OPOSICIONES RENFE/ADIF (Se admiten preguntas)

Tema Cerrado
Fankonnen
Fan the man
Cita de xebrecito
5 puntos para el año siguiente.
2020 y 2021 se entro con unos 170-171 y este tiene pinta de que quedará en 178.

Intenta darle más duro el año que viene, ahora ya sabes cómo es el examen y en lo que vas peor y necesitas mejorar.

Si fuera en infra... Ahí entran con 110 puntos... Y así nos va... El martes tuvieron examen de habilitación y lo suspendieron el 25%
En la vida habían visto eso en la empresa, pero con la del 2021 entro mucha gente en infra que va justa.

Y aún tienen suerte, que normalmente el 2 intento es en Madrid a la semana, y ellos tienen el 2 examen el 9 de enero, tienen más del doble del tiempo normal para ponerse las pilas.
gracias por la respuesta shur. me acabas de joder la navidad

pd: esos 5 puntos de donde salen? no tengo la habilitacion esa de méritos que piden, ni he trabajado en adif anteriormente
KGood_9
No soy reptiliano
Cita de Fankonnen
gracias por la respuesta shur. me acabas de joder la navidad

pd: esos 5 puntos de donde salen? no tengo la habilitacion esa de méritos que piden, ni he trabajado en adif anteriormente

Por aprobar el examen de este año tienes 5 puntos más para el año que viene.
Jag-Stang
Buena gente
Cita de Fankonnen
factor de circulacion en cataluña, he sacado 135 puntos y no tengo méritos. Lo tengo crudo, verdad?
Sigue con ello shur, tienes 5 puntos más para el año que viene y mejores conocimientos.
Zanatos
Miembro forocochero
Estoy planteándome empezar esta opo en enero y a saco, pues me comentaron que suele salir para noviembre la fecha de examen.

Que academia me recomendariais? Y que plan de estudio? Solo test y temario? Temario, test y videotutorias? Estuve informándome en JC ADIF.

Tema plaza en Andalucia, muy complicado? Sino no tendría problema de pillar Madrid o el norte.

Gracias de antemano!
nonlinear
ForoCoches: Miembro
Cita de Zanatos
Estoy planteándome empezar esta opo en enero y a saco, pues me comentaron que suele salir para noviembre la fecha de examen.

Que academia me recomendariais? Y que plan de estudio? Solo test y temario? Temario, test y videotutorias? Estuve informándome en JC ADIF.

Tema plaza en Andalucia, muy complicado? Sino no tendría problema de pillar Madrid o el norte.

Gracias de antemano!
Qué tal Jc Adif? Qué impresión te dieron?

Gracias
Zanatos
Miembro forocochero
Cita de nonlinear
Qué tal Jc Adif? Qué impresión te dieron?

Gracias
No he estado aún con ellos... Simplemente me informaron porque estuve preguntándoles acerca de la opo...
nonlinear
Cita de Zanatos
No he estado aún con ellos... Simplemente me informaron porque estuve preguntándoles acerca de la opo...
Vale, ya nos contarás. Interesa.
xebrecito
Cita de Zanatos

Gracias de antemano!
Es un temario muy muy corto, lo único de la academia es por si te cuesta más entender el temario específico, o necesitas más ayuda con psicotécnicos/inglés.

Yo lo hice solo con test de sindicatos, el temario me lo lei 2 veces y listo.
Zanatos
Miembro forocochero
Que nota sacaste...?

Destino?

Mi idea es si acabo en el norte intentar bajar de Madrid para abajo pasados unos años o promocionar internamente.

Mi idea era entrar a factor de circulación... Porque de entrada se cobra algo menos y tampoco es que hagas mucho... No?
xebrecito
Cita de Zanatos
Que nota sacaste...?

Destino?

Mi idea es si acabo en el norte intentar bajar de Madrid para abajo pasados unos años o promocionar internamente.

Mi idea era entrar a factor de circulación... Porque de entrada se cobra algo menos y tampoco es que hagas mucho... No?
la nota la puse un poco antes 178, pille mi 3 destino (ferrol)
de factor la verdad es que se trabaja poco.
de factor de circulacion depende mucho del destino, no es lo mismo estar en atocha que en una linea que pasan 4 trenes al dia

promocionar depende... si es una reconversion(a tecnico o ct por ejemplo) tienes que esperar unos años
si es promocion a supervisor ten en cuenta que despues no puedes ir a un puesto inferior y eso hace que tengas muchos menos destinos disponibles.
por cierto, los destinos del sur son los mas solicitados, y madrid tambien esta muy solicitado.aqui lo sencillo es si eres de cataluña, alli siempre necesitan gente.
Zanatos
Miembro forocochero
Cita de xebrecito
de factor de circulacion depende mucho del destino, no es lo mismo estar en atocha que en una linea que pasan 4 trenes al dia

promocionar depende... si es una reconversion(a tecnico o ct por ejemplo) tienes que esperar unos años
si es promocion a supervisor ten en cuenta que despues no puedes ir a un puesto inferior y eso hace que tengas muchos menos destinos disponibles.
por cierto, los destinos del sur son los mas solicitados, y madrid tambien esta muy solicitado.aqui lo sencillo es si eres de cataluña, alli siempre necesitan gente.
178 es que llevabas bastante bien la opo... y lo de 3er destino? estuviste antes en otra parte? no entiendo bien lo de mi 3 destino... disculpa la ignorancia...

Factor de entrada eso... me comentaron en JC que eran unos 1400€ y se trabajaba justito. Y en FC 1600€ y tenías algo más de responsabilidad y curro. Claro... Atocha tiene que ser locura.

A ver... soy graduado en Antropología y máster en forense. No sé a qué podría optar como máximo puesto... Pero mientras aprobase... y pudiese coger Zaragoza o algún destino que no fuese Cataluña, la verdad. Prefiero incluso irme al norte... No sé que tal estará Ferrol... tú que andas por ahí... Oviedo o Santander, por ejemplo... no sé...

Pero tengo claro que empezaré a darle ya caña a partir de enero, y ya hasta octubre-diciembre que salga el examen. Creo que iré bien de tiempo. Y mi idea es coger la modalidad de test que se me quedaría en 75€... no sé que tal lo veis.
xebrecito
Cita de Zanatos
178 es que llevabas bastante bien la opo... y lo de 3er destino? estuviste antes en otra parte? no entiendo bien lo de mi 3 destino... disculpa la ignorancia...

Factor de entrada eso... me comentaron en JC que eran unos 1400€ y se trabajaba justito. Y en FC 1600€ y tenías algo más de responsabilidad y curro. Claro... Atocha tiene que ser locura.

A ver... soy graduado en Antropología y máster en forense. No sé a qué podría optar como máximo puesto... Pero mientras aprobase... y pudiese coger Zaragoza o algún destino que no fuese Cataluña, la verdad. Prefiero incluso irme al norte... No sé que tal estará Ferrol... tú que andas por ahí... Oviedo o Santander, por ejemplo... no sé...

Pero tengo claro que empezaré a darle ya caña a partir de enero, y ya hasta octubre-diciembre que salga el examen. Creo que iré bien de tiempo. Y mi idea es coger la modalidad de test que se me quedaría en 75€... no sé que tal lo veis.
Un factor no tiene responsabilidad, ya que no interviene en la circulación, un Factor de circulación si todo va bien, es digamos sencillo, lo complicado(no por que sea difícil) es cuando algo falla y ya no tienes la máquina por detrás que no te deja fallar.

Tienes que comprobar que esté todo perfecto, ya que por decirlo de una manera, cuando las cosas fallan te saltas el sistema, y ya no te cubre la máquina.

Aún así, la formación en esta empresa es espectacular y aunque después tienes que pillarle la práctica, deberías de salir de la formación con los conocimientos para resolver cualquier situación/buscar en reglamento como resolverla.

Sobre lo de los destinos, después de salir la lista de notas con méritos y ya saber tu posición, sale la lista de destinos.

Tú ahí lo normal es que pidas tantos destinos como posición has quedado.

Por ejemplo.

Quedas de 5 y quieres ir a Bilbao. En Bilbao hay 2 plazas y en San Sebastián 1 y en Irún 3

Pues tú pides Bilbao San Sebastián e Irún, y ya no tienes que pedir más.

Pero si por ejemplo quedas de 200 tienes que pedir destinos hasta que juntes 200 plazas.
Por ejemplo Bilbao 5 ss 1 Irún 3 Santander 5 oviedo 8 Gijón 4, así hasta 200

Luego según las selecciones de la gente y su orden se va haciendo la lista.

Por cierto si pides menos que el lugar donde quedaste y no coges en ese destino vas fuera.

Cojiendo el primer ejemplo, tú solo quieres Bilbao y hay 2 plazas y tú estás de 5.
Si solo escoges Bilbao, y de los 4 que tienes delante, 2 cogen Bilbao, la empresa entiende que solo quieres ese destino y a la calle.

Con tus estudios, solo puedes ir a personal operativo, para T o CT hacen falta estudios específicos(vienen en las bases de la convocatoria, échales un ojo), así que lo más alto que llegarías sería mando intermedio/supervisor.
Zanatos
Miembro forocochero
Cita de xebrecito
Un factor no tiene responsabilidad, ya que no interviene en la circulación, un Factor de circulación si todo va bien, es digamos sencillo, lo complicado(no por que sea difícil) es cuando algo falla y ya no tienes la máquina por detrás que no te deja fallar.

Tienes que comprobar que esté todo perfecto, ya que por decirlo de una manera, cuando las cosas fallan te saltas el sistema, y ya no te cubre la máquina.

Aún así, la formación en esta empresa es espectacular y aunque después tienes que pillarle la práctica, deberías de salir de la formación con los conocimientos para resolver cualquier situación/buscar en reglamento como resolverla.

Sobre lo de los destinos, después de salir la lista de notas con méritos y ya saber tu posición, sale la lista de destinos.

Tú ahí lo normal es que pidas tantos destinos como posición has quedado.

Por ejemplo.

Quedas de 5 y quieres ir a Bilbao. En Bilbao hay 2 plazas y en San Sebastián 1 y en Irún 3

Pues tú pides Bilbao San Sebastián e Irún, y ya no tienes que pedir más.

Pero si por ejemplo quedas de 200 tienes que pedir destinos hasta que juntes 200 plazas.
Por ejemplo Bilbao 5 ss 1 Irún 3 Santander 5 oviedo 8 Gijón 4, así hasta 200

Luego según las selecciones de la gente y su orden se va haciendo la lista.

Por cierto si pides menos que el lugar donde quedaste y no coges en ese destino vas fuera.

Cojiendo el primer ejemplo, tú solo quieres Bilbao y hay 2 plazas y tú estás de 5.
Si solo escoges Bilbao, y de los 4 que tienes delante, 2 cogen Bilbao, la empresa entiende que solo quieres ese destino y a la calle.

Con tus estudios, solo puedes ir a personal operativo, para T o CT hacen falta estudios específicos(vienen en las bases de la convocatoria, échales un ojo), así que lo más alto que llegarías sería mando intermedio/supervisor.
Muchas gracias compañero por la información. Se agradece.

Casi que me la pela cualquier destino. Pero si puedo escoger de Madrid hacia abajo.

Y con respecto al tema de mis estudios de graduado... Mando Intermedio/supervisor. Que retribución tendría si llegase hasta ese puesto. Porque me gustaría optar a factor de circulación.
Jüân Mâ
ForoCoches: Usuario
Cita de xebrecito
Hay perfiles de CT sin titulación.
Zanatos
Miembro forocochero
Cita de Jüân Mâ
Ct y t que sería? Cuadro técnico? Estaría por debajo de supervisor o es distinto?
Joseno95
Cita de xebrecito

Buenas tardes shur,

yo en esta opo he sacado la misma nota que tu pero parece que por ahi va a estar el corte, yo vengo de preparar las oposiciones a bombero y como no salia nada decidí preparar esta de forma express, la cuestión es que estoy esperando a que me llamen de distintas bolsas de bombero pero si me diese para pillar en ADIF me gustaría cogerlo, mi duda es: ¿Sabrías decirme si tanto durante el año de formación como en el momento en que entras a trabajar se puede renunciar en cualquier momento? No me gustaría pillarme los dedos y tener que renunciar a lo de bombero.

Muchas gracias de antemano.
KGood_9
No soy reptiliano
Cita de Joseno95
Buenas tardes shur,

yo en esta opo he sacado la misma nota que tu pero parece que por ahi va a estar el corte, yo vengo de preparar las oposiciones a bombero y como no salia nada decidí preparar esta de forma express, la cuestión es que estoy esperando a que me llamen de distintas bolsas de bombero pero si me diese para pillar en ADIF me gustaría cogerlo, mi duda es: ¿Sabrías decirme si tanto durante el año de formación como en el momento en que entras a trabajar se puede renunciar en cualquier momento? No me gustaría pillarme los dedos y tener que renunciar a lo de bombero.

Durante la formación lo desconozco, pero creo que desde que apruebas la habilitación tienes que estar dos años, si no te penalizan con una cantidad económica, ya que a la empresa la formación le cuesta dinero.

Según me dicen, la gente que no quiere seguir lo que hace es suspender la habilitación.
Jüân Mâ
Cita de Zanatos
Ct y t que sería? Cuadro técnico? Estaría por debajo de supervisor o es distinto?
PO es personal operativo
MI es mando intermedio o supervisor
CT es cuadro técnico
T es técnico

CT y MI comparten niveles salariales (N3, N2 y N1)
PO por debajo y T por encima
tubiega
Hola, para FCE siendo la nota de corte 177 sin méritos(lo que han dicho), veis alguna posibilidad con 178,3? Yo lo veo crudo, ya que el año pasado subió 3 puntos tras méritos. Alguno que sepa algo más me puede arrojar luz. Gracias.
xebrecito
Cita de Jüân Mâ
desde dentro por reconversion la verdad no mire por que no me afecta, pero si entras por oep todos los puestos de CT requieren titulacion universitaria.

Cita de Zanatos
Muchas gracias compañero por la información. Se agradece.

Casi que me la pela cualquier destino. Pero si puedo escoger de Madrid hacia abajo.

Y con respecto al tema de mis estudios de graduado... Mando Intermedio/supervisor. Que retribución tendría si llegase hasta ese puesto. Porque me gustaría optar a factor de circulación.

la verdad no tengo ni idea del salario de los mandos intermedios

Cita de Joseno95
Buenas tardes shur,

yo creo que si, en cuanto haya renuncias el corte quedara en 177-178 espero que tengas suerte

hasta que firmas contrato puedes renunciar.
una vez que firmas contrato renuncias cuando quieras, pero ya tienes penalización durante 2 años.
3092,99 euros es en FC y se va reduciendo con el tiempo

Cita de tubiega
Hola, para FCE siendo la nota de corte 177 sin méritos(lo que han dicho), veis alguna posibilidad con 178,3? Yo lo veo crudo, ya que el año pasado subió 3 puntos tras méritos. Alguno que sepa algo más me puede arrojar luz. Gracias.

va a ir justo, pero ten en cuenta que aunque ahora quede un poco mas arriba el corte, luego con las renuncias siempre baja algunos puntos.
para que te hagas una idea, en 2021 había 685 plazas, y en mi clase tengo uno que quedo de 8xx, vamos que se movio mas de 100 puestos la lista.
nonlinear
Cita de Jüân Mâ
PO es personal operativo
MI es mando intermedio o supervisor
CT es cuadro técnico
T es técnico

CT y MI comparten niveles salariales (N3, N2 y N1)
PO por debajo y T por encima
Cuáles son los requisitos para CT y T?

Ingenieros técnicos para CT?

E ingenieros superiores para T?
Jüân Mâ
Cita de nonlinear
Cuáles son los requisitos para CT y T?

Ingenieros técnicos para CT?

E ingenieros superiores para T?
Lo que determine cada plaza en concreto. Normalmente grado (o equivalente) para CT y grado + máster (o equivalente) para T.
DGL81
Cita de Cabrales
Es que a partir de esta AGM va ser difícil colocarse... Había muchísimos huecos en casi todas las especialidades que se cubriran en este proceso de movilidad. Y muchas de esas vacantes no volverán a salir hasta que se vuelva a jubilar gente otra vez. Cada OPE que pase será más complicado tener un destino definitivo cerca de casa salvo lugares contados tipo Cataluña...
Pues si llegas a entrar en 2009...

Yo me tiré un total de 12 años en Cataluña. 7 y medio en Portbou, 4 y medio en Manresa.
Cabrales
Queso
Cita de DGL81
Pues si llegas a entrar en 2009...

Yo me tiré un total de 12 años en Cataluña. 7 y medio en Portbou, 4 y medio en Manresa.
Lo sé, lo sé, antes si que estaba la cosa jodida....
polow92
Ya se acerca el final por fin, dos semanitas para poder saber algo
KGood_9
No soy reptiliano
Cita de polow92
Ya se acerca el final por fin, dos semanitas para poder saber algo
Bueno el final, el final... Es un proceso lento. Para entrar a la empresa aún falta medio año.
polow92
Cita de KGood_9
Bueno el final, el final... Es un proceso lento. Para entrar a la empresa aún falta medio año.
Según cuentan... Las previsiones son abril-mayo, aún así me sirve con saber si entro o no jajajaja
Cabrales
Queso
Cita de polow92
Según cuentan... Las previsiones son abril-mayo, aún así me sirve con saber si entro o no jajajaja
Yo creo que empezareis la formación a principios de Mayo.

El año pasado hicimos el examen en Octubre y empezamos el 19 de Abril los de la primera tanda...

Mucha suerte!
KGood_9
No soy reptiliano
Cita de polow92
Bueno me explique cómo el culo. Quería decir medio año desde el examen.

Mucha suerte. Por cierto que nota tienes?
KGood_9
No soy reptiliano
Cita de Cabrales
Yo creo que empezareis la formación a principios de Mayo.

El año pasado hicimos el examen en Octubre y empezamos el 19 de Abril los de la primera tanda...

Mucha suerte!
Que tal en el destino shur? Podrias contar tu experiencia en general?
← A Oposiciones