Tesoro Publico y Deuda Publica. Letras a Octubre 2023 +RF
Tema Cerrado
31-dic-2022 12:54
|
Las subastan se realizan el 10 y el 17 con fecha de emision 13 y 20.
Por lo tanto la peticion tiene que estar como muy tarde una semana antes, despues del dia 3 y dia 10 veras que ya no hay posibilidad de realizar la peticion. Son siempre el segundo y tercer martes del mes si no hay festivos.
|
31-dic-2022 16:55
|
A modo de ejemplo y con los datos de la última subasta: Tipo de interés medio de letras a 6 meses: 2.041%, es decir, al ser a seis meses el interés real percibido es del 1.020% Con una inversión de 50k a 6 meses se obtendrían 510€ menos el 19% (95€) el beneficio es de 415€ Con una inversión de 100k a 6 meses se obtendrían 1020€ menos el 19% (190) el beneficio es de 830€ Lo cierto es que me parece poco beneficio para una inversión tan grande, muy segura al ser letras del tesoro pero..... al fin y al cabo el dinero no está en tu poder durante esos seis meses. ¿Hay previsión de que en esta nueva subasta de Enero se incremente el % de beneficio en letras a 6 meses? |
31-dic-2022 18:23
|
Pues a ver que dicen los expertos... Yo no espero una gran subida, pero tampoco veo bajadas, yo apostaria por que las letras en general subiran alguna decima +-0,2. |
31-dic-2022 22:34
|
La comisión el banco de España se suma a la del banco intermediario? En degiro son 2 euritos de nada. |
01-ene-2023 19:01
|
Ayer salió el resultado la ultima subasta de las letras del tesoro a 6 y 12 meses del Gobierno de España
Actualizado el 07/12/2022 Tipo de interés medio de letras a 12 meses: 2.499% (-0.05% respecto a la subasta de hace un mes) Tipo de interés medio de letras a 6 meses: 2.041% (+0.05% respecto a la subasta de hace un mes) Actualizado el 13/12/2022 Tipo de interés medio de letras a 9 meses: 2.366% (+0.00% respecto a la subasta de hace un mes) Tipo de interés medio de letras a 3 meses: 1.617% (+0.3% respecto a la subasta de hace un mes) Actualizado el 20/10/2022 Tipo de interés medio de Bonos a 3 años: 2,663% (+0.8% respecto a la subasta de hace un mes) Tipo de interés medio de Bonos a 5 años: 3,247% (+0.7% respecto a la subasta de hace un mes) *Los tipos de interés son anuales* EDIT: Añado info sobre comisiones, algunos gráficos y algunos links de interés Histórico reciente de rentabilidades de las letras del tesoro (Actualizado el 14/12/2022) ![]() Comisiones y retenciones: 1) Como cualquier otro rendimiento obtenido a través de inversión/RF/RV, hay que quitarle el IRPF a lo obtenido: -19 % sobre el rendimiento ante rendimientos entre 0€ - 6.000€ -21 % sobre el rendimiento ante rendimientos entre 6.000€ - 50.000€ ... (Recuerda, todo lo relacionado con el IRPF funciona con tramos, TRA-MOS) 2) Además, el Banco de España te cobra el 0.15% como comisión (una vez), por lo que tienes que quitar eso a las rentabilidades expuestas arriba 2.a) Si la compra de deuda publica la haces a través de tu banco convencional (te hacen ellos la transferencia, están atentos al calendario de subastas, rellenar el poco papeleo que hay etc.), cada uno tiene sus comisiones extra, que rondan el 0.25%-0.5% por comprar y lo mismo por vender (en total un 0.5%-1%). Te puedes evitar esta comisión ingresando tu mismo el dinero el dinero al IBAN que te dan ellos y haciendo el tramite por internet. Link al final del hilo. Histórico reciente de rentabilidades netas (anualizadas) de las letras del tesoro tras comisión BDE y tras un IRPF del 19%: (Actualizado el 14/12/2022) ![]() Preguntas abiertas a debate del hilo sobre letras del tesoro y otras RF -Es un método de RF con una rentabilidad ligeramente inferior a algunos RF como los depósitos a plazo fijo que a dia de hoy ofrecen algunos bancos (FACTO/Raisin etc). ¿Es mas seguro tener una entidad bancaria (FGD) detrás que un estado? -¿Puede un estado como el Español quebrar (y que la UE le deje caer) y que vayan a impagos? -... Links de interés Resultados de la ultima subasta: https://www.tesoro.es/deuda-publica/...ras-del-tesoro Calendario de subastas: https://www.tesoro.es/sites/default/...co_2022_sp.pdf Compra online de letras del tesoro: https://www.tesoropublico.gob.es/es/...nta-de-valores Simulador de inversiones: https://www.tesoro.es/ejemplos-de-inversion ¿Qué es y como funcionan la subastas? ¿Opiniones? ¿Qué os parece? Fuente de los gráficos: Propia a partir de los datos del la web de tesoro.es. Si creéis que hay algo mal todo feedback es bienvenido PD: Absteneos los de "para que invertir en RF cuando en RV tengo un 8% de rentabilidad anual blablabla" Tengo pensado ir a letras de 12 meses, cuando termina el plazo y que interés se estima? Gracias |
01-ene-2023 19:38
|
Buenas, Acabo de meter 3000 a 3 meses y otros 3000 a 6 meses. Tenía pensado meter todos los meses lo mismo que este y ver como va evolucionando la cosa. ¿Como ló veis? ¿Otros porcentajes y plazos? Saludos y gracias |
01-ene-2023 20:07
|
Además recuerda que siempre puedes jugar con depósitos / cuentas remuneradas que puedan aparecer / ofertas para nuevos clientes. A veces a parece un interés bueno a corto plazo y es algo q puedes aprovechar. |
01-ene-2023 20:25
|
Viendo que aún no se sabe si seguirá subiendo las tasas de interés, yo me quedaría con las letras a 6 meses.. suficiente plazo para poder comprar la siguiente subasta si hay subido o decir que que hacer con el dinero. En todo caso si quieres jugar con 2 plazos puedes meter 3 y 9 (porque da algo más que 6) y así ir viendo como va el mercado. Saltar a bonos ya son en años y yo, salvo que seas muy conservador y confiado no lo miraría por ahora.
Además recuerda que siempre puedes jugar con depósitos / cuentas remuneradas que puedan aparecer / ofertas para nuevos clientes. A veces a parece un interés bueno a corto plazo y es algo q puedes aprovechar. A ver como evoluciona la cosa en la subasta de enero y en la de Febrero si todo va bien miraré de meter los 6000 a 6 y 9 meses. Saludos. |
02-ene-2023 11:43
|
Una duda: he operado a través de la web del tesoro para la subasta del 10 de enero. Hice la transferencia, a los.pocos días me llegó un correo indicando que todo está ok y ahora me han devuelto el dinero íntegro de la transferencia. ¿Es normal o he cometido algún error al hacerla? |
02-ene-2023 12:06
|
A modo de ejemplo y con los datos de la última subasta:
Tipo de interés medio de letras a 6 meses: 2.041%, es decir, al ser a seis meses el interés real percibido es del 1.020% Con una inversión de 50k a 6 meses se obtendrían 510€ menos el 19% (95€) el beneficio es de 415€ Con una inversión de 100k a 6 meses se obtendrían 1020€ menos el 19% (190) el beneficio es de 830€ Lo cierto es que me parece poco beneficio para una inversión tan grande, muy segura al ser letras del tesoro pero..... al fin y al cabo el dinero no está en tu poder durante esos seis meses. ¿Hay previsión de que en esta nueva subasta de Enero se incremente el % de beneficio en letras a 6 meses? Yo lo que he hecho es comprar al 2% a 6 meses, con la intención de coger en febrero a 9, y en julio a 6 meses de nuevo. Motivo? Hasta las elecciones generales todo va a ser felicidad . En 2024 la prima de riesgo empezará a subir como con M.Rajoy, y sabe dios si acabaremos como Grecia o peor. No descarto meter 2 o 3K el año que viene a puerta grande o enfermería. En resumen, los tipos 6 meses mínimo siguen subiendo. La renta fija a más de 18 meses no la veo clara |
02-ene-2023 12:14
|
Te mandan un correo tras cada paso. Sobre los plazos, esta todo en el OP, hay un calendario con las subastas. El interés no se puede estimar con antelación a la subasta, pero yo espero que en los prox dos meses se mantenga plano como han dicho en el hilo. |
02-ene-2023 13:29
Me dice esto. No se exactamente dónde mirar. Por supuesto estoy llamando al teléfono de atención al cliente y nadie contesta.
|
02-ene-2023 14:06
|
Hay que hacer una transferencia por 101% del valor nominal al Nº de cuenta que te indican tras hacer la petición a través de la web. Tras la subasta te ingresan en cuenta la diferencia entre ese 101% y el valor real de compra y a fin del periodo te hacen una transferencia del 100% del valor nominal menos un 0.15% de comisión de transferencia del BdE.
Te mandan un correo tras cada paso. Sobre los plazos, esta todo en el OP, hay un calendario con las subastas. El interés no se puede estimar con antelación a la subasta, pero yo espero que en los prox dos meses se mantenga plano como han dicho en el hilo. |
02-ene-2023 14:07
| No compro yo letras del tesoro en España ni loco, este país va directo a la quiebra, al impago, el que pueda que se salga. |
02-ene-2023 14:12
|
DEPÓSITO PIBANK: Tipo de interés nominal anual 2,00% (2,01% TAE) aplicable durante 12 meses. Oferta válida hasta el 31/01/2023. Hasta que no suban al 3% |
02-ene-2023 14:40
| En el video enlazado en el OP viene explicado la diferencia. Resumen es que en el grupo no competitivo te dan el precio de compra medio y el las competitivas participas directamente en la subasta. |
03-ene-2023 17:51
|
Buenas, me voy a animar a la subasta de 6 meses. A la hora de hacer la transferencia, en el concepto con poner BOLETIN XXXXXXXXX seria suficiente o hay que poner algo más?? |
03-ene-2023 18:22
|
Apostaria a que no has transferido el 101% exactamente o no has puesto correctamente el concepto con el numero de boletin que te dieron. |
03-ene-2023 18:32
|
Siempre el 101% del nominal, tal y como indican en las instrucciones. Cuando lo reciben te mandan un correo confirmando que lo han recibido. |
03-ene-2023 18:40
|
Yo pongo en concepto de cuenta de destino: "Suscripción Nº Boletín 0123456789" y no he tenido problemas nunca. Diría que mientras contenga las palabras "boletín" y el codigo es suficiente, sí.
Siempre el 101% del nominal, tal y como indican en las instrucciones. Cuando lo reciben te mandan un correo confirmando que lo han recibido. |
03-ene-2023 22:19
| Lo harás de la forma no competitiva? Yo tengo dudas entre ambas... No se qué es mejor |
03-ene-2023 23:48
| que posibilidades hay de que España quiebre de aquí a 12 meses? cero. Vete al hilo criptos que eso es el futuro. |
03-ene-2023 23:57
|
La deuda pública está completamente disparada, la inflación por las nubes, la vivienda no ha bajado ni bajará y los sueldos estancados, por no hablar de las jubilaciones y los excesivos impuestos Si, me voy al hilo de criptos porque españa tiene muchísimo futuro. Hasta El 1 de Septiembre todo lo que ganes va para el estado. TODO. |
04-ene-2023 00:10
|
La deuda pública está completamente disparada, la inflación por las nubes, la vivienda no ha bajado ni bajará y los sueldos estancados, por no hablar de las jubilaciones y los excesivos impuestos
Si, me voy al hilo de criptos porque españa tiene muchísimo futuro. Hasta El 1 de Septiembre todo lo que ganes va para el estado. TODO. |
04-ene-2023 09:27
|
interesante hilo, voy a estudiar el tema en el borrador de la renta sale automatico lo de la retencion? edit. El rendimiento (diferencia entre el importe de compra y el de venta o amortización) se grava al tipo del 19% para los primeros 6.000 euros, los siguientes 44.000€ tributan al 21% y, de ahí en adelante, al 23%. No está sujeto a retención a cuenta eso es lo q pone en el pdf del calendario de subastas, a q se refiere esa ultima frase? |
Editado: 05-ene-2023 08:43 -

- Indexate y comienza a ver