Tesoro Publico y Deuda Publica. Letras a Octubre 2023 +RF

Tema Cerrado
Kubler
ForoCoches: Miembro
Hola a todos,

Ya he suscrito letras del tesoro, pero estoy interesado en adquirir algún bono a 3 años pero no me aparecen en el desplegable del Tesoro, cuando se supone que la subasta es en fechas anteriores a las letras de 12 meses. ¿alguien sabe por qué? o estoy metiendo la pata en algun paso.

Muchas gracias!!

S2
Kerloc'h
Cita de julumergon
Hola,Quiero invertir en letras, pero tengo una duda y es si se pueden comprar online las letras de forma conjunta con tu pareja a nombre de los dos o sólo se puede hacer a titulo individual?
Muchas gracias ¡¡
Existen una cosa llamada cuentas conjuntas que supongo que permiten varios titulares, pero no las he usado así que desconozco el funcionamiento.

Yo voy con otra duda, pille una letra a 1 año en la última subasta y aun no he recibido un correo postal del Tesoro cuando ponía que enviaban los datos de la operación. ¿ Alguien ha recibido la carta? Tardan mucho en mandarla?
JocK
Qué miras bobo?
Veo en el calendario que el 7 de Diciembre vuelve a haber subasta. Estoy intentando informarme como va esto (no tengo dni electronico, no se si es un impedimento) porque quizas empiece a ser interesante ampliar la renta fija con estas opciones.

Pd: la verdad que leyendo la web del tesoro, a mi al menos me resulta dificil aclararme
Ivory
Cita de JocK
Veo en el calendario que el 7 de Diciembre vuelve a haber subasta. Estoy intentando informarme como va esto (no tengo dni electronico, no se si es un impedimento) porque quizas empiece a ser interesante ampliar la renta fija con estas opciones.

Pd: la verdad que leyendo la web del tesoro, a mi al menos me resulta dificil aclararme
Necesitas DNI electrónico o certificado digital de que eres tu. A mi me resulta lo mas facil es de DNI electrónico con lector de tarjeta si lo usas para otras cosas en casa (declaración, hacienda, tramites admin. publica etc.)

Para la subasta del día 7 vas tarde porque hay que hacer la transferencia de dinero 2 días laborables antes de la subasta. Mírate la del 15.

El proceso viene bastante bien explicado aqui:

https://www.tesoropublico.gob.es/es/...nta-de-valores
JocK
Qué miras bobo?
Cita de Ivory
Necesitas DNI electrónico o certificado digital de que eres tu. A mi me resulta lo mas facil usar DNI electrónico con lector de tarjeta porque lo uso para otras cosas en casa (declaración, hacienda, tramites admin. publica etc.)

Para la subasta del día 7 vas tarde porque hay que hacer la transferencia de dinero 2 días laborables antes de la subasta. Mírate la del 15.

El proceso viene bastante bien explicado aqui:

https://www.tesoropublico.gob.es/es/...nta-de-valores
La verdad que no tengo ninguna de esas dos cosas, salvo que valga acceder con lo mitico de Cl@ve que se utiliza para la declaracion...

Gracias shur. Entiendo que no ha habido movimiento respecto a los intereses, no?

Por cierto, al ser subasta, el numero de bonos que se ofrecen a cuanto esta limitado? Imagibo que habra bonos para los X mas rapidos...
Ivory
Cita de JocK
La verdad que no tengo ninguna de esas dos cosas, salvo que valga acceder con lo mitico de Cl@ve que se utiliza para la declaracion...

Gracias shur. Entiendo que no ha habido movimiento respecto a los intereses, no?

Por cierto, al ser subasta, el numero de bonos que se ofrecen a cuanto esta limitado? Imagibo que habra bonos para los X mas rapidos...
Con Cl@ve creo que también sirve pero no lo he usado nunca, no te puedo confirmar, haz la prueba antes de la subasta.

Los intereses de momento están actualizados a las ultimas subastas que fueron hace 3 semanas. Para las de este mes imagino que subirán algo (bola de cristal alert).

Lo de subasta lo explico en el OP en un video, pero creo que el gobierno planeaba colocar 3-4.000M € de deuda publica más antes del cierre del año para así colocar un total de 70.000M € durante este 2022.
JocK
Qué miras bobo?
Cita de Ivory
Con Cl@ve creo que también sirve pero no lo he usado nunca, no te puedo confirmar, haz la prueba antes de la subasta.

Los intereses de momento están actualizados a las ultimas subastas que fueron hace 3 semanas. Para las de este mes imagino que subirán algo (bola de cristal alert).

Lo de subasta lo explico en el OP en un video, pero creo que el gobierno planeaba colocar 3-4.000M € de deuda publica más antes del cierre del año para así colocar un total de 70.000M € durante este 2022.
He visto el video. Es interesante y aclara algunas cosas sobre como funciona. Me imagino que yo como individuo cusndo entro en subasta estoy en el grupo de no competitivos, no?

La verdad que es un mundo este tema, y hasta hace poco no me planteaba meterme aqui pero viendo que esta subiendo y que (al menos para mi) me parece una inversion aun mas segura que algunos depositos me esta tentando empezar. Ayer ya empece a leer un poco, y voy a ver si sigo leyendo y me quedo un poco con el funcionamiento.

Gracias por tu ayuda shur
julumergon
ForoCoches: Usuario
Cita de Ivory

Con Cl@ave no se puede hacer ya que no tiene el nivel de seguridad requerido. Así me lo confirmaron ellos.
JocK
Qué miras bobo?
Cita de julumergon
Con Cl@ave no se puede hacer ya que no tiene el nivel de seguridad requerido. Así me lo confirmaron ellos.
Ups...

Entonces tengo jodido pa meterm ahi. No tengo dni electronico...

Ivory
Cita de JocK
He visto el video. Es interesante y aclara algunas cosas sobre como funciona. Me imagino que yo como individuo cusndo entro en subasta estoy en el grupo de no competitivos, no?

La verdad que es un mundo este tema, y hasta hace poco no me planteaba meterme aquí pero viendo que esta subiendo y que (al menos para mi) me parece una inversion aun mas segura que algunos depósitos me esta tentando empezar. Ayer ya empecé a leer un poco, y voy a ver si sigo leyendo y me quedo un poco con el funcionamiento.

Gracias por tu ayuda shur
También puedes hacer ofertas en el grupo de competitivas como individuo, con el riesgo/beneficio potencial que supone.

Personalmente yo me tiro mas por aquí que por los depósitos bancarios. Prefiero que mi dinero lo tenga un gobierno central a un banco privado, y creo que en la practica es mas seguro, pero entiendo que esto es algo personal y debatible.

Si no tienes DNIe y no quieres pagar la renovación de este, mira para conseguir lo del certificado digital. No debe ser muy complicado.

Saludos shur
JocK
Qué miras bobo?
Cita de Ivory
También puedes hacer ofertas en el grupo de competitivas como individuo, con el riesgo/beneficio potencial que supone.

Personalmente yo me tiro mas por aquí que por los depósitos bancarios. Prefiero que mi dinero lo tenga un gobierno central a un banco privado, y creo que en la practica es mas seguro, pero entiendo que esto es algo personal y debatible.

Si no tienes DNIe y no quieres pagar la renovación de este, mira para conseguir lo del certificado digital. No debe ser muy complicado.

Saludos shur
miqqido
A mi siempre me ha parecido razonable comparado con depósitos, en especial cantidades grandes, aunque soy poco fan de la renta fija. Por unas décimas de rentabilidad prefiero tener detrás un país que un banco de segunda fila. Pero vamos, que las diferencias son pequeñas desde mi punto de vista.
Mark Flenders
He estado buscando algo de información y hay algo que no me queda claro.

Si compro bonos o letras del Tesoro a un plazo por ejemplo de 3 años, y vendo antes de que finalice ese plazo, seguramente tenga que vender más barato de lo que lo compré, pero si espero al fin del plazo contratado, recibiré el dinero "prestado" más los intereses, no??

Quiero decir, si cumplo con el plazo, la inversión está garantizada?
A2Coz
Cita de Mark Flenders
He estado buscando algo de información y hay algo que no me queda claro.

Si compro bonos o letras del Tesoro a un plazo por ejemplo de 3 años, y vendo antes de que finalice ese plazo, seguramente tenga que vender más barato de lo que lo compré, pero si espero al fin del plazo contratado, recibiré el dinero "prestado" más los intereses, no??

Quiero decir, si cumplo con el plazo, la inversión está garantizada?
Correcto.

La inversión está garantizada por el estado que compres los bonos así que, mientras españita no se vaya a la M, puedes estar bastante seguro con la inversión.

Por cierto, igual te interesa empezar con letras ya que son un poco más simples en cuanto a tema de precios, etc. (se compran a descuento y punto).
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Mark Flenders
Si vendes antes dependerá a como esté cotizando el bono, no necesariamente tiene que por qué haber bajado. Si se relajan los tipos de interés y baja el i nterés, el precio del bono sube. En todo caso es mejor no especular con eso y pensar si el plazo nos viene bien y lleverlo a vencimiento para evitar sustos.
Mark Flenders
Cita de A2Coz
Correcto.

La inversión está garantizada por el estado que compres los bonos así que, mientras españita no se vaya a la M, puedes estar bastante seguro con la inversión.

Por cierto, igual te interesa empezar con letras ya que son un poco más simples en cuanto a tema de precios, etc. (se compran a descuento y punto).

Como es eso de que se compran a descuento?

Cita de HectorMann
Si vendes antes dependerá a como esté cotizando el bono, no necesariamente tiene que por qué haber bajado. Si se relajan los tipos de interés y baja el i nterés, el precio del bono sube. En todo caso es mejor no especular con eso y pensar si el plazo nos viene bien y lleverlo a vencimiento para evitar sustos.

Muchas gracias.
Kerloc'h
Cita de A2Coz
Correcto.

Cita de Mark Flenders
Como es eso de que se compran a descuento?

Muchas gracias.
Viene explicado en su página. La letra tiene un valor de 1000 y a un año el interés es del 2%.Tu no das 1000 el primer dia y te devuelven al 1000 + 20.
Si no que sucede al revés:
Tu el primer dia das 980.40 y al año te devuelven 1000, la diferencia 19.60 es el 2% del dinero inicial que diste.
Mark Flenders
Cita de Kerloc'h
Viene explicado en su página. La letra tiene un valor de 1000 y a un año el interés es del 2%.Tu no das 1000 el primer dia y te devuelven al 1000 + 20.
Si no que sucede al revés:
Tu el primer dia das 980.40 y al año te devuelven 1000, la diferencia 19.60 es el 2% del dinero inicial que diste.

Muchas gracias, lo he leído y me he visto varios vídeos.

También he visto que actualmente el valor del los depósitos para las letras debe ser del 101%.

Eso significa que si por ejemplo quiero invertir 1000€, debo depositar 1010, y si luego tras la subasta sale al 2%, me cogeran los 1000 euros menos el 2%, o me cogeran los 1010 menos el 2%???
juanthor
Cita de Mark Flenders

También he visto que actualmente el valor del los depósitos para las letras debe ser del 101%.

Eso significa que si por ejemplo quiero invertir 1000€, debo depositar 1010, y si luego tras la subasta sale al 2%, me cogeran los 1000 euros menos el 2%, o me cogeran los 1010 menos el 2%???
Tras la subasta te dan el depósito (10€) y los intereses obtenidos. Cuando pasen los meses de la letra que compres te devuelven los 1000€
Mark Flenders
Cita de juanthor
Tras la subasta te dan el depósito (10€) y los intereses obtenidos. Cuando pasen los meses de la letra que compres te devuelven los 1000€

Muchas gracias
Kerloc'h
Cita de Mark Flenders

Usando los números de mi ejemplo

Antes de la subasta envías 1010
En la subasta el precio es 980.40
Dos días más tarde te devuelven la diferencia 29.60
Al año o cuando termine la letra te dan el nominal, los 1000
Mark Flenders
Cita de Kerloc'h
Usando los números de mi ejemplo

Antes de la subasta envías 1010
En la subasta el precio es 980.40
Dos días más tarde te devuelven la diferencia 29.60
Al año o cuando termine la letra te dan el nominal, los 1000

Muchas gracias, ya está todo claro!

Hay alguna forma de preveer (hacerse una idea mejor dicho....) como van a ir las subastas?
Mark Flenders
Bueno, me he venido arriba y he comprado para subasta del proximo día 13

Lo que veo que voy algo justo con el plazo para que llegue el dinero. La transferencia ya esta hecha, supongo que aunque martes y jueves sean fiesta, el viernes estara el dinero en la cuenta del banco de españa.

En caso de que por lo que sea el dinero llegase tarde, que ocurre, como se puede recuperar?? Lo he estado buscando pero no lo encuentro
A2Coz
No me he visto en ese caso, pero seguramente te devuelvan la transferencia automáticamente cuando pase el plazo de la subasta.

Vamos, no me creo que el tesoro se marque unos churros
JocK
Qué miras bobo?
Mi pregunta es: al ser una subasta y haber (entiendo) un limite en la oferta... hay posibilidades de que tu oferta quede fuera (al agotarse las letras) y no se efectue la compra? Puede ocurrir eso ? Me imagino que las letras sean finitas y que en algun momento puedan cubrirse.
TannoyTheOne
Me he leído todo el post y shur decirte que está muy interesante.

Se puede saber aprox que precios saldrán en cada subasta? o vas directamente y viendo las últimas estimas que estarán parecidas?

Gracias!
TannoyTheOne
Por el vídeo que incluyó el Shur. Si haces la compra no competitiva ni te quedarías fuera. Pero entiendo que si el grupo no competitivo supera la demanda de las letras pues si podría pasar que te quedarás fuera. En ese caso no lo se.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de TannoyTheOne
Me he leído todo el post y shur decirte que está muy interesante.

Se puede saber aprox que precios saldrán en cada subasta? o vas directamente y viendo las últimas estimas que estarán parecidas?

Gracias!
Lo más sencilo es mirar las anteriores subastas... no va a cambiar un 25% (por decir una burradas) ni para arriba ni para abajo (por eso hay subastas constantes... si hicieras 1 al año podrian afectarte). De hecho tienes 2 opciones para elegir: competitiva (al precio que toque) y no competitiva (no aceptas menos de X). Si las anteriores te gustaron, mas o menos las siguientes te valdrán. Además, con que sigas un poco los tipos de interés que marca el BCE / no hay ninguna noticia rara (¡¡España vende todos sus palacios para pagar deunda!!) ya te haces una idea...
Ivory
Cita de TannoyTheOne
Por el vídeo que incluyó el Shur. Si haces la compra no competitiva ni te quedarías fuera. Pero entiendo que si el grupo no competitivo supera la demanda de las letras pues si podría pasar que te quedarás fuera. En ese caso no lo se.
Cita de JocK
Mi pregunta es: al ser una subasta y haber (entiendo) un limite en la oferta... hay posibilidades de que tu oferta quede fuera (al agotarse las letras) y no se efectue la compra? Puede ocurrir eso ? Me imagino que las letras sean finitas y que en algun momento puedan cubrirse.
Evidentemente no se puede comprobar CUANTO ni A QUE PRECIO se han hecho ofertas para la nueva subasta. Sin embargo, se puede saber la cantidad de no competitivo que se solicitó (Peticiones no competitivas) sobre el total (Nominal adjudicado) en subastas anteriores.

Por ejemplo, en la subasta de 9 meses del 11/10/2022 , fueron 25,9 M€ de peticiones no competitivas sobre un total de 1.513,65 M€ de nominal adjudicado.

En las tablas se ve bastante bien.
TannoyTheOne
Gracias!
← A InverForo