Tesoro Publico y Deuda Publica. Letras a Octubre 2023 +RF
Tema Cerrado
13-dic-2022 10:46
|
He hecho una petición de letras a 12 meses para Enero, veo que se puede tirar uno atrás y anular la compra; por otro lado también pone que las peticiones firmadas son un compromiso de compra y que si no ejerces la compra, tienes que pagar un 2% de lo que ibas a comprar (cosa que no voy a hacer). Pero por saber como funciona realmente; es la primera vez que he comprado un par de letras y la rentabilidad supongo que será alrededor del 2 - 2,5% viendo las últimas subastas... |
13-dic-2022 10:49
|
He hecho una petición de letras a 12 meses para Enero, veo que se puede tirar uno atrás y anular la compra; por otro lado también pone que las peticiones firmadas son un compromiso de compra y que si no ejerces la compra, tienes que pagar un 2% de lo que ibas a comprar (cosa que no voy a hacer).
Pero por saber como funciona realmente; es la primera vez que he comprado un par de letras y la rentabilidad supongo que será alrededor del 2 - 2,5% viendo las últimas subastas... Supongo que sea hacer una transferencia desde tu banco la IBAN que te den y poco mas, no? Yo pense qie se hacia el propio dia de la subasta... Tengo que hacerme con un certificado digitam para poder entrar aqui |
13-dic-2022 10:55
|
Es muy simple el proceso, la verdad. Te instalas la autofirma que descargas en la misma web y puedes ya comprarlo; la transferencia la tienes que hacer hasta un par de días antes de la subasta. |
13-dic-2022 10:57
|
Luego ellos te indican una cuenta, el importe a transferir (101% para el ejemplo anterior 1010€) y el concepto de la transferencia para poder identificar que has puesto la pasta. Este proceso hay que realizarlo X días de la subasta y el dinero tiene que estar trasnferido antes de 2 días de la subasta. Más o menos es así el proceso aunque esta es mi primera compra. |
13-dic-2022 11:36
|
No es complicado aunque yo no he completado del proceso. Si no dispones de cuenta en el BdE, que será lo normal, tendras que facilitar tus datos personales junto con una cuenta bancaria para el abono y seleccionar que deseas comprar y que cantidad (Ej. Letras 3 meses no competitivas, 1000€).
Luego ellos te indican una cuenta, el importe a transferir (101% para el ejemplo anterior 1010€) y el concepto de la transferencia para poder identificar que has puesto la pasta. Este proceso hay que realizarlo X días de la subasta y el dinero tiene que estar trasnferido antes de 2 días de la subasta. Más o menos es así el proceso aunque esta es mi primera compra. Gracias shurs! Por lo que lei, pongamos que compro una letra por 1000 euros. Yo pago 1010 y luego ellos te devulelven los 10 eueos + los intereses, devolviendo el valor de la letra (los 1000 euros) cuando expira el plazo, no? Algo asi entendi... Entiendo tambien que yo podria ya comprar una letra de la subasta de enero, que te deja seleccionarla a largo plazo e incluso hacer ya el pago y reservarla. |
13-dic-2022 11:41
| Practican la retención automática del 19% de lo ganado o hay que meterlo manualmente en el IRPF? |
13-dic-2022 22:46
|
En las letras el 19% se paga en la declaracion, manualmente no creo, entiendo que el banco de españa facilitara los datos a hacienda como el resto de bancos españoles y vendra ya en el borrador. |
14-dic-2022 00:12
|
Cuando un país va a la quiebra se arregla con políticas para reducir el riesgo. Eso hace que se gane la fiabilidad del inversor y se reduce el riesgo. Un bono no baja por arte de magia.
Respondiendo a la pregunta, ¿Puede entrar un país en quiebra y no pagar el bono? Sí. Fundamentalmente por temas políticos donde los inversores deciden llevarse las inversiones a otro país. Fácil. Si un bono de paga hoy a 3% mañana a 4% ... Llegaría un momento que el estado además no podría pagar. Es más fácil de lo que creemos y posiblemente lo veamos. Que la rentabilidad del bono sube o baje luego le da igual al país emisor, este seguirá pagando 60 euros. Por ejemplo si la rentabilidad sube al 2.5% quiere decir que el precio ha caído hasta los 800 de forma que el cupon que sigue siendo 20 euros es equivalente al 2.5% del precio del bono. En cambio si la rentabilidad cae al 1.5% es porque el bono ahora vale 1333, siendo el cupon 20 euros el 1.5% del nuevo precio. Esto solo lo van a notar quienes compren y vendan el bono en el mercado secundario. |
14-dic-2022 02:04
|
Pero no funciona así, un bono supongamos de 3 años con cupon del 2%, siempre va a pagar el 2% de 1000 cada año, es decir 20 euros anuales a la perdona dueña del bono.
Que la rentabilidad del bono sube o baje luego le da igual al país emisor, este seguirá pagando 60 euros. Por ejemplo si la rentabilidad sube al 2.5% quiere decir que el precio ha caído hasta los 800 de forma que el cupon que sigue siendo 20 euros es equivalente al 2.5% del precio del bono. En cambio si la rentabilidad cae al 1.5% es porque el bono ahora vale 1333, siendo el cupon 20 euros el 1.5% del nuevo precio. Esto solo lo van a notar quienes compren y vendan el bono en el mercado secundario. Leyendo un poco mas (llevo poco este mundillo) me di cuenta que esas rentabilidades se basan en el precio del bono con mas actualizaciones de los tipos (dicho mal, pero se entiende). De todas formas, quien compra unas letras/bono y las mantiene hasta su extincion cobraria los intereses pactados (salvo quiebra del emisor). Otro tema es como bien dices el mercado secundario, que es donde el valor de un bono/letra fluctua |
14-dic-2022 11:09
|
Buen apunte. No entendia muy bien como funcionaba esto analizando fondos de renta fija veia que los habia con rentabilidades negativas. Mi sorpresa era que yo asumia que la rentabilidad de la RF siempre era positiva y conocida.
Leyendo un poco mas (llevo poco este mundillo) me di cuenta que esas rentabilidades se basan en el precio del bono con mas actualizaciones de los tipos (dicho mal, pero se entiende). De todas formas, quien compra unas letras/bono y las mantiene hasta su extincion cobraria los intereses pactados (salvo quiebra del emisor). Otro tema es como bien dices el mercado secundario, que es donde el valor de un bono/letra fluctua |
14-dic-2022 11:39
|
Entiendo por lo que dices que si se quiere obtener rentabilidad del bono a su vencimiento lo mas sensato es acudir directamente a la web del tesoro y comprarlo tu. Entiendo que esos bonos cuando estas invertido no 'caducan' y la unica manera de sacarle rentabilidad es vendiendolo. Gracias por la aclaracion. Hasta hace pocos dias no entendia como los fondos de RF podian tener rentabilidades negativas y es precisamente por eso... |
14-dic-2022 12:36
|
OP actualizado con los resultados de la subasta de ayer Tipo de interés medio de letras a 9 meses: 2.366% (+0.00% respecto a la subasta de hace un mes) Tipo de interés medio de letras a 3 meses: 1.617% (+0.3% respecto a la subasta de hace un mes También actualizados los gráficos a mes de vigente |
14-dic-2022 13:49
|
Es decir, que el objetivo de tener inversion fija a traves de fondos es 'especulativo' es decir, comprar barato con el objetivo de vender mas caro...
Entiendo por lo que dices que si se quiere obtener rentabilidad del bono a su vencimiento lo mas sensato es acudir directamente a la web del tesoro y comprarlo tu. Entiendo que esos bonos cuando estas invertido no 'caducan' y la unica manera de sacarle rentabilidad es vendiendolo. Gracias por la aclaracion. Hasta hace pocos dias no entendia como los fondos de RF podian tener rentabilidades negativas y es precisamente por eso... Los bancos normales tambien deberian comercializar los bonos (sin ser un fondo), pero igual tienes que pelearte con ellos para que te los vendan, y a saber que comisiones cobran. Los bonos que compras directamente tienen un vencimiento, cuando llega el dia te dan tu dinero y se acabo, los que "no caducan" son los que se adquieren a través de fondos de inversion |
14-dic-2022 13:52
|
En un fondo de RF compras un bono y este va cambiando de valor. Si no haces nada, al llegar el vencimiento, el fondo recibe el dinero de la deuda (e intereses), y vuelve a comprar bonos, por lo que sí es especulativo, salvo que sea de distribución y a vencimiento te hagan transferencias x los intereses.
Los bancos normales tambien deberian comercializar los bonos (sin ser un fondo), pero igual tienes que pelearte con ellos para que te los vendan, y a saber que comisiones cobran. Los bonos que compras directamente tienen un vencimiento, cuando llega el dia te dan tu dinero y se acabo, los que "no caducan" son los que se adquieren a través de fondos de inversion Entiendo que a la hora de invertir, al menos para mi, suele ser mas interesante hacerlo de forma directa y no a traves de fondos (imagino que son diversas maneras de invertir, como comprar acciones directamente o invertir en fondos) Saludos |
15-dic-2022 11:33
|
OP actualizado con los resultados de la subasta de ayer
Tipo de interés medio de letras a 9 meses: 2.366% (+0.00% respecto a la subasta de hace un mes) Tipo de interés medio de letras a 3 meses: 1.617% (+0.3% respecto a la subasta de hace un mes También actualizados los gráficos a mes de vigente He suscrito letras a 6 meses para la subasta del 10 de enero. Pensando la de 9 meses tambien... |
15-dic-2022 23:07
| Espero que las de Enero mejoren el diferencial un poco más con el anuncio de la FED de su subida los Europeos iremos detrás.. |
15-dic-2022 23:07
|
Respecto a la subasta del 13 de diciembre en la que invertí, ya me han ingresado los intereses, junto al 1% de más que transferí. Pero no me cuadran las cantidades. Lo que he recibido es el 1% de la inversión, más el 2,366% por intereses, menos 0,15% de comisión??? Luego de esos intereses, al hacer la renta ya daré cuentas? |
15-dic-2022 23:18
|
Respecto a la subasta del 13 de diciembre en la que invertí, ya me han ingresado los intereses, junto al 1% de más que transferí.
Pero no me cuadran las cantidades. Lo que he recibido es el 1% de la inversión, más el 2,366% por intereses, menos 0,15% de comisión??? Luego de esos intereses, al hacer la renta ya daré cuentas?
|
15-dic-2022 23:51
|
Te pego el ejemplo que ya está actualizado con los datos de la subasta que acudiste:
Muchas gracias, lo que no le cuadra es como se saca el precio medio por título, y puede que sea porque estoy calculando como si fuesen los intereses de un depósito. Yo calculo, si invierto 1000 euros, y dan un 2,366% de interés, pues debería recibir 23,66€ (anuales), pero al ser a 9 meses, hago una regla de tres, y serían 17,745, menos la comisión |
16-dic-2022 00:20
|
Muchas gracias, lo que no le cuadra es como se saca el precio medio por título, y puede que sea porque estoy calculando como si fuesen los intereses de un depósito.
Yo calculo, si invierto 1000 euros, y dan un 2,366% de interés, pues debería recibir 23,66€ (anuales), pero al ser a 9 meses, hago una regla de tres, y serían 17,745, menos la comisión (Rentabilidad bruta/ Precio) / Días de la letra *360 Y la transferencia donde te devuelven el sobrante de la inversión no tiene coste. El 0.15% solo se aplica a transferencias del nominal y de cupones en el caso de bonos a más de un año |
16-dic-2022 14:36
| Cuando se renueva una letra os ahorrais el 0,15% de la comisión o la cobran igualmente en cada renovación? |
16-dic-2022 15:24
|
Muchas gracias, lo que no le cuadra es como se saca el precio medio por título, y puede que sea porque estoy calculando como si fuesen los intereses de un depósito.
Yo calculo, si invierto 1000 euros, y dan un 2,366% de interés, pues debería recibir 23,66€ (anuales), pero al ser a 9 meses, hago una regla de tres, y serían 17,745, menos la comisión Ese porcentaje se calcula sobre el precio, no sobre el nominal y esta calculado de forma anualizada.
(Rentabilidad bruta/ Precio) / Días de la letra *360 Y la transferencia donde te devuelven el sobrante de la inversión no tiene coste. El 0.15% solo se aplica a transferencias del nominal y de cupones en el caso de bonos a más de un año |
16-dic-2022 16:32
|
Ese porcentaje se calcula sobre el precio, no sobre el nominal y esta calculado de forma anualizada.
(Rentabilidad bruta/ Precio) / Días de la letra *360 Y la transferencia donde te devuelven el sobrante de la inversión no tiene coste. El 0.15% solo se aplica a transferencias del nominal y de cupones en el caso de bonos a más de un año Vale, muchas gracias a ambos! |
19-dic-2022 20:59
|
como véis esta noticia? https://www.elmundo.es/economia/2022...53b8b45a0.html si el BCE deja de comprar deuda española habrá riesgo de impago? El Tesoro deberá emitir 257.000 millones de deuda en 2023 y 90.000 que iba a colocar al BCE ya no podrá hacerlo |
Editado: 19-dic-2022 21:02 -
19-dic-2022 22:13
|
como véis esta noticia?
https://www.elmundo.es/economia/2022...53b8b45a0.html si el BCE deja de comprar deuda española habrá riesgo de impago? El Tesoro deberá emitir 257.000 millones de deuda en 2023 y 90.000 que iba a colocar al BCE ya no podrá hacerlo |