Tesoro Publico y Deuda Publica. Letras a Octubre 2023 +RF

Tema Cerrado
Trebello
ForoCoches: Miembro
Yo voy a intentar pillar para el 16, tienen un plazo de puta madre para guardar la liquidez que tengo destinada para bolsa. Normalmente las descartaba por el bajo interés.

Edito que veo que hasta el 12 no se puede
Ivory
Ayer se realizó la subasta de Diciembre de las letras a 6 y a 12 meses:

- Las letras a 6 meses se sitúan en 2,041% (+0,05% respecto a la anterior)
- Las letras a 12 meses se sitúan en 2,449% (-0,1% respecto a la anterior)

Cuando se realicen las de la semana que viene (3 y 9 meses) actualizo el OP y los gráficos.

Parece que se estabilizan en este ultimo mes del año. Puede ser por varias razones.
- Que es algo puntual de esta subasta/este mes.
- Porque el nominal que ha colocado el gobierno en este ultimo mes se ha visto reducido (menos oferta de deuda).
- Porque no ha habido un nuevo endurecimiento del BCE en los tipos (al menos de momento).
- Porque han llegado al tope de intereses de lo que tenían que dar.
- ...

Abierto a debate
Davidjordan
Si no suben los tipos de intereses, no va a subir el precio de la deuda pública.
Peticiones no competitivas las aceptan siempre, son las ideales para los pequeños inversores
km21
Yo me espero a Enero. Los tipos van a subir más. En EEUU la gente celebra que "solo" Suban 50 puntos basicos. Ya pero siguen subiendo, y van a seguir. Aunque sean 10, mientras sea subir...

Europa va entre 3 a 6 meses por detras, asique queda bastante cuesta por delante.

Gracias por el hilo OP. Hace años cuando empecé a trabajar me interese por letras y bonos... Pero claro, ya estaba el BCE para regalar dinero... Ahora a 6 meses a un 2%, me parece una buena inversion. Sobre todo porque no confío nada ahora mismo en las bolsas.

A ver si puedo abrir cuenta esta proxima semana, de cara a las subastas de enero
JocK
Qué miras bobo?
Otro aspecto por el que pienso que no van a subir mas (al menos de momento) y que podamos estar cerca del techo es que la banca tiene ahora mismo dinero. Mientras tengan dinero va a influir en cosas como estas.

Tambien va a depender todo de las subidas de tipos. Presumiblemente el 15 habra otra y hablan del 0.50 y aun estan lejos de controlar la inflaccion. Yo tambien voy a esperarme, creo que el techo de alcsnzara a mediados de 2023. De momento ya tengo unos cuantos depositos, voy a acumular y en Febrero/Marzo vere como estan las subastas para ir fuerte.
jallogi
Hola una cuestión a ver si me lo confirmáis. He comprado por primera vez letras del tesoro y estoy un poco perdido, en la última subasta hice una compra de letra a 6 meses por la que hice una transferencia de, 1010 euros y después de la subasta me han devuelto 10.21 euros. Mi pregunta es ¿a los 6 meses cuanto me ingresaran y realmente cuanto le abre sacado real a la inversión? Perdonad si es obvio para vosotros, pero estoy un poco pez en el tema. Gracias a todos y os leo atentamente, ya que estoy interesado en el tema. Un saludo
Julian1985
Usuario Premium
Cita de jallogi
Hola una cuestión a ver si me lo confirmáis. He comprado por primera vez letras del tesoro y estoy un poco perdido, en la última subasta hice una compra de letra a 6 meses por la que hice una transferencia de, 1010 euros y después de la subasta me han devuelto 10.21 euros. Mi pregunta es ¿a los 6 meses cuanto me ingresaran y realmente cuanto le abre sacado real a la inversión? Perdonad si es obvio para vosotros, pero estoy un poco pez en el tema. Gracias a todos y os leo atentamente, ya que estoy interesado en el tema. Un saludo

No me cuadra nada esa cantidad, habran sido 20,21 que es la rentabilidad 2% (10,21€) + los 10€ sobrantes. A los 6 meses te ingresaran 1000€.
jallogi
Cita de Julian1985
No me cuadra nada esa cantidad, habran sido 20,21 que es la rentabilidad 2% (10,21€) + los 10€ sobrantes. A los 6 meses te ingresaran 1000€.
Gracias Julian 1985 por responderme y decirte que tienes razon me he equivocado y son 20.21. Entonces al final lo que gano neto es 20.21 euros ¿es correcto? y luego me devolveran los 1000 euros menos la comision de 1.5 euros
Julian1985
Usuario Premium
Cita de jallogi
Gracias Julian 1985 por responderme y decirte que tienes razon me he equivocado y son 20.21. Entonces al final lo que gano neto es 20.21 euros ¿es correcto? y luego me devolveran los 1000 euros menos la comision de 1.5 euros

Bueno realmente el interes que es lo que ganas bruto 10,21 - 1,5 de comision que te cobraran cuando te devuelvan los 1000€. Y a ese beneficio restale el 19% cuando hagas la declaracion...
jallogi
Cita de Julian1985
Bueno realmente el interes que es lo que ganas bruto 10,21 - 1,5 de comision que te cobraran cuando te devuelvan los 1000€. Y a ese beneficio restale el 19% cuando hagas la declaracion...
Vale entonces el neto sera de 8.71 menos 19% de la declaracion. Gracias por aclararmelo porque es que no lo entendia y ahora ya lo tengo claro.
Una duda el 2% de 1000 no seria 20? es que ahi es donde me lio
TannoyTheOne
Entiendo que es 2% anual. Si tus letras son a 6 meses pues al final es la mitad.
Kerloc'h
Cita de jallogi
Vale entonces el neto sera de 8.71 menos 19% de la declaracion. Gracias por aclararmelo porque es que no lo entendia y ahora ya lo tengo claro.
Una duda el 2% de 1000 no seria 20? es que ahi es donde me lio
La rentabilidad no se mide respecto al nominal (1000) sino respecto al precio (1000-10.21) que es lo que tu has pagado.Luego ese 2% o lo que venga en la web es la rentabilidad anualizada no la rentabilidad real del bono. La real es diferencia/precio.
jallogi
Cita de TannoyTheOne
Entiendo que es 2% anual. Si tus letras son a 6 meses pues al final es la mitad.
Gracias por tu explicacion.
TannoyTheOne
Yo tengo una duda para los que han comprado en más ocasiones. El tema de la declaración de la renta, hay que meterlo o ya está informado? Sería cohibido que el BdE no informase a la hacienda Española y se tenga que hacer a mano… a todos los bancos les exigen informar todo esto y si ellos no lo hacen sería de coña jajaja. Gracias.
jallogi
Cita de Kerloc'h
La rentabilidad no se mide respecto al nominal (1000) sino respecto al precio (1000-10.21) que es lo que tu has pagado.Luego ese 2% o lo que venga en la web es la rentabilidad anualizada no la rentabilidad real del bono. La real es diferencia/precio.
Gracias Kerloc'h por tu explicacion, entonces y perdona mi torpeza e insistencia si fuera a 1 año el neto seria 8,71X2= 17.42 euros y despues quitar el 19% de la declaracion.
Kerloc'h
Cita de jallogi
Gracias Kerloc'h por tu explicacion, entonces y perdona mi torpeza e insistencia si fuera a 1 año el neto seria 8,71X2= 17.42 euros y despues quitar el 19% de la declaracion.
No porque el 2% se aplica a la rentabilidad bruta que incluye el coste de la comisión.Si fuese a un año sería 10.21x 2 = 20.42 y la comisión del 1.5.

Mirate los ejemplos de la web de tesoro que ahí viene bien explicado
jallogi
Cita de Kerloc'h
No porque el 2% se aplica a la rentabilidad bruta que incluye el coste de la comisión.Si fuese a un año sería 10.21x 2 = 20.42 y la comisión del 1.5.

Mirate los ejemplos de la web de tesoro que ahí viene bien explicado
gracias ahora ya lo tengo mas claro. Un saludo
Luthar
ForoCoches: Usuario
@Ivory: buen hilo shur. Sabes si lqs CCAA también subastan ahi su deuda? Y, si no, sabes donde?
Gracias!
quitamanias
Pillo sitio
JocK
Qué miras bobo?
Cita de Ipoteca
-¿Puede un estado como el Español quebrar (y que la UE le deje caer) y que vayan a impagos?
La pregunta no es esa, la pregunta es, el bono que hoy vale un 3% mañana puede valer un 5%. Eso ya es una quiebra para quien haya invertido a largo plazo.
Yo le veo poca correlacion a ambas cosas (si bien existe). Se llama coste de oportunidad.

En lo que si estoy de acuerdo, o al menos yo defiendo, es que invertir a largo plazo ahora mismo en RF no tiene sentido porque esta cambiando todo mucho. Yo me esperaria, y si acaso optaria por letras.
JocK
Qué miras bobo?
Cita de Ipoteca
¿Poca correlación? Sabiendo que tu bono está en el 5% y mañana puede valer 8%¿Quién va a querer invertir en tí? Eso es una quiebra si no cambian patrones como por ejemplo a nivel político
Pero es que creo que todavia no es el caso. Yo no veo esaa variaciones que comentas y la PR esta 'baja', sobre todo si la comparas con Italia o con la PR de hace 10-9 años que sino recuerdo mal llego a los 500 puntos (si, ya se de donde veniamos...).
Julian1985
Usuario Premium
Cita de Ipoteca
¿Poca correlación? Sabiendo que tu bono está en el 5% y mañana puede valer 8%¿Quién va a querer invertir en tí? Eso es una quiebra si no cambian patrones como por ejemplo a nivel político
Mañana puede valer 8 y dentro de 3 meses valer 2. El mercado lo tiene todo en cuenta, por eso mismo ha habido una buena demanda estos meses.
Ivory
Cita de Luthar
@Ivory: buen hilo shur. Sabes si lqs CCAA también subastan ahi su deuda? Y, si no, sabes donde?
Gracias!
Buf, no tengo ni idea. No me suena haber leído o escuchado nunca nada sobre si los gobiernos territoriales se pueden endeudar.
Diría que no porque no aprueban sus propios presupuestos (¿No?)
Ivory
Cita de Ipoteca
-¿Puede un estado como el Español quebrar (y que la UE le deje caer) y que vayan a impagos?
La pregunta no es esa, la pregunta es, el bono que hoy vale un 3% mañana puede valer un 5%. Eso ya es una quiebra para quien haya invertido a largo plazo.
Yo a eso no le llamaría quiebra. Para mi quiebra es cuando por X razón se quedan con tu dinero porque el estado quiebra. Que no solo no te pagan tus intereses si no que además se quedan con el dinero inicial.

Es como si un depósito a plazo fijo de un banco quiebra y se quedan con tu dinero. El equivalente a ese riesgo (que en este caso está cubierto con el FGD).

Lo que comentas yo lo llamaría el coste-oportunidad. Porque si no estas sacando la bola de cristal y ya sabemos cómo va eso en RF/RV... Cada uno tiene sus predicciones.
twinstar
Buen hilo, me suscribo
Luthar
Cita de Ivory
Buf, no tengo ni idea. No me suena haber leído o escuchado nunca nada sobre si los gobiernos territoriales se pueden endeudar.
Diría que no porque no aprueban sus propios presupuestos (¿No?)
Hola,
Si que tienen presupuesto y se pueden endeudar.
Los bonos de la generalitat cotizan en la bolsa de Barcelona y se pueden adquirir en el mercado secundario.
Aproximamente la junta de Andalucía también va a emitir bonos, y en la pagina del tesoro vienen anunciadas las fechas de la subasta, pero no se como acudir xD
TannoyTheOne
Pues yo me voy a animar y voy a comprar unas letras para la subasta del 10 de Enero, así veo como funciona todo esto.

Buen hilo.
Julian1985
Usuario Premium
Cita de Ipoteca
Hola. No sé si has leído desde el principio, me baso en justificar que si se puede llegar a la quiebra y la quiebra es esa, saber que el bono mañana valdrá más.

Te he entendido, pero aunque se de por descontado que el mes que viene el bono valdra mas, tambien se da por descontado que meses despues valdra menos. No se asemeja a una quiebra porque se esperara a que vuelva a bajar la rentabilidad.
Julian1985
Usuario Premium
Cita de Luthar
Gracias!

Segun tengo entendido ya no emiten nueva deuda las CCAA, creo que solo andalucia lo hace y no va dirigida al publico particular, solo a entidades financieras.

Por curiosidad que te motiva a comprar deuda de CCAA en vez del estado ? por un interes mas alto ?
Luthar
Cita de Julian1985
Segun tengo entendido ya no emiten nueva deuda las CCAA, creo que solo andalucia lo hace y no va dirigida al publico particular, solo a entidades financieras.

Por curiosidad que te motiva a comprar deuda de CCAA en vez del estado ? por un interes mas alto ?
Debería ser mad alto, si
← A InverForo