[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL XXII) [LIBRE + MAG] vs [PVPC(ya incluye MAG)]

Tema Cerrado
JavierRR
ForoCoches: Miembro
https://www.vozpopuli.com/economia_y...esa.html?amp=1

Ribera empuja a 250.000 clientes de gas a Naturgy, Iberdrola y Endesa en dos meses

Los grandes operadores sufren una avalancha de clientes por la intervención de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas. El sector alerta que se pone en riesgo la liberalización del mercado de hace 20 años

La Tarifa de Último Recurso, la famosa ‘TUR’, es la vía que ha encontrado el equipo de Teresa Ribera para aliviar la factura del gas en esta crisis. Esta tarifa, que regula la Administración y que sólo pueden ofertar por ley cuatro operadores (Naturgy, Iberdrola, Endesa y TotalEnergies), está subvencionada desde octubre a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Una oferta imbatible para los operadores del mercado libre que ha provocado que 250.000 hogares se pasen a la TUR en estos dos meses.

Una cifra más que relevante si se tiene en cuenta que las ofertas del mercado libre han arañado de media cada año un total de 175.000 clientes a la tarifa regulada de gas durante los 20 años que lleva liberalizado el sector. Según comentan fuentes del sector a Vozpópuli, la decisión de Ribera crea un gran riesgo de concentración en el sector del gas porque el mercado libre no pueda competir con su medida y, por otro lado, una auténtica avalancha de clientes hacia los cuatro grandes operadores, que hace imposible gestionar las solicitudes de cambio a la TUR.

Las primeras facturas de gas con 'el efecto calefacción' la llegada del frío, las continúas amenazas de subidas de precios y la sensación de que tu vecino con la TUR paga menos son motivos suficientes para levantar el teléfono para cambiarse. El problema es que hay un 80% de los hogares en el mercado libre y un 20% en la TUR. En cifras, hay 1,5 clientes en mercado regulado y 6,5 millones en mercado libre.

Según la normativa, sólo Iberdrola, Endesa, Naturgy y TotalEnergies pueden ofrecer a los clientes tarifa de mercado regulado, mientras que existen decenas de comercializadoras de gas que ofrecen tarifa en mercado libre. Si para las comercializadoras independientes es imposible competir con la oferta del mercado regulado, para los operadores de la tarifa regulada es imposible absorber 6,5 millones de clientes en invierno. Por lo tanto, existe una opinión unánime en el sector del gas: ‘el terremoto’ que ha creado el Gobierno en su última decisión necesita urgentemente ciertas precisiones.

El terremoto se entiende si se analizan las cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En su último informe publicado sobre cambios de comercializador energético, se indica que, hasta 2021, se producían un millón de cambios cada año entre comercializadoras y, de este volumen, sólo 65.000 cambios eran de clientes que pasaban del mercado libre al mercado regulado.

No sólo se ha disparado el número de clientes que si quieren cambiar de tarifa, sino que se ha invertido la dirección. De media, se calcula que a la semana, desde que se anunció la subvención de la TUR, se producen cerca de 70.000 llamadas de clientes que quieren cambiar su tarifa de gas del mercado libre por la subvencionada del Gobierno.

Alerta de concentración
Si las cuatro compañías que ofrecen la TUR se repartieran proporcionalmente todos los clientes actuales del mercado libre, cada empresa recibiría más de 1,6 millones de clientes en un periodo muy corto de tiempo. Un escenario extremo que no es necesario que estas cuatro empresas concentren cerca del 100% de los contratos de gas en España. De los 6,5 millones de clientes del mercado libre, 5,7 millones están en Naturgy, Iberdrola, Endesa o TotalEnergies. Los 800.000 clientes que se reparten el resto de empresas son los que están en juego.

La reacción de empresas como Repsol, Feníe o Factor Energía ha sido automática por la subvención del Gobierno. La Asociación de Comercializadoras Independientes de Energía (ACIE), donde se integran estas empresas, lanzó un comunicado avisando que esta medida les expulsa del mercado ante la imposibilidad de que sus asociadas ofrezcan la tarifa regulada por el Gobierno.

“Actualmente, esta tarifa regulada de gas, que solo puede ser vendida por determinadas comercializadoras, está muy por debajo del precio de mercado, por lo que resulta imposible competir con ella. Creemos que la solución no es poner un valor anticompetitivo y discriminatorio a la tarifa regulada, sino hacer una rebaja en los peajes y cargos, concepto que es de aplicación en las facturas de todos los consumidores. La limitación de la TUR, en lugar de la rebaja de peajes que proponemos, lo que hace es dilapidar la libre comercialización y traerá graves consecuencias en el medio plazo para el sector y los consumidores”, denunciaba ACIE en un comunicado.

Acuerdo en las empresas de gas
Estas empresas consideran que, si todas las compañías pudieran ofrecer la TUR, se reduciría enormemente el golpe en el sector de la medida. Una fórmula que también convence a los cuatro gigantes que gestionan la tarifa regulada. Además, los grandes como Naturgy o Iberdrola serían partidarios de que se facilite la automatización de los cambios de tarifa y reduciendo las exigencias en la firma de contratos para no saturar su operativa.

Desde el sector tienen claro que el Ministerio de Transición Ecológica y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) conocen el problema y es previsible que busquen soluciones para facilitar los cambios. Porque, si nada lo impide, muchos hogares no podrán disfrutar de la TUR este invierno y la comercialización del gas en 2023 necesitará una nueva liberalización.
ShurArdilla_Ast
Contraté Endesa Conecta hace poco, pero veo que el MAG se esta disparando. En caso de que siga disparándose todo el invierno y no baje, ¿Cual sería la mejor opción para cambiarme?

De momento voy a esperar, pero es para ir sabiendo que alternativas habría a Endesa Conecta si el MAG sigue subiendo y se dispara.

Muchas gracias
Ivansnoke
Cita de vermilionvk
Las tarifas de gas también pagan MAG?
No leí que era una Zen de gas, disculpa.

no las tarifas de gas no pagan MAG

pero siendo una tarifa libre, tal y como estan las tarifas libre de gas, me extraña que la Zen salga a cuenta.

los 20-25€ son mensuales o bimestrales?

las antiguas tarifas de cuota fija de Naturgy, eran una tarifas donde había poco que ganar y mucho que perder. La Zen en ese aspecto, a mí personalmente me parece lo mismo.
Ivansnoke
Cita de ShurArdilla_Ast
Contraté Endesa Conecta hace poco, pero veo que el MAG se esta disparando. En caso de que siga disparándose todo el invierno y no baje, ¿Cual sería la mejor opción para cambiarme?

De momento voy a esperar, pero es para ir sabiendo que alternativas habría a Endesa Conecta si el MAG sigue subiendo y se dispara.

Muchas gracias

no las hay. todas pagan MAG.
Endesa Unica quizás, donde el MAG no se factura aparte y ya esta en la cuota
Ivansnoke
Cita de JavierRR
https://www.vozpopuli.com/economia_y...esa.html?amp=1

Ribera empuja a 250.000 clientes de gas a Naturgy, Iberdrola y Endesa en dos meses

Los grandes operadores sufren una avalancha de clientes por la intervención de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas. El sector alerta que se pone en riesgo la liberalización del mercado de hace 20 años

Estos titulares siempre igual.

Vale, Comercializadora Regulada, Curenergia, Energia XXI y Baser se estan llevando muchos clientes que antes estaban en....¿Naturgy?¿EnergiaXXI? ¿Iberdrola? ¿Edp-TotalEnergies?

Que otras empresas tenian una cuota medianamente interesante?
JavierRR
Cita de Ivansnoke
Estos titulares siempre igual.

Vale, Comercializadora Regulada, Curenergia, Energia XXI y Baser se estan llevando muchos clientes que antes estaban en....¿Naturgy?¿EnergiaXXI? ¿Iberdrola? ¿Edp-TotalEnergies?

Que otras empresas tenian una cuota medianamente interesante?
Ninguna
Ya sabes, la cuestión es quejarse, quejarse por todo
Saludos,,,
maskkk
Miembro: 30cm
Cita de ShurArdilla_Ast

Muchas gracias
Si sube el MAG, las otras tarifas que te incluyan el MAG serán con un coste mas alto, así que no te ralles, de momento tienes la tarifa mas barata del mercado.
cerra
Ups, se me ha pasado totalmente.
Gracias shur!
ShurArdilla_Ast
Cita de maskkk
Si sube el MAG, las otras tarifas que te incluyan el MAG serán con un coste mas alto, así que no te ralles, de momento tienes la tarifa mas barata del mercado.
Ok shur, es que como ví que hay bastante gente que está con el pulpo y dice que se va a quedar de momento ya que el MAG esta subiendo, pensé que quizás había alguna alternativa en caso de debacle con em MAG este invierno.
BigRunner
ForoCoches: Usuario
Pues contratada Endesa Conecta. Gracias @JavierRR por el hilo. En un par de meses veremos si he acertado con el cambio o no. Hemos venido a jugar
cerra
Cita de Ivansnoke
Hoy se quema bastante gas, y este cotiza caro, sobre 90€/MWh. No es cuestión de videncia tampoco.

Así de memoria diría que en junio teníamos condiciones similares y cotizaba un poco más, pero necesitaría analizar algo más en profundidad.

Si pides videncia para saber si va a subir mucho o no, yo no soy.
Gracias @Ivansnoke
Lo que si parece claro es que esta tendencia es que va a subir, lo que no sabemos en cuanto ¿cierto?

Bueno videncia no pido, tu opinión me vale, que viendo todo lo que has aportado a esta plataforma me es mas que suficiente
JavierRR
Cita de BigRunner
Pues contratada Endesa Conecta. Gracias @JavierRR por el hilo. En un par de meses veremos si he acertado con el cambio o no. Hemos venido a jugar
Nada
Como siempre, es un poco apuesta. Como dices, veremos en un par de meses: el mercado está complicado...
Saludos,,,
Eljoprin
Cita de Omar D. Little
Hoy el PVPC se sitúa a 0.29 € de media, así que estamos pagando 0.07 € menos de media o un 24% menos. Si comparamos con la Conecta, estamos a la par. En conclusión, Octopus hoy es una de las tarifas más baratas.

Pero al final, lo que más valoro personalmente de esta tarifa es que no me voy a pagar ningún susto, ni voy a tener que controlar la hora en ninguno de mis usos eléctricos. A veces pagaré un poco más, pero para mí la tranquilidad no tiene precio.
Totalmente de acuerdo.
A final de mes se cuanto voy a pagar en función de lo que haya consumido.

Eso si… pagamos 20 céntimos KWH.. hace dos años veía 10 céntimos y me dolía encender el horno…
Omar D. Little
Omar don't scare
Cita de Eljoprin
Totalmente de acuerdo.
A final de mes se cuanto voy a pagar en función de lo que haya consumido.

Eso si… pagamos 20 céntimos KWH.. hace dos años veía 10 céntimos y me dolía encender el horno…
Ya Shur, que 0.22 € sea un buen precio hoy en día dice mucho de cómo está la cosa pero así estamos y así vamos a seguir porque no va a aparecer gas en Europa por arte de magia.

Incluso ante una hipotética tregua en Ucrania las relaciones con Rusia no se van a arreglar en décadas.
salvaville
Tr0llScience
a mi me dejó el día 28 contratar la conecta de endesa. hoy veo que ya me aparece en la web que tengo Tarifa Conecta Low Cost. Entiendo que está todo ok, no?

0.146KW/h + impuestos me parece algo decente para lo que se ve y sin permanencia.
JavierRR
Cita de salvaville
a mi me dejó el día 28 contratar la conecta de endesa. hoy veo que ya me aparece en la web que tengo Tarifa Conecta Low Cost. Entiendo que está todo ok, no?

0.146KW/h + impuestos me parece algo decente para lo que se ve y sin permanencia.
Eso es
Saludos,,,
Ivansnoke
Cita de cerra
Gracias @Ivansnoke
Lo que si parece claro es que esta tendencia es que va a subir, lo que no sabemos en cuanto ¿cierto?

Bueno videncia no pido, tu opinión me vale, que viendo todo lo que has aportado a esta plataforma me es mas que suficiente

No sabemos cuanto. normalmente que suba el gas en invierno es lo normal, aunque no era preocupante.

Ahora es preocupante.
En agosto ya vimos hasta donde llegaba el precio del gas, y visto en perspectiva era por las compras masivas de gas para llenar los depósitos, y todos los paises a la vez. fue atípica la compra y atípicos los precios.

En febrero, con la guerra, y las sanciones a Rusia, ya le vimos las orejas al lobo....bueno, vimos quizás fue el lobo. Todo el mundo quiere saber a cuanto va a subir el MAG, o el gas....pero, todo son vaticinios, la verdad.

Ponerse en lo peor es muy fácil.
farfa
A ver si después me lo miro más detenidamente. Así a bote pronto en el excel me sale que en todas las tarifas pagaría algo menos (tengo endesa happy), pero si les sumo bono social y tope de gas la diferencia es mínima, así que no tengo del todo claro si me merece cambiar o no. La verdad es que son un lío con tantas historias, y me puesto a veces a mirar y termino más liado que otra cosa

En mi caso la única me ponen una cuota desproporcionada. Ya cuando se la contraté a mis padres, que consumian bastante más que yo, me salía mucho mejor cuota para ellos que para mi. Ahora gastando el doble pagan más o menos lo mismo....pero si me pongo otra vez a calcular mi única, me la ofrecen al doble de precio que a ellos
Pike
Hola, intentando contratar la tarifa Endesa Conecta, cuando valido el CUPS me aparece una pantalla que dice:

Revisando tu perfil de consumo hemos detectado que la tarifa Conecta no es adecuada para ti.

Y me manda a una página de tarifas de Endesa y no me deja continuar con la Conecta ¿le ha pasado a alguien?

Gracias
maskkk
Miembro: 30cm
Cita de ShurArdilla_Ast
Ok shur, es que como ví que hay bastante gente que está con el pulpo y dice que se va a quedar de momento ya que el MAG esta subiendo, pensé que quizás había alguna alternativa en caso de debacle con em MAG este invierno.
Eso es como apostar, tienes que decidir si crees que el MAG va a estar tan alto como para que te compense pagarlo en la tarifa, con un coste mas alto de esta, o decidir pagarlo aparte porque crees que asi te va a compensar mas.

Nadie sabe el futuro y como se va a comportar el precio del gas.
JavierRR
Cita de Pike
Hola, intentando contratar la tarifa Endesa Conecta, cuando valido el CUPS me aparece una pantalla que dice:

Revisando tu perfil de consumo hemos detectado que la tarifa Conecta no es adecuada para ti.

Y me manda a una página de tarifas de Endesa y no me deja continuar con la Conecta ¿le ha pasado a alguien?

Gracias
Tienes las instrucciones completas de cómo contratarla en el Post 4
Saludos,,,
Pike
Muchas gracias, tenía que haberle echado un ojo antes...
JavierRR
Cita de Pike
Muchas gracias, tenía que haberle echado un ojo antes...
Nada, en principio, haciendo eso no deberías tener problemas
Saludos,,,
bixeju
Cita de totheparrots
Ok, te agradecería que me dijeras si te han contestado o algo.. yo hice la semana pasada el proceso de contratación, o eso creo, y me extraña que no haya recibido ni un solo mail.
En cuanto tenga un rato intentare contactar con ellos a ve que pasa.
Hola compi, sabes algo ya? Yo sin noticias.
totheparrots
Cita de bixeju
Hola compi, sabes algo ya? Yo sin noticias.
Si!
En un principio no me mandaron ni correo de confirmación ni nada.. Pero los 7-10 días recibí la documentación del contrato en casa. Prueba de entrar en la web con tu usuario y allí te pondrá si estas en proceso de contratación.
Ivansnoke
El gas para la subasta eléctrica de mañana es 111,49€/MWh.
Hoy cotizaba a 93€/MWh para la subasta de hoy.

Vienen curvas para.el.MAG, me temo.

Sparwasser
Cita de vermilionvk
Estoy viendo que la Zen para el gas me sale a unos 38€ al mes, vengo gastando unos 20-25€ pero claro, sin calefacción ni nada. Qué os parece?
pago yo unos 19€ cada dos meses con la TUR1 los meses que no pongo calefacción teniendo todo a gas (fogones, horno y agua caliente). Así que eso que dices me parece un timo.
Ivansnoke
Cita de IROITE
Supongo que por el frío que por fin ha llegado ??
Me voy a asomar a la.ventana a ver.
cerra
Cita de Ivansnoke
Me voy a asomar a la.ventana a ver.
jajaja

Yo finalmente he reculado.... me quedo en GANA... he disfrutado la Endesa conecta durante 2-3 dias y sin tan si quiere haberme llegado el contrato jaja
Los de Gana me habían ofrecido quedarme a 0,18 + MAG pero viendo el panorama me he quedado en la de 0,26.
Tocara sacar mas mantas este año......... XD

Pregunta de idiota completamente.... Los radiadores de luz azul son la engañifa que me parecen a mi??? (tengo acumuladores y tiran que da gusto de la luz, pero es cierto que el calor se mantiene mas).

Alguien con radiadores de luz azul que nos cuente su experiencia

Gracias a todos por el currazo, esta plataforma es la leche!
JavierRR
Cita de cerra
jajaja

Yo finalmente he reculado.... me quedo en GANA... he disfrutado la Endesa conecta durante 2-3 dias y sin tan si quiere haberme llegado el contrato jaja
Los de Gana me habían ofrecido quedarme a 0,18 + MAG pero viendo el panorama me he quedado en la de 0,26.
Tocara sacar mas mantas este año......... XD

Pregunta de idiota completamente.... Los radiadores de luz azul son la engañifa que me parecen a mi??? (tengo acumuladores y tiran que da gusto de la luz, pero es cierto que el calor se mantiene mas).

Alguien con radiadores de luz azul que nos cuente su experiencia

Gracias a todos por el currazo, esta plataforma es la leche!

https://nergiza.com/sistema-de-calef...ptiembre-2022/

Saludos,,,
← A Electrónica / Informática