Olvido de temas

Stroud
ForoCoches: Miembro
Cita de h50paramai200
Sigue activo este señor? Me interesaría hablar con él. Si me respondes cojonudo, si no lo ves ya le llamo mañana a ver qué pasa.

Tiene un blog, te sugiero contactar con él. Mucho ánimo y a por todas
https://metodoprofesional.blogspot.com/
Periclista
Hola shurs, refloto este hilo. Voy en la segunda vuelta y me noto que retengo más pero sigo olvidándome mucho de temas ya estudiados en segunda vuelta. No sé si es normal. Ahora llevo alrededor de 10 temas semanales, mi intención en la tercera vuelta es subir a los 20 temas. Estoy desesperado y me da la sensación de que nunca aprobaré y no sé si es normal olvidar temas.
SVA INV
ForoCoches: Usuario
Cita de Periclista
Hola shurs, refloto este hilo. Voy en la segunda vuelta y me noto que retengo más pero sigo olvidándome mucho de temas ya estudiados en segunda vuelta. No sé si es normal. Ahora llevo alrededor de 10 temas semanales, mi intención en la tercera vuelta es subir a los 20 temas. Estoy desesperado y me da la sensación de que nunca aprobaré y no sé si es normal olvidar temas.
Es normal, y que sepas que para mucha gente la segunda vuelta es la que más desmoraliza porque se generan expectativas de retención que luego no se cumplen. Vas bien, estás en el camino.
Water_melon
Cita de Ufarte
Yo he aprobado esa oposición y te diré que no soy muy fan del sistema de vueltas. Creo que la clave es que vayas acumulando. Como ya has empezado yo te recomendaría que fueras acumulando los de la última semana, intentes por ejemplo un 5+5, para que te vayas acostumbrado a hacer más temas. Verás que los 5 de la semana pasada apenas te cuestan. Intenta que la 3 vuelta ya sean un 10+10. Si consigues eso tendrás el 80% hecho para el cante.
No entiendo tu sistema.

Una semana estudias 5 temas, a la siguiente los 5 anteriores más otros 5, a la siguiente 5 temas nuevos y repasas los diez anteriores, así?
Ufarte
Cita de Water_melon
No entiendo tu sistema.

Una semana estudias 5 temas, a la siguiente los 5 anteriores más otros 5, a la siguiente 5 temas nuevos y repasas los diez anteriores, así?
En vez de hacerte 5/6 nuevos a la semana, hacerse 4 nuevos y el esfuerzo de hacer 1 nuevo lo sustituyes por repasarte los 4/5 de la semana anterior.
Y si puedes una vez al mes repasarte los 16/20 del mes.
Ufarte
Cita de TheCatLong
Los repasos los haces leyendo el tema completo o te basas en un esquema o resumen?
Pues lo hacía leyendo y luego, lo antes posible, volviendo a cantarlo. La clave es decírtelo muchas veces. Al final entra por muchos canales, como son oído, visto y de forma verbal.
Water_melon
Y le dedicabas cuanto a estudiarte un tema? Y a la semana repasarlo, y así encadenando todos no @Ufarte
Omar D. Little
Omar don't scare
Yo empecé a estudiar en septiembre para C1 de Administración de la Generalitat Valenciana así que soy novato en esto pero aún así creo que no voy mal y el método me funciona. Tened en cuenta que trabajo 8 horas al día, y me quedan 2,5 - 3 horas de estudio con suerte. 6 horas cada día del fin de semana.

No sabía qué método seguir, y en la academia recomendaron arrastre que consiste en (creo que se llama arrastre):

1. Estudio nuevo:

Yo personalmente no voy por temas, es imposible subrayase un tema en cada estudio sobre todo cuando acumulas contenido que repasar ya que hay temas largos. Lo que hago es estudiar contenido nuevo el tiempo que tengo, y si son 9 artículos pues genial, que otro día son 5 pues también. Hay leyes como la de Contratos o partes de Subvenciones que tienen artículos larguísimos, otros son más cortos.

2. Repaso el día siguiente.
3. Repaso a los 3 días.
4. Repaso a la semana.
5. Repaso de 1 mes.

Obviamente conforme estudias contenido nuevo se te acumulan los repasos, con lo que cual el tiempo que te queda para estudiar contenido nuevo es limitado. Sin embargo, retienes muchísimo el contenido.

Con este método por ejemplo, ya controlo los 12 temas de la parte general después de tres meses de estudio partiendo de cero. Es verdad que estos temas son mucho más fáciles de digerir que la parte específica. Si sirve de guía, en Opositatest saco resultados de 80% como mínimo en los test que hago de estos temas.

De la parte General, estoy a punto de completar una vuelta con este método y como veo que lo llevo bien, he cambiado al método de vueltas. Es decir, lecturas de cada tema y test, siguiente tema y test. Los test me sirven para darme cuenta de detalles importantes que en las lecturas se me escapan.

En la parte específica, voy por la parte de contratos (Tema 8 de 20, pero es la más complicada) y ya he completado Procedimiento Administrativo. No llego al examen dado que lo han puesto para Febrero (la Generalitat ha cambiado la forma en que convoca las opos y van muy rápido) pero ya he aceptado que esta convocatoria no es la mía. Prefiero seguir con ese método, retener bien aunque no me lo haya leído todo, e ir al examen sabiendo que plaza no voy a sacar pero sabiendo que lo que me he leído lo llevo bien asentado.

Hay gente que ha cambiado de marcha después de la convocatoria y su objetivo es leerse todo al menos una vez antes del examen. Mi forma de verlo es que con las pocas plazas que hay por mucho que se lo hayan leído todo de pasada no van a conseguir plaza es más, dudo que en esa lectura rápida vayan a retener mucho así que es tiempo desaprovechado. Creo que esas ansias por leerlo todo es perder el tiempo porque ni vas a sacar la plaza, ni vas a estar reteniendo lo que lees.

En la próxima convocatoria iré muchísimo más preparado y ya con opciones. En principio la GVA tiene la intención de convocar todos los años en la misma fecha.

Esto es mi opinión con el poco tiempo que llevo en esto. Tened en cuenta que cada uno tiene sus circunstancias personales, yo por ejemplo trabajo, tengo vida de pareja que cuidar, amigos, y gimnasio. Hay que adaptar el método a uno mismo.

También depende del tipo de examen que vayas a hacer, en mi caso es test y nada más. Si hay que cantar la cosa cambia.
Ufarte
Cita de Water_melon
Y le dedicabas cuanto a estudiarte un tema? Y a la semana repasarlo, y así encadenando todos no @Ufarte
Depende, al principio me hacía 3/4 temas a la semana. A los 8 meses empecé la segunda vuelta y ahí ya me estudiaba cada semana 7/8 más los 7/8 de la semana anterior. Y ya luego en la tercera y última vuelta 15+15.
Rob Denton
ForoCoches : Miembro
@Omar D. Little ¿dificultad de la misma? Quería saber si vas con academia o por libre y que manuales usas.
Gracias y un saludo
Omar D. Little
Omar don't scare
Cita de Rob Denton
@Omar D. Little ¿dificultad de la misma? Quería saber si vas con academia o por libre y que manuales usas.
Gracias y un saludo
¿Te refieres a dificultad de la oposición?

Muy parecida a C1 del Estado. Es una oposición fácil en cuanto a temario, no reviste de dificultad técnica y además el examen es sólo tripo test de ejercicio único.

De momento voy a academia ya que soy novato y necesitaba algo de guía, pero seguramente después del examen la deje. Como te digo, el temario no reviste de dificultad a la hora de entenderlo y la academia tampoco me aporta demasiado.

Manual no uso, BOE puro y duro. El manual añade mucha paja y al final en el examen te van a preguntar la legislación. Por no mencionar que se quedan desfasados rapidísimo.
Rob Denton
ForoCoches : Miembro
Cita de Omar D. Little
¿Te refieres a dificultad de la oposición?

Muy parecida a C1 del Estado. Es una oposición fácil en cuanto a temario, no reviste de dificultad técnica y además el examen es sólo tripo test de ejercicio único.

De momento voy a academia ya que soy novato y necesitaba algo de guía, pero seguramente después del examen la deje. Como te digo, el temario no reviste de dificultad a la hora de entenderlo y la academia tampoco me aporta demasiado.

Manual no uso, BOE puro y duro. El manual añade mucha paja y al final en el examen te van a preguntar la legislación. Por no mencionar que se quedan desfasados rapidísimo.

Vas fuerte yendo con el BOE, pero supongo que al final es lo más efectivo para no dejarte nada por el camino y pillar la máxima literalidad posible.
El cuerpo me pide ponerme con ella a partir de febrero, pero el asunto que sea un 40 % concurso me frena, ya que veo inviable totalmente pillar plaza en 2-3 convocatorias currando a jornada partida
Omar D. Little
Omar don't scare
Cita de Rob Denton
Vas fuerte yendo con el BOE, pero supongo que al final es lo más efectivo para no dejarte nada por el camino y pillar la máxima literalidad posible.
El cuerpo me pide ponerme con ella a partir de febrero, pero el asunto que sea un 40 % concurso me frena, ya que veo inviable totalmente pillar plaza en 2-3 convocatorias currando a jornada partida
En mi caso es la primera vez que hacen oposición pura y dura, pero siguen sacando plazas por concurso-oposición.

Yo no tengo experiencia en la administración pública pero me voy a presentar igual a esas convocatorias para entrar en bolsas. Si entro conforme vea que avanza la bolsa y me llaman, ya veré qué hago: si me dejo el actual curro para entrar de interino y hacer puntos, y luego sacarme la plaza mucho más fácil, o seguir con mi curro actual y apostar por sacarme la plaza diréctamente mediante oposición pura y dura.

En las convocatorias concurso-oposición es imposible sacarse plaza sin tener puntos de experiencia (en general), pero son una buena oportunidad para ir entrando en bolsas y luego sacarse plaza mucho más fácil en unos años.

Respecto al tema del BOE, ya verás cómo te resulta más fácil así. El formato del BOE está muy muy bien, está actualizado, y te quitas un montón de paja que te harán perder el tiempo. Además, como comentas, ter aprendes la literalidad de la ley que puede ser importante.
Phorocochero
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de h50paramai200
Sigue activo este señor? Me interesaría hablar con él. Si me respondes cojonudo, si no lo ves ya le llamo mañana a ver qué pasa.
Llámale, es muy atento

Doy fe de sus resultados. Mi familia y yo estamos muy agradecidos. Tenía poco tiempo y con el método conseguí mi ansiada plaza en un cuerpo superior
Periclista
Shurs, me saqué la oposición, los temas no se olvidan. Si alguien necesita ayuda podemos seguir el hilo o que me mande MP
Dalucard
Mi experiencia personal te digo que las 2 primeras vueltas me costó horrores acordarme de cosas, es lo más normal, con la tercera empiezas a ver y atar cabos y si no bajas el ritmo pues ira a mejor.

Desde que se que voy a estabilizar plaza en otro cuerpo la verdad es que me he relajado bastante, tengo que ponerme las pilas otra vez que mi examen es en octubre-noviembre y le tengo pánico a no pasar el test.

Cita de Periclista
Shurs, me saqué la oposición, los temas no se olvidan. Si alguien necesita ayuda podemos seguir el hilo o que me mande MP

Justo acabo de leerte, enhorabuena.

Como dice el otro compi, cualquier consejo es bienvenido.
Periclista
Mañana cuento bien! Pero hay que tener mucha calma, ir poco a poco y saber que lo sacas.
Periclista
Pues básicamente yo tenía un oral. Es oposición A1. La primera vuelta no recordaba nada, la segunda aún menos, a partir de la tercera ya más. Poco a poco no paraba de dar vueltas más rápido y todo se quedaba. Con una leída podía cantar el tema, básicamente. Al final llegué al examen y pensaba que no sabía nada pero cuando me pusieron delante los temas que me habían tocado lo hice con bastante solvencia.

Haced preguntas si queréis.
SSteel_
Cita de Periclista
Pues básicamente yo tenía un oral. Es oposición A1. La primera vuelta no recordaba nada, la segunda aún menos, a partir de la tercera ya más. Poco a poco no paraba de dar vueltas más rápido y todo se quedaba. Con una leída podía cantar el tema, básicamente. Al final llegué al examen y pensaba que no sabía nada pero cuando me pusieron delante los temas que me habían tocado lo hice con bastante solvencia.

¿Cuántas vueltas recomiendas dar mínimo al temario para llegar al examen con opciones reales?
Fercas
Cita de Periclista

Como afrontas el estudio de un tema nuevo?
Lees, vas tapando??
Periclista
Cita de SSteel_
¿Cuántas vueltas recomiendas dar mínimo al temario para llegar al examen con opciones reales?
Pues realmente cada uno tiene su ritmo, yo daría entre 8 y 10.

Cita de Fercas
Como afrontas el estudio de un tema nuevo?
Lees, vas tapando??
Leo tapo canto, y siguiente epigrafe y acumulo lo que ya he cantado unos minutos antes. Al acabar el tema canto 3 veces el tema para asegurarme que va bien.
Pretty
Muthafucka
Cita de Phorocochero
Llámale, es muy atento

Doy fe de sus resultados. Mi familia y yo estamos muy agradecidos. Tenía poco tiempo y con el método conseguí mi ansiada plaza en un cuerpo superior
Shur. A grandes rasgos, en qué consiste "el método"?
← A Oposiciones