertas dudas.
1. 2024, te pagan los intereses en 2024, por lo tanto, renta 2024.

lo otro, ni idea.
carrio
O_o
Cita de elengarlo
Cuando haceis la transferencia a la cuenta del banco de España despues de solicitar las letras por el importe que os indican y el nº de boletín que también indican, imagino que vuestro propio banco os cobrará unas comisiones por hacer dicha transferencia, no?
hice la transferencia esta mañana para la del dia 17 a 9 meses y 0€ de comision en orange bank como siempre
Sucubo
Un cheque conformado un dia antes si no dos
Dr. Nick
Cita de Ivory
Ayer salió el resultado la ultima subasta de las letras del tesoro a 6 y 12 meses del Gobierno de España

Actualizado el 10/01/2023
Tipo de interés medio de letras a 12 meses: 2.983% (+0.5% respecto a la subasta de hace un mes)
Tipo de interés medio de letras a 6 meses: 2.584% (+0.55% respecto a la subasta de hace un mes)

Actualizado el 13/12/2022
Tipo de interés medio de letras a 9 meses: 2.366% (+0.00% respecto a la subasta de hace un mes)
Tipo de interés medio de letras a 3 meses: 1.617% (+0.3% respecto a la subasta de hace un mes)

Actualizado el 20/10/2022
Tipo de interés medio de Bonos a 3 años: 2,663% (+0.8% respecto a la subasta de hace un mes)
Tipo de interés medio de Bonos a 5 años: 3,247% (+0.7% respecto a la subasta de hace un mes)

*Los tipos de interés son anuales*

EDIT: Añado info sobre comisiones, algunos gráficos y algunos links de interés

Histórico reciente de rentabilidades de las letras del tesoro (Actualizado el 14/12/2022)
Comisiones y retenciones:

1) Como cualquier otro rendimiento obtenido a través de inversión/RF/RV, hay que quitarle el IRPF a lo obtenido:
-19 % sobre el rendimiento ante rendimientos entre 0€ - 6.000€
-21 % sobre el rendimiento ante rendimientos entre 6.000€ - 50.000€
...
(Recuerda, todo lo relacionado con el IRPF funciona con tramos, TRA-MOS)

2) Además, el Banco de España te cobra el 0.15% como comisión (una vez), por lo que tienes que quitar eso a las rentabilidades expuestas arriba
2.a) Si la compra de deuda publica la haces a través de tu banco convencional (te hacen ellos la transferencia, están atentos al calendario de subastas, rellenar el poco papeleo que hay etc.), cada uno tiene sus comisiones extra, que rondan el 0.25%-0.5% por comprar y lo mismo por vender (en total un 0.5%-1%).

Te puedes evitar esta comisión ingresando tu mismo el dinero el dinero al IBAN que te dan ellos y haciendo el tramite por internet. Link al final del hilo.

Vale, puede que me interese pero me gustaría evitarme la comisión de los bancos tradicionales, ¿como es el proceso de compra a través del portal web de la web del tesoro?

Es sencillo, primero debes poder identificarte, para ello necesitarás tu DNIelectronico con un lector de tarjetas, estar registrado en Cl@ve o un certificado de autentificación. Sin ellos no se puede hacer porque las letras se compran a título de persona física.

Tras ello, debes indicar la subasta proxima a la que quieres entrar (tienes el calendario en links de interés, al final de hilo), pinchas, indicas con cuánto quieres entrar (siempre múltiplos de 1.000€) y seleccionas si quieres entrar en la subasta competitiva o no competiva. En la no-competitiva las probabilidades de entrar son casi del 100% y te dan el precio de compra medio. En la competitiva entras en la subasta, añadiendo una puja. Tienes todo esto explicado en el apartado "Proceso de subasta", en el vídeo adjunto.

Tras ello, tienes que hacer una transferencia por el 101% del nominal que has solicitado al número de cuenta, con el concepto que te han indicado y el beneficiario que te indican.
Cuando el BdE tiene el dinero, y se ejecuta la subasta, este te devuelve el "sobrante de subscripción" que es la diferencia entre el 101% del nóminal que has transferido y el precio de compra de la letra (96%, 97%, 98%, 99% o el precio que haya salido en la subasta). Es decir, te devuelve la diferencia para que solo hayas depositado el dinero que realmente vale la letra.

Tranquilo, el tesoro público ([email protected]) te manda un correo tras cada paso (recepción de la transferencia, adjudicación de la letra y emisión de la letra). El BdE también te manda una carta a tu domicilio tras cada paso.

Tras el proceso se puede ver el estado en el portal web del tesoro volviendo a entrar con tu usuario y DNIe/certificado. Y te puedes descargar un justificante.

Ten en cuenta que no deja de ser una transferencia SEPA, asique puede tardar un par de días en emitirse y el BdE otro día en anotarla, con lo que, ¡no vayas con prisas!

Histórico reciente de rentabilidades netas (anualizadas) de las letras del tesoro tras comisión BDE y tras un IRPF del 19%:
(Actualizado el 14/12/2022)

Preguntas abiertas a debate del hilo sobre letras del tesoro y otras RF

-Es un método de RF con una rentabilidad ligeramente inferior a algunos RF como los depósitos a plazo fijo que a dia de hoy ofrecen algunos bancos (FACTO/Raisin etc). ¿Es mas seguro tener una entidad bancaria (FGD) detrás que un estado?
-¿Puede un estado como el Español quebrar (y que la UE le deje caer) y que vayan a impagos?
-...

Links de interés

Resultados de la ultima subasta: https://www.tesoro.es/deuda-publica/...ras-del-tesoro
Calendario de subastas: https://www.tesoro.es/sites/default/...co_2022_sp.pdf
Compra online de letras del tesoro: https://www.tesoropublico.gob.es/es/...nta-de-valores
Simulador de inversiones: https://www.tesoro.es/ejemplos-de-inversion

¿Qué es y como funcionan la subastas?

¿Opiniones? ¿Qué os parece?

Fuente de los gráficos: Propia a partir de los datos del la web de tesoro.es. Si creéis que hay algo mal todo feedback es bienvenido

PD: Absteneos los de "para que invertir en RF cuando en RV tengo un 8% de rentabilidad anual blablabla"
Tengo dudas shurs:

1- Si compro letras del estado a 5 años por valor de 1.000€ a rentabilidad del 3%, eso significará que a los 5 años me darán mis 1000€ y 30 euros? O la rentabilidad es anual, es decir ese 3% el primer año, el segundo eso + lo del anterior, etc?

2- Está garantizado eso? Que debería pasar para que no me lo devolviesen?
TannoyTheOne
Sacarse el certificado electrónico es sencillo. Si tienes dni electrónico, la clave del dni (si no lo recuerdas en cualquier comisaria puedes reseteadla) y un lector de tarjetas de dni. Con eso en 5 minutos tienes el certificado electrónico.
alpripe
Cita de jueye
1. 2024, te pagan los intereses en 2024, por lo tanto, renta 2024.

lo otro, ni idea.
Pero si lo primero que te dan son los "intereses", nada más se celebra la subasta. El nominal es lo que te devuelven al final, en 2024
alpripe
Cita de andressis2k
Lleva toda la mañana dando error al acceder a "Comprar"
  • Ocurrió un error durante la ejecución de la aplicación
  • Por favor, inténtelo de nuevo más tarde. Si el problema persiste, por favor póngase en contacto con el servicio de atención al cliente del Tesoro Público: 91 769 72 31
Según la documentación del BDE, se puede llegar con un cheque hasta el día 16... Estoy intentando llamar al teléfono que aparece en el pdf y o da comunicando o no contestan

https://www.bde.es/f/webbde/INF/MenuVertical/MercadoDeDeudaPublica/ProximasSubastas/Ficheros/LETRAS3y9meses202301.pdf
Creo que no funciona porque actualmente no hay subastas en las que se pueda participar, pero no estoy seguro. La ultima subasta publicada en su calendario (hasta que saquen el de 2023) es la del día 17, y según ponen, por internet solo se puede comprar hasta 7 días antes por lo que estaría fuera de plazo. Es la única explicación que se me ocurre
Ivory
Cita de Dr. Nick
Tengo dudas shurs:

1- Si compro letras del estado a 5 años por valor de 1.000€ a rentabilidad del 3%, eso significará que a los 5 años me darán mis 1000€ y 30 euros? O la rentabilidad es anual, es decir ese 3% el primer año, el segundo eso + lo del anterior, etc?

2- Está garantizado eso? Que debería pasar para que no me lo devolviesen?
1- No existen letras del estado a 5 años. Eso se llaman Bonos. Y si, en los bonos te liquidan los intereses anualmente al % que te indican sobre el nominal. En la misma web en el apartado "simulador de inversiones" lo explica claramente y te dan un cuadro.

2- No tienes garantizado al 100% nunca nada. Esa pregunta lo siento pero eres tu el que debe intentar responderla. ¿Qué debería pasar para que no te devolvieran un deposito bancario (FGD)? ¿Qué debería pasar para que un dia no te dejen retirar ni un euro de tu cuenta corriente?
Ivory
Cita de alpripe
Pero si lo primero que te dan son los "intereses", nada más se celebra la subasta. El nominal es lo que te devuelven al final, en 2024
2024. No te dan los intereses al principio, si no que te devuelven la diferencia hasta el precio de compra. Lo intereses siempre al vencimiento.
La letra no vale 1000€ cuando la compras, si no que vale 9XX€, y se "revaloriza" hasta los 1000€ al vencimiento

Todo es porque las letras se emiten al descuento
elengarlo
Cita de Cojinete
En mi caso no. Es como una transferencia normal a otra cuenta de España. Si tu banco te cobra normalmente pues en esta también te cobrará. En mi banco las no urgentes no te las cobra
Cita de carrio
hice la transferencia esta mañana para la del dia 17 a 9 meses y 0€ de comision en orange bank como siempre

Gracias por responder. Lo que también hay que tener en cuenta es que los bancos tienen un límite de cantidad para transferir desde casa. Yo por ejemplo en el BBVA tengo hasta 15.000€.

Y otra consulta más (siempre hay detallitos): ¿Se pueden renovar las letras del tesoro? Es decir que no me devuelvan el importe a mi banco cuando venza el plazo si no que se compren de nuevo por la misma cantidad y a como estén cotizando en ese momento las letras. Igual de esa forma se evita el 1,5 por mil de comisión.
alpripe
Cita de elengarlo
Gracias por responder. Lo que también hay que tener en cuenta es que los bancos tienen un límite de cantidad para transferir desde casa. Yo por ejemplo en el BBVA tengo hasta 15.000€.
Eso me pasó a mi en BBVA. Además hay que tener en cuenta que si quieres invertir 15000€, tienes que ingresar 15150 en el BdE. De todas formas fui a oficina y amplié al limite al valor que les dije.
JocK
Qué miras bobo?
Cita de alpripe
Eso me pasó a mi en BBVA. Además hay que tener en cuenta que si quieres invertir 15000€, tienes que ingresar 15150 en el BdE. De todas formas fui a oficina y amplié al limite al valor que les dije.
Pues eso no lo habia pensado y puede ser un problema (tambien BBVA...)

Y hacer dos compras de 14.000 no se puede?
alpripe
Cita de JocK
Pues eso no lo habia pensado y puede ser un problema (tambien BBVA...)

Y hacer dos compras de 14.000 no se puede?
No, dos compras no se puede para el mismo producto , confirmado por ellos. Lo pregunté en su día y terminé yendo a la oficina del BBVA a hacer la ampliación de límites
JocK
Qué miras bobo?
Cita de alpripe
No, dos compras no se puede para el mismo producto , confirmado por ellos. Lo pregunté en su día y terminé yendo a la oficina del BBVA a hacer la ampliación de límites
Esta bien saberlo.

Gracias. Existe un limite que puedas poner a la transferencia?
elengarlo
Cita de elengarlo

Y otra consulta más (siempre hay detallitos): ¿Se pueden renovar las letras del tesoro? Es decir que no me devuelvan el importe a mi banco cuando venza el plazo si no que se compren de nuevo por la misma cantidad y a como estén cotizando en ese momento las letras. Igual de esa forma se evita el 1,5 por mil de comisión.

Me respondo a mi mismo y parece ser que cuando se acerca el plazo de vencimiento, la web del tesoro te ofrece la posibilidad de renovar las letras que se tengan en posesión.

Sucubo
¿Cual es el maximo a invertir?
kandingo
churrasquear y cervecear
Sigue dando error al intentar crear la cuenta en el Banco de España para la compraventa de valores

Ocurrió un error durante la ejecución de la aplicación
Por favor, inténtelo de nuevo más tarde. Si el problema persiste, por favor póngase en contacto con el servicio de atención al cliente del Tesoro Público: 91 769 72 31

Llamas al telefono, te dicen que los operadores estan ocupados, que dejes tus datos para que te llamen y te cuelgan
alpripe
Cita de kandingo
Sigue dando error al intentar crear la cuenta en el Banco de España para la compraventa de valores

Ocurrió un error durante la ejecución de la aplicación
Por favor, inténtelo de nuevo más tarde. Si el problema persiste, por favor póngase en contacto con el servicio de atención al cliente del Tesoro Público: 91 769 72 31

Llamas al telefono, te dicen que los operadores estan ocupados, que dejes tus datos para que te llamen y te cuelgan

La explicación es que ahora mismo no hay subastas anunciadas en las que puedas comprar, es decir, no hay subastas activas y sale ese error.

Si accedes por primera vez, y te intentas crear una cuenta directa para invertir, esto da mas detalles : " Ahora mismo no es posible crear una Cuenta Individual asociada a una suscripción, ya que todavía no está abierto el plazo para realizar peticiones de suscripción de valores de la próxima subasta."
popele1
FOROCOCHIA73
Como saber si todo el dinero que le metí me lo han concedido en las letras a 12 meses en la subasta de ayer?
soruwan
ForoCoches: Usuario
Buenas,

He visto que en la cuenta de particulares del Santander se puede comprar Deuda pública Española desde la sección "Ahorro e inversión > Renta Fija".

¿Alguien sabe si el banco cobra gastos de gestión u otro tipo?. ¿O solo te cobra el % de comisión del Banco de España?

He estado buscando algún sitio donde lo ponga en el portal y no he visto ninguno.
daniibcn
Cita de Sr. Lechuga

Usaba clave pin para otras cosas y me he registrado con clave permanente con usuario y contraseña y al ponerlo me sale lo mismo, he probado en otras webs y si que puedo entrar bien con clave permanente.

Supongo que aquí por seguridad no deja ya que me registre solo por videollamada y no en una oficina de registro, son oficinas públicas para poder registrarse presencialmente como de la agencia tributaria y otras instituciones.
daniibcn
Cita de Sr. Lechuga
Gracias por las respuestas!

Al final he conseguido hablar con el teléfono que tienen para dudas (después de 10 llamadas), y me ha dicho que o bien certificado electrónico, o si no acudir a una oficina de Registro. Me ha indicado que hay un buscador de oficinas aquí: https://administracion.gob.es/pagFro...traOficina.htm

Porque lo que hace falta es el "registro avanzado" de Clave Permanente https://clave.gob.es/clave_Home/regi...gistrarme.html
Vale acabo de seguir leyendo gracias.
Julian1985
Usuario Premium
Cita de soruwan
Buenas,

He visto que en la cuenta de particulares del Santander se puede comprar Deuda pública Española desde la sección "Ahorro e inversión > Renta Fija".

¿Alguien sabe si el banco cobra gastos de gestión u otro tipo?. ¿O solo te cobra el % de comisión del Banco de España?

He estado buscando algún sitio donde lo ponga en el portal y no he visto ninguno.

Busca tarifas cuenta valores del santander, entre pitos y flautas pagaras mas de 1% de comision minimo.
← A InverForo