PENTIMENT - Arte, historia y Obsidian, ¿qué más quieres?
21-nov-2022 19:28
|
A ver, plagio no. El juego es una adaptación de la novela que no es lo mismo, aunque no consiguieron licenciarla y tuvieron que cambiar algunas cosas.
El título del juego es, de hecho, el título que había pensado inicialmente Umberto Eco para la novela. Hasta donde yo sea, Opera Soft nunca ocultó que su juego estaba basado en el trabajo de Umberto Eco, que evidentemente, cuando uno plagia una cosa, no lo va contando por ahí. Plagio no, es que es directamente El Nombre de la Rosa. Lo que pasó es que o no tenían presupuesto o no le quisieron dar los derechos y tuvieron que cambiar un poco los nombres (Guillermo de Baskerville por Guillercom de Occam, etc). No para ocultar que eran los mismos del libro, solo por temas de derechos.
Me parece incluso que Umberto Eco quería llamar a su novela La Abadía del Crimen en lugar de El Nombre de la Rosa y por eso eligieron ese. Lo que quiero decir que no es como Temtem, que eso sí que es un plagio ![]() Hacen un juego sobre El nombre de la rosa, intentan conseguir los derechos, no los consiguen por el motivo que sea y le cambian los nombres al juego y a los protagonistas. Eso es como si yo hago un juego de dos hobbits que encuentran un anillo y tienen que ir a destruirlo al monte del destino, pero en vez de pagar la pasta que cuestan los derechos, les llamo hobbots, en vez de un anillo es un dildo y en vez del El señor de los anillos le llamo El señor de los dildillos. Si no lo queréis llamar plagio, llamadlo como queráis, pero el hecho es que Pentiment, más que beber de La abadía del crimen como decía un shur más arriba, bebe de El nombre de la Rosa que es el origen de todo. |
21-nov-2022 19:31
|
Bueno, pues eso...
Hacen un juego sobre El nombre de la rosa, intentan conseguir los derechos, no los consiguen por el motivo que sea y le cambian los nombres al juego y a los protagonistas. Eso es como si yo hago un juego de dos hobbits que encuentran un anillo y tienen que ir a destruirlo al monte del destino, pero en vez de pagar la pasta que cuestan los derechos, les llamo hobbots, en vez de un anillo es un dildo y en vez del El señor de los anillos le llamo El señor de los dildillos. Si no lo queréis llamar plagio, llamadlo como queráis, pero el hecho es que Pentiment, más que beber de La abadía del crimen como decía un shur más arriba, bebe de El nombre de la Rosa que es el origen de todo. Pero como estamos en un entorno de videojuegos, lo que primero que te viene a la mente es el videojuego. Y que coño, un poco de sentimiento patrio de cuando éramos los jefazos del mundo videojueguil con Topo, Opera o Dinamic... mola más pensar que se han inspirado en aquel juego
|
21-nov-2022 20:06
|
¿Soy el único que ve un homenaje a La Abadía del Crimen de Opera?
Solo llevo 3 horitas y lo mismo luego cambia mucho, pero creo que la inspiración está ahí. Recuerdo que lo jugué en Spectrum y también llevaba todo el tema de las horas del monasterio (prima, tercia, nona, vísperas y todo eso...) A mi me está flipando el ritmo tranquilo que tiene, lo cuidado del desarrollo y el diálogo, los personajes... esta noche seguiré otro poquito. Yo me lo he pasado ya y me ha encantado, juegazo de obsidian |
21-nov-2022 20:17
|
En realidad, tienes razón en esto.
Pero como estamos en un entorno de videojuegos, lo que primero que te viene a la mente es el videojuego. Y que coño, un poco de sentimiento patrio de cuando éramos los jefazos del mundo videojueguil con Topo, Opera o Dinamic... mola más pensar que se han inspirado en aquel juego ![]() Y el asunto de los derechos y de los “plagios” estaban a la orden del día por aquel entonces. Era una mezcla entre que la industria era todavía pequeña y que el mercado mayoritario era el español aunque alguna cosa se publicara en el extranjero. Yo era un fan de las aventuras conversacionales, y una de las primeras de Andrés Samudio fue “La aventura original”, otro plagio clavado de Adventure que salió en UK varios años antes. Me leí varios libros sobre la época, y no eran pocos los casos de juegos que fusilaban personajes u otros juegos extranjeros y se vendían camuflando el título o los nombres. Ojo, eso no quita ningún mérito a los juegos como tal, que muchos de ellos eran excelentes. Lo que pasa es que eran otros tiempos. |
21-nov-2022 23:51
|
He comprado en el viernes negro por encima de mis posibilidades temporales y necesito organizarme. Había pensado en jugar a Pentiment exclusivamente en el dormitorio antes de dormir. Soy mucho de quedarme dormido con el mando en la mano (si señor mayor) y que la consola se apague sola por inactividad tras estar una hora AFK. Leyéndoos por encima cuando habláis de tiempo y demás mandanga... ¿Si me quedo dormido mientras juego puede perjudicar a mi partida? |
21-nov-2022 23:54
|
He comprado en el viernes negro por encima de mis posibilidades temporales y necesito organizarme.
Había pensado en jugar a Pentiment exclusivamente en el dormitorio antes de dormir. Soy mucho de quedarme dormido con el mando en la mano (si señor mayor) y que la consola se apague sola por inactividad tras estar una hora AFK. Leyéndoos por encima cuando habláis de tiempo y demás mandanga... ¿Si me quedo dormido mientras juego puede perjudicar a mi partida? Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
22-nov-2022 01:03
|
He comprado en el viernes negro por encima de mis posibilidades temporales y necesito organizarme.
Había pensado en jugar a Pentiment exclusivamente en el dormitorio antes de dormir. Soy mucho de quedarme dormido con el mando en la mano (si señor mayor) y que la consola se apague sola por inactividad tras estar una hora AFK. Leyéndoos por encima cuando habláis de tiempo y demás mandanga... ¿Si me quedo dormido mientras juego puede perjudicar a mi partida? |
22-nov-2022 01:03
|
Gracias por la info aunque al final no va a poder ser. Me cuesta horrores leer algunos de los textos del libro en la tele del dormitorio
|
22-nov-2022 01:40
Me acabo de enterar de la existencia del juego, pero por lo que os he leído y el tráiler me apetece bastante jugarlo, hay alguna opción de que salga en Switch? Los juegos de este estilo prefiero en portátil, pero si no me tocara jugarlo en el PC o en la Series S
|
22-nov-2022 21:59
Me está tocando los cataplines el juego. En 15 horas no he pasado ni un solo check de conversaciones, los he fallado absolutamente todos. Y aún teniendo un montón de flechas positivas y una sola negativa ![]() Y he acabado el segundo acto como el culo porque no puedo investigar nada, se me quedan todas las tareas a medias
|
22-nov-2022 22:22
|
Me está tocando los cataplines el juego. En 15 horas no he pasado ni un solo check de conversaciones, los he fallado absolutamente todos. Y aún teniendo un montón de flechas positivas y una sola negativa
![]() Y he acabado el segundo acto como el culo porque no puedo investigar nada, se me quedan todas las tareas a medias ![]() ![]() Yo fallé casi todos, pero al menos 3 o 4 los conseguí. Realmente o les doras mucho la píldora o les jodes la vida a saco o no los pasas. Un poco desaprovechado ese genial sistema de moral y decisiones, porque al final no hay tantos checks. Pero está genial hecho. Ya no te debe quedar mucho. Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
22-nov-2022 22:54
|
Pero qué dices mangarrián, ¿qué has hecho?
![]() Yo fallé casi todos, pero al menos 3 o 4 los conseguí. Realmente o les doras mucho la píldora o les jodes la vida a saco o no los pasas. Un poco desaprovechado ese genial sistema de moral y decisiones, porque al final no hay tantos checks. Pero está genial hecho. Ya no te debe quedar mucho. Que la gracia de mí sea con todos vosotros. ![]() Entre el poco tiempo que hay y que nadie me quiere contar una mierda, he tenido que echar la culpa a quien no quería. |
22-nov-2022 22:56
|
Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
23-nov-2022 00:21
|
Me está tocando los cataplines el juego. En 15 horas no he pasado ni un solo check de conversaciones, los he fallado absolutamente todos. Y aún teniendo un montón de flechas positivas y una sola negativa
![]() Y he acabado el segundo acto como el culo porque no puedo investigar nada, se me quedan todas las tareas a medias ![]() Hay que aprovechar a investigar todo lo que puedas y dejar comer/cenar o marcas de objetivos en el mapa para lo último,ya que estás cosas son las que hacen que el tiempo avance. |
23-nov-2022 09:30
|
23-nov-2022 10:01
|
¿Cómo ha sido tu final? (con el botón de spoilers) A mí me terminó gustando, aunque es bastante caótico. Me habían hablado tan tan TAN mal que al final lo llevé bien. Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
23-nov-2022 13:52
|
Spoiler: [ pulsa para ver ] Pues supongo que el final sea igual para todos excepto el mural,la gente que queda viva/te ayuda etc supongo que también cambiará... Andreas vuelve me acompaña a la zona secreta y se revela que el asesino es el cura y la que veia visiones escribia las notas,Mag se marcha a Praga y Andreas se queda jugando con los nños en el molino
|
23-nov-2022 14:31
| Yo llevo dos horas, pero disfrutando mucho. De lo más original que he jugado, desde luego. |
23-nov-2022 15:43
|
Lo que tiene de particular este juego es que, aunque sea un 90% de leer y elegir conversaciones, en absoluto se hace pesado. Más bien todo lo contrario, está tan bien escrito y la trama es tan interesante, que invita a seguir jugando. En otros juegos con mucho texto cuando llevas cinco minutos leyendo lo mandas a cagar a la vía, pero este tiene algo especial. |
23-nov-2022 17:16
|
Es un buen juego. Si te gusta Fallout te gustara ya que es del mismo rollo, aunque no llegue al nivel de esos. Que dices... |
23-nov-2022 18:04
|
Si, juego de 8 si como tb es juego de 8 el halo infinite me descojono de las notas
|
23-nov-2022 18:07
| Han sido los fanboys de Obsidian. le han inflado la nota artificialmente tanto en steam como en metacritic. |