[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL XXIV)

Tema Cerrado
BennyHill
Amante de lo incorrecto..
Cita de Ivansnoke
Pues si se ha renovado el 22/12/22, la próxima factura tendrá MAG.

Se recomiendan las de primera página. A veces no es sencillo que hay una tarifa más barata que otras, porque alguna son personalizadas.

La Conecta teóricamente es para clientes de fuera de Endesa, pero hay "instrucciones" en primera página.

Para el resto, se recomienda verificar que los precios son iguales o menores a los recomendados. Últimamente llamando ofrecen algo mejor en Repsol, por ejemplo.de lo que se ve en la Red.
Millones de gracias shurmano! Probaré llamar a Repsol a ver que me ofrecen.
Gracias de nuevo
Buzz Rickson
ForoCoches: Usuario
Gracias a los consejos de la plataforma, tengo Endesa única desde marzo en mi vivienda habitual, pero a partir del mes que viene ya no viviré aquí de continuo, solo algún fin de semana y un par de meses por el verano, como mucho. ¿Acierto volviendo a PVPC?

Un saludo y muchas gracias a todos los que participáis en el hilo.
Ivansnoke
ForoCoches: Miembro
Va de tips.
Hace unos días decia que había buenas señales para 2022, que tienen que ver principalmente con que hay mucha más potencia renovable conectada y eso, en mi opinión debería ayudar a que aparezcan tarifas "bajo mercado", o que ayuden a bajar el precio.
Todo lo que se genere con estas, no se genera con gas, que tampoco está caro últimamente. Pwro al lío, entre que busco datos y hago, siempre hay quien hace un resumen.

Pues alguien ha hecho resumen.
Antecedentes.
Se ha acoplado mucha potencia .solar(+22,2%) y algo de eólica. Pero dicen que este año va a ser más bestia.
Potencia no es producción(energía), pero la capacidad de producirla está ahí.

El.record de producción FV se produjo el 26 de mayo. Hay un equilibrio entre temperatura y horas de sol. El calor baja el rendimiento de la FV por eso parece que el máximo de producción no se da un 21 de junio. A ver este año se materializan esas buenas señales.

Dejo enlace.

Omadón
¡Buenas a tod@s después de las vacaciones navideñas!

Os he estado leyendo y me gustaría hacer unas cuantas reflexiones genéricas, si me lo permiten, que puedan ser de utilidad para la mayoría de los shurhumanos que hay pululando por aquí.

1.- El PVPC no es aún la solución para ningún consumidor eléctrico, salvo que puedas adscribirte a alguna de las modalidades del Bono Social, y no superes mucho los umbrales de consumo bonificado. He recibido incluso consultas de conocidos con tarifas sub 0,10 euros el kWh que se lo han planteado en estos pasados días de energía "casi regalada", y les he tenido que aclarar, que todo lo que consuman en punta, tiene casi 8 céntimos entre cargos, peajes y gastos de distribución, así que ellos si que están pagando el coste de la energía prácticamente a 0 (independientemente que estén afectados o no por el MAG, ya que se repercute en la misma proporción en las tarifas de mercado libre y el regulado).

2.- Si toca renovación de tarifa, están habiendo desde la semana pasada movimientos interesantes en varias comercializadoras para captar o no perder clientes. Especialmente Repsol y TE. La primera se ha centrado en contrarrestar la tarifa Conecta de Endesa, pero sumándole algún valor añadido con promociones y descuentos (en algunos casos muy interesantes), pero cuidado, que casi siempre con permanencia de un año. Se puede evitar con el compromiso ahorro, pero sinceramente, no soy muy optimista con el futuro de las tarifas en general, y pienso que será difícil ver tarifas sub 0,15 durante el año (¡ojalá me equivoque!). Por otro lado TE a vuelto a ofertar tarifas en el entorno de los 0,12 euros por kWh, pero tiene bastante cara la potencia. Ahora los descuentos que ofrece sobre la tarifa base, son sólo de un año, no cuatro como antes. Podría ser una opción a la tarifa Conecta de Endesa.

3.- El precio base de la compensación por el gas va a seguir aumentando paulatinamente, por lo que creo que salvo descalabro en el conflicto de Ucrania, el MAG no creo que de media se vaya a disparar demasiado; así que, como he comentado otras veces, creo que el objetivo siempre es intentar captar una tarifa base lo más baja posible.

4.- Y por favor, a todos los que tengan suministros extrapenínsulares y todavía sigan el PVPC sin Bono Social, traten de buscar alternativas porque llevan ya muchos meses perdiendo dinero respecto a muchas tarifas del mercado libre (evidentemente no todas).

Feliz Año nuevo a todos.
PiPillas
La one de Endesa como la veis? 0'15 con el descuento del 20% ya aplicado durante un año + el MAG. Obviamente sin permanencias
aguml
Premium ✔️ Verificado ☑️
Mañana el kW a más de 100€ y pasado 140€ según el telediario
Ivansnoke
Cita de Omadón

Os he estado leyendo y me gustaría hacer unas cuantas reflexiones genéricas, si me lo permiten, que puedan ser de utilidad para la mayoría de los shurhumanos que hay pululando por aquí.

1.- El PVPC no es aún la solución para ningún consumidor eléctrico, salvo que puedas adscribirte a alguna de las modalidades del Bono Social, y no superes mucho los umbrales de consumo bonificado. He recibido incluso consultas de conocidos con tarifas sub 0,10 euros el kWh que se lo han planteado en estos pasados días de energía "casi regalada", y les he tenido que aclarar, que todo lo que consuman en punta, tiene casi 8 céntimos entre cargos, peajes y gastos de distribución, así que ellos si que están pagando el coste de la energía prácticamente a 0 (independientemente que estén afectados o no por el MAG, ya que se repercute en la misma proporción en las tarifas de mercado libre y el regulado).

2.- Si toca renovación de tarifa, están habiendo desde la semana pasada movimientos interesantes en varias comercializadoras para captar o no perder clientes. Especialmente Repsol y TE. La primera se ha centrado en contrarrestar la tarifa Conecta de Endesa, pero sumándole algún valor añadido con promociones y descuentos (en algunos casos muy interesantes), pero cuidado, que casi siempre con permanencia de un año. Se puede evitar con el compromiso ahorro, pero sinceramente, no soy muy optimista con el futuro de las tarifas en general, y pienso que será difícil ver tarifas sub 0,15 durante el año (¡ojalá me equivoque!). Por otro lado TE a vuelto a ofertar tarifas en el entorno de los 0,12 euros por kWh, pero tiene bastante cara la potencia. Ahora los descuentos que ofrece sobre la tarifa base, son sólo de un año, no cuatro como antes. Podría ser una opción a la tarifa Conecta de Endesa.

3.- El precio base de la compensación por el gas va a seguir aumentando paulatinamente, por lo que creo que salvo descalabro en el conflicto de Ucrania, el MAG no creo que de media se vaya a disparar demasiado; así que, como he comentado otras veces, creo que el objetivo siempre es intentar captar una tarifa base lo más baja posible.

4.- Y por favor, a todos los que tengan suministros extrapenínsulares y todavía sigan el PVPC sin Bono Social, traten de buscar alternativas porque llevan ya muchos meses perdiendo dinero respecto a muchas tarifas del mercado libre (evidentemente no todas).

Feliz Año nuevo a todos.
Feliz año.

Coincido hasta en lo de "ojalá te equivoques",.que estoy algo optimista. A ver.

Me ha sorprendido mucho el movimiento pro-pvpc. Pero aquí decimos que es opción pero no recomendación aún.

Lo que no sabía es que las "ofertas" telefónicas de Repsol llevan permanencia.
Ivansnoke
Cita de PiPillas
La one de Endesa como la veis? 0'15 con el descuento del 20% ya aplicado durante un año + el MAG. Obviamente sin permanencias
Pues se ve en recomendaciones de primera página

Soy de la opinión que suele rentar más la One 3 periodos, pero hay que echar cuentas, siempre
pacololrelol
Foromazda
Cita de Ivansnoke
Va de tips.
Hace unos días decia que había buenas señales para 2022, que tienen que ver principalmente con que hay mucha más potencia renovable conectada y eso, en mi opinión debería ayudar a que aparezcan tarifas "bajo mercado", o que ayuden a bajar el precio.
Todo lo que se genere con estas, no se genera con gas, que tampoco está caro últimamente. Pwro al lío, entre que busco datos y hago, siempre hay quien hace un resumen.

Pues alguien ha hecho resumen.
Antecedentes.
Se ha acoplado mucha potencia .solar(+22,2%) y algo de eólica. Pero dicen que este año va a ser más bestia.
Potencia no es producción(energía), pero la capacidad de producirla está ahí.

El.record de producción FV se produjo el 26 de mayo. Hay un equilibrio entre temperatura y horas de sol. El calor baja el rendimiento de la FV por eso parece que el máximo de producción no se da un 21 de junio. A ver este año se materializan esas buenas señales.

Dejo enlace.

Veremos a ver, los parques nuevos van que vuelan, y las azoteas aunque somos 4 mataos supongo que poco a poco se va sumando potencia de autoconsumo.

Estaría curioso saber el kWp de autoconsumo a nivel estatal , de catalunya se podría llegar a saber porque son datos públicos con todos los cups
Ivansnoke
Cita de pacololrelol
Veremos a ver, los parques nuevos van que vuelan, y las azoteas aunque somos 4 mataos supongo que poco a poco se va sumando potencia de autoconsumo.

Estaría curioso saber el kWp de autoconsumo a nivel estatal , de catalunya se podría llegar a saber porque son datos públicos con todos los cups
2 GW de mataos en autoconsumo (dice ese minihilo) no es despreciable tampoco.Mucho ha dado la vuelta esto en 2.años.
JavierRR
Cita de Omadón

Feliz Año nuevo a todos.

Rebienvenido

Coincido contigo en las apreciaciones.
Esperando acontecimientos y a ver como se posiciona el PVPC en este primer mes de cambios y si el tropel de libres sigue sobre los 0,15. La verdad que en ese sentido las diferencias son mínimas, muy pequeñas
A ver en que nos queda la TE a 4 años y si no hay que hacer cambios, pero para eso quedan unos meses

Saludos,,,
JavierRR
Cita de Ivansnoke
...Lo que no sabía es que las "ofertas" telefónicas de Repsol llevan permanencia.
Ya sabes que es una de las razones por las que no me gustan ese tipo de "ofertas": donde dije digo dije diego
Ya te la calzan con todo bien escrito como para contratar una tarifa por teléfono, fiándote de lo que digan el operador de turno. Ya sabemos como se las gastan.
Saludos,,,
JavierRR
Cita de angongo
¿ Algún samaritano me sabe y quiere explicar las cuentas de este recibo ?El COSTE DE LA ENRGÍA 51,78
EL SUBTOTAL 58,78

¿ DE DONDE VIENEN ?
Agradezco la futura explicación del buen entendido.-Gracias.-
Mi, no entender nada.-
Lo veo ahora
Y te ha respondido Ivansnoke. Post 9, PVPC Explicación nueva factura
Por cierto, no sé desde cuando estás en PVCP, pero desde el 01/06/21 la facturación es como se hace, por lo que me sorprende y mucho que hagas esa pregunta a estas alturas.
Saludos,,,
jfim88
Sobre la permanencia de la oferta telefónica de Repsol:

La oferta que firmas:

Aparece claramente marcado “Condiciones especiales para Colectivos vinculados” (13).

Y aquí en las Notas aclaratorias, punto 13:

Omadón
Cita de JavierRR
Rebienvenido

Coincido contigo en las apreciaciones.
Esperando acontecimientos y a ver como se posiciona el PVPC en este primer mes de cambios y si el tropel de libres sigue sobre los 0,15. La verdad que en ese sentido las diferencias son mínimas, muy pequeñas
A ver en que nos queda la TE a 4 años y si no hay que hacer cambios, pero para eso quedan unos meses

Saludos,,,
Mi tarifa de TE es de mediados de Marzo, así que ya el mes que viene sabremos por dónde empiezan a ir los tiros, al avisar con un mes de antelación a la finalización del primer año de contrato. Si todo sigue como hasta ahora, creo que incluso se van a ver en una encrucijada muy interesante para los que renovemos, porque descarto (eso espero) precios por encima de 0,40 antes de los descuentos, en la conyuntura actual de precios del mercado. Hace unos meses no me hubiese extrañado incluso ver doblar la tarifa base (al rededor de 0,50). 0,40 euros el kWh puede parecer una bestialidad, pero si tienes los descuentos máximos estaríamos hablando de unos 0,13. Pero mejor me callo, no sea que nos estén espiando y den por "buenos" esos precios.
JavierRR
Cita de aLMaXiMo
Vuelvo a discrepar.

Mira los precios del PVPC mañana, que sucede lo mismo que los últimos días que no hubo un precio excesivamente reducido y verás que solo es más barato en horario de madrugada, por lo que no es tan fácil bajar el precio, para ello tienes que vivir de madrugada.

Y por cierto, echa un vistazo a los futuros, para nada indican que la situación general mejore:

Ojo con las conclusiones de brocha gorda que pueden llevar a equívocos a la gente con bastante facilidad.
Ya te encontré
Quería ya ponerte hace unos días en el primer post y por una razón u otra no se me arreglaba
Saludos,,,
Omadón
Cita de jfim88

La oferta que firmas:

Aparece claramente marcado “Condiciones especiales para Colectivos vinculados” (13).

Esa apreciación que has hecho es correcta. Pero he visto captaciones de estos días que no lo llevaban. En caso que has señalado, está claro que no hay permanencia.

Saludos.
JavierRR
Cita de jfim88

La oferta que firmas:

Yo en su día tenía 3 contratos con Repsol, los 3 del mismo día, los 3 de la misma tarifa y 1 de ellos no tenía marcada esa casilla
Curioso
Saludos,,,
JavierRR
Cita de Omadón
Mi tarifa de TE es de mediados de Marzo, así que ya el mes que viene sabremos por dónde empiezan a ir los tiros, al avisar con un mes de antelación a la finalización del primer año de contrato. Si todo sigue como hasta ahora, creo que incluso se van a ver en una encrucijada muy interesante para los que renovemos, porque descarto (eso espero) precios por encima de 0,40 antes de los descuentos, en la conyuntura actual de precios del mercado. Hace unos meses no me hubiese extrañado incluso ver doblar la tarifa base (al rededor de 0,50). 0,40 euros el kWh puede parecer una bestialidad, pero si tienes los descuentos máximos estaríamos hablando de unos 0,13. Pero mejor me cayo, no sea que nos estén espiando y den por "buenos" esos precios.
Esperemos que no sobrepasen los 0,29 de Repsol/OCU....
Pero bueno, el 67% ayuda y bastante
Saludos,,,
jfim88
Cita de Omadón
Esa apreciación que has hecho es correcta. Pero he visto captaciones de estos días que no lo llevaban. En caso que has señalado, está claro que no hay permanencia.

Saludos.
Cita de JavierRR
Yo en su día tenía 3 contratos con Repsol, los 3 del mismo día, los 3 de la misma tarifa y 1 de ellos no tenía marcada esa casilla
Curioso
Saludos,,,
Gracias chicos. Al menos me quedo tranquilo de que en mi caso lo han hecho bien. Yo desde luego mantuve a la chica a la espera en la llamada hasta que comprobé bien los documentos antes de firmar, y viendo eso firmé tranquilo. Ya me había entrado el miedo jaj.

Saludos!
edu88
Hola a todos,

Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre la oferta que me ha hecho Naturgy.

Actualmente tenemos una tarifa heredada (nos mudamos hace un año y poco) que consiste en una tarifa plana de 1500Kw anuales como máximo por un precio de unos 49€/mes. Esta tarifa nos vence a finales de enero, y nos quedaremos muy cerca de los 1500Kw, pero dudo que los superemos.

Naturgy ya no nos ofrece ese tarifa al estar descatalogada, sin embargo nos han ofrecido la tarifa plana zen, que consiste en un consumo máximo anual de 2192Kw (30% más que lo que hemos gastado este año) por 40€ netos al mes (sobre lo que hay que sumar el impuesto del tope al gas).

Viendo nuestro consumo, creéis que es buena oferta? O podemos encontrar algo mejor?

Muchas gracias,
JavierRR
Cita de edu88
Hola a todos,

Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre la oferta que me ha hecho Naturgy.

Actualmente tenemos una tarifa heredada (nos mudamos hace un año y poco) que consiste en una tarifa plana de 1500Kw anuales como máximo por un precio de unos 49€/mes. Esta tarifa nos vence a finales de enero, y nos quedaremos muy cerca de los 1500Kw, pero dudo que los superemos.

Naturgy ya no nos ofrece ese tarifa al estar descatalogada, sin embargo nos han ofrecido la tarifa plana zen, que consiste en un consumo máximo anual de 2192Kw (30% más que lo que hemos gastado este año) por 40€ netos al mes (sobre lo que hay que sumar el impuesto del tope al gas).

Viendo nuestro consumo, creéis que es buena oferta? O podemos encontrar algo mejor?

Muchas gracias,
Huye de la Zen, hacen recalculo y te van a dejar temblando
Tendrás que coger una de las recomendadas del hilo. Bájate el Excel
Sigue las instrucciones del Post 2
Saludos,,,
JavierRR
Cita de jfim88
Gracias chicos. Al menos me quedo tranquilo de que en mi caso lo han hecho bien. Yo desde luego mantuve a la chica a la espera en la llamada hasta que comprobé bien los documentos antes de firmar, y viendo eso firmé tranquilo. Ya me había entrado el miedo jaj.

Saludos!
Jeje, no te preocupes
De todas formas, aún decirte que el que no tenía esa casilla marcada era casualmente el mío y me fui igualmente antes del año y sin problemas
Saludos,,,
Alpha
Se sabe algo de la renovaciones de total Energy para los que estamos pagando a 0,08?
JavierRR
Cita de Alpha
Se sabe algo de la renovaciones de total Energy para los que estamos pagando a 0,08?
Todavía queda, un par/tres meses
No toca
Saludos,,,
Molt Honorapla
Parásito cobrapaguita$
Cita de pacololrelol

El autoconsumo a nivel de cifras macro, no aporta prácticamente nada.

Ten en cuenta que hay plantas FV con más de 1 millón de paneles, que se dice pronto

Y hay una en construcción, el proyecto Erasmo, que debe andar por los 2 millones de paneles. Cuando la conecten, eso si se va a notar
Ivansnoke
Cita de Omadón

Saludos.
Cita de jfim88

La oferta que firmas:

Cita de JavierRR
Ya sabes que es una de las razones por las que no me gustan ese tipo de "ofertas": donde dije digo dije diego
Ya te la calzan con todo bien escrito como para contratar una tarifa por teléfono, fiándote de lo que digan el operador de turno. Ya sabemos como se las gastan.
Saludos,,,
Menudo déjà vu. Esto de los "colectivos vinculados" de Repsol ya lo vivimos en septiembre del 21.

Pero llevamos diciendo la tira de tiempo que se pidan tarifas sin permanencia.
En Repsol solo hay tienen que marcar una casilla.
edu88
Cita de JavierRR
Huye de la Zen, hacen recalculo y te van a dejar temblando
Tendrás que coger una de las recomendadas del hilo. Bájate el Excel
Sigue las instrucciones del Post 2
Saludos,,,
A que te refieres con recalculo? Si me paso de los kw anuales que han fijado?

En un principio son siempre esos 40€ mensuales durante 12 meses no?
JavierRR
Cita de edu88
A que te refieres con recalculo? Si me paso de los kw anuales que han fijado?

En un principio son siempre esos 40€ mensuales durante 12 meses no?
https://www.naturgy.es/hogar/luz/tarifa_plana_zen_luz
Tienes ahí toda la info
Son siempre 40€ hasta que dejan de serlo cuando te pasas
No es recomendable, pero bueno, allá cada uno

Recuerda que son 40€ + MAG

Saludos,,,
davigarma
Mañana, por este orden , la que vamos a consumir es 1) Hidráulica 2) Nuclear y 3) ciclo combinado. El 80%. El resto, pequeño es de eólica, termosolar, etc. Los precios son homogéneos en toda Europa por el clima anormal y si no son más altos es el por el precio anormalmente bajo del gas, en razón del bajo consumo. El TTF anda en 75

La CNMC dio el visto bueno a la primera composición del PVPC compuesto de precio diario spot OMIE al 75% y el 25% a electricidad a plazos cortos revisables mensualmente en el 10% del 25% que su vez tiene otro porcentaje revisable trimestralmente etc. Esa composición variará cada año hasta el cuarto que será 50, 50. Más o menos eso lo que va a salir, y si no se ha redactado falta poco, a no ser que salga retocado. Y una cosa son los contratos de futuros dr liquidación financieros y otros los de entrega de electricidad física a futuro.

Las diferencias

Entrega física de la energía: en este caso, el vendedor pone a disposición del comprador la energía y el comprador pagará el precio prefijado.

Liquidación financiera: en estos casos no se produce entrega física de la energía, sino que las partes acuerdan pagarse mutuamente la diferencia entre el precio del mercado diario en el momento de liquidar el contrato y el precio pactado en el contrato. Por ejemplo, si el comprador estableció un precio de contrato de 50€/MWH y en el momento de liquidación el mercado diario cierra a 55€/MW, la diferencia la deberá abonar el vendedor. Si por el contrario se hubiera fijado el contrato a 60€/MWH, la diferencia la abonará el comprador.

S2
← A Electrónica / Informática