Aprilia rx/sx 125 2021

Loocked.
ForoCoches: Miembro
Poco a poco van llegando las nuevas motos Euro5

Fuente del artículo --> https://www.moto125.cc/aprilia-rx-sx-125-2021/

Aprilia ya tiene listas las versiones Euro 5 de sus populares modelos de enduro (RX) y supermotard (SX). Por fuera mantienen las mismas formas con su bastidor de doble viga en acero, mismos plásticos con diferentes gráficos y el motor Piaggio de 4 válvulas que se adapta a la nueva normativa con importantes modificaciones y para el que se declara una potencia de 15 CV.

para esta edición 2021 se visten con una decoración “Rally Tribute” inspirados en la herencia todoterrenera de esta mítica marca italiana. También está disponible el esquema de color Silver Speedway para la RX 125 mientras que para la SX se recurre al Red Raceway, mostrando todas ellas la bandera italiana.

Aunque de forma opcional, las RX/SX están preparadas para recibir una toma de corriente USB debajo del asiento.

Pero donde más se concentran los cambios es en el motor, no sólo para adaptarse al Euro 5 sino también para distinguirse de otras marcas fuera del grupo Piaggio que emplean estas mecánicas (FB Mondial, Malaguti, Brixton, UM, etc). En esta ocasión se estrena una nueva culata con cámara de combustión rediseñada, con nuevos conductos de admisión y escape, y bujía de iridio. Los árboles de levas cambian los perfiles para conseguir una diferente distribución más agresiva, y a la vez se estrenan nuevos muelles de válvulas y taqués.
El filtro del aire es nuevo mejorando la respiración en admisión y reduciendo ruidos. También es nuevo el cuerpo de mariposa situado en una posición más alta para conseguir un flujo de aire más directo. A nivel de escape todo es nuevo incluyendo un catalizador más eficiente así como un silenciador de acero que lleva el logotipo de la marca. En el banco de potencia se consigue una curva de par más plana con una de potencia que mantiene el máximo de 15 CV declarados a 10.000 rpm. La gestión electrónica se sigue confiando a Marelli (Del’Orto en otras marcas) con una nueva ECU denominada MIUG4.

Al otro lado, tras la combustión, los gases circulan por un escape completamente rediseñado, con un mejor sistema de catalización y un silenciador en inoxidable con el logo de Aprilia. Estos cambios en admisión y escape, aunque no modifican la potencia máxima, si que hacen que esta se desarrolle a menos vueltas y tenga una curva de par más llena. El consumo ha disminuido, declarando 2,6 l/100. En nuestra prueba y con el modelo 2019, la media en conducción tranquila fue de 2,7 l/100. Pero llegamos a ver mucho más allá de 3,5 l/100. Esto hace que, con un depósito de combustible de siete litros, a “mangueta” no vas a hacer mucho más de 200 km con el tanque lleno. Parte de la culpa en este menor consumo.

La buena noticia es que su adaptación a la Euro5 no ha hecho que pierda prestaciones por el camino, sino que es capaz de ofrecer potencia de 15 CV a10.000 rpm, la máxima que permite su segmento, y un par máximo de 11,2 Nm a 8.000 rpm.

En lo que respecta a frenos se conserva el esquema de discos de 300/220 mm para la SX y 260/220 para la RX, empleando sólo en la rueda delantera un sistema ABS de Bosch que además controla el levantamiento de la rueda trasera (caballitos invertidos).

La altura del asiento es un factor importante, y mientras que en la SX está a 880 mm en la RX se encuentra a 905 mm.

Peso: 134 Kg con el depósito lleno.

Desde ya están disponibles en los concesionarios Aprilia al precio de 3.999 €.

Motor y transmisión
Cilindrada exacta:
124 cc
Ciclo
4 T
Distribución
DOHC
Cilindros
1
Válvulas por cilindro
4
Alimentación
ECU Magneti Marelli 32 mm
Refrigeración
Líquida
Diámetro por carrera
58 mm x 47 mm
Compresión
12 :1
Potencia máxima declarada
15 CV a 10.000 rpm
Par máximo declarado
11.2 Nm a 8.000 rpm
Combustible
Gasolina sin plomo 95
Normativa anticontaminación
Euro5
Encendido
Electrónico CDI
Batería
12
Transmisión primaria
Cascada de engranajes
Transmisión secundaria
Cadena
Accionamiento
Hidráulico
Número de marchas
6
Relación primaria
29/69
Relación final
13/69
Relación 1
11/33
Relación 2
15/30
Relación 3
18/27
Relación 4
20/24
Relación 5
25/27
Relación 6
23/22
Tim Cook
Director ejecutivo Apple
Me gusta.
Y 4.000€... ¿Qué tal estará para ir al monte?

Así como moto "secundaria" para ir de vez en cuando al monte... puede ser buena opción, ¿O se queda muy corta una 125 para montaña?
tabanete
Imagino que seguirá equipando ABS en la rueda delantera, como las anteriores Euro4.
Loocked.
Como dato curioso, una está más barata que otra , siendo la misma moto, menos en frenos, ruedas y altura asiento, que puede que más que por suspensión específica, sea por la diferencia las llantas.

La SX esta según web a : 4099 €

https://www.aprilia.com/es_ES/configurator/sx-125/

La RX : 3999€

https://www.aprilia.com/es_ES/configurator/rx-125/
Loocked.
Cita de tabanete
Imagino que seguirá equipando ABS en la rueda delantera, como las anteriores Euro4.
Exacto

"
En lo que respecta a frenos se conserva el esquema de discos de 300/220 mm para la SX y 260/220 para la RX, empleando sólo en la rueda delantera un sistema ABS de Bosch que además controla el levantamiento de la rueda trasera (caballitos invertidos)."

Sobretodo para tierra esta muy bien.
Loocked.
Prueba en detalle de los de Moto125.cc

https://www.moto125.cc/prueba-trail-...lia-rx-125-e5/

Autor del texto – Antonio Cuadra
Autor de fotos – AC
Autor acción – Samuel Gómez-Jacinto
Fecha – 31/10/2022

Conseguir 15 CV en una 125 cc bajo Euro 5 cada vez será más difícil. Aún con ello, muchas marcas declaran ese límite, pero en Moto125 lo rebatimos con medidas de telemetría o comprobamos que la potencia máxima se consigue en un margen de revoluciones tan estrecho que no es aprovechable. El renovado motor Piaggio demostró su poderío en la RS 125 E5 desarrollando una velocidad máxima de 123 km/h reales y ahora lo volvemos a ver impulsando esta RX 125 una auténtica fiera para iniciarse en la modalidad del enduro.

Aunque muchos componentes llegan de Asia incluido el motor fabricado por Zongshen que se proporciona a la competencia. Pero no llega entero, al margen de que haya personal de Piaggio controlando la producción de los motores que van a Aprilia, a Italia deben llegar sin culata y en las cadenas de montaje se añade una diferente propia y exclusiva que aporta una cámara de combustión rediseñada, con nuevos conductos de admisión y escape, y bujía de iridio. También se añaden unos nuevos árboles de levas con perfiles más agresivos, además de nuevos muelles y retenes de válvulas y una nueva caja de filtro de aire de mayor volumen para que respire mejor el motor, cuerpo de mariposa con inyector de tiro más directo, y gestión electrónica de la inyección con ECU MIUG4 desarrollada por Marelli con un considerable diámetro de 32 mm para el cuerpo de mariposa. También influye mucho en el rendimiento del motor el escape con diferente colector y silenciador de acero inoxidable de esta RX que también monta este potente motor que vimos en la SX.
ALIANO
Usuario premium.
Hasta en el video se ve que es un penco de cuidado...

En mis tiempos mozos tenía yo una DT 125 y cuando salíamos al campo con alguna de estas 125cc 4t era desesperante lo torpes y lentas que son.
spect84
Antes aún le daba...
Alguno la tiene? Opiniones?
TROLL_DEL_TIROL
Yo me estoy mirando la SX 125 para uso diario y como dice el compañero de arriba,alguien que la tenga y de opinión??
chiflo
Cita de spect84
Alguno la tiene? Opiniones?
Un vecino tiene una, si quieres cuando lo vea le pregunto lo que quieras, y si quieres unas fotos, mañana te las puedo hacer, ya que le dejo que la aparque en una de mis.plazas de garaje.
El tiene la rx la de rueda de tacos.
Verne
Muy pesada en comparación con la Fantic y Beta de 125 4t. Para campo una diferencia de casi 30 kg es una burrada
spect84
Antes aún le daba...
Cita de chiflo
Un vecino tiene una, si quieres cuando lo vea le pregunto lo que quieras, y si quieres unas fotos, mañana te las puedo hacer, ya que le dejo que la aparque en una de mis.plazas de garaje.
El tiene la rx la de rueda de tacos.
Nada tio pasa de las fotos no jodas, si con que le preguntes que tal le va con ella es suficiente
spect84
Antes aún le daba...
Cita de Verne
Muy pesada en comparación con la Fantic y Beta de 125 4t. Para campo una diferencia de casi 30 kg es una burrada
5000 pavos
chiflo
Cita de spect84
Nada tio pasa de las fotos no jodas, si con que le preguntes que tal le va con ella es suficiente
Justo esta tarde lo he visto, que iba a darse una vuelta y que muy contento, que el.otro día le había hecho el cambio de aceite de los 1000km, y que ahora poco a poco le iré dando más caña.
tx94
100tifiko
Eso no son enduros. Son minitrails de 125, pero cualquier similitud con una enduro es casualidad.
emilio6061
Esta no la conozco, conozco la anterior y es una muy buena moto, motor con mantenimiento y consumo mínimo, para entorno rural, caminos y de vez en cuando salirse por el campo es ideal, sin ir dando saltos, pero te lleva donde quieras.
Los que las comparan con las 2T....en fin.
phuren
Cita de emilio6061
Esta no la conozco, conozco la anterior y es una muy buena moto, motor con mantenimiento y consumo mínimo, para entorno rural, caminos y de vez en cuando salirse por el campo es ideal, sin ir dando saltos, pero te lleva donde quieras.
+1.

Para hacer tranquitrail por el pueblo y caminos rurales estas motos son perfectas. El que las compara con una 2T es el mismo que recomienda una R1 al que pregunta por una CBR500R para el A2.
Verne
Cita de emilio6061
No hay que compararla con 2t. En 125 4t están Beta y Fantic y son mejores tanto en suspensiones como peso (30kg de diferencia de peso es muchísimo y lo sabe cualquier persona que haya salido dos veces al campo)
Rokeee
ForoCoches: Usuario
Yo tengo la sx y muy contento, no gasta nada, es muy divertida (supermotard) y muy fiable.

La tengo para ir al curro de vez en cuando y para hacer curvitas, también la meto en caminos de vez en cuando.

A mi se me queda corta, aunque la meto en autovia no es lo suyo (corta a 120) y ando en la compra de algo más grande y eso si, off Road.
Loocked.
Cita de Rokeee
Yo tengo la sx y muy contento, no gasta nada, es muy divertida (supermotard) y muy fiable.

La tengo para ir al curro de vez en cuando y para hacer curvitas, también la meto en caminos de vez en cuando.

A mi se me queda corta, aunque la meto en autovia no es lo suyo (corta a 120) y ando en la compra de algo más grande y eso si, off Road.
¿ De que año?
¿ cuanto km te suele durar un depósito?
Rokeee
Cita de Loocked.
¿ De que año?
¿ cuanto km te suele durar un depósito?
La compre nueva en septiembre del 2022

Pues aproximadamente 250 km
Loocked.
Cita de Rokeee
La compre nueva en septiembre del 2022

Pues aproximadamente 250 km

¿ Siguen sin llevar indicador de gasolina?

¿Alguna avería o incidencia?
Loocked.
Cita de Verne
No hay que compararla con 2t. En 125 4t están Beta y Fantic y son mejores tanto en suspensiones como peso (30kg de diferencia de peso es muchísimo y lo sabe cualquier persona que haya salido dos veces al campo)

Las Fantic llevan el Motor Minarelli ¿ no?

Si es el mismo que la Rieju los mantenimientos son cada 3000 km

¿ Alguien sabe el intervalo de las Aprilia?
Verne
Cita de Loocked.
Las Fantic llevan el Motor Minarelli ¿ no?

Si es el mismo que la Rieju los mantenimientos son cada 3000 km
Si, es el nuevo motor Minarelli que llevan también Beta, Rieju y Yamaha.
A mi me parece un motor muy conseguido, empuja bien desde abajo para ser 125, y es un mechero. Fantic declara 1,8 Litros a los 100km.

El de aprillia no lo conozco, creo que es chino, no?
Loocked.
Cita de Verne
Si, es el nuevo motor Minarelli que llevan también Beta, Rieju y Yamaha.
A mi me parece un motor muy conseguido, empuja bien desde abajo para ser 125, y es un mechero. Fantic declara 1,8 Litros a los 100km.

El de aprillia no lo conozco, creo que es chino, no?
Teoricamente es Piaggio si hacemos caso a :

https://www.moto125.cc/prueba-trail-...lia-rx-125-e5/

"Cuando probamos la deportiva Aprilia RS 125 no hizo falta disponer de un banco de potencia para demostrar que el motor Piaggio Euro 5 tuneado por Aprlia tiene esos deseados 15 CV al registrar una velocidad máxima real de 123 km/h"

"El “tuneo de Aprilia” significa que quiere diferenciarse de otras marcas que emplean esta mecánica para sus modelos. De hecho, los de Noale insisten en la fabricación Made in Italy de sus 125 cc, o más bien ensamblaje, aunque muchos componentes llegan de Asia incluido el motor fabricado por Zongshen que se proporciona a la competencia. Pero no llega entero, al margen de que haya personal de Piaggio controlando la producción de los motores que van a Aprilia, a Italia deben llegar sin culata y en las cadenas de montaje se añade una diferente propia y exclusiva que aporta una cámara de combustión rediseñada, con nuevos conductos de admisión y escape, y bujía de iridio. También se añaden unos nuevos árboles de levas con perfiles más agresivos, además de nuevos muelles y retenes de válvulas y una nueva caja de filtro de aire de mayor volumen para que respire mejor el motor, cuerpo de mariposa con inyector de tiro más directo, y gestión electrónica de la inyección con ECU MIUG4 desarrollada por Marelli con un considerable diámetro de 32 mm para el cuerpo de mariposa. "

Rokeee
Cita de Loocked.
¿ Siguen sin llevar indicador de gasolina?

¿Alguna avería o incidencia?
Sigue sin llevar 😂
A mi ninguna a día de hoy
spect84
Antes aún le daba...
hay una oferta de 500 pavos + seguro si financias. Como el interés es leonino, pues se come esos supuestos 500€ de diferencia así que básicamente la oferta es financiación al 0% + seguro gratis al precio "normal"
spect84
Antes aún le daba...
Pues al final la he encargado. 3800 pavos con gastos de matriculación.
He estado mirando por internet y apenas hay comunidad pese a que es una moto que se vende con un montón de submarcas, tampoco he encontrado nada de accesorios (ni un triste soporte para baúl posterior), ni pantallas elevadas, ni nada de nada salvo escapes canis. Una pena.
Será mi primera moto, con el objetivo de probar esto de las dos ruedas para ver si me engancha, en caso afirmativo así hago manos para el A2, en caso negativo, pues como no se deprecian una mierda tampoco pierdo mucho por probar.
Loocked.
Cita de spect84
Pues al final la he encargado. 3800 pavos con gastos de matriculación.
He estado mirando por internet y apenas hay comunidad pese a que es una moto que se vende con un montón de submarcas, tampoco he encontrado nada de accesorios (ni un triste soporte para baúl posterior), ni pantallas elevadas, ni nada de nada salvo escapes canis. Una pena.
Será mi primera moto, con el objetivo de probar esto de las dos ruedas para ver si me engancha, en caso afirmativo así hago manos para el A2, en caso negativo, pues como no se deprecian una mierda tampoco pierdo mucho por probar.

Pues enhorabuena por la compra

Ya pondrás fotillos

¿La SX o la RX ?

Para el baúl fijo que encuentras de la industria auxiliar.

Debería ser algo similar a la de Rieju

https://rieju.com/es/configurador/mrt-marathon
spect84
Antes aún le daba...
Cita de Loocked.
Pues enhorabuena por la compra

Ya pondrás fotillos

¿La SX o la RX ?

Para el baúl fijo que encuentras de la industria auxiliar.

Debería ser algo similar a la de Rieju

https://rieju.com/es/configurador/mrt-marathon

La RX.

En cuanto a baúl o alforjas, nada de nada. Si alguno encuentra, le agradecería link
← A Motos